viernes, 10 de enero de 2014

Crítica de "Eternamente tuya", de Álvaro Bermejo


Ando bastante liada estos días en medio de la maravillosa pila de libros que he recibido de manos de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente este año. Como lo que más les pido son libros, y ellos suelen ser muy generosos, tengo bastantes cosillas por leer, que espero poder ir reseñando en el blog cuando me gusten, me parezcan interesantes o simplemente merezcan la pena de comentar.
El primero de los libros que he leído es Eternamente Tuya, de Álvaro Bermejo. La temática me atrajo desde el principio (misterios familiares, vampiros, mitología escocesa, amores prohibidos...), de modo que fue un fijo en mi carta a los Reyes Magos.



¿Y qué tal? Pues la verdad es que me ha gustado, aunque creo que en algunas cosas podría mejorar. El libro nos narra la historia de Stuart Connolly, australiano y encargado de la construcción de una presa en Escocia, que se tropieza en sus andanzas con la rica y excéntrica familia Montrose, cuyas féminas son, por decirlo finamente, un poquillo vampiresas (en más de un sentido). El punto fuerte, sin lugar a dudas, es la ambientación: esa Escocia mágica y rural llena de secretos y leyendas. Los personajes también molan, aunque curiosamente los que más me han gustado han sido los secundarios (Haggis, Mano de santo, el cura del pueblo, lady Agatha...), ya que los protagonistas (Stuart, Valeria y Anna Livia) en ocasiones se comportan de un modo extraño y algo caótico, adoptando actitudes ilógicas no se sabe muy bien por qué (más acerca de esto en los spoilers).
Aviso también de que el libro no es para todos los públicos: hay escenas de sexo de alto voltaje, algunas de las cuales rozan el sadomasoquismo vampírico (de hecho, algunas de ellas, más que excitación, lo que provocan en el lector es una sensación de "¡Auch! Pues a vosotros eso os habrá molado mucho pero a mí me parece que tiene que doler").
El misterio de la novela, plagada de extraños suicidios y seres sobrenaturales como vampiros y banshees, es muy atrayente y consigue lo que pretende: mantener al lector atento a la historia y desean volver la página para saber qué ha sucedido. La cosa va muy bien durante toda la novela... salvo el final. Para mi gusto, el final es muy confuso y caótico, y la verdad es que cerré el libro sin saber por qué los muertos estaban muertos, por qué los desaparecidos estaban desaparecidos, quién estaba bajo el influjo vampírico y quién no lo estaba, o siquiera cuál es el destino final del protagonista. Precisamente esto, la confusión final, es lo que para mí estropea una historia que de otro modo hubiera sido de sobresaliente; ojalá el autor, que tan bien maneja el estilo y la tensión durante toda la novela, se hubiese esforzado un poco más en dejar claro lo que ha pasado realmente, por qué, y lo que ha sido de cada uno.
Respecto al trasfondo en sí de la historia, sólo un apunte: se da mucha relevancia al hecho de que en la novela un adulto tenga relaciones sexuales con una menor de edad, concretamente de 17 años, como si fuera algo delictivo o prohibido. Me gustaría aclarar, ya que al parecer el autor lo ignora, que la edad legal de consentimiento sexual en Inglaterra y Escocia está en los 16 años de edad, por lo cual una chica de 17 años puede consentir relaciones sexuales con un adulto perfectamente, sin que la ley diga nada al respecto (otra cosa es lo que digan los padres de la chica, claro, pero eso ya será una cuestión personal y privada de las familias, no una cuestión legal).



Más detalles acerca de la novela en los SPOILERS:



-Al final, a mí por lo menos no me quedó claro cuáles de las mujeres de la familia estaban controladas mentalmente por la vampiresa.  Y de todos modos, ¿hasta dónde llega ese control? ¿Sólo a hacerlas comportarse como ninfómanas y a hacer que a algunas de ellas les mole el sexo sangriento? Pero si realmente ni Anna Livia y Valeria son vampiresas, ¿por qué Stuart se ve tan afectado por ellas? Parece como si la vampiresa sólo pudiera alimentarse a través de sus acólitas humanas (!), lo cual me dejó bastante desconcertada, porque al final no entendí en absoluto en qué consistía exactamente el influjo de la vampiresa ni por qué debía actuar obligatoriamente a través de las humanas de la familia.

-Pero es que encima no sólo hay una vampiresa, sino también una banshee, de la cual no sabemos ni qué hace ahí, ni de dónde sale, ni cuál es su misión en todo el estofado, porque encima se supone que quien obligaba a los hombres a suicidarse no era ella, sino la vampiresa. Y dado que NO son la misma (como yo creía y suponía) sino que vampiresa y banshee van cada una por su lado y a su rollo, la pregunta del millón es: ¿¿y qué coño pinta la banshee en esta historia??

-Anna Livia y Valeria me parecen absolutamente desconcertantes, no me las creo. Valeria primero es una zorra que se tira a todo el mundo y luego resulta que está enamorada de Stuart. Anna Livia es una romántica con aires decimonónicos que haría palidecer de envidia a Jane Austen y está desesperadamente enamorada de Stuart pero luego resulta que también se folla a su hijo. ¿Alguien las entiende? Porque yo, no.

-Tampoco me creo a Stuart y sus sentimientos. Sobre todo, su enamoramiento de Anna Livia, más que nada porque en el fondo de enamoramiento nada: lo que siente por Anna Livia es lo mismo que siente por Valeria: un calentón y punto. No la conoce, no sabe nada de ella, y encima cuando conversan juntos lo único que dice Anna Livia son incoherencias en plan "Oh, Stuart, cuánto te amo y cuánto miedo tengo por ti, Dios no puede permitir que estemos separados, te amaré el resto de mi vida..." Sinceramente, si esa es toda su conversación, ¿qué le ve Stuart, aparte de lo mismo que le ve a su hermana Valeria, es decir, ser una tía buena que se le abre de piernas? Y mira que me jorobó esta cuestión, porque si algo me gusta leer son esos amores difíciles en los que una chica joven se enamora de un tío maduro y ambos tienen que enfrentarse a los prejuicios contra ellos. Pero el caso es que al final de amor nada, esto acaba siendo una versión vampírico-highlander de Lolita, sin más.

-Millones de misterios quedan sin explicación: ¿Por qué desaparece toda la familia Montrose de la noche a la mañana? ¿Por qué demonios hablan los cuadros del comedor? ¿Y quién y por qué asesina a Anna Livia al final? ¿Qué tiene que ver eso con que Ewan se la haya tirado antes de morir? ¿Y quién escribe el nombre de Ewan y los demás en el libro?

-De hecho, si el libro es el problema, ¿por qué Stuart no lo quema en la chimenea y un problema menos?

-Y la pregunta del millón; ¿al final del libro Stuart muere o no? Parece que sí, pero en ese caso, ¿por qué queda todo tan confuso y la banshee sencillamente no lo decapita o lo obliga a suicidarse, como hace con todos los demás?

No hay comentarios: