miércoles, 1 de mayo de 2019

Crítica de Juego de Tronos: Primer Capítulo, Octava Temporada (Reencuentros, muchos reencuentros)

Vale.
Muy bien.
Lo he entendido.
Queréis que haga las reseñas de la octava temporadas o me buscaréis, os enteraréis de dónde vivo, vendréis a mi casa y la quemaréis.

Debo admitir que no pensaba ver esta temporada por dos motivos. El primero es que las idas de olla de los guionistas de Juego de Tronos estaban empezando a sobrepasar el absurdo que resulta tolerable para mis sufridas neuronas. El segundo es que, dada la enooorme parsimonia con la que GRR Martin se está tomando aquello de terminar las novelas (calculo, siendo generosa, que va a frase por día), me fastidiaba mucho la perspectiva de que la serie pudiese llegar a spoilearme el final de los libros.
Pero dado que evitar los spoilers es -y va a seguir siendo- absolutamente inevitable, y que el propio GRR Martin ha afirmado que va a cambiar algunas cosas del final que le contó a los responsables de la serie hace cinco años, y dado también el clamor popular que me exige con teas y hoces en las manos solicita que continúe con las reseñas, pues venga, de acuerdo, voy a ver la serie. Va por ustedes, amado público.

Al fin y al cabo, como ya he dicho, es imposible esquivar los spoilers

PD: NO HE VISTO ENDGAME Y ESTE MEME ESTABA EN CIRCULACIÓN POR LA RED SEMANAS ANTES DEL ESTRENO DE LA OCTAVA TEMPORADA Y DE LA PELÍCULA, ASÍ QUE SE TRATA DE UN CHISTE, NO DE UN SPOILER.


Lo primero que me ha llamado la atención es el opening de la serie. ¡Completamente diferente! No sólo empieza en el Muro, sino que se dedica a mostrar interiores. Creo que viene a ser en plan "Bueeno, como ya se han extinguido la mitad de las Casas y nos hemos cargado a dos tercios de los personajes, y los que quedan están casi todos en el mismo sitio, ya no tenemos localizaciones que enseñar, así que aquí tenéis el jardín de Invernalia, el salón de Invernalia, las criptas de Invernalia..." (por cierto, no se me ha escapado el detalle de que ni Invernalia ni la Fortaleza roja tienen ya los escudos de las Casas en sus tejados, o al menos yo no los he visto).
Por lo demás, no hay mucho que decir acerca de este capítulo. Me ha parecido un poco largo, muy centrado en reencuentros, conversaciones, esbozos de futuros conflictos... lo que suele ser un primer capítulo de temporada de esta serie, vamos. No acaba de gustarme el vestuario, todos de negro, tan lúgubres, sé que la serie es grimdark, pero parece que todos los personajes vayan de funeral (bueno, si uno lo piensa bien tampoco es muy desacertado...).
Y como de costumbre, seguimos con SPOILERS:


INVERNALIA (PARTE 1): Comenzamos el capítulo con una pasarela de ambición... quiero decir de personajes, que van desfilando uno detrás de otro para así acortar metraje y reunirlos a todos a la vez. Porque aún sin whatsapp, sin teléfono y sin internet, parece que una mente enjambre (Bran, ¿has sido tú?) los ha puesto a todos de acuerdo: "¡Chicos, quedamos en Invernalia!"). La cabalgata va precedida por los Inmaculados, que con esas armaduras orientales y esos pantalones ceñidos no se les congelaban los huevos porque no tienen (broma que se me ocurrió mientras veía la escena y que resultó ser poco original, teniendo en cuenta de Tyrion le hace exactamente el mismo comentario a Varys como treinta segundos más tarde). Lo cual me desconcierta un poco, todo sea dicho, porque lo último que recuerdo de los Inmaculados es que en la temporada anterior Euron Greyjoy se los cargaba en sus barcos durante el asalto fallido a Roca Casterly...
Y por fin, cuan Reyes Magos de Oriente al final de la cabalaga (aunque sin repartir caramelos) llegan Daenerys y Jon. Atención a la cara de Daenerys cuando Jon le dice "Los del Norte no confían en extraños" y de repente aparecen Rhaegal y Drogon, todo el mundo se acojona y ella pone esa sonrisita de "Pues sus vais a cagar". Ya son dos cosas que no entiendo: nuestra querida y compasiva Mysha tan contenta de que los pueblerinos se caguen de miedo, y... ¿a esa gente nadie le había dicho que la reina Targaryen venía con dos dragones?
Algunas conversaciones me han dejado ojiplática. La primera que me viene a la mente es la de Tyrion y Sansa: "Mi hermana viene con el ejército Lannister". Sansa: "Sí, claro. Y los pajaritos hacen pío". Esta escena me dio un poco de vergüenza ajena, no por Sansa, a quien le doy la razón, sino por Tyrion. ¿Desde cuándo confía en Cersei? ¿Por qué no tomó medios para asegurarse de que cumplía su palabra? ¿Y desde cuándo Sansa es más astuta que Tyrion? Aunque no pasa nada, en seguida demuestra su auténtica y genuina "sonsez" enviando solo a un chiquillo de diez años al Último Hogar para que se traiga consigo a todos los soldados Umber.


DESEMBARCO DEL REY: Empezamos con Qyburn (muy fresco va este hombre teniendo en cuenta que estamos en invierno) y Cersei: "Majestad, los muertos han cruzado el Muro". Cersei: "Just as planned, bwajajaja". Otra conversación que me ha dejado ojiplática. Por algún estúpido motivo, Cersei cree que a los Otros no les viene de camino Desembarco del Rey (es tonta) o cree que Daenerys y compañía los van a derrotar solitos sin que ella tenga que mover una ceja (y es más tonta aún, porque si el Dream Team es capaz de cargarse al Rey de la Noche y a su ejército de zombies, a ella y a su pirata se los meriendan sin despeinarse).
Pero oh, cuando llega Euron Greyjoy con la Compañía Dorada (manda huevos, la Compañía Dorada, que en la saga literaria ESTÁ AL SERVICIO DE LOS TARGARYEN) la reina siente tambalear todos sus maquiavélicos planes PORQUE NO HAY ELEFANTES. ¡Oh, no! ¡Con lo útiles que son esos bichos para matar zombies y exterminar dragones! ¿Qué vamos a hacer sin ellos? Cersei debería ver la trilogía de El Señor de los Anillos, donde Legolas se carga a uno con un par de flechas y sin despeinarse, así se daría cuenta de que no son tan imprescindibles.
Después tenemos el plano obligatorio de TETAS, qué decepción si no llegan a salir, yo ya no sabría vivir sin ellas. Como las puertas de la Fortaleza Roja no tienen trancas ni cerraduras, el Maestre Qyburn interrumpe a Bronn en plena faena con tres putas y le encomienda, en nombre de Cersei, matar a Jaime y a Tyrion. Estoy segura de que esto es algo que jamás pasaría en los libros. Que mande matar a Tyrion, desde luego, pero, ¿a Jaime? La auténtica Cersei sería incapaz de ordenar la muerte de Jaime.


INVERNALIA (PARTE 2): Hay una conspiración mundial para enemistar a Sansa con Daenerys. Todo el mundo: "Sansa no confía en Daenerys". "A Sansa no le gusta Daenerys". ¡Incluso la propia Daenerys afirma que Sansa no la respeta! A ver, igual me he perdido algo, pero lo único que he visto yo ha sido a una norteña fría y reservada diciéndole a una reina a la que no conoce que Invernalia es suya. El único comentario que podría tomarse como negativo, y ni tan siquiera, es el de Sansa preocupada preguntando cómo van a poder alimentar a todos los soldados y a los dos dragones que han llegado. ¿De dónde sacamos que Sansa desconfía de Dany? ¿Qué motivos tiene para hacerlo? Y, ¿de dónde se saca Daenerys que Sansa no la respeta? Me da la sensación de que a los guionistas les faltaba tiempo para desarrollar escenas que construyeran un arco de enemistad o rivalidad entre ambas y han decidido que los personajes afirmen lo que la pantalla no muestra, para ahorrar tiempo. El caso es que luego la propia Sansa aparece en escena (muy enfadada porque Lord Glover ha decidido que sólo obedece a los Stark si son Reyes en el Norte, si no que les den por culo, aunque ellos sean sus señores y él su banderizo) y nos confirma que no le mola nada esa zorrona Targaryen, y el motivo... el motivo... espera, ¿cuál es el puto motivo? Y esa escena de Arya y Jon (¡ah, el adorado reencuentro!) en el que ella le dice que Sansa sólo intenta proteger a la familia, y le pide a Jon que no olvide que él también es un Stark... en serio, me he perdido. ¿Dónde, cómo o en qué forma se hace entender que Daenerys tiene intención alguna de perjudicar a los Stark? ¡Si los ha convertido en sus aliados número uno!
Después tenemos el encuentro de Daenerys con Sam, que pasa de muy cordial a muy incómodo cuando la Madre de Dragones admite haber ejecutado a Randyll y a Rickon Tarly por haberse negado a doblar la rodilla. Debo confesar que no entiendo las lágrimas de Sam. ¿A qué vienen tanta pena por un padre que le odiaba, no le quiso jamás y lo amenazó con "cazarlo como el cerdo que era" si no ingresaba en la Guardia de la Noche, o por un hermano que lo despreciaba? Tampoco digo que se alegre, pero no debería afectarle tanto. Esa más, aprovechando que se veía a las claras que Daenerys se sentía apesadumbrada por el asunto y además en deuda con él por haber salvado a ser Jorah, podría haber aprovechado para pedir que, como último descendiente de la Casa Tarly, lo liberase del juramento de la Guardia de la Noche, lo nombrara Señor de Colina Cuerno y ennobleciese a Elí/Gilly para que pudiera casarse con él. ¡Todos sus problemas resueltos de un plumazo! Pero nooo, tiene que ponerse a llorar porque el cabronazo de su padre se convirtió en un pinchito a la brasa.
Y tras esta escena, ocurre algo que todo el mundo estaba esperando: Jon se entera al fin de que es Aegon Targaryen. Pero Sam Tarly, quizás por la rabia que le tiene a Daenerys en ese momento, lo presenta como una dicotomía, un "o Daenerys o él", y no debería ser así. ¿No se casan los Targaryen entre parientes? ¿No prefieren hacerlo, de hecho, para conservar la sangre pura? ¿No ha habido casos de reyes y reinas Targaryen que gobernaron juntos, tanto monta monta tanto, estilo Reyes Católicos? Ahí tenemos a Jaheaerys y Alysanne, o a Aegon y sus hermanas. ¿Por qué la forma de conducir el asunto no podría ser "yo soy Aegon, tú eres Daenerys, somos los últimos Targaryen, reinemos juntos"? No le veo tanta complicación al tema, la verdad.

Conversación entre Sam y Jon: breve resumen


EL CASTILLO NEGRO: O bueno, ME PARECE que era el Castillo Negro, tampoco estoy muy segura. Sea como sea, de repente aparecen Dondarrion, Tormund y compañía en un sitio oscuro  y se encuentran con Edd el Penas y compañía. Allí ven al pequeño Lord Umber, a quien han clavado a la pared en medio de un símbolo rarísimo (que Lord Beric dice que es un mensaje del Rey de la Noche y nosotros nos lo creemos, aunque sea la primera vez en toda la puñetera serie que aparece ese símbolo y tampoco entendemos qué significa el mensaje ni por qué lo han dejado ahí; ¿acaso no sería más útil, si el Rey de la Noche sabía que ellos iban a estar allí, montarles una encerrona con mis doscientos zombies y acabar con todos ellos de una vez?). A todo esto nadie sabe qué huevos hacía el niño allí, ni tampoco importa, porque está claro que los guionistas sólo lo han creado para que le dé un susto a los espectadores rollo "peli-de-miedo-donde-el-fantasma-aparece-de-repente-mientras-la-música-hace-CHAN" (¿A todo esto, desde cuándo los zombies gritan? ¿Y desde cuándo son tan listos como para hacerse los muertos y esperar a que los buenos acaben de hablar para abrir los ojos y dar EL ZUZTO?


INVERNALIA (PARTE 3): Y por último tenemos el cliff hanger por excelencia de este capítulo, cuando Jaime Lannister aparece en Invernalia (ahora se ve que cualquiera puede colarse alegremente en Invernalia sin que le impidan el paso aunque estemos en guerra porque, total, si es un zombie ya lo veríamos venir) y se encuentra cara a cara con Bran. No podemos anticipar cuál será la conversación entre ellos, si es que hay alguna, pero por lo pronto, hasta el próximo capítulo, nos despedimos así:


10 comentarios:

Alejandro dijo...

Menos mal que fui a ver Endgame el sábado pasado.

Muy buena la crítica. Me alegro que hayas decidido retomarlas. Sólo decir que el símbolo que deja el Rey de la Noche sí había aparecido antes. Fue cuando los Hijos del Bosque crearon al Rey de la Noche, lo ataron a un árbol con monolitos de piedra partiendo de él formando ese símbolo con el árbol en medio. También cuando Jon Nieve se une a los salvajes se encuentran en una exploración cadáveres en el suelo formando ese símbolo. Y en las cuevas de Rocadragón donde extraen el vidriagón. Pero nunca explicaron el significado. Me imagino que tampoco tienen intención. Algo que se han sacado de la manga para darle un toque místico o algo parecido.

Malena dijo...

Primero que todo, gracias por la reseña, se echaba de menos, muy aguda como siempre.
¿Ya ves porque me olvidé de la Dany del libro y por qué esta me cae mal? Porque ahí llega asustando norteños con sus dragones.
Cersei se siente segura porque ya vio el cap. 3.
Lo de Bronn-sicario-mata-Matarreyes es de psicópata
Yo me pregunto si en el libro, y con lo firme que es la postura de Martin sobre el incesto (en la saga nada más), afectará a jon saberse enamorado de la tía, pero en la serie es otra cosa, los buenos no pueden ser incestuoso eso queda para los vilanos Lannister.
Ha tenido que salir un señor en el New York Post a explicar lo que significan las señales del Rey de la Noche. Y los haters de los haters (léase los que analizamos la serie) nos han dicho que somos unos idiotas porque no leímos ese artículo. ¿Ósea, para entender GOT ahora tenemos que ir al New York Post? Bueno, según el libretista Dave Hill es un símbolo invertido (como la cruz al revés de los satanistas) del usado por los Niños del Bosque como dijo Alejandro arriba, que el NIK ha adoptado, pero obvio eso no lo dicen en la serie.

Yuripau50 dijo...

Que emoción que hayas decidido hacer las reseñas del serie!!!. Todos los dias entraba a ver si habias puesto algo. Como siempre, estoy de acuerdo con lo que dices. Pensé lo mismo en la escena de sam, ya que más bien era la oportunidad de ser el Señor de su casa y el papa y el hermano lo odiaban. Lo de los zombies que gritan también puesto que en los libros ellos tienen otro sonido, pero bueno...

nerimane dijo...

Estelwen, no, admito que puede que yo haya sido el que mas haya visitado mirando para ver si había una reseña porque eres mi critica favorita de la serie, y porque a todo el resto que seguía sobre la serie, el targaryen journal ya se pasaba de surrealista, una que ni me acuerdo de su nombre se aburrió de la serie, los de meristation son unos robots sin emociones, forovogue fue cerrado por acoso, Malena no hace mas que meter spoilers...
Y un montón mas de blogueros que hacen reseñas pero sin emoción ni estilo ni gracia ni na.
Así que solo me quedabas tú.

Pero si por el tremendo bajón de calidad del guión desde que ya no tienen al gordo, has decidido dejar de verla, pues lo respeto y lo apoyo completamente.
Si a estas alturas la sigo en gran medida por el fenómeno fan. Por si solas, las nuevas temporadas de series como the Expanse o los Durrell o los héroes galácticos ya me hacen mas ilusión que GoT. GoT a estas alturas es básicamente fenómeno fan.

Yo también estoy harto de que la serie se mantenga a base de la fama adquirida, presupuesto, cliffhangers y meter gilipolleces para causar polémica y conversaciones fan y que prime la espectacularidad y la propaganda política sobre la lógica.
El capi de la Larga Noche ha sido un cúmulo de despropósitos estratégicos y cheats de invulnerabilidad para los protas.
Que clase de gente están formando?
Como decía Fonseca de Visualpolitik: Todos queremos saber como acabo GoT, pero sabemos que los de HBO nos van a decepcionar.

¬¬ La madre que te parió Stelwen, ya conocía ese spoiler de Avengers, y de todos modos era de imaginar, a Robert Downey se le acabó el contrato y el imperio semita no quiere que los gentiles&kufar se casen, pero y si no me hubieran espoileado, o a los que todavía no lo sepan?

Jejeje, no, no se los cargaba, Euron se cargaba sus barcos mientras asaltaban Casterly Rock, de hecho lo último que hicieron en la temporada fue plantarse frente a Puerto Real a meter miedo a Cersei.

Seguro que la zorra psicópata despechada y mas borracha de absolutismo que de vino, que ya es decir, no mandaría matar a Jaime?

Que a Sansa no le guste Daenerys, pues el mismo motivo por el que hasta los vascos conservadores odian a vox, Daenerys es centralista y Sansa es indepe.
Que esté celosa son imaginaciones mías, no? Como dicen que cada vez se parece mas a Cersei... Que cruz que el único tipo que encaje con tu sueño de príncipe azul de tu infancia sea tu hermano.

Bueno, aunque fuera un cabrón, era su padre, pero bueno, como el dice, que muera su padre hasta le beneficia, pero Dickon, mujer, le desprecia igual que a mi mi hermana me desprecia por inútil, pero en el funeral tras el suicidio de mi primo, tras años de hostilidad, mi hermana me pidió entre lágrimas que yo nunca me suicide. Entre Sam y Dickon no había hostilidad, quería su hermano.
Alegrarse porque tu hermano que no era mal chico ha muerto y vas a heredar es de malvado, y Sam es un personaje sin malicia.
Que te pasa Estelwen, veo que te andas pasando al lado oscuro. Te tratan mal en el trabajo?

No era el castillo negro, era Último Hogar, el Castillo Negro no aparecía en los créditos.

Jjejeje, veo que estás generando muchos recuerdos nuevos que van reemplazando a los de la serie. Eso es bueno. O que estás muy cansada y tu retentiva y memoria falla. El símbolo se ha visto tras una masacre de salvajes y en el Gran Arciano.

Así que no te sientas obligada, si no quieres, que les den a los de HBO y espera a tu ritmo a que salgan los libros. Eres mi crítica favorita de GoT, pero eres mucho mas que eso. Acá estaré esperando tus posts del tema que sean.

nerimane dijo...

PD: Ed, Beric, miniMormont y Meli mueren en el capi 3.
Esos son los evidentes, así que no te espoilearé otros, o quien se c... no,eso ya sería verdadero spoiler.
¬¬ No espoilees y no te espoilearán.
Que haya troles haciéndolo en las redes sociales pase, pero en un blog, tiene delito.

Estelwen Ancálimë dijo...

Pero no me jodáis... ¡¡que no he visto Endgame!! ¡¡Ese meme de la tumba Stark estaba rodando por internet semanas antes del estreno de la serie y la película!! Y yo que lo había rescatado de mi muro de Facebook para hacer un chiste... Qué gracia, ¿no? ¡¡Al final el doble spoiler me lo habéis acabado haciendo a mí!! T___T

gerardo alvarez dijo...

Holaaa estelwen, gracias por retomar las criticas. Efectivamente como te mencionaron más arriba, el símbolo ha aparecido varias veces a lo largo de la serie, al parecer no hubo tiempo de explicar su significado en la serie, y los showrunner lo explicaron en el inside the episode. Básicamente el símbolo es propio de la mitología de los niños del hosque, y según dicen los escritores, los caminantes lo copian como forma de burlarse de sus creadires, vamos como hacen algunos satanicos al tratar de pervertir la cruz y otros símbolos "santos"

jin jack dijo...

La verdad la serie ya va directa al grano y en cierto modo se agradece, aunque la reacción de Jon de que es de la sangre del dragón es medio decepcionante, aveces creo que tras la sexta temporada GOT debió contratar a los guionistas de Hércules y Xena, que saben crear tramas sin logica pero llenas de emoción, tan vez la batalla final contra los caminantes blancos fuera un musical, pero sería épico.

Anónimo dijo...

Gracias por la reseña, por lo que respecta a Endgame, me había cuidado mucho de los spoilers, cuando veía algo relacionado con la pelicula daba rapido en ocultar la publi y ocultar la persona, fui tan cuidadoso y vine a caer contigo :( jaja me duele en parte, pero poniendolo en balanza esa pelicula no tiene ni la calidad de GOT, asi que ni modo :( ahora a ver Avengers con spoilers jaja

Estelwen Ancálimë dijo...

¡¡Que no es un spoiler, que es un chiste!!