martes, 9 de junio de 2015

Juego de Tronos, capítulo 9, quinta temporada: que paren el tren que yo me bajo


Que los guionistas de Juego de Tronos odian la religión es algo que ya nos ha quedado a todos lo bastante claro. Pero la odian a muerte, con todas sus fuerzas, con toda su pasión. No tengo nada en contra del ateísmo, siempre y cuando no pretendan convertirlo en un panfleto, a costa encima de una historia ya preexistente como es Canción de Hielo y Fuego.
En la serie Juego de Tronos, la religión apesta. Pero apesta hasta puntos que no sólo son increíbles, sino que entran en franca contradicción con los libros.

Primero tuvimos la Fe de los Siete. En las novelas, los septones, hartos de ver cómo la gente humilde es abusada, masacrada, saqueada y maltratada por las tropas de los grandes señores ante la indiferencia absoluta de aquellos que deberían protegerlos, se organizan para protestar. Es lógico: Poniente es una sociedad feudal, y en el feudalismo los campesinos trabajan las tierras del señor y le entregan unos impuestos a cambio de quedarse con parte de las cosechas para consumo propio y de protección para sus vidas, sus familias y sus hogares. Si cuando llega una guerra el señor se encierra en su castillo o en su torreón y deja que el pueblo se muera de hambre, sus casas sean quemadas, sus mujeres violadas y sus hijos asesinados, es normal que se les hinchen las pelotas y cuando los septones dicen "un momento, esto es injusto, el fuerte ha de proteger al débil, el rey debe defender a su pueblo en nombre de los diosas" la gente diga "oigan, pues sí", y los apoyen al ser los únicos que defienden sus derechos. Una vez llega al poder, el Gorrión Supremo no restaura la fe militante para dedicarse a destrozar burdeles, matar puteros o detener homosexuales, sino para limpiar los caminos de saqueadores y bandidos, para proteger a los humildes, y para defender la honra de las septas y septones pacíficos. El Gorrión Supremo desconfía de Cersei porque es inteligente y sabe que ella pretende manipularlo en su propio beneficio, pero no odia a toda la nobleza per sé. Es, ante todo, un hombre genuinamente caritativo y justo.
En la serie, por el contrario, él y su banda de desharrapados son un claro guiño al Estado Islámico. En cuanto consiguen poder y armas, se dedican a cometer abusos ignorando sus objetivos iniciales (proteger y defender a los inocentes de los abusos de soldados y saqueadores). Para colmo, el actor que hace de Gorrión Supremo fue elegido con un asombroso parecido al papa Francisco. Demasiado, creo yo, para ser casual. Es como si los responsables de la serie estuvieran diciendo: "la religión jamás es buena; siempre engendra fanatismo. Incluso los que dicen buenas palabras y hablan de caridad y de justicia se comportarían como muyahidines sedientos de sangre si se les diera la oportunidad".

En segundo lugar, tenemos al Dios de los Muchos Rostros. Como por las intenciones poco le pueden sacar, porque está claro desde el principio que es el dios de la muerte, los guionistas le cambian el trasfondo. En la novela, Arya encuentra en verdad un hogar en la Casa del Blanco y el Negro. Al sacerdote que la entrena lo llama el Hombre Bondadoso, la chica que la ayuda a entrenar se convierte en su amiga, la cocinera la trata con amabilidad y le da bien de comer. Arya se siente segura, protegida y por fin en paz.
En cambio, en la serie, la Casa del Blanco y el Negro es un lugar tenebroso y siniestro que parece una especie de catacumba. El sacerdote que tan amablemente la acoge en el libro, en la serie la deja en la calle a la intemperie, sola toda la noche. La chica que la entrenaba y le hacía compañía a Arya en los libros se convierte en una joven odiosa, hostil y agresiva que la mira con desprecio y desconfianza. En cuanto al Jaqen-que-no-sabemos-si-de-verdad-es-Jaquen, la frialdad es el único sentimiento que le demuestra. Atya no está entre amigos aquí; está en un lugar extraño y poco acogedor donde la ponen continuamente a prueba.

Y en tercer lugar, tenemos a Rolón y su alegre panda de sacerdotes rojos. Estos tampoco es que fueran una perita en dulce en los libros: Melissandre de Asshai quema gente para conseguir favores de su dios, aquí no se llama nadie a engaño. Pero la Melissandre de los libros no es una zorra psicópata, lasciva y cruel como la de la serie. Asimismo, incluso los sacrificios humanos a R'hllor no se realizan jamás de manera gratuita o sin un propósito. Pongamos el ejemplo de la novela/serie para que se vea lo que quiero decir.
En la novela, Melissandre le sugiere a Stannis que queme a Edric Tormenta, uno de los bastardos de Robert Baratheon. Stannis se niega, se cabrea y se enroca en que no piensa hacerlo durante un libro entero. Sin embargo, la razón que esgrime Melissandre es muy poderosa: sólo ese sacrificio puede despertar a los dragones de la piedra y convertirlo en el Príncipe que Fue Prometido. Esto es debido a que Stannis, según Melissandre, es la reencarnación de Azor Ahai, héroe legendario y elegido de R'hllor. Se supone que hace miles de años, cuando el Largo Invierno invadió el mundo y los Otros avanzaban imparables arrasando todo rastro de vida, Azor Ahai forjó una espada de fuego mágico llamada Portadora de Luz que usó para derrotar a los Otros y salvar el mundo. Pero para poderla forjar, tuvo que templarla en el corazón de quien más amaba: su esposa Nissa Nissa, que se entregó voluntariamente al sacrificio y cuyo valor y fuerza espiritual pasaron al acero de la espada. Por supuesto, Melissandre está equivocada y no sabe que la verdadera reencarnación de Azor Ahai es Daenerys Targaryen, que ya despertó a los dragones de la piedra (los huevos fosilizados) matando a quien más amaba (a Khal Drogo, a quien asfixió con un almohadón para no verle agonizar). Melissandre (que por cierto tiene capítulo propio con su punto de vista en Danza de Dragones, donde podemos conocerla mejor) ni siquiera sugiere jamás a Shireen como sacrificio, ni en los momentos más desesperados. A día de hoy, la niña sigue vivita y coleando en las novelas, y hasta donde sabemos, goza de buena salud.
En la serie, Melissandre es una psicópata sin sentimientos que usa el sexo para manipular a todos los hombres que tiene a su alrededor y señala a Shireen como sacrificio con la tranquilidad más pasmosa. Claro, dirán algunos, es que Stannis tiene que sacrificar lo que más ama, como Azor Ahai... ¡Yeeee, para el carro! Aquí hay fallos MUY gordos. En primer lugar, el sacrificio de un ser amado de sangre real es el sacrificio supremo y máximo, por lo tanto está reservado para el milagro máximo, que viene a ser DESPERTAR A LOS PUTOS DRAGONES. En cambio, ¿aquí para qué es? ¿¿Para tomar Invernalia?? ¡¡Vamos, no me jodas!! ¿¿Y después de tomarla, qué?? ¿¿A quién va a sacrificar Stannis para despertar a los dragones y convertirse en el campeón del Señor de la Luz contra los Otros?? En realidad, a Stannis no le hace ninguna falta sacrificar a la pobre Shireen Baratheon para tomar Invernalia, y esto es debido a una gran cantidad de motivos:
1) Stannis, en la serie, tiene como principal objetivo gobernar. Alcanzar el trono. Matando a Shireen mata a su única heredera, puesto que Selyse es demasiado mayor para volver a concebir. Y aunque pudiera hacerlo, o aunque muriera y Stannis se casara con otra, si él muere antes de poder engendrar nueva descendencia, acaba de extinguir por completo a la familia Baratheon.
2) Si a pesar de ello, NECESITA sacrificar a alguien de sangre real, es tan jodidamente sencillo como trincarse a una salvaje, dejarla embarazada, y quemarla en la pira con el feto (de sangre real) dentro. Una putada como un piano de cola, sí, pero no tanto como cargarse a su propia hija y única heredera legítima.
3) ¿Tanto le costaba a Melissandre fabricar una sombra como la que fabricó para tomar Bastión de Tormentas? Ah, espera, que Jon Nieve no se la quiso follar... ¿¿Bueno, y qué?? ¿¿Que la sombra sólo podría ser de Jon Nieve?? Haberse follado a cualquier otro, que daba igual. En el libro intenta que se la trinque Davos para fabricar sombritas, así que tendría que haberle dado lo mismo quién se la tirara. Sólo necesitaba, hablando pronto y mal, un donante de semen que hiciera posible el hechizo.
4) Matar a tu propia hija delante de tus soldados es una de las cosas que probablemente más puede minar la moral de las tropas. No sólo porque hace que todos los soldados odien a su rey, sino porque les hace temer que ellos serán los siguientes: "joder, si ha podido matar a su única hija, este hijoputa mañana lo mismo me quema a mí... y le va a importar un cuerno si mis compañeros y yo morimos en la batalla... ¿sabes qué te digo? Que voy a desertar y me paso a los Bolton/Lannister/Arryn/Tyrell, que dan una paga digna, una comida caliente, y no queman vivos a los niños y esas cosas".
5) Insisto en el punto fundamental: quemar a un ser amado o a un ser de sangre real es el sacrificio má-xi-mo. Nivel forjar súper espada mágica, despertar dragones, aniquilar hordas de zombies helados... ESE tipo de nivel. Para tomar Invernalia, en las novelas, Stannis NO necesita hacer semejante sacrificio. De hecho, tiene prisionera a Asha Greyjoy, que teóricamente es de sangre real (su padre, Balon, se proclamó Rey del Hierro), y ni siquiera la quema pudiendo hacerlo porque para ganar el favor del Señor de la Luz en la toma de un castillo basta quemar a personas vulgares y corrientes. En este caso concreto, a tres soldados que han sido sorprendidos practicando el canibalismo.
¿Moraleja de la burrada absurda y completamente innecesaria de Shireen en este episodio? "Ser religioso es TAn malo, pero que TAN, TAN malo, que los padres que se vuelven religiosos son capaces de quemar vivos a sus propios hijos para satisfacer a su deidad. Y sin derramar una lágrima ni dudar más que lo justo (por lo menos, él)", lo cual por cierto se da de patadas con la famosa escena de "papi y su nena" de dos episodios atrás. ¿¿Tanto que la quiere Stannis y al final la única que llora por ella es Selyse??

Todo esto ha supuesto una amarga, amarguísima decepción para mí, que lo que quiero, lo que siempre he querido como fan acérrima de Canción de Hielo y Fuego que soy, es ver una adaptación digna de mi saga literaria favorita, no un panfleto anticlerical y misógino (porque, qué casualidad, el 90% las putadas más gordas en esta serie van siempre contra las mujeres, y cuanto más inocentes, puras y buenas son, más sufrimiento les toca. Preguntádselo a Sansa, a Talysa y a Shireen, que de esto saben un rato). Un panfleto que, además, está perdiendo cada vez más coherencia y autenticidad en pro del efectismo. "Cuantas más tetas salgan y más personajes mueran, más molamos", parecen pensar los responsables de la serie. Y no, señores. Se han equivocado ustedes. Los fans de Canción de Hielo y Fuego no leemos la saga porque nos guste ver morir a los personajes. Lo hacemos porque nos mata de la emoción saber qué va a pasar, con la incertidumbre absoluta de saber que nadie está completamente a salvo, que todo puede suceder. Que si han de suceder muertes, sucederán. Pero es que las muertes de la saga literaria son coherentes. No pasan por horrorizar, no pasan por escandalizar, no pasan porque así de gordas tenemos las pelotas y aquí hay que jugar al más difícil todavía. Nos prometían "una escena peor que la Boda Roja" y así ha sido. Peor. Pero en todos los sentidos. la Boda Roja tenía un impacto dramático adecuado y un propósito narrativo. El impacto dramático era mostrarnos la ruinidad de los traidores: Frey y Bolton, los malos, asesinando a traición a los buenos Stark. El propósito narrativo está claro: todo ha sido una felonía orquestada por Tywin Lannister para impedir que Robb Stark siga ganando batallas y haga el yunque y el martillo mano a mano con Stannis contra Desembarco der Rey. El asesinato de Shireen, en cambio, no tiene propósito narrativo (es absurdo y perfectamente evitable, por las razones que he explicado ya), y su impacto dramático es en realidad un bajón: el bajón horrendo y esperpéntico de ver, no cómo un enemigo traicionero mata a un héroe engañado, sino cómo unos padres queman viva a sangre fría a su propia hija, a una niña inocente. Es la brutalidad por la brutalidad. Es la crueldad por la crueldad. Y es el escándalo por el escándalo.
A todo esto súmese el hecho de que estoy bastante sensible con este tema en particular porque tengo una hija de un año y la mera idea de que sufra algún daño es bastante para hacerme entrar en un estado mezcla de frenesí de terror y furia berserker, por hablar en términos roleros, y se comprenderá mi actitud.
Y mi actitud es esta: como ya me planteé en su momento si pasaba lo que ha pasado en este capítulo, a partir de hoy, suspendo el visionado y seguimiento de esta serie. No sé cuánto me va a durar. Lo mismo me animo la semana que viene, lo mismo no me animo nunca más. Pero por ahora, ya no tengo interés por seguir viendo Juego de Tronos. Todo dentro de mí grita "¡no, no, no!". Por supuesto, voy a seguir siendo fiel lectora y seguidora de la saga literaria, seguiré publicando artículos en este blog sobre de mis teorías e impresiones acerca de ella, y devoraré Vientos de Invierno en cuanto sea publicado y caiga en mis manos, pero de momento he perdido toda ilusión y todo interés por la serie. Porque. como ya dije en cierta ocasión, a estas alturas se ha convertido en el fan-fiction más caro del mundo, y yo sólo sigo un fan-fiction cuando me gusta cómo va.
No quiero dar un adiós definitivo a la serie porque sonaría pretencioso; como he dicho, lo mismo en una o dos semanas, o en la temporada que viene, me vuelve a entrar el gusanillo y vuelvo a verla y a comentarla. Pero los sentimientos que tengo a día de hoy, ahora mismo, me dicen que no hay ganas, no hay ilusión y no hay disfrute. Sólo hay decepción, rabia y un leve sentimiento de amargura. Así que si esto era lo que buscaban los creadores de la serie, si esto es lo que pretendían, tendré que darles mi enhorabuena.
Esta jodida vez lo han conseguido.

29 comentarios:

Malena dijo...

No voy atratar de convencerte o disuadirte porque capaz que siga tu ejemplo. Me tiene harta la soberbia de Weiss&Benioff. Su creencia de que saben más que nosotros y deben ilustrarnos. Su sadismo es incomprensible,pero su mayor pecado y lo dicen en la revista Forbes es que no saben contar un cuento. Son unos amateurs tratando de rescribir una obra de arte.

jin jack dijo...

Vamos no te pongas asi, entiendo tu punto de vista, mas siendo madre y creyente (va en serio), pero solo es una adaptacion (magnifica para muchos), tienes razon en que lo de convertir a una religion justa e igualitaria en una jodida secta, es como coger Ghandi y ponerlo a divulgar la ultra violencia en una pelicula.

Pero la serie va por otros derroteros, yo me alegro (salvo por la niña joder que horror de escena, pero necesaria) Tu eres fan de los libros, hay estan, como tu misma dijiste, la serie es otro tema, por mas que os quejeis los cambios son necesarios, porque el traspaso de un arte a otro es muy dificil, el mismo Martin lo explica.

http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/george-r-r-martin-salta-y-pide-a-los-talifanes-de-los-libros-que-lo-superen

No estoy diciendo que seas talifan.

Mi consejo intenta disfrutrar de esta adaptacion, lo mejor que puedas.

Elia dijo...

Mucho has aguantado. Yo la dejé en la primera temporada, a mitad. Al año siguiente, en un día con gripe que me tuvo encerrada en casa, me tragué de una sentada la segunda temporada enterita, sólo para refrendar mi opinión (aunque creo que si cortas todos los trozos de Tyrion y tiras el resto, sale algo decente xD).

Desde entonces, nada de nada. Me gustan demasiado los libros. Aunque creo que el autor, en el último, pincha estrepitosamente.

Un besín.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. La han cagado hasta el fondo, ahora lo peor es que la serie tenga el nombre de una saga literaria a la cual no la llega ni a la altura de los zapatos!

Solo podemos pedir una cosa, george martin, saca ya el libro y arregla esta locura!

PD: yo la seguiré viendo, pero únicamente para criticarla jeje

Estelwen Ancálimë dijo...

Jin jack, si te gusta cómo están llevando la serie, es lógico que sigas viéndola, y espero que la disfrutes. Yo he llegado a un punto en que ya no la estoy disfrutando. Y el sacrificio de Shireen no es necesario, sino absolutamente absurdo y hasta perjudicial para el verdadero propósito último de Stannis y Melissandre, como ya he explicado en esta entrada. Algunos cambios de la serie respecto a los libros son muy necesarios (como por ejemplo suprimir personajes o simplificar/eliminar algunas tramas), pero este, en concreto NO lo es.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo! Estamos acostumbrado a q nos metan propagandas e ideas yankis en las películas y series, y en este caso como no pueden meter la bandera de EEUU de ninguna manera, lo que hicieron es cambiar a la fe de los 7 x el Isis y así apoyar en un futuro la guerra contra ellos... Lamentablemente así se manejan ellos... Excelente tu análisis y me encantaría dejar de ver la serie como propones pero me ganara la intriga como siempre. Y además no sabemos si algún día tendremos nuestro preciado final en los libros...

jin jack dijo...

Estoy seguro que en la serie esa escena tan terrible, tendra su significado y sus grandes consecuencias, no digo que en la serie no tenga sus cosas, pero en si mismo es grandiosa, alegrate de que Martin no cambie los libros.

Anónimo dijo...

Al igual que tú, presentía que esa escena "peor que la Boda Roja" iba a ser esta, y me había prometido a mí misma que si eran tan hdp de hacerla dejaría de ver la serie. Y así voy a hacer; como mucho veré el último capítulo de esta temporada y se acabó. Unos libros tan fabulosos no merecen este fan-fiction incoherente cuyo único propósito es matar y enseñar tetas. Sí, en Canción de Hielo y Fuego y en Juego de Tronos siempre ha habido sexo y muerte, no me quejo, pero la intriga te impedía abandonarlo, y esa intriga en esta temporada ha desaparecido. Han destrozado a las Serpientes de Arena, le han quitado toda la fuerza a Cersei, han llevado la locura e ineptitud como reina de Daenerys han límite... Y la religión. El mundo de George R.R. Martin tenía unas religiones muy bien desarrolladas y con creyentes que practicaban su fe porque de verdad creían en ella, pero en la serie han hecho eso, convertirlas todas en imitaciones del Estado Islámico. A mí me encanta observar religiones distintas a la mía, pero religiones pacíficas y no radicales, porque me parece que aportan cultura, opiniones y creencias muy enriquecedoras. Hasta que se llega al extremismo y la intolerancia.
Por esa razón y por la de que hayan quemado a una niña de la edad de mi hermana (si eso ya me ha dolido, no puedo imaginar cuánto te habrá tocado a ti y demás madres), de una forma cruel e incoherente, me voy a alejar de esta basura que están creando Weiss y Benioff.
Ah, me hace "gracia" la cara de Stannis viendo cómo Shireen arde, habiendo leído esta mañana un fragmento que ha salido de Vientos de Invierno en el que le dice a Davos que si él muere haga todo lo posible por sentar a su hija en el Trono de Hierro... Eso y el discurso que le soltó allá en el Muro...

Antares dijo...

http://laprensa.peru.com/espectaculos/noticia-game-of-thrones-temporada-5-episodio-9-stannis-sacrificio-shireen-hija-45639

ahi tienes a Dan Weiss confirmando tus palabras sobre el tema religioso

Malena dijo...

Lo que me tiene hasta la coroa es que Benioff salió en el video diciendo algo muy ambiguo y que puede interpretarse de muchas maneras, pero que lo han tomado como que la muerte de Shireen estará en los libros.

Estelwen Ancálimë dijo...

Malena: Que Shireen muera entra dentro de lo posible; esto es "Canción de Hielo y Fuego". Lo que dudo mucho es que muera de un modo tan absurdo. Si la sacrifican será por causa de fuerza mayor, no por tomar un vulgar castillo, y me permito dudar que Stannis apruebe tal cosa; más bien creo que, de suceder, lo orquestarán Selyse y Melissandre por su cuenta.

Antares: Pues lo dicho. Me niego a permitir que conviertan mi saga favorita en un planfleto.

Anónimo dijo...

A ver...

Una cosa es la televisión y otra la literatura. Desde luego es mucho mejor los libros que la serie, pero tampoco creo que sea la cosa como para pillarse esos arrebatos. Ahora bien, la decisión de dejar de ver la serie es tan respetable como cualquier otra.

Respecto al tema de la religión no estoy de acuerdo con lo que se dice de los libros. Es mas suave que en la serie, mucho mas, pero también hay detrás un interés por el poder a través de la religión.

Melissandre no es una psicópata en los libros, pero se deja entrever claramente que usa su influencia para manipular a Stannis e imponer la fé de Rihllor a cualquier precio en los 7 reinos, en detrimento de las demás.

El dios de los muchos rostros aunque presente su fé como algo necesario y hasta cierto punto lógico, sus sacerdotes y servidores son asesinos. Y toda la población les teme y respeta porque saben a que se dedican.

En cuanto al Gorrión supremo, pues es un tipo inteligente que sabe aprovehcarse de la situación de malestar social imperante en la sociedad de los 7 reinos, para hacerse con el poder a través de la religión.

En resumidas cuentas, como le decía Merlin a el Rey Arturo cuando esté le preguntó donde se podría encontrar el mal: "Donde uno menos se lo espera". Demasiadas veces actos desinteresados y en apariencia de bondad, ocultan intenciones malvadas.

Algo a cambio de algo.

Por lo demás sigiendo tu blog aunque hoy por fin me atrevo a comentar algo. xDDD


Un saludo, sosiego y calma ^^

sexfight dijo...

Estelwen, no te deprimas. Esto es solo un bache. Tus comentarios son excelenetes y los echaríamos todos de menos. Creo que en el próximo episodio “La piedad de la Madre” veremos a Cersei recibir lo suyo por todas las maldades y estupideces que ha cometido.

Vale, sacrificar a tu propia hija para conseguir el favor de los dioses es tema con larga tradición. Mirad por ejemplo la Guerra de Troya, cuando Agamenón ha reunido a todas las flotas aqueas, pero no pueden zarpar porque Arteminisa les deja sin vientos. Entonces, para conseguir vientos favorables, Agamenón sacrifica públicamente a su propia hija, Ifigenia. (Algunas versiones dicen que Arteminisia sustituyó a Ifigenia por una corza, pero eso es un embellecimiento posterior, cuando los griegos clásicos ya no eran tan brutos como los aqueos de la cultura micénica) Personajes como Brienne, Asha, Osha, Cersei, las víboras de arena, etc, nos pueden hacer olvidar que Martin refleja una cultura ultra machista y la mayoría de las mujeres que he mencionado provienen de la periferia de este mundo rudo y machista a machacamartillo, y las demás consiguen poder como “esposas de”, “hijas de”, o “madres de”.

En “La Vanguardia” aseguran que la muerte de Shireen no es invención de los guionistas sino del propio Martin. http://www.lavanguardia.com/series/20150609/54432703974/juego-de-tronos-5x09-crueldad.html

Lo mismo sucede con la subtrama de Arya encontrándose con un embajador de Poniente que llega escoltado por uno de los que figura en su “lista de la muerte”. Eso si, en “Vientos de Invierno” es otro embajador, no lord Tyrell, y el escolta no es un caballero de la guardia real que ¿mató? a Syrio Forell, sino Lord Rafford, uno de los sicarios de Harrenhal. Podéis leer ese capítulo entre otros en: http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com.es/2014/06/esperando-vientos-de-invierno_4227.html (pinchad en el titulado “Mercy”)

Intentemos tomárnoslo con humor: “¡Alistaos en el cuerpo de bomberos de Poniente! ¡Trabajo a mansalva garantizado! (sobre todo cuando llegue Danny con sus dragones) ¡Aliciente adicional: la posibilidad de rescatar a jóvenes princesas con padres envarados y psicópatas!”
(Vale, lo mires como lo mires, no tiene gracia.)

Nunca me gustó Stanis. Demasiado seco, demasiado rígido, sin carisma, prepotente, pero ahora es un monstruo tan malo como Joffrey o Ramsay, pero más hipócrita.

¿Habéis visto la película “X-Men 1”? El supervillano Magneto ha secuestrado a una adolescente llamada Marie, alias Pícara, una chica con el poder de absorber temporalmente los poderes de otros mutantes y su fuerza vital. La va a colocar como fuente de energía de una máquina que convertirá en mutantes a los líderes mundiales, que están reunidos allí cerca. El problema es que Pícara morirá en el proceso. Magneto intenta justificar sus acciones alegando que los mutantes son perseguidos. Si los líderes mundiales se convierten en mutantes, esa persecución acabará. Eso justifica la muerte de la pobre Picara, por un bien mayor. Pero Lobezno pone las cosas en su sitio: le dice a Magneto que es un fraude, que si fuera sincero, ÉL se sacrificaría por La Causa, colocándose en la máquina de crear mutantes. Lo mismo con respecto a Stannis: ¿hace falta sangre de reyes? ¡Él es un rey! Que suba él a la pira y deje a Shireen a cargo de un consejo de regencia formado por Davos, Melisandre, su madre, etc.

Melisandre es una farsante. Tiene que saber que Stannis No es Azor Ahai revivido y que su espada no es la verdadera “Dueña de Luz”. ¿Trabaja para la Luz, o para la Oscuridad? No fue ella sino Davos quien le convenció de ir al Muro a defenderlo. ¿Qué os parece?

Mirad este gráfico: las audiencias EEUU de toda la serie hasta el episodio 8º de la quinta.
http://lossietereinos.com/las-audiencias-de-juego-de-tronos-remontan-gracias-al-increible-5x08/

Por cierto, Ifigenia tenía una madre, Clitemnestra, que cuando su marido volvió de Troya diez años después, lo estaba esperando con un hacha, para justarle las cuentas.

nerimane dijo...

Hola.
Me parece bien que no quieras verla mas, estoy de acuerdo que esto es un panfleto ateo, misógino y provicio, así que te animo a que mantengas tu voluntad fuerte y no la veas mas, mi hermana la dejó tras la muerte de Oberyn.
Yo la dejé en el capi 2 por los cruentos inicios sexuales de Dany. Veía las escenas importantes por youtube, esta temporada la retomé como excusa para seguir viendo a un amigo. Cuan vacua patética y frágil ha tornado esto que en su día fueron 3 amistades que me llenaban mas que mi familia.
Yo debo ser el único que no está enfadado con Stannis. Le entiendo, en su lugar yo hubiera hecho lo mismo. Están en una situación desesperada, ha llegado un momento, que o sacrifican a Shireen, o probablemente mueren todos, también Shireen. No podrá llegar el momento de sacrificio supremo si mueren todos aqui. Y no lo neguemos, Stannis en los libros tiene el instinto paternal de un lagarto. Aunque ciertamente, tu idea del feto salvaje de usar y tirar es mucho mejor. Y ciertamente, un acto que implica acabar con tu dinastía probablemente sería inadmisible para Stannis, no creo que quiera ganar para fundar una dinastía que morirá con el.
No, lo mismo no, yo mientras la conducían hacia la pira, antes de que se diera cuenta de lo que pasaba, la hubiera noqueado por la espalda para que muriera sin sufrir, y durante todo el proceso habría estado hecho un mar de lágrimas.
No dejo de preguntarme si lo que Stannis ha echo está bien o mal. Era necesario para intentar ganar, pero ganar para que? Es lo malo y estúpido de Stannis, seguir la normas sin importar las consecuencias.
Con todo, la escena es repugnante, por absurda innecesaria y panfletista. Para que cojines se lleva Stannis a su esposa e hija, si aun rodeadas de violadores, con 10 caballeros están mas seguras en el muro que con el ejército? Y encima era completamente previsible, no se como pudiste dudar que iban a hacerlo.

Ah, y respecto a la muerte de Shireen en los libros, desde que Val dijo que por esos andurriales las psoriagrís siempre acaba rebrotando, como que a Shireen le veo cara de muerta.

Ya Garviel, todos sabemos que la fe tiene su parte de desarrollo personal y justicia social, pro también la de agresividad a los infieles y uso de poder.

Sexfigth, sí de lo de Agamenón me estaba acordando. Había otra leyenda de otro griego que también sacrificó a la hija, tras perder la guerra, se suicidó sobre su tumba. Se suicidirá Stannis sobre la pira de su hija cuando los Bolton lo machaquen?

nerimane dijo...

Ah, y te quejabas de que los harpíos mataban fácil a los inmaculados. Creo que este capi demostró que se trata de una consecuencia de su entrenamiento hoplita: No están acostumbrados a cubrirse las espaldas,así que los terroristas los matan por la espalda. Pero en cuanto han tenido las espaldas cubiertas, han resistido con una desventaja de 5 a 1.

nerimane dijo...

Por cierto, hay quienes dicen que está confirmado por Jorgito que esto pasará en Winds.
No sé si es cierto, 1 de 2, o lo hacen Selyse y Meli, o Stannis, tras haberse quedado sin hombres, misma situación en la que estaba pensando en ceder con lo de quemar a Edric, y con Meli susurrándole que los Otros llegarán pronto si no hacen algo.

Estelwen Ancálimë dijo...

sexfight2, nerimane, me cito a mí misma en el artículo:

"el sacrificio de un ser amado de sangre real es el sacrificio supremo y máximo, por lo tanto está reservado para el milagro máximo, que viene a ser DESPERTAR A LOS PUTOS DRAGONES. En cambio, ¿aquí para qué es? ¿¿Para tomar Invernalia?? ¡¡Vamos, no me jodas!! ¿¿Y después de tomarla, qué?? ¿¿A quién va a sacrificar Stannis para despertar a los dragones y convertirse en el campeón del Señor de la Luz contra los Otros??"

Vamos a ver, me explico porque quiero que esto quede claro: matar al amor de tu vida (como hizo Azor Ahai) es EL SACRIFICIO SUPREMO. Ese sacrificio se hace para conseguir algo legendario, en una situación absolutamente apocalíptica: Azor Ahai lo hizo durante la Larga Noche para lograr una espada mágica con la que vencer a los Otros en la Batalla del Amanecer. Para entendernos en términos de Tolkien, sería el equivalente a crear los Silmarils, forjar los Anillos de Poder o restaurar Andúril, la espada de Aragorn.
Ese sacrificio por parte de Stannis y Melissandre es comprensible en caso de catástofre absoluta, a nivel de "cae el Muro y las hordas de caminantes blancos invaden Poniente". De hecho, en el libro Melissandre propone sacrificar a un niño de sangre real (no Shireen, sino Edric Tormenta, bastardo de Robert Baratheon), ¿y para qué? ¡¡Para despertar a los dragones!! ¡Estamos hablando de algo mítico, algo legendario, algo a nivel de lo que hace Daenerys al final de "Juego de Tronos"!
Para tomar un castillo, no hace falta ni mucho menos un sacrificio supremo. En las novelas, para tomar Bastión de Tormentas Melissandre engendra y pare a una sombra (algo que PODRÍA HABER HECHO AQUÍ sin problema alguno), y para amainar la tormenta de nieve que cae sobre los soldados que rodean Invernalia, Stannis manda quemar a tres soldados reos de un crimen gravísimo (canibalismo) que de todos modos se castiga con la muerte, así que puestos a matarlos se les quema y así se consigue el favor de R'hllor. Es más, en "Danza de Dragones" STANNIS TIENE UN REHÉN DE SANGRE REAL Y NO LO SACRIFICA. Este rehén es Asha Greyjoy, cuyo padrer, Balon, se coronó Rey del Hierro. ¿Por qué? Porque no le hace falta, leñe; el Señor de la Luz no exige un sacrificio tan valioso para una minuncia como tomar un castillo o detener una tormenta; Stannis se reserva a Asha para algo mucho más valioso.

sexfight dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, Estelwen, ¡Absolutamente de acuerdo! Tu solías comparar al Gorrión Supremo y sus sicarios (en la serie) con el Estado islámico. Ahora resulta que el Estado islámico es Stanis. Admito que no se trata de tomar Invernalia sino de salir vivos de allí y no perecer de hambre y frió todos hasta el último sin poder dar ni una estocada. Pero aun considerando este matiz, estoy de acuerdo contigo y reitero lo ya dicho: Stanis, como rey y como padre, tiene un sacrificio mejor que Shireen, mejor que Gendri, mejor que Asha, mejor que el hijo de Mance Raider: ¡el mismo! Sería ponerse en plan: "Estamos atrapados en la nieve, rodeados de enemigos que conocen el terreno mejor que nosotros, sin provisiones, sin retirada posible; O se sacrifica alguien para conseguir el favor de los dioses o morimos todos aquí mismo, así que me sacrifico yo porque soy el rey, por los Siete reinos, por mi ejercito, por mi hija". Eso debería haber hecho, pero como dice Lobezno a Magneto en X-Men 1... "Eres un fraude. Si fueras sincero, estarías tú en esa maquina" (refiriéndose a la maquina que va a convertir en mutantes a todos los lideres mundiales, sacrificando a Picara en el proceso)
Por los dioses antiguos y nuevos: !Que Clitemnestra afile su hacha!

Expo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estelwen Ancálimë dijo...

¡Jajajaja! Eso, ¡Clitemnestra power! :-P

Lo verdaderamente jodido es que en la vida real ha habido cultos religiosos que de verdad sacrificaban a niños quemándolos vivos. El más famoso fue el culto a Moloch Baal, el dios más importante de los cartagineses, en cuyo honor se arrojaban vivos a las llamas niños pequeños e incluso bebés. Es repugnante. El cristianismo, de hecho, identifica a este "dios" como un demonio. Me parece que con bastante razón.

En cuanto a Stannis, creo que no puede ser el sacrificio porque es (se supone, en realidad lo es Daenerys) el Elegido, el Príncipe que Fue Prometido, y si muere debe ser luchando contra los Otros.
Y tristemente, aquí parece que cualquier religión es automáticamente el Estado Islámico: los gorriones, Stannis y compañía, El Que Tiene Muchos Rostros... en propias palabras de los productores "para concienciar a la gente de que la fe vuelve a la gente fanática". Me da mucha pena que los de la serie hayan convertido una historia tan maravillosa y compleja como CDHYF en un panfleto ateísta.

Expo dijo...

Yo el sacrificio de Shireen prefiero tomármelo desde el punto de vista más "defendible" (sigue siendo un error en si, pero bueh) posible; en la serie R'hllor tiene otras normas que en los libros (bastante más aleatorias y poco definidas, por lo que veo... y no solo por esto, cuidao) y para tomar el castillo y salir vivos de ahí realmente hacía falta el sacrificio de alguien con sangre real, siendo Shireen la única disponible, y siendo la otra opción la casi total seguridad de morir ahí sin lograr nada.
Esa es la única forma de justificar y darle sentido al sacrificio, a costa de matar por completo la coherencia de R'hllor en la serie, que ya estaba, seamos sinceros, bastante debilitada.

¿Que no es perfecto? Ya, sigue siendo un poco mierda y me sigue extrañando que Martin lo viese oportuno y lógico, pero oye, yo me apaño como buenamente puedo, y ya hace mucho que espero una adaptación de Juego de Tronos. Para mí es otra historia en un universo parecido y personajes prestados, simple y llanamente.

Por cierto, si Shireen muere sacrificada de esta forma en los libros, lo hará por una razón de peso al estilo de los ejemplos que da Estelwen, y en una situación en la que o es eso o es que se va todo a la puta mierda y no hay elección real que hacer. El problema aquí no es que Stannis sacrifique a Shireen, es que no parecía en absoluto necesario algo así ni parece tener sentido respecto al personaje de Stannis en ese momento, sintiéndose bastante gratuito aunque ya llevasen desde hace varios capítulos "anunciándolo".

Sobre lo del panfleto, realmente no me lo parece. Está claro que hay crítica a la religión en la serie (que eso, aunque nunca está de más mostrar todos los puntos de vista, no es malo per se) y que ellos son ateos hasta la médula (ya queda claro en sus declaraciones), pero sinceramente, no puedo tomármelo como un "la religión es el mal". Me explico; ¿si yo ahora mismo escribiese una historia donde mostrase lo que puede llegar a ocurrir con los fanatismos religiosos (que por desgracia durante toda nuestra historia ha dado lugar a muchos males, como muchas otras cosas), estaría haciendo un panfleto ateo o simplemente haciendo justo lo que he dicho, mostrar cómo hay personas que llevan demasiado lejos su fe y acaban cegándose y realizando actos horrendos?
Es más, de cara a la serie, debo decir que me parece un poco rebuscada la forma en que haces ver que también han demonizado al Dios de Muchos Rostros. En el libro nunca se dan descripciones muy concisas, y, si te soy sincero, yo me lo imaginaba de forma muy muy parecida a la serie, además de que jamás me ha dado la sensación de que lo demonicen en absoluto. Son asesinos, sí, pero jamás se muestran como "los malos". Más bien lo contrario.
También debo decir que, aunque haya algo de crítica ahí, lo principal de la escena de Shireen (me guste o no y me parezca lógica o no; hablo simplemente de objetivos) es hacer una prueba a Stannis frente al espectador: ¿lograr tus objetivos o el amor por tu hija? Para así hacerle elegir lo primero y reafirmarle más en esa firmeza y cabezonería que le caracteriza. El sacrificio a R'hllor es la excusa perfecta para ello, pero no creo que la idea de la escena se centre en el aspecto religioso, sino en la pura decisión de Stannis entre, como dijo Benioff directamente en una declaración, amor y ambición.

En todo caso, y en resumen, creo que hay bastante diferencia entre decir "la religión es una mierda" y "el fanatismo religioso es una mierda".

nerimane dijo...

Puestos a comentar posibilidades para el próximo libro, teorizamos sobre la muerte de Shireen? Se me ocurren algunas posibilidades

nerimane dijo...

Hombre expo, que a los personajes religiosos de la serie tiendan a ponerlos mas malos que en el libro, me da que si es por intenciones políticas.
Que querían poner a Stannis en un dilema de amor o ambición? En serio dicen eso? Hay dilema si hay 2 opciones y es difícil escoger, con Stannis esa decisión está tomada de antemano, pues ya sabemos cual de ambas características gasta mas, así que no es una justificación argumental muy creíble.

Por cierto, soy muy pesao?

Expo dijo...

Nerimane, si yo eso no lo niego; lo que digo es que considero que su objetivo es criticar el fanatismo religioso, y han visto en el universo de CdHyF muchas oportunidades para centrarse en esa crítica, realizando exageraciones y diversos cambios en la serie para poder mostrarla como quieren (puesto que en los libros no hay una intención de crítica al fanatismo religioso; aun cuando aparece, Martin no parece tener intención de tirar por ahí, al menos no de forma tan poco sutil y, por qué no decirlo, burda, pues mientras Martin jamás ha tenido deseo de dar ningún mensaje directo y claro en plan "mira, mira", ellos lo están haciendo de esa forma con este tema).
Mi punto es que lo que ellos hacen, o quieren hacer, es criticar el fanatismo religioso, no criticar la religión.

Sobre lo de Shireen, siempre es interesante poner a los personajes en sus límites para conocerles de verdad (repito, a mí la muerte de Shireen, aunque no me ha quitado el sueño, tampoco me ha gustado; ahora hablo en un sentido general). Tú dices que ya sabemos qué característica gasta más, pero Stannis ha perdido millones de fans por todo el mundo porque ninguno esperaba que fuese capaz de hacer algo así, y hay discusiones por todos lados al respecto.
Ten en cuenta, además, que los que únicamente ven la serie conocen mucho menos a los personajes en general, por lo que se hace necesario mostrar las cosas de forma más explícita y clara para adentrarse en la mente de los personajes, haciendo cosas como, por ejemplo, esto mismo. Ocurrió algo parecido con Petyr y su amor, que tuvo que mostrarse de forma mucho más burda por simplemente ser una adaptación a otro medio, con otras posibilidades y otras necesidades.

PD: Quiero hacer un apunte desde el punto de vista puramente comercial. Independientemente del hecho de que guste o no, creo que deberían habérselo guardado para el último capítulo. ¡Nadie habla de la última escena y se han debido gastar medio presupuesto de temporada ahí! Además, la escena de Shireen es de las que dan de hablar durante mucho tiempo; perfecta para finalizar la temporada. El capítulo nueve debería haberse dejado de polémicas y apostarlo todo a Drogon.
Mientras tanto, la escena de Shireen siendo inmolada podría haber sido tiempo usado para... para dejar claro POR QUÉ HAY QUE INMOLARLA, por ejemplo. Solo necesitaba un diálogo con Melissandre diciéndole a Stannis que realmente es lo único que pueden hacer para asegurarse la victoria en tan mala situación. Seguiría cagándose en lo que sabemos por los libros, pero eso lleva haciéndolo la serie desde hace mucho; al menos, le daría más coherencia a la serie en si, dejando claro a los espectadores que era eso o adios castillo, y dando más atmósfera y atención a un Stannis dubitativo, al que se le note que tiene que tomar una decisión durísima y que comprenda todo lo que significa quemar a Shireen (que no son temas puramente emocionales; ahí lo ha expuesto Estelwen).

Estelwen Ancálimë dijo...

Lo de "Stannis ha tenido que escoger entre el amor y la ambición" demuestra que los responsables de la serie no han entendido en absoluto al personaje.
Lo que mueve a Stannis desde el primer momento que aparece en escena no es la ambición, sino el deber. Stannis siempre cumple con su deber cueste lo qye cueste y caiga quien caiga; en términos de alineamiento rolero, es un Legal Neutral como la copa de un pino.
Stannis no lucha por el trono porque ambicione ser rey. No busca el poder por el poder. En "Tormenta de Espadas", llega a decirle a Davos que es incapaz de comprender por qué sus hermanos deseaban tanto la corona. Stannis lucha por el trono porque cree que reinar es su deber, ya que es el mayor de los Baratheon supervivientes y sabe que Robert no dejó hijos legítimos.
Stannis también sabe (o cree saber, ya que los lectores sabemos que no es verdad) que es el Príncipe que Fue Prometido, destinado a vencer a los Otros y salvar a la humanidad cuando la Larga Noche vuelva a caer sobre el mundo. Él cree que tiene el deber de asumir ese destino y derrotar a los Otros.
¿Qué significa esto? Que si tiene que sacrificar a su hija, no lo hará por tomar un castillo o por ser rey, sino por lograr el arma mágica y definitiva que le permita acabar con los Otros, tal y como hizo Azor Ahai.

Expo dijo...

Creo que cuando Benioff, creo que fue, usó la palabra ambición, fue más un desliz lingüistico que el que realmente entendiese a Stannis como alguien que ambiciona el poder y es movido por dicha ambición.
En todo caso, me cuesta mucho saberlo; Stannis es uno de esos personajes que en la serie me resulta muy ambiguo, porque está claro que los guionistas no lo captan bien y en no pocas ocasiones hemos visto diálogos y actos del mismo bastante extraños.

Estelwen Ancálimë dijo...

Acaba de escribir una entrada de propio para explicar mejor todo esto porque hay mucho que decir. Os invito a leerla y continuar el debate, si es que queda alguna duda :-)

Un blog a cinco alturas dijo...

Lo peor de todo es que Balon Greyjoy seguía vivo en ese momento y, por lo tanto, la magia de Melisandre todavía no había demostrado su infalibilidad. "Dos no son tres", decía el Stannis de los libros. El de la serie por lo visto no sabe contar o tiene muy mala memoria.

Estelwen Ancálimë dijo...

Tienes toda la razón. Con Balon Grejoy vivo, el comportamiento de Stannis aún es más incoherente.
Pero bueno, laserie tiene ya un buen historial de incoherencias, por ejemplo el empeño machacón en que no existen los dioses y después de la muerte no hay nada, cuando en los libros existen hechos que contravienen seriamente esa afirmación, por ejemplo el origen divino que parecen tener todas las formas de magia, o incluso la existencia del alma humana, que en las novelas es canon (o si no, a santo de qué iban los warg a poseer animales, y aún más, a VIVIR poseyendo al animal cuando su cuerpo humano muere).