sábado, 6 de junio de 2009

Personajes detestables con una inexplicable legión de fans

Me sorprende a veces la mitología que se monta alrededor de ciertos personajes ficticios, adorados por una legión de fans, cuando si los miras bien esos personajes tiene poco o nada de bueno. Nunca he llegado a entender la fascinación que causan el mal, la falta de sentimientos o la brutalidad en mucha gente. Tal vez sea porque tengo cierta edad y ya estoy escaldada de los "chicos malos supuestamente redimibles y con encanto que al final acaban destrozándote porque resulta que si eran chicos malos, es por algo", pero no logro sentir atracción alguna por ese tipo de gente, ni en la vida real ni en la ficción. Y, ojo, no hablo sólo del interés romántico de las chicas, sino de las flipadas mentales que tienen también los chicos.

El primer ejemplo que me viene a la cabeza es Fëanor, de El Silmarillion, a raíz de un debate que ha surgido en la lista de correo de la Sociedad Tolkien Española hace poco. Hay muchísimos fans de Tolkien que se flipan con los Noldor en general y con Fëanor en particular, pero la verdad es que, si lo piensas un poco, el personaje de Fëanor es patético.
Vivió entre algodones, como príncipe de los Noldor en Valinor, e imagináos cómo era el chico que cuando nació provocó que su madre, una elfa inmortal de las Tierras Benditas, muriera, la única de su especie hasta entonces, porque "el nacimiento de Fëanor consumieron el espíritu y el cuerpo de su madre Míriel". Míriel podría haber vuelto a la vida si hubiera querido porque los espíritus de los elfos, al ser inmortales, no abandonan el mundo, y aunque lo normal es la reencarnación, como estaban en Valinor el cuerpo de Míriel se mantenía inocrrupto, así que podría haber regresado en cuanto lo hubiera deseado, pero se negó a pesar de las súplicas de su esposo. El marido, Finwë, finalmente rehízo su vida con otra elfa, Indis. ¿Y qué pasó? Que Fëanor, a pesar de saber que la culpable era su madre por no querer volver, la tomó con Indis y con los dos medio hermanos que le nacieron de ella, de los que se sentía celoso y a los que no quería. Muy sabio, el señor Fëanor, amargando y culpando a la nueva familia en lugar de culpar a su madre, que pudo volver pero no lo hizo y les abandonó.
Se casó con una mujer, Nerdanel, a la que apodaban "la Sabia", pero a pesar de ello Fëanor era tan prepotente que pronto se negó a escuchar sus consejos y cuando Nerdanel estuvo en desacuerdo con él se apartó de ella. Creo los Silmarils, pero era tan celoso de ellos que los guardaba bajo llave y no permitía que nadie los tocara ni contemplara su hermosura. Cuando Morgoth destruyó la luz de los Dos Árboles dejando Valinor sumido en las tinieblas, se negó a entregar uno sólo de los Silmarils a pesar de que con ello podría haber salvado la vida de los Árboles, se enfrentó a los Valar y decidió irse de Valinor, convenciendo a buena parte de su pueblo de seguirle con un discurso tan incendiario como poco realista. Como Fëanor sabía que en cuanto se calmasen los ánimos muchos se lo podían pensar y quedarse en Valinor, decidió que había que partir cuanto antes, y para ello intentó obligar a los Teleri, los Elfos del Mar, a que les dieran todos sus barcos. Lógicamente los Teleri se negaron, y entonces Fëanor los masacró a todos (eran elfos pacíficos y estaban desarmados a excepción de unos arcos ligeros que usaban para cazar, mientras que los Noldor tenían aramduras, escudos y espadas) y robó los barcos. Más tarde, en lugar de llevar a toda su hueste a salvo a la Tierra Media, abandonó a su medio hermano Fingolfin y a gran parte de los Noldor en las tierras heladas del Helcaraxë, traicionándolos y dejándolos a merced de los hielos. La mayoría de ellos murieron durante la travesía. Y, para colmo, una vez llegados a la Tierra Media, Fëanor demostró ser el típico guerrero con mucho músculo y poco seso, puesto que su estrategia más elaborada en la batalla eras la carga frontal, y claro, sólo luchó una batalla y la perdió, pues fue muerto en ella.
Vaya tipo, ¿no? Egoísta, egocéntrico, orgulloso, violento, arrogante, traicionero y encima estúpido. Lo único que tenía de bueno era su habilidad artesanal con las joyas. Y a pesar de todo, muchos tolkiendilis piensan que es la repolla. Pues ya me dirán por qué.

Otro que es para echarle de comer aparte es el famoso Kirtash de Memorias de Idhún. Jamás entenderé el amor que le tiene la protagonista de la novela, ni el amor que le tienen las miles de fans adolescentes de la trilogía.
La mejor forma de describir a Kirtash es con la palabra "psicópata", si entendemos por psicópata a alguien que tiene empatía cero y que piensa que tanto las leyes como la ética y la moral son para los lelos. Se trata de un asesino en serie que se dedica a matar a personas inocentes con la más absoluta sangre fría, sin importarle su sufrimiento. Como en parte es humano y en parte de una raza alienígena superior, muchos le excusan diciendo que mata como un humano mataría a un animal, pero eso no es excusa: al fin y al cabo, es medio humano, comparte alma con los humanos, y además los que mata, aunque inferiores intelectualmente, son seres pensantes y con sentimientos (vamos, que más que como matar a un animal es como matar a un retrasado mental, y eso ya no es tan justificable, ¿no?).
Además, es frío, despiadado, emocionalmente gélido y desapegado; puede estar meses sin problemas lejos de Victoria, la protagonista, y además admite sin pudor que se tira a otras cuando quiere porque para él la fidelidad no es importante (y aunque una de esas otras sea el hada Gerde, que odia a Victoria y ha tratado de destruirla varias veces). Y, a pesar de eso, tanto Victoria como tropecientas mil fans de la trilogía chorrean agua de limón cuando le ven... porque tiene aspecto enigmático y unos hermosos ojos azules, claro, porque no sé qué otro motivo podrían tener Victoria y las lectoras para amar a un tipo semejante. Me juego lo que sea a que si la escritora hubiera descrito a Kirtash como "un chico de rostro anodino y ojos de color pardo, sin ningún rasgo físico destacable" o "un tipo maduro de unos cuarenta años", el número de admiradoras que tiene descendería hasta posicionarse muy cerca del cero. ¡Vivan las apariencias, que son lo único que importa!

Luego tenemos a otra perita en dulce, adorada de forma generalizada por casi todos los chicos frikis: Elric de Melniboné. Con decir que no pasé del segundo libro de la saga por lo rematadamente mal que me caía este personaje, lo digo todo. Un capullo que sólo piensa en la guerra y al que conceptos como el honor, la bondad y la justicia se la traen más floja que a George Bush el concepto de "paz". A pesar de que se supone que ama a su prima Cymoril (con sentimientos correspondidos por ella), en cuento se va de aventuras por ahí le falta tiempo para irse a acostar con otras, aunque también se la sopla, porque, claro, "en el fondo él no estaba traicionando a nadie". También hay que decir en honor a la verdad que a Cymoril durante sus aventuras la echa de menos más bien poco. En fin, que le contaran a Cymoril lo que había hecho y ya veríamos si la pobre consideraba eso traición o no. Elric es el ídolo de muchos adolescentes hormonados que piensan que tener una espada como Stormbringer es lo más, pero a los que su única neurona les impide darse cuenta de que hay cosas más importantes que tenerla más larga que nadie (la espada, malpensados).

Otro ídolo masculino por excelencia es Conan. Mi novio me hizo ver la película asegurándome que era la leche, y aún le estoy maldiciendo por hacerme perder dos horas en las que podría haber estado haciendo algo mucho más interesante y productivo, como por ejemplo mirar fijamente la hierba a ver si crece.
Tenemos a un paquete de músculos con el cerebro de una ameba y la sensibilidad de un martillo que piensa que el mayor placer de la vida es asesinar a sus rivales y escuchar los alaridos de dolor de sus mujeres, y que, por supuesto, es admirado por sus fans masculinos por la misma razón que Elric: porque todos ellos quisieran tener su enorme... muscultura, y su larga... espada. A pesar de que matan a la chica con la que está liado, no llora, tiene que llorar un amigo suyo soltando la perla de "es Conan, y Conan no llora, así que yo lloro por él". Me dieron ganas de potar al escuchar esa frase. ¡Chicas, aplaudamos todas a la película que desde los años 80 lleva metiéndole en la cabeza a los hombres que expresar los sentimientos es de nenazas y llorar es de maricas! La próxima vez que un chico diga que no se siente cómodo con el romanticismo, o que las cosas románticas le aburren, ya sabéis a qué personaje le tenéis que echar la culpa.

Por otro lado, tenemos a Harry Potter. Este no es un malo, pero sí un clásico ejemplo de cómo la estupidez de una escritora hace que el protagonista de una historia sea el personaje menos interesante de ella. Que Voldemort, Bellatrix, Colagusano, etc, sean detestables, es comprensible, porque son los malos y están hechos para que apetezca apedrearlos (al menos ahí Warrowling hace su trabajo). En cambio, que Harry sea tan odioso que para muchos ocupe un ranking más alto de Voldemort en el puesto de los más odiados habla muy mal de las capacidades de la escritora.
Y es que es algo de Warrowling que yo no entiendo: los personajes más carismáticos y brillantes (Sirius Black, Remus Lupin, los gemelos Weasley, Nimphadora Tonks...) son desaprovechados hasta el infinito, injustamente tratados y al final muertos (en la mayoría de los casos de forma ridícula o sin tan siquiera dedicar unas líneas a explicar cómo mueren). ¿Y a quién tenemos de protagonista? A un chaval que los tres primeros libros mola, pero a partir del cuarto y sobre todo en el quinto y siguientes se convierte en el típico adolescente cargante y gilipollas, en un niñato insufrible que va de víctima, es irreflexivo, irascible, tonto del culo (de hecho, es tan incompetente que habría muerto docenas de veces de no ser por los numerosos deux ex machina que lo salvan a lo largo de la saga), tan prepotente y tan "soy un héroe valiente y listillo al que nadie comprende" que se empeña en actuar sin apoyo e los adultos creando así más problemas de los que soluciona, y encima es capaz de olvidar en poco tiempo e incluso insultar al hombre que lo dio todo por salvarle (Sirius). Vamos, que con protagonistas así, ¿quién necesita villanos?

Y, hablando de Harry Potter, otro personaje (este más chungo) de la misma saga: Severus Snape. Pero, ¿cómo puede tener semejante legión de fans? Me resulta tan incomprensible como lo de Kirtash.
Es un tipo amargado, resentido, cruel, que disfruta atormentando a sus alumnos, en especial si son tímidos o algo torpes, con un claro e injusto favoritismo hacia la casa Slytherin, antipático y sin el más mínimo vestigio de carisma o buenos sentimientos. Y, encima, se creía lo de la limpieza de sangre de verdad y apoyaba a Voldemort de verdad. Al final de la historia se trata de hacerle más humano con el cuento de que estaba enamorado de Lily y le pidió a Voldemort que no la matase, pero, ¿de verdad alguien cree que eso mejora al personaje? No hace más que confirmar lo cabrón que es. Cuando se ama a una persona de verdad, se desa su felicidad, no destruírle la vida. Lily eligió a James (es comprensible que no eligiera a Severus teniendo en cuenta que cuando ella le defendía de los abusones él le pagaba insultándola y llamándola "sangre sucia" y además la dejó de lado aunque antes fueran amigos porque era de familia muggle y el grupito Sytherin en el que se había metido no lo veía bien). Y resulta que Snape, cuando Voldemort dice que va a matar a los Potter, no es que vaya a avisarla de la que se le viene encima para que salve la vida, no. Su brillante planteamiento es "le pediré a Voldemort que no mate a Lily; que asesine a su marido y a su hijo si quiere, pero que luego me la traiga viva para que me la pueda tirar, una vez que su familia haya sido masacrada". Eso no es amor, eso es una canallada. Si estaba dispuesto a permitir que Lily pasara por semejante sufrimiento, me parece que su idea del amor era más propia de un maltratador que de una persona mentalmente sana ("me da igual que sufra si con ello consigo que sea mía"). ¿Alguien me puede explicar qué tiene este personaje de adorable, cuando ni siquiera tiene la excusa de ser guapo como pasa con Kirtash?

Y estos son los primeros ejemplos que me vienen a la cabeza, pero seguro que si me pongo a pensar me salen varios más (si se me van ocurriendo, editaré la entrada). ¿Y vosotros? ¿Qué opináis de estos personajes? ¿Tenéis algún personaje de ficción que todo el mundo parezca amar, pero que a vosotros os resulte abofeteable?

31 comentarios:

Alberto Zeal dijo...

Muy didáctica e interesante tus reflexiones sobre Fëanor. Nunca había enfocado a este personaje desde esta perspectiva.

Con respecto a Conan, te puedo decir que muchos que la hemos visto lloramos sin ningún tipo de problema y no vamos a gimnasios a inflarnos como 'Chuache' XD Con todo, sí, la película es un truño de muchísimo cuidado.

Izhak dijo...

Estoy bastante de acuerdo con lo que comentás, excepto con el caso de Kirtash, que me parece el personaje más interesante de MdI.

No te niego que tiene cero empatía, y bla bla bla, pero al menos no es un personaje enigmático, que tiene conflictos, que reflexiona y no es un cuadrado andante. Entiendo que no es perfecto (ninguno lo es), pero como Kirtash no disfruta d elo que hace, sino que es su trabajo, no me parece tan repochable.

De todos modos, como personaje, hay ciertas características que lo pueden hacer intersante, siempre que quede claro que no es real. Si una persona de verdad fuera como Kirtash, ahí la cosa cambiaría.

En lo que sí estoy de acuerdo es en que me cuesta entender a aquellas fanáticas enamoradas platónicamente de "Kirku" XD y sus ojos azules, su pose felina y su vista gélida.

Estelwen Ancálimë dijo...

Izhak: Si yo no niego que Kirtash sea un personaje interesante, que lo es. Lo que niego es que sea adorable, el chico perfecto y que sea cuerdo enamorarse de él. Como malo, es más que decente, porque tiene profundidad y personalidad. Pero Hannibal Lecter, Darth Vader, la reina Bavmorda y Cruella de Vil también son malos estupendos, y la gente no va por ahí chorreando agua de limón por ellos. Son personajes hechos para impresionar y para odiar (menos Darth Vader, que está hecho para que lo odies durante las tres películas y lo ames los últimos diez minutos de la tercera, pero porque se redime, que si no ni flowers).

Alberto: Las reflexiones sobre Fëanor no son por completo mías, aunque esté de acuerdo; es más bien una recopilación de todo lo que se ha comentado en el debate de la lista e correo (aunque algunas cosas sí son mías y las otras son cosas en las que no había reparado antes pero con las que estoy de acuerdo, evidentemente).

Por cierto, ahora que me acuerdo, voy a editar el post porque Harry Potter TIENE que estar en la lista :-P

Elena Elexia dijo...

Dios me ha encantado el enfoque que has hecho de Feanor porque es exactamente lo que pensé cuando lei el libro, por fin alguien que está de acuerdo conmigo, hasta ahora, nadie lo ha estado xDD

Sobre los demñas no te pudo decir, bueno si, los dos ultimos también me repatean el estomago.

Muy buen post

Anónimo dijo...

JAJAJAJA muy interesante tu post, aunque he de reconocer que solo he leido de COnan y HArry. El resto al no conocerlos no puedo opinar.

TE contestare a los anteriormente mencionados.

Conan - La pelicula es un clásico (dejame acabar XD), pero en comparación con los comics es una basura.

El porque de esa fascinación con un hombre violento, misógino, casi inmortal, que es una leyenda?¿ Opino que pueda deberse a que en la sociedad actual está mal visto el ser así. Más de una vez he fantaseado con estar en una guerra en la Antigua Grecia, o formar parte del ejercito romano, o matar dragones por Faerun, pero lueog pensandolo en frío, todo eso está plagado de incomodidades, sin el encanto de leer una aventura al calor de la estufa con un vaso de leche y unas galletas encima de la cómoda :)

A mi me gustan las aventuras de Conan porque las veo como una bonita historia de ficción, como una demostración de la fuerza del hombre.... cosas que nunca llegaré ha realizar, pero que me gusta fantasear con ellas.

Que conste en acta que detesto los misóginos.

Ah y ten en cuenta que Conan nunca pega a mujeres, las trata como seres que solo valen para el amor y los quehaceres diarios (auqnue de esas no parecen mucho en los comics), peor posiblemente el autor lo hizo por que en esa época a la mujer se la veía así.

Además Robert E.Howard, el creador de Conan también creó a Red Sonja una bella y voluptuosa joven guerrera que batallaba mejor que la mayoría de las personas del sexo masculino y que también tiene una gran número de fans.

Me he reído un montón con lo que has dicho de Conan :)


HArry Potter - O bien la escritora como tu bién dices la lío con la visión del PnJ y lo hizo bastante pringado o actuó magistralmente retratando al típico adolescente hiperhormonado, que se cree el emjor pero en el fondo es un pipa.

Yo me decanto más por esta segunda opción. Harry me parece uno delos peores PnJ de toda la Saga, casi me da asco, no vale para nada y como bien has comentado, si no es por sus compañeros no sale vivo casi de ninguan situación, que por otro lado sse le podía dar un interpretación distinta; la unión hace la fuerza, por ti mismo no puedes conseguirlo todo, debes apoyarte en tus compañeros.

La visión de adolescente que no sabe qeu hacer con su vida, que está perdido está realmente conseguida. de hecho cuadno se refiere al padre de HArry y a sus amigos, lo hace como un gamberro y adolescente prepotente.

En lo referente a Snape no se qeu decir, es detestable, por eso mola. Pero solo en lo referente a la ficción, además a mi me recuerda al prototipo de porfesor cabrón que suele haber en toda escuela.


Como PnJ más odioso en mi opinión es Mudito, de "Blancanieves y los siete enanitos" (ojea el post para más info - http://escoriagorgonita.wordpress.com/2009/02/16/porque-todo-el-mundo-odia-a-mudito/

Y otro más que no soporto, pero solo tras ver la película, es Frodo, en la película lo pintan tan idiota, no vale para nada, si no fuera por Sam, el anillo no se destruye y el malestaría pululando a sus anchas por el mundo Tolkeniano.

Saludos Gorgonitas.

Estelwen Ancálimë dijo...

Athena Elena: ¡Genial! Otra para mi liga antifëanor! A ver si la gente se entera de que Curufinwë Fëanaro era patético y los Teleri no son unos nenas, que si hubieran estado preparados y con armas como las de los Noldor otro gallo hubiera cantado ;-)

Escoriagorgonita: Hola, y bienvenido :-)
La verdad es que, si te fijas, yo no acuso a Conan de misoginia en la entrada. Como mucho se le puede acusar de machista, por considerar que, como bien dices, las mujeres están para el placer y para el hogar (aunque esto queda difuminado por la novia guerrera que le acompaña). Lo que me molesta de Conan es que transmite el mensaje de que los hombres no deben tener sentimientos, o si los tienen, no expresarlos, porque eso es de nenazas. Muchos chicos reprimidos emocionales con mujeres insatisfechas como parejas podrían culpar a películas como esta (que no es la única, pero sí la más emblemática). Es algo parecido a lo que hacen las revistas y las películas con las chicas: nos bombardean con el mensaje de que si no somos guapas y delgadas no llegaremos a nada, y ahí tienes la anorexia y las niñas que a los 16 años se quieren hacer la cirugía estética.
En cuanto a Frodo, yo he leído la trilogía y te aseguro que no sale para nada como un idiota. Además, en los libros Tolkien te deja muy claro que no había manera humana de sobreponerse al poder de atracción del Anillo y no sólo Frodo, sino nadie, hubiera sido capaz de deshacerse de él (a excepción de Gandalf, quizás, porque Gandalf era un Maia como Sauron mientras que todos los demás de la Comunidad del Anillo eran inferiores en poder). En realidad, el Anillo fue destruido gracias a Gollum, que fue quien se lo arrebató a Frodo y luego cayó por el borde del precipicio. Así pues, no es culpa de Frodo no haber sido capaz de lanzarlo, porque nadie (ni Isildur, ni Boromir, ni Aragorn, ni Legolas...) podría haber sido capaz de hacerlo habiendo sido Portadores del Anillo.
Un saludo y vuelve cuando quieras ^^

Estelwen Ancálimë

Diva Chalada dijo...

(Soy Bru, pero ya no me deja usar mi nick solamente)

Me confieso fan de Kirtash y abogué por él durante 40 páginas de post así que no voy a ser menos. Pero abreviaré :P. Kirtash no es predecible, no es un moñas, te mantiene alerta, te hace jugar. Jack es el buen amigo de toda la vida, el buen chico y punto. Personaje más plano que una tabla de planchar. Fin de mi alegato.

En cuanto a personaje insufrible... Edward Cullen. Y lo adoraba, me encantaba, lo quería mucho, lo consideraba la repera, vamos... Hasta que llegó el bum y abrí los ojos. A ver. Es plano, es predecible, se repite más que el ajoaceite y lo único que hace es reforzar el rol femenino de protagonista indefensa que necesita de un chico para que la proteja. Aparte de como segurata, pianista, médico y un montón de profesiones ya existentes y bien remuneradas, Edward Cullen sólo sirve para echarle un buen polvo (y ni siquiera podemos hacer eso porque nos partiría en dos de una amorosa caricia).

Conclusión: no, ya no puedo con Edward Cullen. Y Robert Pattinson para mí es un actor pésimo y una persona malísima por aceptar un papel que le queda infinitamente grande. He dicho.

Totalmente de acuerdo con Snape y Harry Potter. Al resto de los mencionados, por desgracia, no los conozco :P. Un beso,

Cristina

P.D.: Que no me dio tiempo de comentarte el otro post, gracias por subir recetas!! A ver si tengo tiempo este verano y pruebo lo de las bavaresas, que tiene buena pinta. Si tienes alguna otra, no dudes en compartirla con nosotros.

Kaoru dijo...

¡Cuánto tiempo sin pasarme! Ando a vueltas con los exámenes, así que no tengo demasiado tiempo.
La entrada es muy interesante. Para mi gusto, faltan Edward y Jacob, y, sobre todo, Bella de Crepúsculo.
Respecto a los personajes que mencionas, a unos los conozco y a otros, no. Feänor... me acuerdo poco de este personaje, hace ya mucho tiempo que leí El Silmarillion.
Respecto a Kirtash, creo que soy de las pocas fans de la saga que no están locas por él. Cuando le escribí una carta a Laura Gallego, me contestó que me agradecía que no fuera otra fangirl de Jack o de Kirtash. Y es que mi personaje favorito es Shail. Pero bueno, yo entiendo que es el prototipo de personaje frío y misterioso que gusta. Creo que el hecho de que se líe con otras va dentro de eso, porque él lo deja claro desde el principio, que no va a estar ahi y que tiene ciertas necesidades que satisface fuera, pero Victoria es consciente de ello, lo entiende y lo asume. No digo que sea del todo aceptable, pero está dando a entender que su amor transciente lo físico, y en ese sentido me gusta y me parece bonito. Pero en la vida real no seria tan sencillo. Yo personalmente sigo con mi amor por Shail, le saque las piernas que le saque ¬ ¬

Respecto a Harry Potter... A mí me gusta el personaje. Ten en cuenta que va creciendo con la saga, va cambiando, evolucionando. Me gusta cuando se encierra en sí mismo y cuando se siente incomprendido porque hay que tener en cuenta que es un adolescente. Evidentemente, hay personajes con muchísimo más carisma, pero eso pasa siempre. No me suelen encantar los protagonistas.

Y con Snape... no me caía ni bien ni mal. En el penúltimo libro lo odié a muerte y en el último, al destaparse todo el pastel, lo adoré. Respecto a su historia de amor con Lily... entiendo lo que dices y me gusta pensar como tú, que cuando se ama a alguien, se desea su felicidad. Pero también hay un tipo de amor (u obsesión, porque deja de ser amor puro) que es lo más egoísta que existe, y eso es lo que le ocurría a Snape. A mí me gusta como personaje.

Creo que nada más xD

Anónimo dijo...

Buenas!!

De los que has comentado... tan solo conozco a tres (mi cultura lectora está por los suelos, a ver si lo mejoro un poco este verano...): Harry, Snape y Kirtash. Harry se hace un tanto aburrido en cuanto va abanzando la saga... y cómo han comentado por ahí arriba, Snape y Kirtash son personajes bien formados, pero no es como para tenerlos esa oración.

Yo detesto a buena parte de los personajes de Crepúsculo y suerte que de la saga solo me he leído el primero (ni ganas de continuarla), si no creo que habría acabado aborreciéndolos a todos. Incluso a Alice, que para mi es lo único bueno del libro.

Otro personaje que me parece intragable es "L", de Death Note. Más que a detective tendría que haberse dedicado a adivino. Y al principio de la serie está bien y tal, pero conforme abanza, con sus mil paranoias se me antoja pesado.

Y por el momento, no me acuerdo de ninguno más.

Que vaya bien ^^

Estelwen Ancálimë dijo...

Vaya, parece que a los únicos personajes que conocéis es a los de Harry potter y a los de MDI (y algunos tolkiendilis que conocen a Fëanor).
Es fácil saber quién de los que me comenta es del foro e LGG y quiénes son de la STE; los el foro de LGG conocen a Kirtash y a Harry Potter, y los de la STE conocen a Fëanor y a Harry Potter. Conclusión: todo el mundo conoce a Harry Potter XD

Death Note no lo he leído, así que no puedo opinar.
No he incluido a Bella de Crepúsculo en este post porque el tema era sobre personajes que a mí me parecen detestables pero que todo el mundo parece adorar, y claro, como la pobre Bella no tiene precisamente muchos fans entre los lectores de Crepúsculo... :-P

Javi dijo...

Vaya, cómo te curras tus entradas del blog. Siento no tener tanto tiempo para comentarte todo lo que me gustaría.
Estoy básicamente de acuerdo con lo de Kirtash, no entiendo la atracción que pudo tener sobre Victoria, por los mismos motivos que tú dices (vamos, es un asesino irredento), pero sí entiendo la fascinación sobre las fans adolescentes, porque creo que no es cierto que deseen un novio así en su vida real, por mucho que escriban en los foros literalmente esa frase. Si se enterasen que realmente su novio es un asesino en serie la cosa cambiaría. No es más que un juego adolescente.

De Harry Potter sí entiendo la fascinación, precisamente porque es un botarate, es lo que más me gustó de la saga entera, que los "buenos" no son "absurdamente buenos" como los de Disney suelen serlo. (Hay que tener en cuenta que yo no comparto tu opinión de que la saga va de bajada en los últimos libros,pero ese es otro tema).

Un personaje que yo incuiría en la lista en Eragon (que imagino que también tendrá fans, eso ya no lo sé porque no me he interesado por él). Si no os habéis leído los libros, os doy mi opinión, no lo hagáis. Me parece que es un personaje plano que no vale la pena ni comentar.

¡Un saludo!

c dijo...

Yo sólo puedo opinar sobre Kirtash...
Coincido contigo. Es un personaje muy interesante y carismático, eso no lo duda nadie. Sé que tiene atractivo, y que, bueno, puedo comprender que Victoria le ame. Pero...es confuso.
Es su trabajo, vale, pero va matando a gente inocente por ahí, como tal cosa. Y vale, es un shek, pero también es humano.

Lo que digo, que no soy fan suyo. Tampoco le odio, pero no entiendo por qué tanta gente le adora. Puede ser admirado por algunas de sus acciones, pero los asesinatos siguen ahí. Juega un poco a dos bandas, y lo mejor es que le da igual lo que piense la gente de él, él va a lo suyo y alegría.

En fin.
Un saludo!

Anónimo dijo...

De Eragon, no sé si habrá muchos fans... lo cierto es que dejé el libro a los pocos capítulos, así que tampoco puedo opinar.

Otro personaje que me ha venido en mente y que varios consideran entranyable es Peter Pan. No puedo con él. Es de lo más creído, demasiado autoritario (llega a ser violento con sus camaradas) y reptetidas son las veces que se olvida casi instantáneamente de cosas importantes.

Saludos

Unknown dijo...

Hum... No conozco a Kirtash. Con todos los demás, estoy de acuerdo. Incluso hasta HP me parece bastante soso al final.
(Y sí, también odio a Feanor)

Nada más aclaro una cosa: El hecho de que a las mujeres nos gusten los personajes "malos", no es por que sean malos, sino por que nos encanta ilusionarnos con la idea de que los podemos hacer buenos.

(Lo cual, en la vida real, está más que comprobado que es imposible)

¡Saludos!

Dios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Random dijo...

Que entrada tan geniaaal xD.

Aunque no estoy del todo de acuerdo, personalmente, soy de esa gente que siente una incomprensible inclinación por los personajes sin escrúpulos. Tal vez porque representan esa parte de nosotros que solemos reprimir ( ¿quien no ha querido soltarle un par de ostias a alguien alguna vez?)

Lo cierto es que el mal nos atrae.
Casi todos los personajes que mencionas van a lo suyo, no tienen ningun tipo de norma moral o conciencia, hacen lo que quieren, como cuando somos niños, y hay un elevado porcentaje de personas a quienes les gustaría experimentar eso.

De todos modos, estoy de acuerdo en que Harry Potter es el ser mas repelente sobre el que he leido.... Bueno no, Bella Swan tb tiene tela....


Sobre Kirtash, que decir, a mi me encanta, no en plan "ooh, q bueno está, con su mirada gélida y sus borderios, uuuh, aaah", obviamente, no me iría de cañas con él, pero me parece un personaje bastante interesante. Y admiro su capacidad para separar el amor de los negocios xDDD

Feänor.... (Dios, tengo releerme el Silmarillion) no consigo recordar si me caia bien o mal, aunque sus hijos si q los tengo atravesados. Lo que si recuerdo es que siempre fui pro-sindar xDDDD (es que me daba muchisima rabia que estuvieran todos felices en Doriath hasta que llegaron los malditos noldor con infulas de superioridad a joder la marrana ¬¬)


Y no digas que malgastaste tiempo viendo Conan... La banda sonora es maravillosa xDDD


Yo añadiría a la lista a Malice Do' Urden. Es MALA, en el mas estricto sentido de la expresion, pero no puedes odiarla... Es tan... Tan....


En fin. Biquiños!!

Estelwen Ancálimë dijo...

Pues yo sí que pude odiar a la matrona Malicia, te lo seguro. Sobre todo después de lo que hizo con Zaknafein.
Lo que pasa es que yo soy de esa rara minoría de personas que no siente atracción por el mal, tal vez porque soy bastante inocentona. Aunque tengo mi genio, como todo el mundo, y claro que he deseado darle dos leches a alguien, pero no creo que eso sea equivalente a verse atraído por el mal :-P
Te tengo que dar la razón en cuanto a la banda sonora de Conan: es lo único que vale la pena de la película (aunque hubiera preferido escuchar el CD durante un largo viaje en coche).
Ah, y por cierto, si eres por-sindar ODIARÁS a Fëanor... ¿a quién te crees que salieron los hijos? :-P

Saludos:

Estelwen Ancálimë

Random dijo...

Lo de Zak fue la vez que más sufri por un personaje en mi vida, y aun así no odio a Malice. Me caen mucho peor sus hijas xDDD.

Esto deben ser cosas raras del subconsciente xDD


Lo de las ostias lo digo más refiriendome a la "represion" moral que a sentirse atraido por el mal. Me refiero a que no vamos por ahi metiendole ostias a la gente, no porque no nos apetezca, si no porque "no se hace", es decir, vivimos en una sociedad, y hay que respetar sus normas para poder formar parte de ella, y estamos tan acostumbrados a reprimir los malos impulsos que ni nos damos cuenta de que están ahi.

Los malvados literarios se pasan esas normas morales por el orto, y a pesar de todo suelen tener poder, carisma, gente que les admira... Yo creo que es por eso que nos atraen, porque una parte de nosotros les envidia...


Pero bueno, ya dejo de aburrirte con mis tribulaciones xD
Sigue así, tienes un gran blog!


(Por cierto, ¿te acuerdas de mí?? Soy Épona :P xDD)

Estelwen Ancálimë dijo...

Sí que me acuerdo, aunque no por el nombre de Random, sino porque se me quedó grabada la imagen del South Park con casco de vikingo XD

Anónimo dijo...

La forma de relatar la magia en Eragon me parecio curiosa :)

No he dicho (o al menos no lo quería decir) que en el libro Frodo fuera un pringado, si lo era la sobria y deficiente interpretacion de Elijah Wood, y de ahi el asco que le he pillado, aunque en otras peliculas me guste su actuacion, Hooligans por ejemplo.

Que Drow no es malo XDXDXD (quitando Zak, Drizzt, y alguno más que habrán metido por ahi).

Yo por los que siento realmente fascinación es por Jarlaxe (soy hetero pero lo amo XXXDDXD) y por Entreri y su dueto :):):):):):)

Saludos Gorgonitas.

Uri dijo...

Como siempre tarde pero no me puedo resistir.
Obviamente Feanor es la raiz de la desdicha de todos los elfos y de un exilio que no termina hasta el final de la 3 edad y ciertamente es un personaje bastante odiable.
Elric,en cambio es amoral por naturaleza (es de Melnibone) y aun asi en muchas ocasiones vence a esa naturaleza.Cierto es que es un sanguinario incomparable incluso mas que Conan aunque compararlo con el no es muy justo Elric es debil,palido y macillento y aunque tiene una epada muy grande esta es su mayor enemigo aunque lo mantenga con vida.Es al contrario que Conan un antiheroe,su sola vision genera rechazo.
En cuanto a Potter hay que comprender que al final de toda la historia no tiene mas que 17 años,que sus parientes son repugnantes,que Dumbeldore jamas le cuenta casi nada,que el unico que podria haber estabilizado su vida (Sirius Black) muere de forma absurda y que hay un monton de gente que le odia,le putea y conspira contra el pues carai aun sale bastante bien parado.
En cuanto a Snape,ya desde el principio vi que era demasiado malo como para ser malo de verdad.Pese que en un principio esta con Voldemort despues cambia de bando y se convierte en agente doble haciendo creer a Voldemort que es un agente doble suyo cuando en realidad es al contrario y trabaja para Dumbeldore y es de la Orden del Fenix.Tiene mucho merito engañar a Voldemort y tambien aguantar en la Orden cuando todos (excepto Dumbeldore) le odian,es un poco parecido a Itachi Uchiha del Anime Naruto.
En cuanto a Frodo,debo discrepar,me encanta el personaje y aunque al final flaquea de todos los grandes personajes solo Frodo,Sam,Bombadill y Faramir consiguen resistir el poder del anillo.Tampoco creo que en la pelicula este tan mal.
Eragon pues una de cal y otra de arena.
No aguanto a ninguno de los personajes de Dune.
Por cierto al que mas odio de todos es a James Bond,es tan perfecto que da asco.

Estelwen Ancálimë dijo...

Yo no he mencionado a Frodo... O_o

Respecto a James Bond, te doy la razón. Yo tampoco lo aguanto. No es más que un chulopiscina perdonavidas de gatillo fácil (los dos gatillos) que va por ahí salvando el mundo sin despeinarse. Qué asco, de verdad.

Uri dijo...

Lo de Frodo era mas bien por alguien que comento que no le gustaba el personaje de la pelicula (que no del libro).

Lalachan dijo...

Pues a mí, un personaje que no me acaba de gustar de la saga El Ángel de la Noche es Dorian, y eso que no es el malo malísimo por excelencia.
Leí tu crítica y me parece muy buena, pero con Dorian discrepamos, y es que me parece que su forma de pensar es exactamente igual que la de Snape. Me explico.
Snape ama a Lily, una chica que le tiene cierto aprecio pero no lo ama. Snape acepta que maten a su marido, a quien odia, y a su hijo aunque sea un bebé, si con eso puede tener a Lily. Pensamiento de maltratador? Pues la verdad es que sí.
Pero Dorian Ursuul (para el que no ha leído el libro que no siga, que hago spoilers) hace exactamente lo mismo con su esposa Jenine. Es una mujer que, aunque aparezca en sus profecías como esposa, no le ama ni le amará nunca porque está enamorada (y casada) con otro. Dorian miente, la engaña y conspira para hacerle creer que él es su única opción ante un mundo que está cambiando a toda velocidad. En otras palabras, le da igual que ella sufra por el recuerdo de Logan, al que cree muerto, pues prefiere tenerla para sí mismo aunque sea engañada. A mí me parece un comportamiento de lo más mezquino, que contribuyó a que odiara a este personaje que en un principio me cayó muy bien.

Saludos!

Estelwen Ancálimë dijo...

Te entiendo, aunque no es exactamente lo mismo. Lily nunca quiso a Snape de otro modo que no fuera como amigo. En cambio, Jenine no fue tan fiel ni tan constante: se entregó a Dorian voluntariamente y se sentía atraída por él, se enamoró de él aunque no fuera tan profundamente como de Logan. Y la actitud de Dorian tampoco es tan mala como la de Snape porque no se trataba de dejar morir al marido y al hijo de su amada para tenerla a ella, sino de no revelarle que su marido, supuestamente muerto, seguía en realidad con vida.
Vamos, que ejemplar la conducta de Dorian desde luego no es, pero no es tan mezquina como la de Snape. Eso aparte de que el personaje de Dorian tiene más carisma y como persona a mí me cayó mejor.

iluvendure dijo...

Un comentario muy bueno, me ha gustado bastante... si Bien debo decir que creo que eres muy injusta con "Conan el Bárbaro". Igual me equivoco, pero parece que conoces más bien poco al personaje. Solamente hablas de la parte más superficial, o sea, das a entender que lo conoces por las películas que no son muy fieles a la obra original

Yo no conozco las novelas (creo que no son especialmente asombrosas), pero si he leído los comics de "la espada salvaje de Conan" que son adaptaciones interesantes de la obra original más nuevas aventuras escritas por estupendos guionistas. Y la verdad, es un gran personaje con un lado muy humano. Si es cierto que no todas las historias me gustaron, especialmente siendo mujer (si , soy una mujer) narran aventuras que pueden verse machista y brutales (Y algunas lo son, después de todo, estas historias están enfocadas para ser fantasías de hombres deseosos por ensartar la espada y conquistar hechiceras medio en bolas) Y, sin embargo, en esas historias hay mucho mas.

Conan es un guerrero cimmerio, y aunque no es un intelectual o un erudito , no es imbécil como suelen interpretar la gente. Es un hombre sagaz y meditabundo, de pensamiento rápido cuando se requiere (rara vez habla, pero en los momentos de máximo peligro, mantiene la sangre fría y sabe como actuar) como a la par, muestra un lado humano que pocos son capaces de ver, porque aunque sabe traicionar, también es leal para aquellos que merecen la lealtad y su respeto. Ante reyes presuntamente "nobles" y "civilizados", Conan da muestras de una superioridad moral, y una simpleza básica a la hora de obrar con justicia, del tipo que solamente los hombres rudos que han visto lo peor de los mundos parecen entender.

Y Conan ha amado, igual a demasiadas mujeres. Pero especialmente ha amado a Belit de la costa Negra, de forma ruda y silenciosa, pero verdadera. La ha amado como nadie ha podido amar a nadie, y ella le ha correspondido hasta el final de su vida trucada. La historia de Conan y Belit es una de las historias mas románticas que se pueden leer en un comic

Conan no es perfecto claro esta, ha hecho cosas horribles, pero ante todo, es un ser humano, con todos sus errores que vive en un mundo brutal e insensible. Tiene muchas capas y es mucho mas interesante que los comparsas que mencionas aquí. Vamos, Conan no es el gobernador de california

Estelwen Ancálimë dijo...

Admito que no he leido los comics y que me baso en la película. Ojo, no porque no los conozca, sino porque:

a) No soy demasiado aficionada al comic en general (aunque sí me gustan las novelas gráficas).

b) Lo poco que leí de Conan no me gustó porque me causó las mismas sensaciones que las películas. Igual es que escogí un mal volúmen de la colección.

Y la verdad es que, aunque el Conan de los comics tenga más profundidad psicológica como personaje de lo que muestran las películas, sigue sin gustarme el prototipo de "tío cachas que es una bestia parda en combate y un estreñido emocional en su vida privada", menos si es el protagonista de una historia que por sus características, público y época que fue escrita, presenta el ideal de hombre como "guerrero unga-unga" y el ideal de mujer como "comparsa pechugona".

Cuestión de gustos, supongo :-)

iluvendure dijo...

Si, tienes razón, depende mucho de los gustos (y también del momento en que conoces y te aficionas a un determinado personaje)
Yo me interese por el personaje porque mi tío coleccionó todos los números cuando yo era pequeña y luego, bueno me los dejo en "herencia"

Eso si, es los demás has dado en el clavo (por lo menos para mi gusto)Especialmente con Feanor, un personaje realmente necesario para la narración pero... que no hay quién lo aguante.

Y a Severus Snape le perdono un poro porque está interpretado por Alan Rickman... si no fuera así, el cantar podría ser distinto

Leeré mas comentarios tuyos, me ha gustado este analisis

Laura Niphredil dijo...

Me ha gustado mucho esta lista de personajes, porque conozco a la mayoría de ellos aunque sea de oídas.

Fëanor es para mí uno de los peores personajes de Tolkien en cuanto al carisma que ha adoptado con el paso del tiempo. Porque si la intención del maestro era que pensáramos que era un ejemplo de lo cabrones que pueden ser algunos elfos (a pesar de ser la raza más perfecta de todas), misión cumplida. Si no, no me explico por qué gusta tanto un homicida egoísta y prepotente que cree que el sol sale por su ombligo y se pone por su escroto.

También me sonaba Kirtash, aunque no he leído Memorias de Idhun (y me da miedo hacerlo después de leer la descripción de este personaje). Pero es cierto que gusta mucho ese chico "enigmático" al que no se le mueve ni un pelo en lo tocante a matar humanos y follarse a todo lo que huela a estrógeno.

¿Conan? Pues mira, a Conan es mejor dejarle como está, y no por nada, sino porque es un bárbaro, un tipo duro, y esos son así y no hay quien les cambie. No es que simpatice con él, pero cuando quiero ver pelis de tipos duros, me pillo una de Conan y a disfrutar. En ese sentido no decepciona, XD.

Harry Potter me da bastante igual. Como a mí no era el personaje que más me gustaba, ni siquiera al principio de la saga, pues pasé de él. Eso sí, que es un niñato prepotente y chulito no se lo quita nadie. Pero bueno, supongo que muchos adolescentes se identifican con él.

En cuanto a Elric de Melniboné, supongo que ahí me has marcado de por vida. El otro día, buscando libros para regalarme en Navidad, encontré un libraco enorme que ponía algo de Melniboné o Stormbringer. Y yo me quedé en plan "a mí este nombre me suena de algo y no es que fuera algo bueno". ¡Y mira de qué era! ¡Lo había leído en tu crítica! Eso sí, gracias por evitarme una decepción.

Anónimo dijo...

La reducción al físico a que sometes a Kirtash tiene mucho de machista. Personalmente, me cansan mucho esas actitudes de “Las niñataaaas teenageeeers a las que les gustan los maloteeees son tontaaaaaas”. Piensa que Hannibal Lecter tuvo una base de fans femenina muy superior a la de Kirtash (a Kirtash sólo lo conocen en su pueblo, Laura tiene poquita difusión), y esas fans idolatran la ship Hannibal/Clarice, que, de hecho, no es una simple ship del fandom, sino que es perfectamente canónica, teniendo en cuenta que en las películas y los libros Hannibal se siente atraído por Clarice y ella por él, y en las novelas llegan a escaparse juntos. Hannibal Lecter NO es un bellezón; es profundamente culto, sofisticado, sensible y brillante, además de adinerado. Es innegablemente elegante y puede tener algo de sensualidad, pero de ninguna manera puede llamársele “guapo”, y fascina a las mujeres igual. Así que... creo que cuando escribiste esta entrada estabas demasiado influenciada por la misoginia interiorizada que supone reírse de las “niñatas tontas que se enamoran de una forma superficial”. Quiero decir, dejemos los booms contemporáneos: ¿y Heathcliff? ¿Y el Lucifer del “Paraíso Perdido”? ¿No eran encarnaciones del Mal y, sin embargo, fueron creados para fascinar al lector y para que los prefieras a la cohorte de héroes sin sangre de sus obras? Aunque sí, en el caso de Lucifer, a la manera de Milton, te voy a dar la razón: se supone que es escalofriantemente hermoso. Y también Heathcliff tiene su atractivo, no exento de fiereza, según Emily Brontë. Pero cuando saltan a la palestra los grandes clásicos de la literatura, ya no nos parece que las lectoras que se enamoran del vizconde Valmont, Montoni, Jean Sorel, etc, sean taaaan tontas como esas pobres púberes que idolatran a Kirtash.

Estelwen Ancálimë dijo...

Tienes toda la razón; cuando escribí este artículo era más joven y pequé de optimista. Por desgracia, no son sólo adolescentes y prepúberes las chicas que se sienten atraídas por ese estereotipo tan tóxico. Se supone que al crecer y madurar habría que volverse más sabio, pero algunas personas llevan vendas en los ojos toda la vida...
Aunque no sé qué tiene de machista la reducción al físico que comentas.