martes, 14 de mayo de 2019

Crítica de Juego de Tronos: Quinto Capítulo, Octava Temporada (PUES... EH... DRACARYS)

Estoy cansada.
Estoy muy cansada.
Tan cansada que apenas tengo ganas de despotricar.
Lamento mucho que todo haya sido así, lamento que hayan sido ocho temporadas para esto, lamento que se hayan desperdiciado tantos millones de dólares y una magnífica oportunidad de hacer una serie de grimdark fantasy buena de verdad.
Y, sobre todo, lamento la profunda falta de respeto que se ha cometido con la obra de George R.R. Martin, de un nivel que hace que la herejías cometidas por Peter Jackson con El Hobbit parezcan un robo de caramelos, y lamento el descomunal maltrato y el destrozo sistemático de un buen personaje, que podría caer mejor o peor a cada cual, pero que era un buen personaje.
Nunca creí que diría esto, pero incluso JK Rowling trató con más dignidad al personaje de Sirius Black (a quien obviamente odiaba) que los guionistas a Daenerys. Jamás vi un ensañamiento tan brutal con un personaje de ficción hasta el día de hoy.
Como espectadora, como aficionada a la fantasía y como escritora, lo único que siento ahora es una profunda pena.
Qué tremendo desperdicio.

Los guionistas, mientras escribían la octava temporada. Si les queda algo de lo que se fuman, que rule.

No tiene mucho sentido que siga lamentándome, así que paso a los SPOILERS:


Empezamos con Varys conspirando, escribiendo cartas, no sabemos a quién -supongo que a todo bicho viviente que pinte algo en Poniente- explicando que Jon es Aegon Targaryen. Cuando Jon desembarca en las playas -¿Por qué se ha separado de su ejército? ¿Dónde ha conseguido el barco? ¿Y por qué nuestro querido Euron ex machina y su flota no se enteran de su llegada?- Varys lo recibe, tienen una conversación, y aquí es donde llega el primer problema. La Araña menciona dos frases muy emblemáticas de los libros: "Cada vez que nace un Targaryen, los dioses lanzan una moneda al aire y el mundo entero contiene el aliento para ver de qué lado cae", y "El poder reside donde los hombres creen que reside". Ambas están fuera de contexto. Mientras que la segunda sí es de Varys, el cual se la dice Tyrion en Choque de Reyes, dentro de una conversación que en absoluto versa sobre Daenerys, la primera es de ser Barristan Selmy. Esto es especialmente significativo porque ser Barristan se la dice a Daenerys en Tormenta de Espadas, y lo hace exacamente en el sentido contrario al que lo hace Varys en este episodio: explicando a Daenerys que aunque la locura Targaryen existe, la moneda de ella cayó del lado contrario. "No veo la lacra en vos", le dice justo antes. Varys, que lleva monitorizándola toda su vida -los informes de ser Jorah iban a parar directamente a su manos- estaba de acuerdo. De hecho, para el Varys de los libros la coexistencia de Daenerys y de Aegon -que, recordemos, en las novelas existe como personaje pero NO ES JON NIEVE- no plantea problema alguno.

Otro OOC como una catedral. A lo largo de toda la historia Varys la Araña ha demostrado ser astuto, sagaz y sutil. Era el gran maestro del juego de tronos, junto con Meñique. Ambos eran sutiles, utilizaban peones, manipulaban a los demás usándolos como títeres para conseguir sus objetivos, nunca actuaban directamente. Pero ahora, de repente, Varys ha pisado el acelerador, ha arrancado en quinta y le ha contado a Tyrion y a Jon, con todas las letras, que va a traicionar a Daenerys. Al final la historia llega a oídos de la reina, que reacciona con bastante serenidad. Ella, Jon y Tyrion juzgan a Varys, lo encuentran culpable de traición y lo condenan a muerte. Debo confesar que me molesta y me desconcierta la mirada de preocupación que Jon Nieve le lanza a Daenerys cuando ella dice "Dracarys", como si pensara "uy, qué loca y cruel es esta tía". Vamos a ver, Jon, estás con ella, eso significa que apruebas la ejecución, de hecho es lógico, porque la pena de traición SIEMPRE ha sido la muerte e incluso el propio Eddard Stark ejecutaba con su propia espada a los delincuentes y traidores. De hecho, Daenerys ha actuado exactamente como lo haría lord Stark: ha dictado la sentencia mirando a Varys cara a cara, se he encargado en persona de la ejecución y ésta ha sido rápida. ¿Por qué entones Eddard Stark es admirable y Daenerys recibe miradas de preocupación? ¿Qué debería haber hecho, perdonar a Varys, jurarle que era una chica buena y permitirle seguir escribiendo cartas? En ese caso todos los espectadores -yo la primera- la habrían acusado de ser idiota. Bastante razonable ha sido no montando en cólera contra Jon y Tyrion por haberse ido de la lengua, y eso que habría estado en perfecto derecho de hacerlo.

Más tarde, Daenerys confronta a Jon, más triste que enfadada. Lo acusa de romper su promesa y de irse de la lengua respecto al secreto de su origen. Además, se queja amargamente de que él es más amado que ella, lo cual no es cierto en absoluto. Sí, Jon es más amado que Dany... en el Norte. Pero  es que Poniente no está compuesto únicamente por el Norte y Desembarco del Rey, como los guionistas pretenden hacernos creer ahora. Dorne apoya a Daenerys, las Islas del Hierro también, así como las Tierras de las Tormenta, con el nuevo lord Gendry. ¿Han preguntado acaso en las Tierras de los Ríos, en el Valle, en el Dominio, en el Tridente... o en la propia Desembarco del Rey? Porque fuera del Norte la gente conoce tan poco a Jon como a Daenerys; a quien sí conocen es a los Lannister, y después de lo que han hecho es bastante seguro que no los quieren. Por otra parte, no entiendo en absoluto la actitud de Jon: primero le dice que la ama, pero luego se se niega a besarla y le da a entender que la rechaza. ¿Por qué? ¿Por ejecutar a un traidor confeso? Cojonudo, chaval: tienes a Daenerys hecha una mierda, obviamente abatida por haber tenido que matar a Varys, amargada, quejándose de que necesita apoyo y amor... y cuando más necesita tu apoyo la rechazas. La verdad es que no entiendo por qué Jon despierta tanta admiración y tanto amor, cuando no para de tomar decisiones estúpidas una tras otra. Retirar su apoyo moral y emocional a Daenerys en este momento es lo peor que podía hacer.
Por cierto, ¿no os extraña una cosa? ¿No nos extraña que tras tanto gore y tanta sangre la serie de repente se haya vuelto tan aséptica en lo que a muertes respecta? Ni la ejecución de Missandei ni la de Varys aparecen directamente en pantalla, no hay cruledad, no hay gritos... no es que me parezca mal, de hecho se agradece, pero me extraña que enseñen tan poco, sobre todo cuando al final del capítulo las cosas se pondrán tan chungas.

Después de esto, Daenerys tiene otro increíble OOC puesto que manifiesta claramente que los plebeyos de Desembarco del Rey le importan un higo chumbo. Ya sabéis, en plan Saruman cuando habla con Gandalf en La Comunidad del Anillo: "Deplorando los males que se cometan al pasar, pero aprobando las metas elevadas y últimas: Conocimiento, Dominio, Orden, todo lo que hasta ahora hemos tratado en vano de alcanzar, entorpecidos más que ayudados por nuestros perezosos o débiles amigos. No tiene por qué haber, no habrá ningún cambio real en nuestros designios, sólo en nuestros medios". ¿A eso hemos llegado? ¿A convertir a Daenerys en Saruman? ¿A convertir a la Rompedora de Cadenas, a Mysha, a la libertadora de esclavos, en una especie de Tywin Lannister? "No, pero es que los esclavos atacaron a sus amos y lucharon por mí", objeta ella, como si fuera una excusa. Ya, eso fue en Meereen, y porque habían oído noticias de lo que había pasado en las otras Ciudades Libres. Pero, ¿en Astapor? ¿En Yunkai? Daenerys jamás ha esperado tener el amor de la gente porque sí; siempre ha sabido que debía ganárselo. Ahora se queja de que en Poniente no la quieren, pero sabiendo lo que tiene que hacer para ganarse el amor del pueblo, decide hacer justo lo contrario. ¿Alguien lo entiende? Porque yo no. Es inverosímil cómo están haciendo actuar a este personaje. Sobre todo porque para matar a Cersei NO LE HACE FALTA destruir la ciudad, le basta con destruir la Fortaleza Roja.
Es más, no entiendo por qué esa imagen de una riada de gente entrando en la ciudad. Que sí, que Cersei los ha llamado para que sean escudos humanos, pero, ¿¿por qué demonios obedecen?? Los campesinos medievales eran pobres, no gilipollas. Cuando un ejército enemigo llegaba a una ciudad, lo que hacían era huir al bosque, no meterse dentro de una ciudad que muy probablemente iba a ser asediada o asaltada. ¿De qué tienen tanto miedo? ¿Qué destino temen tanto que les parece peor que ser obligados a empuñar una lanza como leva forzosa para repeler a los invasores o ver cómo sus hijos se convierten en potencial comida si hay un asedio y se terminan las provisiones? ¿Es que acaso el ejército de Daenerys les ha hecho algún daño? ¿Han arrasado sus casas, han incendiado sus cosechas, han matado a sus animales o violado a sus mujeres? ¿Es que no se dan cuenta de que están entrando en una trampa mortal y que estarían más seguros fuera? ¿¿ES QUE SON TODOS IDIOTAS??

Más tarde, Tyrion habla con Jaime, al que han capturado intentado entrar en la ciudad (como tantas otras cosas en esta temporada, ni se sabe cómo ni importa). Curioso, Jaime afirma que los inocentes tampoco le importan un higo chumbo, ¿no lo convierte eso también a él en un loco megalómano? Pero a Tyrion eso no parece importarle, porque claro, al fin y al cabo su hermano siempre ha cuidado de él (qué bien nos viene ahora que la trama de Tysha no haya existido nunca), así que lo libera (!) y le cuenta todos los planes de batalla de Daenerys (!!) para que vaya a advertir a Cersei y escapen juntos (!!!). "Porque conozco muy bien la ciudad y seguro que mañana caerá". ¿Perdón? ¿Y los lanzavirotes, también los conoces? Porque Cersei tiene erizadas todas las murallas con ellos. Dado que ya se han cargado a dos dragones, y que a Daenerys sigue sin pasársele por la cabeza la idea de ponerles blindaje en el vientre, no es nada seguro que Drogon pueda alcanzar la ciudad sin que se lo carguen. Y si Jaime le cuenta a Cersei todos los planes de sus enemigos, pues todavía mejor me lo pones. ¿Y eso de que la flota del hierro va a dejar de existir? Ya me dirás cómo, si los Starkgaryen no tienen ya flota propia porque Euron se la cargó. De hecho, hablando de Euron, ¿qué carajo están haciendo ahora él y sus piratas? El campamento de ejército invasor está a los pies de la ciudad y a orillas de la playa. ¿Por qué no llevan en sus barcos a la Compañía Dorada hasta la playa para que se pongan a masacrar a los norteños y a los Inmaculados? ¿¿Por qué en esta serie los personajes pasan de tener inteligencia, astucia e incluso omnisciencia extremas a ser PROFUNDAMENTE IDIOTAS de un capítulo a otro. según la dirección hacia la que sople el viento?

¡Llegó el día de la batalla! Nuevamente tenemos la alegría de ver a un ejército, en este caso la Compañía Dorada -pagada con cromos del Coyote, supongo-, que espera FUERA de la ciudad al ejército que va a invadirla. Empiezo a pensar que Jon Nieve y los norteños no eran los únicos idiotas, al parecer NADIE en todo Poniente sabe que las fortalezas amuralladas se defienden DESDE DENTRO. De hecho, realmente no entiendo por qué existen murallas en Poniente. Si a nadie se le ha ocurrido nunca la idea de que sirven para esconderte detrás, atacar desde arriba y que al enemigo le sea más difícil tomar la ciudad, no comprendo por qué se tomaron la molestia de construirlas. Las murallas y la flota de Euron, por supuesto, está erizada de lanzavirotes, lo cual debería ser fatal para Drogon teniendo en cuenta que son virotes mágicos teledigiridos con cabeza explosiva como ya se demostró fehacientemente en el episodio anterior.
Se masca la tensión en el ambiente. Cersei se asoma a un balcón para contemplar una ciudad que de repente ha adquirido el tamaño de Nueva York y la absurda población de UN MILLÓN DE HABITANTES. Es decir, cientos de miles más de los que tuvieron Constantinopla, París, Londres Roma o Berlín, Moscú o Bagdad durante sus épocas más florecientes hasta el siglo XVIII. Todo esto, sumado a los numerosos planos de niños y bebés llorones con sus madres, deja una cosa clara: esta ciudad va a arder hasta sus cimientos, o yo dejo de llamarme Estelwen.

Los campesinos idiotas con ganas de morir siguen llegando a espuertas a la ciudad, pero de repente se ve que completan el aforo o algo así, porque de repente los guardias les cierran las puertas (¿pero no quería Cersei que fueran cuantos más mejor para coaccionar a Daenerys?). Entre los que se quedan fuera esta Jaime, que, desesperado por ver cómo las puertas están cerradas y por mucho que la turba las golpea desesperada porque no las abren, decide... volver sobre sus pasos y entrar por unas escaleras vacías que estaban ahí al lado y que al parecer no ha visto absolutamente nadie.

La flota de Euron aguarda, tan letal como precis... no, esperen, lamentamos informar de que los hijos del hierro acaban de ser infectados por el llamado Síndrome de Efectividad Decreciente. Eso es, como todos sabemos, una grave enfermedad que afecta a menudo a los malos, que les hace ser inhumanamente sigilosos, astutos, efectivos y letales en un capítulo y extremadamente inútiles, estúpidos e ineficientes en el capítulo siguiente, a fin de que sus rivales, que en anteriores episodios huyeron con el rabo entre las piernas, ahora los destrocen sin despeinarse. Daenerys desciende con Drogon desde el cielo, y Euron, que ha pasado de tener lanzavirotes en TODOS sus barcos a tener sólo UNO, dispara dos veces y falla las dos. Este es el único disparo que hace toda la flota, cuando en el capítulo anterior una lluvia de tropocientos virotes forzó la retirada de Daenerys cuando ésta iba a hacer con Drogon EXACTAMENTE LA MISMA MANIOBRA QUE ESTÁ HACIENDO AHORA. Pero ah, amigos, el deus ex machina está con Dany en esta ocasión, es imprescindible para su Transformación en Maníaca Pirómana y Homicida Porque Patata, y la flota del hierro entera estalla en llamas. Adiós, Euron. Si es que está muerto, claro, que debería estarlo pero tampoco se molestan en aclarar si se ha salvado o no. Es mucho más edificante mostrar cómo se queman los Guardiasd Genéricos de las murallas de Desembarco del Rey, cuyos virotes tampoco sirven ya para un carajo. A ver, no me malinterpreten ustedes, me parece muy bien el tratamiento que se hace de los lanzavirotes en este capítulo, por fin se está viendo de manera realista la puntería que tenían y lo lento y complicado de su manejo. Pero lo que no se puede hacer es meter cientos de virotes mágicos de cabeza explosiva y teledirigidos en un capítulo y virotes random vulgares y corrientes en el siguiente. No tiene puto sentido que la misma arma varíe radicalmente su efectividad de un capítulo a otro según lo que se hayan fumado ese día los guionistas.

La Compañía Dorada resulta ser más manta que el ejército franco-suizo en la batalla de Bicoca. Mueren abrasados por el fuego de Drogon sin llegar a moverse ni siquiera del sitio. Triste (y estúpido) final para la compañía de mercenarios más prestigiosa de las Ciudades Libres. Tendrían que haber hecho como en los libros, que estaban al servicio de los Targaryen con el verdadero Aegon entre sus filas, así no se habrían convertido en mercenarios a la brasa.

¡Es lo que tiene ser unos cambiacapas de la serie, amiguitos!

De momento Daenerys está haciendo lo que debe: quemar la flota y el ejército de sus enemigos y mantener limpias las murallas de defensores mientras sus fuerzas entran al asalto en Desembarco del Rey. Por fin una cosa buena en el capítulo (la única, creo yo), algo que siempre he querido ver: dothrakis e Inmaculados invadiendo la capital de Poniente. Sospecho que será una de las pocas concesiones que la serie le habrá hecho a las indicaciones de GRR Martin. Mientras todo eso ocurre, Cersei mira por la ventana con cara de uva pasa.

Finalmente, ante la evidente derrota y la perspectiva del dragón, la guardia de la ciudad se rinde. Tocan las campañas. Cersei está derrotada. Daenerys oye la señal convenida de la rendición. Y entonces...
entonces Daenerys pone cara de loca, mira hacia la Fortaleza Roja y echa a volar, es el momento en que piensas: "claro, es que quiere ir en busca de Cersei para matarla personalmente" pero entonces se le va la olla y empieza a quemarlo todo, poseída por una especie de psicosis de combate.
El problema es que Daenerys NO está en una situación que provoque psicosis de combate. Este tipo de psicosis sólo se produce cuando un soldado está sometido a un nivel de peligro y estrés extremo, como estar sometido a fuego de artillería, a fuego de supresión con ametralladoras, o a estar rodeado de un caos de muerte y destrucción donde estás viendo morir a todos tus amigos. Daenerys no está en esa situación; está fuera de peligro, sobre una torre a lomos de su dragón. No hay ningún motivo en absoluto para que entre en psicosis de combate. De hecho no se trata sólo de que sea una actitud totalmente absurda, inverosímil, sin sentido y totalmente ajena al carácter del personaje, ¡es que ni siquiera se para a pensar que sus propias tropas, su propio ejército, está dentro de la ciudad!
Esta es sin duda la escena más pésima, vomitiva, estúpida, forzada... no hay término en lengua élfica, ent o de los hombres, joder... de TODA LA PUTA SERIE. TODA. Y ESO QUE TODAVÍA NO HAN EMITIDO EL ÚLTIMO CAPÍTULO. Porque ahora Daenerys ya no es una reina amargada, no. No es una reina insegura, ni vengativa, ni siquiera una reina fría y dura que estaba dispuesta a tomar la ciudad a sangre y fuego si eso le permitía hacerse con el trono, no. Porque la ciudad ya está tomada. Es una puta loca psicótica sin autocontrol ni raciocinio que sólo quiere quemar cosas. Es como ver a Eddard Stark violando niños, a Arya Stark convertida en una matrona sumisa adicta al bordado, a Ellaria Arena haciéndose Hermana Silenciosa o a Melissandre de Asshai adorando al Señor de la Noche.
Es decir, ya no es en absoluto. Esa no es Daenerys. De hecho ya no volveremos a verla en todo el capítulo, no veremos su rostro, no sabremos qué siente, no sabremos qué piensa. No es más que un ente despersonalizado. Lo único que veremos será la silueta del dragón.
No sé vosotros, pero yo en las escenas que siguen (llenas de crueldad y muerte totalmente gratuitas) yo lo que veo es una metáfora de la destrucción de la serie. El dragón son los guionistas y Juego de Tronos es Desembarco del Rey.

Esta es Daenerys, desde la primera hasta la séptima temporada. ÉSTA.

Resulta que si no nos mostraron a Euron es porque estaba vivo. Sin embargo, la mojadura debe haberle reblandecido los sesos, porque se encuentra con Jaime y en lugar de acudir juntos a salvar a Cersei tan pronto como puedan se ponen a darse de hostias y al final se matan el uno al otro. O casi, porque Jaime queda malherido pero se va renqueando en busca de Cersei.

Mientras, en la Fortaleza Roja, el Perro convence a Arya de que renuncie a matar a Cersei porque las cosas están muy chungas y la Lannister morirá de todas maneras. Casi puedo oír las verdaderas palabras, las que Sandor no ha pronunciado: "Niña, en realidad te tienes que ir de aquí porque matar a Walder, al Rey de la Noche y a Cersei sería ya demasiada chorra y se notaría mucho que eres la favorita de los guionistas, así que mejor vete y sálvate para poder matar a Daenerys en el próximo episodio". El Perro va en buscar de ser Gregorstein, que resulta no ser un zombie tan dócil como Qyburn y Cersei imaginaban porque al ver a su hermano ignora las órdenes de sus amos, le revienta la cabeza a Qyburn sin el menor miramiento cuando intenta detenerle, y se lanza contra él.

Y, en fin, llega la traca final. El Perro y la Montaña se matan el uno al otro -resultado por el que siempre aposté-, la teoría del valonqar se va a hacer puñetas porque a Cersei no la mata nadie, la mata un derrumbe de ladrillos, y Jaime se carga total y absolutamente su arco de redención de las últimas temporadas olvidando por completo a Brienne y muriendo junto a Cersei como el pelele de su hermana que siempre fue. Arya, por supuesto, sobrevive, tras ver morir a la Madre Genérica y a la Hija Genérica (sí, esas que al principio del capítulo NO consiguieron entrar en la ciudad) para que todos estemos muy seguros de que no va a dudar ni un instante en matar a Daenerys (como si le hicieran falta motivos extra para matarla).

En este punto, como conclusión, supongo que todos los que me leen esperan que me ponga a despotricar como una loca, pero la destrucción de Juego de Tronos me ha dejado demasiado cansada como para hacerlo. Me gustaría, sin embargo, dejar algo claro: Entiendo lo que los guionistas pretendían hacer. De verdad que lo entiendo. Pero lo han hecho mal. De hecho, esta serie está resultando ser un máster para escritores acerca de cómo NO se debe hacer.
Me refiero a un recurso literario al que yo llamo "la Caída del Elegido".
Este giro argumental no es nuevo precisamente. Se ha empleado con bastante éxito en otras historias muy conocidas. El caso más famoso lo tenemos en Star Wars, donde Anakin Skywalker, el jedi ultrapoderoso que supuestamente era el Elegido que traería el equilibro a la Fuerza, se pasa al Lado Oscuro y se convierte en Darth Vader. Otro caso menos conocido, pero que muchos recordaréis, es el de la película Dragonheart, donde el joven príncipe Einol es herido en batalla y llevado por su madre y su caballero protector a ver a un anciano dragón que lo salva entregándole un fragmento de su corazón, sólo para que el poder del corazón de dragón le otorgue un poder tan inmenso que el Einol abusa de él y acaba convertido en un tirano. Un tercer ejemplo lo tenemos en la trilogía Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson, donde se nos plantea el dilema de cómo Alendi, el Héroe de las Eras, pudo pasar de ser un hombre justo, sabio y bondadoso a convertirse en el malvado Lord Legislador. Ahora en Juego de Tronos han pretendido hacer lo mismo: que Daenerys Targaryen, la Princesa Prometida que despertó a los dragones de la piedra y que empezó buscando la libertad y la justicia para los oprimidos, se convierta en una loca megalómana que no duda en quemar vivos a miles de inocentes con tal de conseguir el trono.
El problema es que los tres casos anteriores -Anakin, Einol y Alendi- están bien desarrollados y bien resueltos, cada uno a su manera. El caso de Einol es el más fácil: los hechos ocurren justo al principio de la película, y a lo largo de ella se nos explica que aunque Einol tenía un corazón gentil, el poder que le otorgó el dragón fue demasiado intenso para que él pudiera gestionarlo, y lo corrompió (un guiño, quizás, al poder corruptor del Anillo Único de Tolkien, aunque en Dragonheart el corazón de dragón no es malo por sí mismo y el Anillo sí que lo es). En el caso de Anakin la transformación es más compleja, pero todos vemos cómo se va produciendo poco a poco. En realidad Anakin siempre había tenido cierta oscuridad intrínseca: el propio Yoda lo advierte al principio de La Amenaza Fantasma, cuando siendo un niño se opone a entrenarlo como jedi. Cuando se convierte en aprendiz de Obi-Wan, incluso en los buenos tiempos en los que aún es un héroe no se comporta en realidad como un jedi debería hacerlo: es impulsivo, irascible, carece de paz interior y siente bastante desdén por las normas. Muchos se llevaron las manos a la cabeza cuando mató a todos los padawans del Templo Jedi en La Venganza de los Sith, pero lo cierto es que Anakin ya había demostrado ser capaz de matar inocentes mucho antes de caer en las redes de Palpatine: en Tatooine, cuando los Moradores de las Arenas matan a su madre, entra en cólera y arrasa todo su campamento sin tener piedad por nadie, ni siquiera de las mujeres y los niños, que no eran culpables del destino de Shmi Skywalker. Por eso cuando finalmente cae en el Lado Oscuro te lo crees; tal vez no lo haga por el motivo más creíble -lo de evitar que Padme muriera en el parto, con los avances médicos que hay en la Galaxia, siempre me pareció una estupidez- pero al menos es coherente con la personalidad y la evolución del personaje, porque ya sabemos que incluso cuando era un jedi se dejaba llevar por la ira, el miedo y las emociones extremas, sobre todo si se trataba de proteger a alguien a quien amara.
El caso de Nacidos de la Bruma es totalmente diferente a los otros dos, y en mi opinión está resuelto de manera magistral -como casi todo lo que hace Brandon Sanderson, ese genio de la fantasía- pero no voy a explicarlo aquí porque prefiero que leáis los libros y lo descubráis por vosotros mismos (quienes ya hayáis leído Nacidos de la Bruma y conozcáis la historia del Lord Legislador entenderéis a qué me refiero).
Al contrario que los anteriores ejemplos, en el caso de Daenerys lo han hecho mal. No sólo mal, sino de la forma más pésima, inverosímil, estúpida y carente de sentido que se podría imaginar. Para empezar por una cuestión muy importante de la que muchos parecen haberse olvidado: la locura Targaryen se manifiesta de nacimiento. A lo largo de la historia de Poniente tenemos multitud de casos: Aerys el Loco, Aerion Llamabrillante, Maegor el Cruel... dado que esta locura viene provocada por la endogamia, la vemos incluso en Joffrey Baratheon. Y también en un personaje muy significativo del que todo el mundo parece, también, haberse olvidado: Viserys Targaryen. En todos estos casos los personajes no desarrollan la locura de la nada siendo adultos, sino que la padecen desde el principio de sus vidas: esa tendencia a la crueldad, a la megalomanía y a los delirios de grandeza, esa falta absoluta de empatía por los demás, la manifiestan ya desde niños.
He hablado hace un momento de Viserys Targaryen, y esto es sumamente importante para el segundo punto. Aunque murió en la primera temporada, todos deberíamos recordar al hermano mayor de Daenerys. Y deberíamos recordarlo porque este personaje estaba en la trama con una función muy definida: servir de contrapunto a Daenerys para ilustrar que él había contraído la locura Targaryen, y ella no.
Efectivamente, la función narrativa de Viserys era interpretar el rol del Targaryen loco, mientras que el de Daenerys era interpretar el del Targaryen héroe. ¿Os acordáis de la frase acerca de las dos caras de una moneda? Bien, cada hermano era una cara distinta de la moneda. Lo que no se puede hacer, lo que no sostiene verosimilitud por ningún lado, es darle la vuelta al personaje de Daenerys y convertirla en Targaryen loca cuando desde el principio se ha estado comportando como arquetipo de Targaryen heroína. La moneda se lanza y gira cuando el Targaryen nace, pero lo que no se puede hacer, una vez que la moneda ha caído, es cogerla con la mano y darle la vuelta porque a los guionistas les conviene. Esto arrasa con el trasfondo, la coherencia, la verosimilitud y el sentido común.

Puedo entender que los guionistas no quieran a Dany en el Trono de Hierro. Puedo entender que como personaje la detesten, la desprecien y la odien (lo cual a estas alturas es más que evidente). Puedo entender que no quieran convertirla en reina porque "eso sería demasiado obvio" o porque "no puede haber un final Disney" (argumentos que me parecen  una chorrada pero que muchos fans de la serie han esgrimido como defensa). Pero en ese caso lo que deberían haber hecho es hacerla morir heroicamente, o a causa de una decisión estúpida. La saga está llena de personajes buenos, nobles y heroicos que acabaron muertos a causa de una decisión estúpida, como Eddard Stark, su hijo Robb, Oberyn Martell o el propio Jon Nieve, que, recordemos, sigue muerto en los libros. También está llena de personajes que se sacrifican heroicamente y mueren a causa de ello, como Rhaegar Targaryen, Osha, ser Jorah Mormont, Lyanna Mormont o Jojen Reed (estos últimos en la serie televisiva). Ya he comentado que si los guionistas querían matar a Daenerys lo más lógico habría sido hacerla sacrificarse heroicamente por matar al Rey de la Noche. De ese modo habrían sido coherentes con el trasfondo (era la Princesa Prometida quien debía derrotar a los Otros, pero la profecía sólo establecía que acabaría con la Larga Noche, no que fuera a sobrevivir a ello y reinar después) y con la personalidad y evolución del personaje (poner la supervivencia de su pueblo por encima de sus propias ansias de poder). Porque eso es precisamente lo que siempre ha caracterizado al personaje de Daenerys Targaryen; preocuparse por los demás, poner el bienestar del pueblo, de los inocentes, por delante del suyo propio. Hubo un montón de veces que pudo resolver sus problemas de una forma sencilla arrasándolo todo a sangre y fuego y se negó a ello. Pudo derrotar a los Hijos de la Arpía arrasando Meereen, y no lo hizo para no dañar al pueblo. Pudo decirle a sus libertos "ya estáis libres, ahora buscaos la vida como podáis" y partir a Poniente, y en cambio se demoró en la Ciudades Libres por ellos. De hecho, pudo hacer la temporada anterior exactamente lo mismo que ha hecho ahora -derrotar a Cersei y a todas sus fuerzas arrasando Desembarco del Rey con una lluvia de fuego- pero no quiso hacer daño a los inocentes que habitaban en la ciudad, motivo por el cual tampoco optó por un asedio. Siempre había sido una Targaryen heroica. Y de pronto los guionistas dan la vuelta a la moneda y la convierten en una Targaryen loca, en una homicida, en alguien que no sólo ya no se preocupa por su pueblo, sino que quema, destruye y mata por el mero placer de hacerlo.
Con esto han matado definitivamente la coherencia de la serie, y han matado también al personaje de Daenerys, que ya ha dejado de existir como tal. Poco importa que la dejen o no vivir al final del capítulo siguiente.


13 comentarios:

nerimane dijo...

Mmmm, un detalle que no dijiste Stelwen, al comienzo del capi, Varys trata de envenenar a Daenerys, pero no lo logra porque ya está paranoica y se niega a comer. Está sola y algo despeluzná. Igualita que su padre, ya en ese momento es obvio que Daenerys ha digievolucionado a Mad Queen.
Pero ni siquiera su padre hizo lo de este capi, yo también pillé un buen cabreo y estoy enfrentandoa todos los que les pareció normal. Me sorprende que a los de un foro de wargames les haya parecido normal, están todos demasiado acostumbrados a leer los horrores de la guerra.

Jejeje, no Stelwen, Jon no la aparta por la ejecución, la aparta porque la envió a la auntzone. Jejeje, toma karma. Ya lo decía Varys, los norteños no se tiran a sus tías.

Wow, por fin alguien habla acerca de la posibilidad del estado mental de Daenerys.
Mostrar un principio de esquizofrenia paranoide, que evidentemente ha desrrollado ya, no ayudaria? Mi primo lo era y acabó tirándose por el balcón, creyendo que el gobierno iba a matarle.
Pero jolines, Pedro el cruel parecía serlo, y nunca masacró a una ciudad por los errores de su líder.

No te creas, evolucionar Jaime, en la serie, no ha evolucionado mucho, acá simpre ha amado a Cersei, así que fue a cumplir su ueño, morir en brazos de su amada, y el de Cersei, entrar y salir juntos de la vida.
Je, que por cierto, cumplieron dando a Cersei la muerte ridícula que los Lannister merecen.
No te creas, Dany es el valonqar de los Targaryen, sí se cumple la profecía, aunque no lo de asfixiarla, de eso pasaron.

No te creas, como modelo de crear decisioens polemicas que hagan al fenómeno fan cotorrear, dando bombo a la serie, aunque sea hablando mal, la serie es una obra maestra.
Por desgracia eso es lo que vende. L cual me hace pensar que deberíamos tratar de alejarnos de todos estos productos de consumo masivo si buscamos calidad.

No sé Stelwen, por lo que dices, diríase que los Targaryen padecen tanto psicopatía como esquizofrenia paranoide. Daenerys no es psicópata, que se manifiesta desde la niñez, pero me temo que sí la esquizofrenia, que se manifiesta mas tarde.

Hombre, queiren matarla porque es lo que va a pasar en los libros, lo de "entonces podrás volver con Drogo" evidentemente quiere decir que acabará muriendo. Pero el como lo hacen no me gusta.
Bueno, no siempre ha sido compasiva, en Lhazar, mientras veía todos los muertos que habían provocado los dothraki, se decía a si misma que eso es el precio del trono. Menudo alivio me llevé cuando Drogo murió. Pero ciertamente, esto se carga su evolución en bahía de esclavos.
Tengo la mala impresión de que puede que esto acabe pasando en los libros, los personajes suelen estar basados en personajes históricos, y Daenerys, tras empezar como Honoria, es Alexandros, que descendió a la locura, y lo de este capi me recuerda a como las gastaba Temujin, otro gran conquistador, y nómada, con queienes mataban a sus mensajeros. Si así fuera, toda la trama de bahía de esclavos no habría sido mas que puro relleno mientras el autor estira el juego de tronos, para que luego Daenerys vuelva a ser la khaleesi en pie de guerra del primer libro.

Je, la coherencia de la serie murió en el capi 49 con el asesinato del personaje de Stannis, debí iamginar que harían lo mismo con Dany. Hardhome fue el cenit de la serie, desde entonces ha ido pabajo.
Jejejeeje, a mi no me extrañaría que esto sea un sueño de Bran.

Estelwen, soy un plasta?

Andrés Hirunatan dijo...

Lamento decir que estoy muy de acuerdo. Este final de la serie televisiva está siendo una traición a todo lo que ha sido esta historia desde que se empezó hace tantos años.

No es tanto lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Incoherencias brutales, batallas inverosímiles, arquetipos burdos como pedruscos, transiciones bruscas sin el menor desarrollo.

Es como el peor cine de Hollywood, un puñado de escenas visualmente molonas arrojadas una detrás de otra, y con la historia convertida en una simple excusa para ir enganchando un cliché con el siguiente.

Estelwen Ancálimë dijo...

Nerimane, no me trago que Daenerys, tras ser una líder justa, bondadosa y compasiva durante toda la saga, de repente sufra un brote esquizoide al final del asalto a Desembarco del Rey y se ponga a matar a todo el mundo. Al principio del capítulo ella está deprimida, no loca. Han muerto sus dos mejores amigos (ser Jorah y Missandei), ¿quién no se deprimiría en un caso semejante?
Daenerys es capaz de matar, claro que sí, si no, no tendría ninguna posibilidad de llegar a ser reina. Pero como ella mismo dijo en multitud de ocasiones, la sangre que teñiría sus manos sería la de sus enemigos, no la de los inocentes. Ella no vio el saqueo de Lhazar con indiferencia. Si relees el capítulo del libro, ves que ella se dice a sí misma que así son las guerras y que ese es el precio del trono de hierro, no porque realmente lo crea, sino porque necesita racionalizar los horrores que está viendo para poder soportarlos. Al final ya no puede más y al oír los gritos de Eroeh corre a salvarla, igual que a Mirri Maaz Duur, porque no puede soportar no hacer nada para ayudar a los lazharenos. Del mismo modo, cuando quema a los Bondadosos Amos de Astapor o manda crucificar a los esclavistas asesinos de niños en Meereen, no está actuando sobre inocentes, sino sobre enemigos que han hecho mucho daño a otros seres humanos. Y en el caso de Meereen incluso se siente mal por ello. Más adelante se encariña con los rehenes meereenses, no quiere diezmar a la casta noble a pesar de que los Hijos de la Arpía están actuando contra ella, y no desea abrir las Arenas de Combate aunque todo el mundo se lo pide, porque no soporta las muertes inútiles ni el sufrimiento de los inocentes. Esa es la clave de la personalidad de Daenerys, la que ha sido constante a lo largo de toda su evolución: odia el sufrimiento de los inocentes, no puede soportarlo.
Pero es que, además, NO LE HACÍA FALTA QUEMAR DESEMBARCO PARA TOMARLA. De hecho, NI SIQUIERA CASTIGA LA CIUDAD POR ERRORES DE SUS LÍDERES. Porque cuando Daenerys pone cara de loca piscópata y se lanza a quemar, la ciudad YA HA CAÍDO. La guerra ya está ganada, Dany ya tiene el trono de hierro en sus manos. Y entonces, sólo entonces, se lanza a matar a todo el mundo. Eso no sólo no la va a ayudar a lograr el trono -que ya tiene a efectos prácticos-, al contrario, va a provocar que lo pierda, porque después de una matanza brutal y sin sentido -que, repito, este personaje jamás cometería por muy loca que estuviera porque atenta contra la esencia más elemental de su ser- nadie va a quererla como reina.

Alejandro dijo...

En tu anterior entrada hablabas de los personajes que iban a morir. Casi haces pleno en este capítulo con los personajes que estaban en peligro inminente. Te han quedado Gusano Gris y Davos (Y uno de ellos, si no los dos, morirá en el último capítulo seguro). Si en el último capítulo se mueren casi todos los que estaban en riesgo de muerte probable, más los otros dos, voy a tener que pedirte que me des números para la lotería;)

Fuera de bromas yo creo que la evolución de Targaryen cuerda a Targaryen loca se podría haber realizado a pesar de no haber manifestado Daenerys los síntomas desde pequeña. Me acuerdo que en una temporada quemó a algún noble de Meereen por la muerte de ser Barristan sin tener confirmación de que hubiera participado en el complot. Daenerys ha sufrido mucho, ha perdido 2 dragones, a todos los apoyos que llevaban con ella desde el principio, exceptuando Gusano Gris, sus consejeros se equivocan cada 2 por tres y encima resulta que todo el esfuerzo para nada. Porque el trono no le pertenece y hay gente que conspira para arrebatárselo y dárselo a Jon Nieve, aunque este no lo quiera. Y hablando de este último, ahora va y la rechaza. Son varios cosas que podrían hacer perder la buena voluntad a más de uno. En una o en un par de temporadas más habría tenido lógica y habría dado tiempo a desarrollar esta trama. Volverse loca ahora y destruir una ciudad que ya habías conquistado es demasiado rápido. Aparte de que no tiene sentido.

nerimane dijo...

Je, no sé, al principio del capi está encerrada sola, despeluznada, si querer comer, y viendo conspiraciones por todas partes. Igualita que su padre.
Pero estoy de acuerdo, aunque se haya vuelto su padre, su padre nunca cometió una masacre innecesaria de civiles. A mi también me cabreó lo ocurrido.
Dices que con un brote esquizoide sería posible?
Con las muejres de Lhazar empatiza porque ellas le recuerdan a las semanas que tardó en acostumbrarse en ser la muñeca hinchable del vergón de Drogo. No ví empatía por los hombres.
Alguien escribió, vaya, no logro encontralo, pero bueno algo asi como que era mucho estres acumulado: Está sin dormir, sin comer, muy estresada, paranoica, ha perdido a sus mejores amigos y consejeros, se siente rechazada... Y mas cosas, que con todas esas condiciones, no se podía esperar que su mente rulara bien...
Pero para los movimientos estratégicos de su dragón ha obrado de maravilla oye, ha sido su mejor batalla.

Por cierto, a esta alturas no es evidente que el puto trono de Hierro está maldito? Aerys debió de lanzar una maldición.
Todos los que vana por el caen en cierto grado de insensatez o locura y mueren, deberían abolirlo y trasladar la capital.

Malena dijo...

Yo hice una pregunta en FB que nadie respondió. Creen que este es el final que Martin les contó a Weiss&Benioff? Digo que sera Dany quien queme Desembarco del Rey en un momento de locura provocada por la envidia? Porque cuando Dany le dijo a Jon "Todos te quieren a ti y a mi nadie me quiere" selló el destino de King's Landing. Dices que sabes donde querian ir los guionistas. yO no creo que ni ellos lo sepan, como DAny los ganó la envidia porque desde el principio intentaron meter su cuchara en un cuento que ya venia bien contado y al final acabaron destruyendolo.

Laura dijo...

Dany no ve conspiraciones por todas partes como su padre, la están traicionando HECHO sus consejeros y su ser amado Jon, no son cosas su cabeza.

Este capítulo es una parida y es lo peor que he visto en la tv (incluyo un capítulo Jersey Shore, otro Pasión Gavilanes o el final Lost).

Solo para convertir vuestra decepción y tristeza en alegría, os cedo este link:

https://www.reddit.com/r/freefolk/

jin jack dijo...

Llore... de la impotencia por basura infecta que fue este episodio, todo lo que hacia glorioso a GOT, aquí muere, todo fanservice de mierda, Dany (que fue mi heroína) aquí la ponen como una loca sin motivo (los guionistas son excremento), Varys, Jaime, El Perro, que pena, Arya una mary sue de pacotilla.

Estelwen Ancálimë dijo...

Yo creo que Martin les contó a W&B lo básico: quién vive, quién muere y quién acaba en el trono de hierro. Ahora, los propios guionistas han demostrado, por los cambios que han hecho de los libros, que las indicaciones de Martin son como el código pirata: directrices, no auténticas reglas. El propio GRR Martin ha dicho que hay personajes muertos en la serie que nunca morirán en los libros y que el desarrollo y el final de la saga literaria van a ser diferentes a los de la saga. Así que yo esperaría a ver qué pasa en los libros. Si coincide algo de lo ocurrido en la serie, seguro que está mejor motivado y mejor desarrollado. Y muchas cosas no coincidirán.

sexfight dijo...

Se supone que la población de Desembarco del Rey es de 250.000 personas, no de un millon. Al menos eso es lo que le dice Jaime al maestre renegado Quiburn cuando este le atiende.

Daenerys no está loca como su padre (que estaba chalado por completo y creía que renacería como dragón) Todo lo contrario: ella está perfectamente cuerda, igual que Stalin u otros tiranos implacables que mataban gente a mogollón porque en el fondo sus vidad no importaban un pimiento, pero eso vuelve todavía más absurda su evolución como personaje.

Lo dicho: infumable.

Estelwen Ancálimë dijo...

Máxime cuando en los libros, todos los que conocen a Daenerys repiten como 500 veces que Viserys es el que se parecía al rey Aerys y que a quien se parece Daenerys es a su hermano Rhaegar. Cuando varios PJ diferentes repiten una y otra vez lo mismo, por algo será. Igual Dany muere sin poder sentarse en el trono de hierro, igual incluso se enfrenta a su sobrino Aegon por el trono en lugar de unirse a él, pero lo que no me trago de ninguna manera es que vayan a convertirla en una tirana sanguinaria, loca y megalómana cuando se nos ha repetido por activa y por pasiva que ella ha salido como Rhaegar y no como Aerys.

Anónimo dijo...

Creo que Daenerys no es la princesa prometida, jugará un papel importante en la batalla contra los otros, y seguramente muera. Me parece que el Príncipe Prometido es Jon ya que es la unión del hielo y fuego.. Suya es la Canción!!! Habrá que esperar los libros,pienso que estará bien desarrollado. Para Martín, aunque a muchos no nos guste, siempre la historia se basó en torno a los Stark..

Estelwen Ancálimë dijo...

Daenerys es la princesa prometida porque, hasta ahora, es la única que ha despertado a los dragones de la piedra, que es lo que en teoría distinguiría al príncipe que fue prometido. Pero si no fuera Daenerys, vería mucho más factible que el príncipe prometido fuera Aegon. Jon Nieve, que sepamos, sigue muerto en los libros.