martes, 24 de abril de 2012

Crítica de Juego de Tronos (Cuarto Capítulo, Segunda Temporada)

Cuarto capítulo de la segunda temporada de Juego de Tronos, y ahí va mi crítica. Los que me conocen seguro que intuyen por dónde va a ir los tiros...


Lo que me ha gustado:

-Tyrion Lannister again. ¿Habrá alguna vez en que este hombre no me guste? Está inmenso en su escena de protección a Sansa; tiene más dignidad y más porte que toda la Corte junta. Me recordó al lema de los Arryn: "tan alto como el honor"... por muy enano que sea físicamente.

-Sansa tambén sigue genial como doncella en apuros, aunque me gustaría que tuviese más trama; en los libros es uno de los POV principales y en la serie sale muy poco.

-Tywin Lannister, que demuestra por qué es el Lord más grande de Poniente. Tiene toda la razón; piensa con inteligencia, como un estratega y con visión de futuro: ¿por qué asesinar a trabajadores cualificados cuando se les puede usar como mano de obra? Campesinos, panaderos, herreros, curtidores, ganaderos... ¡y los estaban matando como si los trabajadores sobrasen, sobre todo ahora en tiempo de guerra, cuando si los Lannister vencen necesitarán toda la mano de obra que puedan conseguir para restablecer las tierras antes de que llegue el invierno! Aquí se nota quién es un gran señor y quién es un sádico sediendo de sangre pero con poco cerebro.

-Bronn y Tyrion hablando sobre Joffrey:
-Tyrion:¿Crees que meterla en caliente puede curar lo que le aflige?
Bronn: No hay cura para la imbecilidad.

-En el campamento de Renly Baratheon:
Margaery:No tengo formación militar, pero la aritmética básica concede ventaja al bando con más individuos.
Meñique: Si la guerra fuera aritmética, los matemáticos gobernarían el mundo.

-Melisandre y su obtenebración. Mooolan. Es una escena que me impactó mucho en el libro, y me gustaría saber qué les ha parecido a los que sólo ven la serie (como yo ya sabía lo que iba a pasar, he perdido la sensación del factor sorpresa).


Lo que no me termina de convencer:

-Los Trece de Quart. Me gusta más el recibimiento que Daenerys tiene en el libro. Y Xaro Xoan Daxos no se parece al original ni en el blanco del ojo. El Xaro del libro adula a Daenerys hasta el punto de pedirla en matrimonio; el Xaro de la serie está dispuesto a cerrarle la puerta en la cara. Aunque hubiera tan sólo una mínima posibilidad de que lo de los dragones fuera verdad, tendrían que dejarla entrar con los brazos abiertos (con la poca gente que son, ya daría tiempo a echarlos o incluso a matarlos si lo de los dragones resultara ser mentira).

-¿Meñique declarando su amor a Catelyn recién viuda y con los huesos de Ned Stark prácticamente delante? No jodas, hombre. Cada vez me gusta menos el tratamiento que le están dando a Meñique; se están pasando por el arco del triunfo toda la sutilidad del personaje. Qué triste ver evolucionar a uno de mis personajes favoritos de maestro del juego de tronos a proxeneta of doom.

-¿Qué hace la actriz que supuestamente interpreta a Jeyne Westerling presentándose como "Talisa, de Volantis"? ¿Es un engaño para que Robb no la tome como rehén, o realmente van a cambiar de semejante modo al personaje? Espero que sea lo primero. Y, de cualquier modo, me esperaba una Jeyne totalmente opuesta a la que se está mostrando: una doncella tímida, dulce, rubia, pálida y hermosa, tal y como sale en el libro. No una especie de Florence Nightingale.

-No hemos visto mucho de Harrenhal, pero lo que se ha visto no me convence mucho. Me imaginaba una fortaleza más sólida y habitable, no Minas Morgul.


Lo que NO me ha gustado:

-Los modelitos de Margaery dan vergüenza ajena. Con esa especie de vestido mega-almidonado parece que haya venido del futuro para traer a Poniente una conocida marca de lejía.

-¿¿TANTO costaba meter una maldita batalla en la serie?? Se supone que están en guerra, joder. Pues no, salta Viento gris sobre el pobre "Soldado Prescindible nº 1", primer plano de la cara de Robb, grito de "El Rey en el Norte"... y fundido en negro. Entiendo que en la primera temporada tuvieran poco presupuesto, pero en la segunda ya han partido con garantía de éxito y podrían haber invertido un poco más. ¿O es que se están reservando todo el presupuesto para la batalla del Aguasnegras?

-El sadismo. Ya sabemos que Joffrey es un sádico y un psicópata; ¿de verdad hacía falta la sesión de BDSM extremo con las pobres putas? Hubiera preferido mil veces emplear esos minutos de metraje con Sansa, por ejemplo (su relación con Sandor Clegane es importantísima y apenas le dedican un gesto). Las escenas inventadas por los guionistas suelen ser las más flojas de cada capítulo, y esta vez tampoco ha sido una excepción.

-La casquería: ¿de verdad hacían falta tantos litros de sangre, tantas tripas, tantos gritos de dolor y tanta cabeza cortada? Sabía que lo del Cosquillas y sus torturas sería desagradable, pero entre todas las muertes, destripamientos, amputaciones, decapitamientos y torturas que salen en este capítulo han conseguido revolverme el estómago.

-No me ha gustado nada lo de las ratitas. ¿Qué culpa tienen las pobres ratas, no había otro medio de ejecución que no implicase el sufrimiento de un animal? Me parece algo tan repugnante como poco original (en el medievo se usaba con bastante frecuencia lo de la rata, junto a otras torturas y ejecuciones como la cabra, la sierra, la doncella de hierro, el tubo de hierro al rojo vivo, el desmembramiento y otras cosas muy agradables y educativas que van muy bien para dormir por la noche en caso de insomnio).
Nota: ya sé que las ratas de la serie no sufren nada porque las leyes americanas no lo permiten, pero igualmente me ha sabido mal. Me recordó mucho a todas las ratas inocentes que se usaron para esas cosas en el pasado y que probablemente morían asfixiadas en los cuerpos de las víctimas. Tengo dos ratas como mascotas y estoy un poco sensible con este tema.

-¿Ahora resulta que hasta la soldadesca de los Lannister sabe que Renly y Loras son pareja gay? Pensaba yo que esas cosas en el Poniente medieval se llevaban con un poco más de discreción (aunque sea por no dejar en ridículo a la pobre Margaery).


Y, por último, una reflexión general: ¿por qué todas las mujeres de la serie van en plan chulas respondonas con los tíos? Desde las nobles hasta las putas, desde Cersei a Shae pasando por Jeyne, todas encandilan a los tíos a base de plantarles cara y vacilarles. No es que tenga nada en contra de las mujeres fuertes, más bien al contrario, pero no deja de llamarme la atención que en una sociedad medievo-renacentista y patriarcal, abunden (y triunfen) más las rebeldes que las dulces. Sansa Stark es hasta ahora la única chica que se comporta como lo que se supone que es (una doncella de noble cuna), y es la única a quien nadie quiere. Un poco de realismo, por favor, que no estamos en el siglo XXI. Ni Margaery, ni Jeyne, ni Shae... se ponen así de farrucas en los libros. Tienen sus planes, sus ideas y sus buenas o malas intenciones como todo el mundo, pero actúan con sutilidad e inteligencia, manipulando a los hombres en lugar de enfrentarse directamente a ellos. Es cierto que hay personajes como Cersei, Arya, Daenerys o Ygritte que tienen más carácter, pero precisamente por eso es por lo que destacan sobremanera. No se puede hacer que todas las mujeres sean así excepto Sansa.

9 comentarios:

Lalac han dijo...

Vaya, una vez más volvemos a coincidir en opiniones. La verdad es que no tengo nada que objetar a tu crítica, pues es correcta en todos los puntos.
Para mí también está siendo una decepción lo que hacen con Meñique, y flipé bastante con esa declaración a Catelyn. Yo quiero pensar que lo hacen para que los no lectores vean su amor por ella, que en el libro se intuía a la perfección, y para ahorrarse la aparición de más personajes.
¿Sabes qué estoy echando en falta? Que Sansa no haya hablado ya con Dontos el Tinto. A estas alturas, él ya tendría que estarla llamando "Mi dulce Jonquil" en el bosque de dioses, pero nada.
Me encantó el rapapolvo que Tyrion le echa a Lancel en su cuarto. ¡Oh, dioses, adoro a Tyrion!
Lo de la chica enfermera-doctora-curandera armada con la sierra en el campo de batalla, pues no sé yo... Espero que no sea Jeyne Westerling y que solamente sea un personaje que aparece y desaparece en un capítulo. Si algunos personajes como Jalabhar Xho o Lady Tanda no aparecen, ¿por qué meter personajes que no salen ni en el libro?
Y, por supuesto, estoy decepcionada también con la cantidad de "chicas duras" que salen. Se te ha olvidado meter a Asha en la lista (jamás la llamaré Yara!!), e incluso yo diría que también a Osha. Aunque lo cierto es que los personajes femeninos de Martin no salen muy favorecidos: o son dulces y les dan por todos lados, o son descaradas y respondonas hasta el odio. A mí, que me encanta Margaery, salvo por un par de frases, el resto es que no me gusta nada (y en mi próximo cosplay, no llevaré ni un solo modelito de los que lleva en la serie).

Un saludo.

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Tienes toda la razón! La trama de Sansa va bastante paradita esta temporada. Ni su relación con Dontos, ni su relación con el Perro, están apareciendo por ningún lado. No puedo creer que hayan preferido meter 5 mintuos se sesión sado-maso con Joffrey a usar esos 5 minutos para perfilar mejor al personaje de Sansa (y su respectiva relación con ser Dontos y son sandor Clegane).

La conversación entre Lancel y Tyrion es, casi palabra por palabra, como aparece en el libro. No me extraña que la hayan metido entera porque es un diálogo buenísimo.

Y lo de la enfermera... clama la cielo. No sé qué es peor, si inventarse al personaje porque sí, presentar a Jeyne de una forma totalmente opuesta a su personalidad, o hacer que Robb no tenga mejor manera de enamorarse que viendo a una chica impertinente cubierta de sangre mientras realiza una amputación sin anestesia. Eso sí que es romántico... .-P

Lo de los vestidos Neutrex Futura de Margaery es una lástima. Supongo que se han querido desmarcar del vestuario "Señor de los Anillos" o "Los Tudor" para distinguirse, y se han ido tanto de pinza que el resultado ha acabado siendo más bien irregular. Los trajes de Sansa y de Cersei tienen un pase, pero a Margaery la han arruinado.

Lalachan dijo...

Les hubiera valido más a los guionistas releer Choque de Reyes. Además de esos gazapillos, se han olvidado de otra cosa muy importante... ¿¿Dónde están los hermanos Reed?? ¿¿Dónde está Jojen, con sus sueños verdes, y Meera con su fisga para cazar ranas?? ¿O están esperando a la tercera temporada, que supuestamente se dividirá en dos, para meterlos ahí con calzador?
Madre mía, si no los ponen a mí me da algo... Que los Siete me guarden.

Estelwen Ancálimë dijo...

Ciertamente, la trama de Jojen y Meera la tendrían que haber introducido ya. No creo que eliminen los personajes, porque, si Rickon se va con Osha, ¿con quién se va a ir Bran? ¿Él solito con Hodor? Tiene que haber alguien que le acompañe hasta el Muro. Y si cambian a Jojen y a Meera por Osha, tenemos el mismo problema pero al revés (¿con quién se va Rickon entonces? ¿Y cómo piensan introducir a Howland Reed el día en que le de por salir de la Atalaya de Aguasgrises?).

Paul Snow dijo...

Para cuando la crítica del quinto capítulo? ya me he hecho adicto al blog casi tanto como a la serie ;p
A mi me está gustando bastante la adaptación de los libros, y entiendo que se tomen algunas licencias ya que todo no lo pueden mostrar. Lo importante es q se entienda sin haber leido los libros. Es decir, que sea algo independiente con estructura propia.
Cómo comentais si que hay algunas escenas q sobran, como la de Jofrey con las prostitutas, y van muy retrasados con la trama de Bran. Pero supongo q le darán un empujoncito cuando *spoiler* Theon llegue a Invernalia *spoiler*.
Un saludo y muchas gracias por el blog Estelwen. Lo encontré de casualidad buscando en google:"muerte yoren boromir", porque a mi tb me recordó muchísimo a ESDLA

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Jejejeje! ¡Me hace mucha gracia que hayas encontrado mi blog así! Me alegro de que te guste :-D
Hoy mismo voy a colgar la crítica, no he podido hacerlo antes porque entre los dos días de puente wue estuve fuera y el resto de la semana que ha ido cargadísima de trabajo, me voy a poner a ver el capítulo ahora mismo ^^U

Capitana de barco hundido dijo...

No quería leer tus entradas para no spoilearme nada, que empecé la temporada un poquito después que tú ^^U

Yo tengo que decir que, en general, esta temporada no me está gustando nada :(. Sobre todo a raíz del sexto capítulo (Del que comentaré en su entrada correspondiente ^^), pero en general hay demasiados WTF para mi gusto...

Del cuarto capítulo me gustaría comentar que lo pasé también un poco mal con las torturas, porque aunque no se trata de algo que normalmente me afecte en series o películas, creo que se pasaron, le dedicaron demasiado tiempo y se pasaron por el forro cosas que podrían haber sido más interesantes.

Pero ante todo quiero aplaudir que hayas comentado algo sobre la actitud de las mujeres en la serie, porque yo también lo estaba pensando. Soy fan de los personajes de mujeres fuertes, en cierto modo adelantadas a su tiempo, con vehemencia y mucha sangre en las venas. No obstante, soy consciente de que esa no es la actitud predominante en según qué épocas, y desde luego, mucho me temo que en el libro muchas de estas increíbles mujeres tienen que medir mucho sus palabras. Cersei no es ni la mitad de respondona que en la serie, ni Catelyn, sin que por ello aparenten debilidad alguna. Simplemente era otro tiempo, otras normas sociales y ellas mujeres que pertenecen a esferas donde las apariencias cuentan demasiado y hay que llevar bien ocultas las verdaderas armas. COmprendo que en la serie tratan de dar una nueva imagen de la mujer para que no se les pueda acusar de machistas... pero le quita credibilidad y esencia a diversos personajes femeninos. Una pena que los personajes femeninos suelan ser los que salen mal parados, a mí suelen decepcionarme en todas sus manifestaciones en la pantalla (ya no sólo en esta serie, sino en general). Pero con todo, no los veo del todo desacertados.

Gran entrada! Como todas las que he podido leer :)

Capitana de barco hundido dijo...

por cierto, apunto el ejemplo de Catelyn no porque en la serie sea respondona, sino porque me parece un ejemplo de mujer fuerte que no tiene por qué decir más de lo necesario ;)

Faren dijo...

De acuerdo en todo!
La verdad me pareció que se pasaron con la escena de Loras y Renly solo por darle más morbo a la serie, lo están convirtiendo en una telenovela!

Por cierto, hago un apunte! Este capítulo tiene un fallo monumental:
Escena en la que Daenerys es recibida en Qarth; las tomas que se hacen en primer plano de los 13 tienen por fondo la puerta de la ciudad, ahora, la segunda vez que fingen marcharse se produce un plano más alejado en el cual no existe tal puerta y el muro es completamente liso!!!