domingo, 1 de marzo de 2009

Juego a rol y no he matado a nadie (todavía)

Me parece increíble que a estas alturas aún haya gente que me mire raro cuando comento que juego a rol. Aún recuerdo cuando mi padre me vio fabricándome un par de espadas cortas de gomaespuma para mi primer Rol en Vivo, y cuando me preguntó qué estaba haciendo y yo se lo dije, me preguntó: ¿Un juego de rol? ¿Eso no es donde matan a la gente?
De eso hace ya dos años y medio y toda mi familia sabe a estas alturas que los juegos de rol no son nada malo, pero aún hoy en día me sucede que, cuando comento con algún conocido, al salir el tema de las aficiones y el tiempo libre, cuál es mi juego favorito, me miran raro, como diciendo: ¿pero tú juegas a esas cosas?
A estas alturas, después de todas las tonterías que han hecho las cadenas de televisión en su afán por demonizar los juegos de rol (ahí tenemos capítulos de Hospital Central con Tele 5 y de Los hombres de Paco, e incluso una mini-serie sobre el tema de Antena 3), apoyadas en ocasiones por el cine (con bodrios insultantes como Nadie conoce a nadie), ya tendría que haberme acostumbrado al tema, y de hecho generalmente me lo tomo a risa (tengo una camiseta que lleva en la parte delantera la frase Juego a rol y no he matado a nadie (todavía)). Pero he de reconocer que, a veces, me cabrea la estupidez y la ceguera de la gente. Un día oyeron que un chico había matado a alguien jugando a rol (mentira, por cierto; leí la sentencia de ese asunto y el juez desestimaba que los juegos de rol tuvieran algo que ver. Es más, el asesino declaró que no jugaba a rol y que ni siquiera le gustaba), y, ¡hala! A sacar películas, series y mesas redondas diciendo lo peligroso que es el rol y lo mucho que aleja a la juventud de la realidad, incitándola a la violencia y bla, bla, bla. Curiosamente, esos mismos medios de comunicación no se hicieron eco del informe realizado por el Ministerio de Educación y el Colegio de Psicólogos de Madrid elaborado a instancias de la Fiscalía de Menores, en el que se decía todo lo contrario. Claro, después de haber estado calentándole la cabeza al personal durante meses y haber conseguido un filón para rellenar lagunas argumentales en las series de acción, no es muy coherente decirle a la audiencia que en realidad estaban equivocados en todo y les han engañado como a chinos sólo porque la historia tenía morbo y vendía. Así que corrieron un (es)tupido velo sobre el tema, y la consecuencia es que aún hoy hay bastante gente que mira a los roleros como una suerte de sectarios, que no saben distinguir la fantasía de al realidad y obedecen ciega y sistemáticamente a un misterioso "máster" que al parecer tiene un poder de control mental más poderoso que el del Obi-Wan Kenobi.
Lo que me parece sumamente gracioso es que todos los meses salga alguna noticia en el telediario informando que durante o después de un partido de fútbol ha habido peleas, disturbios, destroza de mobiliario o arrojo de objetos peligrosos al campo. O, aún más preocupante, que un jugador corría tan feliz detrás del balón y de pronto se quedó tieso en medio del césped, sufriendo varios infartos seguidos y falleciendo a consecuencia de ello. Y, ¿qué dice la gente? "Bah, el fútbol es así, lo del chico que murió durante el juego ha sido mala suerte; los que sacaron la navaja, tiraron bengalas y lanzaron un botellazo al línier son una minoría que no representa al aficionado, etc". Y luego resulta que, por UN caso que ha habido en España sobre una muerte asociada a un jugador de rol pirado (que encima luego se descubrió que NO jugaba a rol sino a un juego extraño que se había inventado él, que consistía en irse a la calle y matar al primer ser humano que apareciese y tuviera determinadas características... muy bien, todos sabemos cuánto se parece eso a un juego de rol ¬¬), se estigmatiza socialmente a los roleros como un subgrupo especialmente peligroso de frikis.

Personalmente, el rol es mi juego favorito, y entre los distintos juegos de rol que existen en el mercado soy fanática de Mundo de Tinieblas, en especial de Vampiro y Mago. Me muero de ganas de probar una partida a Star Wars y a Comandos de guerra, que me parecen interesantísimos, y también espero con avidez el Dark Heresy, que saldrá este verano y que está basado en el universo de Warhammer 40.000. Me parecen una diversión sanísima, que te permite sacar el máximo partido de tu imaginación, ser el protagonista de historias alucinantes y viajar por mundos maravillosos sin moverte del salón de tu casa. Y si encima tienes la oportunidad de jugar a un Rol en Vivo, que te permite disfrazarte e interpretar a tu personaje como si estuvieras en el teatro, pues tanto mejor. Mucho mejor que salir de marcha hasta las seis de la mañana y ponerte ciego de alcohol y pastillas, en todo caso, como hacen tantos jóvenes normales.
Bueno, como veréis, he escrito este post aquí principalmente para desahogarme, porque supongo que todos los que se pasan por aquí saben perfectamente lo que es el rol y comparten mi frustración por la errónea visión que la sociedad tiene de este juego. Aún así, si se pasa por aquí algún "profano" que no tiene muy claro de qué va el asunto, estaré encantada de explicárselo y así contribuir a desmitificar la concepción negativa que tiene tanta gente sobre mi juego favorito.

18 comentarios:

Izhak dijo...

Acá en Argentina no se habla jamás de los juegos de rol, de hecho yo jamás tuve la oportunidad de jugar y ni siquiera sé cómo es que se hace.

Aunque sé que una vez en mi facultad se hizo un encuentro de Dungeons & Dragons, pero hasta ahí llega mi conocimiento del tema =P

Edu dijo...

Tienes toda la razón Luthien, yo también he oído demasiado de eso. Aunque solamente he jugado al rol una vez no me desagrada, más bien al contrario, me gustaría haberme aficionado de adolescente.

Sin embargo tengo una anécdota:

Sin nunca haber jugado al rol en esa época, hace ya unos años improvisé una partida del mismo, inventada por mí, a unos chavales de catequesis. Sí, en la catequesis XDDD.
Era un juego en el que cada uno de ellos eran cristianos de Damasco, y la misión del juego era lograr sacar con vida a Pablo de la ciudad.
Como cristianos no llevaban armas y atacar a alguien con violencia restaba puntos, mientras que tenían otros ítems, como inteligencia, destreza, velocidad, etcétera. Mediante algunas "pruebas" o minijuegos ganaban experiencia y debían conseguir esquivar a los perseguidores, negociar e idear estratagemas para lograr el objetivo.
Como "máster" me lo hice venir bien, recondujendo la historia hasta que al final se les ocurrió a ellos mismos la idea de bajar al apóstol con un cesto por la muralla... no te describo su cara cuando les leí luego como escapa Pablo de Damasco en el NT XDDDD

Y es que, tal como pone en el artículo ese que comentas del Ministerio, los juegos de rol pueden ser muy educativos, y sobretodo inmensamente divertidos, porque es una combinación de teatro, creatividad, imaginación y diversión, y además con un grupo de amigos.

Kaoru dijo...

En fin, es lo que hay... Yo ya me he acostumbrado a esas cosas. No juego a rol, pero si digo que me gusta el manga soy rara y si digo que juego a Final Fantasy me comentan cosas sobre el asesino de la katana... Es triste la ignorancia.

Javi dijo...

Vaya, al leer tu entrada me ha entrado la morriña de volver a jugar al rol... ¡Oh qué tiempos aquellos! Yo jugaba al MERP, sobre todo y también a La llamada de Qutchul... (bueno, como se escribiese), StarWars, Vampires, James Bond... y hasta a uno que se inventó nuestro "master" particular basado en Rune Quest.
El rol en vivo nunca me interesó, aunque una vez monté una investigación por toda la ciudad para animadores de un centro juvenil que se parecía un poco.
Lo dicho, ¡qué tiempos!

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Hola a todos! ^^

Kaoru: ¿sabes lo más divertido? Que el idiota del asesino de la Katana ni siquiera se había terminado de pasar la primera versión del juego. Me parece increíble que la prensa lo relacionara, y aún más increíble que se le diera más importancia al FF que a la esquizofrenia que padecía el asesino. En fin... ¬¬U

Edu: ¡Muy buena la iniciativa de preparar un juego de rol basado en esa historia? Ojalá a los sosos de MIS catequistas de confirmación se les hubiera ocurrido algo semejante. ¿Qué sistema de juego utilizaste?
Por cierto, si yo hubiera sido una jugadora de tu partida igual hubiera contratado a un mercenario que sí pudiera usar armas para ayudarnos, jejeje.

Javi: ¿Qutchul? ¡Se dice Chtulhu! XD
Bueno, bueno, te lo perdono porque yo no soy adoradora del Calamar sino de Yog-Sototh (¡mi adorado huevo espacial! XD), que si no... :-P
¿De verdad has jugado a "Vampiro"? ¿A "La mascarada" o a "Edad oscura"? ¿Qué clanes llevabas? A mí me encantan los Daeva (un clan del "Requiem" que es una mezcla entre Toreador y Brujah), los Lasombra, los Ventrue, los Salubri y los Tremere ^^
Los Malkavian y los Nosferatu también me caen bien, pero más como PNJ's. Nunca he jugado con ellos, pero no estaría mal probar :-)

Izhak: Si nunca has jugado a rol, te aconsejo que alguna vez lo hagas, a mí me encanta. Es una mezcla entre juego de mesa y obra de teatro improvisada, y básicamente va de lo siguiente: se juega con dados, hojas de personaje (unas fichas con las características de tu personaje) y el libro de reglas del juego que elijas. El máster (también llamado "director del juego" o "naraddor") es el que se inventa una historia, en la que los protagonistas van a ser los personajes de los jugadores. El máster narra la historia y los contratiempos con los que los personajes jugadores se van encontrando, y estos son los que deciden qué hacer, a dónde acudir, interpretan a sus personajes cuando les toca hablar con personajes no jugadores (es decir, interpretados por el máster)... y todos van creando la historia. Cada vez que tienen que hacer algo (por ejemplo, negociar, luchar, robar, esconder o buscar algo, orientarse, etc), tiran un número de dados equivalente a la puntuación que tienen en la habilidad correspondiente, y el éxito o fracaso de la tirada determina el éxito o fracaso de sus actos.
Si con mi breve explicación no te queda muy claro, de todos modos, aquí lo explican bastante bien: http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_rol

Anónimo dijo...

Ya tardabas en hablar del tema. :P

Hace tiempo que no me encuentro a nadie que se crea el cuento de los malvados roleros asesinos, la gente que conozco dice más bien que los juegos de rol son para tipos raros sin vida social; y no sé muy bien qué es peor. XD

De todas formas, creo que aún no lo has visto todo.

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Hola, Yavanna! ¿Así que has descubierto este agujero, eh? ¡Me alegro de verte por aquí! ^^
Yo tampoco es que me encuentre todos los días con gente que se cree lo de los roleros asesinos, pero alguno hay todavía, te lo aseguro. Sí me encuentro más de los que dicen "ah, ¿sí? Pues parecías tan normal...", o "vaya, ¿y tú trabajando en el juzgado juegas a eso?". Qué se le va a hacer :-P

PD: WTF! ¿Pero qué COÑO es eso? ¡Y yo que pensaba que el comic ese iba de broma! ¡pero no, iba en serio! No me lo puedo creer O_o
No se si reírme o enfadarme. Creo que me voy a reír, porque lo que acabo de leer es tan esperpéntico que parece creado a imagen y semejanza de los de "Amo a Laura".
Pues nada, muchachos... que el rol es satánico e induce al suicidio, y cada vez que nos matan un PJ nos da por colgarnos de la barra de la cortina, y encima los roleros podemos hacer hechizos de verdad, con lo cual somos brujos satánicos... lo cual me recuerda... ¿por qué cojones no puedo usar mi Dominación 2? ¡Tengo que convencer a los funionarios de Tráfico de que cancelen todas mis multas de aparcamiento!
Ay, por Dios, qué mal están algunos XD

PPD: Eh, la máster con pinta de la mala de Blancanieves mola, ¡yo quiero ser como ella! Pero qué chungaaaa XD
Aunque el cómic debería haber sido así:
Máster malvada: Bwajajaja, te mato al personaje.
Jugadora sectaria: ¡Buaaaa! ¡Voy a suicidarme!
Máster malvada: ¿Y por qué no te haces un personaje nuevo, so idiota? ¬¬

Además, ¿suicicarse por un personaje? Si nuestro querido máster se atreve a matarme a mi Luciannita, el que acaba "suicidado" es él >:-D

Anónimo dijo...

Si me dieran un euro por cada vez que me han dicho lo de "y parecías tan normal"...

El cómic ese lo había visto hace mucho tiempo, y el tema de los roleros asesinos me lo ha traído a la memoria (eso sí, que no lo vean los de dapena3, que igual les da por alertar sobre la peligrosísima secta :P).

Yo también considero que es mejor tomarse ciertas cosas a broma, la salud lo agradece.

Por cierto, lo de las túnicas con capucha en plan chungo me mola, qué quieres que te diga. Seguro que con eso y unas cuantas velas la partida quedaría la mar de ambientada. ;)

PD: sí, lo de los hechizos es un timo. ¡Que nos devuelvan el dinero!

PD2: ¿O sólo funcionan los de D&D? X'D

Estelwen Ancálimë dijo...

Pues si resulta que sólo funcionan los de D&D, menuda mierda. ¿Qué hago yo ahora con el Necronomicón y con el Libro de Nod, que tan bien me quedaban en la estantería?
Nada, niños, si queréis ser magos de verdad, olvidáos de Harry Potter y de los juegos de rol narrativos y jugad a los mata-mata XD

PD: Hablando de Harry Petas, me juego lo que sea a que los mismos colgados que hicieron ese comic son los que van por ahí quemando los libros de la señora Rowling y tratando de prohibir la teoría de la evolución en las escuelas.

Edu dijo...

Para Luthien: XD pues no usé ningún sistema de juego, no había jugado nunca al rol, así que me inventé a mi manera la cosa. Obviamente, las normas eran muy flexibles, que los chavales eran pequeños. No sé si usé dado, y si lo usé, en pocas cosas. No tenía una superficha de personaje, más bien una tabla con los cuatro o cinco ítems principales y los nombres de los personajes. XD

Lo del cómic ahora lo leeré XD A ver qué tonterías suelta.

EFM dijo...

Hola! pues te comenento esta entrada, ya que me ha parecido un tema interesante.

Creo que a todo lo que haces referencia en ella, es una "fiebre pasajera" que les dio a los informativos hace no mucho tiempo, y de la que parece que ya se han olvidado.

Yo entonces, cuando sucedió toda esta "satinización" del rol, no sabía muy bien lo que era pero vamos tampoco le di la mayor la importancia. Ahora han cambiado de tema y los "satánico" son los video-juegos e internet...

En fin creo que el tema iría más bien por lo que "desiforman" los "informativos", para manipular la mentalidad del ciudadano de a pie, si se quiere ver así. Ese es mi punto de vista.

Y volviendo a los juegos de rol, yo soy una jugadora novata ^^' he jugado al WH y ahora estoy con una partida de un rol inventado a partir de una historia que escribió mi prima...y me encantaría jugar a Vampiro T.T

Y sólo he matado algún orco, araña gigante, zombie,... :D

Es una buena excusa para juntarse con los amigos, o para matar los ratos sin nada mejor que hacer.

Y en cuanto al comic de arriba, hum...parece una proganda catolica adviritiendo de los peligros que conlleva jugar al D&D...yo no le daría más importancia de lo que es :roll: hay mucho desconocimiento sobre el tema, pero tampoco me voy a apurar por lo que se diga un simple juego, porque es eso un juego, como lo puede ser el ajedrez que es un juego de estrátegia XD

Estelwen Ancálimë dijo...

Te equivocas, propaganda católica justamente no es, porque el pastor que aparece en el comic no es católico. Parece más bien protestante, al estilo de los predicadores estadounidenses, pero como no estoy muy familiarizada con el protestantismo no te puedo decir de qué rama. Igual Izhak, que sí que es protestante, sabe identificarlo ;-)
De todos modos, nunca he tenido noticia de que los católicos, ni siquiera las ramas más ortodoxas, hayan hablado en contra de los juegos de rol (de hecho, el Vaticano ha hablado positivamente de los juegos de rol y de las cartas tipo magic diciendo que son un entretenimiento saludable para la gente joven... de las pocas cosas coherentes que han dicho últimamente).

Saludos:

Luthien Black.

EFM dijo...

Mis disculpas por el error, pero es propaganda religiosa a fin de cuentas :roll: que va en contra de un juego en este caso.

Estelwen Ancálimë dijo...

Hombre, propaganda sectaria, más bien... que ya sabemos todos que hay gente religiosa que es para echarle de comer aparte, pero esos... la verdad, están peor que los que queman libros de Harry Potter o condenan a los profesores que enseñan las teorías de Darwin. Si es que no son los mismos, claro, porque la verdad es que no puedo creerme que haya tantos retrasados mentales en el mundo.
Por cierto, ¿no te han dado ganas de que lo de los magos que reclutan roleros fuera verdad para poderte unir a ellos? Porque, con lo que a mí me gusta la magia, y teniendo en cuenta que la única que parecía chunga era la máster malvada, se me ocurre que ojalá fuera cierto. ¡Así yo ya estaría lanzado hechizos con una varita cuan Hermione Granger! XD

Saludos y gracias por comentar ;-)

Luthien Black.

Anónimo dijo...

Yo diría que son los mismos, el nivel de estupidez les delata.

Y encima la mala malosa resulta tener más carisma que los buenos, y la secta de brujos roleros mola más que el predicador ese. Vamos, que se han lucido a base de bien. XD ¿Alquien sabe dónde hay que firmar para entrar en la secta esa?

Sheila dijo...

Jo, no sé si leerás este mensaje o cuándo lo harás, supongo que con el nuevo blogger sea más difícil pero visto que esta entrada tiene sus dos añazos... En fin.
Ayer estuve viendo el capítulo de "El comisario" del asesino del manga, me reí tanto ¡TANTO! Que he decidido cuando vuelvan las clases (ya me he puesto a ello) a crear un día en la universidad para ver el punto de vista de lso juegos de rol en la ficción española, porque es tan absurdo que da risa. Estoy en una asociación friki y supongo que en cuanto haga un hueco lo haré. Pienso que lo divertido de todo el asunto es lo absurdo en sí mismo. No hay que tomárselo como algo malo sino reirse mucho de ello. A ver como sale la cosa...
Por cierto, a mí me encanta Mago >.< pero en cambio no me gusta nada Vampiro xD
En fin, si lees esto, felicidades por la entrada.

Estelwen Ancálimë dijo...

Sí que la he leído, sí, jejeje ^^
Muchas gracias por opinar :-)

Vampiro la verdad es que al final, con tanta metatrama absurda, acabó siendo una ida de olla. Por eso yo juego con el sistema Requiem (que es del Nuevo Mundo de Tinieblas) que no tiene metatrama ni cosas raras, y que simplifica y mejora muchísimo el sistema. Lo único de la antigua Mascarada que conservamos son algunos clanes que desaparecen en la versión Requiem y que a nosotros nos gustaban, como el Lasombra, el Tremere o el Malkavian.

Anónimo dijo...

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE! K YO NO E MATAO A NADIEEE!

Eso tenéis que decir cuando os hagan alguna pregunta al respecto por jugar a rol.