martes, 21 de mayo de 2013

Crítica de Juego de Tronos: Octavo Capítulo, Tercera Temporada


Ya he visto Segundos Hijos, octavo capítulo de la tercera temporada de Juego de Tronos. Un episodio más que notable, aunque muy tranquilo teniendo en cuenta que ya se deberían estar calentando los motores para la traca final. Ya ha sucedido la primera de las cuatro grandes bodas de la saga, que transcurre de manera muy parecida a la del libro. No tenemos a Jon Nieve, a Jaime & Brienne, ni tampoco a Robb y Bran (este último, al paso que vamos, no va a hacer absolutamente nada en toda la temporada). Por fortuna, la tortura semanal de Theon también se toma un descanso, de lo que estoy muy agradecida. Asistimos a la presentación de Daario Naharis, al que han convertido en una mezcla rara de Legolas y Madmartigan. Y por lo demás, tenemos las escenas de costumbre en esta serie: desnudos gratuitos, sexo más gratuito aún, y diálogos brillantes.
Paso a comentar detalladamente el episodio, con SPOILERS:


Lo que me ha gustado:

-Tyrion, Tyrion, Tyrion... y su boda con Sansa. Como es habitual, todas sus escenas son brillantes, y sus diálogos magníficos. Me he partido de risa con su forma de tocarle los huevos a Tywin, con sus amenazas a Joffrey, y con su "noche de bodas" con Sansa (que por primera vez en su vida, y en la historia de Poniente, lleva ropa interior). ¡El enano cabrón RULES!
La boda en sí también ha sido estupenda, con todos los detalles que la hacen especial: el no-encamamiento, la borrachera de Tyrion, los comentarios ácidos de la maravillosa Reina de las Espinas, y las gilipolleces de Joffrey También se suaviza mucho a Sansa, que habiendo tenido tiempo para hacerse a la idea de su matrimonio con Tyrion, y siendo lo suficientemente sabia como para poder comprender que él no es un Lannister como los demás y que el matrimonio obligatorio le gusta tan poco como a ella, se agacha para permitir que le aborche la capa de doncella en el sept, a diferencia de lo que hacie en el libro.

-Arya y el Perro. Escena breve, pero bien llevada, y bonita.

-Daenerys con los Segundos Hijos. ha habido un pequeño cambio argumental, ya que el Bastardo de Titán (que sí es líder de los Segundos Hijos) no muere a manos de ser Barristan tratando de matar a Dany, sino a manos de Legolas Daario Naharis, que efectivamente mata a sus compañeros cabecillas, aunque estos originalmente no eran Segundos Hijos sino los Cuervos de la Tormenta. Al final, por simplificar, los guionistas han resumido las dos compañías mercenarias y las dos tramas en una sola, lo que no me parece mal. Sí que me ha fastidiado que aparezca Daario y encima con pinta de tío bueno-chulo-galante-élfico, porque significa que pretenden tirar para alante su trama de sexo/amor con Daenerys. Lo que sí veo es que están esforzándose por darle un atracticvo físico y personal que en los libros no tenían, y me parece bien, porque llegué a odiar al Daario de la saga: no podía concebir un personaje más plano, idiota y poco carismático. Esperemos que en la serie lo mejores. Aunque, ¿realmente era necesario que Daenerys lo pusiera cachondo saliendo de la bañera delante de él?

-Vuelve ser Davos, al que yo personalmente echaba mucho de menos. Y lo hace por la puerta grande: como siempre, el único que puede meter sensatez y buenos consejos en la cabezota de Stannis.


Lo que no me acaba de convencer:

-Vemos por fin la escena de Sam el Mortífero, aunque nadie va a ponerle ya tal mote, porque aunque por fin ha matado a un Otro con el cuchillo de vidriagón, no lo ha hecho como originalmente sucedía en el Puño de los Primeros Hombres, sino para salvar a Elí de uno de los Caminantes Blancos (que deben tener incorporado un radar GPS para localizar a los bebés de Craster). La escena en sí no está mal (de hecho, lo de los cuervos consigue poner los pelos de punta), pero, ¿¿cómo COJONES se les ocurre echar a correr después de matar al Otro, ABANDONANDO EL VIDRIAGÓN Y EL FUEGO??


Lo que NO me ha gustado:

-Qué manía de presentar a Melisandre como si en lugar de ser Sacedotisa del R'hllor lo fuera de Afrodita o de Ishtar. ¿De verdad hace falta que se desnude continuamente? Y, ¿era necesario ponerle al pobre Gendry una sanguijuela en la polla? (Por cierto, nota mental a los guionistas: las sanguijuelas segregan un potente anestésico al morder, de modo que los gritos de dolor sobran).

-No me gusta nada el toque ateo que le están dando a Davos, a Stannis, y a tantos otros personajes. amos a ver, esto es un mundo medieval/renacentista, en aquellos tiempos la gente era de otra manera. Incluso los cínicos amargados como el Perro creen en los dioses

-Cersei, en esta temporada, está alcanzando cotas de estupidez cada vez más inmensas. Su hostilidad hacia los Tyrell, además, es demasiado temprana, porque sólo tiene sentido después de que encuentre la moneda de Altojardín en las mazmorras de la Fortaleza Roja al final del tercer libro, y de hecho es uno de los modos más claros en los que se manifiesta la creciente paranoia que empieza a sufrir tras la muerte de su hijo. En el momento en que está la historia no tiene sentido, y además sobra, porque la hace parecer una mujer muy poco astuta. ¿Cómo se le ocurre a ella, que está acostumbrada a engañar, fingir y manipular, despreciara y amenazar abiertamente a Loras y a Margaery? ¡Y todo esto antes de la boda de Joffrey! No tiene sentido.

13 comentarios:

Narrador dijo...

Respecto a Cersei, creo que igual que sucede con Meñique, y también con otros personajes que realizan "planes dentro de los planes", los guionistas no saben representarlos adecuadamente. En los libros tienes todos los PoV para realizar una comparativa clara entre lo que hacen y lo que piensan realmente. Tal vez, cuando lo pasan a la serie las actitudes falsas y los cambios bruscos de personalidad pueden resultar demasiado repentinas, y por tanto arruinar una transición. Como digo, tal vez.

Malena dijo...

Coincido en todo, incluso ya había mencionado en mi reseña lo de la anestesia de la sanguijuela ;). Hay dos cosas que esta serie no puede prescindir, desnudos y ateísmo, pero contraponen incoherentemente a la supuesta incredulidad de los personajes un mundo lleno de fuerzas sobrenaturales, magias y dioses en cuyo nombre ocurren cosas prodigiosas

Laura Niphredil dijo...

Flipada me quedé cuando vi a Daario Naharis!! Y la barba azul?? Aunque, visto como era en el libro, casi lo prefiero así. Al menos es guapetón, pero me da que va a ser un gilipollas de cuidado. En fin, aunque admiro la prosa de Martin, le reprocho que estropee a personajes que pueden dar mucho de sí; Daenerys no será la excepción en la serie.

La boda de Sansa y Tyrion ha estado muy bonita, y la noche de bodas ha sido épica. Me encantó la frase final de Tyrion antes de caer redondo en el diván!! Ese tío es la leche.

Lo que ya me jodió fue la parte de Melisandre. Joder, hacía falta tirarse a Gendry para sacarle un poco de sangre?? Con decirle "A ver, Gendry, quítate la camisa que te voy a poner en la espalda unos bichitos muy graciosos que no te harán ningún daño", era suficiente. Qué manía con enseñar tetas y coños!

Para el próximo capítulo, al parecer, vamos a tener que esperar. No sé por qué no lo emiten esta semana, pero habrá que esperar hasta el 2 de junio. Estoy impacienteee!!

Estelwen Ancálimë dijo...

¿¿Que no emiten la semana que viene?? Fucking hell...

Lo de que hayan cambiado a Daario es comprensible; al fin y al cabo, creo que nadie podía creerse que Daenerys de la Tormenta se enamorase de un fantoche de colorines cuya espada tiene como empuñadura la figura de dos mujeres desnudas. La pregunta que me queda pendiente es si lo pondrán tan capullo como en el libro o al menos le dotarán de algo de carisma para que el encoñamiento de Dany no sea el WTF?? que fue.

antares dijo...

De la escena del casamiento, el enano es la puta masa... que personaje, brillantemente adaptado y actuado... y por el otro lado, a Shae no hay posibilidades de que se muera de una puta vez? sigo en la misma de la otra vez... entra a dejar el desayuno con cara de culo celosa y la carita de felicidad que pone cuando comprueba que Tyrion no se follo a Sansa a mi me dio ganas de que el enano tuviese ya cerca la cadena de la Mano...

Melisandre tirandose a Gendry WTF???... creo solo para alegria de nosotros los pertenecientes a la platea masculina, igual que el desnudo de Dany totalmente sin razon de ser, mas que la antedicha...

lo de la anestesia de las sanguijuelas es tal cual, sino como harian los que se practicaban sangrias, tipo Roose Bolton?

lo de Sam dejando el vidriagon atras es un fail atroz, pero igual no va a importar, pues va a llegar al muro y va a ser "oye, que con el vidriagon se la mandan a guardar a los tios de blanco"... "entendido, Sam el Mortifero, te llamamos asi por matar a un Otro, aunque no te hayamos visto y sea practicamente imposible de creer que semejante gordo cobarde haya logrado esa hazaña con un cuchillo que tampoco tienes para demostrarlo"... "Sale y valeee"

una cosa que no acabo de comprender, quizas por mala memoria... en algun momento de algun capitulo anterior se dice que Balon Greyjoy se habia autonombrado rey? porque Stannis dice "el usurpador Balon Greyjoy"... creo que solo Balon se lo habia dicho a sus hijos y todo se habia resumido en la invasion a Invernalia, al menos en la serie...

Estelwen Ancálimë dijo...

Sí, de lo de "Balon Greyjoy el rey" han pasado noventa pueblos en la serie. De hecho, de Balon y Asha no se ha sabido nada en toda la temporada; la trama Greyjoy se ha limitado a la tortura semanal de Theon.

Narrador dijo...

Sabeis que este capi lo ha escrito el propio Martin, No? Cacho impi@s sacrileg@s que osais cuestionar los designios de nuestro hacedor, oh, alabados sean los siete, los antiguos, y el dios de las mil caras!!!

¬¬

Dracarys pa tos!

Estelwen Ancálimë dijo...

Ah, ¿este capítulo es el que Martin se ha reservado para guionizar esta temporada? Yo estaba convencida de que elegiría el de la Boda Roja...

Anónimo dijo...

Hola, sigo a menudo las entradas que escribes sobre Juego de Tronos. Discrepo ligeramente sobre las opiniones de los demás seguidores. En mi opinión, esta temporada está siendo muy muy correcta, salvo algunas salidas por parte de los guinistas. Os leí la semana pasada, en la que decíais que no os parecía mal que introdujesen algo de amor en la serie ya que George R.R. Martin es un estreñido y luego demandais fidelidad a los libros. Y sin embargo estoy de acuerdo en que ciertos retoques son necesarios. No me parece mal que se muestre a una Cersei agresiva (ya que lo que se necesita es que el espectador que no ha leído los libros, sienta desprecio por ese personaje). Si le mantienes más apartado, pasará de puntillas y no se conseguirá ese efecto. En cuanto a los desnudos, es cierto que algunos son gratuitos, pero en este caso que comentáis de Danny, no comparto vuestra opinión. En los libros se baña delante de Daario varias veces, creo recordar. Por no mencionar que uno de sus vestidos preferidos consiste en una pieza que deja un pecho al descubierto.
Sobre las torturas de Theon, tal vez sobren algunas, pero tienen que mostrar cómo llegan a convertir a Theon en Hediondo y la personalidad que adquiere. Si lo obvias, corres el riesgo de que se olvide al personaje y de que si pones a un tío destrozado medio calvo, de pelo quebradizo y que se acojona con sólo mirarle, el espectador se pregunte qué demonios le ha pasado. Por último creo que el capítulo que ha escrito Martin el el siguiente. Se suele reservar el pertardo gordo y no creo que se haya conformado con éste

Estelwen Ancálimë dijo...

Hola, y gracias por participar ^^

El problema no es tanto una Cersei agresiva, como una Cersei poco astuta, y una Cersei que se emparanoia con los Tyrell antes de lo previsto. En el libro, la razón por la cual Cersei le cogió manía a Margaery y empezó a desconfiar de los Tyrell, fue la muerte de Joffrey y la posterior desaparición de Tyrion, tras lo cual se encontró una moneda de Altojardín en las celdas donde había estado encerrado el enano. Eso fue lo que la hizo sospechar que los Tyrell habían sido cómplices del asesinato de Joffrey y que Margaery (que sería la reina usurpadora de la profecía que le hizo Maggy la Rana) pretendía gobernar el reino desde las sombras imponiendo su voluntad al inocente y manipulable Tommen. Es entonces cuando Cersei se pone paranoica, no antes, y aún así es lo bastante astuta y artera para ocultarlo: de cara a Margaery todo son sonrisas mientras a sus espaldas conspira para hacerla caer en desgracia. Vamos, más o menos lo que hizo con Ned Stark. Lo de soltarle a Margaery a la cara una amenaza directa es una torpeza increíble, porque la pone en guardia, y ahora mismo ella tiene más influencia sobre Joffrey que la propia Cersei.

Las torturas de Theon sé que son necesarias, pero me resultan sumamente desagradables; no lo puedo evitar. Al margen de que, a estas alturas, también me parecen algo repetitivas.

Respecto a la fidelidad a los libros: no me parece mal que se eliminen algunos personajes secundarios, que se simplifiquen tramas. Lo que me parece mal es cambiar cosas porque sí (ejemplo Talysa, o la trama de Qarth) o que se altere la personalidad de los personajes (Stannis, Cersei) o se pongan escenas de sexo o de violencia gratuitas solamente porque venden. Martin es un escritor bastante torpe a la hora de escribir romance, con lo cual no está mal que en la serie subsanen ese defecto. Pero una cosa es subsanar defectos y otra csa muy distinta tener idas de olla argumentales.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, mi opinión es que poner ya a Cersei "en guardia" no es una mala idea. La gente que no ha leído los libros tiene un cacao importante y retiene caras y personalidades. Que Cersei se empiece a volver una histérica a partir del descubrimento de una moneda (que vaya usted a saber si los espectadores lo pillan) sería retrasar un tema que creo que ya es demandado. También pienso que es por darle más peso a la propia Margaery, quién no gana peso hasta el 4º libro prácticamente. Soltarle esa bordería no me ha parecido tan mal.
En lo de Theon sigo pensando que es más bien para que no olviden al personaje, ya que desaparece en los libros hasta "Danza de dragones"
Estoy de acuerdo que lo de Talysa (Jeyne westerling) es una salida tonta e innecesaria al igual que el carácter de Stannis (al que se le supone más seco que la mojama).
Pero para ser sinceros, no estoy ni mucho menos decepcionado con el desarrollo de la temporada. Antes de la emisión había leído que se iban a desviar mucho del argumento y salvo temas puntuales se está siendo bastante fiel (sí, gendry debería seguir con la hermandad y otros asuntos). Pero esta temporada me está gustando bastante y aún queda el bodorrio por delante y la segunda parte de la tercera temporada

Estelwen Ancálimë dijo...

La verdad es que a mí tampoco me está disgustando nada esta temporada; después del despropósito que fue la segunda, me esperaba algo mucho peor. Pero están siendo más fieles al libro de lo que yo creía; a ver si de la cuarta temporada podemos decir lo mismo :-)

Si lo de la moneda era muy rebuscado, siempre podrían haber puesto a Cersei, tras la muerte de Joffrey y la huida de Tyrion, comentando con Jaime su temor a que los Tyrell estuvieran detrás de todo. Lo que no me cuadra, insisto, es que Cersei odie a Margaery y sospeche de los Tyrell cuando ninguno de ellos ha hecho nada que pueda perjudicarla y tampoco ha sucedido ningún incidente que pueda hacerla sospechar.

Unknown dijo...

Hace muy posible que Juegos de Tronos no ha tenido el éxito esperado, sigue siendo estupenda pero en lo personal siento que el guión está demasiado cargada y hace que la trama resulte muy intensa. Por otro lado la intervención de nuevos personajes ha sido muy acertada.