martes, 2 de abril de 2013

Crítica de Juego de Tronos (Primer Capítulo, Tercera Temporada)


¡Vuelveee, a casa vuelveee, por Navidaaaad! Bueno, vale, no es Navidad. Y no vuelve el turrón, sino mis críticas de la serie Juego de Tronos, que el pasado domingo comenzó su tercera temporada.
El primer capítulo promete mucho. Va al ritmo justo para un comienzo de temporada: sin prisa pero sin pausa. Se dedica fundamentalmente a poner a cada personaje en su lugar y a expoder por dónde va a ir la historia, y la verdad es que lo consigue (aunque se eche de menos a Jaime Lannister, a Bran o a Arya, por quienes vamos a tener que esperar un poco más), con algunas sorpresas incluidas. Hay algunos cambios respecto al libro, algunos un poco WTF (como lo de Harrenhal)  y otros simplemente sorprendentes (como el hecho de que la identidad de ser Barristan Selmy se conozca desde el principio y no al final; aunque claro, esto tiene sentido, ya que en el libro la identidad de Barbablanca se podía ocultar como recurso dramático y en la serie es imposible porque los espectadores ya conocen la cara del actor).
Acto seguido, paso a analizar lo que me ha gustado y lo que no del capítul (ojo, con SPOILERS de todo el tercer libro en general).


Lo que me ha gustado:

-El opening, con la nueva imagen de Astapor y su Arpía. ¡Mooola!

-Los diálogos de Tyrion y de Bronn (entre ellos y por separado), como siempre, de lo mejor del capítulo. Peter Dinklage es un actorazo como la copa de un pino. El enfrentamiento verbal que tiene con Tywin en lo que se refiere a Roca Casterly es magistral, con esos duelos de miradas donde se puede leer la rabia y la amargura contenidas de Tyrion ante el rechazo de su padre.

-El rescate de Davos Seaworth y su encuentro con Sallador Shaan, brillante y prácticamente calcado a como suecede en el libro.

-Aunque la entrevista de Jon Nieve con el Rey-Más-Allá-Del-Muro da un poco de vergüenza ajena (cuando se arrodilla delante de Tormund Matagigantes en lugar de Mance), me gusta la justificación que da de su supuesta deserción. Aunque en el libro, no fue exactamente así, ya que aunque Lord Mormont sabía que Craster sacrificaba a su hijos varones, no me parece que creyera en serio que los Otros iban a por ellos.

-Los dragones molan un montón. Se nota que ahora que la serie se ha afianzado y tiene un público numeroso HBO ha soltado más pasta para los efectos especiales.

-Margaery haciendo caridad y malmetiendo a Joffrey contra Cersei MOLA MUCHO. Cómo me ha gustado ver a la zorrona rubia acojonada al reconocer a la reina más joven y hermosa que amenaza con arrebatarle el amor de su hijo y ganar el apoyo del pueblo... y todo gracias a la caridad y a la amabilidad, algo que Cersei no ha tenido jamás, aún menos con la plebe.

-El final, con la mantícora, la niña bruja y Barristan Selmy, apoteósico. La escena de los Inmaculados también es una maravilla, calcada a la del libro. Me ha parecido muy inteligente que los cascos de los Inmaculados les oculten el rostro, ya que es una forma de despersonalizar a unos soldados que de por sí ya han perdido gran parte de su humanidad.


Lo que no me acaba de convencer:

-La pedazo elipsis que se mete al principio del capítulo, obviando la batalla del Puño de los Primeros hombres para meter al Sam, el gordito inútil, que al parecer ha sido capaz de correr más que el ejército de Otros a caballo, y que en lugar de convertirse en Sam el Mortífero se ha convertido en Sam el Pringado que No Envió los Cuervos. Pobre muchacho, para UNA acción heroica que tiene en todo el libro y en lugar de "muerte de Otro por vidriagón" acaba habiendo "muerte de zombie por lobo", ya que la parecer Fantasma ha decidido pasar diez kilos del calzonazos de Jon Nieve y prefiere a Sam como nuevo amigo.

-Tetas, más tetas. De verdad, ya sabemos que en Poniente se folla y que en Desembarco del Rey hay putas. ¿Habrá UN sólo capítulo donde no salgan tetas? Esto ya parece una película de Pajares y Esteso.

-Shae cada vez me desconcierta más. ¿No sólo parece que quiere a Tyrion de verdad, sino que además es la protectora de Sansa? O da en gran campanazo al final de la cuarta temporada, o me parece a mí que Tywin acabará con una flecha en las tripas por cumplir su amenaza de matar a Shae, no por tirársela (al fin y al cabo, tal y como va la cosa, tampoco creo que la obsesión de Tyrion por Tysha dé mucho de sí).

-No me imaginaba a Missandei tan mayor. En el libro, era mucho más niña. Aunque supongo que después de haberle dado puerta a Irri, Jiqi y Doreah, alguien tiene que ocupar el puesto de criada-de-confianza-a-la-que-le-va-el-rollo-bollo.


Lo que no me ha gustado:

-¿¿Harrenhal abandonado y con todos los prisioneros muertos?? ¿¿La Montaña huyendo como un conejo sin plantarle casa a Robb Stark?? Pues vale O_o

-Melisandre es cada vez más odiosa y menos sexy. Y eso me fastidia, porque en el libro, aunque sea una fanática que haga cosas horribles, es un personaje seductor y fascinante. En la serie se la están cargando. Y su pose de "R'Lloreal, porque yo lo valgo" mientras Davos intenta matarla y de repente se materializan dos guardias detrás de él cuando se supone que él, Melisandre y Stannis estaban SOLOS, es ridícula.

-Petyr el Putero, que como sabemos piensa con la polla y carece de sutileza, se ha olvidado de usar intermediarios y está planeando la huida de Sansa con ella, en persona. A la porra la gran sorpresa orquestada por el genio de las intrigas que te llevas en Tormenta de Espadas cuando descubres que Meñique era el misterioso benefactor de Sansa. Pero, si va en este plan, o los Lannister son ciegos y tontos del culo o a ver cómo consigue Petyr Baelish que no sospechen de él cuando vuele el Pajarito.


Y, de momento, esto es todo. Ya veremos si la tercera temporada va tan bien como empieza y no se va de pinza como la segunda, porque la verdad es que me escama un poco que algunas tramas (como la de Daenerys, por ejemplo) vayan tan rápido, si se supone que por la extensión de la historia han dividido el libro en dos temporadas.

8 comentarios:

Malena dijo...

Amiga,
Coincidimos en casi todo. Hay plaa para dragones y gigantes, pero no para batallas. Asi que tenemos que imaginarnos como los Norteños corrieron a La Montaña de Harenhaal.
Por lo último que le dijo Tywin a Tyrion se me ocurre que va a ser él quien ahorque a Shae dando mayor razón para que El Gnomo mate a su padre.

Laura Niphredil dijo...

Síiii!!! Por fin tenemos aquí Tormenta de Espadas I!!! Y digo I porque planean dividir el libro en dos temporadas. Sólo espero que no se lo carguen, por favor...

En el opening me ha gustado también que Invernalia apareciera quemada, tal como la dejamos al final de la segunda temporada. La verdad es que impacta ver el humo y todo eso.

Lo de los cambios... me parece que vamos a tener que acostumbrarnos a ellos. Yo sólo pido que no sean tan burdos como en la segunda temporada, donde llegué a descreer en alguna ocasión. Missandei estaba claro que iba a ser más mayor porque Daenerys se queda sin doncellas y necesita una mayorcita para ya sabemos qué (tranquis todos, no haré spoiler). Y lo de Meñique venía cantado porque ya en la anterior temporada lo habían revelado sin venir a cuento.

Esperaba que la conversación de Jon con Mance fuera más larga y acabara como la del libro, porque sus motivos me parecían más convincentes que los del bebé. Por cierto, mensaje para los de la HBO: Menos Ygritte y más Jon Nieve, carajo!

Lo que ya no me acuerdo es que Qyburn apareciera en Harrenhal... ¿Y cómo hace luego para curar a Jaime? ¿Se va Robb dejándolo allí y se pone bien justo a tiempo para salvar al Matarreyes? ¿O aparecía de improviso? ¿O ya estaba allí de antes? Yo es que me pierdo y no tengo tiempo ahora de ponerme a releer la novela.

Espero tus comentarios con ansia!

DAMABLANCA dijo...

Yo creo que Qyburn se queda en el Harrenhal. Y que a Shae la volveran martir.
Missandrei tenía uno de esos vestidos en los que no le cabía el pecho, vaya.
Conté los minutos, a los 13 apareció la señorita desnuda apechugando que Ros iba a aparecer vestida.
No se que diablos van a hacer con Meñique.
y Tyrion es lo mas.
PD: A Tali hay que invitarla a la boda, mwahahaha
SALUDOS=)

Malaente dijo...

En la escena de Davos,Stannis y Melisandre si que hay guardias , desde el principio se ve que se quedan detras en la puerta pero dentro de la habitacion, avisa de Spoiler antes porque has puesto varios...

Estelwen Ancálimë dijo...

Malaente, antes de comenzar con lo que me gusta y lo que no, hay un disclaimer con aviso de spoilers, al final del párrafo inicial :-)

No dijo...

De acuerdísimo con todo. Si tuviera que hacer un top tres de cosas que no me gustaron serían:

Lo de Petyr, lo de Sam y lo de Shae.

Para mí esos fueron los WTF más grandes precisamente por todo lo que has dicho. El Petyr de la serie ha hecho un OOC de libro y además han jodido una de las cosas más estupendas del libro. Sam se merecía su momento de gloria y se lo han robado y Shae... en fin. A ver cómo hacen la transición de "devota y fiel esposa" a "vendida y traidora".

Además, reconozco que lo de Petyr me fastidia también porque los Lannister van a quedar como unos imbéciles de manual y ESO SÍ QUE NO. Por otro lado, el choque Lannister-Tyrell es maravilloso. Margaery me encanta, pero es que Cersei también, así que puedo decir que lo disfruté, pero lo sufrí también xD

Ah, y espero que haya más Jaime que en la anterior temporada, en la anterior había cierta justificación, pero como me den escenas de Jaime con cuentagotas en esta, no sé de lo que seré capaz xD

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Hola, Gy! Jaime cobra mucho protagonismo en "Tormenta de Espadas" (de hecho, que yo recuerde, es el primer libro donde tiene PoV), de modo que creo que esta temporada los guonistas serán más generosos con el personaje ;-)

No dijo...

Sí, es PoV, lo sé porque he leído el libro ;) lo que pasa es que los guionistas son impredecibles y su mente es oscura y alberga horrores y temo por el tiempo en pantalla de Jaime.