viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Tradición o prejuicio?

Me jode muchísimo leer noticias como esta. No entiendo, ni entenderé jamás, cómo es posible que en pleno siglo XXI haya tantos imbéciles empeñandos en mantener tradiciones puramente machistas, retrógradas, discriminatorias y sin ninguna base religiosa. Pero, ¿qué insinúan estos paletos? ¿Que las mujeres somos tan pecadoras, impuras, lascivas, ladinas, arteras y sibilinas que no tenemos derecho a pertenecer a SU cofradía? ¿Qué pasa, que desde los tiempos del Génesis aún se resisten a olvidarse de lo de la manzana (que como todo el mundo debería saber es un relato simbólico)? Joder, es que da vergüenza ajena, de verdad.
Eso sí, cuando uno lee el artículo dos veces, hay otra cosa que resulta lamentable: de tapadillo y en la última línea te comentan, como quien no quiere la cosa, que la hermandad del Santo Entierro,a diferencia de la de la Vera Cruz, que lleva existiendo desde finales del siglo XVI, sí que ha decidido admitir a las mujeres. Mi pregunta es, ¿por qué la primera plana es la mala noticia y no la buena? ¿Por qué lo que la prensa resalta como titular es la decisión machist a y no la profgresista? No es por nada, pero yo a eso lo llamo falta de imparicalidad y manipulación periodística.

Sea como sea, si yo fuera una mujer zamorana acudiría a la Justicia. No es la primera vez que un gremio, cofradía o asociación antigua se niega a aceptar a las mujeres porque sí, por inmovilismo y por machismo redomado (recordemos si no el célebre caso de los pescadores del Palmar (Valencia), que no querían dejar que las mujeres fueran pescadoras). Por foertuna, la Justicia fallçó a favor de las mujeres del Palmar, así que no sé por qué este caso debería ser diferente. A ver cuándo cierto idiotas se dan cuenta de que una cosa es la tradición, y otra muy distinta el perejuicio.

4 comentarios:

Diva Chalada dijo...

Hay muchos casos así. El misteri d'Elx sería otro ejemplo, en el que solo pueden actuar hombres -bonica tiene que ser la Virgen- y en el que antes aceptarán a extranjeros que a una niña alicantina. Si empezamos no acabamos.

Podría seguir en mi línea de intolerancia eclesiástica, pero hoy estoy más persona y más respetuosa. Si sale la noticia mala es porque ese es el objetivo de los telediarios, contar lo malo. Que yo sepa, nunca ha habido un titular que diga que todos los trenes y aviones salidos desde España han llegado sin problemas a sus destinos, ni que en este día no ha habido heridos en accidentes de tráfico, ni nada que se le parezca. Quizás haga falta tener un telediario así.

Mientras, ya veremos cómo acaba este caso y todos los que aún están ocultos, a salvo bajo la palabra tradición, esa maldita privilegiada que decide siempre lo que se hace en la casa aunque nadie esté de acuerdo con ella.

Buena suerte a las mujeres de Zamora. Un saludo,

Cristina

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Ostras! No sabía lo del Misteri d'Elx. Como nunca lo he visto... y eso que lo tengo muy cerca. Realmente, me parece vergonzoso.
La verdad es que tengo más presente el asunto de los pescadores del Palmar por la coba que trajo. Encima, el abogado que los defendía a ellos era un familiar mío (eso no significa necesariamente que compartiera el punto de vista, supongo, pero como abogado su deber era defender los intereses de su cliente). Sea como sea, creo que ha sido la única vez que me he alegrado de que no ganara un asunto. Lo siento, pero yo moralmente estaba con la parte contraria. Y, de hecho, la pataleta de los pescadores estaba infundada, porque que yo sepa en el Palmar en realidad no ha cambiado absolutamente nada.

Respecto a lo de los titulares, hay que hacer una matización: la función de los periodistas no es contar las malas noticias, sino las noticias llamativas (si mañana se acabara el hambre en el mundo o los árabes e israelíes llegaran a un acuerdo de paz, el telediario se haría eco de esas noticias, y no son en absoluto malas, ¿o crees que se lo callarían porque es algo bueno?). El hecho de que todos los trenes y aviones salgan ylleguen a sus horas no es llamativo, es algo ordinario. Que la cofradía del Santo Entierro por fin admitiera a mujeres entre sus filas eran tan llamativo y destacable como que la del Vera Cruz no lo hiciera. Pero de dos noticias llamativas, se eligió la mala y la que ponía a los religiosos como carcas, cuando podrían haber resaltado (o, como mínimo, haberle dado la misma importancia) a la que mostraba el acto progresista.

Un saludo :-)

Estelwen Ancálimë

Anónimo dijo...

La Vera-Cruz de Sevilla fue la priemra en admitir nazarenas jijijiji (tengo que presumir de Hermandad, lo siento ^^), así que, definitivamente, no entiendo que los demás no lo hagan :S:S

Anónimo dijo...

Las noticias malas venden más que las buenas.

Se han admitido mujeres. Pues vale.

No dejan mujeres aqui, Machismo. Oh, esto no puede quedar asi, guerra.

Se que es un poco rancio el ejmplo, pero espero sirva para ilsutrar el porque de las noticias malas creadoras de polémica en vez de cualquier otra.

Eso me recuerda a las "tradiciones españolas", matar toros, tirar patos desde campanarios, tirar cabras desde otros campanarios, matar más toros,... en definitiva hacer sufrir a algún animal para ser feliz. Y si le dices que el pobre animal agoniza, les da igual, la excusa viene a ser "es tradición", lo llevamos haciendo toda la vida.

No quiero hacer una defensa de los derechos de los animales, si criticar a los energúmenos que se dedican a participar en tales "tradiciones".

Pobre de mi si algún día decido participar en los San Fermines XDXD

Saludos Gorgonitas.