viernes, 15 de mayo de 2015

Crítica de Juego de Tronos (Quinto capítulo, quinta temporada)


Después de un cuarto capítulo en el que las idas de pinza camparon a sus anchas, llega un quinto episodio en el que las aguas se calman. Yo no diría que vuelvan a su cauce, porque evidentemente los resultados de los despropósitos del anterior capítulo aún colean (y en algunos arcos narrativos, de manera vergonzosa), pero por lo menos con este episodio no he acabado llevándome las manos a la cabeza gritando "WHAAAT?" como en el de la semana pasada.
En esta ocasión, la historia se centra el el Muro, en Meereen, en Invernalia y en el Barco del Amor de Tyrion y Jorah. No sabemos nada de Desembarco del Rey, ni de Braavos, ni de Dorne; para ello tendremos que esperar presumiblemente al próximo episodio. El capítulo ha sido sosegado, sin grandes traumas ni grandes aciertos, con alguna cagada que otra (qué raro, ¿no?), y por supuesto, con TETAS, cuya ración semanal no nos podía faltar.
Por cierto, ¿puede saberse por qué en esta serie todas las mujeres hacen desnudos frontales, laterales y traseros enseñando lo más jugoso de cada pechuga y lo más frondoso de cada viña mientras que lo único que sale de los tíos es el culo, y encima el culo de personajes detestables en lugar de sexys? ¡Estamos hartos de melones, queremos rábanos! ¡Exigimos carne en el menú (de las chicas)!
En fin, corramos un (es)túpido velo y pasemos a los SPOILERS:


Lo que me ha gustado:

-La corta pero bonita escena de amor entre Gusano Gris y Missandei, de las poquísimas escenas románticas que ha habido en la serie (y digo en la serie porque en los libros este romance no existe). Está claro que son star-crossed lovers (él es eunuco, jamás podrán consumar su amor como no sea por medio de la poesía lírica), pero justamente eso lo hace todavía más tierno y conmovedor. Ojalá en Juego de Tronos hubiera más escenas así.

-Muy satisfactoria la conversación de Jon Nieve con el Maestre Aemon y su manera de presentar la idea de dejar pasar a los salvajes, dejándolo como bastante más listo y mejor estratega que en los libros. Jon, como Sansa, me parece mejor personaje en la serie que en la saga de novelas. Efectivamente, por peligrosos que puedan ser los salvajes, siempre será mejor tenerlos como aliados que como parte del ejército de zombies de los Otros... aunque, por otra parte, los Otros de momento parecen bastante inofensivos. ¿Dónde está ese famoso ejército de Caminantes Blancos y muertos vivientes con el que Sam se topó hace cosa de mil años? ¿Han decidido que aún hace demasiado calor en el sur y se han dado la vuelta? ¿Están de vacaciones en Marina d'Or? ¿Se han perdido y andan dando vueltas en círculos como esos perros que persiguen su propia cola? Se aceptan sugerencias.

-Definitivamente nos podemos despedir de Jon Connington (y probablemente de Aegon), porque acabamos de ver a Jorah Mormont tomar su lugar al final de este capítulo. Pero, ¿qué significa esto? ¿Será acaso una señal de que el Targaryen que desembarque en Poniente será Daenerys en lugar de Aegon, y que el mentor con los días contados y un pétreo secreto que guardar será ser Jorah en lugar de Jon Connington? No estoy muy convencida de cómo van a llevar este arco argumental, pero de momento me lo trago por la esperanza de que en la serie manden a Daenerys a Poniente de una p... vez, y por la valentía de atreverse a enseñar las ruinas de Valyria.


Lo que no me acaba de convencer:


-Si no hubiera TETAS, esto no sería Juego de Tronos. Por lo tanto, hay TETAS, en esta ocasión las de Miranda, que increíblemente (pero, ¿qué te metes, bonita?) estaba deseando casarse con Ramsay Bolton. No pasa nada; el psicópata favorito de Poniente pretende conservarla como amante, al igual que cualquier otro noble haría. Acto seguido, Miranda va muy modosita ella a hablar con Sansa para mostrarle a Theon viviendo en las perreras de Invernalia. ¿Alguien más ve "demasiado" casual que la Miranda follaboltons se llame igual que Myranda Royce, esa que tan amiga se hace de Alayne en los libros?

-Siguiendo con Ramsay Bolton, dan ganas de vomitar la hipocresía que muestra al obligar a Theon a disculparse por las muertes de Rickon y Bran (que no fueron tales), cuando fue su padre el artífice de la Boda Roja y el asesino material de Robb Stark. De hecho, el esperpento es tal que consigue abochornar incluso al propio Roose Bolton, que por muy hijo de la gran puta que sea aún conserva un poco de dignidad.

-No sé a vosotros, pero a mí me huele MUY mal que Stannis se lleve a Selyse y a Shireen al asedio de Invernalia. Espero equivocarme, pero lo de que no están seguras en el Castillo Negro me suena a excusa de las malas. ¿Qué pintan una mujer y una niña en una guerra? Nada... a no ser que uno de los planes de Melissandre sea quemar viva a Shireen en honor al Dios Rojo para que éste les asegure las victoria. Como ya he dicho, espero fervientemente equivocarme en este punto, pero dado que han corrido rumores acerca de "una escena más traumática que la Boda Roja que no está en los libros", mucho me temo que, habiéndose escurrido Gendry de las manos de Melissandre, Shireen sea la única víctima de sangre real que tenga a mano para asegurarse la toma de Invernalia. ¿Tal vez Jon Nieve ha condenado a muerte a la niña al negarse a fabricarle una sombra a la Sacerdotisa Roja?


Lo que NO me ha gustado:

-Daenerys y sus gilipolleces van cada día peor. De verdad, qué manera de cargarse al personaje con desvaríos e incoherencias. Vamos a ver; hace tan sólo un par de capítulos, la Madre de Dragones era TAN justa y TAN equitativa que perdonó la vida de uno de los Hijos de la Arpía para darle un juicio justo y ejecutó sin juicio (¡toma ya!) al esclavo que mató al prisionero aunque eso significara ponerse a todos los libertos en contra. Y ahora, tan pronto como pocos días después, cambia por completo de tercio y lanza a uno de los jefes de las grandes casas a sus dragones para que sea quemado y devorado vivo, ¡¡sin tener ni puñetera idea de si es culpable!! Nena, lo mismo te acabas de cargar al único de los señores que no sabía nada del tema o que no apoyaba el terrorismo, ¿sabes? Además, ¿no eras tan buena y tan justa? ¿A qué coño viene ahora condenar a un hombre a una muerte terrible sin prueba alguna? Esta actitud tan cruel como arbitraria es más propia de su padre, Aerys el Loco, que de su hermano Rhaegar, a quien supuestamente tanto desea emular. Y, por supuesto, es un OOC absoluto: la Daenerys de los libros jamás ha actuado así. Puede que haya hecho bobadas en Danza de Dragones (muchas, de hecho), pero jamás de tamaño calibre.
Y luego, para postre, lo acaba de arreglar decidiendo que abrirá las arenas de combate y que se casará con Hizdahr Za Loraq, así por las buenas, porque sí, porque ella lo vale. Esto es un error descomunal, porque en los libros Daenerys sólo abría las arenas y accedía al matrimonio tras unas presiones increíbles por parte de los nobles, y sólo después de que estos hubieran probado su buena voluntad deteniendo por completo los ataques de los Hijos de la Arpía durante un período prolongado de tiempo. En la serie, sin embargo, la idea es de ella, no la presiona nadie. Esto no sólo da al traste por completo con su relación con Daario, que acaba convertida en un mero escarceo entre una reina y su calientacamas cachas, sino que no tiene ningún sentido desde el punto de vista político: por una parte, la ejecución del esclavo, más la reapertura casi inmediata de las arenas del combate, más el compromiso con Hizdahr, va a dar la sensación a los libertos (y a toda la sociedad meereense) de que el chantaje terrorista ha surtido efecto y que la Madre de Dragones está virando hacia los Grandes Amos. Por otra parte, de esta manera Daenerys se aleja todavía más de lo que supuestamente era su objetivo principal: reclamar el trono de Poniente. Si de verdad quería solucionar el problema por las bravas y tiene tan poco escrúpulo, ¿no habría sido mejor ejecutar a todos los nobles de la ciudad, dejar el gobierno en manos de los libertos, y luego embarcarse para reclamar su verdadero trono? O Daenerys tiene un plan maestro que se me escapa, o esta chica está empezando a mostrar los primeros síntomas de la locura Targaryen.

-¿¿Ser Barristan está muerto?? ¿¿Cómo que ser Barristan está muerto?? En primer lugar, patada a los libros, donde sigue vivito y coleando. En segundo lugar, aunque creo que veo por dónde van los guionistas (quieren convertir a Tyrion Lannister en el nuevo consejero de la reina) creo que la han cagado pero bien. Por una parte, porque Tyrion y Barristan como consejeros no eran incompatibles, sino que se hubieran complementado muy bien (el Gnomo hubiera podido dar noticias frescas y sugerencias prácticas acerca de la situaciñon de Poniente, y ser Barristan hubiera aportado la sensatez, el honor y el vínculo con el pasado). Por otra parte, al desaparecer ser Barristan, al estar muerto Eddard Stark, y al no existir Jon Connington, ¿quién va a contarle ahora a Daenerys todos los entresijos de su familia, su pasado, y el asunto de Rhaegar y Lyanna? ¿Meñique?

4 comentarios:

Laura Niphredil dijo...

¡Wooolas! Aquí van mis aportes, como siempre :-)

En primer lugar, me alegro de que opinemos igual en lo tocante a las relaciones románticas en CDHYF. Es verdad que Martin es un maestro escribiendo, pero se echan mucho de menos escenas de verdadero amor entre sus páginas. La serie no es igual a la saga, pero me alegro que sigan adelante con el romance de Gusano Gris y Missandei. A mí también me parece muy bonito y un soplo de optimismo que hace mucha falta.

Todo lo contrario sucede con Ramsay y la dichosa Myranda. Yo no me trago que la chica esté enamorada de Ramsay, porque es una psicópata a la que no le importa matar a las otras chicas que se atrevan a acercarse a su hombre.

Y estoy de acuerdo también en lo de los desnudos integrales. A ver, ya que los chicos pueden ver tetas y mato grosso, las chicas también tenemos derecho a ver el garrote del amor de los varones, digo yo.

Daenerys es un caso perdido. Igual que pasó en la novela, en la serie la han estropeado completamente. ¡Qué diferente de aquella jovencita recién casada con Khal Drogo, que tanto miedo tenía y lo rápido que tuvo que aprender! Ahora no sé cómo van a mejorarla (o si piensan hacerlo), pero mi simpatía por el personaje ha disminuido mucho.

Y el pobre Ser Barristan... Me dio mucha pena su muerte, pero me la estaba oliendo desde el episodio pasado. Es obvio que tienen que acercar a Jorah y a Tyrion a Daenerys, aunque no creo que para eso hiciera falta que se cargaran a Ser Barristan.

Y, ahora que pienso, ¿pensarán incluir la trama de Aegon en la próxima temporada? Porque me da que en esta no lo van a hacer...

Malena dijo...

Ya son muchas las voces que claman por una toma cercana de algún pene en esta serie. Hasta ahora solo Alfie Allen mostró algo (y que ironía, dos temporadas más tarde castraban al personaje) El de Hodor era de plástico.
Me alegro de no ser a única que se conmovió con Gussandei.
Admirable la paciencia de los Otros que se la están esperando a que acaben las intrigas palaciegas en El Castillo Negro antes de atacar.
Me da vergüenza ajena hablar de las tetas de Miranda, cuando en blogs de machos se burlan de su escualidez. En uno dice el bloguero que le ha podido contar todas las costillas y en otro que las caderas de La cuida-perros son afiladas como cuchillos.
Creo que las muertes arbitrarias de la serie obedecen a cuestión sueldo. Los actores piden aumentos y los matan. Bueno, no tan así, pero muchos actores secundarios tienen compromisos o se les presentan compromisos o hablaron mal de Weiss&Benioff, o pidieron un aumento, toda razón es buena para que les muestren la puerta de salida.

Estelwen Ancálimë dijo...

Una cosa sí hay que admitir: la actriz que interpreta a Miranda está demasiado delgada. En su momento, viendo la serie, me fijé en que se le podían contar las costillas y que tenía marcadísimos los huesos de la cadera. Recuerdo que pensé "esta chica debe tener anorexia", pero cuando terminó la escena tampoco seguí pensando en ella. De hecho, es algo que ni siquiera pensé en reseñar en mi crítica. Aunque ahora que lo mencionas, a esa actriz le hace falta comerse un buen filete. Si hasta a la bellísima y esbeltísima Sophie se la veía grandota al lado de la escuálida Miranda...

nerimane dijo...

Hola.
-por que todo el mundo se queja tanto con lo de ¿Donde están los Otros? Pues al otro lado del muro, matando salvajes para ir engrosando su ejército. La guardia ahora no se aventura al otro lado, normal que no los vean. Ni siquiera ha llegado todavía el invierno, invierno que va a durar por lo menos 10 años, los Otros pueden permitirse el lujo de esperar, saben que el General Invierno está de su lado. A mí personalmente no me extrañaría anda que los Otros no atacaran hasta mediados de invierno, pero en la serie seguro que no esperan tanto. Bueno, probablemente ni en los libros.
-A mi también se me hace mu raro el personaje de Myranda. Tía, sabes que el día que se harte de ti, serás su siguiente víctima. ¿Como alguien puede querer estar cerca de Ramsay? Por cierto, muy aguda con el nombre de Myranda.
-Je,que te esperabas con la hipocresía, es Ramsay, aun no puede maltratarla para no espantarla, pero como no se aguanta, la maltrata psicológicamente de esa manera tan sutil.
-Je, yo desde que he visto que sacan esta temporada tan mona a Shireen pienso: Encariñamiento del espectador para luego desolarlo, esta palma fijo. Je, lo que son las cosas, que Jon pueda haber matado a la nena por no querer copular.
-Pues yo debo de ser el único al que echarlos a los dragones le pareció una buena idea. Cruel, sí ,pero suponiendo que entre ellos estén los líderes de la harpía, se lo pensaran 2 veces antes de volver a atentar sabiendo que puede costarles la vida. claro que el problema está en que es probable que entre los Hijos haya también nobles de rango medio que bien podrían desear la muerte de los de rango alto para ascender. Y oye, puede que realmente deseen mostrarnos el descenso a la locura de Dany.
Por que todo el mundo se queja de que Daenerys no va a Poniente? Es evidente que hasta que los dragones no estén creciditos, no va a ir, hasta entonces tiene tiempo para tratar de ocuparse en dar buenas condiciones a sus libertos y de paso entrenarse como estadista.
-Pues yo creo que la muerte de Barry tiene mucho sentido, si Tyrion se le hubiera acercado con Barry cerca, este lo habría identificado como el hermano del Matarreyes, y Dany hubiera pensado de inmediato: A freírlo, sin que nada de lo que Tyrion dijera luego la hiciera cambiar de opinión.