jueves, 19 de mayo de 2016

Juego de Tronos, aka EL FANFIC MÁS CARO DEL MUNDO: Capítulo 4, Sexta temporada


A veces ocurren cosas raras. Llueven ranas del cielo. Los autobuses llegan a su hora. George R.R. Martin saca un libro nuevo. El Valencia gana la liga. Son esas cosas que pasan muy de vez en cuando, que parecen casi fenómenos paranormales, pero oye, cuando ocurren son dignas de recordar.
Pues bien, hoy ha ocurrido una.
He visto el cuarto capítulo.
Y en líneas generales, me ha gustado.
De hecho, ha habido un par de escenas que me han gustado MUCHO.
Ya lo sé, increíble. No me lo creo ni yo. Y en el fondo, ¿sabéis qué? Me da rabia. Porque esto es como cuando al vago de la clase le da por estudiar y saca un sobresaliente. Y al profesor se lo llevan los demonios porque resulta que el crío es inteligente, y que si hasta ahora estaba sacando cero tras cero era porque sencillamente no le daba la real gana hincar los codos. Con este capítulo me ha pasado igual. Por un lado, estoy contenta de, tras muchas decepciones, haber visto un capítulo del fanfic que me ha gustado, es más, me ha hecho desear que la escena final sea un spoiler de Vientos de Invierno. Joder, lo que daría yo porque esa escena (o una similar) apareciera en Vientos de Invierno. Pero por otro, eso me hace surgir la inevitable pregunta: ¿¿por qué no están haciendo así toda la puta serie??
Ojalá me equivoque, pero soy consciente de que muy probablemente este capítulo será una gota de agua en el desierto, y ya voy con la idea de que acabarán jodiendo las tramas y este será el único capítulo rescatable del fanfic en toda la temporada. Insisto, ojalá me equivoque. Ojalá. Me gustan los buenos fanfics. Pero no lo creo.
A estas alturas, empiezo a ver por dónde van a tirar los guionistas para terminar la serie. Aunque se llame Juego de Tronos, se trata de un fanfic basado en la saga Canción de Hielo y Fuego, y por lo que parece, en eso es en lo que están centrando la recta final: en el fuego y en el hielo. Es decir, en los Targaryen y los Stark. El eje Jon-Sansa por un lado, y el Daenerys-Tyrion por otro, se están convirtiendo en el corazón de la saga. Claro que toda cara tiene su cruz, y en este caso, es que tomando el hielo/fuego como eje hay una serie de subtramas que sobran. ¿Y qué están haciendo con ellas? Cargárselas a toda máquina. Cómo la HBO ha dicho que sólo van a ser siete temporadas, están usando la sexta para cerrar deprisa y corriendo todas las tramas secundarias. Y la forma más rápida y efectista de hacerlo es cargándose personajes. Van a caer Lannisters, Greyjoys y Tyrells como moscas (de los Tully ya no se acuerda ni R'hllor), y si me apuras, no pongo la mano en el fuego por Rickon ni por Arya. Así dejarán abiertas para la séptima sólo las tramas principales, que convergerán y se cerrarán en la batalla final.
La primera en caer ha sido Dorne. Creo que Desembarco del Rey se irá a la mierda entre finales de esta temporada y principios de la siguiente. Muchos personajes del eje Tyrell/Lannister caerán próximamente, del mismo modo que ha caído Dorne y caerá el Nido de Águilas. Pyke aguanta porque necesitan a Euron para hacer regresar a Daenerys; si no fuera por eso, creo que también se quedarían en nada. Y eso me lleva a una posibilidad preocupante que ya he apuntado antes: Arya. Esta temporada o le dan una misión importante o se la quitan de encima, y dado lo sosa que está siendo la trama de Braavos, temo que la pequeña Stark sea una de las piezas sacrificadas. Al fin y al cabo, está empezando a haber demasiados Starks: Jon, Sansa, Arya, Bran y ahora Rickon. Y siguiendo la lógica del fanfic, ¿de qué va esta serie? De matar Starks, a ser posible en el octavo capítulo. Me juego mi espada de acero valyrio a que mínimo uno de ellos va a caer antes de que acabe esta temporada. La cuestión es: ¿cuál de ellos? Jon ya ha muerto una vez y a Bran lo necesitan para los flashbacks, así que la pregunta es: ¿Sansa, Rickon o Arya? Hagan sus apuestas, señores. Por mi parte, esto se va a merecer una entrada aparte, a ser posible esta semana.
Pasamos a comentar el capítulo, con SPOILERS a mansalva.



EL MURO

Primera gran escena del capítulo, y de las pocas que han conseguido conmoverme de verdad en las últimas temporadas. Por fin, POR FIN vemos en el fanfic algo que George R.R. Martin nos sigue negando en el canon: el reencuentro entre dos Starks. No sé a vosotros, pero a mí se me puso un nudo en la garganta al ver el abrazo entre Jon Nieve y Sansa Stark. Me sorprendió bastante la conversación de después: Jon está en plan emo y lo único que quiere es pasar de todo y escapar (sinceramente, me parece un OOC demasiado grande, incluso teniendo en cuenta su muerte y resurrección). Sansa, en cambio, está en plan destroyer y quiere recuperar Invernalia como sea. Teniendo en cuenta la breve escena de Meñique en el Nido de Águilas, creo que se avecina una gran batalla final: las tropas salvajes capitaneadas por Jon y las tropas de los Arryn capitaneadas por Lord Royce contra las fuerzas combinadas de los Bolton, los Karstark y los Umber. Supongo que será un buen modo de acabar con Ramsay en el capítulo final, porque no creo Joffrey 2.0 sobreviva a esta temporada.
Asistimos también al nacimiento de dos nuevos ships, Jon x Sansa (me parece a mí que los autores del fanfic querrán liar a estos dos en cuanto se confirme que no ser hermanos sino primos para convertirlos en los nuevos señores de Invernalia) y Tormund x Brienne (al Matagigantes le van las tías guerreras, habrá que ver lo que opina Brienne, aunque al menos debería ser halagador para ella que un hombre admire su valor y su destreza físicas en lugar de despreciarlas. Y al fin y al cabo, uno se ha follado a una osa y la otra ha peleado contra un oso, estas cosas en común unen mucho).
La cruz de esta bonita cara es la vergonzosa escena entre Davos, Brienne y Melissandre. ¿Ahora se acuerda Davos de Stannis y de Shireen? (A Selyse directamente que le den). Brienne se marca un OOC de esos que ya son marca de la casa en este fanfic, fanfarroneando delante de ser Davos y la Sacerdotisa Roja de que ejecutó a Stannis con sus propias manos. ¿Acaso no teme un enfrentamiento con la magia de Melissandre y con la espada de Davos? ¿No le importa? ¿Y esa mirada de carnerito degollado de la Meli? Ya sé que en este fanfic odian la religión y a todos aquellos que la profesan, pero, ¿de verdad era necesario convertir a la poderosa Sacerdotisa Roja en esa criatura perdida y confusa, incluso después de haber devuelto a Jon Nieve a la vida mediante el poder de su dios? O igual es que sigue alucinando pepinillos con las incoherencias de la trama. "Oh, R'hllor, devuelve la vida a Jon Nieve" *R`hllor se la devuelve* "¡Jon, has resucitado! ¿Qué viste en el Más Allá?". "No, nada, después de la muerte no hay nada más". Ah, VALE, es decir, que el dios que te ha devuelto la vida después de muerto no existe. Muy bien, muy lógico todo. No es de extrañar que la pobre Melissandre esté más perdida que un pulpo en un garaje, los espectadores estamos igual.


INVERNALIA

Decimos adiós a Osha. Qué desperdicio contratar a Natalia Tena para no dejarle decir más que dos frases antes de matarla; la salvaje habría podido dar de sí mucho más. Creo que esto no es más que un nuevo anuncio de lo que nos espera (como si no lo hubiésemos pillado ya): Rickon Stark será asesinado de alguna manera horrible por Ramsay antes de que sus hermanos y su primo lo puedan rescatar.


MEEREEN

Escena bastante floja. Tyrion parece que intenta ganar tiempo con su negociación, pero creo yo que se equivoca. A Daenerys no le va a hacer ni puñetera gracia el trato que ha hecho con los Bondadosos Amos; a ver cómo la convence de que ha sido una buena idea cuando la vea llegar de vuelta con su khalasar.


PYKE

No entiendo que Asha se enfrente de ese modo a su hermano. Basta mirarlo a la cara para saber que está psicológicamente destrozado, incapaz de ocupar un cargo de responsabilidad. Tampoco tiene ningún futuro como monarca porque al estar castrado sería incapaz de concebir un heredero. ¿Por qué, entonces, tanto resquemor por parte de su hermana? Debería estar mucho más preocupada por Euron que por Theon. De hecho, me sorprende que la idea de aliarse contra su tío provenga de él y no de ella.


DESEMBARCO DEL REY

Cada vez me sorprende más lo mucho que han decidido los guionistas alejar al Jaime del fanfic del Jaime canon. Mientras que en los libros el alejamiento de Jaime y Cersei es cada vez más grande, en la serie los dos hermanos vuelven a hacer piña como uno solo, aunque eso haya supuesto cargarse el arco de redención y evolución que Jaime tuvo en pasadas temporadas. Ahora, los hermanos Lannister van a unir sus fuerzas con los Tyrell para meter un ejército en la ciudad y acabar con los gorriones. Debo reconocer que esta estratagema me intriga, porque aunque es evidente que algo saldrá mal, me pregunto cuál de todas las opciones posibles es la que va a salir mal. Y esto es porque tenemos dos intereses contrapuestos enfrentados para los autores del fanfic. Por un lado, odian la religión y todo lo que esta conlleva, razón por la cual han convertido al Gorrión Supremo en ese personaje hipócrita y detestable que es en la serie. Seguro que se mueren de ganas de matarlo, y la invasión de ejército Tyrell sería irresistible. Pero por otra, están haciendo cosecha de personajes esta temporada, y el fracaso de la conspiración sería una ocasión de oro para segar Lannisters y Tyrells. ¿Con qué opción se quedarán? Lo cierto es que Tommen debe morir (según la profecía de Maggy la Rana, Cersei perderá a todos sus hijos), y con Tommen muerto, Loras y Margaery sobran. Y hablando de Loras, desconcertante por completo la imagen del Caballero de las Flores destrozado física y psicológicamente en las celdas del Gran Sept de Baelor, como si lo hubieran torturado para obligar a Margaery a confesar. Otro OCC como una catedral, porque el Gorrión Supremo y sus Hijos del Guerrero podrán ser todo lo fanáticos que quieran, pero no son torturadores ni abusadores. No deberían serlo si realmente creen en lo que predican, por duros que sean con los pecadores cuando se desvían del camino. Pero claro, como ya sabemos, Weiss & Benioff detestan TANTO la religión que para ellos es inconcebible que pueda haber en el mundo un sólo creyente que realmente ponga en práctica las virtudes de la religión que dice profesar. En fin... al final, en este fanfic van a ser más frecuentes las proclamas ateístas que las TETAS.


VAES DOTHRAK

Vamos a ver, señores, todos en pie para darle un aplauso a esa Madre de Dragones que es LA PUTA AMA. Y no como los Bondadosos Amos esclavistas, no, es la puta ama de verdad.
Esta ha sido la mejor escena de Daenerys desde que la vimos quemar a los esclavistas en Astapor, allá por la tercera temporada. Y no soy la única que lo piensa; Emilia Clarke ha debido llegar a la misma conclusión, porque después de jurar en todos los idiomas que no volvería a aparecer desnuda, vuelve a enseñar las TETAS en la escena final. Sí, es cierto que no deja de ser una repetición de la finale de la primera temporada. Sí, es cierto que en un segundo visionado se aprecia algún fallo de coherencia (¿Cómo prende el fuego tan rápido? ¿Y si habían echado algún tipo de aceite o combustible por el suelo, cómo es que los khals no se dan cuenta?). Pero sinceramente, llevábamos taaanto tiempo sin ver a Daenerys hacer nada mínimamente espectacular, que el poderío que demuestra en esta escena me ha sabido como agua de Mayo. Algunas personas han apuntado que habría sido mejor que Drogon salvara a su madre prendiendo fuego a la cabaña, pero creo que a poco que pensemos todos estaremos de acuerdo que tal cosa habría sido un auténtico deus ex machina: ¿tanto tiempo fuera de circulación el dragón, y reaparece justo para quemar a los enemigos de su madre? No hubiera sido en absoluto coherente; es más, habría convertido la escena de grandiosa en ridícula. Y, por mi parte, me ha gustado ver a Daenerys sacarse las castañas del fuego (nunca mejor dicho) ella solita, demostrando que es quien es por ella misma y no sólo por tener dragones.
Algunos han apuntado que los dothrakis no deberían rendirle pleitesía sino estar furiosos con ella por haber destrozado un lugar sagrado, pero tengo que discrepar: en primer lugar para los dothrakis no está prohibido matar en Vaes Dothrak, sino portar armas y derramar sangre, y Daenerys no ha hecho ninguna de esas cosas; no ha roto ningún tabú. Tampoco ha dañado o faltado el respeto (ni podría hacerlo) a los dos entes sagrados de los dothrakis: el Dios Caballo y la Madre de las Montañas. Y por último, hay que tener en cuenta que los dothrakis son un pueblo violento y primitivo que respeta ante todo la fuerza, y ven como algo normal que un khal mate a otro y absorba o esclavice a su khalasar. Si una khaleesi es lo bastante fuerte como para acabar con todos los demás khals, ¿por qué no van a rendirle pleitesía y aceptarla como líder? Para ellos, eso es lo natural.
También ha habido quejas de algunos fans diciendo que, según George R.R. Martin, Daenerys no es inífuga (algo que me permito aceptar con reservas porque en Danza de Dragones tampoco le afectaron las llamaradas de Drogon), pero aunque así fuera, estaríamos hablando de la Daenerys de los libros. En el fanfic, nos llevan dejando claro desde la primera temporada que Daenerys es inmune al fuego, desde sus baños en agua casi hirviente hasta sus manos sacando de las brasas los huevos de dragón. Lo cual, por cierto, me parecería lo más coherente del mundo, porque aunque los Targaryen no sean inmunes al fuego per se, lo cierto es que la campeona del Señor de la Luz, Azor Ahai renacida, debería serlo por derecho propio, ya que el fuego es el elemento del dios que la ha elegido como paladina. 

4 comentarios:

sexfight dijo...

Hola Estelwen. Ya sabía que este episodio te iba a gustar, aunque los guionistas de la serie siguen intentado zurcir las costuras de las tramas suprimidas o cambiadas para que todo encaje.
No me sorprende que los personajes estén cayendo como moscas porque A) siempre han caído como moscas y B) Hay que limpiar el tablero para la batalla final contra Los Otros.
No creo que Arya la palme. Los misteriosos hombres sin rostro la están preparando para algo, ya veremos el que.
Dorne no ha desaparecido. Las serpientes de arena han tomado el poder y ahora irán a una guerra de venganza contra los Lannister. Creo que tienes razón sobre como va a evolucionar la trama de El Norte: En teoría La Guardia de la Noche no puede tomar partido pero si Ramsay les ataca se defenderán con ayuda de los salvajes y las casas norteñas que no traguen a “Joffrey 2.0” (genial el apodo)
Sobre Tyrion en Meeren: ¿es tan difícil entender que Tyrion no espera que los amos acepten su oferta? ¡es solo un truco para ir ganando tiempo! Pero el maldito enano debería tomarse la molestia de explicárselo a sus nuevos compañeros (y de paso, a los espectadores)
Sobre Asha, Yara o como quieran llamarla: Me parece normal que reciba así a su hermano. Para empezar nunca se han llevado bien. Solo le ha mostrado afecto cuando le consideraba en peligro grave y ahora no es el caso. Es evidente que el tema del rescate fallido le escuece. La cultura de las Islas del Hierro enfatiza el desprecio a la debilidad. Pero tras la bronca inicial, seguro que ella le trata mejor.
Sobre los Lannister vs Gorrion supremo ¿No so parece evidente que la confidencia del Gorrion Supremo al pobre Tommen es una trampa, una trampa ¡UNA TRAMPA!? Que el gorrión supremo es un tío maquiavélico y le ha contado a Tommen lo del castigo infamante para Margaery a sabiendas de que lo contaría? Es decir, les está poniendo un trao rojo a las casas nobles y ellos están cargando como toros. La tropa profesional no tiene una ventaja tan clara sobre la multitud en un combate callejero en una ciudad muy grande con muchos edificios de piedra o de ladrillo. Además, el gorrión supremo tiene a los caballeros de las reconstruidas órdenes religiosas y no descarto mercenarios (la iglesia es rica. Aunque su sacerdote supremo se vista de harapos, tienen pasta por un tubo)
En cuanto al enfoque antirreligioso: creo que insisten en confundir antirreligioso con anticlerical. Los papas medievales en conjunto eran una fuerza oscura y negativa. Algunos fueron modelos de virtud, pero abundan más los canallas con sotana. En cuanto a la Iglesia como institución, las altas jerarquías eran sencillamente parte del orden feudal grandes señores tan abusivos como los laicos, incluso los monasterios donde se copiaban manuscritos que hoy admiramos. Además, esa visión negativa es más fuerte en los países protestantes, incluidas Gran Bretaña y EEUU. Eso marca el tono tanto en las novelas (mas matizado) como en la serie (con trazo más grueso)
Martin no puede decir que Daenerys NO es a prueba de fuego, cuando ya en la primera novela vemos que entra en la pirar funeraria de Khal Drogo y sale indemne. En cuanto a la rapidez con la que prende el fuego y trepa por escalones que parecen de piedra…. Es fácil si los untamos concienzudamente con grasa de caballo o una mezcla a base de grasa de caballo y aceite vegetal, antes de que los khals entren en la trampa. Con la poca luz que hay en el interior del templo, salvo que hubiera demasiada grasa y alguno se resbalase, no se iban a dar cuenta.
¿Y que pasa con los Caminantes Blancos? Si la trama de Arya se prolonga demasiado, la de los Caminantes Blancos es el colmo, que en todos estos años todavía no han atravesado el Muro y no lo pueden dejar para el ultimo capitulo. Tiene que haber sangre y apocalipsis, y que TODO EL MUNDO se entere por fin de lo que sucede y se les hiele la sangre en las venas, antes de la batalla final y desesperada donde supongo que los dragones tendrán algo que decir.

nerimane dijo...

sexifight, te parece que los caminates van despacio? Yo en su lugar esperaría hasta el quinto año del invierno para atacar, y dejar que el hambre debilite Poniente. Evidentemente la serie no va a hacer esperar tanto a los fans, as´ique no te quejes, que lo realista sería que esperasen aun más.

Malena dijo...

Ya has leido mis blogs sobre el capítulo. Estoy de acuerdo contigo en casi todo. LO que me jodió el capítulo fue lo de Davos-Meli-Brienne Lo de Yara lo acepto porque ella es una mujer dura y porque dijo "hombres buenos murieron intentando rescatarte" Eso ni se compara a Dany, Cersei, Olenna u otras "jefas" de esta historia que nunca piensan en los soldados que mueren por ellas.
La tortura de La Fe es La Septa Unella y sus cuentitos (textos sagrados) que les lee a los prisioneros antes de dormir.

sexfight dijo...

Para Nerimane: Vale, tienes razón sobre los Caminantes Blancos. Les conviene esperar a lo mas crudo del invierno y mientras tanto, van asimilando o devorando a todo bicho viviente al norte del Muro. No lo había pensado.

Para Stelwen: me ha intrigado el tema de los mini relatos y te he dejado uno en el mensaje correspondiente.