sábado, 4 de abril de 2009

Quemada con el foro de Laura Gallego

Últimamente tengo una cuestión en la cabeza a la que no dejo de darle vueltas. Me estoy planteando seriamente abandonar el foro de Laura Gallego. No sería una decisión fácil para mí, porque llevo más de cinco años metida en ese foro, y he pasado muy buenos ratos hablando de literatura y comentando libros con la gente. Pero, desde hace algún tiempo, las cosas han cambiado.
Al principio, el foro de Laura Gallego era relativamente pequeño (éramos un par de miles de foristas, de los cuáles sólo un cuarto posteábamos habitualmente). Nos conocíamos, había confianza y buen rollo, comentábamos entre amigos, y la propia Laura Gallego estaba allí como un forista más. Fueron muy buenos tiempos, en los que tuve la gran astisfacción de conocer en persona a muchos de aquellos foristas, con algunos de los cuales mi amistad pedura hoy. Organizábamos quedadas frikis en Valencia, a las cuales de vez en cuando se nos unía Laura, y pasaábamos unas tardes estupendas hablando de literatura, cotilleando en las librerías, y mirando comics y frikadas en el imágenes.
Pero, desde hace un tiempo, las cosas han cambiado. Laura Gallego se hizo bastante famosa, y el foro se masificó (actualmente hay registrados más de 17000 usuarios). Muchos de los primeros foristas, mis amigos, se fueron marchando, y la mayoría no han vuelto. Aquel fue el principio de mi declive personal en el foro, que se aceleró de forma pasmosa cuando Laura Gallego publicó su última novela, Dos velas para el diablo (y, casi al mismo tiempo, abandonó el foro, supongo que agobiada ante las multitudes). Por razones personales relativas a mis creencias religiosas, esa novela me asqueó y me horrorizó. De hecho, hizo que la alta concepción personal que tenía de la escritora disminuyera bastante, porque aunque no nos conocíamos tanto como para ser amigas yo había tratado cone lla muchas veces y la apreciaba y admiraba. Fue una bofetada en la cara que precisamente ella fuese quien escribió una historia que a mí llegó a herirme tanto.
Y, cuando critiqué esa novela en el foro, prácticamente nadie me comprendió y casi todo el mundo se puso en mi contra. Teniendo en cuenta que hoy en día está de moda ser ateo y relativista, no es que extrañara demasiado que los foristas (en su mayoría adolescentes) no compartieran mi forma de ver las cosas; lo que me dolió de verdad fue que ni siquiera intentaran ponerse en mi lugar y comprender lo que yo estaba sintiendo (y eso que luego se llenan la boca hablando de respeto y de libertad de opinión). Fue el primer momento en el que me sentí realmente sola en ese foro, y fui plenamente consciente de que mis amigos, mis amigos de verdad, ya no estaban ahí.
A partir de entonces, cada día estoy más cansada y hastiada de estar en ese foro. A veces me da la sensación de que la gente está esperando a que yo lance una opinión para saltarme a la yugular y tratar de desmontarme los argumentos con una fiereza inusitada. Muchas veces, tergiversan mis palabras o las sacan de contexto (quiero pensar que no es a propósito), y además, a veces me da la sensación de que hasta algunos moderadores me tienen en le punto de mira, por ser la rara y la díscola que se atreve a criticar a la sacrosanta Laura Gallego.
Por ese es el quid de la cuestión, creo yo: que critico los libros de Laura gallego. En ese foro tú puedes echar pestes de J.K.Rowling, de Dan Brown o de Stephenie Meyer, puedes arrastrar por el fango a los personajes e Harry Potter y de Crepúsculo, y puedes pregonar a los cuatro vientos que los escritos de Tolkien son un coñazo y no hay quien pueda con ellos. No me parece mal, porque al fin y al cabo es un foro de literatura y está para eso: para hacer críticas, tanto positivas como negativas, de los libros y los autores a los que lees. Lo que me JODE, así con mayúsculas, es que eso no se aplica a Laura Gallego. No, señor. Muchos de los foristas de ese foro son parte de lo que yo hace tiempo que llamo "la cohorte de gallinas": aduladores y seguidores fanáticos que tienen a Laura en un pedestal, y ¡pobre de aquel que se atreva a criticarla! Entonces, la libertad de opinión ya no es tan evidente: se te tiran encima, te llaman cerrada, dogmática, te acuchillan sin piedad y encima te cogen manía.
Sé que, siendo el foro de la página web de esa autora, tanto ella como los moderadores y todo el grueso de foristas tienen derecho a esperar críticas respetuosas y razonadas para con ella, y de ningún modo permitir descalificaciones o insultos gratuitos, ni hacia ella ni hacia nadie. Pero si yo cumplo las normas de ese foro, mantengo la educación y las buenas maneras, y razono hasta el hartazgo mis críticas negativas, ¿por qué se me persigue?
Por esa razón, cada vez tengo más ganas de abandonar ese foro y dejar que los nuevos foristas se queden ahí, pegándose palmaditas en la espaldas los unos a los otros y diciéndose los guays, progres, cultos y anchos de miras que son, y lo que mola imaginarte encuentros románticos con demonios y asesinos en serie. Yo a un foro literario quiero entrar a disfrutar, no a sufrir ni a defenderme de las pedradas cuando me salgo de la línea establecida. Así que por ese lado está claro: debería irme.

Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. Primero, porque no todos los foristas son así. Hay muchos que me apoyan, o que, sin estar siempre de acuerdo conmigo, me respetan y se nota que son buena gente. Algunos de ellos comentan en este blog. Otros, aunque nunca se hayan pasado por aquí, cuando estoy en el foro noto que me tratan con respeto y no la tienen tomada conmigo ni miden mis opiniones con distinto rasero por el mero hecho de ser como soy, lo cual agradezco mucho.
En segundo lugar, porque de momento no tengo otro sitio a donde ir. No conozco otro foro igual de bien organizado donde se pueda hablar de literatura (estoy también en el de Asshai y en el de Sedice, pero son algo más caóticos y la gente va más a su bola), y, además, tampoco tengo otro foro donde me haya hecho un nombre. En Assahi y en Sedice no tengo más de 200 mensajes, y poca gente me conoce. En el foro de LGG tengo más de 2500 mensajes y soy una forista veterana, por eso me cuesta tanto abandonarlo. He puesto mucho de mi vida ahí, he pasado buenos ratos comentando ahí, y me duele dejarlo marchar. Poco a poco, me voy replegando de las secciones que tienen que ver con los libros de Laura Gallego y me voy atrincherando en La Biblioteca, sección literaria donde se debaten los libros de otros autores. Pero no sé durante cuánto tiempo voy a aguantar antes de que el descontento y el hastío maten completamente mi ilusión y me hagan emprender otra vez ese largo camino en otros lares, en otro foro literario donde pueda hacerme un hueco y dar libremente mis opiniones, un foro en el que no tenga que verme acosada por adolescentes descreídos y fanáticos de un relativismo absoluto, un desprecio abismal por todas las cosas que yo considero importantes, y, sobre todo, un fanatismo sectario, dogmático e incuestionable por Laura Gallego.

EDITO A DÍA NUEVE DE ABRIL: Ya he tomado mi decisión. Me he ido del foro, dejando un mensaje de despedida (que ha sido inmediatamente cerrado por los moderadores acusándome de querer hacer un circo, aunque me he limitado a despedirme sin dar absolutamente ningún detalle de los motivos de mi marcha).
Lo que me ha convencido han sido, fundamentalmente, muchos de los mensajes que han aparecido en este blog. Me horroriza el hecho de que haya alguien que me tiene inquina suficiente como para pasarle el link de mi blog a varios foristas y moderadores para que se enteren de lo que comento aquí y pudieran venir a echarme en cara "que estoy ofendiendo a todo el mundo". Por supuesto, esa crítica se basa en las dos últimas frases de un mensaje de al menos 50 líneas, ignorando el sentido general del mensaje e ignorando también la situación que saben que tengo en ese foro. Pues vale. ¿Véis el ejemplo clásico de cómo tergiversar lo que digo?
Aquí no me estoy metiendo con todos los foristas en general. En un momento determinado, como colofón al finalizar el post he dicho que algunos de los foristas son relativistas, no creen en lo mismo que creo yo y son fanáticos radicales de Laura Gallego. ¿He dicho alguna mentira? ¿He insultado a alguien? Lo que he hecho ha sido exponer las razones por las que veo que en ese foro me siento fuera de lugar, y ha sido un comentario anecdótico. Con quienes me he metido (y quienes han motivado este post) son aquellos que la han tomado conmigo desde que me puse a criticar DVPED. Y decidí no poder nombres por lo mismo que en el foro de LGG no ponen los de aquellos a los que critican en concreto cuando denuncian malas actitudes que tiene un grupo de personas: porque los que han sido, ya saben quiénes son, así que el que se dé por aludido por algo será. Y, como no he dejado nombres, ha venido aquí gente que sólo lee lo que le interesa de mi mensaje, sacan de contexto la última frase y me acusan de estar ofendiendo a todo el mundo.
Bien, pues si alguien se ha tomado tanta molestia como para advertir a todas esas personas de la existencia de este post en mi blog (y que nadie me venga con eso de que mi blog lo lee mucha gente porque soy conocida, porque llevo teniendo un blog desde el primer día que entre en ese foro y sé muy bien quién entra con regularidad y quién no me ha dejado un mensaje jamás), y si las personas que han venido, tras leer mi mensaje y mis aclaraciones, piensan esto de mí, entonces ya no me cabe ninguna duda: lo mejor es abandonar ese foro, dado que ahora, después de las molestias que alguien se ha tomado en hacerme parecer la mala de la película, seguro que ya no puedo estar tranquila. Yo a un foro entro a pasarlo bien y a divertirme, no a sufrir.
Pues nada, muchachos, asunto solventado. Lo habéis conseguido.


NOTA A FECHA 5/5/2012: Edito añadiendo esta nota proque recientemente me han llegado algunos comentarios en plan "pues a mí no me parece que el foro sea así", o "no me suenas de nada y no recuerdo que nadie te haya insultado". Por favor, si alguien lee esta entrada a partir de ahora, que mire la fecha en la que fue creada y verá que es a principios de Abril de 2009. Es decir, hace más de tres años en este momento. Si algún miembro actual de ese foro se encuentra con este blog y me está leyendo, le pido por favor que no se sienta aludido, ya que esta entrada habla de algo que pasó hace varios años y yo no he vuelto al foro desde entonces, con lo cual soy totalmente ajena a las personas o al ambiente que ahora mismo hay ahí.
Paz y amor a todo el mundo.

61 comentarios:

Kendappa dijo...

La verdad, a mi tampoco no me gusta mucho el foro de Laura Gallego y no es por ninguno de los motivos que has mencionado.
Básicmente las razones son dos: muchos de los comentarios carecen de valor (bueno eso suele pasar en todos los foros, pero en ese al haber más gente también hay muchos más), hay tantos mensajes nuevos al día que tiran para atrás (durante el verano intentaba leerlos todos cada día y es que me era imposible; no podía nunca con todos y al fin me quedé con pasarme por unas secciones, pero por estos momentos solo puedo pasarme muy de tarde en tarde).
Aunque claro, supongo que yo lo tengo mucho más fácil para irme: no llevo ni un año, tengo pocos mensajes y me conoce poca gente (si no se han olvidado ya de mí, que es lo más probable). Tampoco puedo recomendarte ningún otro foro de literatura porque ese es el único que conozco.
Saludos

Edu dijo...

Primero, coged aire... que eso va para largo :P

Bueno, yo soy de los que no comparten tu opinión acerca del libro Dos velas para el diablo, a pesar de ser igualmente cristiano. Antes que nada, admito no haberlo leído, pero como el problema está en los ángeles y los demonios, me imagino que no me afectaría como te ha afectado a ti, puesto que es un tema que me "resbala". Eso no quiere decir que me gustara el libro si llegara a leerlo, porque por lo que he leído de él, tanto "culebrón" angélico-demoníaco... mmm no sé, no es mi estilo y dudo que me gustara.
Sin embargo, entiendo tu postura, porque las creencias personales son algo muy particular. Lo que a ti te ha pasado con Dvped a mi me pasó con El Código da Vinci, de ahí que mis comentarios más... mmm... exaltados sean en ese post. Me pilló en un momento bastante malo y estuvo a punto de afectar seriamente mi fe, hasta que comprobé que Dan Brown había falseado un montón de datos históricos para dar "credibilidad" a su historia. Ahora, que sé bastante más sobre la historia de la Iglesia y soy (creo) más maduro en estos temas, aún me sorprendo de cómo pudo afectarme tanto una chorrada como aquella. Pero así fue y por eso te comprendo.

Por otra parte, siempre duele que un escritor, director, actor, etc... favorito tenga una forma de pensar o de hacer, tan distinta que sea opuesta.
Por lo que de un tiempo a esta parte siempre intento valorar lo bueno de esa persona y no hacer caso de lo malo; sobretodo en estos casos que la persona en cuestión es alguien con quien no comparto la vida sino alguien "admirado". Probablemente sea una obviedad, pero creo que es importante remarcarlo.

En lo que toca al foro, como desde mi incorporación me meto casi exclusivamente en la Biblioteca y posteo de cuando en cuando, no soy de los "conocidos". Tampoco me gustaría llegar a serlo, es algo casi premeditado. En elfenomeno.com empecé de cero y llegué a ser colaborador de la web y "coleguilla" del webmaster, hasta el punto que prácticamente todo el mundo me conocía. Llegó un momento que me quemé del todo y tiré la toalla.
Además, en elfenomeno pasó algo muy parecido a lo de los foros de laura, y también como en harrylatino. Empiezas con una web pequeña, con poca gente que se lleva muy bien, hasta que la popularidad crece como la espuma, la llegada de visitantes se dispara exponencialmente, tienes que reforzar la organización administrativa y al final la web llega a ser una pseudoempresa, con el jefe, los lameculos del jefe, la oposición y criticones, los que usan a diario la ironía y el sarcasmo, los correos cargados de bajos instintos que se cruzan por doquier, los trolls que empiezan a atacar, el partidismo y demás chorradas. Luego empieza el declive, la gente entiende que se ha metido en un sitio demasiado parecido a lo que ve por televisión de lo que es la vida real y se larga en busca de "aire fresco y puro".
En Harrylatino se han llegado a vivir situaciones surrealistas, como la vez que hubo casi un golpe de estado en la dirección, amenaza de dimisiones en masa, cruce de mensajes con dobles intenciones, censura, y todo el mundo preocupado por si se cerraba la web... flipante. ¡¡Solamente por una web!!
Después de todo esto de elfenomeno, de harrylatino y también cuando vi la salida de laura del foro(cosa que me llegó bastante por sorpresa, porque no sabía mucho del tema), he llegado a la conclusión que lo mejor es ser un usuario medianamente anónimo; disfruto posteando o participando con moderación, solamente en los temas que me importan y para pasar el rato. Cualquier cosa que se salga de eso, paso.
Por eso sigo ojeando elfenomeno o harrylatino, y tamién posteo en los foros de laura (aunque en estos últimos no me he quemado como los otros, porque no he llegado a meterme tan de lleno).
Tal como dices, como foro de literatura, el de laura es uno de los más completos y organizados que hay, sino el que más, y el hecho de haber tanta gente creo que es un plus, pese a los comentarios chorras que te tragas mientras lees.
Un consejo final, aunque son peligrosos que diría Gildor: a no ser algo realmente acuciante, no postees en aquellos posts conflictivos, porque es ponerse nervioso por nada. Hace unos días que hay por ahí ese de la ¿sátira? al cristianismo, pero paso de postear ahí, ya he dado demasiadas veces mi opinión, y ponerse ahí para ponerse las manos en la cabeza no creo que ayude a nada ni a nadie.
Y termino, o mejor escribo un libro.

Estelwen Ancálimë dijo...

He llegado a la misma conclusión que tú, Edu. De hecho, en el hilo de ese libro sólo comenté una vez (diciendo sólo que por la información de la contraportada me parecía de humor). Cuando otro usuario (de creencias cristianas) descubrió que no era de humor y que realmente iba en serio y a mala ostia, criticó el libro y la horda habitual se le tiró encima. Yo, que ya estoy quemada de ciertos conflictos, decidí pasar del tema y no decir ni pío. Pues, de verdad, casi siento el chrrido de los cuchillos al afilarse y la decepción de algunos al ver que me mantengo calladita.
Efectivamente, al igual que en el hilo de "Conceptos del bien y el mal en la obra de LGG", he decidido abstenerme de decir nada porque paso de que me acribillen. Sin embargo, esto me parece especialmente preocupante. Que los que somos cristianos y los que tenemos valores más "tradicionales" tengamos que callarnos porque como digamos una palabra fuera de la tónica habitual se nos tiran encima, confirma mi idea de que ese foro no es lo que debería ser. Es muy triste que en un foro de opinión donde todos se llenan la boca con palabras como "libertad" y "respeto", se lancen con el colmillo goteando veneno contra todos los que no ven las cosas como la mayoría.

P.D.: Fíjate que a mí con esto de los libros me ha pasado como a tí pero al revés: leí "El código DaVinci", pero, aparte de parecerme que los supuestos acertijos indescifrables eran para niños de primaria y que el final era totalmente anticlimático, no me parecó en modo alguno ofensivo para mis creencias. No me pareció que se metiera con la Iglesia, sólo con el Opus Dei (que creo que exageraron cinco pueblos, pero como no soy del Opus y no me gusta la visión megaortodoxa y radical que tienen de ver las cosas, tampoco me afectó mucho). Y, personalmente, si Cristo resultara haberse casado con Magdalena eso no cambiaría para nada mis creencias; seguiría creyendo que es el Hijo de Dios y que resucitó al tercer día, y tampoco creo que el hecho de haber estado casado invalidara su mensaje.
En cambio, le tengo mucho cariño a la figura de los ángeles desde que era niña, y especialmente siento devoción por Gabriel. Así que imagínate la cara de gilipollas que se me quedó cuando vi que una escritora a la cual admirada lo empareja en su libro con un demonio.
Así que, ya ves, a cada uno nos afecta más una cosa. Sin embargo, creo que lo importante (y lo positivo de todo esto) es que de una forma un otra vivimos nuestra fe con devoción, hasta el punto que el hecho de que insulten o denigren algo que consieramos una parte importante de ella saltamos a defenderla, ¿no crees? :-)

Un saludo:

Luthien Black.

Izhak dijo...

Yo de esto no sabía nada, cosa que es lógica porque no me leí DVPED. Sinb embargo, ahora que lo mencionás, recuerdo que una vez, en un hilo de La Biblioteca, había una forista que había criticado con buenos fundamentos una novela, y cada dos oraciones metía un "no quiero ofender a nadie pero...". Obviamente, le contesté que no tenía que andar excusándose si no le había gustado una obra, y menos si los fundamentos que daba eran aceptables y no insultantes. (Ahora que lo pienso mejor, cero que era La Materia Oscura, si no me falla la memoria).

Yo hace raaaaaaaaaaato que cuando entro al foro LGG sólo merodeo La Biblioteca, pero es lógico si nos ponemos a pensar que por Argentina los libros de esta autora no llegan, y si lo hacen, es con un año de retraso, cuando ya hay 5000 mensajes en el respectivo hilo.

Es una lástima que exista gente chupamedias (o lamebotas, no sé cómo le dirán por España XD) que no acepte una crítica negativa a un libro de LGG. Si la crítica está fundamentada, no le veo nada malo.

También es una pena que quieras dejar el foro, Luthien. Es cierto que con tanto gente la cosa ya no es tan personal como antes, y entre tantos mensajes, como que los de cada uno están diluidos en un mar. Justamente, yo posteo un mensaje nuevo a cada muerte de obispo.

Arantxa y Aran dijo...

Hola! bueno, yo la verdad es que posteo casi siempre en la Biblioteca (es el más variopinto y mi favorito) y he visto muchos mensajes tuyos por allí y de esa forma descubrí tu blog ^^; pero como creo que ya dejé claro en el primer hilo de debate que abrí allí, el fanatismo es algo que no me gusta nada, siempre he pensado que lo mejor es no ser cerrado y ver los puntos buenos y malos de un autor y su obra....

no me he leido DVPED todavía y como soy indiferente, atea o como lo quieras llamar, intento no discutir mucho en estos temas, porque aunque no sea religiosa respeto que alguien tenga sus creencias personales a pesar de que no entienda ciertos puntos del cristianismo pero eso es otro tema xD

Con respecto a los foros...yo te animo a que te quedes...yo no he conocido los tiempos en los que erais pocos allí y no he podido disfrutar casi de la presencia de Laura para debatir, pero me sigue pareciendo un lugar idóneo para comentar literatura....
Si te tuviera que recomendar un foro sobre literatura general es evidente que te recomendaría el mio propio, jeje :P
no somos muchos porque no lleva muchooo tiempo en marcha pero se está muy a gusto y tenemos esa confianza entre usuarios que pretendiamos cuando lo construimos yo y mi amiga y esa variedad de foros que queriamos ;)
no te dejo link porque no me gusta hacer spam, pero si me lo pides no hay problema =)

*Arantxa*

Kaoru dijo...

Yo soy atea y no por moda ni nada por el estilo, lo soy por la misma razón por la que tú eres creyente. Es que no me gusta cuando te refieres a los ateos como una masa que sigue lo que está de moda, me molesta porque yo pienso así pero no me siento parte de ese rebaño. Hay quienes tenemos criterio y cabeza para decidir.
Bien, fuera de esto y teniendo en cuenta que yo soy la primera que discrepa contigo en el tema de Dos velas para el Diablo, libro que me gusta mucho (aunque respeto tu opinión), te diré que si hay tan mal ambiente quizá sea lo mejor que salgas o que te pases poco por allí. Yo apenas entro, me registré hace... no sé si llega a un año, y la verdad es que hay tanta gente que me agobia un poco y me parece complicado seguir una conversación en un hilo. Quizá es que no le he dado tiempo, pero para mí es un poco agobiante.
Me parece mal lo que comentas de que en el momento en el que criticas algo de Laura, todo el mundo se te echa encima. Deberían respetarse las opiniones, que un foro es para eso, siempre que no ofendan ni insulten a nadie. Si Tolkien es criticable, Laura mil veces más, eso sin duda.
Yo personalmente la admiro mucho porque nunca antes había encontrado un escritor del que pudiera decir: "Me siento identificada". En todo lo que he leído de ella encuentro ideas que se me habían pasado por la cabeza (incluyendo Dos velas para el Diablo) y su forma de escribir sencilla también tiene similitudes con la mía. Sin embargo, no es perfecta, nadie lo es, y la gente puede tener multitud de opiniones al respecto de sus obras, y hay que escuchar y respetar.

Rrruciela dijo...

No te voy a poder dejar un comentario muy largo, pero espero expresarme bien.

Comprendo cómo te sientes, en serio. Ha habido miles de veces en las que me he sorprendido por cómo te trataban, y reconozco que no me he metido en polémicas no por nada, si no porque al no conocerte tanto me daba un poco de cosa. Además, tampoco entro mucho últimamente...

En fin, tienes mucha razón. El foro es más que nada un lugar para fanáticos de LGG. Recuerdo uno al que no le gustaban nada sus libros, y la gente le decía que entonces qué hacía allí O_o? a mí a veces me entran ganas de decirles que quiénes se creen que son para tratar mal a tantos foristas (de hecho, ya hice algo parecido en el post en el que se criticaba el victimismo de los foristas y todos se pusieron a decir que los malos eran los demás, no ellos). Per bueno, allí aprendí una lección: si no quieres problemas, lo mejor es postear sin meterse en polémicas.

Pero es cierto, a cada mensajes que dejas saltan cuatro o cinco malinterpretando. No me gustaría que te fueras del foro porque eres una de las pocas personas con cabeza hay allí, pero si tan mal lo pasas, quizá sería lo mejor. De todas formas, si no quieres irte, podrías empezar a dejar menos mensajes.

Bueno, no me da tiempo a seguir comentándote. En cuanto tenga unos minutos, regreso (mira, como el turrón por Navidad xDDD parida mía, lo siento).

Mucho ánimo y fuerzas!

Atte,

Sweet Shadow

Estelwen Ancálimë dijo...

Os agradezco muchísimo vuestros comentarios y vuestro apoyo a todos lo que habéis escrito aquí.
Debo confesar que me da un poco de lástima que todos vosotros ya no os paséis por el foro de forma habitual, o no posteéis en los mensajes polémicos, porque justamente esa es la actitud que está consiguiendo que yo tampoco lo haga más: el asunto de no abrir la boca en esos mensajes para que no haya conflicto con los otros foristas.
Pero, si todos se callan, ¿no se está entonces deasnimando a los que aún tienen fuerza de dar su opinión? Por supuesto, aquí cada uno es libre de postear donde y cuando le dé la gana, y no voy a pedirle a nadie que me defienda porque para algo soy adulta y sé encajar las criticas sin tirarme de los pelos ni vacilar en mi convicciones, pero... a veces pienso que, si todos los que no están de acuerdo con el comportamiento de ciertos foristas o con ciertas opiniones habláramos en lugar de callar para evitar problemas, igual ciertas personas se darían cuenta de que no soy yo sola contra el mundo, que hay gente que no me desprecia por lo que digo e incluso que comparte o al menos comprende mi forma de ver las cosas. Recuerdo que en cierta ocasión me quejé de esto mismo en un hilo (de que parecía que estaba yo sola contra el mundo) y me saltó una moderadora diciendo que "si todos están en tu contra, será porque eres tú la que está equivocada". Y me gustaría que algunos supieran que NO todos están en mi contra.
Por otro lado, en realidad esto sólo es un foro de literatura y tampoco hay que darle más importancia de la que tiene, así que en cierto modo da igual. Sólo se trataba de una reflexión personal.

Os reitero mimás profundo y sicnero agradecimiento por vuestros comentarios. ¡Muchas gracias! :-)

Un saludo:

Luthien Black.

Edu dijo...

"Por otro lado, en realidad esto sólo es un foro de literatura y tampoco hay que darle más importancia de la que tiene, así que en cierto modo da igual. Sólo se trataba de una reflexión personal."

Por ahí iba yo.

Por otra parte, no es que se deba callar ante ciertas cosas, pero repetirlas hasta la saciedad como un mantra no sirve tampoco para mucho, creo. Si se da la opinión sobre algo, siempre habrá gente que lo entenderá del revés por más que uno se esfuerce en decir lo contrario. Tengo la sensación de haber usado los mismos argumentos a favor del cristianismo, matizando el papel de la iglesia y otros temas afines... un montón de veces en varios hilos distintos. Los que me han leído saben de qué voy y cuál es mi postura... si no quieren entenderla como yo la veo... no creo que haga falta ser más insistente y persistente. Por eso dejé de hacerlo, porque me daba la sensación de repetirme hasta la saciedad con un tema que lo único que hacía era encasillarme: "el que postea en temas de religión", y con el cuál no conseguía mucho salvo rallar al personal: los que me entendían ya lo hacían (estando a favor o no), y los que no... pues creo haberles dado suficientes oportunidades para hacerlo.

En todo caso, tu ya sabes que hay gente que te comprende, y eso es lo importante. Si hay algo realmente interesante y/o gordo y lo pillo, postearé para dar mi opinión, pero si es el típico "más de lo mismo", lo dicho: que se relean mis mensajes.

Un saludo ^^

Layla dijo...

Hola Luthien

Al igual que Edu, tampoco comparto tu opinión del libro. No creo que sea conveniente decirte que usuaria soy -aunque te doy una pista :P-, entregaré este mensaje anónimo y sin ningún mal rollo.

Para empezar, entiendo que tus creencias hagan que un libro como puede ser Dos velas para el diablo te horrorice. En serio, lo entiendo, aunque no lo comparto. Lo que en no puedo apoyarte es que creas que soy atea y relativista por no compartir tu opinión. Para mí, es una ofensa (bueno, no es que me ofenda mucho, no creo que pensaras en herir a nadie con tus palabras), dado que el relativismo (el extremo por lo menos) es contradictorio y absurdo, y por tanto, das la idea de que tú tienes la razón y no hay cabida a otra opinión, pues el resto de opiniones son relativistas y carentes de objetividad. Eso no es cierto, Luth: muchos usuarios que te han posteado con buen rollo (por suerte, porque he visto mensajes muy groseros hacia ti) te han dado un punto de vista totalmente válido. Otra cosa, claro está es que no la compartas. Es normal. Yo no voy a decirte que estás equivocada y que cambies de pensamiento, simplemente te doy mi visión de las cosas. De eso trata un foro =)
Por eso, tampoco creo que debieras sentirte mal porque Laura escribiera un libro así. No todos somos creyentes, no todos somos objetivistas, no todos pensamos que hay bien o mal, y por tanto, no puedes esperar que una escritora que te gusta escriba como te gusta. ¿Que decepciona? por supuesto. Nadie te obliga a leer su libro. Pero tampoco puedes difundir que su libro genera violencia o despista a todos del camino del bien, porque esto último nunca dependerá de un libro.

Siento el mensaje tan largo >w< con este mensaje quería, resumidamente decirte que no creo que tengas que abandonar el foro de Laura, pero tampoco te tomes las cosas tan a pecho: aunque algunos usuarios sí, no creo que la gente vaya dando su opinión pensando en hacer daño al otro usuario. Cuando tú dices que Dos velas para el diablo es inmoral, habrá gente que te apoye, y habrá que no, y al final ambos "tenéis la razón", porque es cuestión de creencias: por las tuyas, tú tienes la razón, por las mías yo la tengo. Y (muy importante) esto no es relativismo, sino que es "indemostrable" quién tiene la razón (realismo, si no me equivoco XD)

Un beso Luthien, no quiero de verdad ofender con este mensaje, ni llevar la razón, ni que me la des: sigue con tu forma de pensar. Pero vi necesario dar alguna explicación, porque soy una de las usuarias que más postea y soy del "bando contrario"

Saludos ^^

Anónimo dijo...

Luthien...
creo que sacas las cosas de quicio. Me hace gracia ver que dices que el foro está lleno de fanáticos de Laura Gallego adolescentes ateos guays, cuando yo, a pesar de ser atea, ni soy fan acérrima de LGG, ni soy una adolescente ignorante, sino todo lo contrario, válgame la chulería...

Tienes un concepto de relativismo totalmente echado para atrás. Para ti, cualquiera que vea gris en una escala de valores es un relativista sin moral ni sentido. Creo que en muchos hilos muchos de estos "adolescentes ateos" han llegado a una conclusión satisfactoria, algo que los relativistas extremos pueden conseguir porque caen en contradicción. Otra cosa es que no opines igual, así que pregunto... ¿quién tiene el problema?

Es tu blog privado, aquí puedes escribir lo que quierass y este mensaje de verdad, no va con ningún mal rollo. Pero no puedes decir que los foreros te comemos el cuello, cuando en realidad el problema lo tienes tú. No te negaré, hay foreros que se han pasado de la rosca contigo, pero creo que tú también lo haces, aunque no creo que a mala leche, cuando nos llamas relativistas subjetivos, cuando somos realistas. ¿O acaso puedes demostrar que tienes la verdad?

Estelwen Ancálimë dijo...

Layla: Muchas gracias por tu comprensión. No sé quién eres, pero de todos modos gracias por pasarte por mi blog.
De todos modos, que conste que ni en este blog ni en ningún mensaje del foro he pretendido dar a entender que los demás tengan que pensar como yo ni que Laura tenga que escribir lo que yo quiera. Simplemente me he quejado que, desde que dije que el libro no me gustaba (por razones que, por supuesto, otras personas pdorán compartir o no), mucha gente me ha cogido ojeriza y la ha tomado conmigo, lo cual considero injusto.

Anónimo: Es obvio que si dices esas cosas, no me has entendido demasiado bien. He leído libros de filosofía (probablemente más que tú), puesto que es un tema que me gust, y sé perfectamente qué es el relativismo. Insisto también en que el motivo de mi queja no es que la gente no opine igual que yo, sino que desde que yo no opino igual que ellos algunos hayan decidido tomarla conmigo.
Un último apunte: eres libre de comentar en cualquier blog de la forma que consideres oportuno, por supuesto, pero dado que está muy claro quién soy yo y cuál es mi identidad en el foro, sería un acto de cortesía que tú también te identificaras en lugar de hablar desde el anonimato.

Estelwen Ancálimë dijo...

Hola, Gy, y gracias por comentar :-)
Te respondo citándote:

"Todo eso de lo que te quejas es respetable, es tu blog y puedes decir lo que te de la gana, no seré yo (la MÁS indicada) la que te indiqué que decir y qué callarte, pero si me permites, cosas como esas que tanto te molestan te las vas a encontrar en todos los sitios a los que vayas, ya sean foros o fiestas o reuniones o lo que sea."

Eso ya lo sé. De hecho, tengo bastantes amigos y cada uno es de su padre y de su madre en lo referente a estos temas; no todos opinan lo mismo de las mismas cosas. Pero con ellos yo tengo buen rollo y cuando hablamos lo hacemos de buenas; vamos, que ni ellos ni yo vamos "a matar", que es precisamente lo que me molesta de ciertos foristas, que es cuestión de que yo abra la boca y se me tiren encima. Y, además, tergiversando y sacando de contexto mis palabras cuando no m eignoran directamente, que es lo que me jode (aunque por otra parte es reconfortante ver que el único medio para rebatir tus argumentos es usar tretas como esas, porque significa que, realmente, no podrían hacerlo jugando limpio).

"Es un foro, tampoco se va a acabar el mundo xDDD
Pero vamos, que si no te sientes cómoda, no te satisface o ves que te va a traer disgustos... corta por lo sano, pero vamos... que supongo que sabrás que hay gente que comparte tu opinión o incluso que no comparte tu opinión pero te comprende. Supongo que es con eso con lo que deberías quedarte y darle a las cosas la importancia que tienen."

Ya sé que no es el fin de mundo. De hecho, yo no dedico a leer el foro más de una hora al día, a ver si te crees que no tengo otra ocupación que postear en él XD
Pero, sin embargo, considero esta situación lamentable, porque creo que el foro debe proporcionar a los foristas entretenimiento, diversión y buenos ratos, y cuando empiezas a ver el foro no como un grupo de amigos sino como una manada de hienas dispuestas a saltarte a la yugular a la mínima... pues no es divertido, la verdad.
Y, de todos modos, las personas que comparten mi opinión o al menos la respetan, o no entran muy a menudo, o suelen callarse y no me defienden. Ojo, no le estoy pidiendo a nadie que me defienda; cada uno tiene derecho a comentar cuando y lo que le dé la gana, y yo no soy ninguna doncella en apuros ni tampoco soy quién para exigirle nada a nadie. Pero sí es cierto que cuando releo esos hilos me siento en plan "Luthien contra el mundo" sin que nadie me apoye, y la verdad es que eso quema. Porque yo creo de verdad que tengo razón (si no, no defendería mis argumentos con tanto ahínco), y me siento a veces como Galielo defendiendo el giro de la Tierra alrededor del Sol delante de un tribunal inquisitorial: estoy convencida de llevar la razón, pero me veo tan abrumada por la hostilidad de los demás que todo lo que puedo hacer es murmurar "eppur si muove" y callarme. Y, la verdad, de esa manera yo no disfruto en un foro.

Gracias por pasarte por aquí (y recuerda que todos los lectores de tu blog seguimos esperando con afán tu siguiente entrega de "Para X con amor").

Saludos:

Luthien Black.

Anónimo dijo...

Me estaba conteniendo las ganas de comentar aquí, por aquello que dicen de "A palabras necias oidos sordos", pero es que realmente creo que te has pasado tres pueblos.

Te habrás quedado bien a gusto insultando de esa manera a foristas y moderadores, aquí atrincherada en tu terreno. Nos has llamado hienas, tribunal inquisitorial, fanáticos sectarios y la lista sigue y sigue. ¿Y tú hablas de respeto? ¿Es una broma o qué?

Además, ¿qué sabes tú de la gente que postea? Nos llamas relativistas, fanáticos y dogmáticos sólo por pensar diferente a ti. Eso dice muy poco a tu favor, pequeña luthienblack.


Luego, me encanta cuando te comparas con Galileo (que si levantara la cabeza iba a echarse unas buenas risas), haciéndote portadora de la verdad absoluta.

Te cito textualmente:



"Porque yo creo de verdad que tengo razón (si no, no defendería mis argumentos con tanto ahínco), y me siento a veces como Galileo defendiendo el giro de la Tierra alrededor del Sol delante de un tribunal inquisitorial: estoy convencida de llevar la razón"



¿Cómo vas a tener la razón absoluta, cuando lo que defiendes no es más que una simple [b]opinión[/b]?



Para ti DVpeD es blasfemo, hereje, insultante y demás, porque según tú, ángeles y demonios existen realmente. Me gustaría que me justificaras esto como argumento. Es una creencia personal y punto. ¿Puedes demostrar que existen? ¿Es eso lo que defiendes con tanto ahínco? ¿Una simple creencia personal?

Bueno, pues igual que tú das tu opinión otros foristas tenemos el derecho de asombrarnos y opinar lo contrario. ¿Eso es perseguirte? ¿Eso es acuchillarte? Ejem, cuanta demagogia y victimismo, luthienblack. Simplemente te ofuscas, porque tienes una opinión minoritaria y los demás no te dan la razón. No sabes encajarlo, sin más. Y entonces ejerces tu derecho al pataleo y al victimismo como una niña pequeña. No hay más.



Otra cosa que he notado es esa superioridad que pareces llevar encima. Cuidado con el ego, jovencita. Tienes 26 años, pero leyendo muchos de tus comentarios, me has dejado muy claro que hay adolescente y niños que tienen más sentido común que tú :-)

Estelwen Ancálimë dijo...

En primer lugar, yo no me he referido a TODOS los foristas y moderadores de forma general, sino sólo a aquellos que se pasan conmigo y me tienen manía. Así que, si te has sentido aludid@... por algo será.

Y, repito, no me molesta que la gente piense diferente a mí. Hay muchas personas en el foro (que han escrito en mi blog apoyándome, por cierto) que piensan diferente a mí. Pero respetan mi opinión y no la toman conmigo, por eso ellas también cuentan con mi respeto y aprecio. Evidentemente, tus propias palabras demuestran que eres una de las eprsonas que saca de contexto y tergiversa mis palabras en el foro.

Tercero, no sé quién eres, pero sé lo que eres: un cobarde. Si tan segur@ estás de tener razón, ¿qué haces escudándote detrás del anonimato? Tú sabes muy bien quién soy yo, así que considero cobarde, rastrero e hipócrita dártelas de sobrad@ y luego no tener redaños para firmar el mensaje, "jovencit@".

A partir de aquí, advierto: si alguien quiere decirme algo, perfecto, pero que me lo diga a la cara en lugar de esconderse como una rata. A los que deseen criticarme pero no tengan pelotas para firmar con su nombre, les invito a abandonar mi blog. Gracias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Edu dijo...

Solamente un par de cosas, anónimo, a raíz de tus mensajes:

Quizá tuvieras razón en tus argumentos, o quizá no, pero de la forma en que los has expuesto te has tirado piedras sobre ti mismo y por lo tanto has neutralizado la fuerza de tus propias opiniones y tu propia credibilidad.

Yo pienso diferente de luthienblack y puedo llegar a creer que a veces se haya excedido (como hemos hecho todos alguna vez). Puede que incluso haya pensado que la entrada del blog es ciertamente un "pataleo victimista", o quizá no, porque tampoco he seguido el foro tan con lupa para enterarme de todo. Pero pese a lo que pensara al principio, en los comentarios luthienblack ha matizado su postura lo suficiente como para que vengas ahora con esta artillería. Si te ha parecido mal la reacción de luthien hay mil formas para decirlo, en lugar de empezar una discusión y una provocación estilo ana rosa quintana que no lleva a nada, y que no solucionaría el problema en el caso que luthien estuviera juzgando mal a la gente como dices. Porque estarías dándole la razón.

Anónimo dijo...

Hola Luthien, soy Gabriel

Todavía estoy alucinando...

Citándote:

un foro que no esté compuesto en el 90% por adolescentes descreídos y fanáticos de un relativismo aboluto, un desprecio abismal por todas las cosas que yo considero importantes, y, sobre todo, un fantismo sectario, dogmático e incuestionable por Laura Gallego.


Creo que estás completamente equivocada. Creo que nadie en el foro nunca ha hecho ningún comentario que se pueda considerar relativista absoluto. Sencillamente, valoramos los puntos de vista de todas las personas. Yo pienso que Dios no existe. Tú crees que sí. ¿Quién tiene razón? Si fuera relativista subjetivista, diría que ambos tenemos razón (cosa que no tiene ningún sentido, el relativismo absoluto no tiene una base de dónde sujetarse). Pero resulta que ni yo ni nadie decimos eso, sino que ignoramos la verdad absoluta (aunque tú pareces estar requetesegura de haberla encontrado) y por ello no desvalorizamos ninguna opinión. Peeero... resulta que a ti te ofende que pongamos al mismo nivel ambas opiniones válidas. Y luego hablas de tolerancia y mentes dogmáticas... yo diría que es casi al revés.

Y ser relativista es pensar que la verdad depende de lo que pensemos pero nadie ha portado esa idea en todos los hilos del foro. Sólo que no somos maniqueístas y no pensamos que las cosas sean blanco y negro. Algo que parece que no sabes encajar.

No es por nada, Luthien, pero para asegurarnos que has leído mucha filosofía te fallan algunos conceptos. Cítame en algún lugar donde haya dicho un forero algo que obedezca al relativismo absoluto del que tanto te quejas.





En DVpeD. A ti te parece una enorme herejía que un ángel se enrolle con un diablo. Porque según tú, existen los demonios y los ángeles, y el que no se lo crea está equivocado. ¿Qué es dogmatismo? veamos... llegas a compararte con Galileo, quien poseía pruebas científicas y no se basaba en experiencias subjetivas ni creencias. ¿Puedes demostrarnos que los ángeles y los demonios existen? y si no es así, ¿por qué yo, que poseo las mismas certezas de que dichos seres no existen voy a estar equivocado? ¿Va a llegar un vegetariano y te va a decir que se siente como Galileo por estar defendiendo con ahínco una idea que se basa en una consideración personal hacia los animales(que por cierto, no es algo que hayas hecho, tú te limitas a repetir una y otra vez, inclusive saltarte algunos comentarios)? Lo siento, pero estoy plenamente de acuerdo con el anónimo (que por cierto, no tengo idea de quién es, no vayas a pensar que hemos venido todos los amiguitos a comerte el cuello)

Lo siento mucho si opinamos diferente a ti, y si tu opinión es compartido por cuatro foreros contados, lo que no resta valor
a tu forma de ver las cosas. El problema está en que tú tampoco pareces querer ver que nuestra opinión -al menos las opiniones bien argumentadas- también tienen sentido, y llegamos todos a un punto de conocimiento (que tú "rellenas" con tus creencias, y los demás igual lo rellenamos con las nuestras), con lo cual, no puedes demostrar que tienes la verdad absoluta... ¿o te atreverías a decirlo?

Lo siento Luthienblack, alguna vez sí he visto que se han pasado contigo, pero tú tampoco puedes pensar que has ido de buenas, porque aunque no sea tu intención, en el momento de que nos acusas de estar equivocados y de ser unos estúpidos y vacíos adolescentes-ateos-por-moda-relativistas (cosa que en el foro NADIE ES, somos realistas) estás faltando el respeto.

Anónimo dijo...

Hola, Luthien.
Yo no me escondo, al habla Lord Byron.
Lamentándolo mucho, me sorprende esta reacción tuya infantil y victimista. Por no hablar de lo falsa que es. Falsa porque todo parecido con la realidad ha sido pura coincidencia. Después de haber visto el debate de Concepto de bien y mal, y ver lo que escribes tú sobre lo sucedido, me reafirmo: Todo parecido entre lo que escribes y la realidad es falsa.
Yo jamás te he tenido manía ni mucho menos, hasta te veía buena forista a pesar de discrepar en muchos temas (sobre todo, en los que a moralidad y fe se refieren). Por eso me sorprende tanto encontrarme con esto en tu blog O___o
Porque yo no veo ninguna persecución ni nada, lo único que veo es que tú tienes una opinión que, desgraciadamente, la gente no suele compartir. Entonces al opinar, defienden lo contrario que tú. Nada más. Voy a citar párrafos porque es mi estilo, ir por parte. Como Jack el destripador.

Por razones personales relativas a mis creencias religiosas, esa novela me asqueó y me horrorizó. De hecho, hizo que la alta concepción personal que tenía de la escritora disminuyera bastante, porque aunque no nos conocíamos tanto como para ser amigas yo había tratado cone lla muchas veces y la apreciaba y admiraba. Fue una bofetada en la cara que precisamente ella fuese quien escribió una historia que a mí llegó a herirme tanto.
Yo de verdad que te entiendo, ahora bien, da la sensación de que has pretendido universalizar tu sentimiento en el foro. Si a ti te ofende pues vale, pero no puedes pretender que todo el mundo tenga en cuenta que el libro en sí es ofensivo (que es lo que parece que pretendes). Pide que se le comprenda... y al menos yo, la comprendo, pero no puede esperar que le de la razón, y por mucho que la comprenda mi opinión es otra.

Y, cuando critiqué esa novela en el foro, prácticamente nadie me comprendió y casi todo el mundo se puso en mi contra.
Mmm... ¿está segura que todo el mundo se puso en tu contra sólo por tener una opinión distinta? Yo nunca he tenido nada personal contra ti

Teniendo en cuenta que hoy en día está de moda ser ateo y relativista, no es que extrañara demasiado que los foristas (en su mayoría adolescencentes) no compartieran mi forma de ver las cosas; lo que me dolió de verdad fue que ni siquiera intentaran ponerse en mi lugar y comprender lo que yo estaba sintiendo (y eso que luego se llenan la boca hablando de respeto y de libertad de opinión).
Lo primero, ¿está de moda ser ateo y relativista? Perdona, pero creo que menosprecias a la gente en líneas generales, y eso es muy peligroso. Que haya alguien que se deje llevar por la corriente no te digo que no, veo mucho progre de palo y mucho quemaiglesias sin dos dedos de frente, pero me temo que generalizas demasiado (aunque no sea esa tu intención). Dudo mucho que los que te debatieron, Luthien, (y lo dudo porque muchos nicks me son conocidos de verlos debatir en otros post y me parece que tienen mucha cabeza) se dejen arrastrar por ninguna moda.
Respecto al relativismo extremo, tan sólo te diré que yo (oh! Sorpresa!) lo detesto mil veces más de lo que lo detestas tú.



A veces me da la sensación de que la gente está esperando a que yo lance una opinión para saltarme a la yugular y tratar de desmontarme los argumentos con una fiereza inusitada. Muchas veces, tergiversan mis palabras o las sacan de contexto (quiero pensar que no es a propósito), y además, a veces me da la sensación de que hasta algunos mdoeradores me tienen en le punto de mira, por ser la rara y la díscola que se atreve a criticar a la sacrosanta Laura Gallego.
No sé si pedirte que señalaras ejemplos textuales sería pedirte demasiado. Pero ya que hablas de tener pelotas al anónimo, predica con el ejemplo. De todas formas, sí que es verdad que yo veo que hay cierta persona del foro que te seguía allá donde ibas. Ahí sí te doy la razón. Pero esa persona, que rozaba el rango de troll, no era muy apegada al foro de Laura precisamente, y poco aprecio le tenía al foro, a los foristas y la propia Laura. Así que, Luthien, lo siento, pero a parte de dicha persona, ¿Podrías indicar quién más va detrás de ti? Porque yo en el hilo de concepto de bien y mal tan sólo vi un grupo de foristas con unas ideas distintas a las tuyas (y que por lo visto, no respetas, cuando te diriges a dichos foristas de la forma que te diriges).

Por ese es el quid de la cuestión, creo yo: que critico a Laura gallego y a sus libros. En ese foro tú puedes echar pestes de J.K.Rowling, de Dan Brown o de Stephenie Meyer, puedes arrastrar por el fango a los personajes e Harry Potter y de Crepúsculo, y puedes pregonar a los cuatro vientos que los escritos de Tolkien son un coñazo y no hay quien pueda con ellos. No me parece mal, porque al fin y al cabo es un foro de literatura y está para eso: para hacer críticas, tanto positivas como negativas, de los libros y los autores a los que lees.
Respecto a J.K.Rowling, Dan Brown, y Meyer, aquí tienes a alguien que ha defendido siempre a dichos autores. Siempre. Porque no es que no tolere críticas negativas, sino que algunas criticas entraban en lo personal. Y por ahí no paso. Fíjate, que si las criticas son así (personales, extra literarias, entiéndase), a mí no me parece bien. Y fíjate también, Luthien, que tú que hablas de respeto, recuerdo perfectamente en el primer hilo de Crepúsculo que hubo haber leído un comentario tuyo sobre las creencias mormonas de Meyer bastante… ¿visceral? Decías que te daba asco que hubiera metido ahí sus ideas mormonas, y cerraste el comentario (esto lo recuerdo literalmente) con un “PUaaajj!!”. Yo no te cité, pero qué quieres que te diga, mucho pedir respeto por tus creencias y tal, pero… ¿qué hiciste tú ahí con las creencias de otras persona? Y por favor… no me salgas con que es que ellos son una secta y tal, porque se trata de creencias igual. Deberías aplicarte un poco más el cuento ¿no crees?

Lo que me JODE, así con mayúsculas, es que eso no se aplica a Laura Gallego. No, señor. La mayor parte de los foristas de ese foro son parte de lo que yo hace tiempo que llamo "la cohorte de gallinas": aduladores y seguidores fanánticos que tienen a Laura en un pedestal, y ¡pobre de aquel que se atreva a criticarla! Entonces, la libertad de opinión ya no es tan evidente: se te tiran encima, te llaman cerrada, dogmática, te acuchillan sin piedad y encima te cogen manía.
¿Cohorte de gallinas? ¿Pero tú te lees?¿Aduladores? ¿Fanáticos? Yo el único fanatismo que veo es que le te hace escribir lo que escribes. ¿Tanto te cuesta aceptar que sea gente con una opinión DISTINTA a la tuya? Has dicho mil veces que la aceptes, mas no lo parece.

Sé que, siendo el foro de la página web de esa autora, tanto ella como los moderadores y todo el grueso de foristas tienen derecho a esperar críticas respetuosas y razonadas para con ella, y de ningún modo permitir descalificaciones o insultos gratuitos, ni hacia ella ni hacia nadie. Pero si yo cumplo las normas de ese foro, mantengo la educación y las buenas maneras, y razono hasta el hartazgo mis críticas negativas, ¿por qué se me persigue?
Y si el resto de foristas, al llevarte la contraria, te debaten cumpliendo las normas, mantienen la educación y las buenas maneras, y razonan hasta el hartazgo tus argumentos, Luthien, ¿por qué dices que te persiguen? ¿Me lo puedes explicar? No sé, pero yo pensaría primero que mi opinión es minoritaria (lo digo por experiencia propia, en algunos temas mi opinión apenas es compartida con nadie, es algo que yo he vivido), antes de lanzar acusaciones tan fuertes.

y dejar que los nuevos foristas se queden ahí, pegándose palmaditas en la espaldas los unos a los otros y diciéndose los guays, progres, cultos y anchos de miras que son, y lo que mola imaginarte encuentros románticos con demonios y asesinos en serie.
¿Y tú te atreves a pedir respeto después de esto que acabas de escribir? Al anónimo le has reprochado que dé la cara, y que tenga pelotas. ¿Qué tal si demuestras tener ovarios y decir nombres? ¿Quiénes son esos foristas guays, progres, cultos y anchos de miras? Porque es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano.
Por cierto, mucho respeto con los demonios, Gabriel, la santa Trinidad y toda la tropa. Pero el “y lo que mola imaginarte encuentros románticos con demonios y asesinos en serie” deberías dejarlo para la intimidad ¿ok? No sé si eres consciente del grave insulto con el que te diriges a las fans de Kirtash, como si las fans de Kirtash fueran gilipollas y malas personas por gustarles el personaje


Yo a un foro literario quiero entrar a disfrutar, no a sufrir ni a defenderme de las pedradas cuando me salgo de la línea establecida.
¿A una opinión contraria le llamas pedrada? En serio, es que me gustaría que hicieras un corta pega de todas esas pedradas. Y que me indicaras en qué te han ofendido.


Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. Primero, porque no todos los foristas son así. Hay algunos que me apoyan, o que, sin estar siempre de acuerdo conmigo, me respetan y se nota que son buena gente.
Enhorabuena, dices que no son todos así. Pero oye, Luthien, es que sigue sin cuadrarme por mucha aclaración que hagas. ¿Quiénes son esas hordas como tú las llamas?

un foro que no esté compuesto en el 90% por adolescentes descreídos y fanáticos de un relativismo aboluto, un desprecio abismal por todas las cosas que yo considero importantes, y, sobre todo, un fantismo sectario, dogmático e incuestionable por Laura Gallego.
Joder con las pedradas… pero ahora me pregunto qué pedradas, si las que muy supuestamente tú recibes o las que sin duda tú tiras. Y no, no son todos, has aclarado muy bien que no son todos: ¿Cuántos son? Ah, espera… son… el 90%!!!! Bravo, Luthien :-D El 90% adolescentes descreídos y fanáticos de un relativismo absoluto.
Y oye, ¿qué desprecio por lo que tú crees? ¿Es que tus valores tienen que valer más que los otros? Yo no veo que nadie te despreciara, sólo dan opiniones distintas. Lo del dogmatismo mejor lo dejamos.
Y en cuanto al relativismo absoluto,no puedo hablar por los demás, pero sí por mí: Odio el relativismo absoluto siete veces más de lo que lo odias tú. Lo creas o no.


Cuando otro usuario (de creencias cristianas) descubrió que no era de humor y que realmente iba en serio y a mala ostia, criticó el libro y la horda habitual se le tiró encima.
Si no me equivoco, te refieres a este hilo:
http://lauragallego.com/phpBB2/viewtopic.php?t=35427
Venga, dime qué hordas se tiraron encima. He mirado el hilo de arriba abajo. Y no las veo. Tú sí. ¿Me las enseñas?



Efectivamente, al igual que en el hilo de "Conceptos del bien y el mal en la obra de LGG", he decidido abstenerme de decir nada porque paso de que me acribillen. Sin embargo, esto me parece especialmente preocupante. Que los que somos cristianos y los que tenemos valores más "tradicionales" tengamos que callarnos porque como digamos una palabra fuera de la tónica habitual se nos tiran encima, confirma mi idea de que ese foro no es lo que debería ser. Es muy triste que en un foro de opinión donde todos se llenan la boca con palabras como "libertad" y "respeto", se lancen con el colmillo goteando veneno contra todos los que no ven las cosas como la mayoría.
Ya sé: Si te hubiéramos dado la razón, si tuviéramos justamente los mismos valores que tú, si te hubiéramos dicho chupi chupi, Luthien ^^ cuánta razón tienes todo sería perfecto. ¿Es eso? Lo que más gracia me da de todo, Luthien, es que tú te llenes la boca con el “no se ponen en mi lugar”. Lo de respetar opiniones ajenas no lo llevas al día tú tampoco ¿no? Yo opinaba distinto a ti, y en ningún momento lo hice para fastidiarte ni para tocarte las narices. Y pongo la mano en el fuego por el resto de foristas que participaron en ese hilo. Y ya que habla de que los foristas (me incluyo) nos llenamos la boca con “libertad” y “respeto”, creo que sí, mira, hemos tenido más en cuenta tu libertad y te hemos respetado más que tú al resto.
Por cierto, interesante. Muy interesante. A ti no te ofendió el Código. Si a un tío le hubiera ofendido tanto como te ofendió a ti Dos velas, y hubiera hablado y debatido en contra del libro de la misma forma que lo has hecho tú con Dos velas. ¿Me puedes decir qué te parecería? ¿Deberíamos darle la razón? ¿No podrías debatirle de la misma forma que te debatimos a ti? ¿Dirías que afilamos los cuchillos por defender una obra como el Código? ¿Seriamos hordas fanáticas?



Es obvio que si dices esas cosas, no me has entendido demasiado bien. He leído libros de filosofía (probablemente más que tú), puesto que es un tema que me gust, y sé perfectamente qué es el relativismo.
Pues vuelve a cogerlos, por favor. Porque desde luego, denominar relativismo extremo lo que se queda en relativismo a secas…


Y, además, tergiversando y sacando de contexto mis palabras cuando no m eignoran directamente, que es lo que me jode (aunque por otra parte es reconfortante ver que el único medio para rebatir tus argumentos es usar tretas como esas, porque significa que, realmente, no podrían hacerlo jugando limpio).
Ejemplos, por favor


En primer lugar, yo no me he referido a TODOS los foristas y moderadores de forma general, sino sólo a aquellos que se pasan conmigo y me tienen manía.
Aham. ¿Y quienes son? ¿Quién te tiene manía? Por cierto, no opinarás así de TODOS. Pero SÍ DEL 90% :-D

Resumiendo, Luthien, no me parece nada correcta la actitud que has tomado. Y desgraciadamente, de nuevo vuelvo a discrepar contigo. Dices que no son todos, pero generalizas aún así demasiado. Y sí, repito que he visto a cierto personajillo trasnochado ir detrás de ti, pero dicho personajillo no te ha tocado sólo las narices a ti, se las ha tocado a todo el foro. ¿Quiénes quedan?
Así que nada, porque no hay nada más que añadir.
Gracias por tu tiempo.
Lord Byron

Vimes dijo...

Tomo la palabra en nombre de “esa horda” de “ateos y relativistas” aunque, como supongo que habrás notado ya, hace siglos que no me paso por ahí ni me pasaré. Ha dejado de ser divertido. Me pasó en realidad algo parecido a ti: estoy hasta los huevos de lo que tú llamas la cohorte de gallinas y de lo que yo prefiero llamar pandilla de lameculos. No hace falta que digamos nombres, ¿verdad? Sin embargo, disiento en una cosa: a pesar de coincidir en que los adláteres son una banda de adolescentes que no han leído un buen libro en su vida, a mí siempre me había dado la sensación de que eran bastante meapilas.

De hecho, me parece que precisamente los más relativistas, ateos, comunistas, masones y rompepatrias –Styx, Samarcanda, Pigonna, hace tiempo Ayshel, yo mismo- los que peor considerada tenemos a LGG, aunque en el sentido de parecernos una escritora mediocre y perfectamente prescindible y no en el de odiarla a muerte. En realidad una cosa está en parte relacionada, ya que (quedando a salvo la increíble incoherencia a la que puede llegar el ser humano) un relativista tiende menos a deificar a una escritora por demás mediocre. Por otra parte, yo no he tenido nunca problemas por criticar a LGG como escritora. Como administradora de foros, sí.

Ahora bien, yo te digo una cosa: la libertad de expresión funciona para todos. Te quejas de que se te echan encima. ¿Qué tendríamos que hacer? ¿Callarnos ante tus opiniones porque eres una minoría? Si alguien abre un hilo para discutir si se debería permitir que se publicara todo en libros infantiles (te recuerdo tu glorioso “¿Todo vale?”) yo tengo que contradecirle porque mi propia ética me impide dejar sin rebatir semejante sarta de despropósitos. Y si tú abres muchos hilos y dejas muchos mensajes diciendo lo mismo yo no voy a quedarme callado.

Hablas de respeto. Acto seguido te refieres a “adolescentes descreídos”, “horda” “tribunal inquisitorial” “hienas” y “fanáticos sectarios”. Se te señala esa contradicción y tu respuesta es un argumento [i]ad hominem[/i]: si te has dado por aludido por algo será. Pues bien, voy a entrar a tu trapo: soy todo eso que dices y, además, sé perfectamente que alguno de mis comentarios puede ser ofensivo para según quiénes. Y aún así me sigue pareciendo una contradicción fundamental en tus argumentaciones que me llames hiena y fanático y luego exijas respeto. Citando a Porretas: “¿Quién tiró la piedra? / ¿Quién escondió la mano? / ¿Quién le puso el pie al gordo del Gran Hermano?”

Puedo recordar muchas veces que se te ha respondido a tus críticas explicándote por qué algo fallaba en ellas, especialmente esa idea que pareces tener clavada en el cerebro de que el relativismo es el origen de todos los problemas. Se trata de argumentos válidos que, aunque pueden rechazarse –como todos-, merecen ser tomados en consideración al menos para ser rebatidos. Tú no. Tú reiteras tu argumento inicial. Te pedimos que nos respondas y te niegas. Nos hartamos de ti. Te sientes ata cada.

Así, por ejemplo, nunca has logrado demostrar que existen unos valores universalmente nombrados y universalmente definidos, lo que eliminaría nuestro relativismo. Y te emperras en sostener que relativismo quiere decir no creer en nada, cuando consiste en tener unos valores pero no despreciar a priori los del otro, sino tomarlos en consideración como producto de su sociedad para intentar entenderlos y, si aguantan una crítica racional, sumarlos a los propios. Al menos según mi definición de andar por casa, claro: si tú has leído muchos más libros de filosofía que yo me agradará que me rebatas.

En fin, espero que tengas suerte en tu búsqueda de foro.
Un cordial saludo.
Vimes


PS1: en su momento leí tu post sobre autobuses ateos, y me sorprendió. Eres una persona intelectualmente válida:. ¿cómo pudiste escribir esa sarta de tópicos, tautologías y falacias?

PS2: excepto en la parte en que me llama troll y en aquellos puntos donde nuestras opinione obviamente difieren, coincido con Lord Byron.

Maku dijo...

Hola Luthien...
me ha sorprendido mucho esta entrada en tu blog, la verdad. Aunque también es cierto que se venía notando desde hacía tiempo que no estabas a gusto en el foro (esto, debo decir, creo que lo hemos notado todos, quedaba patente en bastantes comentarios tuyos últimamente).
A raíz de las cosas que has dicho me han surgido comentarios que hacerte, y por eso estoy escribiendo esto.

Primero, sobre el tema de Dos Velas: en un foro de debate, habrá quien tenga tu misma opinión y quien tenga otras. A veces, tu opinión será la mayoritaria, y otras veces será minoritaria. Lo único que diferencia el caso de Dos Velas de otros casos es simplemente que, tu opinión era tan, pero tan minoritaria que directamente eras la única que la apoyaba. Eso nos ha pasado a todos alguna vez, y vale, no será muy agradable, pero no significa que nadie nos esté persiguiendo. Los demás no tienen la culpa de ser de la opinión mayoritaria, creo yo. Unos mostraron su desacuerdo con normalidad y respeto (la mayoría) y otros, se pasaron tres pueblos. Pues a esos (que siempre te los vas a encontrar en cualquier foro) se les reprendió en su momento y paz. De hecho, recuerdo perfectamente que fue la propia Laura Gallego la primera que te defendió de comentarios exaltados, a pesar de que tú acababas de tachar a su libro de blasfemo:

http://lauragallego.com/phpBB2/viewtopic.php?p=1271269#1271269 , luego el forista en cuestión editó su mensaje al leer lo que había puesto Lunnaris.

Y por cierto, sobre este tema tengo que decirte una cosa: por favor, no achaques tanto la situación que se dio en Dos Velas a tu religión, porque yo soy cristiana igualmente y no me sentí ofendida en ningún momento; es más, mi opinión personal es que ningún cristiano tendría por qué sentirse ofendido por lo que relata Dos Velas, que recordémoslo, es un LIBRO de FICCIÓN. Que tú crees en ángeles y demonios, perfecto (yo también.... a mi manera), pero está claro que, si existen, no son los del libro ni como los del libro, ni Laura pretende decir que así sea. Así pues, no veo dónde está la ofensa. Tampoco achaques lo que pasó a lo “descreídos” que son el 90 de los foristas, ni a lo “de moda” que está ser ateo y relativista, porque como has visto, no hace falta ser ateo para considerar que Dos Velas no es blasfemo, ni hay que ser relativista para que no te duela en el alma leer que un ángel y un demonio DE FICCIÓN se aman (tú puedes creer que el arcángel Gabriel existe, pero Luthien... si existe, él y el personaje del libro de Laura son dos entes completamente distintos que solo coinciden en el nombre O_o ¿es que no te das cuenta que un libro de ficción es un mundo paralelo? Puede ser muy parecido a este, pero no ES este, Laura en ningún momento está tratando de retratar el mundo real). Dando a entender que si te llevan la contraria es por eso, prácticamente estás llamando borrego a cualquiera que no opine como tú al respecto. Y me parece que no se lo merecen.

Sobre lo de que se te “persigue” a raíz de eso... discrepo, y mucho. Sí que ocurre a veces que, a partir de un enfrentamiento, dos o más foristas empiezan a “desconfiar” unos de otros y a mirarse con lupa, pero eso son hechos puntuales que, por cierto, también nos han pasado a todos. De ahí a decir que estás “perseguida” creo que hay un buen trecho.

Lo que sí creo que viene cambiando de un tiempo a esta parte es tu actitud. Leo tus comentarios en el foro y se te ve más cerrada que nunca. Al menos a mí, me das la impresión de haber encontrado respuesta a todas las preguntas posibles, y que por lo tanto ya nadie te puede enseñar nada más, ni crees que considerar otras opiniones te va a enriquecer (impresión que confirmé al leer los comentarios que dejaste en el hilo de los veteranos). Claro que cuando participamos en un debate, defendemos la postura que creemos correcta (por cierto, no solo Galileo estaba totalmente seguro de que la Tierra giraba alrededor del Sol, también el tribunal que lo juzgaba estaba completamente seguro de lo contrario, y de que la suya era la verdad absoluta... lo cual demuestra que empecinarse en que llevamos la razón no es garantía de nada), pero Luthien, ¿de verdad en un debate nunca te has planteado si el otro estaría en lo cierto? Hacerlo no significa que tus argumentos sean más débiles ni que seas una borrega, más bien al contrario, demuestra que tienes la fuerza y entereza suficiente como para cuestionarte a ti misma, y eso, a mi forma de ver, siempre, siempre te enriquece como persona.

Con esa cerrazón que ha caracterizado muchos de tus mensajes en los últimos tiempos, lo que consigues es que el debate contigo se vuelva cansado y frustrante. Y esos mismos sentimientos los sientes tú, claro. Así que, a lo mejor deberías preguntarte de dónde viene ese hartazgo que dices tener, porque a lo mejor no es problema de la actitud de 15300 foristas (sí, si le haces a 17000 el 90% te queda esa cifra), sino que proviene de ti, que eres solo una. Navaja de Ockham...

Antes de terminar, me gustaría rebatirte con pruebas eso que dices de que no están permitidas las críticas a Laura Gallego (bueno, tú lo has dicho con palabras mucho más hirientes). No solo se hacen críticas líbremente a los libros de Laura, sino que además existen incluso hilos dedicados exclusivamente a ello, a saber:

http://lauragallego.com/phpBB2/viewtopic.php?t=21956 -> Aburridos y colapsados por Laura Gallego

http://lauragallego.com/phpBB2/viewtopic.php?t=13282 -> Qué libro te gustó menos. Obviamente había que decir también el por qué

http://lauragallego.com/phpBB2/viewtopic.php?t=3100 -> Curiosidades del estilo de LG (al final acabaron haciéndose listas de sus expresiones más repetidas y muletillas, de las similitudes entre las descripciones que hace de sus personajes, etc.)

http://lauragallego.com/phpBB2/viewtopic.php?t=15266 -> Demasiado romanticismo

Y eso solo en el subforo de Libros Publicados, y son solo hilos dedicados a críticas, aparte de eso están las críticas que se dejan en otros hilos que no son solo para eso. Como buen ejemplo tienes los hilos generales de personajes de MdI, donde yo misma solía criticar, por ejemplo, el tratamiento que se le da al personaje de Alsan en Panteón, o lo plano que me parece el personaje de Victoria. Y ha habido muchas críticas más, y a nadie se le ha puesto la cruz por ello, siempre que lo haya hecho razonadamente y con educación. Después de echarle un vistazo a esos hilos, por favor dime tú dónde encuentras el sectarismo y el fanatismo ciego, por favor. Dame links, como yo te los he dado, y entonces podremos empezar a discutir. Pero mientras tanto, por favor, basta de descalificaciones vacuas.

Ya que pides comprensión con el tema de Dos Velas (y ya que, de hecho, yo fui la segunda persona que salió en tu defensa, sí, justamente detrás de Laura Gallego), me gustaría que ahora me comprendieras tú a mí, y entendieras por qué me he sentido ofendida al leer lo que has escrito, y por qué muchos otros foristas podrían sentirse ofendidos también. ¿Que no va por mí? Ni falta que hace. Simplemente, no creo que el 90% del foro (ni el 100%, ni el 1%, ni el porcentaje que sea) merezca este trato de tu parte, simplemente porque te sientas incomprendida.

Saludos,

Maku

Estelwen Ancálimë dijo...

Vaya, he de reconocer que me estoy quedando a cuadros... sobre todo por la cantidad de foristas que jamás se pasaban por mi blog y de pronto, así por las buenas, han adivinado de qué iba mi último post y han venido a comentarlo. De verdad, me muero de curiosidad por saber cómo os habéis enterado. ¿Quién es el que me sigue tanto la pista y le importo tanto como para ir avisando por mensajería privada de lo que digo en mi blog particular?

En cualquier caso, estoy cansada de aclarar una y otra vez lo mismo. No paro de recibir mensajes en los que se me acusa de no soportar que otras personas estén en desacuerdo conmigo, y si realmente pensáis que ese el motivo de mi queja, me reafirmo en mi opinión: no os habéis dado cuenta de por qué me quejo.
De lo que me quejo, a ver si la gente se entera de una jodida vez, no es de que piensen diferente a mí, sino de que desde que hice una crítica negativa a DVPED haya algunos foristas que están a la que saltan conmigo y que muchas veces se muestran especialmente agresivos conmigo y tergiversan o sacan de contexto cosas que digo para poder criticarlas mejor, e ignoran mis aclaraciones (exactamente igual que muchos las estáis ignorando en este blog).
También me he cansado de explicar por activa y por pasiva que lo que me molestaba de DVPED, lo ÚNICO que me molestaba, era que se hubieran utilizado los nombres de ángeles y demonios reales de MI religión. Si la historia hubiera sido con ángeles inventados (como Ahriel, por ejemplo), me hubiera dado exactamente igual. ¿POR QUÉ TODO EL MUNDO ME IGNORA CUANDO ACLARO ESTO?

Ah, y por último, este post de mi blog lo he escrito para desahogarme por una situación que me tenía triste y quemada. Es algo que por no sembrar cizaña en el foro de LGG no he comentado allí, y he preferido hacerlo en mi espacio personal, donde se supone que me visitan mis amigos y donde puedo hablar en confianza. Vamos, que lo he dicho aquí para podeer desahogarme con gente de relativa confianza sin que todos los foristas del foro de LGG se tuvieran que sentir ofendidos.
Pero al final me parece que va a ser como si lo hubiera escrito en el foro con letras de oro, porque mucha gente que jamás había visitado este blog está viniendo con el hacha de guerra en la mano dejándome mensajes kilométricos acusándome de niñata victimista y llorona que no acepta la divergencia de opiniones entre los demás y que quiere imponer las suyas (y yo lo flipo, la verdad). Lo cual, como ya he dicho antes, no puede significar otra cosa que que alguien se ha estado tomando muchas molestias para comunicar a ciertos foristas (e incluso a moderadores) lo que yo comento del foro fuera de él y en una zona privada mía. ¿Acaso eso no es una persecución? Leches, si es que me estáis dando la razón.

Por cierto, Vimes, te prohíbo la entrada en mi blog. Así de sencillo. Estoy tan harta de ti como tú de mí. De todos los que podría nombrar que han estado acosándome y que me acuchillan en cuanto pueden, tú serías el primero de la lista. Así que ignórame, por favor. Olvida que existo. Y DÉJAME EN PAZ.

Anónimo dijo...

Luthien, soy Gabriel otra vez

Si no me equivoco te hemos pedido algún ejemplo de la ojeriza que te tienen algunos foreros, porque es algo que dudo de verdad. Y nos has ignorado.

Te hemos explicado que, aunque un libro coja nombres reales para aportar algo de realismo a la obra, no deja de ser ficción. ¿Que te sigue ofendiendo? lo puedo entender, pero no puedes pedirme que piense igual, o que soy un relativista ateo sin moral, porque soy relativista, pero no soy tonto y tengo una escala de valores tan perfectamente válida como la tuya.

En cuanto a lo de tu blog... lo visita muchísima gente: lo tienes en tu perfil de LGG, y eres una usuaria conocida. Y no es la primera vez que lo veo yo, por ejemplo.

Es cierto que es tu espacio privado, pero dado que tiene un link directo con el foro, lo publicas aquí... pero la ofensa está hecha, y además, a una mayoría absoluta. Y la gente se lo toma a mal, claro. Porque tú estás convencida de llevar la razón, y defiendes una creencia que no se puede demostrar como una verdad absoluta, y la mayoría no la sigue, y los que sí la siguen (Maku, que también es cristiana) no lo ve igual que tú. Y no debes tomártelo a mal, así son las cosas.


Además Luthien:

De lo que me quejo, a ver si la gente se entera de una jodida vez, no es de que piensen diferente a mí, sino de que desde que hice una crítica negativa a DVPED haya algunos foristas que están a la que saltan conmigo y que muchas veces se muestran especialmente agresivos conmigo y tergiversan o sacan de contexto cosas que digo para poder criticarlas mejor, e ignoran mis aclaraciones (exactamente igual que muchos las estáis ignorando en este blog)

En el caso de que así fuera... dudo mucho que eso suponga un 90% de los foreros... y los has insultado igual. No puedes esperar a que yo no me de por aludido, porque quizás yo no, pero muchos foreros a los que sí he visto debatir pueden perfectamente darse por ofendidos porque... ¿a quién te puedes referir si no?

Maku dijo...

Luthien, yo no tengo ningún problema en admitir que me he enterado de esto porque me pasaron el link. No creo que sea algo malo. Me lo pasó una persona que creyó que me interesaría, y en efecto así ha sido. Conocía tu blog, aunque había entrado poco, y si no he comentado antes ha sido porque no he tenido nada que decir respecto a ninguno de los post que leía. Sin embargo sobre este sí que tenía cosas que decir, y las he dicho. No sé qué le ves de malo.
Por cierto, lo de moderadores supongo que lo dices por mí, porque creo que no ha posteado ningún otro. A mí me pasaron el link porque pensaron que me interesaría como forista, no como moderadora, y no te he escrito el mensaje como moderadora, sino como forista y también como cristiana.
De hecho, de no ser mode, te habría escrito exactamente el mismo mensaje.
Aclarado este punto, sinceramente espero que lo de "mucha gente que jamás había visitado este blog está viniendo con el hacha de guerra en la mano dejándome mensajes kilométricos acusándome de niñata victimista y llorona que no acepta la divergencia de opiniones entre los demás y que quiere imponer las suyas", no vaya por mí, la verdad. Porque sí, me tomé molestias, me tomé molestias en debatir respetuosamente y sin descalificarte en ningún momento, y también me tomé molestias en buscar pruebas que fundamentasen mis razonamientos. No sé si te referías a mí en concreto o en general a todos, pero por si acaso, repito y matizo:
- No he dicho que quieras imponer tu opinión sino que me da la impresión de que te cuesta cuestionarte si el otro tendrá parte de razón. Y ojo, he dicho: "me da la impresión", lo cual quiere decir: no te conozco personalmente y no sé si eso realmente es así, pero tengo que decirte que es la impresión que das a través de internet.
- Sobre tu queja del libro de Dos Velas en concreto: ya sé que es eso lo que te molestaba, y de hecho te hablé de eso en mi comentario, y no de otra cosa, explicándote por qué a mí no me ofendía, y es simplemente porque no identifico a Gabriel la de Dos Velas con el arcángel Gabriel. En el mundo de Dos Velas (un mundo inventado) puede que fueran lo mismo, en este no. De todas formas, ya te digo que entiendo tu disgusto a pesar de no sentir lo mismo, ya te lo dije desde el primer momento y si hace falta te lo vuelvo a decir.
- Sobre lo que ocurre después contigo en el foro: también dije en mi comentario que a veces ocurre eso de que dos o más foristas se cogen ojeriza a partir de un tema en concreto. Eso no lo he negado y si lees mi comentario, lo encontrarás. Y entiendo que eso sea desagradable, a mí también me ha pasado, y normalmente se soluciona con una de las partes ignorando olímpicamente a la otra.
- Lo que no entiendo es que de ahí pases a insultar y descalificar a la gran mayoría del foro, como has hecho. ¿Que este es tu blog y puedes hablar en confianza y para desahogarte? Me parece perfecto, pero no olvides que es un blog abierto a internet, es decir, público, y por tanto, por muy rinconcito privado que lo sientas, desde que permites que cualquier persona del globo pueda leerlo, ya no es tan privado.
Creo yo que existen mejores formas de desahogarte que insultando públicamente a miles de personas, ¿no? Si todo el que se desahoga lo hiciese así...

Saludos,
Maku

Estelwen Ancálimë dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estelwen Ancálimë dijo...

Maku, Gabriel...
Insisto por última vez. Esta entrada la escribí (admito) bastante enfadada, pero dedicada a gente concreta que no serán más de 20 o 30 (es decir, una milésima parte de los foristas) que no sólo no están de acuerdo conmigo (lo cual está bien) sino que le han tomado conmigo (eso es lo que me parece mal). Lo que pasa es que no he querido dar nombres, por la misma razón por ejemplo que los moderadores del foro no dan los nombres cuando se quejan de ciertas situaciones lago generalizadas: por el consabido (ya lo decía muchas veces la propia Lunnaris) "el que se sienta aludido, ya sabe que la cosa va por él).
Y, como no he dejado nombres, vosotros vais y decidís por las buenas, automáticamente, que yo he escrito esto para rajar de todo el foro en general, y salís por ahí para criticarme. Lo considero bastante injusto, la verdad.
Ah, por cierto, ¿por qué tengo yo que tomarme la molestia de ponerme a escribir aquí ejemplos del maltrato al que soy sometida? Están en el foro, a la vista de todos. Si tantas ganas tenéis de ver ejemplos, buscadlos y los encontraréis.

Por cierto, voy a poner un bonito ejemplo, y es lo último que digo aquí sobre el tema, para que entendáis por qué el ejemplo de "es que el Gabriel de la novela no pretende ser el Gabriel real".

Situación actual: Laura Gallego García es una escritora profesional, una mujer honrada que cumple las leyes y que se preocupa por sus lectores. De acuerdo, ¿no?

Situación hipotética: Ahora voy yo y escribo una novela en la que una escritora de fantasía que vive en Alboraya llamada Laura Gallego García se dedica a secuestrar a sus lectores (que elige en las firmas de libros como víctimas), torturarlos salvajemente y asesinarlos.

Obviamente, Laura Gallego García, la real y la honrada ciudadana, lee ese libro, pilla un cabreo impresionante y me pone una denuncia por calumnias y difamación.

Ante el juez, yo expongo en mi defensa que "aunque se llamen igual, vivan en el mismo sitio y trabajen delo mismo, en realidad la Laura Gallego de mi libro no tiene nada que ver con la real, porque aunque la novela pasa en dos mundos muy parecidos ese mundo no es exactamente el mismo que este, así que ella no tiene por qué sentirse ofendida porque aunque use su identidad en realidad la Laura del libro no es ella".

Pregunta: ¿A quién de las dos creéis que daría la razón el juez?

Vale, ahora extrapolad esto a Gabriel, a Uriel y a toda la peña. Si aún no entendéis por qué creo que ese libro es ofensivo, ya no sé cómo explicarlo. Y no me vengáis con eso de que "pero es que los ángeles no son personas reales", porque para muchos sí lo son. Hay millones de personas en todo el mundo que creen en su existencia, y todas y cada una de esas personas merecen un respeto

Anónimo dijo...

Se rebate muy fácilmente:

Laura Gallego SÍ existe. Con esto no quiero decir que el ángel Gabriel no exista, sino que es indemostrable que así sea.
Además de que sí se le ha hecho algo así a Laura Gallego, en su mismo foro y... no se ha eliminado.

Y no siento que nadie te haya faltado el respeto por creer en ángeles. Pero es que al parecer en el foro nadie cree en ellos, y obviamente no van a ver lo ofensivo. No puedes pretender tener la razón (llevar la verdad, porque claro que piensas que llevas la razón) cuando es una creencia, que es lo que te estábamos diciendo.

Un saludo, Gabriel

Anónimo dijo...

Soy Gy de nuevo
Vamos a ver Luthien... ese es un tema que no tiene solución. Tú crees en los ángeles, de puta madre, pero no puedes comparar a un ángel con Laura Gallego porque Laura existe. Si el ángel Gabriel tiene alguna queja con el libro irá a los juzgados y pondrá una denuncia por difamación.
No te estoy diciendo que no existan, tú crees en ellos y es respetable, pero su existencia es algo que no se puede demostrar.
Para tí posiblemente no necesite demostración, pero para mucha gente sí.

Me parece estupendo que un libro no te guste porque sientes que ofende tu manera de pensar... pero hay que saber distinguir realidad de ficción. Hay que ser un poquito flexible Luthien, si me aceptas el consejo.
Es un simple libro, tal vez el debate comenzó siendo inofensivo...pero es que no hay que machacar más el asunto. Tú crees que llevas razón, otras personas creen que te equivocas... ¡es lo que hay! es un foro de discusión y deberías saber que en temas religiosos y de ese tema siempre se crea polémica, pero ni tus motivos son más válidos que los de los demás ni al revés.

Luthien, malos rollos siempre ha habido y siempre habrá. Todos hemos tenido pique con algún forista... y ni mucho menos veo que te estén atacando de la manera en la que dices que lo están haciendo.
Pero vamos, que eres mayorcita para decidir qué hacer y si te vas del foro no seré yo quien te lo impida, descuida.

Sobre el tema de los comentarios en tu blog...
Este es un blog público como lo es el mío. Ambas corremos el riesgo de recibir comentarios de toda clase... y nos hemos hecho el blog contando con eso.

No entiendo porqué te molesta que se hayan pasado por aquí foristas que nunca han comentado en tu blog porque yo no he visto ninguna falta de respeto.
Tu puedes prohibir la entrada en tu blog a quien tu quieras, pero no te sientas atacada cuando gente que ha estado o se ha sentido implicada en lo que has escrito en este post se pasa por aquí a comentar.
¿Que hay de malo en que Maku (por ejemplo, que ha sido la que lo ha comentado) pase el link a alguien o alguien se lo pase a ella? ¿Has recibido comentarios ofensivos por su parte?
Por que desde luego yo no lo he visto. Hablas del foro y de los foristas, has expuesto tus sentimientos hacia un porcentaje elevado de foristas... sabías que esto tendría repercusión.
Es MUY normal que haya gente que ha debatido los mismos temas que tú has debatido vendan a dar su opinión... y si no lo tienes muy fácil, prohibes los comentarios en esta entrada y te ahorras tener que sentirte atacada.

Las cosas tienen solución. Tú has tomado una decisión, no vas a entrar más al foro. Me parece genial... pero no puedes pedir que la gente no comente un tema en el que supuestamente están implicados. Son OPINIONES, hay que saber vivir con ellas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Estelwen Ancálimë dijo...

Punto uno, he dejado claro que no quería más comentarios anónimos.
Punto dos, esto ya me agota, pero lo diré por última vez.
Me cito a mí misma en este mismo post:

"no todos los foristas son así. Hay algunos que me apoyan, o que, sin estar siempre de acuerdo conmigo, me respetan y se nota que son buena gente. Algunos de ellos comentan en este blog. Otros, aunque nunca se hayan pasado por aquí, cuando estoy en el foro noto que me tratan con respeto y no la tienen tomada conmigo ni miden mis opiniones con distinto rasero por el mero hecho de ser como soy, lo cual agradezco mucho."

Creo que esto deja claro que no estoy entrando a saco contra todo el mundo y que hay mucha gente a la que aprecio y respeto, porque también me aprecian y me respetan. O gente con la que sencillamente nunca he tenido ocasión de hablar, debatir o coincidir. Los de esos dos grupos de personas no tienen motivo alguno para sentirse aludidos por mis palabras. Quienes están escribiendo aquí metiéndose conmigo y soltando perlas como las del mensaje anónimo que acabo de borrar, que me dicen que "ya he dejado claro qué clase de persona soy", lo hacen porque se sienten aludidos. Saben que han sido ellos los que han motivado este hilo, por eso se han tomado la molestia de comentar dejando claro las cosas negativas que piensan de mí.

Sin embargo, ya que a mucha gente (y a mí también, la verdad, al releer el mensaje que tan enfadada escribí) les parece excesivo lo del porcentaje del 90%, lo editaré y me abstendré dar porcentajes o una cantidad determinada. Así, no se verá adulterado el contenido de mis palabras y los que se sientan aludidos serán los que realmente tengan algo que ver con todo este asunto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Estelwen Ancálimë dijo...

Voy a volver a molestarme en explicar por qué estoy borrando los anónimos en los que se me critica: por una cuestión de principios, ni más ni menos. Sabéis muy bien quién soy. Si os vais a meter conmigo, lo único que os pido es tener los redaños de decir vuestro nombre. No borro los mensajes por su contenido, puesto que hay otras personas (Maku, Lord Byron, Gabriel) que han entrado para cantarme las cuarenta pero honradamente me han dejado claro quienes son, lo cual les agradezco. Los anónimos cobardes se pueden ir a tomar viento.

Sin embargo, hay una cosa que me gustaría decir a la persona anónima cuyos mensajes he borrado: dices que me apreciabas y me tenías cariño, pero mientes. Si alguna vez me hubieras apreciado o me hubieras tenido cariño, hablarías conmigo cara a cara, diciéndome lo que me tuvieras que decir sin atacarme y sin enemistarte conmigo, en lugar de escudarte desde la barrera el anonimato y ahí atrincherada arremeter contra mí. Hay mucha gente del foro que no está de acuerdo conmigo y sin embargo me respeta y gozamos de un aprecio mutuo, por más que te empeñes en no verlo. Tus palabras no me demuestran aprecio o cariño, sino cinismo e hipocresía.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Estelwen Ancálimë dijo...

¿Qué pasa? ¿Que nunca te cansas de dar por culo? Entiendo que no tengas vida social y te aburras, pero deja de spamear en mi blog. Y no vuelvas, a ser posible.

Random dijo...

*Epona llega mil años después*

Bueno, no voi a decir nada sobre el asunto de tu marcha, porque creo que ya se ha dicho de todo y poco se puede añadir.
Y ademas, yo no suelo pasarme por los hilos polémicos, precisamente porque creo que sacan la parte más testaruda de cada uno y puede llegar a ser frustrante repetirse mas de 3 veces (de hecho creo que la unica "polemica" en la que coincidí contigo fue en lo de Gaedalu, y tp duré mucho xDD), por lo que sólo me he leido los otros 30 y pico comentarios por encima..


Así que bueno, reitero lo que ya te dije en el mp, yo te echaré de menos xD Me estaba empezando El Silmarillion otra vez para poder continuar la conversacion con un poco de fundamento T_T xDD

Pero entiendo que quieras irte si no estás a gusto, y visto lo visto, está más que claro porque no estás a gusto.

Lo dicho, te deseo lo mejor^^

Y aunque no soy mucho de blogs, si algun dia me da por ahi (que quien sabe, me engancho cada mes a algo distinto *.*) me pasaré por el tuyo ^^


Bikiños!!

Estelwen Ancálimë dijo...

Muchas gracias por tu mensaje, Épona. Yo también te voy a echar mucho de menos, tanto a ti como a nuestras conversaciones foriles, en la mayor parte de los casos divertidísimas ^^
Me pareces muy sabia y diplomática. Tal vez yo debería haber seguido tu ejemplo y no pasarme por los hilos polémicos, pero... en fin, nunca me he caracterizado por mantener cerrada mi bocaza, sobre todo cuando creo en las cosas que digo. A partir de ahora trataré de aprender de ti (eso sí, Gaedalu rules y lo mantendré hasta la muerte XD ).

Cuídate muchísimo, y no dejes de leer "El Silmarillion" aunque yo ya no esté por ahí, que para leer una obra maestra como esa no se necesita excusa... y, de todos modos, si quieres hablar conmigo (de Tolkien o de lo que sea), ya sabes dónde encontrarme.

Un saludo :-)

Luthien Black.

eduardo dijo...

Por favor, les suplicaría vinieran a la red social de libros de http://www.RevistaLiteratura.com

Será un placer enorme tenerles con nosotros.

Anónimo dijo...

Sé que yo no tengo motivos aparentes para pasarme por aquí, pero como han dicho esto es un blog público, y no quieres que así sea, pues no aceptes más comentarios y ya. Fácil. Yo llegué aquí por google, buscando algo que me iluminara sobre la marcha de Laura de los foros, porque con su mensaje no me quedó nada muy claro. No sé muy bien porque llegué aquí, pero me gustaría dar mi opinión, y tal vez tu recuerdes mi nombre también, del topic de Crepúsculo, del que me retiré por falta de argumentos, lo admito. Me estabas dando unos dolores de cabeza que ni te cuento, la verdad. También te leí en un par de topics más de LA Biblioteca, y algo que caracteriza mucho tus mensajes son tus constantes referencias a tu religión, y lo cerrada que te muestras (no digo que lo seas, sino que lo muestras) con tus opiniones.

Para empezar con el tema, quiero decir que yo me siento ofendida (lo más probable es que no debería estarlo) con lo despectiva que eres al hablar de los demás. Lo de los ''adolescentes ateos'' ya lo han hablado bastante, y me parece estúpido tratar a los que somos más pequeños como ignorantes. Tengo 13 años, y si, me da un poco de vergüenza decirlo. Muchas veces me he hecho amiga (en internet) de gente adulta, y luego es muy bochornoso tener que decir porfin i edad. Pero es que sino ni te toman en cuenta -.- Generalmente se trata a los menores de maneras muy feas, aunque claro, si que hay muchos chicos que se creen reyes del mundo y tal y tal, y sé que aquí se habla de mayorías, pero es que no he podido evitar sentirme así. Además, te aseguro que muchas de las cosas que vamos diciendo los menores son las cosas que oímos en nuestras casas, así que ser ateo/agnóstico/cristiano/evangélico generalmente va más allá de las convicciones personales. Supongo que tu familia te inculcó esa religión, y no digo que esté mal, ni que esté bien, sólo lo digo como una suposición.

Con respecto a DOS VELAS PARA EL DIABLO: Ya dejaste más que claro que crees que es ''blasfemo y hasta sacrílego'', que no te voy a mentir, no tengo ni la más mínima idea de lo que significa sacrílego, ahora lo busco en la RAE (...)Ya volví, y WOW, pero que palabras usas para referirte a un simple libro (y disculpa que te lo repita tanto, pero es que es verdad) FICTICIO. No es real, es de mentiritas. Y ahora perdóname por meterme con tus creencias, pero yo también tengo las mías, y científicamente, los ángeles son seres de la mitología, tal como los duendes, la hadas, las sirenas, etc. Tengo conocidos de carne y hueso con los que me veo prácticamente todos los días que pertenecen a un secta (no me preguntes el nombre, no tengo ni la más mínima idea) que es una rama derivada de la Wicca, y ellos creen en duendes y hadas tal como tu crees en ángeles. ¿Te imaginas como estrían si se tomaran en serio todos las historias sobre duendes que están escritas?. Pero lo toman como cuentos, fantasía, algo no real. Todo es perspectiva. La verdad es taaan relativa. Puede que para tí existan los ángeles (y puede que de verdad existan, y que sean algo mucho más allá de la ciencia, que sé yo), y puede que para otro simplemente no existan y ya. Y como ninguna ''verdad'' en el mundo es completa y totalmente cierta, todo lo que nos queda es aceptarnos, no hay otra posibilidad.

Tu estabas en TODO tu derecho en dar tu opinión sobr el libro, pero los otros foristas también estaban en TODO su derecho de contradecirte. No estoy diciendo que esté bien que te traten mal o le falten el respeto a tus creencias, para nada. Estoy diciendo que aunque repites y repites que no es que no aceptes las opiniones de los demás, eso es lo que s evé de tí. Probablemente lo qeu se ve de mi es que soy una tarada, y no sea así. Pero yo sólo puedo hablar de lo que tu muestras de ti misma, y sólo te puedo juzgar por eso.

El libro es para leerlo o para quemarlo por herejía, según a cada cual le dé la gana. A mi, personalmente me gustó mucho, y no soy ninguna adolescente ignorante (sólo sé menos cosas, pero no por eso soy estúpida) y lamebotas de Laura. La verdad es que cuando leo ciertas respuestas mía en el foro me da muchísima vergüenza, porque mis opiniones ahora son mucho más maduras que hace un año, o incluso unos meses.

Lo que me molesta muchísimo es que hablas sobre los demás como si fueras la única y gran reina omnipotente. Y repito, puede que no sea eso lo que quieras expresar, pero eso es lo que se interpreta (o lo que interpreto yo).

Cito a Maku:

''por cierto, no solo Galileo estaba totalmente seguro de que la Tierra giraba alrededor del Sol, también el tribunal que lo juzgaba estaba completamente seguro de lo contrario, y de que la suya era la verdad absoluta... lo cual demuestra que empecinarse en que llevamos la razón no es garantía de nada''

Creo que es frase resume todo este debate.

Puede que todo lo que yo haya escrito sea una real tontería para tí, peor para mi no lo es. Y, siendo sincera, muchas de las cosas que tu dices a mi no me parecen nada bien. Así que, como ya dije antes, lo que nos queda es aceptarnos. Y (voy a ponerme un poco pesada, lo siento) deja esos aires de víctima, que al principio estaban bien medidos y justificados, pero ya te has salido de corral. En casi todos los lugares en los que te he leído (en CASI todos los topics del foro en los que te he leído) hablas de las faltas de respeto a tu religión, y muchas veces no viene al caso.

Entiendo que te sientas atacada, no me habré sentido así yo (tengo el prefil de ''niña ñoña friki loca'', imagínate), pero aunque nos guste o no, muchas veces las mayoría van en contra nuestra, y muchas veces las consideramos estúpidas. No hay mucho que hacer al respecto, sólo mantener nuestra opinión y resignarnos a que todos somos diferentes.

Un saludo, Ulaya.

PD: Juas, que largo me ha quedado xD N era mi intención :$

Estelwen Ancálimë dijo...

En primer lugar, he de decir que me sorprende mucho que escribas tan enfadada y tan a la defensiva, porque te puedo jurar que no estás entre las personas en las que yo pensaba cuando escribí esta entrada (que son bastantes foristas pero no son todos, ni mucho menos).
Lamento que tengas esta imagen de mí, y creo que puede a que se deba a que sólo has leído los mensajes más recientes que he publicado en el foro (desde que se publicó DVPED, hubo una reacción en mi contra y empecé a sentirme mal allí). Estoy registrada en ese foro desde principios de 2005 y jamás, hasta entonces, había tenido ningún mal rollo ni ningún problema en el foro. Tampoco había mencionado jamás mi religión en los hilos, simplemente porque no surgía. En los últimos tiempos sí que surgió, pero únicamente en los hilos en los que se hablaba de DVPED, de la moralidad y los conceptos del bien y el mal en el libro de LGG, y en los hilos de libros religiosos (como el de la Biblia, el Corán y todo eso). Vamos, que no lo hacía offtopiqueando. Y, ya sé que por supuesto tendrás tus cosas que hacer y no tienes por qué molestarte, pero si algún día te aburres échale un vistazo a mis mensajes. No sólo los que saltan a la vista por polémicos, sino a mis mensajes en general. Tengo así como 2500 (no recuerdo el número exacto), y verás que los que aluden a mi religión son poquísimos, menos del 0'5%, y el 95% de esos son de los últimos tiempos, cuando me sentía herida y atacada y trataba de explicar mis puntos de vista (sin que casi nadie los comprendiera, o quisiera comprender). Eres muy libre de pensar lo que desees de mí, pero no es sabio hacerse una idea de alguien por lo que dice en un momento determinado y en unos hilos determinados, que no sólo van de moral/religión, sino en los que estaba especialmente a la defesniva porque me sentía herida y despreciada. Así que, por favor, intenta informarte un poco antes de decir de mí cosas como

"En casi todos los lugares en los que te he leído (en CASI todos los topics del foro en los que te he leído) hablas de las faltas de respeto a tu religión, y muchas veces no viene al caso"

porque NO son verdad. No lo digo yo, mis propios mensajes y mi propia trayectora en el foro hablan por mí.

Tampoco creo que sea justo que me llames victimista. Sólo porque defiendo mis opiniones ante los que piensan distinto que yo y me quejo de que la gente se me tire encima y saque de contexto y/o malinterprete lo que digo cuando trato de explicarme, no significa que sea victimista. Si fuese victimista em habría quedado en el foro, gimoteando y tratando de dar pena a la gente. Y lo que hice, al no estar a gusto, no fue quedrame a lloriquear, sino largarme y punto. Y encima hubo gente del foro que se quedó en este blog a spamearme con mensajes anónimos en los que se dedicaban a burlarse de mí y a meterse conmigo a raíz de este asunto, en entradas que no tenían nada que ver con el caso que nos ocupa. Así que no me llames victimista, porque no lo soy. En todo caso, llámame cabezota, si lo que te molesta de mí es que me aferre a mis creencias y a mis opiniones en lugar de dar como ciertas las de los demás.

Por cierto, los ángeles, lo quieras o no (y creas en ellos o no), son mucho más que seres míticos como las sirenas o los unicornios. Son seres sagrados pertenecientes a religiones milenarias como el judaísmo, el islam y el cristianismo, en las que millones y millones de personas han creído y siguen creyendo. Los duendes, las hadas y los unicornios siempre han sido parte del folclore y los cuentos de hadas, pero los ángeles no. Y, de todos modos, no me canso de deirlo, a mí no me molesta el hecho de que se escriba ficción fantástica con ángeles ficticios. Lo que me molestó fue que se usaran los nobmres y personalidad de ángeles y demonios reales, que aparecen de verdad en los etxtos sagrados. Ahriel la de "Alas de Fuego", por ejemplo, es claramente un ángel inventado, y con esos seres el escritor puede hacer lo que quiera. Una cosa es hablar de "ángeles" en modo genérico e inventándote los nombres y el mundo en el que habitan, y otra muy distinta es decir "Gabriel,Miguel, Rafael, Uriel", etc, porque esos ya no son ángeles fantásticos que te has inventado tú para tu mundo imaginario, sino seres sagrados en los que cree mucha gente. Aunque tú no creas en ellos, tienes que reconocer que, desde cualquier punto de vista cultural y antropológico, no se puede comparar a una sirena o a un centauro con el arcángel Miguel, por ejemplo.

Saludos:

Estelwen

Estelwen Ancálimë dijo...

Por cierto, Ulaya, se me olvidaba, si te interesa saberlo, la marcha de Laura de los foros fue porque, molesta con las chorradas que decían algunas foristas (creo que off-topics y esas cosas), escribió un mensaje bastante duro reprendiéndolas. Al cabo de poco tiempo (una media hora, creo) se arrepintió de la dureza de sus palabras y lo editó al instante pidiendo disculpas, pero las aludidas ya lo habían leído y se enfadaron mucho. Fueron repitiendo las palabras que ella había dicho en su momento de enfado y metiéndose mucho con ella, diciendo no se qué de que era una prepotente y que daba mal ejemplo o cosas así (no recuerdo exactamente sus palabras, pero la pusieron a caldo). Laura se sintió herida y aquello (sumado al hecho de que ya estaba quemada con el foro de antes porque se había masificado mucho, el trabajo de moderación era agotador, y había habido problemas de spam y crackers que se dedicaron a dar por saco) hizo que ya no se sintiera a gusto y dejara el foro. Al menos eso es lo que yo vi en aquella época, no sé si tendría más motivos personales que no quiso hacer de dominio público. Espero haberte aclarado un poco las cosas :-)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por aclararme lo de Laura ;)

Peeero..

''Así que, por favor, intenta informarte un poco antes de decir de mí cosas como

"En casi todos los lugares en los que te he leído (en CASI todos los topics del foro en los que te he leído) hablas de las faltas de respeto a tu religión, y muchas veces no viene al caso"

porque NO son verdad. No lo digo yo, mis propios mensajes y mi propia trayectora en el foro hablan por mí.''

Parase que no me entendiste >.< dije en los topics que yo he leído, sólo en esos, Así que hablaba por lo que sé de ti y por nada más. Y tienes toda la razón al decir que tengo esta imagen de tí porque sólo he leído tus mensajes más recientes, pero esa es la impresión que dejaste en mucha gente, no es mi culpa. Ni tampoco la tuya, porque sé que estabas molesta y eso... pero yo no tengo porque ponerme a escarbar en el foro buscando tus mensajes.

También tengo que decirte que estas poniendo tus creencias por sobre las de otros al decir:

''Por cierto, los ángeles, lo quieras o no (y creas en ellos o no), son mucho más que seres míticos como las sirenas o los unicornios. Son seres sagrados pertenecientes a religiones milenarias como el judaísmo, el islam y el cristianismo, en las que millones y millones de personas han creído y siguen creyendo. Los duendes, las hadas y los unicornios siempre han sido parte del folclore y los cuentos de hadas, pero los ángeles no. [...]Aunque tú no creas en ellos, tienes que reconocer que, desde cualquier punto de vista cultural y antropológico, no se puede comparar a una sirena o a un centauro con el arcángel Miguel, por ejemplo.''

Partamos por casa, Estelwen. No hagas estos juicios cuando te molesta tanto que lo hagan con tu religión. Y si alguien quiere creer firmemente en duendes y hadas, es igual de válido que tu creas en ángeles. Por cierto, entiendo un poco más tu punto de vista sobre lo de los ángeles.

No tengo más que decir. Sólo gracias por haberme respondido: aunque no lo creas, es un agrado discutir contigo xD (Ey, y no te lo tomes como si me gustara llevarte la contraría, es que eres una persona de muchos argumentos, y no muy seguido te topas con gente así. Sólo eso ;) )

~ Ulaya

Estelwen Ancálimë dijo...

Te agradezco el cumplido, Ulaya :-)

De todos modos, me temo que ahora eres tú quien me ha entendido mal, creo (o yo no he sabido explicarme bien). Con lo que he comentado de los ángeles no he querido decir que mis creencias sean más respetables que las de los que creen en duendes. Intentaba decir que sobre los ángeles, por decirlo de algún modo, hay una "tradición de creencia", que tradicionalmente, a lo largo de los siglos y en muchas culturas diferentes, se les tiene por seres religiosos y no míticos. Sin embargo, los duendes, hadas y unciornios sí que son considerados tradicionalmente míticos por casi todas las culturas. Que existan o no, eso ya es cosa de lo que crea cada uno, pero lo que intentaba decir es que la creencia en la existencia de los ángeles es parte de religiones organizadas con miles de años a sus espaldas mientras que los duendes, hadas, sirenas (etc) siempre han sido considerados parte del folclore pero no aparecen en ningún libro sagrado.
Vamos, que yo hablaba del estatus que tienen esas criaturas dentro de la cultura mundial (seres religiosos o seres del folcrole), independientemente de su existencia real o de si se cree o no en ellos. No sé si logro explicarme ^^UUU

Por cierto, si alguna vez te apetece seguirte pasando por mi blog, aunque sea para hablar de otros temas que no tengan que ver con estas polémicas ni con el foro de LGG, que sepas que eres bienvenida.

Un saludo:

Estelwen Ancálimë

Anónimo dijo...

Hola, quiero que sepas que yo no he venido a qui para cuestionarte ni nada de eso. he venido simplemente para dar mi opinion.
Hace ya bastantes semanas encotre el foro de Laura Gallego.Ahora lo visito de vez en cuando. Es verdad que tiene esas personas...ummm llamemoslas pesadas que no paran. A mi por ejemplo una misma persona me cerro todos mis temas, sus motivos son sin sentido, tontos. Pero, tambien estan esos simpaticos, que son amables y hablan contigo. yo por ahora no me voy a ir del foro.

Estelwen Ancálimë dijo...

Hola :-)

La verdad es que no sé cuánto puede haber cambiado la situación actualmente; ten en cuenta que esta entrada que has comentado la escribí hace casi tres años; probablemente el ambiente ahora sea diferente, o haya gente que estaba en mi época y ya no está, o tal vez simplemente tu actitud allí difiera de la mía.
Sea como sea, la experiencia de cada uno es diferente, y en el momento que escribí esta entrada no lo hice para que nadie se fuera del foro, sino para desahogarme por una situación que me tenía muy quemada y que preferí exponer en mi blog privado y no en el foro, para no crear polémicas absurdas. Se trata únicamente de mi experiencia personal de hace tres años.

Un saludo.

Anónimo dijo...

ya, ya, lo entiendo. simplemente era para dar mi opinion personal de el foro =D ya se que tu habras tenido otra experiencia, con otra gente...
no se si se puede, pero me gustaria hacerte una pregunta que espero que respondas:
-¿en todo este tiempo (3 años) no has vuelto a visitar el foro?-.
lo pregunto por que yo a veces me harto de alguna web, pero al tiempo vuelvo a mirarla, simplemente para ver si ha cambiado o quiero volver a participar. ¿entiendes?
solo para saberlo ¿vale?
adios!!!!

Estelwen Ancálimë dijo...

No, la verdad es que no he vuelto. Hoy por hoy no me aporta nada y no tengo necesidad de hacerlo.

Anónimo dijo...

Estelwen, yo no he visto que nadie te insultase ni nada, pero soy novata, así que será por eso. En esta entrada que has hecho en el blog, ha habido una frase: "Pues nada, muchachos, asunto solventado. Lo habéis conseguido" . Esa frase me ha dañado, porque se la diriges como a todos, y hay gente que no tiene la culpa. (por ejemplo,yo). Por lo demás, no estoy en tu contra.

Estelwen Ancálimë dijo...

Querida anónima:

Por favor, ten en cuenta que esta entrada fue escrita en Abril de 2009, hace ya más de tres años. Si eres novata en el foro, dudo que por aquel entonces estuvieras por allí, y seguramente los mensajes de conflicto hace ya muuucho que se perdieron en las profundidades del foro.
Así que, por favor, no te sientas aludida, ya que esta entrada de mi blog además de ser muy antigua ya en su momento no se refería a todos los foristas sino a un grupo de ellos que sabían quiénes eran, y muchísimo menos a alguien como tu, que ha llegado al foro años más tarde y no tiene nada que ver en esto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Soy la Anónima que te he comentado antes.
Tienes razón, Estewel. No tengo que ver con esto...
Siente haberte molestado. Muchas gracias por haber respkndido a mi mensaje ^^
Adeus.

Anónimo dijo...

Buenas.

Mi nick actual del foro es Phobia Hargreaves y estoy registrada desde 2007.

Perdona este mensaje, supongo que ya estarás cansada, sobre todo porque sucedió hace años y dudo que tenga sentido seguir con esto, pero me gustaría dejar mi minicomentario.

Recuerdo perfectamente tu comentario en el foro referido a DVPEP y la respuesta de Laura Gallego. Creo que contesté algo, aunque no recuerdo si fue como respuesta a tu mensaje (si hubiese sido así, seguro que no fue para criticarte, si no para explicar que cada cual tiene sus opiniones) o simplemente contesté lo que me pareció el libro.

Es lamentable que ese comentario haya acabado en todo esto.

Pero bueno, ya es agua pasada.
Un saludo.

PD: Te juro que me sorprende muchísimo que siendo cristiana te guste el heavy metal y el gótico (cosas que yo adoro también, por cierto) xD En serio, sé que hay casos así, pero normalmente encuentro mucha más gente cristiana que está en contra de eso xD En fin, que me sorprendió para bien xD

Estelwen Ancálimë dijo...

Hola, y gracias por comentar :-)

La verdad es que no sé qué tiene de soprendente ser gótica, heavy-metalera y a la vez cristiana. Creo que la mayor parte de los que critican a los góticos y el heavy son iguales que los que critican los juegos de rol, y no lo hacen por su religión, sino per mero desconocimiento, al creer que a quienes les gustan esas cosas son "raros" o "están medio locos" o "son violentos". Mi padre, sin ir más lejos, es más ateo que Lenin y el heavy metal le parece un horror, y cuando le dije la primera vez que me iba a un rol en vivo me contestó: "¿pero eso no es donde matan a la gente?" XDDD

Admito que hay grupos metal que no me gustan, tipo Black Sabbath, Cradle of Filth, y en general todos esos que van de sátanico-chungos. Pero hay grupos maravillosos como Nightwish, Epica, Within Temptation, Manowar, Stratovarius, Lordi, Blind Guardian, Rhapsody of Fire, Kamelot, Xandria, We are the Fallen, Evanescence, Sonata Arctica... que no tienen temática chunga y que en ocasiones tienen canciones preciosa que hablan del triunfo del bien contra el mal, de la redención, o simplemente de amor, de magia y de batallas épicas, que también son muy chulas ^^

La novata. dijo...

Bueno, tenía que comentar. Chorrada, a saber cuánto lleva este post aquí, pero tenía que pasar.

A veh, muiaia.
Laura Gallego al principio estaba bien. Leñe, algunos de sus libros con la leche (me extraña que no te haya rascado finis mundi con tu fe y sí lo haya hecho DVPED, por eso de que es totalmente inventado de que existan demonios y tal, pero no los jodidos iluminati de la antiguedad). Ahora es más bien aburrida. Se empieza a repetir con sus tramas, personajes (cojones, tres personajes fríos como el hielo, cerrados, peligrosos, que sobresalen en todo lo que hacen, misteriosos, y que dos de ellos se llamen Chris; pues no es muy normal), frases incluso, historias (muchos de sus personajes medianamente secundarios feneninos los escribe parecidísimos). Sólo la falta a la muchacha poner otra historia sobre un unicornio. Y el nuevo libro de las hadas ese es sospechoso de ser otro maldito unicornio mágico (con este ya tenemos tres, esto empieza a ser un fetiche de unicornios y Kirtashes).

Lo admito, Gallego no está en su mejor momento. Yo misma perdí la fe cuando vi que iba a dedicarse a escribir "Sara y las Goleadoras" el nuevo Oliver y Benji para niños de siete años a los que no les dejan ver la tele.

Digo todo esto para que sepas que no apoyo a Laura Gallego en casi ninguno de sus proyectos, que no la tengo en un pedestal. Cuando la conocí en una firma de libros de la feria del libro me trató bastante mal, y qué fueron, ¿trece segundos? Yo tenía a Laura en un pedestal, qué digo pedestal, la tenía en un rascacielos de maldita purpurina. Era mi escritora favorita. Pero de algún modo todo cambió cuando me di cuenta de que escribía en todos sus libros chicas guapas que se encontraban con el destino y demás cosicas que me tiraron patrás. Se cayó del rascacielos de purpurina.

He ahí mis credenciales.

Pero muchacha... de ahí a decir que es malo porque contradice tu fe... chica, no me extraña que se salga tanta gente del cristianismo, no es que la gente tenga de moda eso de ser ateo, es que a ver quién narices se queda en una religión que no te permite disfrutar de ciertos libros. (Por cierto, te recuerdo que antes era obligatorio ser cristiano, catóilco apostólico romano, o ibas a la cárcel bien pintado. ¿Qué todavía me tenía yo que quedar en la capilla?). Pero oye, que te mola esa religión y le haces caso, ¡pues tira palante! Cosas más raras me gustan a mí, y nadie me dice nada.

Que sí, que todos los del foro son muy malos, que ni pajolera idea porque no he entrado en la vida. ¡Pero muhér! Normal. Si no te gusta Laura Gallego o al menos algunas de sus cosas, ¡no vas al foro a decirlo y a criticarlo! ¡Te van a saltar al cuello!
Será un secreto de estado, pero te voy a decir porqué: PORQUE EL FORO ES DE LAURA GALLEGO.
SORPRESA.
APUESTO A QUE NO LO SABÍAS.
WOW.
Tía, a los que LES GUSTA Laura Gallego van ahí. No a los que les gusta Harry Potter o El Tango MAndango. Lo mismo pasa con un foro de Harry Potter, vas a poder arrastrar por el fango a Laura Gallego y a Meyer, ¡pero no a JK Rowling! Es una soberana tontería meterse en un sitio lleno de gente con unas opiniones contrarias basadas en gustos, a las tuyas a discutir. PORQUE NO OS GUSTAN LAS MISMAS COSAS.
Así, que sí, leñe, te guardan inquina.
A quejarse se va uno a otro lado. En Tumblr no te metes en el tag de un personaje a dejar opiniones de ese personaje que no te gusta. Pooorque, los que van a ese tag es porque les gusta el personaje. Si no, ¡irían a otro tag!

SRSLY, nunca pensé que tendría que explicar esto. LEÑE.

Bueno, chavala, algunas opiniones me parecen guays, pero otras te las tienes que trabajar.
Ala, a pastar.

La novata.

Estelwen Ancálimë dijo...

Hola, Novata. La verdad es que todo esto ocurrió hace como siete años, y este es un tema que tengo ya bastante lejano. De todos modos, ya que te has tomado la molestia de comentar por aquí, te contesto.
Yo no me metí en el foro a criticar. Al revés. Me metí como admiradora. Estuve varios años, fui una de las foristas veteranas y la verdad es que pasé muy buenos ratos debatiendo sobre literatura, ya fuera de la autora o ajena. Lo malo es que con la publicación de MDI el foro se masificó mucho, entró gente muy joven o muy muy fan, y hubo quienes cargaron contra una opinión que yo expresé en un momento determinado (y que la propia Laura Gallego defendió en su día, no en el sentido de compartirla pero sí de considerar que como lectora tenía derecho a epxresarla). Si me fui de aquel foro no fue porque no me gustara el trabajo de la autora, sino por el mal ambiente que se generó por una serie de motivos, y que de hecho motivó que la propia Laura Gallego se marchara de su propio foro.

No volví, así que no sé cómo ha ido la cosa. Supongo que el foro seguirá activo, y no sé si la autora habrá vuelto. Lo cierto es que en estos años he aprendido a tomarme las cosas con menos vehemencia, y aunque sigue sin gustarme nada cierto tipo de novelas, no es porque mi religión me prohiba nada, sino porque no me gustan y punto. Eso sí, discrepo contigo en lo que comentas al final. No creo que al meterte en un foro, un grupo de Facebook, una lista de correo, un club de fans, o lo que sea, de algo, estés por ello incapacitado para hacer crítica constructiva acerca del tema. Por dar un ejemplo reciente, hay muchos fans de Star Wars, yo entre ellos, que no estamos muy contentos con el guión de "El Despertar de la Fuerza". O fans de Canción de Hielo y Fuego que consideran que George R R. Martin ha tenido un bajón importante al escribir "Danza de Dragones". Expresar esas opiniones de forma constructiva y respetuosa no nos hace menos fans; nadie tiene ninguna obligación de defender a ciegas y a muerte en todo momento una obra por mucho que le guste, si cree que hay aspectos que se pueden mejorar. Siempre desde el respeto y sin ánimo de trollear, claro. Porque, seguro que estás de acuerdo conmigo, hay que saber -sobre todo cuando hablas con gente a la que no conoces- cuándo no cruzar esa línea tan delgada que existe entre la ironía y el insulto.

Anónimo dijo...

No te pierdes nada. El foro fue muy activo en su día, pero ahora apenas sale adelante. Participa muy poca gente y los debates prácticamente se han perdido. La mayoría de usuarios (cuatro y el gato) se dedican a la sección de Escritores o a la de Rol, y allí se ha formado un universo propio que de alguna manera impide que se debata sobre literatura, y que yo si fuera Laura me encargaría de atajar. No quiero resultar aguafiestas o brusca, pero que el foro se haya convertido en la sucursal de Archive of Own, un lugar donde publicar meramente historias propias y pare usted de contar, me parece absurdo. Deberían haber conservado el formato de foro literario, que para eso fue creado. Pero supongo que aún deben agradecer que los usuarios visiten casi únicamente Escritores, porque si no, el foro estaría completamente muerto...
Cuando no, en Navidad se dedican a jugar al Amigo Invisible, cosa que también me sorprende que Laura permita, porque a nadie parece interesarle ni lo más mínimo la literatura ya por allí, ¿y entonces para qué se supone que quiere el foro Laura? Si sus obras casi nadie las comenta desde hace una eternidad...
Supongo que es normal, el boom de MDI fue hace ya tanto tiempo... Lamento este absoluto declive, porque en su día fue un foro de literatura maravilloso, pero ahora realmente el día menos pensado lo cierran.
Quizás deberías volver a pasarte por allí, después de tanto tiempo ¿qué importa ya lo que pasó? Toda la gente con la que tuviste encontronazos desapareció del mapa hace años ya, de todas formas. Por no pasarse por esos lares, ni la misma autora. A la que echaron sus propios fans... sí, inaudito (pero sinceramente creo que eso le ocurrió, precisamente, por tener tanta manga ancha con ciertas personas que envenenaban la atmósfera, y que después acabaron desapareciendo en la noche del olvido).

Alguien comentó, más arriba, hace ya mucho tiempo: “Hay tantos mensajes nuevos al día que tiran para atrás (durante el verano intentaba leerlos todos cada día y es que me era imposible)” Y ahora de veras que ese comentario me ha hecho aflorar una sonrisa (mustia). Ahora pasan semanas hasta que alguien publica algo nuevo... es triste semejante diferencia abismal. Es una rara sensación leer un comentario así, y pensar cómo está el foro ahora.

Bueno, hace mil años que ocurrió todo eso, pero ahora al volver a encontrarme con el post, no he podido evitar comentarlo.

Estelwen Ancálimë dijo...

Vaya, lamento mucho oír eso. Como bien dices, fue uno de los foros de literatura en español más activos hará cosa de 10 años. Y sí, es cierto que los propios foristas echaron a Laura; yo aún estaba allí cuando sucedió, y los poco veteranos que aguantaban se quedaron atónitos. No es que le dijeran "vete", claro; es que ella misma se largó bastante harta del mal ambiente. Por fortuna, yo aún conocí sus buenos tiempos, aquellos en los que Laura Gallego aún no era una celebridad y hacíamos quedadas en el foro para quedar con ella en la Fnac o en la Horchatería Daniel y hablar de libros (tanto suyos como de literatura fantástica en general). Fueron muy buenos tiempos, pero el boom de MDI fue a la vez el clímax y el declive.
De todos modos, no le veo mucho sentido a regresar después de tanto tiempo, primero porque si está tan muerto como dices no creo que valga mucho la pena, y segundo porque apenas tengo tiempo libre para dedicarlo a los foros de internet; entre el trabajo, la casa, la niña, los blogs que administro y escribir novelas, prácticamente no tengo tiempo de nada; estoy en el foro "Ábrete Libro" (que te recomiendo si buscas un foro literario que aún esté activo) y entro de Pacuas a Ramos.
Un saludo :-)

Anónimo dijo...

El foro de LGG cierra, como ya debes saber. Al final los cuatro usuarios tóxicos lo han conseguido. Por una pelea sobre homosexualidad en la que pusieron verde a Laura, Laura ha decidido cerrar el foro. Según ella es por otras razones, pero todos sabemos la verdad (es mierda que corre por mensajería privada, lo de siempre vaya). Bueno, yo no lamento que cierre, porque en los últimos tiempos se convirtió en un lugar donde una mayoría de usuarios lincha a los que no comulgan con ellos. No te puedes hacer una idea de los linchamientos que ha habido por las redes sociales en este tiempo, es horrible. Te nombran Troll hasta por respirar. Todo el mundo les parece homofobo, machista y fanático, porque todos son amiguitos y van de lo mismo y se dan la razón. El foro se ha convertido en un nido de bullying, es que no te lo podrías ni imaginar, ni imaginar hasta que punto le faltaron al respeto a Laura. Mejor cortar por lo sano y que lo cierren. Mejor que acabe sus días con un átomo de dignidad que haber caído en manos de esa secta.

Estelwen Ancálimë dijo...

Lo lamento. No lo sabía; hace muchos años que no me paso por ese foro (esta entrada la escribí en 2009), pero no me sorprende, por desgracia. Como bien dices, los linchamientos en redes sociales están a la orden del día, la gente está cada vez más crispada y radicalizada, y se ofende absolutamente por TODO. Si cuando yo estaba la gente empezaba a ponerse cansina, ahora ni lo quiero imaginar.
Lo que sí imagino, y me parece muy triste, es quién está detrás de todo eso. Quién ha metido cizaña contra Laura Gallego hasta conseguir que una panda de feminazis radicales le trollen el foro. Y, aunque no voy a dar nombres públicamente en este blog, me da mucho asco que existan personas que creen que la única forma de llegar hasta la cima es derribando a los que están más arriba que ellas.

Anónimo dijo...

Ahora veo que has salido hasta tú a relucir, después de... ¿ocho años ya? Es alucinante... ¿se han propuesto sacar toda la mierda del pasado?, ¿esto a qué viene? Una moderadora de cuyo nombre no quiero acordarme le ha soltado a Laura, a propósito del cierre del foro: "Pero nada, que te has marcado un luthienblack. Icónico en verdad." Realmente le dejaste una huella indeleble a esta chica (que en todo momento se ha comportado como una bullier de patio de colegio, con Laura y con ciertos usuarios. Forma parte del núcleo tóxico del foro)... por lo visto se tomó tu marcha cómo algo épico, ya que ocho años parecen insuficientes para ella. Supongo que no sabrás que piensan organizar un nuevo foro, que va a llamarse Encontrarás Dragones, ¿verdad? Será un lugar que no pienso pisar, no tengo ganas de la misma tónica con otra skin. Únicamente lo siento por Laura... tener que finiquitar sus propias cosas porque esta secta se ha enseñoreado de ellas me parece repugnante. Quizás, pasado un tiempo, y barrida toda esta caterva, Laura empiece algo nuevo con una nueva generación de fans. Así lo espero.

Estelwen Ancálimë dijo...

Ostras, pues me dejas a cuadros. No creí que nadie se acordara ya de mí en ese foro. De verdad que me da rabia que un foto así, que en otros tiempos fue la mayor referencia de literatura juvenil fantástica en todo el panorama español, se haya ido a la mierda por un grupo de trolls que, obviamente, no son admiradoras de Laura Gallego. Tal vez de alguna otra escritora que yo me sé, pero no de Laura Gallego. Encima con un servidor que ella misma ha pagado de su bolsillo. De verdad, qué lástima me da. No sé hasta qué punto Laura querrá volver a empezar algo semejante en el futuro; si yo estuviera en su lugar, no tendría ningunas ganas. Total, para que se corra la voz y las trolls vuelvan al redil sólo para poder seguir dando por el culo.

Anónimo dijo...

Hey!

Sé que comentó muchísimos años después pero no puedo evitarlo. Es superior a mí.

Verás, yo me registre en el foro unos años después de que esto ocurriera pero viendo los nombres de quienes te han comentado por aquí puedo asegurar que seguían la misma lacra de gente junto con algunas personas más que eran igual o incluso peores.

No voy a comentar nada sobre el libro porque si bien a mí me gustó en su momento, hace mucho tiempo que no lo he leído y no lo tengo fresco. Igualmente es súper respetable que un libro te afecté e incluso lo odies por tus creencias y además es bastante obvio que esta entrada la escribiste muy enfadada.

De lo que vengo a hablar es del Foro de Laura gallego y cómo fue una de las mejores cosas que me pasó y cómo rápidamente se convirtió en una de las peores cosas.
Así resumiendo sufrí un ciberbullying brutal por parte de un grupo de usuarios del Foro de Laura Gallego. Yo hice muchas cosas mal, era una cría, nunca había estado en foro y reconozco que muchas veces respondía mal. Lo que pasa que la respuesta de los usuarios fue tan desmesurada y tan horrible que aunque volví más tarde nunca pude volver a formar parte del Foro. No sólo eso sino que aún me trato con muchas personas foro y algunas de ellas son ese grupo de personas que me hicieron la vida imposible. No sé, es como si se hubieran olvidado de todo lo que pasó.
Pero no, de vez en cuando en sus grupitos de whatsapp siguen metiendo mierda de mí y sacan relucir el tipo de personas que realmente son.

Un saludo y espero que estés mucho mejor ahora.