miércoles, 15 de mayo de 2019

La locura Targaryen (y por qué Daenerys no la tiene)

ATENCIÓN, ESTA ENTRADA TIENE SPOILERS DE LA OCTAVA TEMPORADA DE JUEGO DE TRONOS


Mucho se ha hablado, yo la primera, del inesperado cambio de personalidad de Daenerys Targaryen -bueno, inesperado para algunos; en las redes sociales ya me he encontrado con varias personas que según ellas lo estaban viendo venir desde la primera temporada-, pasando de libertadora de esclavos y rompedora de cadenas a reina de las cenizas que viene a traer fuego y sangre. Quienes justifican y aplauden este cambio lo hacen en su mayoría acudiendo a la "locura Targaryen". Según ellos, Daenerys es hija del Rey Loco, por lo tanto lleva sus genes, y por lo tanto era inevitable que descendiera a los abismos de la locura ella también (ni mención en estos casos a que si ella es la hija Jon es el nieto), de hecho muchos afirman que la Madre de Dragones llevaba dando señales de locura desde la primera temporada.
Sin embargo, la "locura Targaryen" tiene una serie de características muy definidas, que todos los que la han sufrido han manifestado sin excepción. Y cuando rascas un poco, te das cuenta de que Daenerys Targaryen, en realidad, no ha manifestado ninguno de esos síntomas.

Pero, ¿cuáles son las características de la locura Targaryen?

-En primer lugar, que no es Targaryen, en el sentido de que no es exclusiva de esa familia per sé. Se trata más bien de una alteración mental que sufren algunos -no todos- los vástagos nacidos de una relación endogámica, ya que Joffrey Baratheon, sin una gota de sangre Targaryen, manifiesta exactamente los mismos síntomas. Sí que podemos decir que por lo general se da más en uniones entre colaterales (hermanos) que entre ascendientes y descendientes, ya que las hijas de Craster, al menos aquellas a las que conocemos, no dan muestras de padecerla.

-En segundo lugar, es un trastorno que se padece y se manifiesta desde el nacimiento. Tenemos ahora mismo cinco casos documentados en la saga: Maegor el Cruel, Aerys el Loco, Aerion Llamabrillante, Viserys Targaryen y Joffrey Baratheon. Ninguno de ellos fue nunca una persona normal y equilibrada que de repente, al alcanzar la adolescencia, la madurez, o sufrir algún tipo de trauma, tuviesen un brote psicótico que los convirtiera en dementes. En el caso de Joffrey, sabemos que siendo un niño pequeño abrió en canal a una gata embarazada para saber si era verdad que llevaba gatitos en la tripa. En el caso de Aerion, sabemos que desde niño le gustaba atormentar a su hermano pequeño, Aegon, poniéndole un cuchillo entre las piernas y diciéndole que iba a castrarlo para convertirlo en su hermana y casarse con él. En cuanto a Viserys Targaryen, ya desde niño maltrataba a su hermana física y psicológicamente.

-En tercer lugar, la locura endogámica no es un concepto abstracto, una especie de cajón de sastre donde quepan todas las acciones violentas o extravagantes de un individuo. Las principales características que manifiestan quienes padecen este trastorno son las siguientes:

    1) Psicopatía: Carecen totalmente de empatía, no pueden tener sentimientos de amor verdadero ni establecer vínculos profundos, y ven al resto de personas como objetos a los que manipular o controlar. Sin embargo, suelen tener cierto encanto superficial que los ayuda a engañar y manipular a quien les conviene. De Aerys el loco ser Barristan dice que "era generoso y encantador, así que se le perdonaban sus errores", Joffrey consigue engatusar a Sansa y cegar por completo a Cersei siendo educado y encantador cuando le conviene, y Aerion Llamabrillante, según su hermano Egg, es todo sonrisas y cortesía cuando su padre está delante. Pero se trata de una máscara, ninguno de ellos mantiene esa fachada cuando el objeto de su engaño desaparece.

    2) Sadismo: Disfrutan infligiendo y contemplando el dolor ajeno. Aerion Llamabrillante atormenta continuamente a sus hermanos más jóvenes y débiles, mata a propósito al caballo de ser Humfrey Hardyng durante el torneo de Vado Ceniza, y le rompe los dedos a una titiritera porque le desagrada su actuación. Joffrey adora matar animales por diversión, disfruta atormentando a Sansa Stark y en menor medida a sus hermanos, y le encanta ordenar y contemplar castigos y ejecuciones crueles. Viserys golpea, amenaza y humilla a su hermana, incluso estando embarazada, y también agrede a las amantes y prostitutas con las que se acuesta. A Aerys el Loco le encantaba quemar a la gente, y de hecho se excitaba sexualmente cuando veía arder viva a una persona, tras lo cual maltrataba salvajemente a su esposa en el lecho, mordiscos y arañazos incluidos. Maegor mató a varios miembros de su familia y tomó varias esposas; una de ellas, Tyanna de la Torre, era una torturadora profesional, y a Maegor le gustaba contemplarla mientras torturaba hasta la muerte, durante días, a sus víctimas, algunas de las cuales eran también sus esposas.

    3) Megalomanía: Suelen tener fantasías delirantes de poder, relevancia y omnipotencia exageradas, a veces incluso se creen investidos de rasgos divinos o sobrehumanos, y tienen una exagerada autoestima. Aerion se creía un dragón en forma humana, y de hecho murió tras beber fuego valyrio creyendo que así se transformaría en uno. Viserys se creía superior a todos los dothrakis, iba vestido con ropajes de rey aunque se hicieran harapos y todos recordamos sus gritos "¡Soy el dragón y quiero mi corona!". Maegor emprendió una batalla contra la Fe porque se creía superior a los mismísimos dioses, indigno de plegarse a las leyes religiosas o civiles. Joffrey, con trece años, se veía a sí mismo como un guerrero excepcional, un gobernante sobresaliente y un líder absoluto, daba lecciones de política a lord Tywin Lannister y explicaba a los soldados veteranos cómo debían usar sus armas. En cuanto a Aerys, continuamente estaba gritando que era el rey, exigía obediencia inmediata sin cuestionamiento alguno y mandaba ejecutar a todo el que lo contradecía.

    4) Falta de autocontrol: Cuando los contrarían o algo les sale mal tienen accesos de ira extrema, durante los cuales son incapaces de controlar sus actos y sus emociones, con agresividad, violencia, gritos e insultos. Viserys se refiere a ello como "despertar al dragón", y amenaza con ello a su hermana cada vez que ésta lo contraría. Tanto Maegor el Cruel como Aerys el Loco sufrían accesos de ira durante los cuales podían llegar a ordenar la muerte de quien lo había disgustado y de toda su familia. También son conocidas las pataletas de Joffrey, que ordenó matar a Eddard Stark y darle palizas a Sansa por pura rabia contra las órdenes de sus tutores, y Aerion tuvo un acceso de ira homicida contra ser Humfrey Hardyng en el torneo de Vado Ceniza y estuvo a punto de matarlo, incluso estando Hardyng indefenso y con una pierna rota, teniendo que ser retenido por varios escuderos.

    5) Paranoia: Ven conspiraciones por todas partes, no confían en nadie y creen que todo el mundo va a traicionarlos. Aerion considera traidores a unos titiriteros porque en su función de marionetas unos caballeros matan a un dragón, Maegor manda ejecutar a varias de sus esposas creyendo sin motivo alguno que le están siendo infieles, así como a sus supuestos amantes y a todas sus criadas, pues estas debían conocer los desmanes de sus señoras. Aerys el Loco llegó al extremo de desconfiar de todos sus consejeros, de sus cortesanos y hasta de su propio hijo, creyendo que todos ellos conspiraban para matarlo, hasta el punto de negarse a salir de la Fortaleza Roja y prohibir cualquier objeto cortante en su presencia incluyendo las tijeras y las navajas de barbero, razón por la cual se dejó crecer cabello, barba y uñas sin control.


El verdadero culpable de todo: ese leprechaun pirómano que sólo un Targaryen puede ver


Bien, ahora que conocemos las principales características de la locura endogámica, viene la siguiente cuestión. ¿Padece alguna de ellas Daenerys Targaryen?

1) Psicopatía: Daenerys Targaryen no muestra ninguno de los rasgos caraterísticos. Es carismática, pero no es falsa ni manipuladora, no se pone ninguna máscara de falso encanto para gustar a la gente. Sabemos que es capaz de amar profundamente y de establecer vínculos auténticos: ama a Khal Drogo, ama a su hijo Rhaego, siente profundo afecto por sus doncellas y por Missandei, su cariño por ser Jorah la impulsa a perdonarle la vida incluso cuando se entera de su traición. Asimismo, también es una persona compasiva y empática: salva a Eroeh y a Mirri Maaz Duur porque no soporta su sufrimiento, se arriesga para liberar a los esclavos de Yunkai y Meereen cuando ya tiene a los Inmaculados, llora sinceramente a los esclavos asesinados por los Hijos de la Arpía y no es capaz de ejecutar a los niños meereenses que toma como rehenes porque les coge cariño. Es decir, en multitud de ocasiones llega a actuar en contra de sus propios intereses por el bien de los demás, y siente auténtica repugnancia por el sufrimiento de los esclavos, los indefensos y los inocentes. Es decir, en este sentido es lo opuesto a una psicópata.

2) Sadismo: Daenerys no disfruta con el sufrimiento ajeno. Le repugna si quien lo padece es débil o inocente, y se limita a tolerarlo cuando quienes sufren son los malvados. No siente ningún placer malsano cuando quema a los Bondadosos Amos o crucifica a los esclavistas de Meereen; en el primer caso lo que la exalta es estar liberando a los esclavos, no la muerte de los esclavistas (de hecho el motivo por el que mata a los esclavistas es, precisamente, la repugnancia que siente por la crueldad de sus métodos, y se asegura de decir a los Inmaculados que no hagan daño a ningún menor de catorce años, incluso si viste tokar y parece noble), en el segundo caso, se siente perturbada al oír los gritos de dolor de los esclavistas (que, recordemos, recibieron ese castigo por hacer lo mismo con los niños esclavos) y tiene que decirse a sí misma que el castigo es justo, por desagradable que le parezca. Nunca ejecuta gratuitamente a nadie que no lo merezca, y nunca la vemos disfrutar con el dolor de otro ser humano (lo que la motiva, en todo caso, es la satisfacción de aplicar justicia a los malvados, no el dolor en sí mismo). Recordemos también que estamos en un mundo medieval donde la justicia era dura y la pena de muerte frecuente.

3) Megalomanía: Daenerys se llama a sí misma Madre de Dragones, La Que No Arde y Rompedora de Cadenas, es cierto, pero no lo hace en base a fantasías narcisistas ni a delirios de grandeza. Realmente ES madre de dragones, puesto que logró que sus huevos fosilizados eclosionaran y nacieran dragones vivos, a los que amamantó de sus propios pechos. Que no arde es también un hecho, porque fue capaz de entrar en la pira funeraria de Khal Drogo sin quemarse. Y el título de rompedora de cadenas no se le dio hasta que no comenzó a liberar esclavos. Aún así, Daenerys no se cree una diosa, no pierde la perspectiva de la realidad, se rodea de buenos consejeros y aunque actúa por criterio propio los escucha y tiene en cuenta sus recomendaciones, reprimendas y objeciones. Tampoco considera una afrenta personal que le lleven la contraria.

4) Falta de autocontrol: Daenerys nunca pierde el control de sí misma hasta el punto de cometer acciones de violencia descontrolada. Sí, tiene un carácter fuerte, pero sabe controlarse a sí misma ("tengo temperamento de dragón, pero no permitáis que eso os asuste", le dice a ser Barristan). Ciertamente es capaz de matar y es implacable contra lo que considera una injusticia, pero todas sus decisiones, incluso la de quemar a los Bondadosos Amos o crucificar a los esclavistas meereenses, son tomadas desde la reflexión, no desde una explosión de ira. Incluso cuando se entera de la verdadera identidad de ser Barristan y de la traición de ser Jorah es capaz de refrenarse a sí misma y de posponer la sentencia hasta calmarse y escuchar lo que ambos tienen que decir. Y en la serie nunca liquida a un noble enemigo sin antes haberle ofrecido el perdón. El único ataque de ira violenta e incontrolada, el ÚNICO en toda la serie, es el que sufre en Desembarco del Rey.

5) Paranoia: Daenerys no ve traiciones ni conspiraciones donde no las hay. De hecho nunca sospechó de ser Jorah ni del comerciante de vinos envenenador. En Meereen, rodeada de varios nobles sospechosos de ser la Arpía, no se apresura en sus conclusiones ni hace acusaciones infundadas. En la octava temporada de la serie hay quien la ha acusado de paranoica por negarse a comer y por decir que la están traicionando. En primer lugar si deja de comer es por la depresión de haber perdido a ser Jorah, a Rhaegal y a Missandei, no por miedo a que la envenenen. En cuanto a las traiciones, todas las sospechas de Daenerys son ciertas y fundadas: Jon realmente se ha ido de la lengua, Sansa realmente ha roto su juramento para contarle la verdad a Tyrion, y Varys (de quien ella no sospechaba hasta que el propio Tyrion lo acusó) realmente estaba conspirando para matarla. No se puede hablar de paranoia cuando todas sus sospechas resultan ser ciertas.


Tras este análisis, creo que queda claro que Daenerys no padece la locura endogámica que sí padecían su padre y su hermano Viserys. Todos los que la conocen -ser Jorah, que la protege, ser Willem Darry, que la cría, el magíster Illyrio, que le da cobijo, lord Varys, que la tiene monitorizada desde la infancia, y ser Barristan, que la estudia durante meses para estar seguro de que no tiene la lacra- están seguros de su estabilidad mental.
Pero claro, entonces nos sigue quedando una pregunta en el aire: si Daenerys no padece la locura endogámica, ¿qué es lo que provoca que se le vaya la pinza y arrase Desembarco del Rey quemando vivos a los miles de inocentes que hace tan sólo una temporada quería proteger? (Recordemos que en la séptima temporada Daenerys contaba con tres dragones y todas sus tropas, pudo atacar Desembarco del Rey y se negó a ello porque no quería que sus habitantes sufrieran las consecuencias. "No estoy aquí para ser la reina de las cenizas", fueron sus palabras).


-Ambición: El fin justifica los medios. Daenerys en el fondo es tan ambiciosa como el que más, siempre ha querido el trono de hierro y está dispuesta a conseguirlo a cualquier precio, así que si tiene que arrasar Desembarco del Rey para conseguirlo, así lo hará. Muy bonito todo, y de hecho por ahí es por donde han tirado las pistas en el cuarto y quinto episodios, con esa Daenerys a la que de repente le importa mucho más sentarse en el trono que el bienestar de su pueblo. El problema que hay aquí es que a Daenerys no le hacía falta arrasar Desembarco del Rey para tomar el trono de hierro. Este argumental habría sido interesante si las fuerzas Stark-Targaryen hubieran estado perdiendo la batalla. Sus ejércitos masacrados, las tropas Lannister imponiéndose victoriosas y Cersei con el triunfo al alcance de la mano. En una situación semejante sí habría sido creíble que Daenerys, mientras todo se derrumba, se diera cuenta de que su única posibilidad de victoria es destruir la ciudad a sangre y fuego (acabando así con sus enemigos, pero también con los inocentes, ya que no podría discriminar) y se viera en la dicotomía de conservar sus principios morales a costa del fracaso definitivo o mandar sus principios a la mierda a cambio de asegurarse el triunfo.
Pero lo cierto es que las cosas no ocurren así. La batalla está ganada por los Starkgaryen casi desde el principio. La flota de hierro es aniquilada, los escorpiones defensivos destruidos y los mercenarios masacrados antes de moverse siquiera del sitio. Es más, la guardia de la ciudad ha tirado sus espadas ante los norteños y se ha rendido. Todo queda en suspenso unos instantes, no se oyen más que los sollozos de las mujeres, los llantos de los bebés y los gritos de los heridos. Daenerys se posa en una torre, expectante. Entonces suenan las campanas, que anuncian la rendición. Y cuando la ciudad ya ha caído, cuando el enemigo se ha rendido, cuando la victoria ya es suya, el trono ya es suyo y Cersei está derrotada... entonces, sólo entonces, es cuando Daenerys pone cara de loca y empieza a matar a todo el mundo. Esto, pues, no sólo es innecesario tomar el trono, sino que puede hacer que lo pierda para siempre cuando ya lo tenía en sus manos. Se trata entonces de una decisión irracional, impulsiva, donde no han tenido parte la ambición ni la estrategia, que son precisamente lo que debería haberla detenido.


-Depresión: Mucha gente, entre ellos la propia Emilia Clarke, han justificado la decisión de Daenerys diciendo que no está loca, sino dolida. Ha perdido a dos de sus dragones, a sus dos consejeros y amigos de mayor confianza (ser Jorah y Missandei), Jon la rechaza desde que sabe que son parientes, los norteños desconfían de ella y las hermanas Stark la odian a pesar de que fue al Norte y se arriesgó para salvarlos de los Caminantes Blancos, perdiendo en el proceso a Viseryon y a la mitad de sus tropas. Eso, aducen algunos, es suficiente para desestabilizar a cualquiera, de modo que cuando quema Desembarco del Rey lo que quiere es ahogar su dolor.
Sin embargo, la pérdida de seres queridos y el rechazo de los demás, máxime cuando una persona estaba acostumbrada a sentirse admirada y querida, lo que provoca es melancolía, tristeza, ansiedad y depresión, no ataque de furia homicida. De hecho los síntomas de la depresión son justo los contrarios: apatía, tristeza, llanto, falta de interés por actividades que antes te interesaban, trastornos del apetito y del sueño, dejadez personal. Es decir, justo los síntomas que Daenerys manifiesta en el cuarto capítulo y al principio del quinto, y totalmente incompatibles con la ira homicida.


-Neurosis de guerra: Se trata de una alteración mental que pueden sufrir los soldados en situación de combate cuando se encuentran en una situación de estrés o peligro extremo. Por lo general ocurre durante un ataque de artillería, bajo fuego de supresión o cuando el enemigo es tan superior y las bajas tan enormes que el soldado, viéndose acosado por todas partes y sin posibilidad de escapar, cala la bayoneta o agarra el fusil automático y carga a alarido limpio contra todo lo que se mueve, incluyendo sus propios camaradas si se le ponen delante, porque en este estado son incapaces de diferenciar amigos de enemigos. No sólo se ha dado en la guerra moderna, también era bastante frecuente en los asaltos a ciudades enemigas desde la Antigüedad hasta el siglo XIX, cuando los saqueos se volvían orgías de violencia descontrolada que derivaban en asesinatos y violaciones indiscriminadas donde no se respetaba a nadie, ni siquiera a mujeres, niños o ancianos. Podría ocurrirle a cualquiera, y aunque podía dejar secuelas psicológicas en quienes lo sufrían (ejemplo clásico de ésto lo tenemos en John Rambo) no eran indicativos de un trastorno mental previo.
El problema es que Daenerys no parece estar en condiciones de sufrir neurosis de guerra cuando decide quemar Desembarco del Rey. No está sometida a un fuerte ataque ni viendo morir a sus amigos, se encuentra relativamente a salvo, posada sobre una torre, sin enemigos que representen un potencial peligro para ella en las proximidades, y encima están sonando las campanas que anuncian la rendición. Así que, aunque los síntomas coincidan, los desencadenantes no lo hacen.

-Brote psicótico: Se trata de una ruptura con la realidad de forma brusca y repentina. Al contrario que ocurre con la esquizofrenia, cuyos brotes son continuos y van apareciendo periódicamente con mayor o menor frecuencia según la química cerebral y la medicación que tome el enfermo, un brote psicótico es aislado, repentino y puede no volver a repetirse. Los síntomas de dicho brote suelen ser gritos, caras extrañas, alucinaciones y una violencia repentina contra sí mismos o contra los demás, incluso si son familiares o amigos. Las causas pueden ir desde una situación de estrés extremo hasta las más frecuentes: consumo de drogas, especialmente alucinógenos (lo que se llama tener un mal viaje, vamos) o intoxicaciones graves. También puede ser el primer síntoma de una esquizofrenia latente, puesto que los primeros brotes de esta enfermedad suelen aparecer en la adolescencia o los primeros años de la adultez. Esto es, creo yo, lo que mejor coincidiría con Daenerys, que está sometida a bastante estrés -la batalla y todo el sufrimiento previo que ha soportado-, podría haber sufrido una intoxicación sin ser consciente de ello -recordemos que había una niña intentando envenenar su comida por orden de Varys- o ser esquizofrénica y no haber tenido síntomas hasta ahora, aunque esto último me parece más improbable, puesto que desde su adolescencia se ha visto sometida en numerosas ocasiones a situaciones de gran estrés físico y emocional (la primera de todas ellas la muerte de su marido y su hijo) y siempre ha salido indemne y con la estabilidad mental intacta. Creo que si fuera susceptible de tener brotes esquizoides a causa del estrés, ésto ya le habría pasado antes. En cualquier caso, tanto si se tratara de un brote psicótico aislado como de una esquizofrenia latente, en ningún caso estaríamos hablando de locura endogámica, sino de una enfermedad distinta que podría sufrir cualquiera, no hace falta ser Targaryen o que tus padres sean hermanos para ello.


-Les salió de los cojones a los guionistas: Otra explicación bastante plausible, y me temo que al final va ser verdad. A los guionistas les importa un huevo la evolución de Daenerys, su arco de crecimiento, su personalidad, sus principios morales y la coherencia en general. Han decidido que al final Daenerys se tiene que volver loca, y por sus santos cojones que va a volverse loca, aunque sea de repente y sin ningún motivo lógico ni médico que lo justifique. Bueno, sí, que es una Targaryen y es hija de Aerys el Loco, y como todo el mundo sabe todos los Targaryen son en el fondo locos pirómanos que están deseando arrasarlo todo a sangre y fuego, así que en el fondo Daenerys no tenía otra salida porque es hija de su padre.
Muy bien, pues en tal caso, espero que los demás personajes dejen de ver a Jon como el candidato ideal para el trono de hierro, porque con él tampoco están a salvo. Porque si Daenerys es hija del Rey Loco, resulta que Jon es su nieto, y los genes de los Targaryen están en su ADN igual que en el de ella. Y no, que nadie salga con algo como "ya, pero es que Jon está a salvo de la locura porque sólo es mitad Targaryen". Aerion Llamabrillante también era sólo mitad Targaryen: su madre era una Dayne, y ya veis cómo salió.

26 comentarios:

jin jack dijo...

Bravo querida tu entiendes mejor a CDHYF que estos hp de guionistas ¿Te importa si paso esto por algún lugar con el link diciendo que eres escritora? Ya lo hice con tu critica al quinto episodio y lo han compartido algunos.

Amo tus artículos.

Estelwen Ancálimë dijo...

Claro que sí, comparte todo lo que quieras :-)

laura dijo...

Qué razón! con tu permiso (y correspondiente link, ofc!) usaré este post para desmontar la cantinela de excusas que llevo días escuchando.

Yo flipo con lo falsa que es la gente y cómo descontextualizan a interés, con tal de que les sirvan otro plato de este esperpéntico plato de mierda que es GoT. O sea, Dany estaba loca porque "crucificó a los esclavistas". Joder, entonces Ned es un puto maníaco bipolar, decapita a un pobre hombre asustado con LA PEOR COSA QUE SE PUEDE ESPERAR: seres de la larga noche.

Y Sansa riéndose de que a Ramsay se lo coman sus propias perras? esa mañana explota Invernalia con fuego valyrio sacado de las reservas que habría junto con las cadenas de los Otros.

Malena dijo...

Excelente trabajo. Digamos que lo de la locura heredada lo inventaron los fans. Emilia dijo que Dany hizo lo que hizo porque se sentía sola (yo agregaría aislada algo que te lleva la depresion que mencionas). Miguel Sapochnik, el director, dijo que todo lo conseguido no ha hecho a Dany sentirse menos 'vacia" y eso la enfurece. Benioff dijo que Dany es una Targaryen, osea alguien criaoa en una cultura de violencia, pero no habló de locura. El feminismo radical esta molesto con quienes tildan a la Khaeesi de loca, dicen que siempre se hace cuando una mujer recurre a la violencia. Y que daenerys es una sobreviviente que ha superado muchas tragedias y este es el resultado. En resumen, Daenerys no puede acogerse (si fuera juzgada por crimenes de guerra) al recurso de "locura momentanea".

jin jack dijo...

Malena todos los citados sufren de una tontuna galopante, Dany hace lo que hace por conveniencia de un guión mediocre.

Malena dijo...

Totalmente de acuerdo, Jin Jack, y lo de la tontuna y lo de la mediocridad vengo diciendolo desde la Tercera Temporada. A lo que voy es que ni siquiera la pandilla de mediocres ha tratado de culpar lo hecho por Dany en una locura, heredada o no. Es un invento de determinados fans que no soportan que discrepen de la opinión de ellos. Este es un triste legado del Team Mediocre ya que desde el inicio de la serie los mismos encargados han motivado las peleas entre segmentos del fandom.

Laura dijo...

Añado que ni la esquizofrenia ni los brotes psicóticos se caracterizan en nada a lo que se ve en pantalla.

Un brote tiende a volver a la persona esquiva y seriamente confusa (enfoca los ojos donde no hay nada, porque posiblemente vea cosas, desde sombras hasta auténticas alucinaciones, oye cosas, etc), le cuesta hilar palabras o expresar emociones coherentes (actúa el instinto: ira desenfocada o pánico) porque los propios pensamientos son confusos. Esta serie además muestra que las enfermedades mentales son una especie de chiste que vienen de la puta nada, aumentando el tabú que se tiene de ellas. Bravo, Ds. Incluso suponiendo un brote psicótico (sea o no por la esquizofrenia), Daenerys lo tendría que haber cultivado días o semanas antes, no en una tarde de peleítas, que ni es la primera en la que está, y en mi opinión, más propicio para ser un detonante es el aborto que sufre o tener que ahogar a Drogo.

Un insulto esta serie.

Fátima dijo...

Me he leído todas tus reseñas de un tirón, me alegra muchísimo que hayas decidido hacer tus reviews por aclamación popular, Malena y tú sois mis "reseñadoras" favoritas de GOT y te digo lo mismo que a ella: espero que te enganches y empieces a reseñas otra serie.
Con respecto al tema del post: pues que poco más se puede decir, aunque ahora dicen que como se habló de locura Targaryen desde la primera temporada y durante los últimos cinco capítulos toooodos los otros personajes la estaban mirando con miedo, en plan "a ver cuándo se le va la chota a la puta loca esta" pues que era cuestión de tiempo que pasara lo que a pasado, pos ok, cada uno le busca la lógica como quiere, yo concuerdo contigo en que no tiene ninguna. En fin, que es lamentable que Dany termine así de mal y que el modo de llevarla hasta allí en 5 episodios haya sido tan chapucero. A ver cómo arreglan el desaguisado.

Anónimo dijo...

Desde que el pasado lunes me quedé mirando absorto los créditos finales de este episodio llevo pensando esto mismo. Bravo, bravo y bravo, no se puede explicar mejor. No está justificado de ninguna de las maneras. Quien lo justifica lo hace a posteriori y escudriñando entre los restos, y aún así ninguna justificación se sostiene. La construcción y el crecimiento del personaje ha saltado en cien mil pedazos en dos episodios porque sí, porque es una Targaryen y ya está, pues de PM.
Y si me apuras, y siguiendo con el tema 'guión', añadiría que el tema del Rey de la Noche se zanja de manera apresurada, como quieriéndoselo quitar de encima para centrarse en el Trono de Hierro. Después de tanta matraca y de que parecía que la oscuridad se apoderaba de todo frente a un ejército que parecía indestructible, de repente se acaba todo, con casi todos los personajes principales vivitos y coleando. Una batalla y ya está, ni siquiera es una guerra como repiten los personajes una y otra vez. Aparte de la escena de Aria que me parece brutal, el guión se cargó una historia fantásticamente construida durante las 8 temporadas en paralelo a lucha por el trono de hierro, de forma abrupta. Ni siqueira llegan a Desembarco del Rey. Haber hecho coincidir ambas tramas (que ya se habían dado la mano en la temporada 7) hasta el capítulo final y enlazarlas en una trama fianl, hubiera supuesto el final más épico que se pudiera recordar. Dolorosa decepción :(

Estelwen Ancálimë dijo...

Si todo va bien, volveré a la carga con las reseñas de The Witcher, una serie a la que le tengo muchísimas ganas :-)
Y, por supuesto, también continuaré reseñando libros, tanto los de GRR Martin (el mítico día en que se digne a terminarlos, claro) como otros que vaya leyendo.

Ger dijo...

Después de tanto despropósito, a mi parecer, lo único que salvaría esto es que los guionistas hubieran sido valientes y acabaran el show con Daenerys sentada en el trono y dando inicio a un Reich dragonil de mil años.

Estelwen Ancálimë dijo...

Eso mismo estoy pensando yo. Ahora mismo el único final digno que le quedaría a la serie es, parafraseando a Galadriel: "EN EL SITIO DEL SEÑOR OSCURO INSTALARÁS UNA REINA". Porque como al final pongan a Jon Nieve en el trono para que sea el perfecto rey *modo Eddard Stark on*, es para mandarlos a la mierda a ellos y a todos los que cacareaban "si quieres un final Disney entonces no veas esta serie".

nerimane dijo...

Ayer me pasé el día en plan talifan peleándome por internet con la gente que acepta esto.
Es penoso como lo justifican repitiendo la misma sarta de sandeces que la serie.
Si les señalas las inconsistencias, te dicen que el poder corrompe a todos, y que es fantasía así que pueden poner lo que sea mientras sea coherente. Y por lo que veo, piden poca coherencia.
Por cierto, todos los que aceptan lo ocurrido no se han leído los libros.
Que diferencia hay entre la Dany de los libros y la de la serie? O es que la gente que no lee y solo ve vídeos tienen menos sentido crítico, o me topé con el ejército de trols de la HBO, o que pasa?
Cuan inquietante me resulta pensar que toda es gente ve normal bombardeos gratuitos y secuencias de hechos incoherentes solo porque los medios lo repiten.
En fin, que esperar de una partitocracia y de la generación Lost y Regueton.
31 años y ya sueno a abuelo cebolleta.

Je, una explicación que se me ocurre sería que el trono esté maldito y desde la muerte de Aerys solo pueden ocuparlo prolongadamente los que no lo desean, como Robert o Jon, el resto caerán en la locura y la ruina.
Bueno, ya veo porque la partitocracia es tan eficaz y porque es imposible que la gente deje de pelearse por fe, la gente piensa diferente incluso en lo que aparentemente sería lógico, así que la gente siempre estará dividida, las dictaduras tratan de callar a quienes no piensan como ellos para mantener al pueblo unido, las partitocracias abrazan y manejan la división.

Tengo la mala impresión de que todas estas series de fantasía que van a hacer, al ser fantasía, van a hacer como Lost y aprovechar para meter estupideces a diestro y siniestro, con fines políticos y de marketing.

Por cierto, en el canal de Jordi Maquiavelo, dicen que el caballo blanco del final del capi es otra metáfora bíblica, indica varias de a serie en su canal, el caballo blanco es 5º caballo del mesías que pondrá fin al apocalipsis. Vamos, para D&D parece que Azor Ahai es Arya y su misión es matar a lo campeones del gran Otro y Roll'on para restablecer el equilibrio.

Anton von Schlesien dijo...

Caras desencajadas, Daenerys tiene unas cuantas, ¿eh?: https://i0.wp.com/thegrumpyfish.com/wp-content/uploads/2016/08/daenerys-mad-viserys-aerys.jpg?resize=650%2C650

Yo no estoy nada de acuerdo con que no es coherente su descenso a la locura y este post tan largo es interesado (obviando o menospreciando detalles que están en la historia) porque la autora no está contenta con que Daenerys Targaryen no acabe siendo la reina de los Siete Reinos que quería. La historia es una profunda reflexión sobre el poder, la ambición y la obsesión de una exiliada que cree estar destinada a sentarse en el Trono de Hierro y que, al llegar a Poniente, ve que no es querida por ser una forastera con un ejército forastero y que además es hija del Rey Loco. Que sobreviviera a la pira de Khal Drogo no fue más que uno de los milagros del Señor de la Luz para que pudiera participar con sus dragones y ejércitos en la Batalla por los Vivos contra los Caminantes Blancos. Además, se enamora de un muchacho que sí es querido y que además resulta que tiene mejor árbol genealógico que ella. Las semillas que se han ido plantando a lo largo de la historia están ahí, tener amnesia selectiva para crear un discurso sesgado no te ayuda a aceptar un final que puede ser más o menos satisfactorio pero al que no le falta coherencia.

nerimane dijo...

No me vengas a aplaudir eso Anton.

El argumento de que no la quieren en Poniente porque el Norte no la aprecia es como ir a Euskadi y decir que España es un país lluvioso.
Esa excusa es muy pobre, podría haberse ido a Dorne o al Reach o a las islas férreas para ver un pueblo que la apoye, el mismo Desembarco debería haberla apoyado como libertadora, pues odian a los Lannister.

Esta historia desde que se despegó de los libros ha adolecido de lógica en pro del efectismo, y los guionistas ahcía tiempo que se habían aburrido de ella y queríana cabarla aunque fuera malamente. Daenerys debería haber maatado a Cersei en el capi 62, pero no, querían mostrarnos esa escena absurda.

La decisión de daenerys se justifica mejor desde la maldición del trono y de Arya.
El trono arruna a todos los que van tras el, es el Anillo de sta historia, me da uqe por eso Drogon lo quema.
Y Arya es la elegida/Avatar del Dios de muchos rostros, adonde va siempre hay muerte a mansalva, salvo en la propia Braavos. Eso justifica que haya decidido no reegresar, se habrá dado cuenta y habrá decidido que cuanto mas lejos de su gente mejor.

En fin, ni desgracias personales ni egolatría ni leches, Daenerys fue víctima de dos hados malditos combinados. Es la única lógica que tiene esa escena.

Estelwen Ancálimë dijo...

Ojo con lo del Rey Loco, que eso al pueblo le importaba un cuerno. Como dijo ser Jorah Mormont, al pueblo mientras haya prosperidad y los dejen en paz les importa un cuerno el juego de tronos de los nobles.
Una de las cosas en las que aciertan los libros y falla la serie es en enseñarnos cómo vive las cosas el pueblo llano. Por lo general les importa un cuerno quién esté legitimado para qué y qué noble mate a otro, mientras a ellos no les afecte negativamente. Cuando Arya está prisionera de ser Gregor la Montaña en el segundo libro y ve cómo los soldados torturan y maltratan a los aldeanos para tratar de averiguar dónde se esconde Beric Dondarrion, oye a un anciano decir "El viejo rey nunca habría permitido esto". Arya pregunta si se refiere al rey Robert, dado que ahora Joffrey se sienta en el trono. El anciano contesta: "No, me refiero al rey Aerys, que los dioses le bendigan".
Resulta que los Targaryen, por lo general, trataban bien al pueblo. Por mucho que algunos se volvieran locos, sus locuras afectaban fundamentalmente a otros nobles, sobre todo los que convivían con ellos en la Corte, y en menor medida a los habitantes de Desembarco del Rey. Fuera de este entorno, Aerys el Loco era sumamente querido y admirado por el pueblo tanto por su condición de Targaryen porque sus consejeros y delegados hacían bien el trabajo en cuanto a la tranquilidad y el bienestar del pueblo llano respectaba.
Por eso, lo de que el pueblo no quiera a Daenerys es una soberana gilipollez. Primero porque los únicos que la miran mal son los norteños, y encima lo hacen sin lógica alguna y forzados por los guionistas, porque en medio del invierno y con los zombies acechando tendrían que haberse arrodillado a dar gracias porque viniera una noble con un gran ejército y dragones para salvarlos. Y segundo porque en cualquier parte de los Siete Reinos, Daenerys (o sus emisarios) se ponen a repartir hogazas y a decir que la hija del rey Aerys ha vuelto para restablecer la paz y restaurar los hogares y las cosechas de los aldeanos, y éstos le están besando los pies de rodillas hasta Desembarco del Rey.
Lo cierto es que el pueblo, en general, estaba hasta los huevos de los Lannister porque la política de tierra quemada de lord Tywin los había dejado sin comida y sin casas (¿recordáis esas tierras de los ríos arrasadas con las aldeas vacías y los septos quemados?), y encima Cersei Lannister se había cargado el Gran Sept de Baelor con el Gorrión Supremo dentro (ejem, ¿alguien se acuerda de la importancia de la religión en la Edad Media, no digamos ya entre en pueblo llano, y no digamos aún más si el Gorrión Supremo es un líder de masas que se preocupa por los pobres?).
En definitiva, que por pura lógica el pueblo entero debería haber aclamado a Daenerys y odiado a Cersei, hasta el punto que a la primera señal de que la Targaryen se acercaba a Desembarco del Rey deberían haber organizado un motín para entregar a la reina con un lacito, y los primeros de todos los capas doradas.
Y no, no se trata de fangirlismo por Daenerys sino de sentido común. Si realmente querían matarla y que ni ella ni Jon ocuparan el trono, que los hubieran hecho morir heroicamente derrotando a los Caminantes Blancos. Teniendo en cuenta el rollo del príncipe prometido y de Azor Ahai, era la forma más coherente de quitarlos de en medio a los dos sin arruinar con ello el trasfondo.

Anónimo dijo...

Excelente punto. En ese sentido, va a ser muy interesante como juegue el personaje de Aegon en los libros. La hipótesis que más me convence es que Daenerys va a llegar a Poniente con Aegon reinando en lugar de Cersei y ahí se desatará una segunda Danza de Dragones (creo que Martin ya hizo alguna referencia al respecto).

Si Aegon se anticipa en convertirse en el Targaryen amado por el pueblo, los conflictos internos de Dany adquirirían más sentido y la trama sería mucho más compleja e interesante.

Estelwen Ancálimë dijo...

Yo también veo ese conflicto muy factible. Pero, aún así, sigo sin poder visualizar a una Daenerys tan llena de odio y crueldad que pague sus frustraciones exterminando civiles, y menos si son los habitantes de una ciudad ya rendida. Mucho, y de manera muy convincente, tendrá que hacerla cambiar el autor para que me crea algo así, después de cinco libros con todos los personajes que la conocen comparándola con su hermano Rhaegar. A decir verdad, si Daenerys finalmente no se sienta en el trono de hierro creo que debería ser por caer heroicamente luchando contra los Otros como la Princesa Prometida que es, no por ser ejecutada tras volverse una loca megalómana asesina de civiles.

Anónimo dijo...

Coincido, hasta para GRRM sería un desafío formidable cambiar tan radicalmente a un personaje con valores y personalidad tan definidos como Daenerys. Además, la trama no se beneficiaría en nada. Lo que sí veo más claro es que ella va a hacer una opción por asumir los costos de la guerra (en términos de muertes de inocentes) pero no como loca genocida sino como mal necesario para llegar al trono (acción que ningún jugador condenaría y menos Tyrion que imagino va a tener un rol muy distinto al patético consejero que construyeron los guionistas).

Probablemente Desembarco arda pero como consecuencia de la batalla y no del despropósito incoherente de la serie. En ese marco, tu propuesta para que Daenerys caiga épicamente derrotando a los Otros sería sumamente adecuada.

Anónimo dijo...

"Si realmente querían matarla y que ni ella ni Jon ocuparan el trono, que los hubieran hecho morir heroicamente derrotando a los Caminantes Blancos."

estamos realmente hablando de cancion de hielo y fuego? tu has estado prestando atencion?

Anónimo dijo...

la "rompedora de cadenas" de largo de essos sin pensarselo mucho para perseguir sus delirios de poder pero al tiempo de llegar a poniente uups! resulta que hay alguien que que tiene mucho mas derecho de sangre que tu a ese trono tan querido

Anónimo dijo...

Pues Claro!!! Ella Ha prestado mucha atención y Ama, Amamos CHYF Así que háztelo mirar

Unknown dijo...

Que razón tienes, no podemos ver a Aerys II como el padre de la Reina Loca, vamos, un samaritano comparado con la monstruo que se inventaron los 2xD, Odio eso de `ya se veía venir..` lo mismo a GRRM le surgieron dudas a raíz de la malograda serie y por eso llevamos añorando Vientos otros tantos años mas. Con lo que amo a los Stark, al igual que a Dani, y el dichosos final de serie me hizo perder toda simpatía hacia ell@s, Una solo busca huir de su manada, Otra como esta orgullosa de las violaciones de Ransay, pues los malos rollos los paga con su cuñada quien salvo el Norte, ..desagradecida envidiosa y rompe juramentos, a Otro le obligan a tener bastard@s, lo que él nunca quiso... y el ultimo.. el todopoderoso omnipresente pasado y futuro, el Gran Villano sacrificando a Hodor, Jojen y Daenerys simplemente para su guardada sucia ambición. Todo muy penoso

Anónimo dijo...

Lo siento, pero no es posible hacer una tesis doctoral del estado psíquico de un personaje de ficción. Los guionistas decidieron que estaba loca. Y si ellos lo deciden, que como creadores son los dioses de esa obra, es que lo está. No hay que darle más vueltas ni estar con pataletas de niño enfadado porque un personaje favorito tuyo no haya evolucionado como a uno le hubiera gustado.

Anónimo dijo...

Un buen artículo y muy bien fundamentado. Si se considera que una historia está mal contada y/o tiene cosas sacadas de la manga, pues se dice. De lo contrario, no se podría criticar nada.

Un blog a cinco alturas dijo...

Resulta curioso el caso de Daenerys. Los guionistas la encumbraron en exceso, pasando por alto sus puntos oscuros, y luego la dejaron caer a lo bruto, presentándola como una loca en potencia por cosas tales como querer tomar por asalto una ciudad durante una guerra de conquista (lo que es completamente normal) y volviéndola loca de verdad en cero coma. Deberían haber dejado que la serie tuviera una o dos temporadas más para tener una evolución en condiciones.