lunes, 2 de febrero de 2009

Comentando lo del autobús, para no ser menos

Vamos a inaugurar este blog con un tema calentito. Como empiezo a estar harta de que día sí día también la gente esté todo el tiempo hablando sobre el dichoso autobús ateo, me gustaría consignar mi opinión aquí con una serie de puntos aclaratorios:

-Primero, un autobús no puede ser ateo, ni creyente. En todo caso, los ateos serán los que pagaron por colocar el anuncio. Basta ya de hablar incorrectamente.
-Segundo, entiendo que lo pongan en Inglaterra porque allí ya estaban hasta le gorro de anuncios religiosos a diario en los autobuses, pero aquí, francamente, creo que no hacía falta, porque a diferencia de Inglaterra nunca habían aparecido eslóganes religiosos en los autobuses.
-Tercero, no me parece publicidad. No promocionan ningún producto ni siguen fines comerciales. Me parece proselitismo descarado y agresivo. ¿Alguna vez alguien ha visto anuncios en los transportes públicos firmados por cristianos exhortando a la gente a que vaya a misa, judíos amenazando con el Infierno si no se celebra el Hannuka, o musulmanes rexcordando a todos que deben ayunar en el mes de Ramadán?
-Cuarto, el mensaje que aparece en los autobuses me parece prepotente e insultante. ¿Qué es eso de "deja de preocuparte y disfruta de la vida"? Están insinuando que los que somos creyentes no disfrutamos de la vida, y eso me parece bastante arrogante. Yo creo en Dios y disfruto muchísimo de la vida, y soy muy feliz, como supongo que también lo serán muchos otros creyentes y muchos ateos. Del mismo modo, me figuro que los que llenan las consultas psiquiátricas aquejados de depresión o ansiedad son tanto creyentes como ateos. Así que es una sobrerana estupidez insinuar que hay que ser ateo para poder difrutar de la vida.
En segundo lugar, a mí no me provoca ninguna preocupación creen en Dios. Todo lo contrario. Lo que me preocuparía sería la posibilidad de que después de la muerte no haya nada y no poderme reencontrar en el Cielo con mis seres queridos fallecidos. Eso, a no ser que lo que realmente quieran decir (que es lo que me temo) sea "deja de preocuparte por los demás, y ve a tu rollo sin pensar en nadie que no seas tú, al fin y al cabo estamos convencidos de que el ser humano es egoísta por naturaleza y lo único que nos mueve a portarnos bien no es la bondad interior, sino el miedo al castigo divino". Eso es tener autoestima, muchachos.
-Quinto, lo anterior implica que los ateos, con todos mi respeto para ellos (que es más de los que ellos han tenido conmigo) no han entendido cómo vivimos los creyentes la relgiión. Seguramente se imaginan que somos una panda de reprimidos torturados y atormentados por el miedo a un dios vengativo y llenos de deseos ocultos que nuestro terror nos impide realizar. Bien, no niego que tal vez algunos extremistas del Opus Dei vivan así, pero yo personalmente creo en un Dios bondadoso, lleno de amor, que perdona y comprende a sus criaturas. Ah, y sigo los mandatos del Nuevo testamento, no los nuevos que se han ido inventando la Iglesia y sus muchachos (que son todos hombre, y por lo tanto falibles) a través de los siglos.
-Sexto, con ese mensaje están ofendiendo no sólo a los cristianos, sino también a los judíos, a los hinduístas, a los budistas, a los musulmanes... a todas las religiones. Al final va a parecer que todos ellos son una panda de amargados reprimidos ylos únicos que disfrutan de la vida sin preocupaciones son los ateos.
-Séptimo, me juego ahora mismo todos los ahorros que tengo en el banco a que todos los que han colaborado de alguna manera para poner ese anuncio en los autobuses no fueron a trabajar en Navidad a no ser que tuvieran guardia y no quedaran más cojones, y además recibieron regalos. ¿Por qué no trabajan el 25 de Diciembre y renuncian a todos los presentes, si se trata de una fiesta religiosa y ellos no creen en Dios? ¿O no será que en realidad son unos hipócritas y son ateos para hacerse los guays y llamar la atención colocando anuncios en los autobuses (habrían hecho mucho mejor servicio a la humanidad si la pasta que han pagado por ello la hubieran donado a una ONG, la verdad), pero luego ni se les ocurre ir a currar en Navidades o devolver a sus familiares y amigos el Ipod, la colonia, la ropa, los libros, o cualquiera de los regalos que les hacen? Espero equivocarme y que al menos alguno de ellos sea consecuente consigo mismo, pero lo dudo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Estelwen!!!

A mi esas cosas de quitar mensajes religiosos de los autobuses me parece una chorrada, mas que nada, porque si nos ponemos a esas, si a mi me molestaran los anuncios de Coca Cola...los quitarian? a que no?. Pues lo mismo.

Me da igual que se anuncie eso a que se anuncie una fe( si es que se anuncia).Pero vamos hay gente pa to.
Yo me considero mas pagana que cristiana porque si bien cre que solo hay un Dios, pienso que la conexion con la naturaleza es innegable y en eso soy bastante wiccana. Si les molesta será porque han renunciado a su espiritualidad y viven sombrios...anestesiados de esta sociedad donde las cosas no envejecen y si lo hacen, no salen en la tele y donde la muerte solo existe en Africa y no si te pones un vestido de Versacce...

Narwen gilfarothiel

Anónimo dijo...

Hola Luthien :) Soy Gy, del foro de Laura Gallego.

Yo soy atea y creo (y espero) no estar en el saco de los ateos irrespetuosos que no ven más allá de sus narices y son tan integristas como aquellos a los que atacan constantemente (He conocido a esos especímenes) pero tampoco veo por que hay que crear polémica con eso.

Más que nada por que no veo el ateísmo en ese mensaje. Más bien es una frase profundamente agnóstica, expresa duda con ese "Probablemente Dios no exista"

Además, habrá gente que considerará a los creyentes todo lo que has citado en tu blog o que interprete el menaje de la manera que tú crees que lo han interpretado... sin embargo yo lo considero mucho más inocente.

Creo que hay ateos malos y ateos buenos, cristiandos malos y cristianos buenos, judíos malos y judíos buenos, musulmanes malos y musulmanes buenos.
Hay integristas, extremistas y cabrones en todos los lados y en eso no influye la religión.

Yo soy atea por que en mi familia todos lo son, por que me dieron oportunidad de elegir en qué quería creer y elegí la que más me convencía. Pero tanto tú como yo somos personas y como tales podemos mantener buenas relaciones, que luego en realidad es lo que importa :)

Saludines ^^

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Hola, Gyrea, me alegro mucho de verte por aquí! :-)

Bueno, yo realmente no tengo nada en contra de la fe atea, cada uno tiene derecho a creer en lo que quiera. Lo que me fastidió fue lo de "deja de preocuparte y disfruta de la vida", porque daba a entender que para los de esa asociación la única forma de disfrutar de la vida es ser ateo, y a mí me pareció un mensaje bastante arrogante. Yo creo que todos podemos ser y vivir felices creamos o no creamos en Dios, ¿no?
Y por supuesto que no tengo problema en ser amiga de los que piensan diferente que yo. Si sólo pudiera ser amiga de los que son como yo, vería muy restringido mi círculo de amistades. Lo que suelo hacer con amigos ateos, por ejemplo, es no hablar de Dios. Total; tanto lo suyo como lo mío es fe: ni yo les puedo demostrar empíricamente que Dios existe, ni ellos a mí que no. Así que, ¿para qué hacerse mala sangre? Que cada uno llegue a su propias conclusiones y ya está.
Eso sí, luego que se atenga a ellas. Por eso comento en mi post que me parece hipócrita que los ateos celebren la Navidad, porque es una fiesta cristiana y ellos no son cristianos... yo si tuviera amigos o faimliares musulmanes no les pediría regalos por la Natividad del profeta Mahoma, porque no soy musulmana, y tampoco celebraría como día de fiesta el fin del Ramadán.

En fin, asuntos de estos aparte, te agradezco mucho que te hayas pasado por aquí y que me hayas comentado. Vuelve cuando quieras ;-)

Luthien Black

Eirene dijo...

Según mi padre yo soy apóstata porque estoy bautizada como cristiana aunque mis opiniones acerca del mundo "divino" (porque has metido un poco la pata. A los budistas y a los hinduistas les daría un tanto igual ya que ellos no creen en Dios ;D) son totalmente ateas.
Aun así vo a un colegio cristiano y respeto cuando mis amigos van a misa y cuando se hace todo tipo de celebración cristiana.

No es un bueno meter a todos en un mismo saco. Yo conozco a muchos ateos que respetan y también conozco a muchos cristianos que no lo hacen y mas de uno se ha burlado de mí por no creer en nada superior ni en un más allá.
Cada persona es un mundo.

Sobre las fiestas, ¿qué decir?. Pues que tienes razón, pero sería estúpido, lioso e innecesario hacer fiestas para lso ateos, cristianos, musumanes y que un día trabajasen unos y otros otro. Aparte que todos necesitamos descansar, es mejor dejar las cosas como están.

Pero si hay algo que me molestó muchísimo fue un comentario que hicieron que era algo como:
¿y quién se va a montar en el autobús ateo?. Pues voy a decir que España es "supuestamente laica" aunque parezca que no, hay atéos y no sé a que viene ese comentario de mal gusto.

Espero no haberte ofendido, ni a ti ni a nadie pero la verdad es que me siento un poco mal sobre estos temas porque siempre nosotros vamso de malos y la verdad es que no es así.

Un beso

Estelwen Ancálimë dijo...

Hola, Eneri, y gracias por comentar en mi blog :-)

En ningún momento he dicho que los ateos sean malos por el hecho de ser ateos, del mismo modo que nunca he dicho que los creyentes sean buenos por ser creyentes. En todas partes hay buenas y malas personas, independientemente de lo que crean. Y, por supuesto, no me ofendes de ningún modo, tú tienes perfecto derecho a creer lo que más coherente te resulte. Al fin y al cabo, tú también tienes fe, aunque no sea en lo mismo que yo, porque, al igual que yo no puedo demostrar de ninguna manera empírica que Dios existe, tú tampoco puedes demostrar empíricamente que no existe, así que, ya ves, las dos tenemos fe en algo. No somos tan diferentes ^^

Respecto a lo de las fiestas, qué quieres que te diga... no sé por qué debería haber ninguna fiesta religiosa para los ateos, si precisamente ser ateo es pasar de la religión. No estoy de acuerdo en que haya las mismas fiestas para todos, porque las fiestas religiosas no son meros días de descanso, sino una expresión exterior de nuestras creencias. Por eso, celebrar una fiesta en la que no crees es vaciarla de contenido. Yo no celebraría jamás el Ramadán ni el Hanuka, aunque perdiera días de fiesta. Sería hipócrita si lo hiciera, porque no soy musulmana ni judía, y si algo odio es la hipocresía. Por eso, me parece sumamente incoherente que los ateos celebren la Navidad, y, sobre todo, que se hagan regalos. Los regalos navideños, en realidad, son una forma de hacer regalos a Jesús por su cumpleaños; ya que a Él no se le puede hacer un regalo físico, le hacemos regalos a nuestros semejantes, a nuestros seres queridos, ya que creemos que haciendo felices a los demás le hacemos feliz a Él. De hecho, hay una frase de Jesús que dice "todo lo que hagáis a los demás me lo estaréis haciendo a mí". Por eso es que no me parece coherente que un ateo haga o reciba regalos de Navidad; está celebrando el cumpleaños de un ser que según él no existe, y una de las fiestas mayores de una religión que no practica.

Respecto a eso de que hay gente que no quiere subirse en los autobuses de propaganda atea.. me parece una parida, la verdad. ¿Qué más da qué propaganda tenga el autobús? A mí lo que me importa es que tenga gasolina, un buen conductor, y me lleve rápido al sitrio que quiero ir. La verdad, esa gente que dice que nos e va a subir me parece que riza demasiado el rizo (aunque espera que lleguen tarde auna cita y no lleven pasta para un taxi y entonces verás si se suben o no XD). De todos modos, no te molestes demasiado por eso; puede que españa como naciçon sea laica, pero muchos de los individuos que viven en ella no lo son. Y, aunque a mí me da igual qué publicidad haya en el autobús donde viajo, respeto que haya gente que por un motivo u otro no desee subir.

Bueno, un placer leerte y recibir tu comentario. Vuelve a comentar siemrpe que quieras ^^

Un saludo:

Luthien Black.

Estelwen Ancálimë dijo...

Ah, por cierto, Eneri, una cosilla que se me ha olvidado decir en el aterior comentario, rspecto a lo que has dicho del budismo y el hinduísmo.

Los hindúes sí que creen en la existencia divina. Lo que pasa es que no creen en un sólo dios, sino en varios. Como deidades principlaes del hinduísmo tienes a Shiva, Brahmā, Vishnú, Ganesha, Hanuman, etc.

Respecto al budismo, es cierto que es una religión panteísta. Pero el panteísta no el lo mismo que el ateísmo. La diferencia con el ateísmo en que las religiones panteístas como el budismo, aunque no creen en la existencia de un ente autónomo como dios creador, creen que el propio mundo, la existencia, son sagrados, y aceptan conceptos espirituales como la creencia en el alma, la vida después de la muerte y hasta la existencia de dioses, espíritus y deidades, aunque estas son vistas generalmente como seres no absolutos que evolucionan y cambian.

Dicha esta aclaración, ahora sí, me despido ;-)