domingo, 11 de julio de 2010

Crítica de las "Crónicas del Mago Negro"

Acabo de terminar de leer la trilogía Crónicas del Mago Negro de Trudi Canavan, recientemente publicada en formato de bolsillo. Como he curioseado por la red y hay muy pocas críticas en castellano, al menos de momento, aporto mi granito de arena por si alguien está pensando en leérsela y quiere una opinión.

¿Me ha gustado? Sí. ¿Lo recomendaría? Pues... depende. Si alguien odia a J.K.Rowling o a George R.R.Martin por su tendencia a matar personajes molones, le recomiendo que deje estos libros en la estantería sin comprarlos. En los dos primeros libros la cosa es bastante inofensiva, pero en el tercero hay alguna que otra muerte que alcanza un nivel de cabronería tal, que me dieron ganas de visitar a la señora Canavan para lanzarle el volumen a la cabeza. Si, por el contrario, la Warrowling y el señor Martin os parecen molones y no os importa ver morir a personajes maravillosos, entonces compráos los libros y leerlos, porque la historia no os va a decepcionar.

El planteamiento inicial es el siguiente: en la capital de reino de Kyralia, Imardin, todos los años los miembros del Gremio de los Magos hacen una Purga para expulsar a los indigentes hacia las barriadas exteriores de la ciudad, para que así no haya mendigos ni rateros estropeando la imagen de las zonas más ricas y amuralladas de Imardin. Una joven ratera de las barriadas llamada Sonea lanza una piedra a uno de los magos durante la Purga, y su sorpresa es mayúscula cuando ve que la piedra en cuestión atraviesa el escudo protector de los magos y alcanza a uno de ellos. Ahí es cuando Sonea se da cuenta de que ella también tiene poderes mágicos, y empieza un tira y afloja entre ella, que no quiere saber nada de los magos porque los odia como todo el mundo en las barriadas, y los magos, que en realidad no son tan malos como los pintan y desean dar a Sonea la oportunidad de formarse como maga en la Universidad del Gremio.
Mis personajes favoritos, aparte de la propia Sonea, son Cery, su amigo ratero, Rothen, el simpático y sabio mago que toma a Sonea bajo su tutela, y por supuesto Akkarin, el enigmático y siniestro Gran Lord del Gremio de los Magos, en principio el villano oficial, pero a quien iremos descubriendo poco a poco en los libros y nos daremos cuenta de que dentro de él hay mucho más de lo que se ve en la simple superficie...

Una de las cosas que más me gusta de esta trilogía es que es original. Original en su planteamiento y en el mundo que crea (un mundo fantástico pero con vagos paralelismos de raza y cultura con el nuestro; por ejemplo los reinos de Kyralia y Elyne parecen occidentales, Lonmar representa los países árabes, Lan los subsaharianos, y Sachaka, según me pareció entender, los orientales tipo chinos y japoneses), y sobre todo original en sus tramas amorosas. Haberlas haylas (aunque la autora no es muy buena escribiendo ese tipo de situaciones y le salen bastante descafeinadas), aunque no son el eje principal de la trama y la historia realmente se hubiese podido contar igual sin ninguna de ellas. En estos libros tenemos, desde una tierna historia de amor entre dos homosexuales, hasta una protagonista que cada libro la autora parece insinuarte que se va a liar con alguien diferente pero todo queda en agua de borrajas hasta el tercer volumen. Esto último me llamó mucho la atención, porque, dado que la pareja protagonista del tercer libro es maravillosa y tiene muchísimo carisma, sorprende que la autora pospusiese hasta el final su aparición, cuando habría podido empezar a colarla perfectamente en el segundo libro. No sé si se debe al deseo de la autora de dar la gran sorpresa, o es por su más que evidente alergia a escribir escenas románticas, que en ciertas partes del segundo y el tercer libro se piden a gritos y se encuentran con cuentagotas.
Los libros se leen rápido, son bastante emocionantes, y siempre te dejan con ganas de saber más. Han resultado una agradable sorpresa para mí dentro del panorama literario-fantástico, si bien yo cambiaría el final del tercero y añadiría bastante más sentimentalismo y chicha a las historias de amor (joder, ¡es que parece que el libro lo haya escrito un hombre!).

Esto es todo lo que puedo decir de la trilogía formada por El Gremio de los Magos, La Aprendiz y El Gran Lord sin destripar nada de la trama. Para leer el resto de cosas que quiero comentar, en spolier (y aviso que voy a comentar spoilers del tamaño de Brasil, así que si los leéis sin haberos terminado la trilogía, bajo vuestra propia responsabilidad):

SPOILERS: Lo primero de todo, y esto lo tengo que gritar. ¡¡¡AKKARIN!!! OMG es lo mejorcito que he visto en la literatura fantástica desde mi sacrosanto Sirius Black. ¡AMO a ese adorable cabrón de Akkarin! ¡Es la rejostia! Y, como suele pasar, acaba muriendo al final, lo cual hizo que me acordase de los muertos más frescos de la señora Canavan. A ver, Trudi de mis amores (o debería decir de mis odios): creas al malo más carismático del mundo desde Darth Vader, luego agarras, le metes un pasado trágico y unas motivaciones coherentes, sumadas a un puñado de buenas intenciones, y lo lías con Sonea en una historia de amor hermosísima maestro-aprendiz. Y entonces, cuando están juntos, cuando pueden derrotar a los Sachakanos y ser felices, ¡VAS Y TE LO CARGAS! Y no te lo cargas por necesidades de la trama, no, porque Akkarin podría haber sobrevivido perfectamente sin detrimento alguno de la historia ni del final. ¡TE LO CARGAS PARA DAR POR EL CULO! Juro que me dieron ganas de pegarle una patada a algo. Se ve que la señora Canavan, consciente de su estreñimiento emocional para escribir escenas de amor, pensó: "como casi todas mis escenas románticas son una patata y quiero que esta historia tenga dramatismo, agarro al villano digievolucionado en héroe trágico y me lo cargo para que Sonea se hinche de llorar... a, y para que los lectores acaben el libro aún más puteados, voy a hacer que Sonea se quede embarazada de él pero él nunca sepa que van a tener un hijo porque muere antes". ¡La madre que la parió! Esta mujer debería irse de copas con la Warrowling, se llevarían de puta madre, se lo pasarían en grande hablando de lo calientes que se pusieron agarrando a sus personajes más carismáticos y adorables y mandándolos al Tártaro, hasta es posible que se montasen una lesbifiesta, lo cual me lleva a...
¡Dannyl y Tayend! ¡Menuda sorpresa de relación! La verdad es que no me esperaba para nada que Dannyl fuera gay, del mismo modo que no me esperaba para nada que Sonea y Akkarin se enamorasen en el tercer libro. Concedámosle algo a Trudi Canavan: por lo menos sabe sorprender a los lectores con las tramas amororsas. Lo único que eché en falta en la pareja Dannyl-Tayend fue que pasara ALGO que mostrase que son más que amigos. Vale, la autora dice que están enamorados y que son amantes... y menos mal que lo dice, porque el 99% del tiempo no los muestra sino como buenos amigos. ¿Tanto le costaba meter un beso, unas palabras de amor, ya no digo una escena de sexo? Qué manera de desperdiciar una pareja tan chula... Sonea y Akkarin por lo menos tienen tres escenas de amor (tres y cortitas, ¿eh? en un libro de 600 páginas...).
Eso sí, al menos Dannyl y Tayend acaban juntos y felices el tercer libro. No como la pobre Sonea, preñada de su maestro muerto y más sola que la una, o ya que estamos el pobre Dorrien, que en el tercer libro estaba a punto de caramelo con Sonea y se acaba quedando a dos velas. Eso sí que no lo entendí: si la autora tenía previsto desde el principio que Sonea y Akkarin acabaran juntos, ¿qué diantre pinta el pobre Dorrien en el segundo libro, como no sea confundir al lector para que no empiece a sospechar que en el tercer libro Akkarin le dará lecciones a Sonea de algo más que de magia? Incomprensible, de verdad.

Por cierto, como último apunte, me llama muchísimo la atención que cada libro tenga un malo diferente y una pareja pontencial diferente para Sonea. La autora juega muchísimo al despiste, quizás en exceso. Así, tenemos:

-El Gremio de los Magos: El malo es Fergun, y creemos que Sonea acabará con Cery.
-La Aprendiz: El malo es Akkarin, y creemos que Sonea acabará con Dorrien.
-El Gran Lord: El malo es Kariko, y se confirma que Sonea acaba con Akkarin.

Todo esto me hace llegar a una conclusión: teniendo en cuenta lo bien que escribe fantasía, pero lo mal que ha llevado las tramas amorosas, Trudi Canavan debería haber dejado las Crónicas del Mago Negro a otro escritor que tuviese más sensibilidad que una piedra y tendría que haberse puesto a escribir las nuevas aventuras de Conan el Bárbaro o la nueva generación de Stormbringer.

211 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 211 de 211
Mire dijo...

he leído la mayoría de comentarios y estoy de acuerdo con muchas cosas de las que se hablan. a casi todos no le ha molado para nada el final y me siento rara porque a mi si me gusto.
La muerte de Akkarin es dolorosa e inesperada pero a mi me agrada porque hace el libro más realista, que si que ella podía hacer el libro realista sin matar a Akkarin, creíble, pero no hubiera sido lo mismo; para mi la muerte de Akkarin es como la marca para que Sonea continúe por su propia cuenta, hubiera sido mejor que lo hubiera hecho en compañía de Akkarin, pero es que siendo realista, la historia es sobre Sonea y en el tercer libro ella se encuentra tan asegurada con Akkarin que pierde horizonte como principal y Akkanrin con su muerte, se proclama como el gran héroe, porque sencillamente hace lo que debe hacer y por salvar lo que ama (su patria, su hogar, su amada)lo da todo, a mi me a dolido la muerte de Akkarin y lo hubiera preferido vivo pero me ha gustado su final (no se si me entienden, suelo decir barrabasadas).
otro tema es el embarazo de Sonea, esto es un gran cliche que se hace solamente para darle un sentido más profundo a la vida de Sonea después de haber perdido lo más importante, además de, como decía alguien mucho más arriba, darle contentillo a los lectores dándoles un pedacito de Akkarin y es una completa travesía porque se convierte en una propaganda (mas adelante termino de explicar) y para darle al final el toque de esperanza y felicidad que ha arrebatado con la muerte de Akkarin.
Otra cuestión son los personajes que no tienen su cierre. primero Takan y Savara, con el primero uno asume (o por lo menos en mi caso) que después de servir a Akkarin y continuando con su promesa, decide seguir sirviendo a Sonea y la segunda fue incluida en la historia solamente para que Cery tuviera una posibilidad y descubriera que sus sentimientos hacia Sonea habían cambiado y de este modo la sombra del dolor de Cery no atormentaría el romance entre Sonea y Akkarin; por esto mismo no era indispensable conocer tanto de Savara, ella solo necesitaba estar presente en la historia. De Cery no se sabe nada, uno asume que continua con su vida.
Todo esta especulación con los personajes que no cierran su historia y el embarazo de Sonea, me hacen suponer que es un poco porpagandero, es decir, que tal vez la autora pretende crear dudas de estos y que uno busque sobre ellos, por lo tanto se interese en la trilogía siguiente. Con algunos funciona, con otros no. En lo personal no me interesa leer otra trilogía, a mi gusto esta y yo me quedo con esta.
Otra cosa uqe he visto discutir es la falta de desarrollo en la pareja de Danyl y Tayend y yo esta falta la explico en el hecho de que Danyl recién se esta aceptando a si mismo y probablemente por eso no es tan abierto en su relación y no pasa de preocuparse por Tayend y desear estar a su lado y este es otro punto de propaganda porque, si no estoy mal, el primer libro de la siguiente trilogía es la misión del embajador, refiriéndose a Danyl, por lo tanto uno puede especular que vamos a ver a la parejita, así que también puedo interpretar todo esto en unas ganas de dejar finales abiertos a los personajes para que como lectores queramos buscar el cierre en la siguiente.
Para finalizar me queda decir, que a mi me encanto la trilogía, con todo y su final trágico.

Unknown dijo...

A pesar de que han pasado meses desde el último comentario a tu entrada, no puedo irme sin expresar mi humilde opinión.
Terminé de leer El Gran Lord hoy y luego busqué por todos lados un blog, un foro en donde desahogarme y llegué aquí.
No quiero repetir lo que todos en sus comentarios ya dijeron, las enorme fallas que tienen los libros en cuanto a sus sub-tramas como a la poca capacidad de la autora para escribir momentos románticos.
Es una historia , personajes carismáticos y con la capacidad de encariñar y entretener al lector, que tuvieron la mala suerte de ser escritos Por Trudy Canavan, una mente capaz de crear un mundo fascinante y una trama atraparte y un poco fuera de lo común que lastimosamente se le salió de las manos y no supo ni como ni de donde agarrarla y que hacer con ella. En los comentarios anteriores he leído finales mucho más lógicos y emocionantes que superan con creces al absurdo y disque final que la señora le dió a esta excelente historia y a Akkarin como personaje.

Me siento decepcionada por que esta trilogía pintaba para ser una de mis favoritas y el final me destrozó y provocó que le diera mucha más importancia a todos esas fallas y detalles que me disgustaron.
La relación entre Sonea y Akkarin me encantaba, y se me hacía una pareja muy sólida a pesar de los pocos, contados y por si fuera poco, insípidos momentos románticos. Pero no era eso lo que me gustaba de ellos, me gustaba lo que yo me imaginaba que pasaría con ellos. Que salvarían Imardin, y los aceptarían en el gremio de nuevo o los exiliaría a pesar de salvarlos y ellos se irían a tierras lejanas y vivirían felices y tendrían hijos como lo planteó Akarin bromeando en el tercer libro. No sé, esperaba un buen final. O cuando menos muertes dignas.
Pero en cambio el final fue tan rápido y como tomado a la ligera, siento que no le dieron el cierre que yo hubiera querido y que la historia necesitaba. Y aunque la autora pensara continuar con otros libros, hubiera sido suficiente plantar las dudas cuidadosamente para picarnos como lectores y que quisiéramos saber que pasa. en vez de dejar un montón de cabos sueltos a diestra y siniestra y querer crear la necesidad de comprar el siguiente libro solo para saber que pasó.
Y no solo el final, siento que las muertes no tuvieron la importancia que necesitaban, como la muerte de Lorlen...y ni digamos la muerte de Akkarin!!!!!!
Si los iba a matar, mínimo, les hubiera dado una muerte digna, en batalla, contra cinco ichanis atacando al mismo tiempo, por que no encuentro como es posible que dos de los magos más poderosos de su generación como lo eran el administrador del gremio y el gran lord(que era un mago negro!!!!!!) hayan muerto de la manera mas sosa y estúpida que he leído en toda mi vida. Y a pesar de la infinidad de libros que he leído, incluyendo juveniles, buenos, malos y pésimos, esté es el peor final de todos.
Por mi parte me quedo con esta fantástica historia, que inicia con la chica de las barriadas tirando una piedra y para mi, termina con la misma chica usando su poder para ayudar a los demás.
Después de ese desastroso, ilógico y mal escrito final y me despido de la señora Canavan, pues no quiero saber nada de ella ni de las estupideces que hizo con los personajes de el gran lord en adelante (Como por ejemplo lo que he leído de que Sonea y Regin se vuelven amantes...AMANTES! ¿A CASO LA MUJER SE VOLVIÓ LOCA? Lo considero una falta de respeto hacia la memoria de Akkarin y hacia nosotros como lectores que le tomamos cariño a Sonea y Akkarin).

En fin, los hubiera recomendado de no ser por ese final tan........., pero bueno...ya fue escrito y leído y no se puede hacer nada al respecto.
Gracias por crear este espacio y permitirnos desahogarnos y expresarnos.

Estelwen Ancálimë dijo...

Gracias a ti por tu comentario, Emm.
El rumor ese de que Sonea y Regin se vuelven amantes (que me he negado a verificar por el bien de mi salud mental) me parece, de ser cierto, una falta de respeto no sólo al lector y a los personajes, sino a todas las víctimas de acoso escolar.
Viví una pesadilla siendo estudiante por culpa de un acoso semejante, y enrollarme con uno de mis acosadores es la cosa más repugnante e inverosímil que se me ocurriría hacer. Ni aunque fuera el último hombre sobre la Tierra, vamos. Y si encima es traicionando el recuerdo de un hombre bueno y valiente que además es el padre de mi hijo... qué asco, de verdad.

Anónimo dijo...

Ñam, mi opinión en torno al final:

Spoilers---------------
Veo inclusive, como algunos ya opinaron, bastante obvio que Akkarin haya muerto, de hecho se veía venir desde el principio (Lo único que sí me sorprendió bastante fue que haya terminado enamorado de Sonea, jo jo). Inclusive se podía deducir que no podía regresar a ser Gran Lord a partir de algunas discusiones entre Lorlen, Rothen y el resto del gremio de magos. Sonea, por eliminación, tenía más oportunidades de regresar y de incluso ser absuelta por sus crímenes, Akkarin en cambio la tenía más difícil: él fue el líder y mintió (a pesar de que hayan sido muy muy nobles y heroicos sus motivos) y eso lo sabía Lorlen, incluso fue mencionado por Rothen y demás en varias partes del tercer libro. Tampoco vi como opción extraer energía de la Arena ya que de aquí a que Sonea llegaba y extraía magia era obvio que terminaría muerta, pese a que muchos quisieron que ella hiciera eso, por como iban las cosas, no era tan viable como se leía.
------------------------

Si bien aparentemente el final fue el único "pero" que le pusieron a esta saga yo difiero con las opiniones que no recomiendan leer estos libros.

Yo los recomiendo bastante, sobre todo para aquellos amantes de la literatura de fantasía ya que en ella rescata lo que es un mago o druida de la literatura Celta, sobre todo la gran subdivisión de los magos en tres categorías que ya se habían perdido un poco al llegar Rowling con Harry Potter.
También rescata la enseñanza maestro - aprendiz que Christopher Paolini añadió a su saga "The Inheritance Cycle" y que ha sido la última saga actual que he visto la ha incluido (si estoy equivocada, favor de corregirme, y no, no incluyo a Star Wars xD), ya que últimamente las enseñanzas mágicas se centran más en las academias (quizás para adaptarse a tiempos modernos, como fue el caso de "The Worst Witch") pero me alegra bastante que haya incluido elementos ya casi olvidados de la magia.

A mi parecer, para disfrutar este libro (y varios más) se debe de tener un gusto muy amplio, necesidad de aprendizaje y cero prejuicios. A mi me gusta muchísimo leer y comparar historias, pero si sólo me centro en que el final debe ser unilateral nunca voy a disfrutar las opciones que dan otros escritores y me estaré perdiendo de historias increíbles. Canavan me recordó las obras de Daniel Handler (aunque él, desde el principio advierte que tires el libro a la basura si te gustaría leer algo más alegre :P) pero finalmente es otra opción que lejos de si me gusta o no, aporta bastante al mundo de la magia.

Por cierto, lo único que eché de menos fueron los dragones (amo las historias con dragones), fuera de eso yo la recomiendo al 100% para los amantes de la literatura de fantasía, una trilogía que no debe faltar en la biblioteca mágica :D.

Anónimo dijo...

jijijeje ahora Takan va a tener un mini-amo jajajajajaja

No, ahora en serio, ¡no se puede llegar a matar al coprotagonista de una historia! Espera, sí, sí se puede, por supuesto; es entendible que uno de los protagonistas muera pero lo que no es nada admisible es que no haya una justificación, porque yo, por lo menos, no la veo. Vuelvo una y otra vez al momento en que justo antes de salir Akkarin y Sonea a la lucha final, ésta le pregunta si van a la Arena. Pues claro, ese es el plan ¿no? Pillar toda la energía de la Arena y reventar la boca a los ichanis. Pero al momento le dice Akkarin que no, ¿por qué no? ¿Acaso van sobrados de energía? Buena venga no se hable más, a luchar. Y Akkarin muere, se sacrifica, hasta luego cocodrilo.
Después de haberme medio calmado al leer el final atropelladamente heroico de Akkarin solo me pregunto ¿por qué no fueron a la Arena? Estaba ahí, ¡ahí!
He leído comentarios de aquí mismo y bueno estoy de acuerdo en que Akkarin sabía que Sonea estaba embarazada, se lo contó a Takan y a Lorlen antes de morir éste. Por supuesto la autora no lo dice porque tiene que esperar al final a darnos la sorpresa pero sí tiene sentido. Claro ahora, la otra gran suposición que cuelga aún más es la de que Akkarin tiene sus razones para no dirigirse a la Arena con el fin de ¿no perjudicar? a Sonea y su hijo. Pero bueno habrá que suponer que un exceso de energía es perjudicial para alguien en estado.
Estas elucubraciones son para quedarme más tranquila ante este final, estos acontecimientos, sin explicación alguna. Por supuesto, ya ni hablar del destino de los otros personajes que aparece solo esbozado de forma rápida. En fin, una gran historia, un mundo mágico bien explotado y ordenado y unos personajes que se hacen querer y odiar a partes iguales.
PD Pediré deseos en nombre de la Canavan como finales con una buena justificación y amor para las parejas, sobre todo para Dannyl y Tayend (No pediré escenas de sexo homosexual pero sí aunque sea un beso, solo eso)
PD2 No estoy muy convencida pero voy a por la segunda trilogía, a ver que tal…

Sandra dijo...

He terminado de leer la saga, había escuchado hablar de ella, y siento q he perdido mi tiempo.... Q impotencia... Creo q nunca volveré a leer un libro de esta escritora, es muy cierto q el final es como un corre q te pillo, realmente te deja esperando un final... No lo recomiendo.

Anónimo dijo...

Han pasado 9 años desde este post, pero agradezco profundamente haberlo encontrado porque me ha ayudado a lidiar con la muerte de Akkarin. He llorado mucho con pérdidas en otras historias (libros, series, pelis...) pero creo que nunca se me ha partido de tal forma el corazón como con su muerte. Pero no solo por perderle de manera absurda, sino por no poder apenas disfrutarle. El romance con Sonea aparece muy al final, con pocas escenas profundas cuando podría haber dado un juego infinito. Realmente solo “disfrutan” de su amor en un exilio agonizante . Además del hecho de que su muerte es totalmente evitable.
Pero lo que peor he llevado, es el desenlace atropellado y pobre que hay tras su muerte. Se malgastan páginas con nimiedades y apenas se muestra el dolor de Sonea. Habría agradecido poder acompañarla un poco en su dolor. Y una batalla algo más épica al final.

De todos modos no he dicho nada nuevo, y mi verdadera pregunta, si es que alguien llega a leer esto y responder es sobre la siguiente triología. ¿Merece la pena? Me he descargado los libros en el ebook pero me sigue escociendo la frustración por la muerte de Akkarin. Estoy enfadada. Y no se si intentar aceptarlo y darles una oportunidad u olvidarme de esta historia y pensar en mi final alternativo, donde Akkarin y Sonea acaban juntos, dirigiendo el gremio con sabiduría y horadez, preparándose para una evidente guerra futura con Sachaka.

En resumen, ¿merece la pena leer la nueva triología?

Un saludo,

Mia

Anónimo dijo...

acabe' ayer de leer la trilogia....perdone mi errores soy nativa italiana y no encuentro un blog en mi idioma....no comprendo la motivacion del la muerte de Akkarin.
las últimas 200 páginas estan escritas in manera demasiado rápido.
una trama un poco divagante.
Me gustó mucho el mundo creado, pero no recomiendo leerla porque' te deja mal sabor de boca, con amargura....es una lastima porque podria haber sido a nivel de harry potter

Inma dijo...

Porqueeeee????
Enserio que frustrante

Arely Peña dijo...

No sé si ya lo leíste, "precuela la maga" como el título lo dice, es una precuela, de una época desde antes de los sanadores, incluso en esa época se descubre la sanación por medio de la magia por una aprendiz Sachakana. Por otra parte, también explica algunas cosas que le darán mayor sentido a los siguientes tres libros, que como predijiste, una parte es sobre el hijo de Sonea, pero también sobre la vida de Cery, y sobre un problema con un par de aprendices del cuál Sonea se debe de encargar como Gran Maga Negra del Gremio, están súper interesantes...

Spoiler...

Todavía no le den las gracias a Trudi por no haber matado a Rothen y mucho menos a Cery.

Besos.

Disfruta los libros

Paola dijo...

Lo único que puedo decir, es que lloré como Magdalena... anoche terminé de leer el tercer libro, y no puedo creer que Akkarin murió... CÓMO PUTAS PUDO HABER PASADO ESO????!!!!! De la manera más cruel y fría... un poquito de energía era lo que necesitaba para vivir hasta que llegara Dorrien a sanarlo, pero no... tenía que morirse sin decir adiós, sin saber de su futuro hijo, como si no hubiese bastado el suplicio de pasado que le tocó vivir...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 211 de 211   Más reciente› El más reciente»