martes, 21 de mayo de 2019

Crítica de Juego de Tronos: Sexto Capítulo, Octava Temporada (EL FANFIC STRIKES ONE LAST TIME)


Pues aquí llegó el final, señores. Último capítulo del fan-fiction. Había que cerrar todas las tramas, y lo cierto es que se han cerrado. Otra cosa es cómo se ha hecho.
Ah, por cierto, SPOILERS desde el principio.


Punto número uno: definitivamente esta serie se pasa las profecías por donde amargan los pepinos.


Los que no querían un final Disney... bueno, supongo que se referían a que no querían un final con una Daenerys cuerda, o un final en el que alguien acabara felizmente arrejuntado con otro alguien. Porque lo que es oscuridad, grimdark, desesperación y nihilismo tampoco ha habido demasiado, más allá de la machacona insistencia de Jon Nieve acerca de que después de la muerte no hay nada.
No voy a insistir más en el sinsentido de la Daenerys loca porque ya hablé sobre ello en el capítulo anterior y además escribí un artículo adrede sólo para hablar de ello. Pero sí me gustaría hablaros de algo llamado el Arma de Chéjov.
El Arma de Chéjov es un principio dramático que estipula que cada elemento de una narración debe ser necesario e irreemplazable, o de lo contrario debe ser eliminado. El axioma pertenece a Anton Chéjov, un dramaturgo ruso, y se basa en una premisa muy sencilla: "Si en el primer acto aparece un arma colgada en la pared, es porque va a ser utilizada en el tercer acto". Es decir, un narrador nunca debe añadir un elemento, una trama o un personaje si no va a tener influencia alguna en la historia porque al final las cosas iban a terminar exactamente igual de todas maneras.
Bien, la serie Juego de Tronos es un ejemplo perfecto de cómo NO seguir este principio.
Porque resulta que, ya con el telón cerrado y las luces apagadas, algunas de las tramas principales de la serie eran absoluta y totalmente prescindibles.
La serie, como tal, tenía dos objetivos principales, dos temas centrales que debían ser resueltos: la guerra contra los Caminantes Blancos y la lucha por el Trono de Hierro. Partiendo de lo cual, nos encontramos a tres personajes principales cuya trama era total o parcialmente prescindible.

-ARYA STARK: Tiene importancia en cuanto personaje que se carga a los Otros. Pero toda su trama en la Casa del Blanco y el Negro y su conversión en Mujer Sin Rostro son total y absolutamente superfluas. Al Rey de la Noche se lo carga de un navajazo random, sin más, que podría habérselo dado cualquiera, y en ningún momento en toda la serie su habilidad de cambiar de cara se ha convertido en algo relevante, decisivo o imprescindible. Sólo la utilizó para vengarse de los Frey. De hecho, en la octava y última temporada no la ha utilizado en absoluto. Narrativamente no ha tenido función alguna, ya que para colmo su destino ni siquiera es convertirse en asesina. Por lo tanto, primera pistola en escena que al final no llega a dispararse jamás.

-JON NIEVE: Al final acaba sin ser rey, de modo que su identidad de Aegon Targaryen era total y absolutamente irrelevante para la trama. Daba igual quiénes fueran sus padres, daba igual el R+L=J. De hecho podría haber seguido muerto de verdad tras el apuñalamiento de sus hermanos de la Guardia y la historia no habría variado absolutamente nada, porque lo único relevante que realmente hace (matar a Daenerys) podría haberlo hecho cualquier otro.

-DAENERYS TARGARYEN: Este es el caso más sangrante. TODA la trama de Daenerys podría haber sido absolutamente eliminada y la historia no habría variado NADA. Daenerys tenía dos funciones esenciales en la trama: como Princesa Prometida debía acabar con los Caminantes Blancos, y como última Targaryen debía recuperar el Trono de Hierro. Al final ni ella, ni sus dragones, ni sus ejércitos, son relevantes en la lucha contra el Rey de la Noche, ya que quien lo mata es Arya, y lo habría matado de todas maneras en el momento en que entró a por Bran, con o sin Inmaculados y Dothrakis. La mayor parte de su trama transcurre en las Ciudades Libres, que obviamente volverán a ser esclavistas en cuanto se enteren de que ha muerto (o incluso sin enterarse), y para colmo tampoco pudo hacerse con el Trono de Hierro. A Cersei podría haberla matado Arya y el resultado habría seguido siendo el mismo. De lo cual se deduce que su única función era convertirse en villana repentinamente para dar la gran sorpresa. Pues para eso que hubieran dejado como reina villana a la que ya estaba, que era Cersei. En definitiva: para lo que la serie ha hecho con ellos, los Targaryen podrían perfectamente haber sido exterminados ya en la Rebelión de Robert Baratheon. Toda la historia de esta familia en general y de este personaje en particular, del primer al último segundo, ha resultado un auténtico McGuffin.



Y dicho esto, vamos con el último capítulo, que para ser el cierre triunfal de una saga de fantasía épica grimdark de ocho temporadas ha sido excepcionalmente lento, calmado y hasta aburrido.

Empezamos el capítulos con Tyrion, caminando entre las desoladas cenizas de una ruinosa ciudad repleta de desventurados cadáveres, para que recordemos desde el principio que Daenerys es MALA y HA QUEMADO NIÑOS, no sea que se nos haya olvidado desde el capítulo anterior (aquí me parece oír a Lady Olenna Tyrell en la boda de Joffrey Baratheon: "Espero de todo corazón que toquen Las Lluvias de Castamere, hace casi una hora que no la oigo y se me está olvidando la letra"). Desde luego, han dejado Dubrovnik hecha unos zorros, yo veía el capítulo y me imaginaba a algún vejete gritando desde las ventanas: "¡Los serbios están aquí! ¡Milosevic ha entrado en la ciudad! ¡Y tiene un dragón!".
 Tyrion decide irse solo a algún lugar, pero Jon le previene que debería llevarse hombres porque no es seguro. ¿Que no es seguro? Je, en medio de semejante barbacoa humana, donde sólo se libraron de las llamas los pocos PJ con nombre que tenían inmunidad de guión, dudo mucho que queden rateros, carteristas o soldados enemigos que puedan molestar al enano. Jon, Davos y los norteños se quedan discutiendo con Gusano Gris, que está ejecutando a todos los prisioneros porque Daenerys le ha ordenado que lo haga (sí, ahora resulta que la Targaryen extermina prisioneros directamente si molestarse en ofrecerles la posibilidad de que doblen la rodilla, como sí hacía la temporada anterior, pero como Lady Olenna nos diría de nuevo, esto es importante para que sigamos sin olvidar que es MALA, está LOCA y si no se come a los niños crudos es sólo porque acaba de brasearlos a todos).


Tyrion va a la Fortaleza Roja y encuentra los cadáveres de Jaime y de Cersei, lo cual le provoca un dramático torrente de lágrimas. Lo cual no deja de desconcertarme un poco, porque que llore por Jaime lo entiendo, pero, ¿por Cersei? ¿La hermana a la que ha odiado toda su vida, que intentó matarle y que le arruinó la existencia, aquella a quien ha venido a destronar? Incluso con una guerra limpia y con Desembarco del Rey intacta, llena de flores y campesinos felices bailando de alegría en honor a la bondadosa Madre de Dragones, Cersei estaba sentenciada a muerte desde el principio, y Tyrion lo sabía. Pero bueno, nuevamente, los guionistas esperan que sintamos pena por Cersei y olvidemos todas las putadas que ha hecho a lo largo de ocho temporadas porque ahora Daenerys es la MALA.
Después de esto tenemos un plano innecesariamente largo donde Jon camina entre los Inmaculados formando en filas de un modo que sólo les falta la tira roja con la esvástica en el brazo, y se encuentra con Daenerys, que por un caprichoso y completamente casual efecto óptico (ja) parece Maléfica con las dos alas de Drogon aleteando a sus espaldas como si fueran suyas. Esto es muy necesario porque no podemos olvidar que, al igual que Maléfica, Daenerys es MALA. Y la siguiente escena no hace sino confirmarlo, porque Daenerys, encantada de haberse conocido, y ni siquiera mínimamente arrepentida de haber quemado vivas hasta la muerte a un milloncejo de personas, suelta un discurso de lo más absurdo que viene a ser así:

"BIEN HECHO, DOTHRAKIS, HABÉIS EXTERMINADO A TODOS LOS CIVILES Y QUEMADO SUS CASAS, QUE ES LO QUE YO SIEMPRE HABÍA QUERIDO, NO HAY MÁS QUE VER LO MUCHO QUE APLAUDÍ EN LORATH CUANDO LE HICÍSTEIS LO MISMO A LOS SIERVOS DEL GRAN PASTOR".
*Los dothrakis aplauden*
"Y TÚ, GUSANO GRIS, SERÁS EL CAPITÁN DE MI EJÉRCITO".
"Pero si ya lo era, khaleesi..."
"¿QUIERES UN POCO DE DRACARYS?".
"¡Oh, gracias por vuestro generoso nombramiento, khaleesi!".
"Y AHORA, PARA DEMOSTRAR LO LOCA QUE ESTOY, VOY A QUEMAR EL RESTO DE PONIENTE Y A CONTINUACIÓN EL RESTO DEL MUNDO, OLVIDANDO POR COMPLETO EL TRONO DE HIERRO POR EL QUE HE LUCHADO TODA MI VIDA Y CONVIRTIÉNDOME EN LA EMPERATRIZ MUNDIAL! ¡EN EL SITIO DEL SEÑOR OSCURO INSTALARÁS UNA REINA, Y YO NO SERÉ OSCURA SINO HERMOSA Y TERRIBLE COMO LA MAÑANA Y LA NOCHE! ¡TODOS ME AMARÁN Y DESESPERARÁN! ¡ANIQULAREMOS A LOS MUGGLES Y A LOS SANGRE SUCIA! ¡ALSAN SERÁ DERROTADO! ¡EXTERMINAREMOS A LOS JEDI! ¡LA ALIANZA REBELDE CAERÁ! ¡MUERTE A LOS VALAR! ¡GLORIA AL TERCER REICH! ¡HAIL TARGARYEN!".
Aquí entra Tyrion Lannister:
"¡Habéis quemado la ciudad! ¡Ya no quiero ser vuestra Mano!".
"¿CÓMO TE ATREVES? ERES UN TRAIDOR, LIBERASTE A TU HERMANO, NO TENGO MODO DE SABERLO PERO LO SÉ. MIS LEALES WAFFEN SS, LLEVÁOSLO PRISIONERO, PODRÍA MATARLO AHORA MISMO PERO TIENE INMUNIDAD DE GUIÓN".

A continuación Jon va a visitar a Tyrion a su prisión. El enano le pregunta qué hay después de la muerte. "Nada, hombre, esta es una serie atea y nihilista y los dioses no existen aunque le den poderes mágicos a Melissandre y esas cosas". "Pues menos mal, porque si no seguro que voy al puto infierno" es la respuesta de Tyrion. Muy feliz y muy optimista todo. Y encima la perra loca de Daenerys piensa seguir quemando el mundo hasta que Essos y Poniente sean una gigantesca bola de cenizas, qué cosas, no sabemos cómo no pudimos verlo antes, quizás sea porque antes de que los guionistas la cambiaran por completo de personalidad era una persona justa, bondadosa, compasiva y que sólo quería traer la paz y el buen gobierno a los Siete Reinos. Sí, será eso. El único que fue capaz de verlo era Varys, que como buen maestro de los rumores tuvo la oportunidad de leerse los guiones antes de que empezara la temporada.
Llegados a este punto Tyrion, que no es más que un portavoz de los guionistas intentado justificarse en ese momento, intenta ofrecer una explicación a Jon: "Claro, es que como mató a los esclavistas de Astapor, a los esclavistas de Meereen y a los asesinos dothrakis, en el fondo eso significa que cree tener potestad para matar a cualquiera que le dé la gana". Ah, vale. Quien mata a uno mata a mil, arguye Tyrion. Quien mata a culpables también acabará matando inocentes. Es una suerte entonces que en la primera temporada mataran a Eddard Stark, porque con eso de decapitar a un guardia de la noche ante los ojos de su hijo de nueve años está claro que era un genocida en potencia. Su hijo Robb, que decapitó con su propia espada a lord Karstark, tres cuartas partes de lo mismo. ¿Y Tyrion, que mató a su padre? ¿Y Jon, que ahorcó a un huerfanito de doce años? Ni hablemos de Tywin Lannister y de lo que hizo con los Tarbeck y los Reyne. ¿Y los Targaryen? ¿Cómo es que Aegon el Conquistador y sus hermanas no le cogieron el gusto a quemar cosas y terminaron calcinando todo Poniente? Ah, no, que todos esos tienen sus asesinatos de traidores, rebeldes y malas personas justificados. Aquí la única que cuando mata le pilla gustillo al asunto y se vuelve loca es Daenerys.
También nos ofrecen una explicación de por qué Tyrion, Jon y (supongo) ser Jorah no se habían dado cuenta de que la khaleesi era una malvada loca del coño: es que como estaban taaan enamorados de ella, pues no lo supieron ver. Si es que ya lo dice el refrán, tiran más dos tetas que dos carretas, o como decimos en Valencia, "tira mès un pel de figa que una maroma de barco". Aquí quedan el cabo suelto de Missandei y ser Barristan Selmy, que tampoco vieron nunca nada malo en ella, pero bueno, vamos a olvidarnos de ellos, que si no, nos chafan el argumento.

Finalmente Tyrion le explica a Jon que bueno, que como Daenerys es ahora una perra loca y esas cosas, seguro que va a matar a las hermanas Stark, y al propio Jon, que para algo es el verdadero heredero legítimo, y a todos los gatitos que vea pasar por ahí, así que lo mismo hay que matarla y esas cosas. Jon se muestra terriblemente torturado: "Oh, no, cómo voy a matar a mi amada genocida loca, seguro que mis hermanas son dóciles y leales...".
De verdad, lamento estar siendo tan sarcástica pero es que esta escena además de innecesaria es ridícula. ¿A qué tanto drama, tanto paseo entre las cenizas y tanta indecisión, cuando desde el capítulo anterior todos sabemos que Daenerys está sentenciada? Aparte de para alargar innecesariamente un capítulo que ya está siendo largo y lento de por sí.

Efectivamente, tras su conversación con Tyrion, Jon va a buscar a Daenerys, y tienen una última conversación que a mí personalmente me ha recordado bastante a otra escena de cierta película... ¿adivináis cuál?
Una pista.

Jon: "Daenerys, has hecho cosas terribles. Has... matado a unos niños".
Dany: "Obi Wan intenta volverte contra mí".
Jon: "Dany, por favor, sólo quiero tu amor, eres una buena persona, no lo hagas..."
Dany: "Pero Jon, he traído la paz a los Siete Reinos, podremos construir un nuevo mundo juntos, ¡únete a mí y juntos gobernaremos la Galaxia como Tía y Sobrino!".
Jon: "Obi Wan tenía razón. ¡Has cambiado! ¡Me rompes el corazón, Dany! ¡Has iniciado un camino que no puedo seguir! Me lo impide lo que has hecho, y lo que piensas hacer. ¿Cómo sabes que el mundo que construirás será bueno?".
Dany: "Porque yo sé lo que es bueno".
Jon: "Sí que vas a saber lo que es bueno, sí".
¡SLANG!
*Error 404 Daenerys Targaryen not found*

Tras escabechinar a Daenerys, aparece Drogon, tiene con ella un breve momento estilo Simba y Mufasa, y es cuando piensas: "leches, Jon ha matado a su madre, ahora lo va a carbonizar". Pero no, porque Jon Nieve como todos sabemos también tiene inmunidad de guión, así que Drogon escabechina el Trono de Hierro. Ah, ¿cómo? ¿Que el argumento principal de esta serie iba precisamente de quién iba a sentarse en el trono de hierro? ¡Pues a tomar por saco las expectativas, como en todo lo demás! Total, ese trono lo hicieron los Targaryen, y en esta temporada el guión se basa en destruir hasta el último rastro de los Targaryen. ¿Motivos para que el dragón perdone a Jon y destruya el trono? Ni están ni se los espera. Igual es que Drogon, al final, era el listo de la familia.
Por último, Drogon agarra a Daenerys entre sus garras, la levanta en el aire y se la lleva. Supongo que los guionistas no sabían qué coño hacer con el dragón una vez muerta la Madre de Dragones, pero como lo de matarlo a él también y extinguir con ello una especie recién recuperada no suena muy eco-friendly, pues hacemos volar al bicho y que se vaya con la música a otra parte. ¿A dónde? Ni puñetera idea. Lo mismo se la lleva volando a Asshai, encuentra un Sacerdote Rojo que le dé el beso de la vida y dentro de unos añetes tenemos las Legiones del Mal de la Emperatriz Corazón de Piedra desembarcando en Poniente. Tendréis que esperar a la secuela, niños.

Bien, tras la muerte de la reina Targaryen, lo lógico es que reine el otro Targaryen vivo que queda, nuestro Gary Stu favorito: Jon Nieve. ¿Verdad que sí?
Pues no.
Los Inmaculados lo tienen prisionero y han decidido que ahora en Desembarco del Rey mandan ellos, pero en vez de ejecutarlo en el acto han decidido... eh... ¿mandar cartas a todos los nobles que quedan en Poniente? Supongo que habrá sido cosa de ser Davos, porque dudo que los Inmaculados le hayan cogido el tranquillo a eso de mandar cuervos. A todo esto, ¿de dónde ha sacado ser Davos los cuervos? ¿Los encontró graznando en una jaula mágicamente vivos entre las ruinas? Da igual, la explicaciones ni están ni se las espera, todo esto queda englobado dentro de una laaarga elipsis. Y digo larga, porque en esto que despiertan a Tyrion, lo llevan a Fosodragón... y ahí lo están esperando Sansa, Brienne, Bran, lady Greyjoy, Robalito (que tan enfermizo no era, diantre), un señor de amarillo que nadie sabe quién es pero que tiene pinta de dorniense, y todos los demás. Lo dicho, una laaaarga elipsis (a no ser que los asistentes al Concilio hayan venido en Concorde, que ya sabemos que las líneas aéreas de Poniente son rápidas y eficientes).
Bien, hay que juzgar a Jon Nieve por el asesinato de la reina, pero claro, para juzgar hace falta un rey. ¿Alguien tiene un rey? ¿Nadie? Bien, pues habrá que elegir uno.
Edmure Tully, que de algún modo ha conseguido escapar de las mazmorras Frey, se sugiere a sí mismo. Sansa lo manda callar. ¿Por qué? Pues porque si quieres ser rey en esta serie es que vas a convertirte en un hijo de la gran puta, y lady Sansa no quiere tener que matar a su tío cuando se convierta en un genocida que mata niños, supongo que será por eso.

Entonces va Samwell Tarly... ¡e inventa la democracia! ¡Eso es, tío! ¡Eres un puto genio! ¿Para qué hacen falta el Renacimiento, la Ilustración y todas esos ridículos siglos de evolución del pensamiento y teoría políticas cuando PUEDES inventar la democracia en mitad de la Edad Media! ¡Claro que sí, hombre, vamos a votar! ¡Urnas por todos los Siete Reinos! ¡No hay nada más sencillo que reunir a todos los habitantes de un continente del tamaño de América del Sur e ir aldea por aldea haciendo campaña electoral y recogiendo papeletas!
Afortunadamente, la gilipollez de los guionistas se detiene aquí y ocurre lo único coherente que ha ocurrido en todo lo que llevamos de temporada: los demás nobles se le ríen en la cara y le dicen que claro, que sí, que por supuesto, y que de paso por qué no le preguntamos a los perros y a los caballos lo que opinan también.

Entonces Tyrion propone la solución: "¡Hoygan, que lo que más une a todo el mundo es escuchar una buena historia! ¡Miren si no cómo espectadores de todos los países, sexos, razas, religiones y clases sociales quieren quemar a los guionistas de esta serie por haber convertido en un mojón! ¿Y quién se sabe todas las historias del mundo? ¡Bran!".
Todo el mundo dice que sí, cosa que no sorprende a Bran porque Bran ya lo sabía. Bran lo sabe todo. Significa eso... ¿que sabía lo que iba a hacer Daenerys y no dijo nada? De hecho, ¿no será que se calló precisamente porque sabía que si Daenerys se volvía loca y quemaba a todo el mundo él sería el nuevo rey? A ver si Bran va a ser el verdadero villano en la sombra...

Del verdadero rey legítimo, un tal Aegon Targaryen, no se acuerda ni el tato.

Entonces salta su hermana Sansa, que no se ha olvidado que a los once años su mami y su papi le prometieron que sería reina, y salta con que sí, todo muy bonito, pero el Norte tiene fet diferencial y son independents. Pero Sansa, jamía, si el rey de los Siete Reinos va a ser un Stark, y encima es un Stark inmortal... que no, que a la mierda, que el Norte no quiere subvenciones para alimentar a la gente ni reconstruir las casas ni nada de eso, los norteños capearán los inviernos ellos solitos y si sufren una hambruna ya se comerán a los bebés y a los viejos, además total van a tener enchufe con el nuevo rey...

Esperen un momento.
¿El nuevo rey va a ser el psíquico más poderoso del mundo, inmortal y sentado en una silla de la cual no se puede levantar?
¡¡BRAN ES EL DIOS EMPERADOR DE WARHAMMER 40.000!!

"Lo que no pueda aplastar con palabras, lo aplastaré con los tanques de la Guardia Imperial".

Al final a Jon lo envían al Muro porque Gusano Gris se empeña en que hay que castigarle. A ver, Gusano Gris es un soldado, plebeyo, extranjero y para colmo Inmaculado, lo que significa que le extirparon desde niño la capacidad de tener iniciativa propia y de pensar por sí mismo. ¿Qué derecho tiene él de exigir nada a los nobles de Poniente? Pero los guionistas odian a la Casa Targaryen, creo que está bastante claro a estas alturas, y hay que hacer un último gesto de fanservice o los espectadores arrasarán la sede de HBO, lincharán a los productores y pisotearán sus huesos, así que vamos a mandarlo a la Guardia de la Noche para que se reencuentre con Fantasma, y...
Un momento.
¿La Guardia de la Noche?
¡HAN ANIQUILADO A LOS PUTOS CAMINANTES BLANCOS! ¿Para qué hace falta ahora una Guardia de la Noche, para que los bastardos y los desheredados puedan mear por el borde el Muro?

Naaah, todos sabemos que lo de la Guardia de la Noche es una cochina excusa y que en realidad se va para ésto.


Los Inmaculados, fieles al recuerdo de la pobre y querida Missandei, deciden largarse de Poniente y poner rumbo a Naath, suponemos que para proteger a sus pacíficos habitantes. Lástima que no se hayan leído los libros ni Un Mundo de Hielo y Fuego, porque en ese caso sabrían que les queda poco de vida: como todos lo que han intentado establecerse en Naath sin ser nativos de la isla, en breve sucumbirán a la llamada fiebre de las mariposas, una enfermedad fulminante y endémica de la isla transmitida por los insectos a la cual sólo los naathi son inmunes: comenzarán teniendo fiebre, luego tendrán espasmos, y al final comenzarán a sudar sangre y se les desprenderá la carne de los huesos.
Les deseo un feliz viaje.

En cuanto a Arya, después de siete temporadas luchando por volver junto a su familia decide de repente que no quiere volver a Norte (igual es que aún le pica aquello que le dijo Sansa siendo crías: "Cuando sea reina tendrás que hacerme reverencias y llamarme Alteza"), y decide que quiere convertirse en navegante y descubridora de nuevas tierras a pesar de no saber navegar y no haber tenido ansias de exploradora en su vida. Como el mundo sea redondo y no plano como Mundodisco, y dé la vuelta hasta llegar a Sothoryos... bueno, he aquí otra con la misma esperanza de vida que los Inmaculados.

La Fortaleza Roja, que vuelve a estar mágicamente reconstruida a pesar de haber sido reducida a escombros, es escenario del primer consejo real del nuevo rey, Como los guionistas son unos jachondos, Samwell Tarly presenta un libro escrito por un maestre sobre las guerras de Poniente que se llama... Canción de Hielo y Fuego.
Pero espera, que Sam es... el Gran Maestre. ¿¿El Gran Maestre?? ¡Pero si al Gran Maestre lo nombra la Ciudadela, no la Corona, y además Sam ni siquiera terminó sus estudios! Y, por cierto, los Maestres hacen voto de castidad. ¿Qué pasa entonces con Elí/Gilly y los dos churumbeles? ¿Los ha devuelto al Torreón de Craster o planea criarlos como bastardos en las cocinas?

Ser Bronn ha conseguido convertirse en señor de Altojardín y es Consejero de la Moneda, lo cual no tiene puto sentido porque jamás lo hemos visto poseer una habilidad especial con la contabilidad. Si el nuevo rey va a conceder los puestos en base al amiguismo y no a las habilidades, mal vamos. Algo más de sentido tiene ser Davos como Gran Almirante, al menos él sí tiene experiencia en esto de navegar. Y... ¿Brienne de Tarth como Lady Comandante de la Guardia Real? ¿Hasta ayer no existían mujeres caballero en todo Poniente y ahora la única que existe es Lady Comandante? Quizás hayan pretendido hacer un guiño al hecho de que se trata de la descendiente de otro famoso Lord Comandante, ser Duncan el Alto, pero teniendo en cuenta el soberano desprecio que tienen los guionistas por el trasfondo, yo más bien lo veo como una forma de compensar a las feministas que van a poner el grito en el cielo porque la protagonista, heroína y candidata ideal a reina desde la temporada 1 se haya convertido en una loca del coño indigna para reinar y en su lugar haya acabado reinando un hombre.

Y, en fin, Sansa es aclamada como Reina en el Norte, Arya se va a descubrir América, y Jon se va Más-Allá-del-Muro, no sabemos si como nuevo Lord Comandante escoltando a los salvajes de vuelta a su ghetto o a buscar a una nueva salvaje besada por el fuego.

Ahora lo entiendo todo...

¿Y los dothrakis? ¿Qué habrá sido de los dothrakis?
Bueno, al fin y al cabo eran parte de la trama de Daenerys, y todo el mundo odia a Daenerys empezando por los guionistas, así que who cares. Lo mismo se van de putas a los burdeles de Bronn. O los Frey los adoptan como organizadores de bodas: teniendo en cuenta cómo suelen acabar las de los dothrakis, lo mismo consideraban la Boda Roja como parte de su cultura.

Como colofón final, me gustaría no obstante todo lo dicho compartir con vosotros una reflexión personal.
Lo que hemos visto a lo largo de esta temporada, y de las anteriores, ha sido un fan-fiction. La serie entera en realidad, sobre todo a partir de la sexta temporada, no es otra cosa que un fanfic. Muy caro, con muchos medios, grandes efectos especiales y buenos actores, pero no deja por ello de ser un fan-fiction. El canon no es la serie. El canon está en los libros.
Y en los libros Daenerys Targaryen acaba de escapar de las Arenas de Meereen montada en Drogon, Jon Nieve sigue muerto, Bran sigue en la cueva de los Niños del Bosque, Arya sigue en la Casa del Blanco y el Negro, y Sansa sigue en el Valle de Arryn tratando de seducir a Harry el Heredero. Todo lo demás a partir de ahí es un sueño de Resines. Y cuando Resines despierte, la realidad se podrá parecer al sueño mucho, un poco o absolutamente nada.
Así que no cometamos el error de cabrearnos -o emocionarnos- demasiado con un fanfic y comencemos a rezar porque G.R.R. Martin acabe de una vez los condenados libros.
Entonces, y sólo entonces, podremos conocer el auténtico final de la historia.
Mientras tanto, sólo resta ofrecer las más sentidas condolencias a aquellos que fueron padres de 2011 a 2019 y tuvieron la curiosa idea de llamar a sus hijas Daenerys.


PD: ¡Esto no se acaba aquí! Seguiré reseñando libros y series, y en particular pienso reseñar el spin-off de la Larga Noche y la serie de The Witcher del mismo modo que he reseñado Juego de Tronos, así que espero veros a todos por aquí. ¡Nos leemos! ;-)

23 comentarios:

Laura Niphredil dijo...

Bueno, pues como ya te he comentado, tu análisis y el que planeo escribir yo se parecen mucho, lo que me hace sospechar si no tendrás los poderes de Bran y habrás leído mi mente (hmm, suspicious...).

Pero sí, estoy de acuerdo contigo en todo, sobre todo en la cantidad de sinsentidos que se dan en tan solo hora y veinte minutos de capítulo. Me da pena lo que han hecho con Daenerys, uno de los personajes más interesantes del plantel, el que ha tenido una evolución más marcada y mejor llevada. La han convertido en una caricatura de lo que fue, han retorcido su trama y su carácter para convertirla en la villana que nunca ha sido, y eso me da lástima. Pero supongo que las cosas son así. Al menos me queda la esperanza de que la Daenerys de los libros siga siendo la Libertadora de Esclavos y la Rompedora de Cadenas.

¡Me han encantado tus análisis! ¡Espero con ansias los del Brujero!

Yuripau50 dijo...

Jon Snow quedó como Jon Snow, ni siquiera los hermanos siendo reyes (Bran de los seis reinos y Sansa del Norte) pudieron darle su apellido Targaryen que mal o bien le correspondia, o el de Stark como reconocimiento a todo lo que hizo por ellos.

Anónimo dijo...

Estelwen, felicitaciones y gracias por tus reseñas. Tu lucidez en el análisis y sentido del humor han sido un grato consuelo para digerir el gran desatino en que se convirtió GoT desde que la trama se separó definitivamente de los libros.

Dicho esto, me atrevo a preguntarte cómo crees que evolucionará el arco de Daenerys en las últimas novelas. Creo que muchos nos comimos el amague del nudo meerense como un montón de relleno pero una relectura más profunda sugiere que el mismo representa de manera muy sutil el conflicto interno de la Reina entre proteger a los inocentes y vivir en paz y abrazar su verdadera esencia de dragón y el lema de "Fuego y Sangre".

¿Qué transformación del personaje nos tendrá preparada GRRM? El descenso a la locura no tiene mucho sentido por los argumentos que diste en el post anterior pero parece inevitable que desarrolle una faceta más oscura que la que conocimos hasta ahora...

Malena dijo...

Y yo todavía preguntando que dónde se fue el caballo blanco de Arya.
Que fácil fue desenterrar a los Mellizos Lannister ¿verdad? Ósea apenas tenían unas piedrecillas encima. Se murieron de vergüenza posiblemente. Y si, mi misma pregunta. ¿De dónde le bajó ese amor por su hermana a Tyrion?
Pero ahí están los nuevos críticos que nos cuentan que desde el comienzo supimos que Dany iba a incendiar Desembarco (si, si la habían invadido Los Otros) que siempre cuando en los trailers aparecía el Trono de Hierro había un cuervo cerca ¿Y eso significa que Bran iba ser rey? Si hasta han salido que la quema del trono corresponde a una teoría de Foucault. ¿Ahora Drogón leía filosofía? Acabo de leer una entrevista con John el intérprete de Samwell Tarly, como dos páginas, habla de que se ha cumplido el sueño de Sam de ser Gran Maestre (¿no que quería ser mago?) y ninguna mención de Elí y los bebes. Otro caso de amnesia de Los Ds.
Ya me hiciste reír, se me está pasando la desazón que me dejó este cap. (y el blog que Martin le dedicó a la serie y su final. Un besaculos total.) y por supuesto que hay mucho que seguir haciendo en este blog, así que no me voy a alejar mientras tena Wifi y vista si D-s quiere.

Alejandro Malkami dijo...

Muy interesante el Arma de Chéjov. No lo conocía. Y muy cierto además.

Una cosa de la que me he dado cuenta tras un segundo visionado del capítulo es que los ladrillos que sepultaron a Jaime y a Cersei cayeron sólo encima de ellos. Es decir, con moverse un par de metros a un lados los habrían esquivado. Me imagino que lo habrán hecho para que Tyrion no tuviera que pasarse la mitad del capítulo buscándolos pero chirría.

¿No te reulta también extraño que todos decidieran a favor de Bran como rey? Sus hermanas, Brienne o Davos vale. ¿Pero Asha? ¡Si no conoce de nada a Bran! Además, ¿el Norte pide la independencia y las Islas del Hierro no?

Y el mayor sinsentido para mí es que Gusano Gris no matase en el acto a Jon Nieve al enterarse de que había matado a su reina. ¿Hace unos momentos ejecutaba a sangre fría a soldados en la calle y ahora le da por esperar a un juicio? Los dothraki no lo hubieran dejado. Joder, que acaban de asesinar a su khaleesi.

Anónimo dijo...

Excelente review sobre el destrozo del arco de Daenerys (está en inglés pero podéis poner los subtítulos)

https://www.youtube.com/watch?v=2mlNyqhnc1M

por lo que definitivamente, tenemos más que suficientes motivos para decir que el final es una puta basura.




PD. Arya la exploradora?

Antares dijo...

Completamente de acuerdo con el tema Dothraki... acuerdense de las palabras de Varys cuando Robert hablaba de matar a Daenerys "Si os contara lo que le harían los dothrakis al desgraciado que se atreviera a esgrimir un arma contra una khaleesi,no dormiríais esta noche"... se acuerdan como terminó el envenenador de la primera temporada?... y aca matan a su mega hiper khaleesi, se sabe abiertamente quien fue... y los dothrakis permiten que quede solamente prisionero! una tonteria...

Ger dijo...

Sigo pensando que después de estas dos temporadas de mierda, el final más valiente era un fundido en negro después del discurso nazi y las caras de Jon y Tyrion mirándose en plan "qué coño hemos hecho". Eso sí que sería un final grimdark del que se habría hablado durante años. En fin, gracias por las reseñas. Me quedo por aquí a la espera de las de Geralt de Rivia, otra serie de la que me temo lo peor.

Juanjo Tindomion dijo...

Excelente análisis de la serie y excelente crítica del último capítulo. Estoy 100% de acuerdo con todo lo dicho en las diferentes entradas sobre Juego de Tronos y la idea de Ger para un valiente final grimdark terminando la serie tras el discurso de Daenerys ante sus legiones con las caras desconcertadas de Jon y Tyrion ante la coronación de una Señora Brillante donde había una Señora Oscura pero aún más megalómana hubiera sido lo único que podría haber salvado a Juego de Tronos. Ahora es una serie fallida que nunca recomendaré a nadie ni volveré a visionar jamás. Muchas gracias por haberte tomado la molestia de ver las dos últimas temporadas cuando no tenías intención ni ganas de hacerlo, porque nos has regalado una de las mejores críticas que se pueden encontrar de la serie.

jin jack dijo...

Lo mas gracioso (en el sentido mas cruel) es que la ignorancia y el odio del feminismo y de los que odian al feminismo y toda esa panda de mediocres hijos de **********, han hecho caer a un gran personaje que es Daenerys, con sus claros y oscuros (en los libros es directamente una versión contrapuesta de la serie, mas si cabe en las últimas temporadas) su camino la va a definir (en los libros se dan indicios) entre ser una líder de personas libres o una tirana contra tiranos, algo que sufrido otro gran personaje Yo, Claudio, Dany posiblemente tendrá un final agridulce, mas triste pero digno, la serie se ha defecado en eso.

Dany como Claudio, son buenas y nobles personas, que en nuestro mundo serian lideres indiscutibles del bien aun con defectos y fallos, pero en sus mundos crueles y donde la violencia es diaria y normalizada (edad media, edad clásica), acaben en cierto modo consumidos por ese mal que quieren erradicar, hasta perder parte de si mismos.

Y veo como unos y otros caen en este estúpido juego en donde los escritores (al final acertaron en el público aborregado) con el final feliz de fanfic barato fanservice malamente, este es el triunfo de lo mediocre, de la cantidad por encima de la calidad, del aplauso fácil, de las masas aborregadas asintiendo ante la pirotecnia ¿Alguien le suena todo esto? Es lo que hoy gran parte del mundo sufre, a distintos niveles, por todo el globo y a lo que siempre nos lleva a los peores resultados, y por favor que no me venga el de turno a decirme "es solo una serie" porque para algunos ESDLA, Batman, Avengers o Star Wars entre otras grandes franquicias que muchos amareis, de seguro que no os gustaría ver como estos (u otros) escritores mediocres destrozan a vuestros personajes y tramas favoritas... (Ah por cierto estos escritores se encargaran de la nueva saga de SW) .

Me hacen gracia lo que decían que con Daenerys ganando era muy disney, que GOT tendría un final amargo, crudo y verosímil, y a tenido un final de película Barbie, mira Sansa es reina porque su hermano se lo concede, luego de que la mala malisima haya muerto.

En fin... disfrutad todos aquellos que pedisteis esto.

nerimane dijo...

La trama de Arya era viajar y vengarse, mató a los Frey, y bueno, sorpresa, no hubiera podido matar al Night King sin su entrenamiento.
La trama de Jon era vencer al Night King, para eso eran necesarias Arya y Daenerys, sin el no habrían estado juntas contra el Night King. Je, sí, lo de su ascendencia me da que solo fue para crear hype.
Daenerys un McGuffin? Puede, epro bueno, el gordo ya nos regaló en Dance of Dragons un personaje que era una total pérdida de tiempo. Ya nos ha troleado una vez, quien nos dice que no lo hará de nuevo?
Pero te recuerdo una cosa: a George le encantan los plot twist. La trama ha cambiado muchas veces desde que la empezó. No me extrañaría que muchos de los plot twists vistos fuesen suyos.
El de Arya no lo es. Lo de "Lo que nos une son las historias" Me suena a frase de Martin.

Je, en un vídeo de youtube, uno decide que a Sapochnik le encanta introducir simbología cristiana, la escena en que Sam encuantra al caminante es del apocalipsis, los 4 de Hardhome era evidentísima, también el caminante que surge en Hardhome, Daenery es satán ,el ángel caído, y el caballo al final reprensenta al último caballo del apocalipsis, el de la llegada del mesías que le pondrá fin. Y es Jon, el mesías resucitado, quien destierra de este mundo a el ángel caído.

Jejejeej, no has pillado las referencias? Cuando Frodo y Gollum, ehm, Jon y Daenerys llegan a la fuente del mal, lo que todos desean y a todos corrompe y lleva a la ruina, Daenerys que tanto lo había ansiado lo recupera un momento, entonces ella y Jon discuten y ella muere, y el Anillo, ehm el trono es destruído por el mismo fuego que lo creó, poniendo fin al mal. Luego Sam acaba con el libro que cuenta la historia (je desde luego, Sam es el alter ego de Martin, ha escrito el libro).
Eso era lo que deseaban, un homenaje al LotR.
Justificar la escena? Je, se me ocurren tres explicaciones:
-Con su limitao cerebro reptiliano, Drogon piensa: Mi madre ha sido muerta por un arma blanca ( De Jon no sospecha porque ya confía en el, y no le peudes pedir muchas capacidades deductivas a un lagarto), así que reacciona: ¡Malditas sean las armas blancas!
-Viendo como el trono destruyó a todos los que ibn a tras el, es obvio que está maldito, Drogon, como ser mágico, puede ver la maldición y ve que es lo que ha acabado con su madre, así que destruye el trono.
-Al matar a su amada Jon se convierte en Azor Ahai, y el dragón se convierte en la espada de fuego que destruye el trono maldito.


Estoy de acuerdo que es una gilipollez que a Sam le de por sugerir la democracia en una sociedad tan grande, dividida, feudal, desigual y sin antecedentes, pero tampoco hace falta todo eso que dices, Venecia era una democracia. Je, ciertamtne, una ciudad estado. Si lo hubiera sugerido en una de las ciudades libres, pase, pero en Westeros...

nerimane dijo...

XDXDXDXD, coño, no lo había pillado, Bran es el Emperador.
En la serie imagino que han pasado de la fiebre de ls mariposas.

Je, que nunca ha soñado ser exploradora?
1º, mira el nombre de su loba, una guerrera navegante.
2º Cuando pensaba en el tridente que con su mala suerte igual no podía regresar con su familia igual podría viajar por el mundo con Gendry. Si mal no recuerdo.
Arya está basada en Jo de mujercitas, Scout de Kill a mockingbird, Natty Gan y Ciri. Alguna mas? Jo iba de solterona (las calabazas a Gendry estaban cantadas como ves), scout, con ese nombre... y Ciri y Natty son viajeras. Estaba cantadísimo oye.

El Gran Maestre? No lo creo, lo dijeron? Diría que Sam es simplemente el maestre de la corte, como Pycelle y Qyburn. Je, Qyburn fue expulsado de la ciudadela, y ya ves, ya hay precedente de nombrar a uno que se salta las normas. A Gilly la tendrá de concubina en la ciudad, supongo. No van a casarse, en esta serie casarse es mu malo. Si es MAestre, Sam ha renuciado a Hornhill? Je, bueno, teniendo enchufe con el rey, quien sabe...
Jo, y son la única hisotria de amor que ha acabado bien.

Bueno, a Bron a lo mejor lo pusieron ahí porque como señor de Altojardín es el hombre mas rico del reino.
Je, si como dice el meme, ya las elecciones eran puro nepotismo, casi todos estaban relacionados con el elegido.

Los dothraki se veían embarcando en el puerto, habrán hecho lo de siempre, khal muerto, khal puesto, se habrán vuelto a Essos a formar nuevos khalassars.


Que Daenerys se vuelva loca en los libros y la acabe matando su hombre de confianza sí me parece coherente con su trayectoria de Alejandro Magno.
Fue realmente loco y cruel que quemara a los Tarly en vez de simplemente enjaularlos?
Muchos ejércitos crueles mantenían vivos a presos ilustres aunque mantuvieran su lealtad a su facción.
Quizá nuestro amor a Denerys nos haya cegado, aunque su transformación ha sido inverosímil por apresurada.
Y por cierto, según leí, HBO había planeado 10 temporadas, pero los guionistas querían quitarse la serie en la 7ª para irse a Disney Wars, así que als 2 últimas han sid oapresuradas y de mal guión.

Je, si mal no recuerdo, los productores dijeron que este es el final que les soltó Martin, y Martin dijo que va a cambiar la historia. El camino no era el de la serie, pero el final, era el verdadero.

No vas a reseñar la precuela del LotR de Amazon? Estas dispuesta a ver las herejías que cometen con la obra de Andrzej y George, pero no con la de John?
Te mostré este link?
https://www.espinof.com/proyectos/senor-anillos-a-the-witcher-estas-13-series-buscan-ser-proxima-juego-tronos
Que opinas, cuales te dan buena impresión?


Jejeje, ger y Juanjo, todos sabemos que ese no iba a ser el final, era evidente que Jon no permitiría que Daneerys prosiguiera con su locura, tenían que mostrarnos el que psaba después del asesinato.

Ger dijo...

Ya se que no iba a ser el final porque tenían que recrearse en la muerte de un personaje que odiaban. Pero el dejarlo a la imaginación del espectador habría dejado la serie en algo cercano a una obra maestra televisiva en lugar de un tremendo cagarro.

jin jack dijo...

Dos preguntas.

¿Que te parecería un reboot animado?

¿Esperas algo de ese spin off, con respecto al cannon?

Y yo soy leal a DANY POR SIEMPRE!!!!!!! Martin le hará justicia... se no se va a los siete cielos ¿Hay algún sucesor?

Estelwen Ancálimë dijo...

No me convence mucho lo del reboot animado. Quizás porque probablemente sería un anime y no soy demasiado aficionada al anime.

Del spin-off no tengo expectativa alguna, sólo divertirme haciendo las reseñas y que os divirtáis vosotros.

Y respecto a lo del posible sucesor, algo se ha comentado del tema, pero no mucho porque parece de mal gusto elucubrar sobre quién continuaría la saga de un escritor si muriera cuándo éste permanece aún con vida. Lo único que se sabe seguro es que le preguntaron a Brandon Sanderson si estaría dispuesto a hacerlo y éste respondió que ni de coña, que el grimdark no era su estilo. Probablemente se lo pedirían a alguien estilo Joe Abercrombie o Brent Weeks. Pero esperemos que nunca nos veamos en esa tesitud y de Dios nos conserve al señor Martin hasta que termine la saga.

jin jack dijo...

Estelwen Ancálimë

¿Y si fuera animación clásica como el vuelo de los dragones o el señor de los anillos? Creo que así se podría abarcar mas la historia y a los personajes, y de ser un anime un episodio de 20 a 25 minutos por semana salvo descansos, serian unos 40 a 45 episodios anuales, en total cerca de 800 a 1.000 minutos, unas 14 o 16 horas de trama, se podría abarcar un libro cada año.

Y a mi tampoco me gusta especular, el actor de Selmy dijo que Martin le dijo que tenía los libros casi acabados pero por contrato no podía, pero Martin dijo que era mentira que va por la página 200 del sexto libro, a lo que yo pienso.

A) Martin en un estancamiento creativo porque 8 años para 200 paginas, no lo creo.

B) Es muy vago y esta disfrutando del dinero de la HBO y ocupado otros productos.

C) Es un troll y se ríe de todos.

Solo espero que termine los libros o que contrate al tipo de la brocha, que haría un crossover con Transformers, y sería mas coherente que el final de esta serie xD.

sexfight dijo...

Millones de cosas. De momento solo esta:
Que los inmaculados capturen a Jon y no le maten en el acto es inverosímil del todo.

Estelwen Ancálimë dijo...

Por la página 200 dudo mucho que vaya Martin. Creo que tiene escrito un huevo más. De hecho tiene tanto escrito que los editores le pidieron que les diera lo que tenía para sacar un nuevo libro y dejar el resto para el siguiente (como pasó con Festín de Cuervos y Danza de Dragones que era un sólo libro y al final fueron dos), pero él se ha negado.

Un Blog a Cinco Alturas dijo...

La verdad es que este final no me ha parecido tan malo, aunque es cierto que me lo spoilearon y tuve tiempo de hacerme a la idea (no me imagina a Bran rey para nada). La idea de que el héroe / los héroes que hacen el trabajo sucio se tiene que exiliar o morir mientras el resto de personajes se dan la vida padre gracias a los frutos de su acción funciona bien, aunque si Jon o Daenerys hubiesen sido los responsables de la muerte de los Caminantes Blancos la cosa hubiera funcionado mejor.

Y no me extrañaría que el auténtico villano de la serie fuese Bran, que podía ver el futuro y dejó que todo siguiese su curso hasta llevarlo al trono.

Esperemos que GRRM termine pronto el próximo libro, aunque sea.

jin jack dijo...

Estelwen gracias por este viaje, no me arrepiento para nada del viaje, he descubierto a grandes personajes, narrativas maravillosas, a ti y a otros grandes reseñadores, soy mas con GOT que sin el, eso lo a valido, soy feliz de haber hecho este viaje, con todos vosotros y es lo mas importante me ha echo amar incondicionalmente al personaje de Dany.

DANY POR SIEMPRE!!! Martin te hará justicia, sea como la libertadora o como la tirana, tuyo es mi amor.

CarlosMeziat1978 dijo...

Me ha encantado todas y cada una de las críticas que has hecho de la serie. Aparte de tu ácido sentido del humor (que es mi sentido del humor favorito), te las arreglas muy bien para exponer tus argumentos de forma clara, razonada y con el mínimo veneno para que así haters idiotas no vayan a darte la vara por «ofenderlos» con tus comentarios o cosas así. A diferencia del resto de la gente de internet, que en su mayoría son patanes incapaces de argumentar nada, solo de lanzar mierda (con perdón de esta expresión tan soez). Me he abstenido de comentar hasta ahora porque quería ver hasta dónde llegaban los guionistas de la serie con sus despropósitos e incoherencias, pero ahora que he llegado al final, me he quedado de piedra. Los teletubbies tienen más lógica en la trama argumental, por amor de Dios. Pero lo que quería comentar es que últimamente, viendo cómo se desarrollaban los acontecimientos, me ga entrado una espantosa sospecha en la cabeza. Llámame paranoico, pero ¿Y si GRRM nos ha tenido engañados todo este tiempo y realmente ya tenía terminados del todo los dos últimos libros y había planeado con los de HBO lanzarlos al mercado después de que se termimara la serie? Piénsalo bien, la trama argumental es TAN mala, pero TAN TAN mala e incoherente, que no hay manera humana de que no se haya eso así a posta, porque como dijiste tú una vez, si hasta el común de la gente como nosotros puede percibir los fallos en la trama a kilómetros y sugerir mejores soluciones argumentales, es que algo se está haciendo mal. Así que HBO lanza una temporada de caca (ja, ja, caca), la gente se queda super decepcionada con el final de la serie, y entonces GRR Martin les lanza un salvavidas en forma de libros canon, a lo que ellos se lanzan desesperadamente a comprar en masa en busca de un mejor final que se adapte a sus expectativas, y el muy canalla del autor se forra aún más después de un buen susto que nos pega

CarlosMeziat1978 dijo...

A lo mejor es un poco (valeeee, muy) cogido por los pelos ese razonamiento, pero sinceramente, hasta suena plausible eso, y preferible a que en realidad el escritor realmente no hubiera terminado de escribir la saga, y aprovechando la enorme decepción que esta serie va generado con tal abominable final, vaya el tío y se ponga a escribir un final que le resulte más atractivo a los fans analizando las reacciones de la gente por internet o lo que sea para así generar más público y vender más. Porque sinceramente, no sé qué me resulta más despreciable, si la opción A o la opción B. Por un lado, lo que he mencionado antes sería una forma muy descarada de comercializar un producto, pero por lo menos refleja una gran astucia e inteligencia, digna de sus personajes más intrigantes, como Tyrion, para así obtener un beneficio. Pero lo que es absolutamente imperdonable es que realmente vaya el tío y adapte su libro a lo que los lectores esperan, al más puro estilo fanservice. Porque un autor que se respete jamás haría eso. JRR Tolkien sólo publicó sus libros cuando ya tenía terminados la apertura, el nudo y desenlace (sí, sé que puede resultar cansino oir su nombre de referencia cada vez que se menciona una novela de fantasía, pero es que el señor ese era la leche y se lo tenía muy currado). Lo que hace a un escritor un buen escritor es que pone una parte de sí mismo en el libro, el final puede gustarnos o no, pero es suyo, no nuestro. Además de ser coherente y estar bien desarrollada la trama literaria, pero eso ya se da por supuesto. El hecho de que vaya un tío y en su novela el final y el destino de los personajes sean MUY influenciados por lo que los lectores esperan, simplemente para vender más, es lo peor que se puede hacer en el mundo de la literatura, y la verguenza para cualquier escritor con un mínimo de amor propio, pues es un signo de haberse vendido. A lo que quería llegar con todo esto es que me preguntaba qué consideras más probable. No creo que vayas a responderme porque el momento de los comentarios ya ha pasado, pero si por casualidad lees esto y decides responderme, te estaría muy agradecido

Estelwen Ancálimë dijo...

El tiempo de los comentarios es siempre, Carlos. Los respondo en cuanto los leo ;-)
La verdad es que la cuestión de si los libros están terminados ya se ha planteado, pero el propio George R.R. Martin lo desmintió en su blog oficial. Confirmó que "Vientos de Invierno" está muy adelantado pero aún no terminado, aunque espera terminarlo para el año que viene, y que ni siquiera ha comenzado con "Sueño de Primavera".
También ha confirmado que el final de los libros será diferente al de la serie, y que si alguna cosa coincide pasará de un modo y por un motivo completamente diferente. Teniendo en cuenta la cantidad de personajes y de tramas que están activos en los libros y que la serie ha desechado sin más, me parece algo bastante lógico.