jueves, 11 de junio de 2009

Star Trek: cómo cargarte una saga con estilo

Ayer fui con Tidomion a ver la nueva película de Star Trek. Fue una odisea llegar, porque sólo la pasaban en los cines Aqua a las diez y media de la noche. Pensábamos ir en autobús y volver andando (lo cual hubiera sido un señor paseo, porque está a más de media hora a pie de casa), pero como el autobús venía con mucho retraso, al final cogimos el coche. La película me ha dejado sentimientos contradictorios.
Vaya por delante que no soy trekkie; de hecho, ni siquiera he visto nunca la serie. Los nombres de "capitán Kirk", "Spock" y "Enterprise" me sonaban vagamente, como le pueden sonar "Luke Skywalker", "Darth Vader" o "Halcón Milenario" a alguien que nunca ha visto una película de Star Wars. Por eso, porque no soy fan de la saga, creo que he podido apreciar la película en las cosas buenas que tiene: es entretenida, ágil, divertida y con unos efectos especiales excelentes (y, por lo que dijo Tindomion, que la serie no la ha visto pero algunas de las películas anteriores sí, no cae en el error de cambiar por completo la estética y la tecnología de la saga como pasa en las nuevas de Star Wars; aquí se modernizan los efectos especiales pero sin alterar la estética original). Sin embargo, no me hizo falta ser trekkie para salir de la sala de cine con la sensación de que, por muy buena que sea se ha cargado toda la saga, y me imaginaba la más que justificada indignación de todos los fans acérrimos que probablemente salieron del cine acordándose de toda la familia de J.J.Abrahams. Esto es debido a algo que sucede en los primeros minutos de la película y condiciona todo el guión: tiene lugar un viaje en el tiempo que cambia el pasado, y por consiguiente TODA la historia de la serie y las anteriores películas. Es decir, que nada de lo que ha sucedido hasta ahora en la serie tiene validez, porque el pasado ha sido alterado.
No es por nada, pero vaya mierda. ¿Qué van a hacer ahora, filmar de nuevo toda la serie inventando nuevas aventuras? Me parece que había mejores formas de hacer una precuela que ésta. Muchos se quejan de lo que hizo George Lucas con la saga de Star Wars al crear las nuevas películas: cambió la estética, hizo guiones simples y aburridos y además metió incoherencias argumentales con las antiguas películas (por ejemplo, que en las antiguas el maestro de Obi-Wan Kenobi era Yoda y en las nuevas era Qui-Gon Jinn, o que en las antiguas Leia llegaba a conocer durante unos pocos años de su vida a Padme y en las nuevas Padme moría en el parto sin llegar a ver a sus hijos más que un instante). Vale, todo eso son fallos notables. Pero al menos George Lucas no cambia radicalmente la historia y el universo, no acaba la nueva trilogía diciendo "bueno, como hubo una alteración en la continuidad espacio-tiempo, la saga vieja no sucedió nunca porque Anakin no se pasó al lado oscuro y mató al Emperador de una patada en el culo evitando así las Guerras Clon y el exterminio de los Jedis". La nueva película de Star Trek puede ser mejor que la nueva trilogía de Star Wars en cuanto a fidelidad de la estética y entretenimiento e inteligencia del guión, y de hecho hubiera sido para ponerle un 10 si en lugar de una precuela hubiera sido una película totalmente independiente. Pero se ha cargado TODA la saga, lo cual la rebaja a un nivel muy inferior al de la nueva trilogía de Star Wars, que puede que sea de mediocre a mala, pero por lo menos no nos arrebató a los fans la posibilidad de consolarnos viendo la trilogía orginal.
Y lo peor es que todo esto se consigue gracias a un agujero en el guión mucho mayor que los famosos Agujeros Negros del filme:
SPOILER: Porque, a todo esto, ¿realmente hacía falta meter la destrucción de Vulcano, la muerte de la madre de Spock y del padre de Kirk (que viven en la historia original) y todos esos cambios, cuando Nero podría haber sido un poco más listo y en lugar de cargarse Vulcano y pretender hacer lo mismo con todos los planetas de la Federación, hubiera podido irse a Rómulo (que debía estar intacto en esa época) y avisar a todos su compatriotas de que debían evacuar el planeta para dentro de 150 años? ¿Para qué coño se dedica a hacer de Malo Maloso Destruyeplanetas (por cierto, supongo que aquí NADIE se acordó de la Estrella de la Muerte, ejem... ¬¬) cuando podría haberse ido a su planeta y dejarse una nota a sí mismo contándose lo que iba a pasar para poder poner a salvo a su familia, o mejor aún, salvar a toda su raza? Porque de todos modos estaban jodidos; aunque la supernova realmente se hubiera convertido en un agujero negro, o bien habría acabado fagocitando al planeta, o bien al no tener ya un sol el paneta se habría congelado, así que de todos modos los romulanos TENÍAN que acabar dejando su planeta natal, ¿entonces a qué cuernos la materia roja y toda esa gilipollez?
Ah, y otra cosa que me hizo mucha gracia fue lo de los Agujeros Negros. Resulta que los del principio de la película te llevan al pasado, pero los del final lo que hacen es matarte, ¿no? ¿Qué pasa, que cada uno sirve para una cosa? Yo hubiera visto mucho más coherente que al final, en lugar de escapar del Agujero Negro, la Entreprise se metiera en él y llegara, por ejemplo, a varios días antes de que la supernova se tragase Rómulo para poder avisar a los romulanos de que debían dejar su planeta. De ese modo hubieran evitado que Nero viajara al pasado y se dedicara a dar por saco.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivan los "bujeros" negros y sus constantes cambios de personalidad XDXD

Como se nota que eres fan acerrima de Star Wars, la defiendes sin quererlo de su gran enemigo Spock XDXDDX

No he visto un capítulo de la serie en toda mi vida y no lo haré porque me parecen tan cutres y aburridos que no puedo con ellos.

Lo del retroceso en el tiempo suena o bien a truco barato para poder hacer una pelicula sin problemas de incongruencias con la serie, o bien es una (malvada)operación de marketing con el único objetivo de crear nuevas series (como bien has dicho tu) para vender más.

Te corregiré en una cosilla, tal vez los no fans de Star Wars, no conozcan a Chui, Luke, Leia, incluso a R2, pero todo el mundo ocnoce aunque sea de oidas a Vader, bien sea por parodias, animación, la voz de Consantino Romero, pero si hasta le han metido en un juego de peleas, Soul Calibur IV para Playstation3, como invitado (no pinta nada ahi, más marketing).

Saludos Gorgonitas

Xabier P. Migoya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xabier P. Migoya dijo...

Muy buenas

Yo personalmente soy un gran fan de Star Wars (tengo por casa una armadura de soldado clón). Personalmente yo todavia estoy horrorizado con lo que se hizo con las películas del Señor de los Anillos. Asi que de Star Trek no me esperaba nada más que la industria del cine hiciera una precuela horrorosa.

Gracias de verdad Estelwen Ancálimë por evitar que pierda el tiempo en ir a ver la película jejeje.

Saludos

Nota: Siento haber borrado mi anterior comentario pero soy un poco perfeccionista.

Estelwen Ancálimë dijo...

La verdad es que, aunque soy muy fan de Star Wars (he jugado incluso a rol de Stra Wars, una pasada, os lo recomiendo), no soy para nada anti-trekkie. Nunca he entendido la tontería de que si te gusta Star Trek no veas Star Wars y viceversa, es igual de tonto que los fans de Nigwisth que critican a los Within Temptation y al revés. ¿Por qué no te pueden gustar las dos cosas?
Personalmente, DETESTO la nueva trilogía de Star Wars, no sólo por Jar Jar Binks, no sólo por la incoherencias argumentales con la saga antigua, no sólo por los guiones planos y los diálogos aburridos, sino por los malditos y jodidísimos midiclorianos. Los considero herejía, directamente, para mí no existen, y maldito sea George Lucas por perpretrar semejante despropósito contra el misticismo de la saga. Pero al menos Gegorge Lucas no llega la extremo de negar la trilogía antigua (con lo cual siempre se puede hacer como yo; ignorar la nueva e inventarte tu propia versión de los hechos). A mí como trekkie y fan de Kirk, Spock y compañía me indignaría muchísimo que se cargaran todo el mundo y crearan uno alternativo, no sé si habrá algún trekkie lector de mi blog que me pueda comentar sus impresiones.
Vamos, que con lo que han hecho con Star Wars y Star Trek, lo que hizo Peter Jackson con "Las dos torres" ya no me parece tan asesinable :-P

Saludos:

Estelwen Ancálimë

Anónimo dijo...

El señor de los anillos, digan lo que digan, en conjunto es bastante salvable.

Nunca he sido un acerrimo fan de Star Wars, y la amenaza fantasma me gustó bastante (nunca perdonaré la muerte de Qui Gon, que no se si tenía que ser), la II (no recuerdo ahora el nombre) tenía su gracia, más las chorradas del niñato Anakin sobraban, la Venganza de los Sith es un bodrio inaguantable, con que me djen la escena final del montaje de Vader me vale.

Saludos Gorgonitas

guardia otero dijo...

No es la primera vez que pasan estas paradoas temporales en la saga star treck,simplemente pasa a se runa realidad paralela,como ya han hecho varias veces.
Respecto a lo de que Obi era discípulo que Yoda,lo fue hasta los 12 años,ya que hasta esa edad no tubo un maestro propio sino que lo tubo a su cargo Yoda,quien se hace cargo de los padawams hasta que tienen maestro.

Respecto a los actos de Nero,pues te doy toda la razón,y al final de la peli yo pensaba que la enterprise entraría en el agujeo y volvería a poner todo en su sitio xD

Estelwen Ancálimë dijo...

Escoriagorgonita: A mí me parece que la muerte de Qui-Gon Jinn estaba cantada, ¿no? Es un tópico como una casa, la muerte del mentor para hacer crecer al héroe (en este caso, a Obi-Wan). Y, de todos modos, era imprescindible para que Anakin pudiera ser discípulo de Obi-Wan, ya que si Qui-Gon siguiera vivo le habría entrenado él. Otra cosa es que el personaje tuviera carisma, se hiciera de querer y sentase como una patada en el culo que lo mataran, opinión que comparto.
Fíjate que a mí la tercera (y es algo en lo que coinciden todos los fans de Star Wars con los que he hablado hasta ahora) me parece la mejor de las tres y la única que en lugar de ser mala es sólo mediocre y trata de arreglar algo lo que pifiaron las otras dos. Aún así, sólo me convencen los últimos 15 minutos de la película, y tampoco por completo porque en ellos hay otra incoherencia gorda con la saga antigua (¿cómo se acuerda Leia de Padme si esta murió en el parto? Y, si Leia puede acordarse a pesar de todo, ¿por qué no se acuerda Luke, que también estaba allí?).

Guardia Otero: Hombre, pero me tienes que reconocer que en la saga antigua de Star Wars lo que se da a entender es que Yoda siempre fue el maestro de Obi-Wan, no se menciona a Qui-Gon para nada ni se insinúa siquiera que tuviese otro maestro. Además, sabemos que todos los Jedi, sea cual sea su rango, llaman maestro a Yoda, pero sólo se refieren a "su maestro" como aquel Caballero Jedi que les instruyó en privado. Y es de ese modo como Obi-Wan siempre se refiere a Yoda.

Saludos ;-)

Estelwen Ancálimë

guardia otero dijo...

Sí,pero yoda es un caso especial,él tubo de padawams a todos los jedi,e instruyo a Obi en 2 miomentos,hasta los 12 y cuando Obi ya era maestro.

Estelwen Ancálimë dijo...

Cuando Obi-Wan era maestro no lo instruyó (no hacía falta, puesto que ya era un maestro). Sí es cierto que acudió a Yoda para consultarle y pedirle consejo, pero, insisto, eso lo hacían todos los Jedi. Obi-Wan en la antigua trilogía no habla de Yoda como "el maestro de todos los Jedi", sino como "mi" maestro, como "el maestro de Jedi que me instruyó a mí". Eso da a entender exclusividad, que era de él de un modo especial. Recuerda que el código Jedi impide que un maestro tenga más de un aprendiz, de modo que no es posible que Yoda tenga varios aprendices a la vez (y mucho menos que sea maestro de todos los Jedi). Yoda puede dar directrices básicas o entrenamiento mental al principio, y consejo a los nuevos maestros, pero realmente la relación maestro-aprendiz propiamente dicha es de uno a uno, y Obi-Wan dice claramente que tenía esa relación con Yoda.
Además, en la trilogía antigua no sólo no menciona a Qui-Gon para nada, sino que Qui-Gon, que supuestamente sabía aparecerse como fantasma, no aparece por ninguna parte.

Anónimo dijo...

POrque Yoda no puede ser maestro de todos los jedis?¿ sería factible. Es el pu...o amo.

A mi la pelea final entre Obi- Wan y Anakin me parece interesante exceptuando el momento en el que lo corta por tres partes distintas... lol.

La muerte de Mace Windu es totalmente cutre y fuera de lugar, como matas al jedi más fuerte (o almenos así lo pintan, que para pintar su sable morado pedido expresamente por Samuel L. JAckson)de una manera tan estupida?¡ también influye el hecho de que Windu me caía bien XDXD.

Leia se acuerda porque tiene poderes jedi, no deja de ser hija de uno, no valdría esa opción?¿

Saludos Gorgonitas.

Estelwen Ancálimë dijo...

Respondiendo ^^

-Yoda no puede ser maestro de todos los Jedi porque el propio código Jedi lo prohíbe: dice expresamente que un maestro sólo puede tener un padawan, no puede tomar varios a la vez (aunque sí puede tener varios sucesivamente, uno tras otro). Además, aunque sea la leche, Yoda no es Dios. Duido que pudiera con esa tarea, a menos que tuviera el don de la ubicuidad :-P

-Si Leia se acuerda de Padme porque tiene poderes de la Fuerza, por esa regla de tres Luke también debería acordarse, ¿no? ¿Por qué él no y ella sí?
Y, de todos modos, que yo sepa no hay ningún poder de la Fuerza que permita que el cerebro de un recién nacido pueda atesorar recuerdos cuando aún no está capacitado físicamente para ello.

-Respecto a la muerte de Mace Windu, estoy de acuerdo contigo, me parece una muerte bastante penosa.

Y, por cierto, ¿dónde está ese Darth Vader persiguiendo y exterminando a los Jedi a través de la galaxia? Ah, no, que fueron los putos clones y su orden 66... pues no sé cómo coño pudieron matar los clones a todos los Jedi, con la cantidad de poderes que estos tienen.
Vamos, que ahora resulta que Darth Vader sólo exterminó a unos cuantos mocosos que aún estaban aprendiendo cómo se cogía el sable láser... ¬¬UUU

Anónimo dijo...

Joooooo que mala eres, no refutes así mis ideas con tanta elocuencia, que me dejas a la altura del betún.

Leia es mujer y madura antes por eso ella se acuerda y el no XDXD

YOda = Dios y no hay más que hablar. XXDXDXDXD.

Saludos Gorgonitas.

Cris Menéndez dijo...

para dudas sobre star wars siempre está bien echarle un ojo a la wookiepedia...