sábado, 19 de febrero de 2011

¡Basta ya de mentiras!

Después de leer noticias como esta, me hierve la sangre. Literalmente. La copio aquí de forma literal, aunque la fuente, que está en el enlace, es de la página web del periódico Levante. Viene a raíz de que, por fin, después de más de 25 años de lucha, hemos conseguido que TV·, la televisión autonómica catalana, deje de emitirse en el Reino de Valencia, actual Comunidad Valenciana. Para saber de qué va el asunto, la noticia principal, del mismo periódico, es esta. En cuanto a la primera, aquella que me ha provocado indignación, aquí la tenéis:


EFE | EP El portavoz de la Generalitat catalana, Francesc Homs, ha pedido este viernes "sentido común" al gobierno autonómico valenciano para que permita de nuevo que se pueda sintonizar TV3 en su territorio.

En rueda de prensa, Homs ha apreciado que el electoralismo puede estar detrás de la decisión del gobierno de Francisco Camps de no permitir estas emisiones, ante la proximidad de los comicios autonómicos y municipales del 22 de mayo y ha asegurado que en este tema, el Govern de Artur Mas no hará ningún tipo de "politiquerío".

El portavoz del Govern ha indicado que en el cese de las emisiones también tiene su parte de responsabilidad el Gobierno central y el grupo socialista, al no permitir que prospere en el Congreso una iniciativa parlamentaria de CiU y ERC al respecto.

"RECIPROCIDAD"

"La reciprocidad es lo más sencillo", ha indicado Homs, quien ha recordado que en uno de los múltiplex por los que emite TVC en Catalunya, hay un canal destinado a Canal 9 para que si lo desea, haga llegar su señal a Catalunya, y como no lo hace, hay en su lugar se emiten unas barras de color.

Homs ha asegurado que la Generalitat catalana hará todo lo posible para que TV3 vuelva a emitir en la Comunidad Valenciana, aunque ha evitado dar detalles sobre si han habido contactos u otras acciones que se están haciendo.

"En Catalunya debería poderse ver Canal 9, y en el País Valenciano TVC", ha indicado Homs horas después de que finalizasen este jueves por la noche las emisiones de TV3, Canal 33 y 3-24 en la Comunidad Valenciana, después de 25 años de emisión ininterrumpida a través de una red de repetidores de Acció Cultural del País Valencià (ACPV).

"Nadie entiende esta decisión", ha asegurado Homs, quien ha indicado que cesar las emisiones de un medio de comunicación es paradójico en un mundo actual globalizado, y más teniendo en cuenta el papel que han jugado las nuevas tecnologías y las redes sociales en las revoluciones de los países musulmanes.

LAPORTA HABLA DE "GENOCIDIO CULTURAL"

Ciutadans y Solidaritat Catalana per la Independència (SI) han coincidido hoy en condenar el apagón de Televisió de Catalunya en la Comunidad Valenciana después de que la asociación Acción Cultural del País Valenciano (ACPV) desconectara ayer los repetidores por no poder hacer frente a las multas.

Situados en extremos opuestos de la ideología política, Ciutadans, que se autoproclama "no nacionalista", y la formación independentista SI han coincidido en su oposición al cierre de los repetidores que hacían llegar la señal de TVC a la Comunidad Valenciana.

En un comunicado, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, se ha mostrado partidario de que todas las televisiones autonómicas puedan verse en toda España y ha anunciado que su partido presentará una propuesta en el Parlament para que la Generalitat adopte esta posición.

"Tienen que iniciarse negociaciones multilaterales entre todas las comunidades autónomas para garantizar que las televisiones autonómicas tengan licencia para emitir en las 17 comunidades", afirma en el comunicado.

Por otro lado, SI ha tachado el cierre de la señal de TVC de "uno de los atentados más grandes contra la lengua catalana que se han producido a lo largo de la historia" y lo ha comparado, "por sus efectos de genocidio cultural, a las disposiciones del fascismo franquista".

SI ha señalado en un comunicado al PP, a quien califica de "partido heredero del franquismo", al PSOE y a CiU como "responsables" del apagón y llama a denunciar unos hechos que considera "crímenes contra la humanidad" ante tribunales e instancias internacionales.

CRíTICAS DE LA UNIÓ DE PERIODISTES

La Unió de Periodistes Valencians considera que el fin de emisiones de la televisión autonómica catalana TV3 en la Comunitat Valenciana, "por las presiones de la Generalitat a Acció Cultural del País Valencià (ACPV), es una vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

En un comunicado, la Unió de Periodistes ha mostrado su "preocupación" por este cese de emisiones que ha calificado de "censura" y de "atentado a la libertad de información", al conllevar "la pérdida de la pluralidad informativa, que reduce el nivel democrático de la sociedad a través de una serie de multas".

"El cierre forzado de un medio de comunicación no puede justificarse con una norma administrativa surgida muchos años después de que la señal de TV3 llegara a nuestro territorio y modificada expresamente para acelerar un régimen sancionador que no se ha aplicado a todos por igual", ha añadido.

Para la Unió, la "disparidad de criterios" que a su juicio se ha realizado con el "funcionamiento irregular de la mayoría de televisiones digitales despierta dudas sobre la intención de fondo de la Generalitat en la aplicación de la ley".

Esta entidad representativa de los periodistas valencianos ha condenado las acciones que han acabado con el fin de la emisión de TV3 en la Comunitat y ha destacado su "firme creencia en el derecho reconocido en la constitución española de la libertad de expresión y la libre recepción de información, que no puede ser coartada".

Asimismo, la Unió recuerda haber pedido reiteradamente a los gobiernos central y autonómico un acuerdo que regule, con carácter recíproco, el acceso de los ciudadanos a las televisiones autonómicas.

MÁS REACCIONES

Sindicatos, partidos políticos y entidades sociales y culturales han condenado el cese de las emisiones del canal autonómico catalán TV3 en la Comunitat Valenciana como consecuencia, señalan, de la las amenazas de multa del Gobierno valenciano a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) en caso de que no cerrase los repetidores que emiten la señal de la televisión autonómica catalana.

De esta manera, partidos como Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), representantes socialistas como el alcalde de Morella, Ximo Puig, Compromís, Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) y PSAN, sindicatos como Intersindical Valenciana, CCOO y UGT o entidades y colectivos como la Unió de Periodistes, ACPV, Escola Valencia, Ca Revolta, Societat El Micalet y Escriptors en Llengua Catalana, entre otras, han coincidido en advertir de que esta acción supone la "pérdida de pluralidad" informativa en la Comunitat.

Ya sea a través de una nota de prensa o en rueda de prensa, se han repetido las manifestaciones de apoyo a ACPV y de repulsa al "ataque" del Consell a las emisión de TV3 en la Comunitat Valenciana.

Otros como ERPV, el SI o Intersindical Valenciana consideran que se trata de una "agresión" del Consell "contra la llengua catalana" y la "pluralidad informativa"

ERPV, también en una nota informativa, señala que esta "agresión" ha sido posible "gracias a la voluntad genocida del PP, con la connivencia del PSOE". En su opinión, "no es una cuestión de nacionalismos, sino de demócratas" y el cierre de TV3 es una "muestra de la degradación de la democracia". Más lejos ha ido el presidente de ERC en Valencia, Agustí Cerdà, al sentenciar que "la supremacía castellana por encima del resto" que defiende el PP es, a su juicio, una filosofía fascista con los mismos principios que el Ku Kux Klan y el nazismo.

Intersindical Valenciana, a través de un comunicado, critica que el Consell haya "ejecutado de forma metódica un plan para ilegalizar y prohibir las emisiones de TV3", lo que "limita las libertades democráticas". Supone un "ataque premeditado a la normalización del valenciano y a cualquier puente cultural que consolide la unidad lingüistica" con Cataluña. Además, califican de "anacrónico" esta "política de censura del PP".

Del igual modo, el SI critica la "actitud criminal" del Consell y considera el cierre de los repetidores como uno de los "atentados más grandes contra el catalán" y que es "comparable, por sus efectos de genocidio cultural, a las disposiciones del franquismo". Así, reparten la responsabilidad de lo sucedido entre el PP como responsable "directo" y el PSOE porque "no ha hecho nada para impedirlo".

La Federació Llull, en una nota, recuerda que trató de poner en marcha una iniciativa legislativa popular para asegurar la recepción de canales autonómicos entre territorios que se encuentra en periodo de tramitación en el Congreso. Además, pide a los gobiernos balear y catalán que "reaccionen ante este atentado" y se "pongan de acuerdo para resolver la situación de TV3" en la Comunitat. Al Gobierno central y al Parlamento español le exigen que aprueben la mencionada ILP 'Televisions sense fronteres'.

La organización Endavant afirma que el cierre de los repetidores es un hecho "muy grave" y un "ataque muy duro al catalán". Así, hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en "todas las acciones necesarias para denunciar un nuevo ataque del españolismo".

"MULTIRECIPROCIDAD"

En rueda de prensa, a preguntas de los medios, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha opinado que hay que encontrar "lo más pronto posible un marco estable de definición del papel de las televisiones autonómicas". "Hay que garantizar que las televisiones públicas, sostenidas con fondos públicos, se puedan ver en cualquier punto del Estado". Así, ha apostado no por la reciprocidad sino por la "multireciprocidad"


"En Catalunya debería poderse ver Canal 9, y en el País Valenciano TVC": A ver si os enteráis de una vez, el País Valenciano NO EXISTE. Es una denominación no sólo falsa, sino también anticonstitucional. Por dos razones: en primer lugar, porque nuestro Estatuto de Autonomía designa nuestro territorio "Comunidad Valenciana". En segundo lugar, y aún más importante, porque la denominación "País Valenciano" viene del nacionalismo independentista y expansionista catalán, por el cual se crearían los Països Catalans, independientes de España, los cuales incluirían, además de Cataluña, toda la Comunidad Valenciana (de ahí lo de País Valenciano), las islas Baleares, la Franja de Aragón, el norte de Murcia, Andorra, y los territorios franceses del Rosellón y la Cerdaña. Es decir, fascismo al más puro estilo, igual que el que tenía Hitler al exaltar el nacionalismo alemán (catalán sería en este caso) y abogar por la anexión de Polonia, Austria y los Sudetes como parte del Lebensraum o "espacio vital" de Alemania (sí, los catalanistas son de izquierdas QUE TE CAGAS).

"Se trata de una agresión del Consell contra la llengua catalana", "Supone un ataque premeditado a la normalización del valenciano y a cualquier puente cultural que consolide la unidad lingüistica con Cataluña: ¡No me jodas! ¿Cómo lo habéis deducido? ¡Pues CLARO QUE SÍ! Porque en Valencia NO hablamos catalán, a ver si os enteráis, el valenciano no es catalán. Eso de que en Valencia hablamos catalán es MENTIRA. Y os diré por qué. La tesis catalanista sostiene que en Valencia antes de la Reconquista sólo se hablaba árabe y que fueron los caballeros catalanes que fueron a conquistar Valencia los que se quedaron allí e implantaron su lengua. Bien, pues no es cierto. Primero, porque la cantidad de catalanes que se establecieron en Valencia tras la Reconquista fue más o menos el 5% de los conquistadores. Vinieron muchísimos más aragoneses, lo cual significa que, siendo mayoría y siendo encima Jaime I Rey de Aragón, lo lógico hubiera sido que, de haber implantado la lengua del conquistador, esta hubiese sido el aragonés (el castellano, para entendernos). Ah, por cierto, ya que viene a cuento, Jaime I era rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca y conde de Barcelona (Cataluña no existía entonces, eran un puñado de condados, por eso el rey de la corona Aragonesa era rey de Valencia pero conde de Barcelona).
En segundo lugar, y más importante: en Valencia ya se hablaba valenciano antes de que Jaime I la conquistara. Así, los documentos más antiguos de una lengua romance propia que se hablaba en el entonces musulmán territorio valenciano, concretamente las harges mozárabes valencianas, datan de los siglos X y XI, y tenemos, por ejemplo, las jarchas de Ibn al-Kabanna, que murió en el año 1113 (curiosamente, más de 100 años antes de que esos supuestos caballeros catalanes vinieran aquí a enseñarnos su lengua). También tenemos escritos de los poetas Ibn Labbun e Ibn Rumhaim (este último un almorávide alicantino, por cierto). Todos ellos, en la parla romanç que se hablaba entonces en Valencia. Que es... ¿a que nunca lo adivinarían? Sí, tiene más de 1000 años de antigüedad y se llama "valenciano". La misma lengua, por cierto, que tuvo su Siglo de Oro literario en el siglo XV, a la vez que la lengua castellana, mientras los catalanes tenían que esperar al siglo XIX para tener el suyo... curioso, si se supone que ellos nos enseñaron nuestra lengua a nosotros.

SI ha tachado el cierre de la señal de TVC de "uno de los atentados más grandes contra la lengua catalana que se han producido a lo largo de la historia" y lo ha comparado, "por sus efectos de genocidio cultural, a las disposiciones del fascismo franquista": Esta es típica: cada vez que una cosa no nos gusta, a calificarla de franquista, que así quedamos como reyes. Pues no. En primer lugar, teniendo en cuenta que el fascismo es un movimiento político nacionalista y expansionista, los fascistas son los catalanes, no nosotros. En segundo lugar, dejadme que os pregunte algo: ¿Sintonizáis en vuestra casa TeleMadrid, si no sois de Madrid? ¿La televisión autonómica vasca, tal vez? ¿La navarra? ¿La andaluza? ¿La gallega? ¿La castellano-leonesa? ¿La aragonesa? ¿La riojana? En definitiva, ¿sintonizáis alguien en España una cadena autonómica que NO sea la cadena autonómica de vuestra Comunidad? Porque, lo que somos los valencianos, puedo jurar que no. La única cadena autonómica que se podía ver en Valencia, aparte de la nuestra propia, era la de Cataluña. No hace falta ser muy listos para ver lo que eso quería decir, la razón por la cual los catalanistas se empeñaban en mantener las emisiones y por la cual son tan sonoros sus gritos de protesta: porque concuerda con su tesis de que, como Valencia es parte de Cataluña y los valencianos tenemos que ser catalanes, tenemos que compartir televisión autonómica, porque hablamos lo mismo y somos lo mismo. Lo cual me hace preguntarme: ¿por qué nadie califica de fascista, o de atentado contra la lengua castellana, que no se pueda ver TeleMadrid en Murcia? ¿Por qué ninguna unión de periodistas se queja de que el hecho de que los Andaluces no puedan ver la televisión autónoma de Navarra vulnera derechos fundamentales?
Yo os lo puedo decir. Porque en realidad son una banda de hipócritas y lo único que quieren es comerle la cabeza a los valencianos, normalizando, como llaman ellos, el hecho de que Valencia y Cataluña sean lo mismo. Siguiendo los consejos de otro fascista muy conocido, el nazi Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda del III Reich, que dijo que "una mentira, repetida mil veces, acaba convirtiéndose en verdad indiscutible". Si les funcionó a los nazis con los austríacos, los polacos y los checos, piensan los pancatalanistas, ¿por qué no nos va a funcionar a nosotros con los valencianos?

"Hay que garantizar que las televisiones públicas, sostenidas con fondos públicos, se puedan ver en cualquier punto del Estado": Lo único con lo que estoy de acuerdo. Si al Gobierno le parece bien, y a las Comunidades Autónomas también, no tengo nada en contra de que todas las televisiones autonómicas puedan sintonizarse en todos los lugares de España. Pero, eso sí, que se sintonicen TODAS en TODOS LOS SITIOS. Que yo pueda ver la tele en euskera, en fabla aragonesa, con acento andaluz, madrileño, en gallego y en catalán. En todas las formas de hablar de España. Lo que no pienso soportar, lo que ni yo ni los valencianos vamos a soportar, es que nos hagan emitir la televisión catalana como si nosotros también fuéramos catalanes.

De verdad, yo no tengo nada en contra de los independentistas catalanes. Si se quieren independizar y la población catalana lo elige libremente por referéndum (lo cual dudo mucho, porque mis amigos catalanes siempre me han dicho que los indepedentistas son minoría), que lo hagan. Eso sí, que lo hagan ellos solos. Que no nos arrastren con ellos, queramos o no. Porque nunca hemos sido una unidad lingüística, no fuimos unidad política hasta que los Reyes Católicos unificaron toda España, no tenemos Historia en común más que la común de toda España, y desde luego, culturalmente, tampoco somos una unidad. Porque, a pesar de lo que digan los políticos estafadores, los historiadores falsificadores y chaqueteros, y los escritores vendidos como ese traidor miserable de Joan Fuster, EN VALENCIA TENÍAMOS NUESTRO SIGLO DE ORO DE LAS LETRAS MIENTRAS QUE EN CATALUÑA LA GENTE HABLABA PROVENZAL.


Por si a alguien le interesa profundizar en el tema:

-Sobre los Països Catalans.

-Sobre el Lebensraum.
-Sobre Joseph Goebbles y sus teorías sobre la propaganda (punto 5.1 de este artículo)
-Sobre Jaime I.
-Sobre la lengua valenciana, y su existencia anterior a la Reconquista.

11 comentarios:

Narwen dijo...

Pues si les pica...que se rasquen ellos sus posaderas. Yo como gallega-murciana que soy estoy en contra de que metan Murcia en el saco de los paisos catalans por sus collons.

Aqui pillamos la 9. Gracias a eso, cuando me hablan en valenciano lo entiendo bastante bien ( de pequeña veia bola de dragon en valenciano y la entendia perfectamente), la diferencia es que Valencia no pretende anexionarse Murcia. Por lo que he entendido de tu articulo lo que te jode son las intenciones de poner la TV3 en la Comunitat Valenciana.

Jamia si es que ya nadie se traga el cuento ese de "solo la puntita", hoy era el canal...mañana el siguiente paso era meteros una asignatura de historia de Cataluña en el colegio y al dia siguiente estareis firmando la anexion del territorio. Que no que no.

Vicent_CS dijo...

2000 persones concentrades a Castelló de la Plana, convocades en menys de 24 hores

A Castelló volem tv3, 58.000 castellonencs van firmar la ILP a favor de tv3, el 16% dels majors d'edat

A l'actual comunitat valenciana (o regne o país) 250.000 persones van donar la seua firma

som MÉS la gent que vol vore lo que li done la gana, inclús tv3, que aquells que volen impedir la recepció, ininterrumpida durant 28 anys

curiosament, aquells que no volen tv3 no li fan 'ascos' a qualsevol altra tv, això sí, sempre que siga en castellà

SOM MÉS, I VOLEM TV3

Estelwen Ancálimë dijo...

Yo estaré encantada de que se emita televisión en todos los idiomas de España, y de que todos puedan verla... siempre y cuando seas TODAS, y no sólo una.

Y eso de que sóis más... la población total de la Comunidad Valenciana es de 5 millones de habitantes. Si de esos sólo 250.000 pide la emisión de TV3, es evidente que no se trata de la mayoría, sino del 5%

Findûriel dijo...

Sólo un apunte:
"lo lógico hubiera sido que, de haber implantado la lengua del conquistador, esta hubiese sido el aragonés (el castellano, para entendernos)."

Existía una lengua llamada Aragonés. Comenzó su declive en el XV con los Trastámara, así que hablaríais Aragonés :)

Estelwen Ancálimë dijo...

Cierto, Findûs, cierto. Lo que quería decir es que, si hubiésemos hablado aragonés, lo que actualmente hablaríamos sería el actual castellano, que es el idioma al que evolucionó el aragonés antiguo, en lugar de castellano y valenciano :-)

Patty dijo...

Hola

Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

Si te interesa, escribeme al mail:
tajuancha@gmail.com

Exitos
Tania

Findûriel dijo...

"Cierto, Findûs, cierto. Lo que quería decir es que, si hubiésemos hablado aragonés, lo que actualmente hablaríamos sería el actual castellano, que es el idioma al que evolucionó el aragonés antiguo, en lugar de castellano y valenciano :-)"

Pues tampoco, amor xD El aragonés antiguo desapareció debido a la presión del castellano, implantado por los Trastamara sobre todo cuando el reino de Aragón se unió al de Castilla por matrimonio. No que el aragonés 'evolucionara' hasta convertirse en castellano.

Pero sí, comprendo perfectamente tu argumentación, y me ha picado la curiosidad por investigar entonces por qué el Valenciano no se considera lengua.

Estelwen Ancálimë dijo...

Por envidia y por intereses políticos, ni más ni menos. Durante la Edad Media, Valencia fue el principal puerto y principal centro de comercio de la península de cara ak Mediterráneo. Su declive comenzó, como con todas las ciudades marítimas del Mediterráneo, con la conquista de América y la explansión turca por el Mediterráneo.
Cataluña, en esos momentos, ni siquiera era una unidad territorial. Eran un puñado de condados dispersos y enfrentados entre sí. Mientras en el siglo SV Valencia tenía su Siglo de Oro de las letras, en Cataluña no había nada de eso porque se vivía una enorme inestabilidad social y económica, que culminó a principios del siglo XVI con la guerra civil catalana, entre los nyerros y los cadells.
Sin embargo, Cataluña comenzó su auge económico en el siglo XIX, con la Revolución idustrial. Con el paso de la Junquera como principal ruta comercial con Francia (junto con el paso de Irún), Cataluña se convirtió en una de las mayores potencias industriales de España, y con ello se enriquecieron.
Fue entoncess cuando surgió el movimiento catalanista, motivado principalmente por la envidia. Y cuando estuvieron en posición de usar el dinero para comprar la pasividad de los gobernantes e instituciones, e incluso su complicidad en el siglo XX (un soborno que la empobrecida Valencia no pdía contrarrestar). cpmenzaron a hacer propaganda, llegando incluso al extremo de falsificar documentos históricos, entre ellos fragmentos del Llibre del Repartiment, para dar a entender que la mayor parte de los caristianos que se habían asentado en Valencia tras la Reconquista habían sido catalanes (mentira, eran poco más del 5%, como puede comporbar cualquiera que estudie el orginal sin falsificar). De esa forma se apropiaban de lo que ellos nunca habían tenido: una lengua propia, una tradición y una cultura, que era la nuestra.
A mí me han llegado a decir en el colegio que Ausias March y Joanot Martorell eran escritores catalanes. Y, cuando yo replicaba "¡pero si eran de Gandía!", me contestaban que ellos se limitaban a explicar lo que decía el temario. Busca en Google si no me crees; hay páginas web que hablan de ellos como "escritores catalanes", cuando está documentado (y nadie pone en duda) que nacieron, vivieron y murieron en el Reino de Valencia.

pero la verdad está ahí para cualquier que se moleste en buscarla, y lo cierto es que existe documentación histórica sobre la existencia de las jarchas mozárabes, poemas escritos en la "parla romanç valenciana" que se remontan al siglo X, 300 años antes de la Reconquista, lo cual hace imposible que los pocos catalanes que llegaron después nos pduieran enseñar su lengua, que además por aquel entonces era una variedad de provenzal. En realidad, son ellos quienes hablan un dialecto del valenciano, mezclado con francés, por más que los intereses creados de los catalanes, por medio de lingüistas e instituciones compradas, se hayan empeñando en ocultar esa verdad. Pero en fin, ya sabes lo que decía Goebbles... repitiendo una mentira el suficiente número de veces, se convertirá en verdad indiscutible.

Sawako dijo...

Estelwen, si tú no tienes nada en contra de TV3 si no de que se emita en catalán y no en gallego y vasco, ¿por qué apoyas la retirada de TV3?, ¿no deberías luchar porque también haya un TVGallega y un TVEuskera y un TVBable si hace falta?
Lo que quiero decir es que, aún respetando tu opinión, no entiendo porqué si a ti no te afecta que se emita TV3 en la Comunidad Valenciana (mientras que a las personas que disfrutaban de sus programas sí les afecta que deje de emitirse), cómo tú misma has dicho, sino que el problema lo ves en que se discrimine a los otros dialectos o lenguas oficiales, ¿por qué te alegras de que dejen de emitirla?
Y, más allá de esto, no entiendo porqué por motivos políticos se debe privar a alguien de una cadena de la que disfruta. No veo que las personas que ya no pueden gozar de TV3 deban montar el pollo de los pollos por esto, pero tampoco como a nadie le puede resultar tan indignante un asunto que se basa en la emisión o no emisión de un canal en catalán.
Sawako ^^

Estelwen Ancálimë dijo...

Me jodía que se emitiese no por la cadena en sí misma, sino por lo que su emisión significaba: al emitir su cadena en la Comunidad Valenciana, los responsables de ese hecho en Cataluña venían a reivindicar eso como un símbolo de que la Comunidad Valenciana debería ser parte de Cataluña (rollo Países Catalanes); como las cadenas autonomicas sólo se emiten en su territorio correspondiente, emitimos TV3 en Valencia porque creemos que ha de formar parte de nuestro territorio. Si todas las cadenas autonómicas se emitieran en toda España ese simbolismo se perdería, pero mientras signifique lo que significaba, prefiero que TV3 no se emita en Valencia.

Sawako dijo...

Ahora lo entiendo mejor. Gracias ^^ (de todas formas, sigo pensando lo que he dicho: no me importa el simbolismo político cuando se trata de temas tan banales).
Sawako :3