lunes, 18 de febrero de 2013

La madre que parió a Mahnattan (Once Upon a Time, nueva rayada)

Antes de ponerme a lanzar grititos, aviso de que esta entrada está plagadita de spoilers de Once Upon a Time hasta el capítulo 14 de la segunda temporada, Manhattan. Avisados quedáis.


Vale, y ahora que ya lo he dicho, tengo que decir que este es uno de los capítulos con más mala leche de la segunda temporada, junto con el trágico The Outsider, y el aún más trágico In the Name of the Brother. Aunque tal y como están las cosas, es probable que capítulos futuros alcancen cotas de hijoputismo tan elevadas que dejen en pañales a estos dos. Pero, por el amor de Dios, ¿¿qué le ha hecho el pobre Rumpel a los guionistas?? ¿¿Cuál es el motivo para que le hayan escrito, con letras bien grandes y en negrita "SINO ACIAGO, DEFECTO DE 6 PUNTOS" en la hoja de personaje?? Es más, ¿¿qué le hemos hecho los pobres fans a los guionistas?? ¿¿Creen que somos masoquistas que se ponen cachondos al sufrir o qué??

Neal es Bae. Vale, eso no es ninguna sorpresa, era un secreto a voces desde Tallahassee. Pero lo de la vidente... joder, esto empieza a parecer un culebrón. El pobre Rumpel no gana para disgustos... enterarse de que tiene un nieto justo en el mismo momento en que se entera de que igual tiene que matarle...
Aunque claro, esto NO está TAN claro como pretenden hacernos creer los guionistas, porque este capítulo tiene muchas segundas lecturas y ha dejado agujeros bastante importantes que se tienen que rellenar, y que paso a comentar por puntos:

1) Han quedado claras dos cosas respecto a ver el futuro: uno, que se trata de una suerte de omnisciencia, porque lo que se ve es inamovible, es lo que pasará: no hay forma de detenerlo. Dos, que lo que se ve es "como un puzzle al que le faltan piezas", es decir, que lo que parece que ves nunca es realmente lo que acaba sucediendo (queda demostrado cuando se ve que contra todo pronóstico los actos en el campo de batalla de Rumpel no dejan a Bae huérfano de padre sino de madre).

2) Lo cual significa que lo de "el niño que te lleve hasta tu hijo será tu perdición" es una cosa muuucho más retorcida de lo que aparenta. En primer lugar, está el hecho de que Gold tendría que haber recordado esa profecía de inmediato cuando Emma dijo que se llevaba a Henry a buscar a Bae... eso explicaría por qué permitió tan alegremente que el niño fuera con ellos (según la Vidente él iba a guiarlo hasta Bae), y también significa que ya entonces estaba dispuesto a matarlo (al recordar también la segunda parte de la profecía).

3) Sin embargo, ¿realmente va a ganar algo matándolo? Recordemos que el futuro que ve la Vidente es inamovible. Y ella dijo "ese niño será tu perdición". Ni dijo "a menos que lo mates". Eso significa que matar a Henry sería inútil porque, viva o muera, va a ser la perdición de Mr. Gold. Pero, ¿qué significa "perdición"? ¿Significa la muerte de Rumpel? ¿Una pérdida inasumible? ¿Una desgracia?

4) Pero es que, si vamos más lejos, el propio Rumpelstiltskin DEBERÍA saber lo que va a pasar. Porque él le arrebató sus poderes a la Vidente. Lo cual me parece una gran cagada, por cierto, porque de ser así, ¿no debería saber exactamente qué es lo que va a pasar con Henry? ¿No debería haber sabido que Bella perdería la memoria? En el capítulo parece insinuarse que Rumpel es reticente a ver el futuro, pero, ¿acaso no lo haría, si de esta forma consigue saber lo que va a pasar?

5) Esto sigue hacia un camino MUY oscuro. ¿Significa que Rumpel está condenado? ¿Que va a perecer por causa de su nieto (para salvarlo, para matarlo, o por cualquier causa indirecta)? Veamos los pros y los contras:
-PROS:  
a) Evidentemente, la profecía de la Vidente.
b) En la película de Disney, la Bestia muere antes de convertirse el príncipe.
c) Lo bien que encaja la daga en todo esto.
d) Son los guionistas de Lost.
-CONTRAS::
a) Rumpelstiltskin/Mr.Gold es uno de los personajes más populares y queridos por los fans. ¿Hasta qué punto se van a arriesgar los guionistas a matarlo, sabiendo que con toda seguridad perderían audiencia?
b) El rollo "Bestia de Disney" no sé hasta qué punto es de aplicación porque en esta serie los muertos NO resucitan tan fácilmente como en el mundo de Disney.
b.1) Corolario al anterior: ¿hola, doctor Whale?

6) Pregunta del millón: ¿cómo cojones sabía Pinocho que Neal era Baelfire?

7) Pregunta de los dos millones: ¿por qué Baelfire tenía que abandonar a Emma para que cumpliera su misión? ¿No habría podido ser justo al revés, es decir, ir con ella a Storybrooke y ayudarla a creer, ya que el venía del mundo mágico?

8) Pregunta de los tres millones: Si Rumpelstitlskin tiene, en el momento de la Malidicón, 350 años, ¿¿cómo puñetas es que Baelfire sigue vivo y tiene más o menos la msma edad de Emma?? ¿Viajó Bae al futuro por medio del portal de la habichuela? ¿Retrocedió la Maldición al pasado? ¿O es que Bae fue en algún momento de su vida uno de los Niños Perdidos de Nunca Jamás? (Peter Pan sabemos que no, porque los guionistas dijeron que no aparecería esta temporada).

En definitiva, que ha quedado todo más enredado que el nudo gordiano, y a diferencia de aquél dudo que este nudo se pueda deshacer cortándolo de un tajo. Esto va tomando ya tintes de culebrón para la Charming Familiy & asociados (que cada vez son más, como se puede ver). Si encima se acaba descubriendo que Regina nació del supuesto affair que hubo entre Cora y Rumpelstiltskin, esto ya va a parecer aquella famosa película donde cantaban la canción de "Yo mi abuelo sooooy".

8 comentarios:

Laura dijo...

yo espero, suplico y ruego, que se refieran a que henry va a ser su perdición porque Regina y Cora, con la daga, le controlarán (y porque todo lo hacen en el fondo por Henry). Es la única forma de que encajara y que pudiera acabar relativamente bien.

Leyendo una cosa de un guionista que decía, que Milah y Rumpes se ultraquerían y tenían una relación más chupiguay que Bella y Rumpes. ¿Hola? ¿Qué relación es esa en el que dejas de querer a alguien por herirse y desear antes conocer a su hijo que morir y mostrar que es valiente? ¿me lo explique alguien? con plus de que, realmente dice lo de que se queda sin padre y podría ser por convertirse en el oscuro, que se quedaría sin su padre por eso.

A mí lo que realmente me disgusta, es el hehco de que están puteando al os malos por serlo sin más. No están dando oportunidades de redención (joder, con regina tan puteada, ¿por qué iba a querer redimirse?) y no sé cómo narices pretenden arreglar muchas cosas. Por cierto, la charla de Bael y Rumpes me parece muy OoC de rumpes, él ya sabes que con la magia no puede recuperar a bael, ¿cómo sacan eso?

En fin, parece que no saben cómo hacer que los fans dejen de adorar a Regina y Rumpes y lo único que hacen es que cabreen sus agujeros de trama.

Estelwen Ancálimë dijo...

Tienes razón, son dos cagadas bastante gordas:

1) ¿Para qué puñetas va a querer Bae convertirse en un adolescente, cuando mentalmente es adulto y encima tiene un hijo? No es ya que odie la magia; aunque le encantara. Es de sentido común.

2) Milah es una imbécil. De hecho, es el personaje al que menos comprendo. Primero no quiere que su marido vaya a luchar contra los ogros porque le preocupa que le pase algo, y luego cuando vuelve, ¡ni siquiera le escucha! Joder, que vives en un mundo mágico, no es TAN raro que haya videntes, y si encima una le ha predicho a tu marido que estabas embarazada, digo yo que ALGO de fiablidad tendrá; no es como si se lo hubiese predicho la Pitonisa Lola. Yo veo a mi marido llegar a casa como llegó Rumpel a la suya y me lo como a besos y lo agobio a mimos, no le digo que se tendría que haber muerto. Realmente Milah es el personaje más plano e incomprensible de la serie, algún día tendré que hacer una entrada ex profeso para hablar de ello.

Maureen dijo...

Pues no sé qué problema le veis a Milah: su marido es un grandísimo cobarde, y eso conduce a que la familia entera esté marcada (para mal) en el pueblo. Y vivir en un pequeño pueblo donde todos se conocen no es lo mismo que vivir en una gran ciudad donde un acto deshonroso puede pasar desapercibido. Porque es una deshonra ser un cobarde, y más en el contexto del mundo mágico.
Otros comentarios:
En el punto 2 dices que Henry iba a llevarlo hasta Bae, pero yo no tengo tan claro que tuviera que estar directamente en la búsqueda (aparte de que en este episodio no ayuda mucho a encontrar a Neal). Porque vamos a ver, Henry ya ha hecho suficiente: fue a por Emma, y ésta rompió la maldición y le ayuda a buscar a su hijo. Henry ya ha hecho más que suficiente en el pasado, ¿no te parece?
En cuanto a uno de los contras que pones, el a, todo dependerá de si Robert Carlyle quiere dejar la serie, en cuyo caso, o se cargan al personaje o lo hacen salir de otra manera. Ojalá no quiera dejarlo de momento, pero...

Estelwen Ancálimë dijo...

El hecho de que para una mujer pese más el "qué dirán las comadres" que el amor y la felicidad de su marido, ya es señal de que la señora no es precisamente uan mujer ejemplar. Yo preferiría mil veces que mi marido fuera un cobarde vivo a ser la viuda de un valiente, porque lo que realmente me importa no es lo que los demás piensen de él, sino que él esté bien y esté conmigo.
Además, Rumpel no fue un cobarde en pan "aaah, qué miedo me dan los ogros, no quiero luchar, me voy" sino que se autolesionó porque creýo que era la única forma de poder conocer a su hijo. No desertó por miedo, sino por amor. ¿Quién de nosotros no hubiera hecho lo mismo? ¡Milah hubiera hecho lo mismo!

Respecto a Robert Carlyle, yo también rezo a todos los santos del santoral para que no le dé por querer irse de la serie. Aunque de momento parece que sigue a gusto. Crucemos los dedos...

No dijo...

Estoy con Laura y con Estelewen. Milah es imbécil. Pero como ellas ya han dicho todo lo que yo pensaba de ella, pues no me repito y paso a otra cosa.

La verdad es que la serie está siguiendo un camino que no me está gustando del todo, básicamente porque como decíais, a los malos se los está castigando simplemente porque en los cuentos eran malos. Son el saco de boxeo de los guionistas, cuando realmente, son los que más juego podrían dar.

Regina es la leche. Rumple es la leche. Ambos tienen una buena historia detrás y los guionistas están pasando bastante. Sin mencionar el hecho de que los guionistas se han tomado el hecho de que en los pueblos pequeños todo el mundo es familia muy al pie de la letra ¬¬

Y no me voy a meter a analizar los plot holes porque prefiero esperar a ver si en lo que queda de temporada los arreglan, pero tampoco tengo mucha esperanza.

Anónimo dijo...

Maureen, el problema es que no hay ea transición de 300 años que dicen y yo no noto tanta edad media como quieren pintar. Es decir, antes era un estigma el marido cobarde y eso pegaría... si no fuera porque las mujeres también luchan, a mí es que o es un todo o es nada con respecto a la ambientación y yo no pillo lo de la tierra de los cuentos muchas veces. ¿Cobarde? A mí sí me lo pareció cuando dejó ir a Baelfire y al momento se arrepintió. Ahí sí se reconoció como cobarde y los espectadores, no por volver con su familia (pero volvemos a lo de: si no es tan machista, milah podría vivir por sí misma, pero eso dejan claro que no es así, que milah depende del marido).

Milah es que pasa como con garfio, no acaban de darle un buen punto y podría haber sido más interesante (mucho más y mejor llevado, por ejemplo, todo lo que hace para irse con garfio, podría haber dado más juego, pero fue un vano intento de poner a la audiencia en contra de rumpes, pero sin profundizar tanto como deberían para entender su mensaje). Por no olvidar qeu todavía no se sabe si, realmente, bael es o no hijo de rumpel, que llevan insinuándolo varias veces.

y como ha dicho mi gycita, esos dos personajes podrían dar un juegazo increíble, pero los desaprovechan. Están jugando mucho con eso de "los buenos ganan", cuando deberían jugar más con un "los buenos ganan pro estar preparados y no ser capullos", que no es el caso. Si esta serie siempre ha sido un culebrón, ahora lo llevan hasta las últimas consecuencias y no en el buen sentido. Xa-LFDM

Estelwen Ancálimë dijo...

Creo que la paternidad de Bae ya está asegurada, porque Gold lo busco a través de un hechizo de localización de su propia sangre. Si Bae no hubiera sido de la misma sangre que Gold, el hechizo no hubiera surtido efecto.

Anónimo dijo...

estamos hablando de un culebrón tamaño épico como OUAT. Lo mismo ahora Bael es hijo del hermano de rumpes y siguen teniendo la misma sangre XD. Xa-LFDM