jueves, 9 de julio de 2009

Doce razones por las que adoro la trilogía de "La guerra de las galaxias"

- Porque todos sus personajes son maravillosos, desde el trío protagonista hasta los más secundarios, pasando por los droides y los alienígenas.

-Porque tiene el mejor malo de la historia de la fantasía y la ciencia ficción.

-Porque tiene unos nombres que molan (Anakin Skywalker, Leia Organa, Darth Vader, Imperio Galáctico, Alianza Rebelde, Lanzadera Tidirium, Capitán Needa, Alderaan, Obi-Wan Kenobi, Jedi...)

-Por los temas que trata (y por cómo los trata): la lucha del bien contra el mal, la redención, la libertad, la amistad, el valor, el sacrificio, la tentación, la esperanza...

-Porque la historia y el trasfondo que sustentan la historia no tienen nada que envidiar a las mejores sagas de fantasía épica.

-Porque contiene algunas de las frases más memorables y más usadas entre los frikis: "Usa la Fuerza, Luke", "Disculpas aceptadas, capitán Needa", "¿No eres un poco bajito para ser soldado de asalto?", "Ayúdame Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza", "No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes", "Luke, yo soy tu padre", "Que la Fuerza te acompañe"...

-Porque tiene una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.

-Porque está repleta de acción, emoción y aventuras, y a la vez tiene a un guión adictivo, coherente y muy bien construido.

-Porque las batallas con sable láser MOLAN.

-Porque a pesar de todos los años que han pasado, los efectos especiales siguien siendo excelentes.

-Porque me hace soñar, llorar, reír, emocionarme y disfrutar como una enana cada vez que la veo... y nunca me canso de verla.

-Porque gracias a ella existe el juego de rol de Star Wars, que acabo de descubrir y que me ENCANTA.

19 comentarios:

Rrruciela dijo...

¡Yo he jugado al rol de Star Wars! ^^ la verdad es que el rol es para cambiar toda la historia xDD Nosotros la cambiamos hasta el punto de que salvamos al maestro Yoda y uno de los nuestros acabo convirtiéndose en Sith junto a Darth Vader xDDDDD Es buenísimo.

Eso sí, yo añadiría una decimo tercera razón más:

-Porque todavía, incluso después de haberla visto veinte millones de veces, consigue hacer que me entren escalofríos aunque sea al escuchar las primeras notas de su BSO.

Simplemente, Star Wars es genial ^o^

Atte,

Sweet Shadow

Anónimo dijo...

Yo me quedo con las 2 ultimas frases
(Que la fuerza te acompañe)+
(Yo soy tu padre)yo aqui lo flipe en la pelicula XDXD

Estoy de acuerdo contigo en lo del malo malisimo (pero no se lepuede odiar, estaba influiodo por el lado oscuro del Lord Oscuro XDXD)

Una cosa, en lo de los nombres, no es que sea un fan experto, pero.... anakin¿? no querías decir Luke?¿

Ah y sin duda alguna el mejor PnJ es el señor Vader. A muchos les joderá pero lo acaban de incluir en un juego de lucha de la Playstation 3 (y a su aprendiz), pero solo diré que me emociono cuando juego con el y estrangulo mediante la fuerza. Eso no lo consigue cualquier PnJ.

Tan solo podemos decir.

Gracias Star Wars, hasta luego Lucas, huy vaya este no, gracis Lucas XDXD.

Saludos Gorgonitas

guardia otero dijo...

Estoy de acuerdo en todo,yo casi hubiese redactado lo mismo.
Aunque te faltó nombrar al siempre genial Boba Fett =)

Y ojalá se pudieran añadir estas



Porque no hay nueva triología.

Porque los midiclorianos son solo un mal sueño que no se cargó el misticismo de la Fuerza.

Porque Sebulba mató a Jar Jar cuando tubo ocación.

Porque no causó incoherencias argumentales.

Izhak dijo...

Me causó mucha gracia esta entrada ^^

Yo vi por primera vez la hexalogía de LGdlG hace dos años (o sea, cuando tenía 22 años!!).
La vi por orden de aparición (o sea, episodios 4, 5, 6, 1, 2 y 3).
Y aunque muchos se podrán escandalizar por esto, creo que los episodios 1-3 son muchísimo mejores que los 4-6, y lo digo como una especie de "juez", imparcial, que nunca había visto ni sabido nada de Star Wars hasta hace dos años, cuando vi las 6 películas en el lapso de 1 mes, por lo que no tengo influencias y/o nostalgia que modifiquen mi criterio para la trilogía de Darth Vader. Supongo que es por eso que no me pareció raro los de los midiclorianos, por ejemplo.

Coincido con varias de las razones (sobre todo la de la banda sonora, jeje, ya que por lo menos 1 vez a la semana escucho la BSO en mi iPod), pero cambiaría:

- La del mejor villano. O sea, Darth Vader recién me pareció interesante a partir del episodio 1. Antes de eso era un tipo cualquiera con una máscara negra, un sable rojo, voz ronca y una capa larga... y nada más XD Igualmente todavía me sigue pareciendo mejor villano el Emperador.

- La de las frases para el recuerdo. Creo que más bien es al revés: que las frases son memorables justamente por la gran cantidad de fanáticos que idolatraron la saga, no porque ella en sí tuviera frases que de verdad fueran especiales. Pero, convengamos, la que decide qué frases son para el recuerdo es la audiencia, así que tampoco estoy en completo desacuerdo con este ítem.

Saludos para todos!

Estelwen Ancálimë dijo...

Sweet Shadow: Bueno, tu punto 13 se puede encuadrar como una mezcla del 7 y el 11 míos. Por cierto, qué heavy lo de tu partida, a mí no me gustaría nada acabar convirtiéndome en una lady Sith (supongo que por eso nunca me cojo el mérito "sensible a la Fuerza", porque en las partidas de Star Wars suelo cogerme personajes machacas y no me aptece estar pensando todo el rato: "¿disparo a ese comisario imperial por la espalda? ¿Y si me gano un punto de lado oscuro"?) XD

Escoriagorgonita: No, no me he equivocado, quería decir Anakin. Anakin Skywalker es el nombre jedi del padre de Luke, como supongo que recordarás (se lo dice Obi-Wan a Luke). Lo he mencionado en la entrada porque estaba hablando de nombres inventados que me gustan, y Luke no es un nombre inventado (existe en el mundo real), mientras que Anakin sí ;-)

Guardia otero: Gracias por pasarte :-D
La verdad es que Bobba Fett es uno en los que estaba pensando al escribir el punto 1 (que todos los personajes, hasta los más secundarios, son geniales).
¡De los midiclorianos no me hables, que me entra urticariaaa! >_<

PD:George Lucas escuchaba dos voces en su cabeza, una le decía que inventase a los midiclorianos y otra que quemase cosas. lamento mucho que no le hiciera caso a la segunda :-P

Izhak: A ver, querido Izahk, NO. NO te puede gustar más las precuelas. ¿Qué les ves de mejor? El guión es notablemente inferior, los personajes (a excepción de Padme y Qui-Gon) mucho menos carismáticos, los malos dan vergüenza ajena, sacrifican guión a costa de efectos especiales, meten incoherencias graves con la trilogía original y se cargan el misticismo de la saga. Y encima tienen a Jar Jar Binks. Respeto tu elección, pero francamente no la comprendo. ¡Si es que no hay por dónde cogerlas!
Para mí lo único salvable de la trilogía nueva es la banda sonora y el personaje de Padme Amidala (Qui-Gon está bien, pero es uno de esos errores de coherencia con la saga original que no debería estar).

Saludos:

Estelwen Ancálimë

Edu dijo...

Bueno Izhak, creo que deberías contratar un par de guardaespaldas después de tu opinión XDDD
Suerte que no he visto que mencionaras ningún aprecio hacia Jar Jar o el FBI tendría que incluirte en el programa de protección de testigos XDDDDDDDD

Ahora en serio, supongo que algo de eso hay, de la nostalgia de la trilogía original para los fans que la vieron en su tiempo y ahora se tragaron la nueva trilogía, y eso les hace ser muy parciales.

De todas formas yo también vi la hexalogía de mayor (si bien primero vi la antigua, antes que se estrenaran las pelis nuevas), y considero que es bastante mejor la antigua trilogía que la nueva. Es posible que lo de las frases míticas sí tenga mucho que ver con la nostalgia fan, pero hay excepciones. La de "Luke, soy tu padre" ahora es un tópico pero cuando salió causó un tremendo impacto a todo el mundo, nadie se lo esperaba, ni siquiera el propio actor que hacía de Darth Vader, que creo que no se enteró hasta que la vio en pantalla grande, porque la voz original del personaje pertenece a otra persona, no al actor, y éste mientras rodaba la escena recitó una frase falsa.

Por otra parte, eran películas mucho más simples, que desprendían una sensación de aventura que en las nuevas queda empañada por la multiplicación de efectos especiales hasta el límite. Las nuevas adolecen del "yo me lo creo", mientras que las antiguas eran hechas con el corazón, y eso se nota. Más cutrecitas (en algunos aspectos, no en todos, el primer plano del episodio 4 con el crucero imperial (es crucero? siempre me confundo) sigue siendo a día de hoy impresionante).
Además, los personajes de la antigua trilogía son mil veces mejores. Han Solo es insuperable, Leia es genial y Darth Vader... bueno, también es verdad que Constantino Romero, el doblador español (catalán xD) para el personaje hizo mucho por él, pero tiene su "punto".

De la nueva trilogía yo salvaría a Padme, a Qui Gon, a Dooku en parte (es C. Lee, of course), al duelo final Anakin-ObiWan y en general a la secuencia final del Episodio3, enlazando con la antigua trilogía. Ah... y la carrera de vainas del Episodio1.
Todo lo demás: exceso de simplismo, de ñoñerismo y de digitalismo.

Aunque, a fin de cuentas, Star Wars tampoco es una saga de la que sea extremadamente fan.

Izhak dijo...

¡¡Jaja, voy a contratar un par de guardaespaldas!! XD

A mí me parece que el guión de la trilogía nueva es mejor, más que nada por el entrelazamiento de las historias, la carga/evolución política y los complots. Puede ser que haya un exceso de personajes (eso no lo discuto), pero si uno hiciera un paralelismo con la política real se podría ver que la trilogía nueva no está tan errada. En lo que sí estoy de acuerdo es en las incongruencias que tiene con la anterior. ¿Tanto costaba mantener la coherencia?

No que no me gustó de la trilogía original (la vieja) es que todo depende de dos coincidencias con probabilidades reales irrisorias(acá vienen los spoilers):

1) R2D2 y C3PO fueron a parar "justamente" a Tatooine, que es donde estaban Luke y Obi-wan, pero más casualidad aún: en un planeta tan grande, ¡el que encuentra a R2D2 es... LUKE!

2) La que mandó a R2D2 y a C3PO a Tatooine era Leia, su hermana. De los montones de rebeldes, tenía que ser JUSTO ELLA (porque, de otro modo, no podrían encontrarse más adelante).

Anónimo dijo...

Los efectos especiales son la bomba para las antiguas sagas.

En las nuevas han tirado muchisimo de efectos especiales y no se lo han currado como en transformes y por ejemplo la pelea final entre anakin y obi-wan me parece cutrisima, y el como le corta 3 miembros y le deja ahi de cachondeo.

A mi Jar-JAr me ahce gracia XDXDXDXDXDXD odiadme todos.

Yo odio el puñetero eromance entre la princesa y anakin. Y no es que no me gusten los romances, pero este en concreto me parece realmente empalagoso y me hastia.

Guardia Otero que sepas que te odio por pensar que el Emperador es mas relevante que Lord VAder. XDXD

Saludos Gorgonitas.

Estelwen Ancálimë dijo...

Tengo que aclarar una cosa: yo no fui a ver la trilogía nueva pon prejuicios ni con temores, fui a verla con ilusión. Tenía muchísimas ganas de saber qué había dado origen a todo, y era muy consciente de que no iba a encontrar a Luke, ni a Han, ni a Leia, ni a los Imperiales, ni a los Rebeldes... que iba a ver algo nuevo, vamos. Pero fui con mucha ilusión. Digo esto porque me da la sensación de que algunos creen que los fans de Star Wars critican la nueva trilogía por nostalgia o predisposición, pero en mi caso fue todo lo contrario: iba predispuesta a que me gustara.
Pero es que, objetivamente, son inferiores. Como dice Edu, sólo son salvables algunos momentos y personajes concretos, y además lo peor son las graves contradicciones con la historia original. Es imposible ver las seis películas juntas, sencillamente no parecen la misma historia. De la trilogía nueva a la vieja hay un escalón de tres metros que provoca que todo el que intente saltarlo se meta un buen batacazo.

En cuanto a las objeciones de Izhak:

"1) R2D2 y C3PO fueron a parar "justamente" a Tatooine, que es donde estaban Luke y Obi-wan, pero más casualidad aún: en un planeta tan grande, ¡el que encuentra a R2D2 es... LUKE!"

No fueron a parar "justamente" a Tatooine por casualidad. Fueron a Tatooine porque allí se escondía Obi-Wan. ¿Y por qué se escondía Obi-Wan allí? Para estar cerca de Luke. Lo cual implica también que no debía vivir muy lejos de él si quería mantenerlo vigilado. Además, añadir que la historia de C3P0 y R2D2 es otra de las incoherencias de la saga moderna, porque en la historia original esos dos androides eran del capitán Antilles, NO habían participado en la primera trilogía y NO habían sido construidos por Anakin, ni conocían a Obi-Wan, ni gaitas de esas. De hecho, si así fuera, el verdadero malo de la historia no sería el Emperador, ni Darth Vader... sería R2D2, que el muy cabrito lo sabía todo y no dijo nada a nadie (a él NO le borran la memoria al final de "La venganza de los Sith").

"2) La que mandó a R2D2 y a C3PO a Tatooine era Leia, su hermana. De los montones de rebeldes, tenía que ser JUSTO ELLA (porque, de otro modo, no podrían encontrarse más adelante)."

Era ella porque era una líder (un rebelde de a pie no habría sido enviado en aquella misión tan importante), y tampoco fue casualidad, porque, ¿a quién buscaba ella? A Obi-Wan. ¿Y cómo es que estaba en contacto con Obi-Wan? Porque Obi-Wan SÍ que sabía que Leia y Luke eran hermanos, así que lo normal es que, sabiendo que también era hija de Anakin, se preocupara por mantenerse al tanto de ella.

Y, de todos modos, es que todas las sagas e historias comienzan con una casualidad. Si no... vaya mierda ESDLA porque qué casualidad que Bilbo encontrara el Anillo en la caverna de Gollum, vaya mierda Harry Potter porque qué casualidad que el periódico que leyó Sirius Black en la cárcel era en el que se veía a Pettigrew convertido en rata, vaya mierda Romeo y Julieta porque de todos los que se podían enamorar en la ciudad tuvo que coincidir que fueran una Capuleto y un Montesco... y, sin irnos de Star Wars, vaya mierda la trilogía moderna porque Qui-Gon y Obi-Wan elijan justamente Tatooine para aterrizar la nave de Amidala y justamente se vayan a encontrar con Anakin Skywalker, ¿no? Yo creo que esa coincidencia es mucho más gratuita que la del principio de "Una nueva esperanza", que al menos tiene como hilo conductor a Obi-Wan para justificarla.

Anónimo dijo...

Wow (de admiración no de MMORPG, que aqui todos somos frikis XDXD)

Al final solo te faltaba decir... que le corten la cabeza XDXDXD.

Aunque la verdad tiene su sentido todo lo que dices.... La mayoria de peliculas podrian pecar de eso, de ser todo coincidencias, pero lo de Romeo y Julieta ya me ha descolocado, seguro que la culpa de todo es de Shakespeare, el fue el detonante XDXD

Saludos Gorgonitas.

Estelwen Ancálimë dijo...

En realidad, esa historia no la inventó Shakespeare, sino que la plagió (o la adaptó para teatro olvidando inexplicablemente mencionar a su autor original, según como se mire :-P) de una novela del escritor italiano Luigi da Porto, "Giulietta e Romeo", que fue escrita allá por el año 1530 (casi 70 años antes de que Shakespeare escribiese "Romeo y Julieta").
Dicho esto, espero que Izhak no se me sienta agredido, pobrecito, que no me hecho el comentario de mal rollo, lo que pasa es que me nombran la trilogía nueva y entre Jar-Jar, los midiclorianos, los malos de cartón piedra, el Anakin patético y las múltiples incoherencias con la historia original, se me hincha la vena de la sien ^^U

Izhak dijo...

¡Jaja! No me siento agredido, para nada.

Sobre la primera coincidencia, tengo que aceptarte el hecho de que haya sido Tatooine (no se me había ocurrido pensarlo así), pero no me convence la parte de que haya sido justamente Luke el que encontrara las robots. Lo mismo con la segunda coincidencia sobre Leia.

Es cierto que montones de historias tienen coincidencias, pero en particular, las de la trilogía original de Star Wars me parecen muy forzadas (incluso me recuerdan a las de las novelas clásicas mexicanas, sobre todo las de Thalía. Y supongo que para este comentario sí me harán falta guardaespaldas XD). Hay coincidencias y coincidencias...
Luthien, todas las que mencionás en tu publicación o tienen un mínimo de probabilidad o no tienen una conexión con el pasado que las conviertan en casualidades:

En el caso particular de Bilbo, no me parece raro porque, sí, el anillo lo encontró él, y por eso tenemos la historia de Bilbo. Si Pedrito hubiera encontrado el anillo, tendríamos la historia de Pedrito en vez de la de Bilbo. Y si no lo hubiera encontrado nadie, tal vez ni siquiera habría historia.

Lo de Sirius Black: no me parece raro que él haya visto una foto que salió en la portada del diario más conocido del mundo mágico (admito que es una de esas "casualidades", pero tiene cierto grado de probabilidad)

Lo mismo que el caso de Romeo y Julieta. Que dos "enemigos" se enamoren no me parece tan raro.

Estelwen Ancálimë dijo...

No es tan raro, pero es una casualidad, igual que lo de Star Wars. Y, si no te vale lo del "hilo conductor Kenobi", siempre se puede decir que el encuentro fue voluntad de la Fuerza. Ya sabes que en el trasfondo místico de la saga la Fuerza se manifiesta a través de las casualidades, de la fortuna y de la suerte, como bien enseñan los Jedis ;-)

Javi dijo...

¡Yo también he jugado al Rol de Star Wars!

Apoyo las razones de Estelwen para valorar esta saga, aunque yo no critico tanto las tres precuelas, sí reconozco su nivel inferior; excepto quizá en alguna de sus escenas.

No sé cuántos años tendría yo -sería un adolescente- cuando vi el final del sexto episodio. Recuerdo que suspiré y dije "por fin". Por fin una película americana en la que lo Bueno no consista en que el prota mate al malo; por fin alguien sabe que el mal está en el odio y que por tanto la venganza es mala, por muy chico-guapo-de-la-peli que seas.
En el fondo el mensaje es viejo: el mal sólo se puede matar desde dentro. Ahí queda eso.

Un diez a George Lucas.

Estelwen Ancálimë dijo...

¡No me digas que tú también has jugado a Star Wars, Javi! ¿Qué llevabas? Me da a la nariz que te pedirías un Jedi ;-D

Justamente eso que comentas es una de las cosas que más me gusta también a mí de la película: que para acabar con el mal no se trata de matar al malo, sino de conseguir que el malo se redima. Por su trasfondo, por su evolución y por su final es por lo que Darth Vader me parece el mejor malo de toda la fantasía. Sin todo eso, no sería más que otro malo maloso del montón.

Saludos:

Estelwen Ancálimë

Elena Elexia dijo...

Que me vas a decir de estas maravillas de peliculas, quitando las 3 primeras claro, y de ellas la 2º que me parece que sobra jajaja

Sobre rol, llevo 4 años jugando a este juegoy de todos los que he jugao es mi favorito!! aunque ya vaya por mi 3º personaje y encima este a punto de morir xDDDDD

Estelwen Ancálimë dijo...

Pues cuídalo mucho. ¡Cómo me jodería a mí que me mataran a mi personaje! Llevo una rebelde muy chula y le he cogido bastante cariño...

ixchel sak taak’in dijo...

A mi parecer la nueva trilogía muy buena no es. Debo aclarar que yo no vi las películas viejas y que el primer contacto con la guerra de las galaxias fue la de la amenaza fantasma.

En lo personal lo que mas me desespero fueron lo siguiente

- Los Jedi son idiotas por :
a) el elegido un niño con 20 mil midiclorianos se lo dan a un triste padawan. Obi Wan no quería mucho al niño y si lo cuido al menos al principio fue por su promesa. Pero en fin el no era el mas indicado para cuidar a Anakin. Y en las novelas en lugar de mejorar esto lo entierran mas.

b)Reciben sin problemas al ejercito clon que quien sabe los mando a "construir" y que el supuesto jedi que lo mando hacer ni existía y si existía no tenia autorización, Señores un poco de desconfianza tal vez les hubiera salvado la vida.

c) Son mas arrogantes que los Sith ...Muchos de sus errores pudieron ser evitados con un poco mas de humildad. Dooku les aviso de un Sith en el senado y el caso que hicieron. Es el enemigo eso lo entiendo pero un poco de precaución.

d)Nunca le pararon el carro a Anakin siempre fue impulsivo,egoísta y rencoroso y ellos como si nada ¿Si era el elegido no tendrían que estar al pendiente de su educación? ¿No se dieron cuenta de la oscuridad que en el evitaba?

e) Maldito Yoda solo sirve para saltar ya que para a consejar mejor le pregunto a una roca. Anakin tiene pesadillas y va a el por consejo y con su "sabiduría" lo pone en charola de plata para Sidius

f) Obi Wan tu padawan no te tiene nada de confianza ya que su arrogancia que es muy grande y le impide ver tus consejos. Pero bueno eso no importa hazlo caballero capaz que luego se le pasa.

g) Parte del consejo va por Palpatine es un solo sith contra tres Jedi de los que uno realmente es el único a la altura del Sit oscuro y para re matarla el consejero que siempre había desconfiado de Anakin de repente confía en el y bueno Anakin ayuda a mandarlo al otro mundo.

h) Obi Wan se ha dado cuenta que Anakin ya mas corrompido no puede estar ya que incluso a su propia esposa ala que según tanto ama y esta embarazada de el la ataca. Y por fin lo tiene a punto de matarlo pero no lo deja vivito para que se chamuscado. Se que Anakin tenia que vivir pero había otras formas mas creibles

Sin duda ahí el único con neuronas es Palpatine

Estelwen Ancálimë dijo...

Tienes toda la razón ixchel. Te aconsejo de veras que veas la trilogía clásica, la original. Esla única que vale la pena, las demás son un sinsentido :-(