miércoles, 3 de noviembre de 2010

Crónica de la EstelCon 2010

Por fin ha tenido lugar la EstelCon 2010, o XVI Mereth Aderthad de la Sociedad Tolkien Española. En esta ocasión ha tenido lugar en Valencia, concretamente en el Centro de Vacaciones Embalse de Benagéber.
Mi crónica va a ser algo diferente este año, porque he sido organizadora, junto con el resto de mi smial, Edhellond. Lo cual significa básicamente que hemos estado currando para que todo el mundo pudiera pasa´rselo bien, que es lo que hacen los organizadores todos los años.
Como yo sólo asistí a una conferencia y dos obras teatrales entre las múltiples actividades que había, no puedo dar una impresión general de la EstelCon, aunque tengo entendido que a la gente le ha gustado mucho. Yo estaba encargada de las actividades y era co-máster del Rol en Vivo, además de participar en el musical de Edhellond "La Pira de Denethor", y esas actividades puedo decir que salieron bastante bien (aunque en el musical se nos fue la luz, que fue una putada, pero nada achacable a nosotros, y de todos modos en un par de minutos volvió y todo prosiguió con normalidad).
respecto a las actividades a las que pude asistir, me gustaron muchísimo. Una de ellas fue el visionado del cortometraje "Born of Hope", magníficamente presentado por Findûriel, y las otras dos fueron las obras teatrales de Númenor y Pelargir. No puedo sino quitarme el sombrero ante las dos, aunque sea por motivos diferentes.
La obra de Númenor fue una comedia al más puro estilo shakesperiano, con unos diálogos ágiles y desternillantes y unas actuaciones magníficas. Una obra muy en el estilo de Númenor, con las que espero que nos sigan deleitando durante muchos años.
La obra de Pelargir fue tan espectacular como emocionante; una narración contanto la vida de Tolkien y la relación de este con su propia obra un festival de danza, interpretación, marionetas y sobras, aderezado con unos efectos especiales magníficos (a destacar la creación de las estrellas por Varda, la danza de los Dos Árboles, el baile de Lúthien Tinúviel y la nieve de Papá Noel). Si con Númenor acabamos con dolor de barriga de tanto reírnos y de buen humor, con Pelargir nos emocionamos hasta las lágrimas y salimos con la sensación casi mágica de habernos sumergido en otro mundo.
No pude participar en le resto de actividades (y en la que lo hice, como ya he dicho, fue como intérprete y como co-máster, respectivamente), pero me consta que todas marcharon muy bien y gustaron mucho a la gente.

Además, esta EstelCon ha sido muy especial para mí porque he sido la ganadora del tercer premio Gandalf 2010, los premios literarios que todos los años concede la Sociedad Tolkien Española. Es para mí un orgullo y un honor estar entre los premiados el primer año que me presento, en especial este, que se han presentado más obras de corriente y con una calidad superior a lo acostumbrado, según dijo el propio jurado en la entrega de premios. Y, sobre todo, es una alegría haber estado premiada este año junto a mi querida amiga Findûriel, que con su magnífico relato "Hijos de Gondor" se ha alzado con el merecidísimo primer premio. Espero poder imitarla dentro de poco ^^
Por lo que respecta a mi relato, titulado "Lágrimas negras", podéis leerlo en este mismo blog, donde acabo de colgarlo a petición popular (es la entrada justo anterior a esta que estáis leyendo). Por supuesto, me haría muy feliz que lo leyerais, y los comentarios son bienvenidos, pero os pido por favor que no lo reproduzcáis a no ser que citéis su autoría y un enlace a este blog, del que procede :-)

Y así ha ido todo. La única nota negativa fue el frío que hizo, que ha dejado a media STE acatarrada (yo entre ellos), pero por fortuna la lluvia sólo cayó el sábado y nos dejó un domingo soleado, con lo cual el rol en vivo y la cena de gala transcurrieron sin problemas. Estoy contentísima de que las cosas hayan salido bien, y ahora sólo queda ¡prepararse para la EstelCon de Numenor el año que viene! :-D

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena de nuevo por ese premio ^^
Y sobre el frío, sólo queda deicr...bendita capa de pelo ^^

Estelwen Ancálimë dijo...

Yo no llevaba capaaaa T__T