miércoles, 9 de abril de 2014

Crítica de Juego de Tronos: Primer Capítulo, Cuarta Temporada


¡Por fin ha vuelto lo que todos estábamos esperando! ¡Juego de Tronos! Con tooodo lo que tanto echábamos de menos: un revival de los mejores momentos de la serie, incluyendo la muerte de Ned Stark y la Boda Roja (gracias desde aquí a una amiga que me advirtió del asunto antes de que viera el capítulo porque con un embarazo de ocho meses una está como más sensible y hay ciertas cosas que ya no puede ver), diálogos ingeniosos, peleas, mucha sangre, y TETAS. ¡Montones de TETAS!
Paso a continuación a comentar Dos Espadas, el primer episodio de una temporada que empieza fuerte. Como siempre, con SPOILERS:


Lo que me ha gustado:

 -Oberyn Martell, genial. Me encanta el actor y me encanta el personaje. Con él, los espectadores saben por fin un poco más acerca de Elia de Dorne, lo cual es sumamente importante. Me ha gustado mucho su diálogo con Tyrion, aunque en el libro era más cordial. Y también su lección práctica sobre lo poco útiles que son las espadas en las distancias cortas.

-Sansa. Muy bien interpretada, su depresión parte el corazón. Me alegro de que en la serie la estén poniendo tan desmejorada porque una de las cosas que no me gustaron del libro es que parecía superar la pérdida de su familia demasiado rápido, o al menos no estar tan hundida como se supone que debería estar una muchacha cuya familia ha sido cruelmente asesinada. Me alegro también de que por fin se hayan acordado de meter en la historia de Ser Dontos, aunque no sé si los espectadores no lectores lo recordarán a estas alturas. Sin embargo, me desconcierta lo del collar. Teniendo en cuenta cuál es su utilidad, esas piedras son demasiado pocas y demasiado grandes. Una redecilla con piedrecitas pequeñas, como la del libro, llama menos la atención y es más manipulable. Veremos lo que sacan de ahí en el próximo capítulo.

-Como siempre, los diálogos de Tyrion y Bronn están entre los mejores momentos del capítulo. Me ha gustado que tengan el detalle de incluir la escena del libro en la que Pod practica sus conocimientos sobre la heráldica dorniense.

-Arya y el Perro me han gustado mucho. Me extraña, aunque no me disgusta, ver que han cambiado la escena de la pelea de la taberna y en lugar de un Sandor herido y una Arya resentida, nos encontramos con un equipo cada vez más compenetrado. Y la muerte de Polliver es genial. Poco a poco nuestra loba se va perfilando como la asesina en ciernes que apunta ser...

-Joffrey y Margarery, correctos en sus papeles, igual que lady Olenna.

-Me ha gustado mucho también el diálogo entre Jaime y Brienne. La Doncella de Tarth sigue en su estilo, pero se nota cómo las aventuras que han corrido juntos han hecho crecer la intimidad y la confianza entre ellos, lo cual se nota en su diálogo.


Lo que no me acaba de convencer:

-Ya sabemos que Oberyn Martell es un poquillo pervertido, pero me pregunto de verdad si eran necesarias tantas TETAS. Ellaria Arena no me convence en esta escena, me la imaginaba más elegante y señorial, sin tanta pinta de puta. Una cosa es que sea igual de viciosilla que su consorte, y otra que tenga ese aire de vulgaridad que a mí, personalmente, me ha decepcionado.

 -¿Hacía falta de verdad poner a los thenitas como una especie de cenobitas caníbales para demostrar lo fieros guerreros que son? Me parece pasarse veinte pueblos, la verdad.


Lo que NO me ha gustado:

-El rifirrafe entre Jaime y Cersei me ha parecido falso y forzado. ¿De repente Cersei ya no lo quiere? Hombre, no creo que nadie haya echado de menos la escena de penetración menstrual en el sept con cierto cadáver delante, pero de ahí a que pongan a los hermanos twincest peleándose nada más llegar a Desembarco del Rey, me parece muy poco realista. Cersei debía haber estado ansiosa de volver a ver a Jaime, no es nada creíble que se comporte como una niñata fría, mimada y estúpida y le suelte algo que se puede resumir como "ya no te ajunto porque te dejaste capturar, hala". Para colmo, esta escena no solo es absurda sino que traiciona la evolución natural de los personajes, mucho más lógica en la novela, donde Cersei es la que quiere seguir con el jueguecito de amantes secretos y Jaime, que es quien ha cambiado y madurado, el que no soporta más la situación y acaba plantándose.

-Otro rifirrafe de pareja al que no le veo sentido es al de Tyrion y Shae. O mejor dicho, sí se lo veo y no me gusta, porque me temo lo que significa. ¿Por qué Tyrion de repente ya no quiere estar con Shae? ¡Es un absurdo absoluto, ella es su único consuelo en una ciudad donde nadie lo aprecia y todo el mundo piensa mal de él! Si lo están haciendo para justificar que Shae lo traicione al final, me parece una estupidez entonces que hayan estado desde la primera temporada creando una historia de amor auténtico entre ellos. Hubiera sido mejor, para eso, poner a Shae como la zorra interesada y superficial que es en el libro y acabamos antes.

-El nuevo Daario es HORROROSO. Una especie de pseudo Jaime Lannister venido a menos que va recogiendo florecillas por el campo para dárselas a la khaleesi. No me recuerda a Daario ni en aspecto ni en personalidad; el anterior, por lo menos, era una guaperas cachas y chuloputas, igual que en el libro. Mal, muy mal. Una cosa es cambiar a un actor de una temporada a otra si sólo ha aparecido brevemente en un capítulo, de manera circunstancial, y otra muy diferente cambiarlo cuando ha aparecido en varios capítulos con un papel medianamente importante.

-Estoy hasta los ovarios de escuchar Las Lluvias de Castamere. En serio. ODIO esa canción con todas mis fuerzas, y la sacan DOS veces sólo este capítulo. ¿¿Es que no hay otra condenada canción en Poniente??


Y de momento, esto es todo, por esta semana. El siguiente capítulo es el que ha escogido George R.R.Martin para guionizar, y sugiero que nos preparemos para él con nuestras mejores galas, porque vamos a asistir a una boda muy, muy especial... ¡¡BWAJAJAJAJA!!

6 comentarios:

Malena dijo...

Me alegro mucho que la hayas visto, y espero que le haya gustado a La Princesa Teresita (aunque el asado de cuervo de los Thenitas...Ugh!)
Mucha gente está aullando por esa deformación del carácter de Styr y su gente, que no eran caníbales, que no eran tan feos, etc.
También preferí esta escena a la de la taberna del libro. Bueno que la pongan al inicio y no al final de la relación Perro-Loba, bueno que Sandor este sobrio y en sus 5 sentidos, en vez de borracho, malherido. Bueno que sea Arya y no Clegane quien mata a Polliver.
El motivo por el cual la relación de Jaime y Cersei no evoluciona como en el libro es porque decidieron anticipar el retorno de Jaime. Si habrá penetración septil (no se si menstrual) pero ya no tendrá el sentido que le dio Martín. Lo que quieren hacer es demostrar que Cersei dejó de querer a Jaime y solo lo manipulara sexualmente para conseguir que haga lo que ella quiere, y por eso el la semi-violará (WTF?)
Lo de Tyrion y Shae es inexcusable e infumable Y Daario, pobrecito, no hay modo de hacerlo apetecible.
Un abrazo a las dos.

Laura Niphredil dijo...

Weeee, por fin han vuelto tus críticas de Juego de Tronos!! Las esperaba como agua de mayo, de verdad! ^^*

Bueno, a lo que vamos (con SPOILERS). Me ha sobrecogido en gran medida la primera escena del capítulo: el mandoble Hielo envuelto en una piel de lobo, y el cabrón de Tywin sonriendo mientras la funden. Me dieron ganas de entrar en la tele y partirle la cara, por hijoputa! Grrr!

Me ha desconcertado lo de Dontos y Sansa. Teniendo en cuenta que en la segunda temporada se han pasado su historia por el forro, cargándose una de las mejores intrigas de Meñique... por qué recurren ahora al hecho que debieron haber puesto al principio? Me parece un poco metido con calzador. Y lo del collar... no sé, no sé. A lo mejor a Sansa no se le descolocará el peinado, sino el collar.

Lo de Shae me parece de traca. La he visto demasiado superficial y hasta guarrilla (vale que es una prostituta, pero podría haberse recatado un poco). Tyrion da la impresión de estar verdaderamente preocupado tanto por su propia seguridad como por el dolor de Sansa, a quien no sabe cómo acercarse. ¿Y eso es suficiente para causarle celos a Shae, quien parece temer que Tyrion se ha enamorado de Sansa? Para eso, que lo hubieran hecho como en el libro.

No entiendo el berrinche de Cersei. Jaime la ha echado terriblemente de menos, y ella reacciona como una cría caprichosa y estúpida. A lo mejor lo han hecho así para hacer evolucionar a Jaime, que verá cómo su hermana solo lo quería para una cosa y poco a poco irá separándose de ella.

Daenerys empieza su decadencia enamoriscándose del capullo de Daario, que no sé de dónde habrá sacado una rosa invernal en medio de las tierras del verano. Al verle me he dicho: Anda, qué desmejorado está Daario. ¡No me daba cuenta de que era otro actor! :P

Y, por último, me quedo con la escena Arya y el Perro! Me cago en la leche, eso era Kill Bill en toda regla!! Si en vez de Arya la llaman O-Ren Ishii, yo no pondría ninguna pega. Se me dibujó una sonrisa en la cara al ver la expresión de Polliver cuando reconoció a Arya por sus palabras. Brutal!

Estelwen Ancálimë dijo...

Por lo que veo, todas estamos de acuerdo en que Killer!Arya ha sido lo mejor del capítulo :-D

Lo de que se descoloque el collar de Sansa lo veo muy cogido por los pelos, en primer lugar porque los pedruscos son más grandes y se notaría mucho si alguien sustrae uno (no es lo mismo que las amatistas negras de la redecilla, que las había a decenas y eran pequeñitas), y en segundo lugar porque una redecilla te la tiene que recolocar alguien desde atrás, tú sola no puedes porque no la ves, pero un collar, aparte de que no es tan delicado de mantener en el sitio como un tocado, se lo puede recolocar la propia usuaria.

Narrador dijo...

Yo solo te digo una cosa: Ni se te ocurra ponerte de parto antes de que acabes las reviews!!! jajaja!

Estelwen Ancálimë dijo...

Jajaja, ya veremos; depende de cuándo termine la serie, porque mi fecha probable de parto está entre finales de Mayo y princiìos de Junio, que debería ser más o menos cuando finalize la serie. De todos modos, aunque tenga a la nena antes del final de la cuarta temporada, ¡prometo colgar todos los reviews aunque sea con retraso! ;-)

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con tu crítica. Me he llevado un superchasco con este primer capítulo. Muy por debajo de lo esperado. He dajado de ver la serie ya.

Habrá que esperar por Winds of Winter...