martes, 26 de mayo de 2015

Crítica de Juego de Tronos (Séptimo captíulo, quinta temporada)

Parece mentira, pero ya sólo nos quedas tres capítulos para acabar la temporada. Este capítulo me ha parecido bastante tranquilo (incluso el final más o menos movido que ha tenido pecaba en exceso de sosegado), con algunas pinceladas de fidelidad al libro, y que sin duda tiene el cometido de sentar las bases para la traca final.
Miedo tengo del próximo capítulo, por cierto. Porque el próximo es el octavo, y como todos sabemos, en el octavo capítulo de Juego de Tronos siempre pasa algo extraordinariamente chungo. En la primera temporada fue la ejecución de Eddard Stark, en la segunda fue la batalla del Aguasnegras, en la tercera fue la Boda Roja y en la cuarta fue la muerte de Oberyn Martell. ¿Qué será lo que nos depare esta quinta temporada? Tal vez podamos dilucidar algo en los SPOILERS:


Lo que me ha gustado:

-La muerte del maestre Aemon. Me parece una muerte mucho mejor que la que tuvo en el libro: en Braavos, solo con Sam y Daeron y con su cadáver arrojado por la borda de un barco. Nunca tuvo sentido que Jon Nieve mandara al maestre Aemon, viejo y enfermo como estaba, a un periplo tan peligroso como es un viaje en barco, capaz de poner a prueba incluso la resistencia de hombres jóvenes y sanos. Aquí, en cambio, lo vemos recordar a su querido hermano Egg y recibir un funeral digno de la Guardia de la Noche y del Targaryen que era. Eso sí, me ha faltado que le recomendase a Sam con su último aliento que fuera a la Ciudadela de Antigua. ¿Acaso van a eliminar también la trama de la conspiración de los maestres? ¿O lo dejarán para final de temporada, cuando maten a Jon Nieve y tenga que salir por patas?

-La escena de las mini-arenas de combate. Épica la actuación de ser Jorah Mormont, a quien el amor por su kahleesi da fuerzas para vencer a todos los rivales que se le acercan, y genial la venta de esclavos anterior. Como de costumbre, las partes de Tyrion están entre lo mejor del capítulo.

-Muy chulas las conversaciones de lady Olenna con el líder de Podemos el Estado Gorriónico, y con Meñique en el antiguo burdel. Es genial ver cómo una de las mejores intrigantes de Poniente, al ver que no puede convencer a Cersei ni amedrentar al Gorrión, decide hacer su propia contrajugada haciendo que Cersei caiga en su propia trampa. Ay, Cersei, Cersei, que los que tienen tantos cadáveres como tú en el armario no deberían ir acusando de inmoralidad a los demás. Sin embargo, a la leona de la Roca la redime en parte la excelente escena madre-hijo que tiene con Tommen, que parece haber recuperado el habla tras la captura de Margaery y cuyo actor nos regala una interpretación más que notable. Muy bueno también el duelo verbal que Cersei mantiene con Margaery en la celda de ésta. Parece mentira que al final la pobre Tyrell, en harapos y encadenada, acabe mostrando más fuerza y dignidad que Cersei, que queda como lo que es: una arpía manipuladora e hipócrita.


Lo que no me acaba de converncer:

-Sam y Elí. Me parece muy fuerte que en cuanto se va Jon Nieve intenten violar a la pobre chica. ¿Qué pasa, que ser Allister no es capaz de mantener la disciplina? Y tampoco em parece de recibo que los dos hermanos negros, por muchas ganas de mojar que tengan, le peguen semejante paliza a Sam cuando defiende a Elí. ¿Por qué no los denuncia? Semejante falta de disciplina y encima agravada por la agresión a un hermano, debería ser suficiente para meterlos en las celdas de hielo. La escena de sexo posterior es probablemente la más patética de toda la serie, y no provoca nada salvo vergüenza ajena.

-Daenerys y sus escenas de color rosa pastel con Daario. Por favor, Drogon, ¿cuándo está tu dracarys cuando lo necesitamos? Sólo les faltó decir "ahora cuelga tú", "no, tonto, cuelga tú", "no, tú...". Aj. Vomito.

-La captura de Cersei por parte del Gorrión Supremo no me acaba de convencer. Si a Margaery y a Loras les concede un juicio para ver si hay indicios de criminalidad, ¿por qué no a Cersei? ¿Qué pasa, que como el que la acusa es el hermano Lancel su palabra tiene presunción de veracidad? En ese caso, ¿por qué no encierra a Lancel también? ¿Qué pasa, que él no ha pecado? Además, que sea Lancel el que confiesa me deja muy intrigada. Todo parece indicar que lo que Meñique le promete a lady Olenna en el burdel es una prueba para derribar a Cersei. Esa prueba resulta ser Lancel. Pero, ¿cómo convence Meñique a Lancel de que confiese? ¿Acaso el propio Meñique lo denuncia al Gorrión? En ambos casos, la cuestión sigue siendo la misma: si la justicia de los Siete es igual para todo el mundo, ¿por qué Lancel no recibe ningún castigo? ¿Qué pasa, que porque ha confesado se le concede la Misericordia de la Madre y ya está? ¿Así de fácil es todo? ¿Por qué entonces Margaery y Loras no confiesan llorando todos sus pecados y todo el mundo se marcha feliz a casa?


Lo que NO me ha gustado:


-Parece que en esta temporada los productores se han propuesto que no haya un sólo capítulo sin TETAS, aunque haya que meterlas con calzador en las escenas de la manera más absurda. En este caso, la ración gratuita de TETAS viene de mano de Tyene Arena, que se desnuda delante de Bronn porque sí, porque ella lo vale, para acto seguido salvarlo de una manera totalmente surrealista dándole el antídoto del veneno de su lanza empozoñada porque él ha dicho que ella es la mujer más guapa del mundo (!)

-Sansa. Cada vez están estropeando más al personaje, con lo mucho que prometía al principio de temporada. Al final resulta que Dark Sansa es la Sansa de siempre pero más emo de lo habitual y vestida de negro. Pero, ¿cómo puede ser tan idiota? Sabe que Theon está física y psíquicamente destrozado por Ramsay, sabe que vive aterrorizado y su voluntad está absolutamente quebrada por él... ¡y no se le ocurre otra cosa que contarle lo de la velita y dársela para que la encienda! Se necesita ser idiota. Y luego, encima, le chulea a Ramsay llamándolo bastardo. Vamos a ver, esto no hay por dónde cogerlo: al principio del capítulo nos la presentan encerrada y con moratones en los brazos (ya me dirán ustedes por qué; total, de Invernalia no puede salir y para sexo sadomaso Ramsay ya tiene a Miranda. ¿Por qué tratar así a su mujer? ¿Y por qué Roose Bolton no hace recapacitar a su hijo?), mostrándonos que Ramsay es un esposo maltratador que la tiene aterrorizada (de hecho, parece que quieran mezclar a su personaje con el de lady Hornwood, la que se comió sus propios dedos en las novelas)... ¿y pretenden hacernos creer que una jovencita indefensa en una posición semejante se atreve a chulearle al marido y a llamarlo bastardo en la cara? ¿Quién va a protegerla si Ramsay decide vengarse pegándole una paliza? Totalmente inverosímil. Parece que toda la trama de Invernalia haya sido sólo una mala excusa para poder mostrar a la criada desollada.

-Cada vez veo mis temores más cerca de cumplirse y más dudoso el futuro de la pobre Shireen. Ya hemos visto a Melissandre sugerir a Stannis que sacrificar a la niña es el modo de asegurarse la victoria en Invernalia. De momento, como es lógico, el rey se ha negado a ello. Pero, ¿por cuánto tiempo? ¿Y cómo estar seguros de que la Sacerdotisa Roja y la tarada de Selyse no se compincharán para matar a Shireen a espaldas de Stannis cuando éste vaya a asediar Invernalia? El próximo capítulo se presenta muy negro. Negro ceniza, diría yo...

16 comentarios:

Malena dijo...

También me ha gustado más el final del Maestre Aemon en la serie, pero necesitamos que Sam y su “familia” huyan de Castle Black. Fantasma no podrá defenderlos siempre.
Extremadamente minimalistss las Arenas de Meereen, había que verlas con lupa.
Maergery, maravillosa, una mujer realmente fuerte se ve en esas ciscunstancias y ella dio la talla, tirándole le Bambi asado a la suegra por la cabeza.
Si, por favor, Sansa toreando al marido. Eso fue tan ridículo. Entiendo que si esta deseperada acuda a Theon, pero ya delatada se pone a burlarse de un hombre que ya la hecho sentir en carne propia su gusto por la violencia? Ridiculo.

Narwen dijo...

Lo de Sansa maltratada por Ramsay llamándolo bastardo en su cara después de aparecer vulnerable y desesperada al principio es tan WTF como el plan de escapada pidiendoselo al mismo que traicionó a su familia y está totalmente quebrado como dices, psicológicamente. Y no lo entiendo...porque si se supone que esa trama debería seguir con la huida de Sansa y Theon, no sé por qué narices han hecho que Theon claudique contandole a Ramsay lo de la velita. A ver ahora cómo se va a fiar Sansa de Theon cuando salgan de veras del castillo, aunque con lo tonta que la están poniendo...

Laura Niphredil dijo...

La muerte del maestre Aemon Targaryen me dio mucha pena, pero admito que es la mejor escena del capítulo, con diferencia. Me ha parecido muy emotiva, muy bien llevada (a mí hasta se me ha escapado una lagrimilla y todo :´(...). Es una de las cosas que me ha gustado más que el libro; la muerte del maestre en Festín nunca me ha gustado mucho, y aquí creo que lo han arreglado.

Pero lo de Sansa me ha parecido bastante chungo. A ver... ¿el nuevo pasatiempo de Poniente es enseñarle cadáveres desmembrados a Sansa? Es que la escena es calcada a la de la primera temporada, cuando Joffrey le enseña las cabezas de su padre y de la septa Mordane. Su posterior actuación con Ramsay no la va a ayudar en nada, y menos aún cuando parece que no tiene un plan B para escapar. Supongo que Brienne tendrá que hacer algo al respecto.

En cambio, sí me gustó la captura de Cersei. La estaba esperando como agua de mayo, aunque admito que parece bastante cogida por los pelos. Yo llevaba semanas preguntándome por qué Lancel no delataba a Cersei... si precisamente se convirtió al gorrionismo por los remordimientos de su relación con ella. Supongo que dan su palabra por verdadera por haber sido de los primeros en confesar su pecado y redimirse ayudando a capturar a otros pecadores. Si no, no me lo explico.

Unknown dijo...

Hola. De acuerdo en casi todo. Solo una pequeña precisión: la muerte de Oberyn si es en cap. 8 de la cuarta temporada; pero los otros momentos claves (ejecución de Ned, batalla Aguasnegras y boda roja son en el 9 de las respectivas temporadas. Así que entre el 8 y el 9 están los clímax de temporada

Anónimo dijo...

Tiooooo te tenia por mas fan de juego de tronos jajajaj los capitulos gordos son los novenos!!
Pd: vaya temporada, la estan cagando por no hacerlo como en los libros. Pero bueno con 10 capítulos por temporada es lo que hay.
Saludos!!

Estelwen Ancálimë dijo...

Perdón; lapsus mío entonces. Como la muerte de Oberyn fue en el octavo no sé por qué se me había quedado en la cabeza que los capítulos chungos eran los octavos. En mi descargo diré que hace años de esas temporadas y mi pobre memoria es finita ^^U

sexfight dijo...

Puede que Sansa deje de ser tan pánfila dentro de pocos episodios (cuando se fugue de Invernalia, supongo). Echadle un vistazo a este impactante vídeo:

http://uproxx.com/webculture/2014/10/sansa-stark-kicking-steve-o-in-the-balls-is-oddly-adorable/

Realmente, los guionistas de esta temporada se están descoordinando. Sospecho que George R Martín está a jornada completa terminado el sexto libro y no ha vigilado de cerca a los guionistas. Vamos a ver, entiendo que la HBO esté podando sin piedad tramas argumentales: El príncipe Aegón escondido que se saca Vayrs de la manga (siempre pensé que era un error de martin complicarse la vida a esas alturas de la saga) O el periplo de Jaime por las tierras de Entre Ríos, pacificando lo que puede (esa trama si que me gustó) O la falsa Arya, Pero al zurcir de nuevo los pedazos no siempre les sale bien.

Cersei: es una zorra, si, pero os confieso que me da pena.

El septon supremo: en las novelas no es mas que un obtuso fanático, pero aquí se ve que es mas listo, más maquiavelismo y tiene un programa populista de venganza contra los poderosos. Este tipo de políticas de venganza siempre acaban en baños de sangre y la reafirmación del poder señorial, como la Jaquerie francesa o los irmandiños gallegos.

La desaparición de Ser Barristan me chocó mucho, cuando en los libros va cobrando cada vez mas importancia y acaba siendo una especie de Mano-regente y comandante supremo inter- aliado cuando Daenerys desaparece. La verdad, esperaba con impaciencia verle en acción en el sexto libro, dándoles una paliza a los esclavistas que asedian Meeren y demostrando de nuevo (a sus años) que el apodo de "El bravo" no se lo regalaron en una tómbola. Me gustaba este personaje porque es realista, entiende la realidad de la política, pero conserva todavia los ideales. ¿Acaso el actor decidió dejarlo? No creo, porque hubieran buscado a otro, como hicieron con Daario Naharis.

Sobre la escena tremebunda que nos han prometido para esta temporada "Mas bestia que la Boda Roja". Supongo que el favorito es Drogón merendándose gladiadores y público a mansalva en la Gran Arena de Meeren, pero yo os propongo otro sospechoso: Jon Nieve se ha ido a buscar a los salvajes en un lugar llamado Casa Austera. En las novelas, Jon envía barcos que lanzan cuervos con mensajes de desastre, "cosas muertas en el bosque, cosas muertas en el agua". Así que a lo mejor, la escena tremebunda es ver al ejército de los muertos devorando a los salvajes mientras Jon Nieve, Thormud y los otros intentan rescatarlos luchando a la desesperada. ¿Que os parece?

La arena de Meeren que hemos visto es solo una secundaria, de provincias por así decirlo. la Gran Arena de Meeren la han rodado en una gran plaza de toros. Por cierto, Daenerys parecía pasárselo muy bien viendo al poderoso guerrero que derrota a todos sin matarles (hasta que descubre quien es).

nerimane dijo...

Estelwen, sé que con una bebita no es fácil, pero descansa mejor. Que una gran fan como tú haya olvidado que los capis fuertes son los 9, y que al cuerpo del maestre Aemon lo metieron en un barril de vinagre para poder enterrarlo en Antigua me parece síntoma de mucho cansancio... o de una vida interesante que hace que tiendas a olvidar estas tonterías.

Por cierto, de que te extraña que vayan a por Sam. También has olvidado la escena en que Aliser dejaba que golpeasen a Sam en el suelo? Aliser detesta a Jon, a los salvajes, y a los débiles, así que le dará igual si atacan a Sam.
Y esa vista gorda con los malos tratos en el ejército es muy realista. No has oído hablar de todos los muertos y suicidios que hay todos los años entre los que hacen el servicio militar? Los militares son entrenados en odio y desprecio, supongo que porque son emociones que ayudan a matar, y a anular la individualidad y que se acepten mejor las órdenes. Bueno, eso creo, no soy ducho en psicología castrense.

Estelwen Ancálimë dijo...

Cansancio y vida interesante, las dos cosas. Eso sumado al hecho de que muchas veces al hablar de los libros acudo a la memoria porque no siempre los tengo a mano al escribir. En cualquier caso, creo que todos estamos de acuerdo en que morir en alta mar, hecho una porquería, no era el final que se merecía Aemon Targaryen.

En cuanto a Sam y a la vida castrense, es cierto lo que dices, pro hay que matizar. Los militares (salvo que se trate de tropas fanáticas rollo Waffen SS) no son entrenados en el odio, sino en la resistencia y en la disciplina. Ese tipo de tratamiento para endurecer y destruir la individualidad se hace en las tropas de élite durante la instrucción. Un ejemplo muy famoso de esto es la Legión Extranjera francesa, aunque no la única, desde luego. Pero esto es durante la instrucción. Cuando Sam era un recluta al que había que endurecer, tenía sentido que lo tratasen así. Pero cuando el recluta se convierte en soldado, y máxime en un soldado ya fogueado como Sam, que ha sobrevivido a una expedición Más Allá del Muro, al enfrentamiento con salvajes, a un motín contra el Lord Comandante e incluso ha matado a uno de los Otros, no se le maltrata, sino todo lo contrario. Ni los hermanos negros ni ninguna otra fuerza militar se pueden permitir el lujo de perder a un soldado en una pelea; se le necesita sano y bien alimentado para que esté en la plenitud de sus fuerzas al enfrentarse al enemigo.

sexfight dijo...

Decidme amigas: ¿soy el único que está echando en falta a los Hombres del Hierro? Dejando aparte al pobre Theon, ¡creo que no han salido ni una sola vez en lo que va de temporada! ¿Que pasa con la muerte del desagradable Balon Greijoy, la elección de Euron "un ojo" como nuevo monarca y todo lo que viene a continuación?

Estelwen, tienes razón sobre el rollo militar. Al novato se le agobia para poner a prueba su resistencia o por otros motivos menos dignos, pero el espíritu de equipo es esencial para una fuerza militar eficiente. Si los soldados no son solidarios entre ellos, el ejercito se desbandara con mucha rapidez al menor contratiempo. Este tipo de sentimientos son tan poderosos que pueden llevar a la victoria a gentes poco o nada entrenadas en el arte de la guerra: Cuando los musulmanes atacaron el castillo de Martos (en Jaen) y solo había mujeres para defenderlo, fue la solidaridad femenina lo que mantuvo a la condesa y a todas las demás peleando en las murallas y rechazar tres asaltos hasta que llegaron los refuerzos. Todas sabían lo que les iban a hacer si el enemigo entraba.

Si aquellas mujeres hubieran estado enemistadas entre ellas, si las plebeyas hubieran estado resentidas con las esposas de los caballeros y estas con la condesa, el castillo hubiera caído al primer asalto. Si tienes que meterte en una pelea y te sientes en peligro, puedes intentar salvarte huyendo, pero si te importan tus compañeras, siempre vas a aguantar más. De lo contrario es mas posible que huyas, y si escapa uno, otros pierden la vergüenza y huyen también. Si al pobre Sam le zurran los compañeros, es muy posible que no le de la gana pelear para ayudarlos y escape. por eso Walder Frey tenia tan mala reputación, (incluso antes de la Boda Roja) porque todos sabían de antemano que nunca iba a ser solidario con los demás, no por cobardía sino por egoísmo absoluto.

Estelwen Ancálimë dijo...

Tienes toda la razón, sexfight2. No conocía la historia del asedio de Martos, pero me has dado ganas de leer sobre ella :-D

Yo también echo en falta a los Hombres del Hierro, pero todo indica que la trama de Pyke, que no ha sido incluída en esta temporada por falta de tiempo, aparecerá en la sexta temporada de la serie, ya que parecen estar haciendo casting para Euron Greyjoy (supongo que harán una fusión de este personaje con el de Victarion, para ahorrarse un actor).

Estelwen Ancálimë dijo...

Vale, ya lo he leído. La condesa en cuestión fue Aurembiaix de Urgel. Aunque su hazaña no fue tan espectacular como dicen (ella y las mujeres no pelearon contra los moros; lo que hicieron fue vestirse de hombres y apostarse en todo el perímetro amurallado para que los musulmanes creyeran que el castillo estaba defendido y montaran un asedio en lugar de atacar, dando tiempo a que llegaran los refuerzos), igualmente el ejemplo sirve para explicar lo que has querido transmitir.
Efectivamente, el llamado "espirit de corps", o espíritu de cuerpo, es importantísimo en un ejército. Los soldados que no colaboran codo con codo como un equipo no son capaces de mantener la disciplina y cohesión que se requiere para ganar los combates, ya que estarán más ocupados en proteger su propio pellejo que en cubrir a sus camaradas.

Anónimo dijo...

Esta temporada ha hecho que llegue a sentir asco por poniente y he tenido que releer los libros para acordarme de que esta es una gran saga. Salvo el paso de Tyrion y Jorah por Valyria y su encuentro con drogon, no me ha gustado nada de lo que han hecho en la serie. ¿NADIE SE HA DADO CUENTA DE QUE FALTAN CIERTOS MARINEROS Y SAUQEADORES EXPERTOS QUE TIENEN UN CUERNO PARA DOMINAR DRAGONES!!!? NI SIQUIERA HAN HECHO LO DELA ASAMBLEA, SIMPLEMENTE HAN OMITIDO TODO LO QUE TENGA QUE VER CON LOS HOMBRES DE HIERRO, COMO SI TODOS HUBIESEN MUERTO. sinceramente, me parece un error gravisimo omitir a personajes tan carismaticos y con tanto futuro como Euron Greyjoy o Arianne Martell. Hablando de Dorne,¿EN QUE COÑO SE PARECE ESE ACTOR A DORAN MARTELL?NI ESTA GORDO NI TIENE LA GOTA NI NADA. Por ultimo, mencion especial a la droga que hizo que los guionistas decidieran matar a ser Barristan y omitir todo el tema del asedio de Meereen.¿EN QUE MUNDO ESO ES UNA ARENA DE COMBATE DE MEEREEN, SI HABIA 20 PERSONAS Y DOS SILLAS?
PD: Creo que todos sabemos ya que el niño que hace de mayordomo de Jon Snow sera el que le "mate" en lugar de Bowen Marsh.

Estelwen Ancálimë dijo...

Toma aire, querido Anónimo, que te va a dar un infarto XD

Creo que todos estamos de acuerdo en que esta temporada está flojeando bastante por algunas partes y que la trama de Dorne y los Martell es una auténtica kk. Sin embargo, hay dos cosas que puede que te alegren:

a) La trama de los Greyjoy no ha desaparecido; la han dejado para la sexta temporada. Ya están haciendo el casting para el personaje de Euron/Victarion, porque van a fusionar a los dos personajes en uno solo. Teniendo en cuenta que el casting es para un pirata, es casi seguro que dejarán a Euron y se comerán a Victarion.

b) Lo que vimos en este capítulo NO eran las Arenas de Meereen. Era un reñidero local al que Daenerys y su prometido acudieron porque es tradición que el señor de Meereen (en este caso, señora) acuda por sorpresa a algunos reñideros locales para honrar a los ciudadanos que allí viven. Las verdaderas Arenas de Meereen fueron grabadas en la plaza de toros de Osuna, en España, y serán bastante más monumentales.

sexfight dijo...

Hola Estelwen. He mirado en Internet sobre el castillo de Martos, y los artículos de la Wikipedia y otros textos de otras webs son bastante malos, sesgados, incompletos o erróneos. Mi fuente de información es la “Primera crónica general” de Alfonso X El Sabio (cap. 1054) Todas las demás fuentes beben de esta, que es la primaria y la más cercana en el tiempo a los hechos. Te paso el texto transliterado al castellano moderno:

Don Alvar Pérez poseía Martos, y dejó a la condesa su mujer a don Tello, su sobrino, con 45 caballeros de sus vasallos, y él se fue para [reunirse con] el rey don Fernando a Toledo, para meter recua a la frontera, que estaban muy lacerados de hambre. Y Abén Alhamar, rey de Arjona, porque de allí era natural, que después fue rey de Granada, vino con poder y cercó a la condesa en Martos y comenzó a combatirla muy reciamente. Y hubieran entrado en la peña; y esto pudiera haberlo hecho con facilidad, salvo por el poder de Dios que salva y socorre y defiende a sus creyentes, pues no estaban entonces hombres que pudieran defenderla, pues eran todos idos con don Tello en cabalgada a tierra de moros; que a ese tiempo no había en Martos la fortaleza que ahora hay.

Y la condesa mandó [a] sus dueñas que se destocasen en cabellos y que tomasen armas en las manos, y que se parasen en el andamio [de la muralla]; y ellas hicieronlo así. Y de esto fue avisado don Tello, que era ido en su cabalgada con aquellos 45 caballeros, y vino con ellos para Martos cuanto antes pudo. Y cuando estuvieron cerca y vieron tan grande poder de moros en derredor de la peña, y como estaban combatiendo tan de recio, fueron en grande coyta y tuvieron grande pesar, porque ellos no estaban dentro para defenderla.

[Don Tello da la plaza por perdida porque cree que no van a poder entrar en el castillo y reforzar la defensa, pero un caballero llamado Diego Perez Machuca les lanza un largo discurso incitándoles a intentarlo por su honor y por la condesa y no ser considerados cobardes, etc.]

Y metiéronse por medio de la hueste de los moros y rompieron por medio de ellos. Y el primero que acometió e abrió la carrera a los otros y el que antes subió a la peña arriba fue Diego Pérez Machuca. Y murieron 35 caballeros que no pudieron pasar porque les destajaron los moros; y los otros pasaron y subieron la peña arriba, y entraron en el castillo.

Consideraciones:
Alhamar tenía espías por todas partes, y por eso supo enseguida que Martos estaba desguarnecido.
Como la rapidez era esencial y la plaza estaba en teoría indefensa, no llevaría consigo material pesado como torres, arietes, catapultas, etc.
La versión del disfraz como astucia es una distorsión posterior, que intenta quitarles mérito a las mujeres. Alhamar conocía la verdadera situación a través de los mismos espías que le habían avisado. Por lo tanto la condesa no hubiera podido engañarle.
La crónica indica claramente que Alhamar no se limitó a rodear el castillo sino que hubo fuertes combates. Como solo lo defendían mujeres (y quizás también muchachos, sirvientes, ancianos) y era necesario darse prisa, sin duda improvisó escalas y se lanzó al asalto, esperando que simples mujeres no le ofreciesen resistencia seria.
Hay un cierto machismo implícito en la redacción de la crónica, pues el 80% del texto se dedica a don Tello y sus caballeros. Apenas se habla de la defensa de las mujeres, de cómo fueron atacadas exactamente o las bajas que sufrieron.

Creo que G.R. Martín trata con sobriedad el tema de las mujeres guerreras. Haberlas haylas, pero no son muchas: Las serpientes de arena, Brienne de Tarth, algunas mujeres de la Isla del Oso, las mujeres de las Lanzas de más allá del muro, La bandolera llamada la Gacela Blanca, la gladiadora Barsena, Nymeira... Y ademas, ninguna lleva atuendo sexy estilo Red Sonja. ¡Bien por Martin!

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Muchísimas gracias por la corrección! Definitivamente, la historia es mucho más interesante así :-D
Y tienes toda la razón en lo del machismo imperante en las crónicas. La fuente primaria pasa por encima de la cuestión de las mujeres guerreras como revoloteando, y todas las fuentes secundarias y terciarias que he encontrado yo directamente hablan sólo de un ardid, no de combate. Ay...