martes, 7 de mayo de 2013

Crítica de Juego de Tronos: Sexto Capítulo, Tercera Temporada


Los que echaban de menos las torturas del Cosquillas en Harrenhal de la temporada pasada están de enhorabuena. Los guionistas de Juego de Tronos, dándose cuenta de que la dosis semanal de tetas empezaba a ser repetitiva, han decidido cambiar los desnudos por la casquería. Los nostálgicos de la sangre, la muerte y los gritos de dolor lo pasarán en grande en este capítulo. ¿Y yo? Bueno, debo reconocer que yo he preferido no mirar según qué cosas. Más que nada porque cuando no estaban destrozando el cuerpo o las extremidades de alguien, estaban destrozando Tormenta de Espadas.
Decimos adiós a uno de los personajes, al que como ya comentaré más abajo creo que los guionistas se han cargado porque sencillamente no había más jugo que sacarle, lo cual no significa que su muerte me haya gustado. Nos despedimos también, como me estaba temiendo, de la fidelidad al libro: en este capítulo han comenzado ya a manifestarse algunas ideas de pinza que, muchísimo me temo, van a ir en crescendo a medida que se acerque el final de la temporada (ojalá me equivoque).
Paso a comentar el capítulo, por supuesto con SPOILERS:


Lo que me ha gustado:

 -Las escenas de Jon Nieve e Ygritte. Hay algunos cambios respecto al libro, pero en líneas generales ha sido un acierto. Aparece ternura, complicidad y un atisbo de auténtico amor entre el cuervo y la salvaje, algo que en el libro faltaba (y la historia pedía a gritos) y aquí por fin aparece. Muy buena la escena de tensión durante la escalada del muro, donde vemos también la nobleza de Tormund y la mezquinidad de Orell, el cambiapieles águila. Me encanta la mirada de "cabrón, os voy a matar a ti y a tu puto pájaro" que le lanza Jon Nieve.

-El momento tierno de Sam y Elí, con canción de cuna incluida.

-Tyrion y Cersei, salvando un capítulo bajón con una de sus memorables escenas. Es bueno, además, que esta se utilice para aclarar una incógnita que había quedado sin resolver en los libros: quién fue en realidad la persona que dio la orden a ser Mandon Moore de matar a Tyrion durante la batalla del Aguasnegras.

-Decente la parte de Robb Stark y su parlamento con los Frey (sobre todo porque esta vez no hay Talysa, ¡yujuuu!). Lástima que el buen sabor de boca que deja esta escena quede empañado porque ya sabemos (los que hemos leído los libros, al menos) cómo va a acabar todo.

-La breve escena de Jaime y Brienne hablando con lord Bolton. Lástima que haya sido tan corta. Hubiera preferido más metraje dedicado a Jaime & Brienne y menos a torturas sangrientas.


Lo que no me acaba de convencer:

-Francamente desagradable (aunque canon, hay que reconocerlo) el despellejamiento meñiquil de Theon, que supongo que a estas alturas ya habrá deducido que quien lo retiene es un Bolton. Cierto que Ramsay es un psicópata sádico que se dedicó a torturar a Theon hasta quebrar su mente, pero espero sinceramente que no tengamos que ver nuevas y creativas sesiones de tormento cada dos o tres capítulos (más que nada porque durante el tiempo que dura el tercer libro con estos personajes no pasa otra cosa). Por cierto, ¿de verdad hacía falta plagiar tan descaradamente a Saw? "Hola, Theon, quiero jugar a un juego..."

-¿De verdad hace falta que el pobre Jojen Reed tenga ataques epilépticos cada vez que tiene una visión? Señores guionistas, el de la epilepsia era Robert Arryn...

-Diálogo WTF? de la temporada:
Olenna: venga, Tywin, no te metas tanto con Loras, que seguro que alguna vez, en tu juventud, también le borraste el cerito a algún escudero.
Tywin: No.
Olenna: Venga, ya, ¿nunca limpiaste una la espada?
Tywin: ¡No!
Olenna: ¿Nunca pelaste un plátano?
Tywin: ¡¡NO!!
Olenna: Pues en Altojardín lo hace todo el mundo, yo me acuerdo de mi juventud, cómo me pasaba todo el día horneando bollos con mis doncellas...
Tywin: Cállate de una vez, vieja pervertida. Además tu nieto no es de "cuando no hay lomo, tocino como" sino de "soy la reina de las floooores".
Olenna: Bueno, pues en Altojardín seremos todos unos invertidos, por lo menos no practicamos el incesto.
Tywin: O_o
Tyrion (asomando por la puerta): ¿Alguien ha dicho "invertido"? ¿A qué interés? A lo mejor me conviene; ¡no queda un venado en las arcas reales!
Espectadores: Ay, vieja inocente, si supieras lo que Margaery estaba dispuesta a hacer con Loras para poner cachondo a Renly...


Lo que NO me ha gustado:

-La conversación entre lady Olenna y lord Tywin. Un diálogo brillante, aunque con un fallo: el nombramiento como Guardia Real debe ser voluntario, hace falta pronunciar unos votos y ningún hombre puede entrar en el cuerpo contra su voluntad, del mismo modo que no se le puede obligar a hacerse septón, maestre o hermano de la Guardia de la Noche. Por ello, la negicoación acaba siendo hueca, pues Tyein nunca podría haber obligado a Loras a aceptar el nombramiento, sobre todo ahora que la serie lo ha convertido en el único hijo varón de Mace Tyrell (cargándose a sus dos hermanos mayores, ser Willas y ser Garlan Tyrell, en el proceso). Esto significa, además, que nos podemos ir despidiendo de Loras Guardia Real, lo cual significa un nuevo alejamiento con respecto a la novela.

-Hablando de ese mismo tema, ¿qué cojones hacen Loras y Sansa haciendo manitas, cuando se supone que el plan de matrimonio Tyrell-Stark era ultrasecreto hasta el momento de su consumación? La situación, además, da una imagen extraordinariamente débil y patética de Sansa, que al parecer no es capaz de hacer nada para impedir su suerte excepto derramar delicadas lágrimas de femenina resignación. Puaj.

-Otra conversación rarísima: "Muajajaja, Varys, he destrozado tus planes porque yo soy el Verdadero Malo de la Saga que ha planeado la guerra desde el principio y voy a crear el Caos para medrar en él y ser el nuevo Rey de Ponienteeee". Vaya, ¿estamos hablando de Meñique, del Doctor No, o de Archaon el Elegido Señor del Fin de los Tiempos? Lo digo porque eso de volverse cultista del caos absoluto y revelar sus planes con una sonrisa malvada me ha dejado a cuadros. No diré que la salida de Meñique sea un completo OOC; no cuando en el libro lo vimos tirar a su mujer por la ventana y ordenar la ejecución de Ser Dontos delante de Sansa con una absoluta frialdad. Pero el verdadero Petyr Baelish es más sutil, menos bruto, y desde luego no iría revelando alegremente a Varys que él ha sido la mano que ha movido los hilos de la guerra (algo que, por cierto, de lo que ni en los libros estábamos todavía seguros; o la serie va a tirar por un camino diferente o los guionistas nos han spoileado).

-Justamente gracias a Meñique decimos sayonara a Ros, la prostituta pegote. El personaje nunca me dijo nada ni llegué a entender muy bien qué pintaba en la historia, pero debo decir que su muerte, además de sorprendente, me ha parecido perturbadora y muy desagradable. Supongo que los guionistas han decidido que ahora que Meñique se va a largar de Desembarco del Rey, abandonando sus adorados burdeles, Ros ya no pintaba nada, de modo que nada mejor que darle una muerte escalofriante que demuestre lo despiadado que es Meñique y lo malo que es Joffrey, el cual al parecer tiene envidia de Hother Mataputas y ha decidido arrebatarle el título (lo cierto es que, entre Ros y las dos pobres desgraciadas que le mandó Tyrion como regalo, va camino de conseguirlo).

-Y ya me explicará alguien cómo es que Meñique "envió" tan alegremente a Ros a los aposentos de Joffrey teniendo en cuenta que según los anteriores capítulos ya no era puta. ¿Fue por propia voluntad? ¿Solita? ¿Sin luchar? ¿Sin olerse nada raro? Porque en su cuerpo no aparecen signos de lucha, sólo las flechas clavadas al más puro estilo San Sebastián. Muy bien les viene a los guionistas que la escena aparezca ya muerta, y así poderse ahorrar una explicación coherente de por qué una mujer que ya no era prostituta y que no se fiaba de Meñique acabó ejerciendo su antigua profesión en la habitación de alguien que ella sabía que era un sádico por orden suya.

-¡Pedazo ida de pinza con la parte de Arya! ¿Ahora resulta que Melisandre y Thoros se conocen? ¿¿Y Melisandre habla con Arya?? ¿¿¿Y se lleva a Gendry para quemarlo como si de un Edric Tormenta se tratara y nadie de la Hermandad hace nada para impedirlo??? No sé por dónde pretenden tirar, pero este cambio me ha dejado rayadísima. Después de esto, y ocurra lo que ocurra con el personaje, ya podemos despedirnos del Gendry herrero que adora al Señor de la Luz. Si el personaje sobrevive, desde luego será de un modo y en unas circunstancias completamente distintas a las de los libros.
Y esa frase de Lord Beric acerca de que tras la muerte no hay nada, sólo oscuridad... menuda memez. ¿Entonces para qué cuernos está el dios Rojo, o El Que Tiene Muchos Nombres? ¿No se supone que si los dioses existen, las almas humanas también? ¿No se supone que R'hllor es el anatema de la oscuridad, y que cuida de sus fieles tras la muerte? ¿Y no se supone que tras ver lo que hemos visto está claro que R'hllor existe? Pues ya me explicarán ustedes el sinsentido.

Ah, por cierto, no lo olvidéis: según Olenna Tyrell, señora de Chueca Altojardín...

8 comentarios:

DAMABLANCA dijo...

Me gustó lo de Sam, que ternura, y lo de Jon con la pelirroja.
No me gustó lo de Cersei, estaba cañón que fuera la malvada bruja... y ahora todo lo malo proviene de su vastago infernal. Eso es el producto del incesto, mwahahahaha!!!
Ah y lo de Loras... flores, es gay, amanece, es gay, espadas, es gay, broches, es gay.
Maldita sea, que esto está mas descafeinado que El Jorobado de Disney. No hay derecho.

Unknown dijo...

Mira, pues coincidimos en casi todo...
Me gustó (mucho) la escena de Sam con Elí y el bebé... ese Sam es una ternura, y no nos olvidemos que, al aparecer el vidriagón, es muy probable que tengamos pronto al Mortífero. Y por fin habrá un personaje no desvirtuado... je.
Por primera vez me gustó algo de la relación entre Jon e Ygritte, que venía siendo llevada de una forma muy liviana, al punto que la escena de la caverna había parecido de "toco y me voy". No sé, yo ví nostalgia en el gesto de Jon cuando le toma la mano y la lleva a mirar para el sur del Muro, como mostrándole el lugar de donde él proviene... me resultó conmovedor... y vamos, que este Jon no fue capaz de movilizarme nada hasta ahora (eso que el del libro es mi segundo amor dentro de esta saga).
También opino que podrían haber hecho un pasaje de minutos sobrantes en la escena de los Reed! Me molestó mucho la forma en que presentaron a Meera. Adoro a la Meera del libro, y esta que nos mostraron no tiene mucho que ver... todo ese metraje yo se lo hubiera transferido a la escena Jaime - Brienne con Bolton. Pero eso es obvio, porque los rubios son mi pareja predilecta, jaja! Y su escena, aunque me gustó, me supo a muy poco...
Y estoy indignadísima con lo de Loras! Caramba, que esta gente nunca conoció un homosexual que no sea mariquita? Yo conozco muchos, podría contarles un par de cosas. Vaya, creo que de eso va a ir la próxima entrada de mi blog.
Esperemos que la semana próxima podamos hacer comentarios más felices... soy optimista de corazón y no pierdo las esperanzas!
P.D: Me encantó tur reflexión teológica. Tienes razón: si hay dioses tiene que haber vida después de la muerte, si no ¿qué sentido tiene?

Malena dijo...

Los guionistas se pasan las reglas por el culo y creen que el espectador es tonto y no sabe. Tywin no puede obliga a nadie a ser Guardia Real. ¿Soñé o alguien dijo que está haciendo casting para Mace? Ahora van a salir conque es un hermano bastado de Loras.
Sii, Meñique, Joffrey y el corneta Ramsey debían hacer un trió para ir a asustar a los habitantes de Poniente en Halloween. Ya son malos de caricatura.
Y el dialogo WTF entre Loras y Tywin, ya no era tragasables era traga-mierda El tuyo si que esta de premio.
Weiss&Benioff ya parecen Joffrey, ¿no me gusta el libreto? Mato a esta ¿No sé como escribir esta escena? La sacamos. ¿Los espectadores puristas se quejan? Que se jodan. ¿El público No-Lector no entiende? Los jodemos nosotros.

Laura Niphredil dijo...

Yo solo tengo un par de cosas que añadir sobre el capítulo, ya que no me ha gustado mucho.

Ahí van:

1) Las idas de olla van a más a medida que avanzan las temporadas.

2) Everybody dance now!! Ah, ah, ah ah, ah!!

Estelwen Ancálimë dijo...

Laura, deja las drogas que son muy malas XDDD

Me alegra saber que no estoy sola y todas vosotras compartís mi mala leche por la cuchillada que le han pegado al libro en este capítulo <:_)

Narrador dijo...

Hola, pues a lo mejor es mi percepción pero yo es que aplico la maxima de que "los personajes mienten, o que sienten, piensan y opinan, sin que eso defina lo que es la realidad". Es como muy subjetivo.
Por que el otro dice que al otro lado solo hay sombras? Es su experiencia. Realidad? No lo se. Mensaje de los guionistas? Creo que no. Simplemente, hacen hincapie en su melancolia, y en que es alguien obligado a volver, aunque lo que desea es morir.
No creo que al Herrero se lo lleven para matarlo, creo que tiene mas que ver con hacer el hechizo en directo, delante de Stannis, que empieza a desconfiar de su bruja, y como parte del procedimiento. Yo para nada dí por muerto al personaje. Igual que tampoco dí por eliminados al resto de Tyrell. La serie economiza personajes, pero cuando necesita recuperar una función lo hace y se limita a aplicar una excusa.
Volviendo al tema de que los personajes mienten, igualmente podemos pensar eso de la puta del meñique. Ella no tiene por qué ir diciendo por ahi que es puta, a mucha honra y mi coño lo disfruta. La manera en que se planta ante Jof es secundaria. No tuvo por qué hacerlo mansita ni chillando.
Lo que mas me perturba es las palabras de la hechicera roja a Arya: lo de los ojos de colores que se apagarán para siempre. Se refieren a ella o otras personas?
Y por ultimo, a mi si me convence la escena sadica, porque es necesario que Theon se reconcilie con la audiencia, dado que nos cae gordisimo XD. Yo criticaria el exceso de sangre al mutilarle el meñique, que es mas eso que un despellejamiento.

Estelwen Ancálimë dijo...

Creo que lo de Melisandre con Arya, simplemente, significa que vio en su futuro que ella se convertirá en una Mujer sin Rostro.
Respecto a los Tyrell, me temo que lo han dejado demasiado claro en exsta ocasión como para sacarse hermanos nuevos de la manga: los últimos capítulos, en especial "The Climb", los personajes han comentado que Loras era el único hijo varón de Mace Tyrell y el heredero de Altojardín, de hecho Tywin llega a decir que si Loras no tiene hijos el apellido Tyrell se perderá, lo cual quita incluso la posibilidad de hacer aparecer primos herederos. Después de esto, ya no pueden introducir a Willas ni a Garlan.
En cuanto a Ros, todo el mundo sabía qu era prostituta, no sé a qué santo va a negarlo (y si sigue siéndolo, no sé por qué entonces ya no aparece por el burdel). Cuando conversa con Shae, queda claro que ninguna de las dos se considera ya prostituta.

Marta dijo...

Me encanta, después de cada capítulo, venir a leer tu crítica. ¡¡Me siento tan identificada con tus palabras!!
Me he indignado con las idas de olla y los cambios en este capítulo: con lo de Gendry, lo de Melissandre y Aria, lo de Loras, lo de Ros, lo de Meñique... Por favor, vaya capítulo...
En fin, que siempre reconoforta saber que no eres la única que piensa así. GRACIAS por tus reflexiones, aquí tienes una seguidora incondicional :-)