lunes, 8 de abril de 2013

Crítica de "Juego de Tronos" Segundo capítulo, tercera temporada


Segundo capítulo a la vista. No ha estado mal, aunque mentiría si dijera que me ha gustado más que el primero. Debo reconocer que va a ser un poco difícil establecer claramente las cosas que no me han gustado, porque he visto bastantes cambios con respecto al libro y aún es pronto para decir si acabarán siendo pifias o derivarán en buenos atajos argumentales. Sí puedo decir que este capítulo es más lento y menos impactante que el anterior, pero supongo que es lógico teniendo en cuenta que la mayoría de "primeros impactos" los reservaron para reenganchar a los espectadores en el primer capítulo. Vemos por fin a Bran y Arya Stark, a Jaime y Brienn, y también a Theon Greyjoy, aunque hemos tenido que pagar estas nuevas presencias con la ausencia de Daenerys en este episodio.
Aquí van las cosas que me han gustado y que no, como siempre, con SPOILERS:


Lo que me ha gustado:


-Los sueños de lobo de Bran, como siempre, muy bien llevados.

-Margaery Tyrell. Aunque sigo odiando con toda mi alma al que diseñó su vestuario, creo que la están convirtiendo en uno de los personajes más inteligentes del Juego de Tronos, a la altura de Meñique (el de los libros, no el riídiculo putero de la serie) y mil veces mejor que Cersei Lannister o el pobre Eddard Stark. En este capítulo hemos visto qué es lo que la diferencia de Sansa: es muy astuta, tiene mucha sangre fría, y sabe conocer a la gente y decir a cada cual exactamente lo que quiere oír. Es admirable cómo Joffrey trata de intimidarla y ella finge esa escalofriante mezcla de sumisión y sadismo que es lo único que le va a permitir manejarle.

-Olenna Tyrell es genial, y su conversación con Sansa es clavada a la del libro. Me ha extrañado, eso sí, que no aparezca mención alguna a un posible enlace con Wyllas Tyrell. ¿Existirá ese personaje en la serie? ¿Sugerirán unión Tyrell-Stark más adelante, o habrás eliminado esa trama?

-Por fin, Jaime y Brienne y su famosa danza de espadas. Lástima del final de esa escena, que no me ha gustado tanto como la escena en sí.

-Buena escena de presentación de la Hermandad sin Estandartes y su encuentro con Arya, Gendry y Pastel Caliente- Al final, es el Perro (¡weee, vuelve a aparecer el Perro!) quien reconoce a Arya Stark, no Harwin. No me parece mal cambio, ya que el personaje de Harwin tampoco es que acabara teniendo mucha relevancia en los libros.

-Me ha gustado mucho cómo se muestran los poderes del salvaje warg.


Lo que no me acaba de convencer:

-Tyrion, un poco soso en este capítulo

-Me alegro de que al fin se hayan dignado a introducir en la historia de Jojen y Meera Reed, aunque hubiera preferido que hubiese sido de un modo menos cogido por lo pelos. ¿Cómo han podido encontrar a Bran en medio del bosque? ¿Por medio de los sueños verdes? Cogidillo con pinzas. ¿Y cómo se explicará ahora la separación de Bran y Rickon, si es que va a tener lugar?

-Al final de la danza de espadas, los que encuentran a Jaime son soldados Bolton, no la Compañía Audaz. Esto me desconcierta. ¿Por qué este cambio? ¿Será Roose Bolton quien le corte la mano a Jaime Lannister en Harrenhal? ¿Por qué?

-Sé que era necesario mostrar qué sucede con Theon Grejoy, pero las escenas de tortura me han parecido bastante desagradables. Aunque no tan desagradable como preveo el futuro del pobre hombre que Asha ha enviado para salvar a su hermanito, empresa que o MUCHO cambian la historia o todos sabemos que fracasará, con los rojos, salpicantes y gritones resultados que podemos imaginar (y que me temo que tendremos que ver).

-Empieza a ser evidente que los guionistas de la serie odian al personaje de Samwell Tarly. ¿De verdad hace falta ponerlo tan patético?


Lo que NO me ha gustado:

-¿¿Qué cojones es ese OOC como una catedral de Catelyn Stark? ¿Así que en el fondo quería a Jon Nieve? ¡¡A la mierda!! La verdadera Catelyn se retorcería en su tumba lloraría lágrimas de zombie wathever, no estaría muy contenta de cómo le han dado la vuelta a su personaje. No es que sea el primer OOC que hace la serie, pero me parece una traición al personaje, cuyo odio por Jon Nieve es sobradamente conocido (además, ahora el "ojalá hubieras sido tú" junto al lecho de Bran deja de tener sentido).

-¡¡SACRILEGIUS MAXIMUS!! ¡¡NO SALE LA CANCIÓN DE EL OSO Y LA DONCELLA!! ¿Pero cómo han podido eliminar una de las canciones más legendarias de la saga? ¡¡Qué decepción!! Y además deja a Margaery y Olenna Tyrell como incomprensiblemente estúpidas, dado que esa canción era para evitar que oídos indiscretos oyeran su comprometidísima conversación con Sansa Stark. Y encima, para más inri, se chotean de nosotros sacando más adelante a un personaje que canta OTRA VEZ Las lluvias de Castamere. ¿Es qué nadie sabe otra puta canción en Poniente aparte de Las lluvias de Castamere? Como diría Olenna Tyrell, espero que la canten en todos los episodios, no se me vaya a olvidar la letra ¬¬

-Por favor, que alguien cree YA una Plataforma Por Que Lady Talisa Pierda La Cabeza En La Boda Roja. Qué pareja tan sosa y con tan poco carisma, por Dios...


Por último, debo decir que cada vez me extraña más eso de que hayan dividido el libro en dos temporadas. Las cosas están yendo tan deprisa que a este ritmo Tormenta de Espadas cabría perfectamente en una sola.

6 comentarios:

Malena dijo...

Escribí cinco páginas de críticas sobre un cap. menos impactante y más lento que el primero. Ahi concordamos y en que los Bolton Men son un mal reemplazo de Los Titiriteros. Pero u eres más geneosa, para mi el cap. ha sido una decepción total.

Laura Niphredil dijo...

Pues a mí este capítulo me ha gustado más que el anterior. La verdad es que echaba de menos a Bran, a Arya y a Jaime y su maravilloso tándem con Brienne, que está muy bien llevado (me encanta oírles discutir, XD!)

Las cosas que más me han gustado son Margaery con su abuela y con Joffrey (me está gustando esta chica de Altojardín!) y las partes de Bran con los Reed, a los que ansiaba conocer de una vez.

Entre las cosas que odio, pues a la petarda de Talysa (yo me apunto a la plataforma, en serio!), a Catelyn con su extraña revelación sobre Jon Nieve y a Robb quedándose bobo ante la noticia de que su casa ha sido quemada y sus hermanos posiblemente han muerto (a ver, Robb, un par de lagrimitas no venían mal. Te han desbaratado todo lo que quedaba de tu familia y parece que acabas de enterarte de que tu equipo ha perdido un partido).

Atención al detalle!! Te has fijado en el sirviente que habla con Theon y le dice que viene de parte de Yara/Asha?? Conocí al actor!! Es el que va a hacer de Ramsay Bolton!! Así que Ramsay va a por Theon, oh yeah!!! Jajaja!! Muere, maldito calamar!! (pausa para respirar hondo).

Me gustan mucho tus resúmenes de los capítulos. Sigue así!

Estelwen Ancálimë dijo...

Flipada me dejas. Yo creía que Ramsay era el que lo estaba torturando, no el sirviente. Los juegos psicológicos de los Bolton son peores de lo que me creía... :-S

Laura Niphredil dijo...

A ver, yo creo que el que va de sirviente es Ramsay. Me parece que era su cara, porque el que torturaba a Theon no me resultaba conocido... pero ahora ya estoy dudando. Voy a tener que volver a repasar el capítulo.

Pero estoy casi segura a un 75%!!!

Narrador dijo...

Hola, me encantan tus resumenes, pero leidos a posteriori se nota que los guionistas si saben lo que hacen (la mayor parte del tiempo), y que intentan sorprender al lector de los libros. Yo los primeros capitulos los he encontrado aburridos y lentos (lo siento, es asi), y eso que soy d elos que creen que el tercer libro es el mas completo.
En cualquier caso, muchas de las decisiones y cambios obedecen a ciertas logicas: no pueden dejar a Vargo Hoat porque podria parecer una burla a las personas con una limitacion en el habla. En el futuro sabemos que el papel que reserva la serie para los titiriteros es casi anecdotico, igual que tiene logica que Qyburn se quede en Harrenhall. Todo encaja, aunque de manera diferente al libro.

Estelwen Ancálimë dijo...

Tienes razón; realmente lo de quitar a los Titiriteros Sangrientos no me parece tan mal cambio, sobre todo sabiendo que los Bolton iban a acabar traicionando a los Stark. Aunque no creo que a Vargo lo hayan quitado por no quedar mal con los que tienen defectos en el habla, porque con Sam se están pasando mil pueblos por ser obeso y hasta ahora a nadie parece importarle que en "Juego de Tronos" se metan con los gordos.