martes, 2 de junio de 2015

Crítica de Juego de Tronos (Octavo capítulo, quinta temporada): Winter is here, bitches!

Jo-der.
No puedo decir mucho más.
Vale, sí, puedo.
JO-DER.
Tanto que nos quejamos de que no respetan la saga original, y os voy a decir una cosa, niños: me alegro infinitamente de que haya sido así en este capítulo. Porque si algo le faltaba a Danza de Dragones era una buena batalla, una buena escena épica como Dios manda (que para hiatus ya habíamos tenido bastante con Festín de Cuervos, a cuyo título, por cierto, alude directamente Ramsay Bolton en ese episodio).
En este capítulo, en cambio, hemos tenido acción. A raudales. De hecho, hemos tenido tanta acción que los viente últimos minutos del capítulo se han comido con patatas los cuarenta restantes, opacando todas las demás escenas del capítulo, que por otra parte no han sido especialmente reseñables.
Agarrad el vidriagón y abrochaos los abrigos porque llega el invierno... quiero decir, los SPOILERS:


Lo que me ha gustado:


-Llega un momento al final del capítulo en que uno se pregunta si está viendo Juego de Tronos o The Walking Dead. ¿La respuesta? ¿A quén demonios le importa? ¡Relájate y disfruta! Aunque lo de relajarse es un decir, porque la batalla contra los Otros en Casa Austera me ha tenido al borde del asiento desde la primera a la última escena. Dejando de lado la puntualidad británica de los Otros (ya es casualidad que se presenten justito justito cuando acaban de terminar las negociaciones con los salvajes), la batalla no tiene desperdicio. Bebe de lo mejor de género zombie filmado en los últimos años, y lo hace con sabiduría. La esclaofriante secuencia en la cual los salvajes que se han quedado fuera del poblado e intentan entrar enmudecen de repente, la inesperada supervivencia de Edd el Penas (cuando ya estábamos todos casi convencidos de que se lo habían cargado), la heroica resistencia de Tormund, la aparición estelar del gigante Wun Wun (bastante más imponente e intimidante del bicho-tonto-pero-grande que aparece en el libro), y, sobre todo, la épica batalla de Jon Nieve contra uno de los Otros... todo, de principio a fin, es ÉPICO. Genial y magistral golpe de efecto el de jugar con la desesperación del personaje y el espectador porque no hay manera de conseguir las armas de vidriagón, para en el último momento darnos cuenta de que ¡¡la espada de Jon Nieve es de acero valyrio, y el acero valyrio también mata a los Otros!! Esta batalla se lleva un 9'5, y se habría llevado un 10 de no ser por un detalle que comento al final de la reseña y que personalmente no me ha gustado.

-Gata de los Canales (no entiendo por qué la llaman Lanna, que en los libros, por cierto, es el nombre de una prostituta bravoosi). Como ya he dicho en otras ocasiones, la trama de Braavos es una de las más fieles a la novela original, y ver a Arya convertida en Gata, que en lugar de asalariada se nos ha vuelto autónoma (obviamente para ahorrarse los papeles de Brosco y sus hijas en la serie) entonando su famoso:"¡Ostras, almejas, berberechos!", ha sido una gozada. Un auténtico guiño a los lectores, casi tan reconfortante como ponerse unas cómodas zapatillas viejas al volver a casa. También vemos al malvado corredor de seguros que será su primera víctima, y al que nos muestran estafando a sus clientes para que no nos quede ninguna duda de lo mucho que lo debemos odiar.


Lo que no me acaba de convencer:

-¡Por fin se encuentran Tyrion y Daenerys! Sobre el duelo verbal entre estos dos magníficos personajes no tengo queja; me ha encantado. El principal problema lo veo con ser Jorah. ¿Daenerys no lo deja ni decir hola y vuelve a echarlo, sin más? Joder, nena, creo que ya ha demostrado lo suficiente su lealtad, ¿no crees que deberías dejar de hacerle sufrir? ¿No te está perdiendo el orgullito? Me sorprende que con todo lo que ha pasado Daneerys aún no se dé cuenta de que la lealtad auténtica escasea tanto como el amor auténtico, y Jorah Mormont le ofrece ambos de manera desinteresada. Lo único que quiere ser Jorah es estar junto a ella, protegerla y morir por ella. ¡Un hombre así no tiene precio para un monarca, por muchas cartitas que le escribiera en el pasado a Varys! ¿De verdad se puede permitir el lujo de rechazarlo? Aunque, por otra parte, parece que a ser Jorah le gusta que le den caña, porque no hace más que intentar regresar junto a Daenerys una y otra vez. Lo que le falta a él de dignidad es lo que le sobra a ella de orgullo.

-Me da muy mal rollo la conversación entre Sam y Olly. Parece que no aporta nada a la trama, pero me temo que sea una advertencia: a cualquiera que le entren dudas, después de ver el magnífico duelo de titanes entre Jon Nieve y el Otro, si realmente los guionistas de la serie perpetrarán el enorme desperdicio que supone matar a Jon (que es el héroe de la trama del Norte, y no Stannis), aquí tiene a Olly para recordarle que hay una persona que tiene motivos personales para cargarse al Lord Comandante, y probablemente sea él quien lo haga, sea o no en connivencia con otros hermanos negros. Es sólo uan teoría, por supuesto, pero en mi humilde opinión creo que acabarán el último capítulo de la serie con Olly apuñalando a Jon y dejando en el aire si éste muere o no para la siguiente temporada, con la esperanza de que George R.R.Martin haya sacado el sexto libro para entonces y solucione la cuestión.


-Las escenas de Cersei tampoco me parecen muy logradas. Lo de negarle el alimento y hasta la bebida para que confiese me parece pasarse mil pueblos (una cosa es que la tengan durmiendo lo mínimo y a pan y agua, como en el libro, y otra cosa muy diferente que estén dsipuestos a dejarla morir de hambre y sed si no confiesa lo que las septas quieren oír), y la conversación con Qyburn tampoco me convence nada (no queda claro el por qué de su consejo de confesar, ni se explica lo de la Misericordia de la Madre, que tanta importancia va a tener al final de esta temporada).


Lo que NO me ha gustado:

-Vamos a ver: ¿por qué cuernos tiene que morir la mamá salvaje? Es el personaje más carismático de Casa Austera, y apenas la ves despidiéndose de sus dos hijitas te das cuenta de que la han metido ahí exclusivamente para que dé pena cuando se la carguen. Me parece injusto. Y aún me parece peor la manera en la que muere: devorada por NIÑOS zombies porque claro, como son niños, le dan PENA. ¿¿Pero es que nadie va a pensar en los niñooos?? Menuda estupidez, por Dios. Si al menos hubieran sido sus hijas, todavía sería comprensible, pero que unos cuántos zombies esqueléticos de tamaño mini la dejen tan flipada que lo único que puede hacer es dejarse derribar en el suelo para que la usen como juguetito de mascar... no sólo no me lo trago, sino que además me fastidia muchísimo porque le quita el 10 a una parte que de no ser por este patinazo habría resultado perfecta.

-Sansa y Theon parecen empeñados en ganar el premio al Gilipollas del Mes. Su trama está siendo la más absurda y aburrida de toda la temporada. Por una parte, Sansa se pone chula una y otra vez con todos los que la rodean pero es absolutamente incapaz de tener una idea, una iniciativa o cualquier otra estratagema para intentar escapar o pedir ayuda. Parece una gata enjaulada que se dedica a darle arañazos a todo el que se le acerca. ¿Esta era la estupenda trama que iban a darle y por la que había que cambiar la historia del Nido de Águilas? Francamente, para esta mierda preferiría verla manipulando a Robalito y toreando a Meñique en el Valle de Arryn. El otro que tampoco parece tener las neuronas en su sitio es Theon, que para estar tan muerto de miedo hacia Ramsay y tener prohibido por él revelar la verdad acerca de Rickon y Bran, no duda demasiado antes de proferírsela a Sansa a gritos. Si Ramsay tiene espías con el oído pegado a la puerta me imagino que se habrá enterado de todo en menos que aúlla un huargo.

14 comentarios:

Malena dijo...

La respuesta está en la relación ambigua que tiene la serie con las mujeres fuertes. Las realmente fuetes deben morir. Por eso, apenas vimos a Karsi meter a sus hijas en el bote, ya sabíamos que no las vería más (como la despedida Davos-Matos). Por otro lado, Weiss&Benioff creen que “fuerte” es estar de mal humor (bueno, mi madre también piensa igual) por eso hacen que Sansa se encolerice con Theon, para que el público diga “qué macha bragada es Sansa”. Ja, si desquitarse con Theon es como asustar a mi perro Nene, un pastor alemán más grande que Wun Wun, que cuando alguien le dice “Buuuh” sale arrancando.
De acuerdo en todo, ha sido una gran batalla.

Laura Niphredil dijo...

A mí el capítulo me ha dejado impresionada. ¡Por fin un poco de acción en la temporada! Y, como novedad: ¡Por fin un capítulo en el que no hay tetas! Esto constituye toda una rareza en esta serie, pero esto demuestra que no hace falta enseñar cacho sin venir a cuento si ofreces un capítulo tan impresionante a todos los niveles.

Me ha gustado prácticamente todo el capítulo, así que poco más que añadir. Lo que sí es que, como a ti, el pequeño Olly también me parece un poco malrollero. Y me da pena, porque el chico me cae bien. En vez de cargarse a Jon, ¿por qué no intenta cargarse a Tormund? A fin de cuentas, fue él quien encabezó la destrucción de su aldea.

Otra cosa que no me gusta mucho es lo que tanto tú como Malena comentáis, que es lo de las mujeres fuertes. Es verdad que dan a entender que las mujeres fuertes siempre son altivas, orgullosas y malhumoradas, porque si no es que no son fuertes. Yo no me esperaba que Sansa, con la amargura que tiene encima en estos momentos, fuese un ejemplo de dulzura... pero ponerse chula con Theon no significa nada. Es como el matón que atemoriza a alguien más débil, y él mismo está siendo atemorizado por otro matón peor que él.

Pero lo demás me ha gustado. En cuanto a Cersei... ¡que se joda!

Estelwen Ancálimë dijo...

Las dos tenéis razón: Sansa no es ni mucho menos fuerte por comportarse como una niña enrabietada, y menos con Theon, que es tan inofensivo como una oruga y tiene bastante menos dignidad.
Lo de Karsi, la mujer salvaje, cuanto más lo pienso más me jode. En un sólo capítulo han conseguido ofrecernos el primer personaje femenino de la saga (exceptuando quizás a Daenerys) que es fuerte, tierno y carismático al mismo tiempo. ¿Y qué hacen? ¿Lo aprovechan? Nooo, se lo cargan a la primera de cambio. Eso sí, a Ros la prostituta nos la tuvieron chupando cámara tres temporadas completas, hasta que Joffrey tuvo a bien cargársela.

Malena dijo...

Cierto,Laura, pero muchos piensan que el poder de la mujer es ser como un hombre, y yo creo que a ninguna mujer nos gusta un hombre gruñón o gritón. Entonces, no sé de donde sacan que fortaleza es sinónimo de enojo. Martin no es asi, por eso creó a Brienne cuya fortaleza física se equilibra con su sensibilidad interior y en Sansa ha hecho un estudio de como una mujer aprende a ser fuerte utilizando la cortesía como arma. Pero en la serie no lo entienden. Bueno, Cersei ha descubierto que rugir no la lleva a ninguna parte, me encanta la Septa Unella y su cucharón.

sexfight dijo...

Saludos Estelwen. Completamente de acuerdo con tu critica. (Y claro, como mis conjeturas sobre la prometida "Escena más impactante que la boda Roja" ha resultado ser acertada ¿como no voy a aplaudir?)

La verdad, después de ver la batalla zombie de Casa Austera, me queda una duda ¿Que habrán reservado para el episodio 9º? Después de esta traca colosal ¿Que les queda en la recamara para el episodio que se considera el mas potente de cada temporada?

Detalle curioso: Después de ver este episodio de zombies (lo tenia grabado), me encuentro en un canal de satélite con... "Resident Evil, apocalipsis" ¿Y quien hace el papel de científico malvado? ¡Ian Glen! que es el actor que interpreta a Ser Jorah. ¡Toma coincidencia! Por cierto: Ian Glen no es sexagenario como dice el traficante de esclavos en el episodio 6º. En el momento del rodaje, tenia 53-54 años. Quizás Ser Jorah acabe haciendo el papel de Barristan cuando los esclavistas asedien la ciudad y Danni desaparezca, llevada por el dragón.

Quizás Jon Nieve debería preguntarle a Mila Jovovich si le gustaría vestir el negro. (Experiencia tiene de sobra... y piernas)

Sobre la idea de que mujeres fuertes = arpías malhumoradas. ¿Que me decís de Ygritte o de Brienne? Elaria Arena tampoco es una cascarrabias. Asha Greijoy en los libros tampoco es refunfuñona ni hosca.

La muerte de Karsi: estoy de acuerdo al 200%

Sansa vs Theon: Que Theon se comporte como se comporte lo entiendo, porque le han condicionado de manera extremadamente brutal para que se comporte de esa forma. Creo que están preparando el terreno para que Sansa empiece a repartir leña dentro de poco ¡Que es una Stark al fin y al cabo!

Cersei vs La Fe: La inquisición medieval actuaba así; te encerraban y esperaban, días, semanas, meses... A veces ni siquiera te acusaban de algo concreto, esperaban que confesases tu todo lo confesable para usarlo en tu contra. Cersei es odiosa y antipática pero en este asunto me pongo de su parte de todo corazón. La iglesia oficial la humilla ¿Y todo por que? ¿por que se benefició a un par de tíos buenos? ¿Por que es una mujer que quiere ejercer el mando?

Espero con impaciencia el episodio 9º

Estelwen Ancálimë dijo...

sexfight2, a ver por partes ;-)

"Sobre la idea de que mujeres fuertes = arpías malhumoradas. ¿Que me decís de Ygritte o de Brienne? Elaria Arena tampoco es una cascarrabias. Asha Greijoy en los libros tampoco es refunfuñona ni hosca"

¡Vengaaa! Ygritte tiene una mala ostia del quince (no para de vacilarle a Jon y a todos los demás salvajes), Asha humilla a Theon, se burla de sus tíos y desprecia a Tristifer por estar enamorado de ella (esto último en los libros). En cuanto a Ellaria y Brienne, sólo son amables en los libros: en la serie, la primera es una zorra vengativa que le vacila a Doran Martell y está dispuesta a matar a una chiquilla inocente para vengarse los Lannister, y Brienne pasa un capítulo tras otro metiéndose con el pobre Podrick Payne.


"Sansa vs Theon: Que Theon se comporte como se comporte lo entiendo, porque le han condicionado de manera extremadamente brutal para que se comporte de esa forma. Creo que están preparando el terreno para que Sansa empiece a repartir leña dentro de poco ¡Que es una Stark al fin y al cabo!"

¿Desde cuándo los Stark reparten leña? Lo único que hacen es recibirla. Robb, Arya y Joan han sido los únicos que han repartido algo de caña y por cada una que han dado han recibido cinco...


"Cersei es odiosa y antipática pero en este asunto me pongo de su parte de todo corazón. La iglesia oficial la humilla ¿Y todo por que? ¿por que se benefició a un par de tíos buenos? ¿Por que es una mujer que quiere ejercer el mando?"

Estoy totalmente en desacuerdo con esto. Los Gorriones no acusan a Cersei de follarse a tíos buenos o de ser reina (aunque como reina es un desastre, reconozcámoslo). La acusan, y con razón, de regicido, traición e incesto. Y lo hacen con toda la razón del mundo: sedujo a su sobrino menor de edad y lo enredó para que colaborase a ella en matar al rey Robert, tuvo tres hijos bastardos con su propio hermano (que encima ha hecho pasar por legítimos de Robert). Aunque los pseudo-muyahidines estos del Estado Gorriónico no me gustan NADA, Cersei se merece todo lo que le están haciendo.

Edu dijo...

Pues yo vengo aquí a hablar de la batalla. ¿Cómo que está genial? ¡La batalla es una chapuza visual de principio a fin! Más de la mitad está rodada en primeros planos, lo cual no da ninguna idea de lo que está ocurriendo. En ningún momento somos conscientes de la distancia entre fuerzas ni de la disposición estratégica...

Y, como siempre (pero eso es endémico de la serie) los combates con armas son propios de alguien que no ha manejado jamás una espada ni sabe cómo hacerlo... y con la de pasta y años que llevan, ya podían haberse gastado un poquito en ello.

antares dijo...

La escena mas impactante que la boda roja que mencionan esta entre dos:

1) la casi segura, la muerte (o intento, ya que no se sabe si sobrevive o no) de Jon que, despues de Tyrion, se ha convertido en el personaje mas querido por la audiencia... ya veo que la gente va a enloquecer cuando (muy probablemente) Olly se le aparezca por detras y lo cosa a puñaladas por haber pactado con los salvajes...

2) Menos probable, el paseo de la humillacion que le van a hacer a Cersei, que ya tuvieron problemas hasta para filmarla, porque no los dejaban en el lugar donde estaban filmando y tuvieron que hacerla en otro lado

la batalla esta dudo que haya sido porque, por mas zombies y lucha que haya aparecido, no murio nadie importante ni paso nada, como si paso en la boda roja donde de un plumazo mataron a Robb y Catelyn... y como batalla impactante tiene equivalentes en las batallas del Aguasnegras y la del Muro de la temporada pasada, es decir, no me parece nada nuevo...

como bonus track, tengo una minima luz de esperanza en que la escena sea la sorpresiva (pues la habian descartado) aparicion de Lady Corazon de Piedra :)

Over dijo...

La escena impactante y que ha dejado a la gente con el hype a tope ha sido la fiesta zombie de casa austera. Esa es la escena que prometían al nivel de la boda roja, para mi lo ha estado. No había pasado tanta angustia, miedo y malrollo desde la susodicha boda

sexfight dijo...

Hola Estelwen: Tienes toda la razón sobre Cersei: Incesto, adulterio y regicidio. Otra cosa es que se lo puedan probar y es ahí donde se ve que el Gorrión Supremo carga los dados en contra de la reina. Pero claro, como reina ha sido un desastre, también en eso tienes razón, que de otra manera no habrían podido arrestarla con tanta facilidad.
También tienes razón sobre los Stark. Se supone que son duros guerreros del Norte, tierra gélida y áspera que curte a las gentes, pero han recibido la del pulpo en cada temporada. Lo de Arya pase, porque es una cría, pero Ned, gran guerrero en su juventud, se dejó engañar como un necio, metiéndose él solo en la trampa, igual que su hijo Robb en la Boda Roja, aunque este por lo menos ganó unas cuantas batallas antes. De todas formas insisto en mi sospecha de que los guionistas están virando poco a poco el personaje de Sansa, con vistas a la escena de su fuga de Invernalia.
Sobre las mujeres fuertes y gruñonas: Asha e Ygritte siempre me han caído bien; me parecen divertidas, revoltosas y pasotas, con un perfil duro y agresivo que puede engañar porque son mujeres jóvenes y guapas en un mundo de Hombres, que tenderán siempre a verlas como simples caras bonitas, así que tienen que hacerse respetar. Una cosa es chinchar un poco al novio ingenuo e inexperto (Jon), al pretendiente blandengue (Tristifer) o al hermano que se lo tiene un poco creído (Theon), para hacerles rabiar en broma, sin mala intención, y otra muy diferente es ser una bruja refunfuñona como por ejemplo Cat Stark, poniéndole mala cara siempre a Jon, por ser bastardo, cuando la culpa es de Ned Stark. Otra arpía autentica es Lisa Arryn y también Cersei, aunque esta tenga mejores modales y guarde un poco más las formas.
Sobre Brienne: Tienes razón en parte, al pobre Podrick Payne le trae por la calle de la amargura durante un par de episodios, pero ahora parece empezar a apreciarle, reconoce su potencial y sus cualidades y le trata mejor.
Sobre Elaria: También tienes razón. Aunque por lo menos ella tiene una excusa para pasarse a “El lado Oscuro” y pasar de dulce y sensual enamorada a zorra infanticida: han matado delante suyo al hombre al que amaba y eso puede amargar a cualquiera.
Pero los personajes realmente antipáticos, hoscos y gruñones suelen ser hombres: Walder Frey, Viserys Targaryan, Craster o Joffrey. Otros personajes masculinos son malvados o incluso despreciables pero guardan mejor las formas: Roose Bolton o Tywin Lanister.
Espero con impaciencia el 9º episodio, a ver si tenemos la gran escena con Drogon en la Gran Arena de Meeren.

Estelwen Ancálimë dijo...

"Pero los personajes realmente antipáticos, hoscos y gruñones suelen ser hombres: Walder Frey, Viserys Targaryan, Craster o Joffrey. Otros personajes masculinos son malvados o incluso despreciables pero guardan mejor las formas: Roose Bolton o Tywin Lanister".

Tienes toda la razón acerca de esto. Sin embargo, hay una diferencia curiosa con la mujeres gruñonas: todos estos personajes que has mencionado, antipáticos y gruñones, son villanos. Ned, Robb y Bran Stark, Jaime y Tyrion Lannister, Jorah Mormont, Jon Nieve, Sam Tarly... todos ellos, los héroes (o al menos protagonistas) masculinos, son lo contrario: pueden hacer comentarios agudos y sarcásticos en un momento determinado, pero por lo general son corteses, nobles, se hacen simpáticos a los demás. No tienen que gruñir ni mostrar mal carácter para parecer personajes fuertes.
El problema de "Juego de Tronos" es que esto no pasa con las mujeres protagonistas. No se atreven a mostrarlas dulces, románticas, amables o simpáticas porque es como si el personaje se ablandase, como si por ser mujeres tuvieran que demostrar la fuerza que en los hombres se da por sentada, y que sólo consiguen demostrar poniendo mala cara. Al menos es lo que a mí me parece.
Curiosamente, a Catelyn yo la entiendo. Debe ser muy duro que tu marido te obligue a vivir bajo el mismo techo que el hijo bastardo que ha tenido con otra mujer, viéndolo todos los días creciendo junto con tus propios hijos, los que has tenido con tu marido. A mí también me sabe mal el trato que le dispensa al pobre Jon, que al fin y al cabo no tiene culpa de nada, pero pongámonos en su lugar: ella ama a Eddard, quiere llevarse bien con él, con cambio por Jon ni siente nada y encima es un recordatorio constante de la infidelidad de Ned. Es mucho más fácil descargar la rabia y la frustración contra él que contra su marido. No digo que este bien ni que lo apruebe, pero creo que si nos ponemos en lugar de Catelyn podemos llegar a comprender su comportamiento.
En cambio, Ygritte se supone que ama a Jon, Tristifer es el mayor valedor de Asha en Pyke y ha estado amándola y esperándola durante años... ¿de verdad se merecen todas las pullas que reciben?

Por cierto, yo también espero con ansia el capítulo 9. ¡Me muero de ganas de ver la escena de la plaza de toros de Osuna!

Expo dijo...

Antares; sobre la escena más impactante que la boda roja yo sigo pensando que lo más probable es lo que ya comentó Estelwen; la inmolación (cada vez más segura) de Shireen. No se si su objetivo es que esa sea la famosa escena o si, por el contrario, no van a hacerlo tan bestia como podría hacerse, pero lo que es casi seguro, a mi ver y desde las palabras de Melissandre, es que o en el capítulo 9 o en el capítulo 10 vamos a ver a Shireen arder.

Eso sí, aviso de que tal y como se ha desarrollado el tema, ahora a la escena de Drogon (con la que ya se podían hacer delicias) se puede sumar una bonita muerte de Mormont.

Antares dijo...

al final paso lo que vaticinaban con Shireen...

igual, compararlo con la boda roja, en terminos de impacto al publico, me parece exagerado... o sea, terrible como muere la niña, pero creo que no es ni parecido por dos razones...

1) En lo tocante a la historia, Shireen no era nadie... y en la boda roja matan a dos de los mas principales...

2) la brutalidad, si bien es chocante que maten a la niña asi y escuchar los berridos mientras la llevan al poste, tambien es cierto que una vez que la atan al poste y prenden la pira, no la enfocan ni una vez... en la boda roja le dan como 5 puñaladas a un vientre encinto en primer plano, le perforan de un cuchillazo el corazon a Robb para despues mostrar su cuerpo decapitado con la cabeza de Viento Gris cosida al cuerpo y a Catelyn le abren el pescuezo en forma terrible que se le ve de frente como se le abre el tajo... ni comparacion... incluso fue peor que lo de Shireen la muerte de Oberyn cuando le aplastan la cabeza como una nuez...

yo sigo insistiendo que tiene que ser la muerte de Jon... si se referian a esto con Shireen es una decepcion tremenda

Estelwen Ancálimë dijo...

Lo de Shireen a mí sí me parece peor que lo de la Boda Roja. Pero no tanto por el gore (que no lo hay) sino por la crueldad y mostruosidad del acto. A Robb, Catelyn, Talysa y el bebé nonato los matan sus enemigos. A Shireen la asesinan crulemente sus propios padres, los que se supone que más deberían quererla y protegerla. Y encima lo contemplan. Y encima por un motivo absolutamente absurdo e inútil. Y encima... en fin, no sigo que me cabreo. Ya seguiré en otra entrada. O no.