sábado, 19 de diciembre de 2015

Crítica de "Star Wars: El Despertar de la Fuerza" (también conocida como "Una Nueva Esperanza: El Remake")


Aviso a navegantes: esta crítica está dividida en dos partes. La primera de todas es SIN SPOILERS, para que nadie que aún no haya visto la película corra peligro de tragarse algún detalle relevante. La segunda parte, que es donde entro con detalle a comentar los spoilers, está convenientemente avisada y apartada del resto de la crítica, y además estará escrita en un color azul parecido al del fondo del blog, para dificultar que alguien pueda leerla por accidente. Si os resulta difícil leer las letras en azul, seleccionadlas con el ratón y destacarán contra el fondo. Aconsejo encarecidamente NO leer los spoilers si no habéis visto la película, porque os la reventarán entera, del principio al final. 

Dicho esto, entremos en el meollo de la cuestión. ¿Es mejor que los Episodios I, II y III? Sin duda. ¿Es mejor que los episodios IV, V y IV? Ni de coña. ¿Me ha gustado? Sí... pero.
El "pero" son varias cuestiones, y algunas son de importancia capital. La verdad es que es difícil hacer una valoración clara de la película, porque me ha encantado y disgustado a partes iguales. Debo admitir que tenía las expectativas muy altas con este nuevo episodio, y me esperaba mucho más. En conjunto, diría que me ha dejado una sensación agridulce, mitad desconcierto y desencanto, y el cúmulo de razones que han provocado ésto se concentran en el tercio final.
El Despertar de la Fuerza, ya de entrada, parte de un planteamiento un poco confuso. Lo primero que dijo la Disney cuando comenzaron a trabajar en la nueva saga fue que se cargaban el universo expandido, sin compasión. Y en mi opinión, ha sido un error descartarlo tan deprisa. Porque partimos de un universo y un trasfondo bastante confuso y menos claro que en las novelas. Han pasado treinta años desde la muerte de Darth Vader y del triunfo de la Alianza Rebelde, pero las cosas no parecen haber cambiado en absoluto en el Imperio. Tenemos una nueva República, que nadie sabe muy bien en qué consiste ni qué hace ahí, y por otra parte la Primera Orden, que tampoco sabemos quiénes son ni de dónde han salido, y a la Resistencia, que nuevamente tampoco sabemos muy bien cómo ha nacido ni por qué es una facción que va por libre en lugar de ser, sencillamente, la nueva República. Uno acaba pensando que tras la derrota de los sith algo debió salir mal, porque de lo contrario no es creíble que ya hayan pasado treinta años. Pero no se explica nada, porque el director parece mucho más pendiente de presentar a los personajes (nuevos y antiguos) que de explicar por qué están ahí, cuál es su misión y qué es lo que está pasando.
Por otra parte, tenemos a los personajes, que son el punto fuerte de la película y una de las cosas  que me ha gustado más. Rey y Finn son carismáticos, son queribles, y desde luego están a años luz (en el buen sentido) de los pavisosos Anakin y Padme. Uno de los grandes aciertos de la película es humanizar (¡por fin!) a los Stormtroopers, no sólo mediante el personaje de Finn (que ya es mala suerte para la Nueva Orden, les ha desertado el único Stormtrooper con buena puntería de toda la Galaxia), sino también por medio de detalles humorísticos como los de dos guardias que "se van por su izquierda" en cierto momento delicado para no comerse una bronca. Este punto fuerte tiene una excepción, que son los personajes malos: todos ellos me han parecido patéticos y sin fuerza, a excepción quizás de la capitana Phasma, pero esta mujer sale tan poco que me temo que necesitaremos esperar a las siguientes películas para ver si la desarrollan como merece.
El droide redondo es otro acierto; acaba haciéndose simpático e incluso, y esto es un gran don, acaba haciendo que el espectador no sienta la ausencia de los droides originales de la trilogía clásica. Me han encantado BB8, y he acabado encariñándome mucho con él.
El primer escollo de la película nos lo encontramos en el desarrollo de la historia: aunque no se hace larga ni pesada y el ritmo es ágil y entretenido, tenemos un trasfondo flojo que está mal y poco explicado, así como una trama central que avanza en base a contínuos deux ex machina; de repente empiezan a pasar cosas porque sí, todo el mundo parece saber cosas que son un gran secreto, y siempre da la casualidad de que todos saben dónde están todos cuando interesa, sin que nadie se moleste en explicar el por qué. Esto último lastra todavía más la película si tenemos en cuenta que El Despertar de la Fuerza, más que un homenaje, es casi casi un remake de Una Nueva Esperanza, ya que sigue punto por punto la línea argumental del Episodio IV. Llegó un momento en que yo pensaba: "vale, entonces si en el Episodio IV pasó ésto, aquí ahora toca que pase ésto otro"... ¡y pasaba! Con la diferencia de que en la película de hace treinta años estaba mucho mejor explicado cómo llegaba cada personaje del punto A al punto B, qué sabía cada cual, y por qué. Aquí no esperéis un dispositivo de seguimiento en tal nave para justificar que los malos sepan cómo seguirla; los malos saben dónde está por omnisciencia y punto.
Pero en fin, como ya he dicho, la historia es entretenida, tiene personajes interesantes (al menos entre los héroes), diálogos bastante divertidos y un ritmo aceptable, de modo que vas perdonando esos errores y esos deux ex machina... hasta que llega el tercio final. Cuando llega el tercio final, que teóricamente debería ser la parte más emocionante y mantenernos pegados a la butaca... todo se desinfla, hasta el punto de que la resolución final de la historia llegó a darme un poco igual y acabé la película con una tristísima sensación de desaliento y fracaso (algo que no me había ocurrido con ninguna de las películas de Star Wars hasta la fecha, ni siquiera en las fatídicas -para los protagonistas- El Imperio Contraataca o La Venganza de los Sith).
Por último, debo decir que otra de las cosas que no me ha convencido de esta película es que ciertos eventos y revelaciones sorpresivas que han llegado demasiado pronto. En variad ocasiones, estando en el cine, llegué a tener la extrañísima sensación de que la película se estaba spoileando a sí misma, en plan "¿Ah, sí? ¿Entonces, esto es verdad? ¿Y nos lo sueltan ahora?". Para que nos entendamos, es como si a mitad de Una Nueva Esperanza, Obi-Wan les hubiera explicado a Luke y Leia que eran hermanos y que Darth Vader era su padre.
En definitiva, que tal vez haya sido porque mis expectativas estaban demasiado altas (algo inevitable con una saga tan mítica como Star Wars), pero he salido del cine con una vaga sensación de fastidio y desencanto, aunque también con ganas de ver la siguiente película para ver si consiguen mejorar algo. He salido con la sensación de que las cosas han sucedido demasiado deprisa, de que las revelaciones han llegado demasiado rápido, y de que muchas de las cosas que ahora sé debería haberlas averiguado, o deberían haber sucedido, en el Episodio VIII, no en el VII. Y no puedo dejar de preguntarme: después de todo lo que ha sucedido en esta película, ¿qué van a dejar para las dos siguientes?


Hasta aquí, la crítica sin spoilers. A continuación y hasta el final de esta entrada, paso a comentar la película CON SPOILERS a saco. ¡¡No sigáis leyendo si no queréis que os destroze el final!! ¡¡Hablo muy en serio!! ¡¡Vale la pena ir a verla sin saber nada de lo que vais a leer a continuación!!








Voy a ser clara y directa, hay TRES COSAS de esta película que me han repateado los higadillos en lo más profundo. La primera son los deux ex machina, la segunda es la Starkiller, y la tercera es Kylo Ren (y la historia que lo rodea). Vayamos por partes:


LOS DEUX EX MACHINA

Si algo me revienta de las historias en general, ya sean libros o películas, es que las cosas ocurran "porque sí". No encuentro mayor patada a la suspensión de la incredulidad que los personajes hagan cosas sin motivo aparente, que sepan algo que no tendrían por qué saber o que el autor no se moleste en explicar por qué las cosas son como son. ¿Ejemplos de ésto en la película? Muchos y abundantes:

-Sabemos que a Rey la abandonaron de niña en Jakku, pero no sabemos por qué. ¿Quiénes son los familiares de la chica? Ella espera que vuelvan, pero al mismo tiempo no parece recordar nada de ellos. ¿Por qué se marcharon, y por qué la dejaron allí? Y, ¿al cuidado de quién? Las pistas que da la película parecen dar a entender que Rey es hija de Luke (por el asunto de sus visiones, su poder en la Fuerza y su sable láser), pero, ¿por qué Luke iba a dejarla abandonada allí de niña? No pudo ser para protegerla de Kylo Ren, porque Ren y ella tienen más o menos la misma edad. ¿Para protegerla del maestro de Ren? Pero si se supone que la Primera Orden no llegó hasta la desaparición de Luke... Y además, ¿al cuidado de quién dejó a la niña? Obi Wan y Yoda, cuando tuvieron que separar a Luke y Leia de sus padres, los dejaron con sus tíos al primero, y con una familia adoptiva a la segunda. Rey, en cambio, no tiene a nadie; parece como si la hubieran dejado en Jakku completamente sola.
Y si su padre es realmente Luke, ahí viene la pregunta del millón de dólares: ¿quién es la madre?

-¿Cómo es posible que Rey, sin haber estudiando la Fuerza en su vida, sea capaz de plantarle cara a Kylo Ren con el sable láser y de manipular mentalmente a un stormtrooper, cuando Luke y Anakin necesitaron años de entrenamiento para hacer algo parecido?

-¿Por qué la Resistencia es una fuerza separada de la República, en lugar de estar integrada en la misma? ¿Por qué Leia es general, cuando en la primera saga quedaba claro que en la Alianza Rebelde ella era una líder política y los militares eran otros? Y, ¿qué diantre es esa nueva República? ¿Por qué no tiene ejércitos, por qué parece que sólo existe en unos pocos planetas? ¿Acaso no domina ya la Galaxia? ¿Está en guerra civil con la Primera Orden, que tampoco nos queda claro si son sith, caballeros ren, o un remanente del Imperio, o todo a la vez? ¿Por qué no dedican ni siquiera un minuto del metraje a explicar algo de ésto?

-Si B8 es un droide cuya información es alto secreto, ¿por qué todo el mundo la conoce? ¿Cómo ha averiguado la Primera Orden lo del mapa? ¿Por qué todo el mundo sabe dónde están el droide y los protagonistas casi en cada momento? Y, en el nombre de todos los santos, si el resto del mapa lo tenía R2D2, ¿por qué, cuándo y quién extrajo un fragmento? ¿El propio Luke? ¿Por qué, si la unidad se había quedado en letargo y encima estaba segurísima en la sede de la Resistencia? ¿Y por qué despierta de repente y sin razón aparente? ¿Acaso Luke la programó, o la controla desde la distancia? Pero, en ese caso, vuelta a lo mismo: ¿por qué no se limitó a dejar el plano completo dentro de R2, y listo? ¿Para dejarle una pista a Rey en manos de aquel extraño hombre que habla con Poe el piloto y que muere al principio de la película? Sigue sin tener sentido; ¿por qué directamente no se llevó a Rey consigo cuando se marchó? Si los de la Primera Orden no pueden encontrarlo, tampoco podrían haberlo encontrado aunque se llevara a la niña, ¿no?

-Y puestos a objetos extraños en situaciones imcompresibles... ¿alguien puede explicarme cómo coño llegó el sable láser azul de Luke Skywalker a la taberna de la alienígena con gafas de culo de botella? ¡La última vez que lo vimos fue en "El Imperio Contraataca", desapareciendo por un sumidero de Ciudad Nube con la mano de Luke agarrada al mango! O_o

-Ya que hablamos de Poe, que desaparezca al principio de la película presuntamente muerto y al final reapareza de repente vivito y coleando es un poco WTF. Nadie nos explica cómo salió de Jakku, que ha estado haciendo... y tampoco tiene más papel en la trama aparte de pilotar un caza en la batalla final. Francamente, me parece un patinazo introducir con tanta fuerza a este personaje al principio para hacerlo desaparecer el resto del metraje hasta el final. Si iba a sobrevivir, y si además va a ser amigo de los dos protagonistas principales tal y como parece, hubieran hecho bien en darle un poco más de peso en la historia.

-¿Cómo es posible que Finn y Rey roben el Halcón Milenario y JUSTO entonces esté llegando Han Solo con Chewbacca para recuperarlo? ¿Alguien se traga semejante casualidad? Si Han sabía dónde estaba el Halcón, ¿por qué no fue a recuperarlo antes? Y, ¿cómo es posible que entre todos los lugares posibles de la Galaxia la nave acabara JUSTO en la misma chatarrería donde trabajaba Rey, por una mera cuestión de azar? Y por supuesto, ¿cómo es posible que los matones mafiosos que van a buscar a Han Solo estén tan bien enterados del asunto del droide, el mapa que contiene, y el interés de la Primera Orden por el mismo? ¿Cómo se han enterado los malos tan deprisa de que Han ha encontrado el Halcón y lo ha retenido con Rey y Finn dentro?

Uno de estos deux ex machina puede tener un pase. Que TODA la película esté cargada de ellos acaba cansando, y mucho.


LA STARKILLER

Jamás había visto tantas patadas a lógica, a la física y al propio trasfondo de la historia concentradas en un mismo punto. La Starkiller es, con mucha diferencia, la mayor y más espectacular cagada de la historia, un insulto contra la inteligencia del espectador y contra la coherencia interna del mundo.
Vamos a ver, ya sé que esto es una space opera. Ya sé que no se trata de ciencia ficción hard, ni hay por qué explicar con fórmulas matemáticas la tecnología. Hay cosas como el salto al hiperespacio que, al igual que el salto disforme en Warhammer 40.000, es más fantasía que otra cosa, y nosotros lo sabemos y lo aceptamos. Pero lo que sí es de esperar es que el mundo mantenga un mínimo de coherencia con las leyes de la física y con el sentido común más básico, o la suspensión de la incredulidad se va a la mierda. Que es lo que ha ocurrido aquí. Vayamos por partes.

-La Starkiller es capaz de drenar la energía entera de un sol. DE UN SOL. ¿¿Los guionistas tenían la más repajolera idea de LO GRANDE que es un sol?? Y encima no es que tome un poquito de energía, no, ES QUE CHUPA EL SOL ENTERO. ¡¡Y en cuestión de horas!! ¿¿Pero esta gente sabe cuánta masa tiene un sol?? ¿¿Les suena el tema de la gravitación universal?? ¡¡La Starkiller desplaza la masa de un sol al interior de sí misma, dejando el lugar donde estaba el sol VACÍO y ella misma y todo el universo alrededor se quedan tan panchos. Que alguien me diga cuántas leyes de la física están siendo violadas a la vez, porque yo no soy capaz de calcularlas.

-Al mismo tiempo, la Starkiller (que ya me dirán cómo se mueve si tiene el tamaño de un planeta, ¿¿irá desplazando campos gravitatorios a su alrededor por cada lugar por el que pasa??) está cubierta de nieve, algo muy curioso si se supone que en su núcleo tiene concentrada toda la energía de un puto SOL. ¿Será que el material de la superficie es muy aislante? Pues vale, será. Pero luego resulta que, a medida que se va tragando el sol, la temperatura en superficie NO DISMINUYE. Vamos, que a medida que crece la oscuridad, debería irse congelando la superficie del planeta, hasta el punto de que Rey, que lucha en la nieve llevando manga corta, debería haber sido un carámbano congelado por aquel entonces, una versión femenina y mucho más fría y dura de Jack Nicholson al final de El Resplandor. ¡Pero no! ¡Da igual que la Starkiller absorba un sol, da igual que dicho sol desaparezca del cielo, porque no sólo no se ven afectadas las leyes de la gravitación sino que encima la temperatura permanece constante!

-Por último, ¿de dónde demonios ha salido la Starkiller? Si hace treinta años la Estrella de la Muerte era el arma definitiva y total de destrucción masiva del Imperio Galáctico, un Imperio que, recordemos, estaba perfectamente organizado y vertebrado y disponía de todo el dinero, tiempo, espacio, recursos y trabajadores del mundo... ¿cómo es posible que la Primera Orden, que no dispone ya de ninguna de esas cosas, haya sido capaz de construir, y encima en secreto, algo como la Starkiller, que tiene diez veces el tamaño de la Estrella de la Muerte? ¿Qué pasa con la República, que teóricamente es el gobierno legítimo de la Galaxia? ¿No tienen espías, no tienen naves, no tienen flota, no tienen un puto sistema de impuestos para construir armamento de igual calibre? Vamos a ver, la gracia de la trilogía clásica era que el Imperio tenía la Estrella de la Muerte porque era el Imperio, y que la Alianza Rebelde tenía que ingeniárselas para destruirla a base de pequeñas astronave monoplaza porque era eso, un grupo de rebeldes clandestinos, perseguidos y mal armados. Sin embargo, ahora que la República (y por ende la Resistencia, sus aliados, aunque no entiendo qué puñetas hacen trabajando por separado, la verdad) es el poder oficial y la Primera Orden es el grupo que se enfrenta al orden establecido, todo sigue igual. Pero encima la Primera Orden dispone de armamento cien mil veces más caro y potente. ¿Alguien lo entiende? Yo, no.

-Ah, por cierto, y ya me explicarán ustedes quiénes van a ser los malos de las siguientes dos películas, porque si mal no he entendido, la casi totalidad de las fuerzas de la Primera Orden estaban en la Starkiller cuando ésta reventó. Y quienes consigan sobrevivir se han quedado igual que los rebeldes en "El Imperio Contraataca" después de perder Alderaan y Yavin: sin base, dispersos y con la mayoría de sus efectivos aniquilados. ¿Cómo se llamará la segunda película; "La República Contraataca"? ¡Teniendo en cuenta lo mucho que "El Despertar de la Fuerza" se ha "inspirado" en "Una Nueva Esperanza, no me extrañaría nada, así seguiríamos manteniendo el espíritu del remake!


KYLO REN

Ahora viene cuando la matan, nunca mejor dicho. Lo peor para el final. Porque Kylo Ren es, sin lugar a dudas, el malo más patético y lamentable que ha parido la saga de Star Wars desde sus inicios, y eso que tengo bien presente la existencia de Darth Maul, al Conde Dooku, al General Grievous y al joven Anakin Skywalker. Cuando aparece al principio no pinta mal, pero poco a poco se va revelando como una absurda parodia del Anakin de los Episodios I, II y III, ¡que encima parece completamente intencionada! Vayamos por partes porque después de la Starkiller este personaje ha sido LO PEOR de la película, y el motivo principal de que en su fase final fuera cuesta abajo y sin frenos.

-Misterio de Kylo Ren: NINGUNO. A mitad de la primera película de la trilogía ya sabemos que es el hijo de Han y Leia, que fue alumno rebotado de Luke Skywalker, y le hemos visto la cara. ¿¿Pero se puede joder más el misterio alrededor de este personaje en tan poco tiempo?? ¿¿Qué queda por revelar en los Episodios VIII y IX?? Puestos a mantener el espíritu remake antes mencionado, creo que hubiera sido mil veces mejor que las revelaciones sobre Kylo Ren aguardaran a la siguiente película. La gracia del famosísimo "Luke, yo soy tu padre" fue que cuando Darth Vader lo soltó, ya lo conocíamos, a él y a Luke Skywalker. Ya lo habíamos visto enfrentarse a Luke y a Obi Wan, sabíamos de lo que era capaz, y habíamos tenido tiempo de especular sobre él y sobre su engañosa relación con Anakin Skywalker. Teniendo en cuenta los persistentes rumores que había acerca de que Kylo Ren era en realidad Luke Skywalker, que se había pasado al Lado Oscuro, creo que habría sido una maniobra mucho más inteligente no mostrar a Luke en esta película, dejar en el aire si se trataba o no de Kylo Ren, y en la siguiente ya dar la sorpresa de sus orígenes y su verdadera naturaleza. Al tiempo, dicho sea de paso, que nos explicaban qué es eso de los Caballeros Ren, porque ahora mismo no se diferencian absolutamente en nada de los sith del Lado Oscuro. Lo cual me lleva al siguiente punto. Y la gran pregunta del mes: ¿para qué lleva Kylo Ren esa dichosa máscara facial si no la necesita? Darth vader la llevaba porque la necesitaba, no porque fuera un bonito objeto de decoración. Tanto el Emperador como otros sith secundarios como el Conde Dooku o Darth Maul llevaban siempre la cara descubierta.

-Habilidades de Kylo Ren: Entre patéticas e incomprensibles. Primero es un culo duro de mucho cuidado capaz de detener ratos láser en medio del aire (proeza que ni siquiera Yoda, Darth Vader, Obi-Wan Kenobi o Luke Skywalker pudieron realizar jamás), y luego resulta que dos pazguatos que no han estudiado la Fuerza en su vida (Finn y Rey) son capaces de canearlo con el sable láser. ¿En qué quedamos, es la leche o es un pringado? ¿A qué viene este síndrome de efectividad decreciente?

-Personalidad de Kylo Ren: Patética y mal desarrollada. Como ya he dicho, es una mala parodia del Anakin pre-Vader. Además de tener un aire a él, con la misma cara de niñato emo y malcriado, lo vemos tener contínuas y constantes rabietas, puras pataletas de adolescente que lo hacen parecer como un niñato caprichoso y enrabietado en lugar del dignísimo malo que parecía durante los primeros minutos del metraje. Pero encima, es totalmente contradictorio, porque por una parte se da a entender que aún no ha completado del todo su transición al Lado Oscuro (y vueeelta a empezar, ¿si quiere ir al Lado Oscuro, por qué es un ren y no un siiiith?), que aún tiene sentimientos y de hecho muestra debilidad y dudas sobre sí mismo. Pero por otra parte, al final de la película resulta ser tan malvado y despiadado que es capaz de hacer lo que el mismísimo Darth Vader no pudo: matar a la sangre de su sangre. Lo cual a su vez me lleva a...

-¡¡SE HAN CARGADO A HAN SOLO!! ¡¡¡ A HAN SOLO!!! Joder, es que lo escribo y aún no puedo creérmelo, mi cerebro es incapaz de procesar la información, voy a volver a repetirlo a ver si lo puedo asumir. SE HAN CARGADO A HAN SOLO. El personaje más carismático y querido por todo el mundo de la trilogía original, ¡¡y va y se lo carga su propio hijo, en la primera película!! Se me ocurren pocas maneras más efectivas de cargarse esta película, y de hecho es lo que consiguen con ésto, por multitud de razones:
a) Ha ocurrido demasiado pronto. La revelación del parentesco de Kylo Ren y la muerte de Han habrían podido ser admisibles en la segunda película, o incluso haberse repartido entre las revelaciones en la segunda y la muerte en la tercera. Podría decirse que se trata del viejo cliché de Star Wars: "mata al mentor en la primera película", pero aquí se han olvidado de algo fundamental: Han Solo no es Qui-Gon ni Obi-Wan. No es simplemente el mentor de Rey, no es alguien a quien acabamos de conocer. Es el personaje más querido de la trilogía original, y todo un icono para los millones de fans que estábamos deseando verle regresar.
b) Si en la primera película se cargan a Han Solo, consiguen lo peor que se podía esperar: un anticlímax. Todo el mundo en la sala de cine se queda tan conmocionado, desconcertado, sorprendido y devastado al ver morir a Han Solo, que a partir de ahí ya importa una mierda quién consiga ganar la batalla. Yo al menos vi estallar la Starkiller al final y me quedé totalmente fría; me daba igual. Sólo podía pensar "han matado a Han Solo, han matado a Han Solo, han matado a Han Solo". Acaba al película y tienes la descorazonadora sensación de que los malos han ganado. Eso es intolerable en una película de Star Wars, donde todas, incluso la más sombrías El Imperio Contraataca y La Venganza de los Sith, acababan con un destello de esperanza que dejaba buen sabor de boca.
c) Para colmo, también acaban de conseguir otra cosa: pérdida absoluta del poco carisma que le quedaba a Kylo Ren tras quitarle la máscara. Es imposible que el personaje se redima después de haber matado a su padre. Me diréis que Darth Vader se redimió tras haber matado a Obi-Wan Kenobi, pero lo cierto es que ni un mentor es lo mismo que un padre, ni Obi-Wan significaba para los espectadores lo que significa Han Solo para todos nosotros. Puede que Anakin pudiera haber matado a Obi-Wan, pero jamás habría podido matar a Shmi Skywalker, y mucho menos pudo matar a su hijo. Al matar a Han Solo, Kylo abandona por completo cualquier posibilidad de alcanzar el carisma que tuvo Darth Vader, y también abandona por completo la posibilidad de la redención; los espectadores ni esperamos ya que se redima ni nos interesa que lo haga, sólo queremos verle sufrir la más humillante y dolorosa de las muertes.
c) Esto ya es una pataleta personal. Si me permitís... ¡¡NO SE PUEDEN HABER CARGADO A HAN SOLO, JODER!! ¡¡HIJOS DE PUTA!! ¡¡A HAN SOLO!! ¡¡Y ENCIMA ANTES DE ESO LO SEPARÁIS DE LEIA!! ¡¡DIRECTOR, GUIONISTAS, KYLO REN, IRÉIS AL MISMO INFIERNO QUE GEORGE MARTIN, JK ROWLING Y TRUDI CANAVAN!! ¡¡VOY A IR A BUSCAROS A VUESTRA CASA, CABRONES!! ¡¡NO IMPORTA LO BIEN QUE INTENTEIS ESCONDEROS, OS ENCONTRARÉ Y OS MATARÉ!!

-Para colmo, la historia de Kylo Ren ni siquiera tiene sentido. Así que es hijo de Han y Leia. Ajá. Es poderoso en la Fuerza. Ajá. Luke comenzó a entrenarlo junto a otros muchos, pero al chaval se le fue la pinza y se pasó al Lado Oscuro. A ver, aquí las cosas ya empiezan a chirriar. ¿Quién lo condujo al Lado Oscuro? ¿Se pasó él solo? ¿Cómo conoció a Lord Voldemort? (porque vamos a ver, el malo maloso de la película, ese que no aparece nada más que en hologramas, ES Lord Voldemort). ¿Cómo pudo enfrentarse a Luke Skywalker y huir? Pero no sólo eso; es que si examinamos sus motivaciones es cuando realmente el asunto se va de pinza. ¿Se ha hecho con la máscara quemada de Darth Vader y quiere hacerse fuerte en en Lado Oscuro porque admira a su abuelo y desea emularlo? Ejem, a ver cómo lo digo... ¿¿PERO ES QUE SU MADRE Y SU TÍO NO LE CONTARON QUE DARTH VADER SE PASÓ AL LADO LUMINOSO JUSTO ANTES DE MORIR?? Por amor de Dios, ¡¡es el nieto de Lord Vader, si conoce su historia y posee la máscara TIENE que saber la verdad!! ¡Darth Vader se pasó al lado oscuro al luminoso porque se negó a matar a su hijo, y ahora resulta que el nieto que tanto quiere emularlo se pasa del lado luminoso al oscuro matando a su padre! ¿Se puede ir más en contra del legado de Darth Vader? Pero digo más, si Kylo Ren tenía algún tipo de duda, PODRÍA HABERLE PREGUNTADO AL PROPIO ANAKIN. ¿A alguien se le ha olvidado aquella famosa escena final de El Retorno del Jedi, cuando Luke ve aparecer las figuras espectrales de Yoda, Obi-Wan y Anakin, con las cuales puede comunicarse y hablar? ¿Por qué demonios Anakin Skywalker no se aparece delante de su nieto y le dice: "oye, chaval, que yo al final me pasé de nuevo al lado luminoso, no te metas en el lado oscuro que es muy malo, y por amor de la Fuerza no se te ocurra matar a tu padre que eso está muy feo"? Ese sería el punto en que Yoda podría aparecer también y añadir algo como: "Si a tu abuelo imitar quieres, escucharlo debes, que mucha rabia y muy poca cabeza tienes". Pero es más, si por algún extraño deux ex machina de la historia (y van...), Anakin y los demás espíritus guardianes están apagados o fuera de cobertura, ¿por qué no va Leia en persona a buscar a su hijo? Cuando envía a Han, le dice "si ves a nuestro hijo, tráelo de vuelta; Luke no pudo a pesar de ser un jedi, pero tú sí podrás porque eres su padre". ¿Pero no se suponía que Leia también era poderosa en la Fuerza? ¿Por qué no se ha convertido también en jedi? Y teniendo en cuenta que es poderosa en la Fuerza como Luke, y además es la madre de Kylo, ¿no habría sido mucho mejor que fuera ella a por él?

Pues nada, ya me he desahogado. Espero vuestra opinión en los comentarios (si vais a comentar la parte de los spoilers, os ruego por favor que aviséis de SPOILER en letras mayúsculas antes de escribir para que nadie se coma revelaciones sorpresivas por accidente). Y recordad, que la Fuerza os acompañe...

17 comentarios:

Toni dijo...

Creo que has patinado en una cosa, y un segundo re-visionado te lo aclarará. Es sobre Kylo Ren y sus motivaciones. Cuando habla con la máscara de Vader, ya hace una referencia a que se le ha aparecido con anterioridad para "iluminarle" y le pide que se repita dicha situación. Durante toda la película, se da a entender que esta siendo controlado o engañado por algo (seguramente lord Voldemort) y dicha sensación se amplifica en el momento del encuentro final con Hann (HIJOS DE PUTA). Yo creo que el personaje si que está bien conseguido si te fijas en estas pautas, y que aun tiene mucho que ofrecer. El problema es que le han dado tanto bombo, y en la primera escena lo hacen tan macho man (lo del láser) que luego, cuando te plantean que no es más que un aprendiz con rabietas adolescentes pues no te acaba de encajar. Yo creo que lo que falla es ese planteamiento inicial del personaje, no el final. Otra cosa es que sea odioso, que lo es.

NitOMaNia dijo...

A mi me ha sorprendido que la voz de BB8... es la VOZ de EVA de Wall-E jajajajajajajajajajaja

Estelwen Ancálimë dijo...

Pues me dejad confundida, porque no me cuadra en absoluto que Anakin, que se volvió bueno al final, se aparezca a su nieto para corromperlo. Creo que más bien habría sido al contrario. Y tanto si se le apareció como si no, es un sinsentido que Kylo parezca no conocer su historia de redención, siendo hijo de quien es. Si fuera un malo sin relación con los antiguos protagonistas me casaría mejor, porque ya no sería tan extraño que no lo supiera (tal vez Luke no lo hizo de dominio público) y además podría ser una baza interesante para que los buenos, en el futuro, le hicieran cambiar de opinión. Pero siendo hijo de Leia y sobrino de Luke, no cuela.

Anónimo dijo...

Amen a todo. Pensaba que era un bicho raro, en esta crítica reflejas muy bien que El despertar de la fuerza no es esa maravilla que se está vendiendo, no es una mala película de aventuras, pero no está a la altura de lo mejor de Star Wars, es que digo mas, el episodio 3 aún con peor dirección y diálogos, me parece más disfrutable. Y lo de Han Solo vergonzoso, era mi personaje favorito y el problema no es que lo maten, es la forma tan cruel con la que lo hacen. Kylo Ren tiene que evolucionar si, es un aprendiz, pero en las últimas escenas pierde todo siendo derrotado como un gilipollas. Discrepo en lo de los nuevos personajes, estoy enamorado de Rey pero Finn lo quitas de la película y ni se nota, es más hubiese ayudado a centrar la película en la relación de Han y Rey que en las escenas que comparten hay química entre ambos actores y entenderias mucho mejor el cariño que surge entre ellos. Un saludo y Enhorabuena por la crítica.

Laura Niphredil dijo...

COMENTARIO CON SPOILERS!!

La película también me dejó un poco decepcionada, aunque en ciertos momentos me ha gustado mucho y me ha transmitido mucha emoción. Pero la verdad es que el hecho de que es casi un calco de "Una Nueva Esperanza" y el personaje antagonista que pretende ser Kylo Ren me han dejado bastante tocada. Y luego ya nos metemos con la muerte de Han Solo, que es lo peor que se les ha podido ocurrir, pero a esas alturas ya me lo estaba oliendo.

Yo también he visto muchas incoherencias a lo largo de la película, aunque casi todas las has desgranado tú perfectamente (me encanta la memoria que tienes para los pequeños detalles, en serio ^^*). En el caso de Rey, yo creo que podría ser hija de Luke, aunque patina el hecho de que la hubiera abandonado en Jakku sin familia ni amigos, ni nada. En los cómics, Luke tenía una relación amorosa con Mara Jade, pero no sé si en las películas va a ser igual. Más cosas que no entiendo: ¿Por qué Han y Leia están separados? Yo creía que estarían juntos y bien avenidos, pero parece que algo les ha pasado. ¿Lo sabremos algún día?

Tampoco entiendo lo del droide BB8. Vamos a ver, si es un droide tan raro, tan peculiar que no hay otro como él, sobre todo porque va pintado de blanco y naranja... coño, ¿por qué no lo pintan de otros colores para que no lo reconozcan? Joé, es que por cada planeta en el que pasan nuestros héroes hay cientos de personas que les reconocen al mínimo vistazo, y siempre es por culpa de BB8, pobrecillo.

Más cosas: ¿Por qué Finn y Dameron se hacen tan colegas si sólo han estado juntos en pantalla dos minutos contados? El espacio reducido del TIE Fighter ha debido de unirles mucho, porque no me lo explico. ¿Y cómo es posible que Rey domine la Fuerza en dos horas sin haber recibido adiestramiento previo? Eso es algo que ni Luke ni el propio Anakin podían hacer, pero nuestra heroína debe de tener un talento supremo en el dominio de la Fuerza. A lo mejor Luke debería tomar lecciones de ella, quién sabe...

Sobre Kylo Ren... buf. No sólo no tiene pinta de malo, sino que además parece sacado del Hermano Mayor a juzgar por sus berrinches. Yo creo que su líder le ha estado metiendo cosas en la cabeza, porque no entiendo a qué viene esa admiración por el lado oscuro de Vader cuando éste consiguió redimirse salvando a su hijo de las garras de Darth Sidious. Quiero creer que a Kylo lo están engañando y que algún día verá la verdad.

Que la Fuerza nos pille confesados a todos.

Narwen dijo...

Sé que llego varios días tarde para comentar pero es que la he visto hoy. Absolutamente de acuerdo en todos los puntos que comentas y me gustaría añadir una cosas más. ¿Cómo coño es posible que Rey coja cierto nivel jedi por inspiración/meditación new age siente-la-fuerza cuando el propio Luke Skywalker tardó dos películas en completar su entrenamiento para poder enfrentarse a Darth Vader?. Venga hombre, ahora me dirán que es que tiene los midiclorianos de muy buena calidad.

¿Y cómo es posible que Kylo Ren no sepa que Darth Vader se redimió al final y se pasó al bando de la luz si lo criaron sus propios padres?Joder, aunque no se lo hubiese preguntado al propio Anakin, ¿es que sus padres no le contaron nada?. Lo de Han Solo me lo esperaba desde que Darth Snape pusiera esa cara justo antes de hacerlo. Por lo visto han querido repetir el drama de Obi Wan pero haciéndolo más duro. Y me pasa que yo no tenía grandes expectativas, de verdad que he cumplido no leer comentarios de nadie en facebook para no contaminar mi opinión y ni siquiera he visto el trailer...pero jolines....menudas cagadas.

Narwen dijo...

¿Y Leia?¿Muere Han Solo y no es capaz de derramar una lágrima?

Nyviu dijo...

Mi primo Carlos y yo tenemos ptra teoría sobre la procedencia de Rey. Cuando peleaba con la espada láser no les recordó a alguien? La manera de entrar con la espada... Es igual a la manera de pelear de Palpatine (véase pelea entre Palpatine y maesteo Windu en el episodio III)
Creemos que Rey es hija o familiar cercano de Palpatine y Luke lo sabía y por eso la escondió para protegerla y que nadie le hiciera daño por venganza

Unknown dijo...

Disney destruye todo lo que amo. Marvel, Star Wars...dentro de poco compraran Games Workshop y en warhammer 40k diran que el Emperador se levanta milagrosamente del Trono Dorado, da una palmada y cura a todos los marines del Caos que lloran arcoiris junto a los primarcas gritando: ¡¡Papiiiiii!!

Sanguinius resucitara, Roboute Guilliman saldrá del éxtasis curado, todos los putos primarcas pelearan contra el Caos en épica y ridícula batalla y cerraran el universo después de que yo y miles de fans se descerrajen un tiro en la cabeza...

Walt Disney, algún día iré a tu tumba con una thomson, de esas rollo mafia y acribillare tu ataúd después de hacer lo mismo con JR Martin.

.....Uff que bien me he quedado.

Sorry Estelwen por este arrebato. Espero leerte mas veces.

Anónimo dijo...

Hay unos cuantos "deux ex machina" que no lo son y lo verás cuando la veas otra vez ( hay que estar más atenta) Por otra parte te quejas de que digan quienes son los padres de Ren pero no los de Han y Rey un poco contradictorio ¿no?

Kylian Skywalker dijo...

Te contradices mucho...pero mucho mucho mucho...
Dices que te cuentan muchas cosas en esta película, dejando poco lugar a la sorpresa en las siguientes, y te quejas de que ciertas cosas no encajan por que no te las cuentan...( ¿hola? ¡eso es lo emocionante!) te cuentan cosas que son obvias, como lo que va relacionado con los personajes ya conocidos, y mantiene la emoción de seguir conociendo a los nuevos.

Estelwen Ancálimë dijo...

No me contragido, Kylian; en todo caso, tal vez no me haya explicado bien.
Efectivamente, hay cosas que no quedan bien explicadas y cosas que se explican demasiado deprisa. Ese es le problema. Para que la historia quede bien contada, a mi juicio deberían haberlo hecho al revés: explicar ya de entrada en qué situación están ahora la Galaxia y la Nueva República, de dónde ha salido la Primera Orden (y por qué no sigue llamándose "Imperio", si el Imperio aún no ha sido desmantelado como tal), por qué hay una Resistencia al margen de la República, etc. Todas esas cosas deberíamos saberlas y tenerlas claras ya para hacernos a la idea de dónde estamos y cómo han quedado las cosas tras "El Retorno del Jedi".
En cambio, las verdades sorprendentes y dramáticas acerca de los nuevos personajes es lo que debería esperar. Lo que debería generar la intriga del público. En la trilogía original era así; desde el principio, sabíamos que una antigua República había caído y con ella una orden mística llamada la Orden Jedi, cuyos miembros eran una especie de magos guerreros que usaban la Fuerza para proteger y defender a la gente. Los opuestos a los Jedi eran los sith, de los cuales el líder era el Emperador, el cual había derrocado a la República para establecer un Imperio Galáctico autocrático y destruir a sus enemigos Jedi. Ya está. Lo explica Obi-Wan en menos de cinco minutos y de esa manera ya sabemos dónde estámos y de qué va el tema. Las verdades acerca del parentesco de Luke, Leia y Darth Vader pueden esperar, y esperarán hasta el momento adecuado para sorprender a los espectadores.
En definitiva, ese es el fallo que denuncio: que la película se guarda información que debería revelar desde el principio, y desvela demasiado deprisa secretos que mejor habría sido mantener ocultos un tiempo más.

DarkSapiens dijo...

En Una Nueva Esperanza sabíamos que una antigua República había caído y un Imperio había surgido en su lugar. En la nueva, sabemos que un Imperio cayó, hay una República que ha surgido en su lugar, y un grupo de fanáticos no está de acuerdo con los tratados vigentes y quiere resucitar al Imperio. ¿Cómo han surgido? En la película se dice poco. ¿Cómo surgió el Imperio? En Una Nueva Esperanza no se dice nada. No se sabe nada en absoluto del Emperador, y mucho menos que sea un Sith o tenga poderes. Ni siquiera se menciona que Vader sea un Sith (acabo de comprobarlo y esta palabra sólo aparece… ¡en la novelización!). De modo que creo que estás comparando la información que se da en la película El Despertar de la Fuerza con la que se ha ido dando en una trilogía entera y años de publicaciones extra. En El Despertar de la Fuerza se dice poco del trasfondo igual que en Una Nueva Esperanza prácticamente tampoco se dijo nada.

Pero como veo que tienes muchas preguntas, paso a responder las que pueda:
-"¿Quiénes son los familiares de la chica?" No se sabe, y para ella, que tenía 5 años cuando la abandonaron, son simplemente su padre y su madre, sin que tenga por qué saber nada más. No veo aquí ningún problema realmente…
-"¿al cuidado de quién?" De Unkar Plutt. O al menos es él quien se la lleva de la mano mientras en la visión Rey de pequeña grita a su familia que vuelva.
-"¿Cómo es posible que Rey, sin haber estudiando la Fuerza en su vida, sea capaz de plantarle cara a Kylo Ren con el sable láser y de manipular mentalmente a un stormtrooper, cuando Luke y Anakin necesitaron años de entrenamiento para hacer algo parecido?" Luke en la primera película ya es capaz en unos minutos de desviar disparos con el sable de luz y luego hacer el disparo que destruyó la Estrella de la Muerte. Anakin de niño ya pilotaba usando la Fuerza para anticiparse a cosas que no habían ocurrido aún. Pero centrémonos en Luke: en El Imperio Contraataca vemos que el problema que tiene es que Yoda le pide hacer cosas que él no cree posibles. Le cuesta porque piensa que no puede hacerse. Rey, en cambio, ha crecido con las historias de lo que los Jedi eran capaces de hacer, y Han Solo le confirma que todo era cierto. Ella no tiene ese impedimento. Además, lo del stormtrooper sólo sucede después de que a base de intentar resistirse a Kylo Ren se da cuenta de que ha podido entrar en su mente. Tal vez pueda hacerlo con otras personas. Y en cuanto al duelo con Kylo Ren… verás que la mayor parte del tiempo ella está huyendo, tratando de alejarse de él, menos al final, que es cuando ya se concentra en el uso de la Fuerza porque es eso o morir. Por cierto, se pasan toda la película mostrando lo fuertes que son los disparos de la ballesta de Chewbacca, y Kylo Ren se ha llevado uno de esos disparos. Cuanto más tiempo pasa, más débil está.
-"¿Por qué la Resistencia es una fuerza separada de la República … domina ya la Galaxia?" Gran parte de todo esto está explicado en el discurso de Hux antes del disparo de Starkiller. Se habría explicado más de no ser porque eliminaron dos escenas enteras de Leia, pero juzgaron que le quitaría importancia al momento en el que se reencuentra con Han. Una pena :-/
-"Si BB8 es un droide cuya información es alto secreto, ¿por qué todo el mundo la conoce?" ¿Todo el mundo? La conoce quien le da el mapa a Poe Dameron (luego por esta vía se la irán contando unos a otros) y la Primera Orden, que también iba buscando ese trozo. Se dice en la película que tienen el resto por los archivos imperiales. R2 no despierta de repente y sin razón, sino sólo tras haberle intentado despertar BB8 para ver si tiene el resto del mapa o no. Simplemente… tarda en encontrarlo en sus archivos. Y por cierto, estás asumiendo que Luke quiere ser encontrado por Rey cuando en la película no se dice nada de eso, igual que no sabemos de quién es hija Rey y tú asumes que es Luke para luego deducir de estas premisas que hay cosas que no tienen sentido :P

DarkSapiens dijo...

-"¡La última vez que lo vimos fue en "El Imperio Contraataca", desapareciendo por un sumidero de Ciudad Nube con la mano de Luke agarrada al mango!" Esa es una historia para otra ocasión, según dice. En el propio Universo Expandido también habían recuperado ese sable (¡y la mano!). Simplemente fíjate en que Luke no cae directo a Bespin sino que pasa por una serie de tubos antes. Esos tubos podrían fácilmente separar cosas metálicas y aprovechables de materia orgánica y similares antes de dejar que siga cayendo.
-Poe: "Nadie nos explica cómo salió de Jakku, que ha estado haciendo". Sí. Lo explica él mismo cuando se encuentra con Finn. Dice que se despertó igual que Finn, fuera de la nave, y consiguió transporte (igual que hace Finn).
-"¿Cómo es posible que Finn y Rey roben el Halcón Milenario y JUSTO entonces esté llegando Han Solo con Chewbacca para recuperarlo?" Han dice que no es casualidad, que llevaban tiempo buscándolo con los escáneres de su nave. Simplemente al encender el Halcón y salir del planeta lo detectaron por fin.
"Si Han sabía dónde estaba el Halcón, ¿por qué no fue a recuperarlo antes?" No sabía dónde estaba. Le dice Rey que estaba en Jakku y se sorprende.
"¿cómo es posible que entre todos los lugares posibles de la Galaxia la nave acabara JUSTO en la misma chatarrería donde trabajaba Rey, por una mera cuestión de azar?" Es al revés: Rey en principio no es nadie, no sabemos que sea familiar de nadie importante. Simplemente, si esa nave no hubiera sido el Halcón, no se habrían encontrado con Han Solo y la historia habría transcurrido de otra forma.
"¿cómo es posible que los matones mafiosos que van a buscar a Han Solo estén tan bien enterados del asunto del droide, el mapa que contiene, y el interés de la Primera Orden por el mismo?" Se dice en la película que la Primera Orden sabe que el droide ha escapado de Jakku con una nave, Finn, y una chica les ha ayudado. Simplemente han ofrecido una recompensa a quien los encuentre.
"¿Cómo se han enterado los malos tan deprisa de que Han ha encontrado el Halcón y lo ha retenido con Rey y Finn dentro?" El que va a pedirle su dinero a Han Solo informa de esto mismo por un comunicador, cuando todos escapan en el halcón.

Por cierto: ¿Sabes la energía necesaria para destruir un planeta? Creo que ni aniquilando toda la masa de la Estrella de la Muerte con antimateria se puede conseguir, así que esto también viola las leyes de la física conocida. Sin embargo, sabemos de sobra que en Star Wars tienen tecnología para manipular la gravedad, de modo que no es tan descabellado lo que dices de Starkiller, realmente (y lo digo como físico!) :P
"a medida que se va tragando el sol, la temperatura en superficie NO DISMINUYE. Vamos, que a medida que crece la oscuridad, debería irse congelando la superficie del planeta" Que yo sepa, esto no ocurre en la Tierra cada vez que se hace de noche… Y en unos minutos tras la desaparición de su sol, un planeta no se enfría tanto…

DarkSapiens dijo...

"¿Qué pasa con la República, que teóricamente es el gobierno legítimo de la Galaxia? ¿No tienen espías, no tienen naves, no tienen flota, no tienen un puto sistema de impuestos para construir armamento de igual calibre?" Uf, la República no es el Imperio, y precisamente este es uno de los puntos clave. No tienen una gran flota como el Imperio para dominar la galaxia por la fuerza, y no construyen superarmas para sembrar el terror…
La Primera Orden, en cambio, se ha pasado unos 30 años en las regiones desconocidas de la galaxia amasando fuerzas, investigando sin las restricciones burocráticas del Imperio, usando como mano de obra a gente a la que entrenan desde su etapa infantil… y no tienen esas trabas por su moralidad.

"porque si mal no he entendido, la casi totalidad de las fuerzas de la Primera Orden estaban en la Starkiller cuando ésta reventó." En la película, en la Starkiller sólo se ven unos cuantos cientos de soldados como mucho, y unas docenas de cazas. ¿Qué pasa con los destructores como el que sale al principio de la película? Digo yo que tendrán más… :P Además Snoke no está en Starkiller, así que por fuerza tienen que tener alguna base más. Pasa igual que en Una Nueva Esperanza: todo lo que se ve del Imperio son 3 o 4 destructores y la Estrella de la Muerte, y esta última es destruida.

Luego seguiré, que tengo que hacer cosas :D

ixchel sak taak’in dijo...

Si Kylo Ren hubiera sido de alguna manera descendiente de algún aprendiz de Vader (recordemos que los aprendices de Vader le eran muy leales :Star Killer y Lumiya), se me hubiera hecho mas lógico tal vez que :

1) Kylo Ren era un aprendiz de vader (incluso del propio palpatine) el cual desconoce su pasado y como fue que murió ,y el junto a otros leales al imperio impiden que este se desmorone ,después de 30 años la república solo ha podido reclamar pocos planetas y constantemente esta en batalla contra el viejo imperio que a pesar de no ser tan fuerte como antes sigue siendo un poderoso enemigo. Todo el mundo cree que los Sith están muertos y enterrados pero desconocen al (o los) discípulo de Vader,por lo que este hace lo mismo de Sidius enconderse y mover los hilos desde la oscuridad . El le tiene un especial aprecio a Vader ya que fue su maestro y piensa sin duda que de que Luke mato/acribillo a Vader a pesar de que el era su padre,por lo que ahora el busca venganza. Smoke podria ser el aprendiz original y Kylo Ren un clon de este.

2)Kylo Ren si el el nieto de vader pero el aprendiz secreto de Vader le lava el cerebro,ya que lo secuestro cuando era un niño pequeño por lo que descocone la verdad y para el su familia de sangre es la infame ya que a su madre le valio el que su tio matara a su padre el gran vader el cual fue un gran hombre (al menos Para el),por lo tanto matar a su padre no seria un problema para empezar el no lo abría criado por lo que no le tendría cariño y en cambio le tendría odio.

Un blog a cinco alturas dijo...

La película no está mal. Es entretenida, recupera el toque retro de la primera trilogía y sus nuevos personajes son bastante eficaces. El problema que le veo es que no arriesga. Toma demasiados elementos prestados (héroe en planeta desértico, robotito adorable, tercera Estrella de la Muerte destruida, malo enmascarado vestido de negro, cantina concurrida, mentor anciano que muere...) y eso le resta algo de entidad propia.

Además, empieza como si ya supiésemos cómo está estructurada políticamente la galaxia, cuando deberían haber introducido algunas escenas para aclarar que la Resistencia está haciendo lo que la Nueva República no quiere hacer y cuál es la posición de Leia (la escena de los libros en que manda a su ayudante al Senado podría haber servido).

La próxima película será la prueba de fuego de la nueva trilogía. Estoy deseando ver por dónde continúa la historia y las respuestas que dan a los enigmas que han planteado.