viernes, 22 de mayo de 2015

¿Una escena más traumática que la Boda Roja?


Era uno de los grandes reclamos de esta quinta temporada de Juego de Tronos. ¡¡Viene una escena más traumática que la Boda Roja!!
Para empezar, permítanme que muestre mi escepticismo frente a esta afirmación. Creo que ni en los libros ni en la serie ha habido nada ni remotamente parecido en dramatismo, crueldad y brutalidad a la Boda Roja. Ni la ejecución de Eddard Stark, ni la muerte de Oberyn Martell, por poner ejemplo de dos escenas traumáticas, llegan ni de lejos a ese nivel.
Por lo tanto, ¿qué acontecimiento podría ser ese con el que nos amenazan los responsables de la serie? ¿Qué podría ser equiparable a la horrible conjura que acabó con la vida de Robb y Catelyn Stark, y con la de muchos otros?
De entrada, se me ocurren varias teorías (por supuesto, plagadas de SPOILERS de la serie y las novelas hasta Danza de Dragones):


-La matanza de Salinas: Esta es la única escena que realmente se podría equiparar en crueldad y brutalidad a la Boda Roja. ¿El problema? Que podemos estar seguros de que no va a salir en la serie. El Perro está muerto, Rorge está muerto, la trama de Brienne, ser Hyle y el septón Meribald ha sido eliminada de la trama, luego, ¿qué objeto tendría incluir en la serie la matanza de Salinas? Por lo menos, mirémoslo por el lado positivo: un horror gore menos que sufrir.

-El ataque de Drogon: En Danza de Dragones, la única escena que relamente hace torcer el gesto es la única lucha que se lleva a cabo en las Arenas de Meereen. Primero tenemos a Barsena, la gladiatrix destripada viva por un jabalí, y luego tenemos a Drogon, que empieza a quemar y a comerse a luchadores y espectadores por igual. Podría ser que en la serie lo hicieran aún más espectacular, y ya de paso aprovecharan para cargarse a Hizdahr Za Loraq y/o a los Hijos de la Arpía en el proceso.

-El asesinato de Jon Nieve: No sabemos si lo incluirán en esta temporada, pero si lo hacen, supongo que no diferirá mucho del momento en que Roose Bolton apuñala a Robb Stark. El problema de esta escena deriva de su falta de espectacularidad: la Boda Roja era una masacre terrible, no se limitaba sólo al apuñalamiento de un personaje. El asesinato de Jon tiene el componente amargo de traición que tenía la Boda Roja, pero no es una masacre espectacular.

-El castigo de Cersei: Multitudinario será, espectacular también; el problema es que no acaba de dar el perfil. Ni se trata de un asesinato ni será un acontecimiento traumático para los espectadores, más bien al contrario (¡esa zorra se merecía su castigo desde hace rato!). La única manera en que podrían equipararlo a la Boda Roja sería convirtiéndolo en una matanza de Lannisters por parte de los Gorriones, pero eso lo veo bastante cogido por los pelos, ya que tales acciones condenarían al exterminio a los recién creados Hijos de Guerrero; una cosa es matar a los puteros y a los taberneros, y otra muy distinta cargarte al rey legítimo y/o a miembros de su familia, por pecadores que sean...

-La venganza de Sansa: En este caso, estaríamos hablando de una escena inventadaen la serie, que no aparece en los libros. Sansa, con ayuda de Theon y Stannis, monta una masacre de Boltons y Freys en Invernalia, dándole la vuelta a la tortilla con lo que ocurrió en los Gemelos. Yo firmaba por esta opción ahora mismo, pero parece demasiado buena para ser verdad. Además, ocurre lo mismo que con el castigo de Cersei; no provocaría trauma en el espectador, sino más bien euforia.

-La inmolación de Shireen: Desde que Stannis se llevó a su mujer y a su hija al asedio de Invernalia tengo el malísimo presentimiento de que Melissandre planea quemar a la niña para asegurarse el favor del Dios Rojo en el asalto al castillo. Al fin y al cabo, insistió muchísimo en quemar a Gendry, ¿y quién es la única persona que le queda a mano que tenga la sangre de Stannis, salvo el propio Stannis? Shireen. Y la escena sentimental padre-hija de hace un par de capítulos me pone todavía más en guardia. Ruego equivocarme, porque el hecho de tener que tragarme cómo un padre permite que quemen viva a su propia hija delante de sus ojos sería tan desagradable como para plantearme en serio si sigo viendo o no la serie.

-Ya ha sucedido: La famosa escena tan traumática o más que la Boda Roja ya ha sucedido, y es la desfloración de Sansa. De ser así, permitidme que me ría un rato. No es que los gritos de Sansa mientras Ramsay la desvirgaba fueran muy agradables, pero al lado del asesinato de una mujer embarazada a base de puñaladas en el útero, parecen sacados de una película de Walt Disney.


De toda esta selección, la más probable a priori me parecería la masacre de Drogon en las Arenas de Meereen, pero hay un detalle que puede servirnos de pista: los dos actores que levantaron la liebre fueron Liam Cunningham y Sophie Turner, Davos Seaworth y Sansa Stark en la serie. Eso me hace suponer que la escena traumática tendrá lugar en Invernalia, lo cual parece señalar de manera definitiva a la venganza de Sansa o a la inmolación de Shireen. Incluso puede que se lleve a cabo una mezcla de ambas.
¿Y vosotros? ¿Cuál creéis que podría ser esa famosa escena más traumática que la Boda Roja? ¿Alguna de las que propongo? ¿Otra que no he mencionado? Hagan sus apuestas, señores.

8 comentarios:

Laura Niphredil dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que no hay nada, absolutamente nada, en Juego de Tronos que pueda superar lo abominable y traumática que fue la Boda Roja (sólo para que conste, cuando leí esa parte me tiré toda la noche llorando del disgusto), así que no sé qué se habrán sacado los guionistas de la manga para hacer algo que supere ese acontecimiento.

De los que nombras, no me parece realmente que ninguno dé la talla en cuanto a dramatismo, violencia e impacto visual. En todo caso, quizá la de Shireen parecería la más plausible por lo terrible que sería para mucha gente (un hombre que permite que su hija sea quemada viva no se merece precisamente que le regalen una taza por el Día del Padre).

Sin embargo, no has mencionado una que podría ser curiosa: La muerte de Jaime. Siguiendo por el derrotero de la serie, en la que van a morir muchos personajes que en el libro no, puede que Jaime se convierta ahora en el nuevo Arys Oakheart al tratar de llevarse a Myrcella de Dorne por la fuerza (¿no le habría sido más fácil parlamentar con el príncipe Doran y dejarse de heroicidades?). Yo me inclino por pensar que a Jaime le van a hacer un Oakheart en algún momento.

Estelwen Ancálimë dijo...

Tienes razón. No podemos descartar que a Jaime le hagan un Oakheart. Aunque no me convence del todo la idea por dos motivos:

1) Esta temporada ya van a matar (se supone) a Jon Nieve, y matar a dos personajes principales en la misma temporada me parece un poco demasiado, sobre todo cuando ya se han cargado a Ser Barristan.

2) Aunque efectivamente se carguen tanto a Jaime como a Jon, ninguna de las dos muertes acaba de parecerme análoga a la Boda Roja, porque no tiene el componente de masacre, por un lado, ni de injusticia hacia el inocente, por el otro. Podrían compararse con la muerte de Oberyn o con la ejecución de Eddard, pero no con la Boda Roja.

Laura Niphredil dijo...

¡Aaay, se van a cargar a mi Jon Nieve! ¿Cómo voy a sobrevivir sin él? Ya sé que en los libros pasa (aunque no queda claro si está "muerto" en sentido estricto), pero no es algo que espere con ganas :-(

Estoy de acuerdo en las razones que dan. A lo mejor todo ha sido una maniobra publicitaria para tenernos bien pendientes de la serie y que no nos perdamos nada. Pero, sinceramente, una vez has visto la Boda Roja lo demás parece casi de guardería XD!

Malena dijo...

Yo le apuesto a la inmolación de Shireen, porque en esa serie todo lo traumático acaba en violencia contra mujeres. Me gustaría que fuera lo de Jon Snow, pero eso es canon asi que no es tan traumático y lo de Cersei es como la muerte de Joffrey, una ocasión para festejar no para quedar en shock.

Malena dijo...

Una que no mencionaste. Brienne tomando el lugar de Mance Ryder siendo capturada por Ramsey y acabando en una jaula con solo con la piel de Pod para calentarse. ¿Y si siempre aparece Lady Corazón de Piedra?

Estelwen Ancálimë dijo...

Lo de Brienne me parecería muy hardcore, espero que no lleguen tan lejos. Tampoco creo que fuera prudente cargarse a un Payne despellejándolo, cuando se supone que tanto los Payne como los Bolton son aliados de los Lannister.
En cuanto a Lady Corazón de Piedra, creo recordar que los responsables de la serie juraron por activa y por pasiva que no iba a aparecer y que en ese universo Catelyn Stark estaba definitivamente muerta.

Malena dijo...

Espera, que en Vanity Fair (osea no es conjetura de un tronero afiebrado) dicen que "alo mejor" Sansa ocupa el lugar de Corazón de Piedra y exige que Brienne le traiga a Jaime.

nerimane dijo...

Ninguna de las que sugeriste tendría mucho impacto, ni que quemen a Shireen, que no es un personaje importante. A mí se me ocurren 3 posibilidades diferentes:
-Slaugther beyond the wall (suena mejor in inglish): Ya es evidente que Jon tomará el lugar de Cotter Pyke. En el libro, Cotter mandaba un mensaje desesperado de que los asediaban los Otros. Ahí podemos tener la muerte de Edd, Tormund, Jon, y puede que Olly y Ghost, y dramática y desesperada, siempre he dicho que la escena de Jon en los libros es demasiado fría para 9 de temporada impar.
-La derrota de Stannis: Los soldados de Stannis en los libros están hambrientos y ateridos, su única oportunidad está en una traición en el bando Bolton. En la serie no parece que vaya a haber tal traición. Que sucediera justo después de haber inmolado a Shireen le daría aun mas crueldad. No me extrañaría que Stannis acabara suicidándose, como el de una leyenda griega.
-Cersei emulando a Tywin: Esta es la menos probable. Con la ayuda de Meñique y Qyburn, los Tyrell sufren una encerrona.