jueves, 28 de mayo de 2015

Adepta Sororitas (III): Enriquece tu trasfondo

Si conocéis el mundo de Warhammer 40.000, especialmente si jugáis a Dark Heresy o pensáis hacerlo, sabréis que la religión es una parte fundamental de la vida en el Imperio. Desde los legendarios Marines Espaciales hasta el más pragmático de los adeptos del Administratum, todos los fieles súbditos del Emperador dedican a la fe una parte significativa de su existencia. Si juegas con personajes del Adepta Sororitas, de quienes ya hemos hablado aquí y aquí, es además fundamental conocer oraciones imperiales para poderlo interpretar con un mínimo de coherencia, ya que son las Hermanas de Batalla, muy por encima de cualquier otro ciudadano del Imperio (tal vez sólo las igualen en esto los sacerdotes de la Eclesiarquía) las que más importancia dan a la religión en todos los actos de su vida y más a menudo tienen una oración en la boca. De hecho, sabemos por el material oficial de Warhammer 40.000 y Dark Heresy que la oración forma parte de la vida cotidiana de una Sororitas tanto como la comida, el sueño o el entrenamiento físico, y que su doctrina bélica establece diversas combinaciones de lucha y oración simultánea (es habitual que las Hermanas de Batalla invoquen al Emperador o a sus santos mientras están luchando).
Sin embargo, en el material oficial del juego de rol no abundan precisamente los ejemplos de oraciones. La única que he podido encontrar completa en uno de los libros, de hecho, es la famosa Oración de Batalla del Adepta Sororitas. Aunque estas cuestiones son meramente trasfondísticas y no son imprescindibles para jugar, ni al juego de rol ni al de miniaturas, creo que pueden ser muy interesantes para enriquecer y dar autenticidad al mundo en que por unas horas estamos viviendo los jugadores. Aunque a simple vista parezcan mero atrezzo, se me ocurren bastantes usos para las oraciones imperiales:

-Enriquecer escenas o interpretaciones de PJ o PNJ en la partida, especialmente en momentos clave (oración antes de una batalla, asistencia a un oficio religioso, antes de comenzar un viaje estelar...)
-Dar autenticidad a las escenas de acción jugadas con Marines Espaciales o Hermanas de Batalla, que emplean de manera habitual las letanías de fe durante el combate.
-Fardar delante del máster o de los demás jugadores con lo mucho que te has currado el trasfondo, y de paso conseguir algún que otro PX ;-P
-A la hora de pintar miniaturas, decorar los estandartes, los libros o los sellos de pureza con oraciones reales.
-Rezar antes de tirar los dados (quién sabe, igual el Emperador está escuchando...)
-Dar veracidad y riqueza a la historia si escribes un fan-fiction basado en este mundo.

Como justamente estoy inmersa en una de estas partidas, he estado recopilando oraciones de diversas webs y foros en inglés y castellano. Algunas son oficiales y otras imagino que amateurs, aunque no he podido distinguir claramente entre unas y otras. Si por casualidad alguna fuera amateur y el autor la descubriera aquí, sólo tiene que decírmelo y citaré su autoría en el artículo. De todas maneras, insisto: no soy la autora de ninguna de estas oraciones; mi único mérito ha sido la labor de búsqueda, compilación, y traducción del inglés cuando ha procedido. Sentíos libres de incorporarlas a vuestras partidas, relatos, o a los estandartes de vuestras miniaturas:


 ANTES DE UN VIAJE

Oración del Retorno Seguro


Oh, Eterno Emperador,
Que nos miras en soledad,
Y mandas sobre las mareas y tormentas,
Ten compasión de tus siervos,
presérvanos de los peligros de la disformidad,
Para que estemos a salvo en el dominio de los hombres


ANTES / DURANTE LA BATALLA

Oración de Batalla (I)

Oh Emperador Inmortal, ten piedad de nosotros, seres miserables e infieles.
Oh Amo de la Galaxia, protege a tu rebaño de los Alienígenas.
Oh Guardián de la la luz, guíanos a través de nuestra oscura senda con tu esplendor.
Nosotros somos tus guerreros y somos tus sirvientes
Nosotros permaneceremos libres de ceguera en el corazón. Libres de la hipocresía, de la gloria vana y de los engaños
Pero mantén en nosotros el odio, la cólera y la ira. Hacia los impuros, los alienígenas y los herejes.
Por su agonía y su sangre. Por su Trono Dorado y por su Muerte.
Por su destrucción y su resurrección como dios de los Hombres.
Protégenos y mantennos fuertes, a nosotros que luchamos por ti.


Oración de Batalla (2)

Emperador, tus enemigos son abundantes.
Muchos son los que se levantan contra ti.
Pero mi fe me sostiene, no temeré a la legión
que se haya levantado en tu contra.


Oración de Batalla del Adepta Sororitas

A spiritu dominato,
Domine, libra nos
Del rayo y la tempestad,
Emperador, líbranos
De la peste, la tentación y la guerra,
Emperador, líbranos.
Del horror alienígena,
Emperador, líbranos.
De la blasfemia de los Descarriados,
Emperador, líbranos.
De los engendros demoniacos,
Emperador, líbranos.
De la maldición de los mutantes,
Emperador, líbranos.
A morte perpetua,
Domine, libra nos.
Porque solo la muerte pueden esperar de vos,
ninguno se librará de vos,
ninguno será perdonado por vos,
te lo rogamos, destrúyelos.


PARA CEREMONIAS RELIGIOSAS (CIVILES O CASTRENSES)


Ruego al Emperador (Pax Imperium)

Oh, Emperador, escucha mi clamor:
Guíame a través de las noches más oscuras
Endurece como el acero mi corazón contra las tentaciones de los desviados
Hazme descansar en tu luz.
Mi Emperador, júzgame por completo:
Encuéntrame digno de tu gracia
Tócame con fuego para ser purificado
Dime que mi canto tiene tu aprobación
On, Emperador, contémplame postrado:
Para que camine sólo adonde tú me guíes
Hazme permanecer sólo en los lugares que hayas bendecido
Cantaré solamente las palabras que tu pongas en mi garganta
Dios Emperador, escucha mi clamor:
Siéntame a tu lado en la muerte
Hazme uno con tu gloria
Y deja al mundo ver tu favor una vez más
Porque tú eres el fuego en el corazón del mundo
Y el consuelo es sólo tuyo para concedérnoslo.

Himno Imperial

Amemos al Emperador
pues él es la salvación de la Humanidad
Obedezcamos sus palabras
pues su voluntad nos guía hacia la luz del futuro
Atendamos a su sabiduría
pues su voluntad nos protege del mal
Recémosle con devoción
pues él salvará nuestras almas
Honremos a sus sirvientes
pues ellos hablan con su voz
Inclinémonos ante su majestad
pues todos caminamos bajo su sombra inmortal


ADEPTOS DE LA INQUISICIÓN

Oración de la Redención

Que aquellos que siguen a falsos dioses
Y trabajan para engañar a los demás, sepan esto:
No hay sino una verdad.
Todas las cosas son conocidas por nuestro Emperador
Y juzgará vuestras mentiras.

11 comentarios:

Laura Niphredil dijo...

Me llama la atención que, para ser un juego de rol basado en un futuro postapocalíptico, las oraciones tengan algunas palabras en latín, y que incluso existan términos y organizaciones que utilicen el latín. ¿Será que en ese tiempo el latín no es una lengua muerta?

Estelwen Ancálimë dijo...

Efectivamente, el latín en esa época no es una lengua muerta. Se la conoce por el nombre de "gótico clásico", y muchas instituciones oficiales, como el Administratum o la Eclesiarquía, la utilizan; si bien se trata de una lengua culta y reservada a los eruditos y/o religiosos, que no es hablada por el pueblo llano (estos hablan el llamado gótico vulgar, que vendría a ser un inglés evolucionado).

Hay que tener en cuenta que la religión imperial toma elementos en mayor o menor medida tanto del judeocristianismo como de las religiones romanas. En el culto al Emperador, por ejemplo, podemos ver reminiscencias del culto a Mithras o la divinización del emperador (Roma), la existencia de un Mesías guerrero -el Emperador- que lleva a su pueblo elegido -la humanidad- a una guerra victoriosa sobre los otros pueblos -inferiores, en este caso los alienígenas- y las fuerzas infernales -el Caos- en nombre del cual se aplica una extricta justicia y unos exhaustivos códigos morales-penales (el judaísmo), y una estructura eclesiástica, nomenclatura y organización calcadas al cristianismo (arzobispos, órdenes militantes, catedrales, inquisición...). No es inverosímil, pues, que el latin se haya rescatado para el trasfondo de este mundo, dados los vínculos que tiene tanto con el Imperio Romano como con el cristianismo.

Estelwen Ancálimë dijo...

De todos modos, matizo; no es un futuro postapocalíptico, en el sentido de que no ha habido ningún cataclismo que haya estado a punto de destruir a la Humanidad. Más bien es un futuro distópico: la Humanidad se ha convertido en un imperio teocrático extendido por toda la Vía Láctea. Ha tenido sus malos momentos: por ejemplo, la llamada Era de los Conflictos, cuando las inteligencias artificiales se rebelaron contra los humanos y los planetas quedaron prácticamente aislados mientras se luchaba contra ellas. Pero ahí precisamente fue cuando el Emperador se reveló como dios, salvó a la Humanidad y reunificó el Imperio. Desde entonces las llamadas inteligencias abominables están prohibidas, y como mucha información científica se perdió en aquellos tiempos, los humanos ven la tecnología como algo "mágico", de lo cual deriva el llamado Culto al Dios Máquina (también llamado Omnissiah) y la creencia de que las máquinas funcionan porque están animadas por su propio espíritu, el cual debe ser contentado por los llamados tecnosacerdotes con sus rituales (que en realidad no son otra cosa que el manejo y puesta a punto normal de cualquier máquina pero con mucho cántico y parafernalia religiosa de por medio).

Laura Niphredil dijo...

Ah, vale. Siento la confusión, ^^*.
Con todo, el mundo está muy, muy currado. Y lo del culto al Dios Máquina me atrae bastante, porque no suelo leer muchas historias donde se rinda un culto semejante. Es atrayente y aterrador al mismo tiempo!

Estelwen Ancálimë dijo...

La verdad es que lo del culto al Omnissiah es fascinante. Raro, pero fascinante. Toma algunos elementos del rollo cyberpunk, porque los tecnosacerdotes son muy dados a implantarse placas en el cerebro para mejorar la inteligencia, la memoria u otras funiones cognitivas; incluso para almacenar información. También usan implantes, miembros biónicos, y una especie de tentáculos mecánicos con diversos usos al gusto unidos directamente a la columna vertebral que se llaman "mecadendritos", y que al estar unidos a la médula espinal se manejan como un brazo más. Incluso los más viejos de ellos sustituyen sus organos vitales por réplicas artificiales, pudiendo vivir muchos siglos gracias a ello. En teoría, cuanto más sabio y poderoso es un tecnosacerdote, más miembros y órganos mecánicos posee, pues más se aleja de la carne para fusionarse con la máquina. Busca en google "techpriest" o "tecnosacerdote" y fliparás ;-)

Unknown dijo...

¡Hola!
Primero,decir que me he leído los tres artículos de este blog y, sinceramente, me ha encantado. Soy fan desde hace mucho de warhammer 40k y nunca me había planteado el trasfondo de las hermanas de batalla tan bien como las has descrito.

Me ha abierto muchas posibilidades y frentes para escribir historias fanon canónicamente correctas y te lo agradezco.

Me gustaría pedirte, si te ves con ganas y tal... ¿Podrias hacer un poco lo mismo con los Marines espaciales por ejemplo?

Siempre me han gustado un montón, todo ese rollo supersoldado del futuro y soy un gran fan de los Ángeles sangrientos (por mucho que la gente diga de vampiros homosexuales porque pinten cuadros y gusten de hacer cosas estéticamente correctas) y me gustaría saber si mi interpretación de los marines hasta ahora ha sido la correcta como defensores del imperio y paladines de la humanidad.

Muchas gracias.

Estelwen Ancálimë dijo...

Hola, Adrián :-)

Me alegro mucho de que te hayan gustado mis artículos. La verdad es que no se me había ocurrido hacer algo semejante con los Marines porque, aparte de que no los conozco tan bien como a las Sororitas, son el ejército más popular y conocido de todo 40K, y junto a la Guardia Imperial, sobre el que más novelas se han escrito. Pero ya que lo has mencionado, a ver si me animo y hago algún artículo sobre un capítulo de Marines que me guste (mis favoritos son los Ángeles Sangrientos y los Templarios Negros) :-)

Unknown dijo...

En realidad se bastante de los marines espaciales, en el sentido de como se organizan, su férrea lealtad y todo lo general que puedes encontrar en cualquier codex de 40k. Ademas de que me leí varias novelas de los Ángeles Sangrientos y me dejaron un buen sabor de boca.

Aun así se que hay mucha discrepancia sobre como son, como actúan y como se los interpreta en un relato y en una partida de rol.

Estoy tratando de cogerle el truco ha hacer bien roleado a un marine en general pero especificar en un capitulo me parece una idea estupenda :)
Muchas gracias por leer mi comentario y si escribes ese articulo seré de los primeros en leerlo.

Tienes mi palabra de Astartes.

¡Blood of Sanguinius!¡Perpetum Gloria!

XD

pezmauri dijo...

primero deciirte GENIALES ARTICULOS
este para rolearlo esta ineteresatisimo, y no se te ocurrio hacer uno similar de oraciones canticos y demas para un sacerdote de GI? o para los marines? o para el mechanicus? apuesto que saldrian cosas geniales, sobre todo de los dos ultimos

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Muchas gracias! ^_^
La verdad es que todas las oraciones que aparecen en el post podrían servir también para la Guardia Imperial o los Astartes, dado que no hacen referencia directa al Adepta Sororitas y por lo tanto no dejan de ser oraciones del culto imperial que pueden ser usadas por cualquier fiel del Dios Emperador.
Las del Mechanicus puede que sean un poco más complicadas, porque para ser fiel al trasfondo me parece que tendría que hacerlas en binario XD

Yerko Bulat dijo...

Tiene en realidad que ver con que todas las lenguas se han mezclado al nivel que no es reconocible para nosotros, pir lo cual se usa el latin o alto gotico para simbolizar eso