viernes, 10 de mayo de 2019

Crítica de Juego de Tronos: Cuarto Capítulo, Octava Temporada (Sinsentidos, muchos sinsentidos)

Antes de ver este capítulo, un amigo me hizo una siniestra advertencia: "lo que pasa en el cuarto capítulo hace parecer bueno al tercero". Me eché a temblar, y con motivo.
Porque mi amigo tenía razón.

Como dije en mi reseña anterior, a estas alturas la serie ya ha terminado, de modo que sólo faltaban unos tres capítulos de cierre para ver quién se hacía con el trono. Y debo confesar que no entiendo, no comprendo, NO ME EXPLICO, cómo es posible que los guionistas hayan tomado un camino tan disparatado. Porque el fan-fiction que nos están contando lo están narrando tan rematadamente mal que, oíd bien lo que digo, si esta fuera la primera temporada de una nueva serie, nunca llegaríamos a ver la segunda. La cancelarían de inmediato, por malas críticas y baja audiencia.

Mirad, yo asumo que una adaptación televisiva o cinematográfica no puede ser idéntica a los libros, y menos cuando a esa saga de libros le faltan dos tomos para terminarse. Entiendo que los guionistas tenían cierta libertad creativa y dinero de sobra para desarrollarla. Y lo asumo, siempre que cuenten una historia coherente, verosímil y bien desarrollada.

Pero lo que no pueden, NO PUEDEN, es hacer que los personajes tomen decisiones absurdas, cambien de personalidad sin motivo aparente, hagan tonterías y vayan contra sus propios intereses, o que los malos tengan golpes de suerte totalmente exagerados, o que ocurran cosas totalmente arbitrarias que no tienen sentido alguno y que son decisivas para la trama, y que encima hagan todo esto recurriendo al OOC y al deus ex machina.
No pueden, porque se cargan la historia, se están cargando la serie, y lo peor es que como estamos en la última temporada ya no les importa en absoluto. Tienen una serie de personajes que aman y una serie de personajes que odian, y les da igual cuál sea el arco evolutivo lógico o las probabilidades de fracaso o éxito de dichos personajes, porque están retorciendo la historia hasta el esperpento para conseguir que las cosas salgan como ellos quieren que salgan.

Imaginemos un ejemplo, para que hagáis cuenta del absurdo. Imagina que estás jugando una partida de rol. Tú quieres ir al castillo del hechicero, pero para que la trama vaya como el máster quiere deberías dirigirte a los pantanos de la oscuridad. ¿Qué puede hacer el máster? Si es inteligente, probablemente te presentará una opción que no podrás rechazar: te cruzas con una caravana de mercaderes que te ofrecen una cantidad absurda de oro por ayudarlos a cruzar los pantanos, o incluso te deja ir al castillo para que una vez allí el hechicero te pida que vayas a los pantanos a conseguirle un ingrediente especial para sus pociones. Pero si es un máster dirigista, arrogante, vago y que no tiene el menor sentido narrativo, dirá algo como esto: "te cruzas con unos caminantes que te cuentan que el castillo del hechicero ha sido destruido", "hay un terremoto y se abre una grieta justo en medio del camino que va hacia el castillo", "el único desfiladero que llega hasta el castillo queda obstruido por una avalancha de rocas", o incluso "de repente tu personaje cambia de idea y siente una necesidad irresistible de ir a los pantanos, es como si algo le estuviera obligando".

Bien, los guionistas de Juego de Tronos son exactamente el segundo tipo de máster, y están tomando exactamente los mismos derroteros: "ya sé que tienes un ejército de dothrakis, pero decides mandarlos a una carga suicida y mueren todos", "ya sé que tu consejero es un genio militar, pero no se le ocurre que el plan de batalla de Invernalia es una estupidez", "ya sé que a vuelo de pájaro se ve una flota de barcos a kilómetros, pero pifias la tirada de Percepción y además en ninguno de tus barcos hay centinelas, así que nadie la ve", "ya sé que en tu vida has dado una sola muestra de locura Targaryen, pero de repente los inocentes te importan una mierda y deseas quemar cosas".

Y esto es así


Todo se resumen en una sola frase: los guionistas odian a Daenerys. Estaba tan claro que ella era la elegida, era tan compasiva, tan bondadosa, tenía tantos efectivos y tantos dragones a su favor, que estaba clarísimo que ella iba a ganar. Pero, ¿sabes qué? A los guionistas no les gusta eso, y si tienen que llenar el guión de todo tipo de giros inverosímiles y absurdos para dar la vuelta a la tortilla, por los Siete que así lo harán, ¿o acaso vas a hacer tú algo para impedirlo? ¿Quién tiene el dinero de HBO, eh? ¿Quién tiene vía libre para hacer lo que le dé la gana? ¿Y si tanto te quejas, por qué no escribes tú el guión? Venga, listo. "Oigan, que soy George R.R. Martin". "Pues demuéstralo y termina la saga de una vez".
En fin, al igual que en la reseña anterior, paso a comentar el capítulo minuto a minuto. Vamos con los SPOILERS:


Empieza el capítulo con dos escenas muy emotivas: Daenerys despidiéndose de ser Jorah Mormont (quizás dándose cuenta de que cometió un error relegando a la friendzone al único hombre que la ha amado verdadera, devota e incondicionalmente, y sin posibilidad de birlarle en trono) y Sansa haciendo lo mismo con Theon Greyjoy (con un detalle que me parece precioso: prendiéndole del pecho el broche de la Casa Stark, a la que en el fondo él siempre quiso pertenecer). Sin embargo, esta emotividad queda estropeada en parte cuando veo las innumerables piras funerarias para los difuntos y se me llevan los demonios. ¿¿Tenían toda esa madera y no se les ocurrió usarla para construir trincheras y barricadas?? Porque si las hubieran usado para eso, lo mismo no las necesitarían ahora para las piras.
Jon Nieve da un hermoso y emotivo discurso de despedida. Emocionante, hay que reconocerlo. Si este chico fuera igual de bueno con la estrategia militar que con los discursos, los Otros habrían sido exterminados sin una sola baja humana. Me llama la atención, no obstante, que no se haga ningún servicio religioso en memoria de las víctimas. Me hubiera gustado que Melissandre viviera para encomendar sus almas al Señor de la Luz, me hubiera gustado que alguien dijera "que el Padre los juzgue con justicia y la Madre se apiade de ellos", me hubiera gustado que alguien dijera frente a Theon "lo que está muerto nunca morirá". En definitiva, esos gestos simbólicos, de alta carga religiosa y emocional, que se hacen en todos los funerales desde que el mundo es mundo.

Durante el banquete funerario en el salón de Invernalia, la reina Daenerys legitima a Gendry como el nuevo lord Baratheon, señor de Bastión de Tormentas. Un gesto tan generoso como lógico, ya que las tierras de la tormenta necesitan un señor y de ese modo Daenerys no sólo recompensa a Gendry sino que se asegura su lealtad, como Tyrion se apresura a señalar. Me molesta bastante la mirada de preocupación de Sansa ante este gesto: no logro comprender el por qué de tanta manía y desconfianza hacia Daenerys. ¿Acaso le molesta que sea justa y magnánima? ¿Le parece mal que nombre a Gendry señor de Bastión de Tormentas? ¿Habría preferido que lo ejecutase por ser hijo del rey Robert?
Mientras tanto, el Caballero de la Cebolla (yo lo nombraría nuevo señor de Rocadragón, por cierto) está demasiado triste para disfrutar de la celebración, aunque no entiendo el motivo de sus tribulaciones: se queja de que los humanos han librado la batalla de R'hllor (vaya, como si no hubieran luchado por su propia supervivencia) y se tras ello ha desaparecido sin un gesto ni una señal (¿pretendía que se les apareciera como si fuera la Virgen de Lourdes para felicitarlos por la faena, o algo así?).
Todo el mundo felicita a Jon y lo festeja como un héroe, sin importar que él estuviera al mando de la batalla y tomara toda esa serie de decisiones absurdas que casi condujeron a los norteños a la derrota por masacre. Daenerys es la única que brinda por Arya (al parecer sólo ella recuerda quién acabó con los Otros), pero se siente más sola que una geek en el baile de fin de curso, de modo que se levanta y se retira. Más tarde hablará con Jon, diciéndole que si no quiere el trono más vale que no le cuente a nadie cuáles son sus verdaderos orígenes, o correrá la voz y al final Sansa, Arya y sus demás aliados lo presionarán para que se siente en el trono de hierro. Jon, en un arrebato de cinismo, o de estupidez Stark, le dice que bien, que vale, pero que se lo va a contar a sus hermanas. Resulta curioso cómo muchos andan diciendo que Daenerys lleva camino de convertirse en villana esta temporada cuando lo que yo veo es que quien está digievolucionando en villana es Sansa Stark. Se ha convertido en una mujer fría, resentida, desconfiada y manipuladora, que por un lado acepta el liderazgo de Jon pero por otra no acepta sus decisiones y conspira contra ellas. Daenerys tiene razón en temer que si se entera de que Jon es un Targaryen legítimo conspire para que sea él quien se siente en el trono, pero, ¿POR QUÉ, EN EL NOMBRE DE LOS TESTÍCULOS DEL MINOTAURO, NO HABLAN DE MATRIMONIO? De verdad, DA IGUAL que sean tía y sobrino, primero porque los Targaryen se casan entre parientes, y segundo porque un matrimonio así NO ES INCESTO, incesto es entre ascendientes y descendientes o entre hermanos; hoy en día el matrimonio entre primos o entre tíos y sobrinos está permitido por la ley, y en la Edad Media y en Renacimiento además era tremendamente común. De verdad, ¿qué puto problema hay con que Daenerys y Jon se casen y gobiernen juntos?

Pero bueno, dejemos aparcado de momento el drama de Daenerys y Jon, porque llega, tachán tachán... ¡la noche de los corazones rotos!
Tenemos a Gendry, lord Baratheon, que en una conmovedora escena (para mi gusto la más romántica de toda la serie) le confiesa su amor a Arya y le pide matrimonio. ¡Ahora él es un lord, puede desposar a una dama noble!
Ah, no.
Pues no.
Arya le dice que no es una dama, que nunca va a ser una dama, y que se vaya buscando a otra esposa. Francamente no entiendo a Arya, ¿qué coño quiere? ¿Ser guerrera? Eso lo puede tener siendo señora de Bastión de Tormentas. ¿Echarse a los caminos y ser una asesina errante? Vamos a ver, el peregrinaje y el asesinato siempre fueron un medio para Arya Stark, no un fin. Aprendió a matar primero para sobrevivir, luego porque quería vengarse de los que habían destruido a su familia, pero su objetivo final siempre fue regresar con sus seres queridos. Sé que Arya es un personaje muy independiente, eso nos gusta a todos de ella, lo que no me gusta es el estereotipo de que si una chica es fuerte e independiente entonces por fuerza debe rechazar el matrimonio. Ella no es contraria al matrimonio, al amor ni al compromiso; es contraria a que la casen contra su voluntad, a que decidan por ella o a que la obliguen a ser alguien que no es. Gendry la ama tal y como es, la conoce y no va a hacerla cambiar, ella puede elegirle libremente y decidir sobre su propio matrimonio. ¿Por qué se niega entonces? No me lo explico.

Búscate a otra, Gendry, soy demasiado Mary Sue para casarme

Además de la ruptura de corazón del pobre Gendry, tenemos la de Tormund Matagigantes, que ve cómo a Brienne se le van los ojitos detrás de Jaime. Aquí tenemos lo que considero el mayor fanservice de toda la serie: que Jaime y Brienne se acuesten juntos. No me interpreten mal, soy muy fan de esa pareja, pero no me gusta cómo ha pasado lo que ha pasado por varias razones: en primer lugar creo que es demasiado pronto para Jaime; en mi opinión este personaje lleva tantos años enganchado emocionalmente a Cersei que no podrá pasar página en su vida sentimental hasta que ella muera. En segundo lugar, la escena que precede al "encamamiento". En una especie de juego de la verdad, Brienne se ve obligada a admitir que es virgen, y eso la avergüenza.
Eso. La. Avergüenza.
Por favor, que alguien me diga cómo es posible que esta mañana en Invernalia se hayan despertado en el siglo XXI.
Vamos a ver, Poniente es un mundo medieval. Renacentista si lo apuramos mucho. Con la moral propia de esa época.
En un mundo como el de Poniente, que una doncella sea virgen no es una vergüenza, es un orgullo. Y si la doncella en cuestión es noble, incluso una obligación. ¿A santo de qué va Brienne a avergonzarse de estar intacta, de conservar la virtud? ¡Si su título honorífico, aquel que lleva con orgullo, es la Doncella de Tarth! De hecho la virginidad de una doncella noble era TAN importante que las penas por desflorar a una de ellas fuera del matrimonio eran gravísimas. Y que nadie diga que Poniente es diferente por ser un mundo fantástico; no hay más que ver la que le montaron a Cersei por sus fornicaciones o a Margaery por la sospecha de lo mismo. Pero es más, ¡es que Jaime decide "hacerle el favor" a Brienne de desvirgarla, para que no tenga que pasar más vergüenza! A ver, se supone que Jaime ha evolucionado a lo largo de la serie de canalla incestuoso a caballero honesto, ¿qué cojones hace arrebatándole la virginidad a la Doncella de Tarth? Y para colmo Brienne no se resiste, no duda, ¡incluso lo ayuda a desnudarse y se desnuda ella solita! Lo siento, pero me resulta increíble que Brienne acceda a perder la virtud con tanto desparpajo, no digamos ya no sentir ni siquiera un poco de timidez al hacerlo. De verdad, me encanta el Jaime/Brienne, los shippeo desde el principio, pero así no, gente. Con un OOC y un presentismo semejante, no.

Por último tenemos la escena que todos estábamos esperando, el momento San/San. El Perro se reencuentra con su Pajarito y le dice que si se hubiera ido con él no le habría pasado nada, no tendría que haber sufrido a Meñique ni a Ramsay, porque él la hubiera protegido. Sansa responde que sin Meñique y sin Ramsay ella siempre habría seguido siendo un Pajarito.
¿¿Perdón?? Esta escena es TAN asquerosamente injusta, misógina y estereotípica que voy a vomitar. En primer lugar nos da a entender que Sansa se ALEGRA de la evolución que ha tenido, de todos los horrores por los que ha pasado, porque así es más fuerte. No es por nada, pero si nos dieran a elegir entre ser una persona romántica, inocente, confiada y feliz o ser una arpía desconfiada, fría y amargada por todas las putadas que le han ocurrido, creo que el 99% de nosotros elegiría la primera opción. En segundo lugar, nos dan a entender que el único modo de madurar para una persona, y muy especialmente para una mujer, es a base de desgracias. Si no te traicionan, te utilizan, te golpean, te violan y matan a tus seres queridos, entonces toda la vida vas a ser un Pajarito estúpido que no va a aprender absolutamente nada. ¿Cómo evolucionan y maduran las personas que son felices y no sufren traumas, entonces? Margaery Tyrell era una joven amada y feliz desde la infancia y aún así se convirtió en una mujer inteligente, astuta y con recursos. Lo mismo se puede decir de Olenna Tyrell, de Catelyn Stark o de Talysa de Volantis. ¿Cuántas veces las traicionaron, golpearon y violaron a ellas? ¿No será que en realidad Sansa no era un Pajarito inocente por no haber sufrido las suficientes hostias sino porque era una niña?

Al día siguiente tenemos el consejo de guerra, donde Daenerys planea con sus consejeros cómo tomar Desembarco del Rey. Aquí viene una frase que me cabrea especialmente: "El nuevo príncipe de Dorne ha jurado lealtad a la reina". Hombre, ME ALEGRO de que los guionistas recuerden que existe un lugar en el sur llamado Dorne, pero me gustaría saber quién es ese nuevo príncipe del que están hablando, cuando LAS SERPIENTES DE ARENA EXTERMINARON A TODA LA FAMILIA MARTELL. ¿Quién es, un bastardo perdido? ¿Un Blackwood? ¿Un Dayne? ¿Un Yronwood? ¿El panadero de la esquina, que pasaba por Lanza del Sol y lo sentaron en el trono porque no había nadie mejor?

Tyrion y Jaime charlan juntos sobre lady Brienne. Al parecer Jaime está enamorado de verdad de ella, porque quiere quedarse en el Norte a su lado (eso sí, sin hablar de matrimonio tampoco, de verdad que no entiendo qué puta manía le tienen al matrimonio los guionistas de esta serie, todos los que se casan lo hacen obligados o acaban muertos). Entonces aparece... Bronn. ¿Cómo ha llegado hasta allí? ¿Cómo los ha encontrado? De verdad, por cómo va la gente de un sitio a otro cualquiera diría que Poniente tiene el tamaño de la comarca del Somontano, en lugar del de Suramérica. O quizás tomó el mismo vuelo chárter que Melissandre. El caso es que, muy a su estilo, amenaza de muerte a los dos hermanos Lannister para luego recordarles su viejo trato con Tyrion: si alguien lo contrata para matarlo, él doblará la oferta. Como el pago de Cersei es Aguasdulces, Tyrion ofrece Altojardín. Me parece un trato mucho más inteligente, teniendo en cuenta que Edmure Tully, de quien todos parecen haberse olvidado, aún sigue con vida y casado con lady Roslin. Sin embargo, Bronn no piensa volverse a arriesgar a luchar, y decide desaparecer y mantener un perfil bajo hasta descubrir quién gana la guerra.

El Perro regresa a Desembarco del Rey afirmando tener cuentas pendientes. Arya también. La cosa está clara: Sandor va a por su hermano Gregor y Arya va a tachar el último nombre de su lista, que no es otro que el de Cersei. En otras circunstancias me pondría a especular sobre si ella es el valonqar de la profecía  de Maggy la Rana, pero como esta serie ya ha demostrado que se mea sobre las profecías de los libros, para qué voy a molestarme. Si alguien quiere mi apuesta, creo que el Perro y la Montaña se matarán el uno al otro. De Arya no tengo tan clara la cosa, al fin y al cabo ya ha matado a Walder Frey y al Rey de la Noche, ¿no será excesivo que también mate a Cersei? Teniendo en cuenta las ganas que tienen de dar por culo los guionistas de esta serie, lo mismo nos dan la sorpresa y hacen que Arya muera en el intento sin conseguir acabar con la reina Lannister. Espero equivocarme, pero tengo un mal presentimiento.

Al final Jon se va de la lengua y le cuenta a Arya y a Sansa quién es en realidad, a pesar de las advertencias de Daenerys. El caso es que la reina dragón no se equivocaba, tenía calada a Sansa hasta el milímetro, porque, a pesar de haber jurado guardar silencio, en cuanto Tyrion intenta hacerla razonar y explicarle que sus prejuicios contra Daenerys no tienen ningún sentido Sansa manda a tomar por saco el juramento y le revela a Tyrion la verdadera identidad de Jon. De verdad, ¿alguien duda que esta chica está digievolucionando en villana? Por lo pronto el legendario honor de los Stark lo tiene en el culo. Cada vez me recuerda más a Cersei.


La escena de la confesión y el juramento...


Y lo que Sansa hizo a continuación


ATENCIÓN QUE JON NIEVE CORRE PELIGRO: Ha tenido la brillante idea de abandonar a Fantasma y regalárselo a Tormund, total ahora él tiene un dragón. No es por nada, pero cada vez que un Stark se aleja de su huargo es un Stark muerto, así que una de dos, o los guionistas están sembrando el patio de pistas falsas para que no demos por segura la supervivencia de nadie, o Jon Nieve acaba de perder la inmunidad que yo le daba por segura. También se despide de Sam y Elí, que vuelve a estar embarazada, me imagino que como ahora Sam es el último Tarly vivo se la llevará a Colina Cuerno y vivirán felices. Por supuesto en esta escena TAMPOCO se habla de matrimonio. Curiosamente tampoco aparece el hijo de Elí. ¿Estaba jugando en el patio o se lo zamparon los zombies?

Hombre, POR FIN se le ocurre a alguien (a Tyrion, que por algo es el más listo) que Jon y Dany podrían casarse y gobernar juntos. Pero a Varys le parece mala idea, lo mismo Jon no quiere casarse con su tía. Leñe, si después de saber que es su tía se la ha seguido frungiendo no creo que le importe mucho, y menos si se trata de evitar otra Danza de Dragones. Después, la Araña afirma que le preocupa el estado mental de Daenerys. ¿¿Su estado mental?? A ver, por los dioses antiguos y los nuevos, ¿¿cuándo en toda su vida ha dado muestras Daenerys de estar poseída por la locura de los Targaryen?? El propio ser Barristan estuvo observándola durante meses para ver si tenía la lacra y su conclusión sin lugar a dudas fue que NO. ¿Ahora se nos van a sacar los guionistas de la manga que la locura Targaryen brota repentinamente como las setas? De verdad, esto empieza a ser cabreante, ya no saben cómo sacarse de la manga argumentos absurdos para estirar un conflicto que en ningún puto momento ha tenido la menor razón de ser. Varys desconfía de Daenerys porque patata, a Sansa no le gusta Daenerys porque patata... ale a cascarla, venga.

Pero espera, que de repente llega LA MAYOR IDA DE PINZA IMAGINABLE. ¡Ya están llegando a Desembarco del Rey! Daenerys va muy feliz montada en Drogon y acompañada de Rhaegal, cuando de repente...
De repente van tres virotazos y se cargan a Rhaegal.
Chof. Al mar.
¿¿PERO QUÉ COOOOÑO?? A ver, espera un momento, ¿¿la flota del hierro está ahí?? ¿¿Y me quieren explicar cómo DEMONIOS Daenerys no la ha visto acercarse en ningún momento si estaba sobre el mar VOLANDO?? ¿¿Pretenden hacernos creer que NO ha visto la flota y que NO ha visto el lanzavirotes?? ¡¡Tendría que haberlos visto venir desde kilómetros!! ¿Pero qué puto despropósito es este? ¿Acaso tenía Euron Greyjoy un hechizo de ocultación que lo ha hecho invisible hasta el último segundo? Lo mismo es la misma magia que le ha proporcionado puntería perfecta a un virotazo a largo alcance contra un blanco en movimiento. VAYA MIERDA, con perdón. O sin perdón, porque la soberana ida de olla que han hecho los guionistas sencillamente no tiene perdón. El nivel de precisión que tiene la flota de Euron no lo tenían ni siquiera las unidades antiaéreas de la Luftwaffe. De hecho ahora mismo me estoy imaginando a todos esos tipos de la Wehrmatch llevándose las manos a la cabeza, desesperados, pensando que si hubieran tenido a Euron Greyjoy entre sus filas habrían borrado del mapa a todos los aviones de la RAF en una sola noche. ¡Un tío capaz de acertar con un puto lanzavirotes a un dragón volando a varios centenares de metros al primer disparo y sin telemetría alguna! ¿Oís los lloros de nuestros buenos muchachos de las Luftwaffe? "¡Años estudiando trigonometría, dejándonos la cabeza con operaciones matemáticas, gastando millones de marcos del Führer desarrollando aparatos telemétricos y miras de precisión, y resulta que no hacía falta!". Pues no, mis queridos nazis, no hacía falta, porque resulta que EURON GREYJOY (aplausos, por favor) es capaz de calibrar a la perfección un maldito lanzavirotes para que sin manera alguna de calcular la distancia, la altura, la posición y la fuerza del viento (que oh, milagro, siempre tiene a su favor) sea capaz de meterle tres disparos a Rhaegal, dos de ellos mortales, al primer intento. Esta muerte absurda, estúpida, repentina, grotesca y carente de sentido sólo tiene un motivo y es la desesperada insistencia de los guionistas por reforzar la idea de que "sólo puede haber un Targaryen en el trono", en este caso haciendo que sólo quede un dragón.

Tras cargarse a Rhaegal, Euron Greyjoy pone cara de psicópata y empieza a lanzar virotes contra la flota de Daenerys. No, esperen, qué coño, NO SON VIROTES, ES FUEGO DE ARTILLERÍA. Los proyectiles mágicos de Euron se cagan en todas las leyes de la física e impactan como bolas de cañón destrozando los barcos al más puro estilo Master & Commander. ¡Qué coño virotes! ¡Eso no son virotes, amigos! ¡Eso son misiles teledirigidos con cabeza explosiva! De nuevo tenemos a un montón de señores llorando, esta vez montones de ingenieros y artilleros navales renacentistas que se acaban de dar cuenta de que todos sus esfuerzos por desarrollar bombardas, culebrinas y cañones con proyectiles redondos e impulsados con pólvora fueron inútiles porque un puñetero lanzavirotes manejado por Euron Greyjoy habría tenido exactamente el mismo resultado. ¿Veis cómo se tiran de los pelos don Juan de Austria, don Álvaro de Bazán, Alejandro Farnesio, Luis de Requesens, Juan Andrea Doria y los almirantes Colonna, Venier y Barbarigo? Están dándose cuenta de lo mantas que fueron por no usar lanzavirotes Greyjoy en la batalla de Lepanto, que al parecer habrían sido mucho más potentes y precisos que toda su pobre artillería naval. Un hurra por la Flota del Hierro, que ha sido capaz de humillar el poderío naval español, veneciano y genovés con una sola salva de disparos. Desde luego si no le gusta la oferta laboral de la Luftwaffe podrá darse el lujo de rechazarla; el imperio otomano estará deseando ficharlo como almirante.

No. Hay. Quien. Se. Crea. Esta. Puta. Mierda.


¡Pero un momento, señores! ¡No se muevan y sigan atentos a sus pantallas, que esto es Juego de Tronos y las maravillas no cesan! Gusano Gris ordena a Missandei que esconda en el interior del barco (preocupación del todo inútil, dado que como ya sabemos los Greyjoy poseen virotes mágicos teledirigidos con cabeza explosiva capaces de atravesar el casco del barco de lado a lado). Tras el naufragio, porque resulta que los virotes mágicos de Euron han hundido TODA la flota Targaryen dejándola literalmente destrozada como si hubiera sido víctima de un bombardeo, Gusano Gris busca a Missandei entre los supervivientes. Pero no la encuentra, porque resulta que está prisionera de Cersei. ¿Cómo sobrevivió al naufragio de su barco? ¿Cómo la encontró Euron? Ni importa ni nos lo cuentan, los guionistas deciden que ha sucedido así por sus santas pelotas, como todo en este capítulo. Cersei hace entrar a toda la gente de Desembarco del Rey en la ciudad "para protegerlos de la usurpadora", de modo que Daenerys deba matar a inocentes si quiere atacar con Drogon la Fortaleza Roja. Esto demuestra lo increíblemente estúpidos que los guionistas están pintando a los habitantes de Desembarco del Rey, haciéndolos actuar como peleles sin voluntad que un día odian a Cersei y al día siguiente olvidan que reventó el Gran Sept de Baelor sin importarles las víctima que eso causara y se meten en la Fortaleza Roja sólo porque Cersei les dice que lo hagan.
Evidentemente un general inteligente aprovecharía la ocasión para organizar una operación de comandos para quemar la flota Greyjoy y a continuación asediar la Fortaleza Roja para rendirla por hambre; con toda la ciudad dentro ya verías tú lo que tardaban las provisiones en agotarse y la propia Guardia de la Ciudad en degollar al pirata y entregar personalmente a Cersei a sus enemigos, pero dudo que los Starkgaryen tengan la inteligencia necesaria para hacer eso, dado que los guionistas se están empeñando desde que empezó la octava temporada en pintarlos como auténticos subnormales que no hacen más que tomar decisiones estúpidas.
No, en lugar de eso, de repente los guionistas hacen que Daenerys dé un giro de personalidad de ciento ochenta grados y decida lo que no ha decidido nunca en lo que llevamos de serie y que no decidiría jamás: arrasar Desembarco del Rey aunque implique matar inocentes y a tomar por culo. De verdad, no lo entiendo, no logro entenderlo, se escapa de mi cabeza: ¿por qué los guionistas perpetran un OOC semejante? ¿Por qué de repente, tras siete temporadas mostrándola como una heroína que se preocupa por la gente, quieren que Daenerys se convierta en una loca pirómana sin motivo alguno? Lo dije antes y lo vuelvo a decir ahora: si tanto odian a Daenerys, si no quieren sentarla en el trono, les habría bastado con hacer que muriera heroicamente matando al Rey de la Noche en el capítulo anterior. Habría sido mucho más épico, coherente y lógico que la mierda sin sentido que están haciendo.

Varys de repente se ha convertido en el peor enemigo de Daenerys, conspira en su contra e intenta convencer a Tyrion de que haga lo mismo. Afirma que Jon sería mejor gobernante (¿Por qué? ¿Acaso es un buen administrador, un gran estratega, un excelente organizador, un sobresaliente legislador? No sobresale en nada, en realidad la gente no tiene ningún motivo para seguirlo más allá de la adoración que por él sienten los guionistas), e incluso afirma que el gobernante debería ser un hombre "para que los lores del reino lo acepten mejor". ¿¿Perdón?? Un momento, repasemos qué lores quedan en el Reino: Sansa Stark, que es mujer, Asha/Yara Greyjoy, que también es mujer, Gendry Baratheon, que le debe su nombramiento a la reina, Tyrion Lannister, que es la Mano de la reina, Robert Arryn, que es un niño y hará lo que le digan, y Edmure Tully, que teniendo en cuenta lo que le ha hecho Cersei debería estar encantadísimo de cambiar de gobernante, sea quien sea. Ninguno de ellos supone una amenaza para Daenerys, y la mayoría de ellos de hecho ya la apoyan. Además, Cersei también es una mujer, ¿se han rebelado acaso alguien contra ella por razón de su sexo?
De hecho, Varys llega al extremo de afirmar que está dispuesto a cualquier cosa para impedir que Daenerys gobierne. Ni siquiera acepta que gobierne junto a Jon, básicamente porque cree que Jon es un calzonazos que se dejará dominar por Dany y hará todo lo que ella quiera. Le da a entender a Tyrion que la matará antes de permitir que ocupe el trono... ¿y qué hace Tyrion?

Nada.
Tyrion no hace nada.

Varys tiene más peligro que Gollum en una joyería, pero todo lo que hace lo hace por EL PUEBLO.


Finalmente hay un enfrentamiento diplomático frente a las puertas de Desembarco del Rey donde, por supuesto, ni a Tyrion ni a Daenerys se les ocurre hacer mención alguna a un asedio, Cersei amenaza con matar a Missandei si Daenerys no se rinde, y finalmente la mata, convirtiendo a la pobre doncella de Naath en un caso emblemático de "mujer en la nevera" (dícese del personaje femenino que sólo está en la trama para morir y con ello hacer reaccionar de un determinado modo a otro personaje, generalmente un hombre).
Y, por supuesto, la muerte de Missandei vuelve a Daenerys aún más loca-psicótica-pirómana-uy-mira-nunca-se-había-comportado-como-Aerys-pero-ahora-ya-sí.
Lo único que queda por preguntarse es si los guionistas la matarán en el próximo capítulo o la dejarán vivir hasta el siguiente.
Llamativo también que Tyrion cometa el desliz de hablarle a Cersei de "su futuro hijo" cuando teóricamente no tiene forma de saberlo porque se acababa de quedar preñada de Euron... o al menos eso es lo que ella le ha dicho a Euron. Cualquiera con más de una neurona sospecharía en este caso, aunque vista la capacidad de los personajes de la serie para llegar a todas partes en un instante, encontrar a cualquiera en cualquier momento y saberlo todo por omnisciencia bendita, igual el pirata ni se lo plantea.

Aunque debería



Y por si no había suficientes despropósitos en este capítulo, aquí viene la guinda final: contradiciendo todo lo que ha hecho en los últimos capítulos, Jaime decide abandonar a Brienne, de quien supuestamente estaba enamorado y por quien supuestamente iba a quedarse en el Norte, para... regresar junto a Cersei. "Porque en el fondo soy muy mala persona". Así que deja a la ex Doncella de Tarth sola y deshonrada, llorando en el patio de Invernalia, y se vuelve a Desembarco del Rey.
Momento en el cual agradeces no tener armas de fuego en casa para no tener que disparar a la pantalla.

Todo esto tiene al menos una parte positiva que me deja muy tranquila: la serie se ha ido de gamba tan absolutamente que a estas alturas es imposible que no esté spoileando nada de los libros. Lectores, estamos a salvo.

7 comentarios:

Malena dijo...

Por fin alguien que este descontenta con el encamamiento de Jaime y Brienne. Aparte de poco rom'antico o erotico, fue de un presentismo total. Mira, Los Ds odian lo sobrenatural, lo que tenga que ver con religion y su enfoque de lo sexual es un cruce entre la mentalidad de viejos verdes y la de adolescentes gringos de los 90s. Eso de emborrachar a Brienne, de burlarse de su honra y de que jAime crea que le hace un favor al desvirgarla, ya estaba al nivel de Porky's.

Carmen Cabello dijo...

En relación a Arya y en mi opinión: le dice que no porque simplemente no está en sus planes. Arya tiene su plan trazado desde hace mucho y, como le dijo al Perro, no va a volver. Y ni creo que se refiera a qué no va a volver al Norte, es que va a morir.

Alejandro dijo...

No estoy de acuerdo con tu interpretación de lo que le dice Sansa a el Perro. Sansa era tímida y tranquila. No porque fuera una niña, sino porque era su carácter y su forma de ser. Igual que Olenna o Margaery eran como eran. Si todo hubiera seguido su feliz recorrido hubera crecido, se hubiera casado y seguiría teniendo el mismo carácter. Pero las circunstacias que ha vivido le han hecho evolucionar. Ha tenido que cambiar para poder ser capaz de soportarlo todo. Y con eso yo no entiendo que se refieran a que si eres mujer sólo puedas evolucionar si te violan o te maltratan. Los traumas dejan marca y pueden cambiar a una persona.

Fíjate en Jaime. ¿Sería quién es ahora si no le hubiesen cortado la mano de la espada? Seguramente no. Y con esto no se debería entender que si no te cortan una mano no vas a evolucionar. A Jaime cortándole la mano dominante le quitaron parte de su ser. Uno de los mejores caballeros reducido a nada en un segundo. Le hizo volver a empezar desde el principio. A Sansa todos los traumas que sufrió le enseñaron que la vida real no es como la de las historias que oía donde apareceel caballero valiente a salvarte. Tienes que buscarse una misma las habichuelas. Como dato, en el segundo episodio de esta temporada Bran le dice a Jaime que este último seguiría siendo la misma persona si no hubiera empujado a Bran por la ventana.

Todo los demás coincido contigo. La muerte de Rhaegal un despropósito. Nos querrán colar que Daenerys no se ha dado cuenta porque los barcos estaban ocultos tras una roca.

Y no has mencionado a Asha. Ahora resulta que ha conquistado las Islas del Hierro con un tripulación de unos pocos hombres (descuenta a los que se fueron con Theon al Norte). Siendo tan buena deberían habérsela llevado al Norte y haberla puesto a ella al mando de los ejércitos. Nos habríamos ahorrado la masacre.

@arizu21 dijo...

Me gustaría un análisis tuyo sobre los lobos y los dragones, su significado mítico, el significado que le da Martin en los libros y el desaire -por decirlo decentemente-, que le han dado los guionistas en la serie. A mi de cierta manera me ofende lo que han hecho. Me hubiera gustado más protagonismo de ellos, no lo opaco de sus apariciones. Un cuento fantástico donde hay hechiceros y zombies, lobos gigantes y dragones y estos últimos son desechados de su magia e importancia. ¡Inconcebible! en historias de este género. Saludos.

jin jack dijo...

Gracias me he reido.

Y en serio los guionistas son unos ******* ya quien desperto a los dragones era la elegida para acabar con los otros, en la seguna temporada nos daban pistas, aquí Martin explica lo malo de cambiar las cosas Mensaje de George R.R. Martin a las "Sorpresas" de la temporada 8 https://www.youtube.com/watch?v=gDBdzKp_RAA.

nerimane dijo...

Je, que Daenerys dijera la gilipollez de no era un dragón tras que quemen a su hermano no huele a locura? Su welo también era bueno hasta que lo secuestraron. No siempre ha sido compasiva, de hecho eso fue un cambio súbito de tercer libro, recuerda Lhazar, cuando los dothraki masacraban gente, ella le quitaba importancia pensando que era el precio por el trono.

El discurso ha sido muy bonito sí. Pero la ceremonia...
Parecía que han tenido menos de 500 muertos, y el capi anterior daba la mpresión de que casi todos murieron y ni podrían enterrar a todos los muertos.
A ti no te ha mosqueado que los quemen en vez de enterrarlos? La tradición norteña es enterrar, ya no hay caminantes así que no hay que incinerar, y con tanto muerto hacer fosas comunes y túmulos sería mas práctico, y mas en la tradición norteña. Lo realista habría sido mostrar que hicieran túmulos, y algunas tumbas personales para los mas estimados, y que en el último capi muestren que las tumbas de los héroes sean un sitio de peregrinación, ahí tienen una fuente de ingresos.
Jo, no han mostrado a la guardia de la noche, murieron todos con Edd? Una cuestión interesante podría haber sido que hacer con la guardia ahora que los caminantes fueron derrotados. Amnistía? Enrolarlos en el ejército Stark?

Desde que un norteño adorador de los viejos dioses se casó con una volantinia adoradora de R'hllor en una boda oficiada por un septón, lo cual es una gilipollez del calibre de un escocés druídico y una persa zoroástrica casados por un cura católico, quedó claro que no podemos pedir coherencia en ceremonias religiosas al panfleto ateo este.

Venga Stelwen, todavía no te has dado cuenta de que la CBS company (y diría que la plutocracia audiovisual de USA en general) no quiere que la gente se case y hacen propaganda en contra?
Es incesto si hay riesgo de enfermedades hereditarias familiares, por favor, casarse con una tía es casarse con la hija de tus abuelos, es lo mas cercano a casarse con tu madre, un matrimonio tía sobrino tiene una fuerte consanguineidad, pregunta a los Habsburgo.
O a Pedro el Cruel, en quien sin duda Martin basó a Aerys, son igualitos.
Pedro el Cruel tenía tantos bisabuelos como tatarabuelos, sus abuelos y bisabuelos eran todos primos hermanos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_I_de_Castilla#Ancestros
Ya ves el terrible efecto de la consanguineidad en serie.
Me temo que a estas alturas la psicosis paranoide está presente en todos los Targaryen, Rhaegar no la manifestó por no estar sometido a estres.

A mi me ha parecido coherente con el personaje. Arya odia la idea de ser una dama, todo lo que odia:
Coser, cocinar, las ceremonias, estar atada a un sitio y no poder explorar... Coño, todos los roles femeninos, Arya es un chico en cuerpo de chica, su forma de pensar es completamente masculina. Por no hablar del riesgo de acabar muriendo de parto como Lyanna, que es lo que acabaría pasando viendo cuanto se parecen.
Como chico dentro de chica, Arya quiere cosas de chicos. De una conversación de la serie, se deduce que su sueño es ser exploradora, quiere saber que hay al oeste, ser la colón de Poniente. Tal vez la acabemos viendo con Yara navegando al Oeste, como Frodo.

Je, otra muestra del machismo de la serie, la mitad de las mujeres son tíos en cuerpo de tías, casi no hay hombres femeninos, solo Sam, Varys y Petyr.
Ay, me temo que el pasado v a repetirse, Arya será la Lyanna de Gendry. Me temo que Gendry acabará con una Cersei.

nerimane dijo...

Je, y a ti no te parece un OOC brutal que Tormund se achante ante un manco que se le interpone en vez de tumbarlo de un sopapo?
Ufff, Stelwen, tienes razón, no había caído que Brienne debería haber querido conservar su doncellez y decir: Si lo quieres, primero el altar. Brienne estaba avergonzada de ser virgen? No me dí cuenta. Quizá de a esas alturas seguir soltera?
Ay, la virginidad tardía, que gran vergüenza hoy, ha contruibuído mucho a mi pérdida de autoestima y convertirme en un hikikomori.

Jejejeje, Stelwen, olvidas el ansia de poder, Sansa ya la ha probado y se ha enganchado, por el ansia de poder la gente renuncia hasta al amor. Sansa odia el hipotético caso de no estar enganchada.
No será el único, pero me temo que para Sansa el único medio de dejar de ser el pajarito era con una terapia de shock, tú y casi todo el fandom siempre dijisteis que era Sonsa Stark. Bueno, no sé, supongo que Catelyn de joven sería como Sansa, y tonta no era.

Anders Yronwood es sin duda el nuevo príncipe, ya dije que no veríamos mas Dorne

Se la ha seguido frungiendo? Yo recuerdo que cuando se besaban Jon se acababa apartando incómodo.

Que no lo pillas, Varys está sediento de poder, el se lo dijo a Meli cual revelación de confesionario, y ahora que sabe que hay un candidato mas manipulable, quiere ese candidato. Diría que por eso mismo Sansa prefiere a Jon.

Los férreos estaban tras rocas. Bueno, que Daenerys no los ha visto? Entonces, demostrado, Danerys es miope, jejeje.
Le dijo que fuera a la bodega? Yo creo recordar que le dijo que se subiera a un esquife.
Je, alguien dice que Missadei debería haber empujado a Cersei, claro que imagino que estaría encadenada para evitarlo.
Otro dice que a cara de Euron cambia al oír lo del hijo, así que igual se dio cuenta.