sábado, 27 de junio de 2009

¿Orgullo o autodiscriminación?

Mañana es el Día del Orgullo Gay. Sé que al menos uno de los lectores que se suele pasar por este blog es homosexual, y en la Sociedad Tolkien tengo un amigo querídísimo que tambien lo es. Y, por supuesto, no hablo por ellos ni sé lo que piensan de esto, porque es un tema que nunca ha salido a conversación, pero me sabe mal por ellos cuando veo las que se montan cada 28 de Junio.
Me explico. A mí no me gustan nada los tópicos que se atribuyen a ciertos colectivos. No creo que todos los gays sean reinonas ni todas las lesbianas sean camioneras. Creo que se puede ser (y de hecho son mayoría) los gays y las lesbianas que visten, hablan y se comportan de un modo completamente normal, sin ser estrafalarios ni tener pluma ni ir dando la nota. Y cada vez que veo los desfiles del Día del Orgullo Gay, me parece que son actos que estorban más que ayudan al colectivo homosexual. ¿Cómo va a tomar en serio la sociedad a un montón de tíos que se pintan la cara, se visten de drag queens y van por las calles voceando a Mónica Naranjo? Esos desfiles lo que hacen es perpetuar los eternos tópicos y las ideas equivocadas que la sociedad tiene sobre los homosexuales: que son promiscuos, que están mal de la cabeza, que no se les puede tomar en seri0, que les gusta disfrazarse del sexo opuesto, que los chicos visten de colores alegres y tienen más pluma que un pavo real y las tías son todas gordas, marimachos y vestidas de camioneras... una mierda, vamos, y además mentira, porque yo sé que no son así, por ejemplo mi amigo es un chico totalmente normal, atractivo y encantador, y si no me hubiera dicho que era homsexual jamás lo hubiera adivinado por mis propios medios (de hecho, siempre le bromeaba diciéndole que siendo tan guapo cómo no se echaba novia, y cuando me dijo "es que yo soy gay" me quedé sorprendidísima ^^U). Tres cuartas partes de lo mismo con las lesbianas que conozco (que sólo son conocidas, amiga de momento no tengo ninguna): son chicas monas, femeninas (aunque sin caer en el pijerío) y totalmente normales. Vamos, nada de lo que se puede ver en esas cabalgatas llenas de arcoiris y travestis ataviados con trajes de charol y zapatos de plataforma.
No creáis que esto es exclusivo del Día del Orgullo Gay. Me pasa algo parecido con el Día del Orgullo Friki. Una cosa es que me haga gracia poner una felicitación en el blog o que vaya a comprarme alguna frikadita para "celebrarlo", pero ni de coña saldría vestia de Princesa Leia o de elfa a la calle para que la gente me mire y se ría, como si yo fuera un fenómeno de circo. ¿Por qué? Pues porque mis trajes élficos son para las mereths y las Estelcones, no para divertir a los transeúntes de Valencia. Del mismo modo, un uniforme de la Alianza Rebelde yo me lo podría para ir a una convención de Star Wars o para ver alguna película de la saga al cine el día del estreno, pero no para ir a una manifestación.
Me parece muy positivo que en el Día del Orgullo Friki se hagan quedadas para jugar a cartas, wargames, rol, pases de películas, compraventa de comics y todo eso, porque permite hacer cosas divertidas y conocer a gente que comparte tus gustos (esto me hubiera venido muy bien a mí cuando era niña y adolescente, que no conocía a nadie como yo). Del mismo modo, veo positivo que el Dís del Orgullo Gay se hagan encuentros para concer a gente que es igual que tú. Lo que ya no me gusta tanto es hacer cabalgatas de carnaval delante de las cámaras de televisión. Porque considero que seas friki, o gay, o lo que sea, si quieres que te tomen en serio tienes que comportarte de forma normal, no ir por ahí haciendo el fenómeno. Habrá gente a la que sencillamente le gusta disfarzarse o dar la nota. De acuerdo, son libres de hacerlo que para algo vivimos en democracia. Pero que no se abanderen como los representantes del colectivo al que pertenecen, por favor, porque igual hay gente a la que no le gusta esa ropa, o esa música, o no es promiscua, y por culpa del afán de exhibicionismo de algunos se ve año tras año identificada por los demás con una serie de tópicos que no encajan en absoluto con ella.
Por cierto, que conste que en el fondo desconfío un poco de los "Días de..." porque lo que transmiten es que la igualdad y la normalidad del colectivo al que van dedicados no es ni mucho menos efectiva en la sociedad. Si no, ¿a qué santo hay un Día del Orgullo Gay, un Día del Orgullo Friki y un Día de la Mujer Trabajadora, cuando a nadie se le ha ocurrido instaurar el Día del Orgullo Heterosexual, el Día del Orgullo de los Futboleros y las Fashion Victims, o el Día del Hombre Trabajador?

11 comentarios:

c dijo...

Bueno, aquí no puedo callarme =)
Yo fui hace dos días al Orgullo, aquí en Huelva (porque somos así de guays, y lo celebramos antes que el resto del mundo xD), y, al ser la primera vez que se celebra "oficialmente" en la ciudad, no hubo cabalgata, ni drags ni nada de lo que se ve por TV. Fuimos un grupo pequeño (bastante, a decir verdad), e hicimos una caminada corta, después se leyó un comunicado y hubo un pequeño concierto.
Y es algo que remarcaron en el comunicado, que no celebrabamos, en sí, el hecho de ser homosexuales, sino que celebrábamos los progresos que el colectivo LGBT ha conseguido hasta ahora, y que hace cuarenta años (cuando comenzó a celebrarse) eran impensables. Para mí es eso, además de, como dices, una "fiesta", donde puedes conocer a mucha, mucha gente.
La verdad es que a mí me gustaría ir a alguna celebración "grande", o bien que a la de mi ciudad acudiera más gente. Porque la verdad es que es un gustazo estar allí rodeada de gente que, o bien ha pasado, o está pasando por lo mismo que tú, siente lo mismo que tú, y entiende tu situación. o bien gente que simplemente acude a celebrarlo, sin ser gay (aquí había muchos heteros, todo hay que decirlo)

Es cierto que las celebraciones más famosas y grandes (Madrid, Barcelona, Sevilla), muchas veces no hacen más que empeorar la imagen del colectivo LGBT. Pero hay que tener en cuenta que hay gente que sí cumple con los estereotipos, ¿no? Y ellos también tienen derecho a celebrarlo. En los últimos años se ha visto cómo cada vez hay más homosexuales fuera de tópicos, "normales", como tú los (nos) llamas. Pero hay de todo.

Un saludo!

Alberto Zeal dijo...

Coincido contigo, por supuesto. Yo tb tengo muchos conocidos que son gays y, la verdad, ninguno tiene pluma ni son las locas reinonas que se ven en esos festivales. Si yo fuera homosexual, sinceramente, me sentiría asqueado de tanta tontería, que lo único que consigue es, como tú bien dices, que el estereotipo se mantenga en el colectivo de la sociedad.

Estelwen Ancálimë dijo...

Gracias por comentarme, muchachos ^^
Cris, la forma de celebrarlo que habéis tenido en Huelva me parece genial: tranquila, normal, sin extravagancias pero sin tapaduras, con naturalidad. Creo que es la mejor forma de celebrarlo. Entiendo lo que dices de que te sientes bien al estar con gente como tú que te comprende (a mí me pasa lo mismo cuando estoy con amigos frikis de los que sé que me puedo poner a hablar de ESDLA o de rol sin que me miren raro). Y, como bien dices, estoy contigo en que los homosexuales "estereotipados" también tienen derecho a celebrar el Día del Orgullo Gay... el problema es que deberían hacerlo a título personal, sin atribuírse la representación de todo el colectivo. Aunque hay que decir que buena parte de la culpa la tienen también los medios de comunicación, que sólo sacan lo más raro y espectacular, lo que vende más y da más morbo, y lo presentan como si fuera lo único.

Un saludo:

Estelwen Ancálimë

Rrruciela dijo...

Como representante de los medios de comunicación (xDD para algo estudio Periodismo) sólo tengo una cosa que decir: has acertado de lleno con eso de que lo único que sale por la televisión es lo "raro y espectacular". Vamos, lo que da morbo. Porque la sociedad es así y es lo que pide, desgraciadamente u_u con todo el perdón, pero la mayoría de las personas de este país (y que consumen preferentemente la televisión) son unos catetos sin fundamento.

Menos mal que hay veces en las que se celebra bien =) aquí en Sevilla tampoco ha sido la gran cosa... Yo no fui, porque ni soy homosexual o bisexual ni sabía de ningún amigo mío (o amiga, seamos políticamente correctos) que fuera. Además, estaba celebrando el cumple de mi novio y el mío ^^ así que nada.

Pero ciertamente no vi lo que el año pasado. Este año la cosa ha estado bastante más tranquila y no he visto especiales extravagancias.

Sinceramente, considero que este día está muy bien para concienciar a la (gran) población que se piensa que ser gay o lesbiana es sinónimo de, como tú bien dices, "reionona" o "camionera" respectivamente. Porque no son una minoría ni son extraterrestres. Son personas normales y corrientes. Sobre gustos no hay nada escrito, y creo que cada cual es libre de decidir a quien quiere.

Sin embargo, no se logra nada (bueno, sí negativamente) levantando el morbo como lo hacen no sólo las cabalgatas llenas de Drags, si no también la propia implicación de los medios, que prefieren sacar esas imágenes antes que manifestaciones más, llamémoslas, serias.

Qué tocho, ¿no? xDD Estaba inspirada =)

Que sepas que te sigo leyendo aunque no comente mucho, Estelwen (nunca me acostumbraré a llamarte así xDD).

Atte,

Sweet Shadow

Izhak dijo...

En los medios siempre se va a mostar la parte "morbosa" de los actos... es lamentable.
En realidad no tengo nada más que agregar, porque coincidimos XD

Estelwen Ancálimë dijo...

¿No te acostumbrarás a llamarme asi, Sweet Shadow? Es gracioso, porque de mis amigos "de la vida real" de la STE todo el mundo me llama Estelwen, de hecho hay gente que me ha preguntado: "pero, Estelwen, ¿tú cómo te llamabas de verdad, que no me acuerdo?" XD Así que yo misma estoy más acostumbrada al "Estelwen" que al "Luthien". Es gracioso que los que me conocéis del foro de LGG estéis en la situación inversa :-P
Yo tampoco celebré el Día de Orgullo Gay (por cierto, ¡feliz cumpleaños para los dos!), básicamente porque no soy gay, ni bi, ni transexual, ni nada de eso, así que no tengo motivo alguno para celebrarlo, aunque tenga amigos que sí lo son (del mismo modo que tampoco me llevaría a mis amigas de la facultad de Derecho al Día del Orgullo Friki, pobrecitas mías XD).
Y, por cierto, no te apures de ser políticamente correcta conmigo que ya sabes que a mí lo "politically correct" me la suele traer bastante al fresco. Y todas las personas inteligentes (como tú y yo) sabemos que el masculino plural se usa gramaticalmente para referirse a un grupo de ambos sexos, como género neutro ;-)

Un saludo:

Estelwen Ancálimë

Unknown dijo...

Absolutamente de acuerdo. Ni siquiera sé para qué comento, porque no tengo nada más que añadir. ¡Viva TODO, TODO el mundo! ¡Abajo los tópicos...JODER! Ehem, perdón, que es que me lleno...

Anónimo dijo...

Muy buenas noches (para mi) señorita iluminadora de Valinor, siento no haber comentado antes pero tuve problemas con el ordenador (formateo, internet,lo típico vamos XD)

Me alegro que a ti el lenguaje políticamente correcto te de igual, porque ya me pasó en un comic-blog el dejar de escribir porque al creador le pareció mal el decir "maricones". Yo no tengo ningún problema en utilizar términos como "homosexual", "gay",etc... pero me parece igual de loable el decir "maricón", de hecho entre ellos mismos lo utilizan.

Como siempre me emociono con tus post (eso es que son buenos, al menos para mi).

Lo primero es que no me parecen mala idea los días del orgullo, demuestra que la gente está cohibida y no se muestra tal y como le gustaría. Yo tengo amigos gays de ambos sexos, y puedo decir que he visto de todo, desde camioneros, osos, chicas despampanantes (como una amiga mía), chicos guapísimos, etc..., y también puedo decir que se nota cuando alguien es gay, gestos, palabras, aunque no tenga "pluma" (o al menos suele notarse).

También es cierto que el mundo se rige (desgraciadmante) a base de modas, ahora esta de moda no fumar y ser sanísismo, ser comunista o de izquierdas y como no ser metrosexual y gay. Conozco más de uno que exagera su forma de comportarse y sus amaneramientos y no es homosexual, y hace un par de años esra totalmente distinto.


Como bien habeís dicho el morbo gusta y por lo tanto da dinero, y es lo que se filma. Pero aún así opino que la gente que se viste estrafalariamente, bien sea de "Soldado Clon" o de "Drag Queen", lo hace porque de verdad lo siente y aprovecha ese día para exteriorizar sus sentimientos sin que los demás lo miren tan raro como cualquier otro día.

De hecho me parece más vergonzoso el ver un partido de fútbol en una pantalla gigante, y luego tirarse a la fuente, que el vestirse de tu PnJ favorito y hacer el monguis por la calle.

Me parece un adelanto el reconocer estos días, en vez de intentar negar la existencia de personas con gustos distintos a los considerados "normales".

Saludos Gorgonitas.

Estelwen Ancálimë dijo...

Hola, escoriagorgonita :-)
Muchas gracias por tu comentario. Me dejas flipada con eso que dices de que conoces a gente que se hace el gay porque está de moda. Quiero decir, es cierto que al parecer ser ateo, gay y de izquierdas es lo que parece ser tendencia ahora, pero francamente yo siempre he pensado que no es que haya más homosexuales que antes, sino que como ahora ya no es algo mal visto las personas que lo son no tienen que ocultarse como lo hacían antes. Francamente, me parece de una superficialidad extrema y absurda adoptar una ideología o una orientaciíon sexual sólo porque está de moda. Realmente están fingiendo, porque no se puede elegir a quién se ama, ni siendo gay ni siendo hetero. Estoy convencida de que barbaridades así sólo las hacen un reducido número de personas que o carecen por completo de personalidad o no están bien de la cabeza.

Saludos:

Estelwen Ancálimë

Anónimo dijo...

Eso espero. Sino menudo futuro nos espera.

Por degracia es cierto lo wue te digo.

Una pena que la gran mayoría de los jóvenes se rigen por las (estúpidas) modas.

Saludos Gorgonitas.

Anónimo dijo...

Hehehehe, a mí no se me olvida cóm te llamad "de verdad", pero yo lo tengo fácil ^^
(nunca se me va a olvidar el momento en el q una pobre criatura, nueva en la STE, se presentó a Fince con un "hola, soy Fulanita" -con su nombre real- y él le soltó "encantado, soy Finceleb, ¿y tú, cómo te llamas de verdad?" :D:D)

En lo que dices en la entrada, coincido contigo. De hecho, en lo que me afecta directamente, las imñagenes del Día del Orgullo Friki me producen un poco de vergüenza ajena :S:S
(y, si fuera lesbiana, las del Orgullo Gay creo que tb lo harían).
No tendremos igualdad hasta que dejemos de sentir la necesidad deseperada de sentinos aceptados por la sociedad, y de suplicarle su atención.