sábado, 23 de abril de 2011

Meme literario

Hoy, para celebrar San Jorge, Día del Libro, meme literario, que ya me he encontrado en varios blogs que frecuento y que os animo a hacer a vosotros también :-)


El último libro que he leído: Venganza en Devil's Acre, de Anne Perry.

El libro que estoy leyendo ahora mismo:
Habitaciones cerradas, de Care Santos.

Un libro que cambió mi forma de pensar: Teología para universitarios, de Luis González-Carvajal. Era el libro que nos mandó el profesor de religión de 3º de BUP, y acabó siendo el pilar fundamental de mi religiosidad adulta. Nunca agradeceré lo bastante el haberlo leido, es un libro muy inteligente que invita a reflexionar y me aclaró muchísimo las ideas.

El último libro que me hizo llorar: El Gran Lord, de Trudi Canavan.

El último libro que me hizo reír: Choque de Reyes, de George R. R. Martin.

Un libro prestado que no me han devuelto: La Dama Número Trece, de José Carlos Somoza. Que encima era mi libro de terror favorito, lo presté en tapa dura, y me lo tuve que volver a comprar... de bolsillo, porque el presupuesto no daba para más ¬¬

Un libro prestado que no he devuelto... todavía: El rey en el castillo, de Victoria Holt.

Un libro que volvería a leer: La trilogía completa de El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien. Jamás me cansaré de releerla.

Un libro que cambió mi vida: De nuevo, El Señor de los Anillos, de J.R.R.Tolkien. Si no lo hubiera leído, mi vida no sería la misma, ni yo tampoco.

Un libro para regalar a ciegas: El Último Catón, de Matilde Asensi. Aún no he encontrado una sola persona a la que no le haya gustado.

Un libro que me sorprendió para bien: El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss. Jamás imaginé que sería tan bueno.

Un libro que me decepcionó: Harry Potter y la Orden del Fénix, de J.K.Rowling. Me llevé tal disgustos con este libro que jamás quise volver a saber nada del mundo de Harry Potter. Fue una ruptura total; pasé de fanática a detractora radical en un sólo día.

Un libro que robé: Jamás en la vida he robado nada.

Un libro que encontré perdido: Nunca me he encontrado un libro perdido.

El autor del que tengo más libros: Enid Blyton, R.L. Stine y Stephen King.

Un libro valioso: La edición de lujo de Los Hijos de Húrin, de J.R.R. Tolkien, y todos los libros de José Carlos Somoza que tengo firmados por el autor.

Un libro que llevo tiempo queriendo leer: Dime quién soy, de Julia Navarro. Estoy esperando a que lo saquen en formato de bolsillo para ponerle la mano encima (en tapa dura tiene un precio prohibitivo).

Un libro que prohibiría: Dos velas para el diablo, de Laura Gallego. Y quemaría todos los ejemplares existentes, al estilo Farenheit 451.

El próximo libro que voy a leer: Grotesco, de Natsuo Kirino.


¡Feliz Día del Libro a todos! Y no olvidéis que hoy tienen un 10% de descuento... ;-)

14 comentarios:

Capitana de barco hundido dijo...

hola Estelwen,

gracias por seguir mi blog. Me alegro de que te guste y de haber encontrado el tuyo.

Un saludo ^^

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Hola! :-)

Encontré tu blog gracias a un amigo tuyo, que en blogger está como Guardia Otero, y que me lo recomendó. Estuve caracoleando un rato por él y como me gustó decidí seguirte.

Un saludo para ti también y felices Pascuas ^^

Edu dijo...

El último libro que he leído: El Guardián de la Flor de Loto, de Andrés Pascual.

El libro que estoy leyendo ahora mismo: Bárnabo de las montañas, de Dino Buzzati.

Un libro que cambió mi forma de pensar: Cambiarla no sé, pero "crear" un poco mi forma de pensar, sin duda: La Historia Interminable, de Michael Ende.

El último libro que me hizo llorar: en estos momentos, sinceramente, no me acuerdo.

El último libro que me hizo reír: El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.

Un libro prestado que no me han devuelto (aún): Henders, de Warren Fahy

Un libro prestado que no he devuelto... todavía: La vida de un misionero (no recuerdo el título), hace muchos, muchísimos años. No lo he devuelto, ni lo haré, porque no tiene mucho sentido, han pasado más de 15 años.

Un libro que volvería a leer: La trilogía completa de El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien. Jamás me cansaré de releerla. (No edito tu texto porque pienso lo mismo).

Un libro que cambió mi vida: Hay dos, y siempre son dos, no puedo escoger uno. El Señor de los Anillos de Tolkien y la Historia Interminable de Ende.

Un libro para regalar a ciegas: También dos: El principito, de Saint-Exúpery, y Momo, de Michael Ende. Si a alguien no le gustan ninguno de estos libros, el problema no es de los libros.

Un libro que me sorprendió para bien: El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss. Jamás imaginé que sería tan bueno. (No edito porque pienso lo mismo).
Para no copiar tanto, añadiré el Guardián de la Flor de Loto, que parecía el típico best-seller de temática exótica (tibetana en este caso), y sin dejar de serlo, reconozco que está muy bien escrito y documentado, y ha conseguido hacerme sentir cosas.

Un libro que me decepcionó: Hace dos o tres años me compré por Sant Jordi El contador de historias, de Rabih Alameddine. No he llegado a la mitad, no puedo con él, es un tostón de cuidado.

Un libro que robé: No he robado ningun libro.

Un libro que encontré perdido: Tampoco he encontrado libros perdidos.

El autor del que tengo más libros: Enid Blyton, Tolkien, R.L. Stine, Robert Arthur y colegas (la saga de los Tres Investigadores).

Un libro valioso: Ninguno especialmente, salvo la colección de lujo de Crónicas de la Torre, de Laura Gallego, o el Atlas de la Tierra Media de K.W.Fonstad con tapa acolchada.

Un libro que llevo tiempo queriendo leer: El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss, el último de la saga de Eragon y poco más.

Un libro que prohibiría: Prohibir no, pero que me da mucho repelús, sin duda alguna el Código da Vinci, de Dan Brown.

El próximo libro que voy a leer: Ni idea, actualmente llevo una temporada leyendo de forma esporádica. Quizá me atreva también con el inicio de la saga de Canción de Hielo y Fuego, aunque me tira para atrás la crudeza de la narración, y a lo mejor doy otra oportunidad a la saga de los Hijos de la Tierra, del cual me leí el primero, después que estos días un sacerdote nos la ha recomendado a unos jóvenes que hemos estado celebrando la Semana Santa y la Pascua.

Edu dijo...

Añado en el apartado de libro valioso:

El cómic de Astérix titulado "El cielo se nos cae encima", en la versión catalana: "El cel s’ens cau al damunt!". Es valioso porque el título tiene una errata ortográfica del tamaño de una catedral (lo correcto sería: "El cel ens cau al damunt"). Cuando lo descubrieron pararon rápidamente la edición y lo corrigieron, con lo cual mi ejemplar con el título incorrecto se ha convertido en pieza de coleccionista.

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Anda! Me pasó lo mismo que a ti con "El Contador de Historias", Edu. También lo tengo, y tampoco lo he podido terminar. Empezaba muy bien, pero luego hay tantas historias sueltas dentro de historias sueltas que perdí el interés. De todos modo, lo tengo pendiente, porque algún día queiero terminarlo.

EFM dijo...

Me gusta el meme, me lo llevo para mi blog ^_^

Uri dijo...

*El último libro que he leído:Elric de Melnibone - La venganza de la rosa de Morcook (en su linia).
*El libro que estoy leyendo ahora mismo:Cancion de hielo y Fuego 1 - Juego de tronos de George R.R.Martin
*Un libro que cambió mi forma de pensar:No hay unicamente uno pero por decir solo uno Alguien volo sobre el nido del cuco de Ken Kesey
*El último libro que me hizo llorar:Hace ya mucho tiempo siendo un crio lei Los hijos del soplador de cristal de Maria Gripe (creo) me hizo llorar y me dio bastante miedo.
*El último libro que me hizo reír:Wilt de Tom Sharpe (cualquiera de la serie pero sobretodo el primero) y cualquiera de Terry Pratchet.
*Un libro prestado que no me han devuelto (aún):No recuerdo ninguno.
*Un libro prestado que no he devuelto... todavía:Historia del tiempo de Stphen Hawking (ni lo he devuelto ni lo hare ya que no recuerdo quien me lo dejo).
*Un libro que volvería a leer:El señor de los anillos,el hobit y el silmarilion (los releo de vez en cuando de hecho no hay un solo libro que ma haya gustado que haya leido una sola vez)
*Un libro que cambió mi vida:No creo que ningun libro haya cambiado mi vida pero si el de elegir uno el señor de los anillos.
*Un libro para regalar a ciegas:Obviamente el señor de los anillos.
*Un libro que me sorprendió para bien:las Leyendas de Gustavo Adolfo Becquer.
*Un libro que me decepcionó:El Pendulo de Focault de Umbert Eco y los Versos satanicos de Salman Rhusdie (dos libros que merecen el fuego).
*Un libro que robé:El hobbit,Las minas del rey Salomon y Frankenstein (señores de La Salle dejen de buscar,me los lleve sin querer)
*Un libro que encontré perdido:Como castigo por el robo jamas encontre ninguno.
*El autor del que tengo más libros:Isaac Asimov,Stephen King,Tolkien.
*Un libro valioso:Cualquiera de Carl Sagan.
*Un libro que llevo tiempo queriendo leer:Las Aventura de Tom Bobadill (¿quien es ese tipo?).
*Un libro que prohibiría:Cinco horas con Mario de Delibes (incluir tambien Las Ratas).
*El próximo libro que voy a leer:El segundo de cancion de hielo y fuego.

Anónimo dijo...

¿Prohibirias "Dos velas para el diablo"?.
Dijiste que por el tema del cristianismo, porque DVPD tiene unas ideas muy retorcidas...
Estoy de acuerdo, yo tampoco soporto DVPD, menuda manera de jugar con la religión.
Aunque la verdad es que yo detesto a Laura Gallego, todo lo que escribe me parece aburrido, insulso y plano.
No obstante, DVPD no me parece que sea nada del otro mundo.
Vale, tiene unas ideas asquerosas sobre el cristianismo y eso... A mí también me lo parece.
Pero libros peores se han escrito sobre temas similares.
Libros peores que además resultaban creibles para el que los leía.
Por ejemplo "El Paraiso Perdido" de Milton. Una novela en la que el diablo es exaltado como héroe.
Ese es un libro que trata una perspectiva retorcida de la religión... y sin embargo es uno de mis libros favoritos.
DVPD es una porquería, simplemente. Y no por sus ideas sobre el cristianismo, si no porque (en mi opinion) es un mal libro. Como todo lo que escribe LGG.
Milton, con su "Paraiso Perdido" ha hecho cambiar, lastimeramente, de opinion a muchas personas sobre el cristianismo. Muchos se han creido, despues de leerlo, que el diablo puede llegar a ser una figura heroica...
Pero es una grandisima novela.
Prueba de que, por muy mal que trates un tema, volviendo las cosas del revés como quieras (como hace LGG en DVPD), si escribes bien y la historia es buena... no importa nada mas.
Laura Gallego no me parece que tenga categoria suficiente para tratar sobre temas de religion tan campantemente. Los trate de forma basta y estupida, de forma bruta y zafia.
En cambio, un maestro como Milton puede darle la vuelta una y otra vez a la religion, escribiendo todas las teorias que le de la real gana acerca del cristianismo, sin que el libro sea menos maravilloso. Aun siendo cristiano, como yo, te enamoras del "Paraiso Perdido".

Estelwen Ancálimë dijo...

Anónimo: Gracias por tu opinión. Lo que sucede es que yo nunca me he leído "El Paraíso Perdido", y al no haberlo leído, no puedo opinar sobre él. Sí que he oído hablar sobre ese libro y sobre Milton, pero sin haberlo leído... :-)

Anónimo dijo...

Te lo recomiendo, Estelwen.
Seguro que pensarías lo mismo que yo si lo leyeras, y aún te parecería el doble de mala y estúpida la novela DVPD.
Laura Gallego no parece haberse leído un libro serio sobre temas religiosos en su vida.
Aunque decía que para documentarse para escribir DVPD se había leído "El libro de Enoc".
Ja... pues no lo ha entendido demasiado que digamos. Ese poti poti absurdo que hizo de nombres de ángeles y demonios es de persona zafia, lo siento.
Por supuesto, no quiero ofender a ningun fan, esto es solo mi opinion.
Lo que hizo con San Gabriel es espantoso, asqueroso. A la par que, literariamente, una ridiculez.
En fin...
Bueno, ahora yo también quiero hacer el test xD.

El último libro que he leído: Shogun, de James Clavell

El libro que estoy leyendo ahora mismo: Veinte años después, de Alexandre Dumas

Un libro que cambió mi forma de pensar: Más bien un relato: "Olalla" de Robert Louis Stevenson. No es que cambiara mi forma de pensar de forma radical, vamos, que no me cambio ninguna idea personal ni nada así... pero me hizo ver ciertas formas nuevas de escribir, y ciertas cosas que me parecen especiales...

El último libro que me hizo llorar: Manon Lescaut, del Abate Prevost.

El último libro que me hizo reír: El Hombre Invisible, de H.G.Wells

Un libro prestado que no me han devuelto: Nunca me he visto en ese trance xD

Un libro prestado que no he devuelto... todavía: Dafnis y Cloe

Un libro que volvería a leer: Todos mis favoritos... siempre vuelvo a ellos.

Un libro que cambió mi vida: Un relato: "La Puerta del señor de Maletroit" también de Stevenson. Me reservo el por qué xD

Un libro para regalar a ciegas: "Cazadores de Sombras". Ya me ha ocurrido... se lo regalé de sorpresa a una amiga y se hizo fan acérrima de esta saga xD

Un libro que me sorprendió para bien: El viento en los sauces... pensé que sería infantil y tonto... Y es una maravilla.

Un libro que me decepcionó: La saga de Gemma Doyle. El primer libro: "La Orden de la Academia Spence" me encantó... los otros dos me estropearon por completo el primero. ¡Son un desastre!.

Un libro que robé: Nunca he robado nada.

Un libro que encontré perdido: Un ejemplar de la tragedia escocesa: Macbeth.

El autor del que tengo más libros: Ufff... el recuento sería largo...

Un libro valioso: Una edición maravillosa que tengo de "Cumbres Borrascosas", con magnificas ilustraciones.

Un libro que llevo tiempo queriendo leer: El Monje, de Matthew Gregory Lewis.

Un libro que prohibiría: Estoy con Estelwen en que "Dos velas para el diablo", es tan malo que no merece haber sido escrito xD.

El próximo libro que voy a leer: Aún no lo he decidido.

Estelwen Ancálimë dijo...

Exceptuando "Macbeth" y "Cumbres Borrascosas", no he leído ninguno de los de tu lista. Mecachis... ^^U

Si no sabes cuál leerte, me permito humildemente aconsejarte uno (que no puse en mi lista pero creo que tal vez debería haber estado en ella, tal vez en la sección "un libro que me sorprendió para bien"): se trata de "La señora Frisby y las ratas de Nimh", de Robert. C. O'Brien. Me lo leí siendo niña y me encantó. Pero es que, y esto ya es raro, me sigue encantando y lo sigo releyendo actualmente. Es un libro que a los 9 años (cuando lo leí) me sorprendió por el tono inusualmente serio que tenía teniendo en cuenta que supuestamente era una historia para niños.
Ahora, al releerlo, pienso muchas veces que es una novela adulta disfrazada de historia para niños. Trata de temas bastante controvertidos, como la civilización, la evolución y la experimentación genética. Y está muy bien escrito. Lo han reeditado recientemente, así que, si no lo has leído, te lo recomiendo ;-)

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias por la recomendación, Estelwen!.
Voy a buscar el que me has dicho, ¡¡así que va a ser el próximo que caiga ^O^!!
Después de "Veinte años después" ataco "La señora Frisby y las ratas de Nimh.
¡A ver si mola ^^!

Estelwen Ancálimë dijo...

Espero que te guste, ya me contarás :-)

Por cierto, si sigues comentando estaría bien que firmaras con algún nombre, más que nada para poder distinguirte del resto de anónimos que comenten ^^UUU

Sawako dijo...

No voy a hacer mi lista ahora, pero en general creo que no coincidiríamos mucho ^^
Sé que te va a resultar grosero que comente solo para dejar caer esto, pero me han entrado ganas de pediros una cosa al Anónimo y a ti (especialmente al anónimo): no critiquéis de forma tan agresiva a una autora.
Esto lo digo por como Anónimo dice: 'Laura Gallego no me parece que tenga categoria suficiente para tratar sobre temas de religion tan campantemente. Los trate de forma basta y estupida, de forma bruta y zafia.' La verdad es que no entiendo porqué alguien debe tener una categoría especial para tratar cualquier tema; especialmente, si hablamos de un libro de ficción. Si Laura Gallego escribiera una tesis sobre el cristianismo, los ángeles y los demonios y vosotros (que parecéis mil veces más informados que yo), y otras personas con cierto peso, juzgaran que lo ha hecho sin informarse, aunque sería pareciéndome algo que no me incumbe, encontraría vergonzoso su acto. Pero, repito, es un libro de ficción.
Aunque esto no me sirve para rebatir al Anónimo, porque él puede tener su opinión; por tanto, mi comentario no es una crítica sino una petición de que no sea tan ofensivo. En Internet acostumbramos a escribir como si nadie fuera a leernos, es decir, con total libertad; creo que hay formas de expresarse mucho más correctas. Por simpatía y cordialidad, más que nada. Y es una petición (y no por este libro en concreto, que no es que me haga mucho daño que alguien insulte una novela y autora que me gustan mucho; no, por principios propios).
Por otro lado, diré que no entiendo como alguien podría prohibir o quemar un libro; me explico: puedo entender que si yo escribiera un libro en el que explicara paso por paso la sangrienta y terrorífica forma en que he asesinado a José Luis Rodríguez Zapatero, de la forma más psicótica posible y además hablando de alguien real, entiendo que prohibieran mi libro (aunque seguiría chirriándome la idea de quemarlo, porque cada libro es cultura y me repugna quemar cultura; pero bueno, esa es mi opinión). Sin embargo, Dos Velas para el Diablo es un libro que no se caracteriza por la agresividad o psicosis que desprenden sus páginas (puedes pensar que es una novela brutal o blasfema, pero creo que cualquiera coincidiría conmigo en que no es especialmente violenta, políticamente incorrecta o directamente intragable); y tampoco ataca a personas reales (quizás los ángeles y demonios son reales, pero la ciencia no lo ha demostrado).
Por otro lado, y aquí ya me estoy pasando y lo sé, dejaste caer en una entrada que hasta la publicación de este libro tenías una relación cordial con su autora (si bien, lo sé, no erais amigas); a no ser que después de su novela ella te hiriera seriamente, de alguna forma, o tú a ella, ¿no crees que le resultaría doloroso encontrar tal opinión en la blogosfera?, entiendo que es un test y por tanto te remites al libro que prohibirías SI TUVIERAS QUE PROHIBIR UN LIBRO (porque no creo que nadie en su sano juicio vaya a prohibir a los demás el disfrute de una novela a causa de sus creencias y opiniones personales; es como si yo quisiera prohibir el Corán porque me parece una sarta de mentiras misóginas)... pero, ¿que lo quemarías?, a mí personalmente me resultaría doloroso leer eso.
Lo que viene a decir todo mi comentario es que, si nadie te ataca, no entiendo porqué uno ha de atacar pudiendo expresar su opinión de forma mucho más relajada y amable. Ya está. Y perdón por soltar todo un sermón que no viene a cuento (prometo solemnemente no volver a hacerlo en ninguna otra entrada de tu blog).
Sawako ^^