jueves, 19 de febrero de 2009

Libros poco conocidos, pero que a mí me encantaron

En contraposición al post del otro día sobre libros que me desagradaron, hoy quiero hablar sobre varios libros que poca gente ha leído, o que tienen fama de pesados, pero que a mí, cuando los leí, me encantaron. No sé por qué hay tan poca gente que los conoce o se ha atrevido con ellos, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendarlos; vale la pena darles una oportunidad. Esta es mi selección (que, como en el hilo anterior, tampoco es exhaustiva, seguro que me dejo alguno, pero estos son los que me vienen a la cabeza ahora):

-El Silmarillion, de J.R.R.Tolkien: La mayoría de la gente dice que este libro le tira para atrás porque parece denso y pensado, pero a mí me gustó incluso más que la trilogía de El Señor de los Anillos. Creo que debe ser por la pasión que tengo por la mitologia, puesto que este libro, aparte de tener romance, emoción, aventuras, épica, drama y fantasía, es mitología pura y dura. Me encantó cómo Tolkien diseñó la creación de su porpio universo en el Ainulindalë y en el Valaquenta. El cuerpo central del libro, el Quenta Simarillion, es sencillamente genial: primero se centra en contar el nacimiento de los Eldar (los elfos) y sus primeros e idílicos años en la tierra bendita de Valinor, y el posterior regreso de los orgullosos Noldor a la Tierra Media. Luego, va encadennado una serie de relatos épicos y maravillosos que no tienen desperdicio. Aunque todos son estupendos, mis favoritos son la historia de Túrin Turambar, la de la caída de Gondolin, la de la Nirnaeth Arnoediad, y, sobre todo, el relato-capítulo que para mí es la parte cumbre de El Silmarillion: la historia de Beren y Lúthien. Cuando la leí, se convirtió en mi historia de amor favorita, y de hecho mi nick está tomado del nombre de ella, Lúthien Tinúviel, que casualmente también es mi personaje favorito de Tolkien.
El cuento de Beren y Lúthien se puede leer por separado, pero pierde mucho, ya que no tienes muy claro quién es Morgoth, qué son los Silmarils, por qué Lúthien es tan poderosa, quién es Finrod Felagund... si no has leído antes los relatos anteriores, porque van formando una historia cronológicamente ordenada de los tiempos antiguos de la Tierra Media. La última parte es Akallabêth: La caída de Númenor, que narra la revisión del mito de la Atlántida bajo el prisma de Tolkien, contando cómo la hermosa isla de Númenor, una mezcla entre la mítica Atlantis y la perdida Bizancio, cae desde la beatitud a la ruina a causa del orgullo de los hombres.

-La rosa del profeta, de Margaret Weiss y Tracy Hickman: Esta es una de las trilogías fantásticas más divertidas y originales que he leído jamás. Siempre me ha resultado curioso que la pareja de escritores Weiss/Hickman sea conocida precisamente por su obra menos lograda, la Dragonlance, que no es que sea mala, pero es la menos original y la más tediosa de todas sus obras. En La rosa del profeta tenemos tres planos: el de los dioses, el de los inmortales (ángeles, djinns, demonios...) y el de los humanos, con historias que se entrecruzan y que tienen como telón de fondo una yihad entre los distintos dioses. Si estáis de bajón y necesitáis un subidón de ánimo, os recomiendo encarecidamente que leáis estos libros: no sólo os reiréis a carcajadas, sino que la historia os mantendrá en tal tensión y os enganchará de tal forma, que os olvidaréis de todos vuestros problemas por un buen rato.

-El ciclo de la puerta de la muerte, de Margaret Weiss y Tracy Hickman: Otra serie de libros de los geniales Weiss y Hickman, esta vez una heptalogía. Aún más original, completa, elaborada y fascinante que La rosa del profeta, aunque mucho más épica y dramática, esta, sin lugar a dudas, es para mí la mejor obra de estos dos escritores. No voy a intentar resumirla porque no podría hacerlo en pocas palabras, sólo os diré una cosa: Leedla. Ya. No conozco a una sola persona a la que esta saga no le haya encantado, y no es para menos: no sólo está construída con la precisión de un reloj suizo, bien narrada y con unos personajes inolvidables, sino que encima tiene la capacidad de dejar una profunda huella en el corazón de todos los lectores que se acercan a ella. En mi caso, por lo menos, los mundos de Ariano, Prynn, Abarrach y Chelestra, así como los conmovedores personajes que los pueblan, se han hecho un hueco para siempre. Si os gusta la fantasía, no os la podéis perder.

-La dama número trece, de José Carlos Somoza: José Carlos Somoza, a quien tengo el gusto de conocer personalmente, es mi escritor español favorito, y La dama número trece (seguida de cerca por La llave del abismo y Clara y la penumbra) es para mí su obra cumbre. Las novelas de Somoza siempre mezclan la fantasía, la psicología, el terror y el arte de un modo admirable, y esta historia es la mejor exponente de ello. No voy tampoco a detallar nada del argumento de ninguna novela de Somoza, por un motivo: es mejor llegar vírgen de spoilers y de detalles a ellas, pues sólo así se puede caer en su hechizo por completo. Lo que sí puedo decir de La dama número trece es que es la mejor novela de terror que he leído en mi vida (fundamentalmente terror psicológico, aunque tiene varias pinceladas gore), que es adictiva, que engancha, que apasiona, que provoca escalofríos, que sorprende, que emociona, que aterra, y que tiene uno de los mejores finales que he leído jamás. Espero que esto sea suficiente para picaros la curiosidad y que os atreváis con ella.

-La llave del abismo, de José Carlos Somoza: No voy a recoger en este post todas las novelas de Somoza que me han gustado por aquello de la variedad y la brevedad, pero creo que esta (la más reciente, por cierto) se merece un comentario aparte. Aunque no llega al nivel de La dama número trece, para mí es la segunda mejor novela del autor (el triunvirato lo completa, como ya he dicho antes, Clara y la penumbra, que tampoco puedo dejar de recomendar). Recomiendo esta obra, una mezcla de terror y ciencia ficción futurista, a todo el mundo, pero muy especialmente a los fans de H.P.Lovecraft, que seguro que cuando lean esta novela la contarán entre sus favoritas. ¿Que por que? Bueno, ya he dicho que no pensaba dar detalles de la tramas de Somoza. La respuesta, entre las páginas del libro ;-)

-Trilogía Abhorsen, de Garth Nix: Parece mentira que, con tanto libros fantásticos clónicos y de calidad regular que pueblan las librerías, unos libros tan geniales como Sabriel, Lirael y Abhorsen hayan pasado desapercibidos para tanta gente. Compré el primero por casualidad, y lo onsidero una de mis decisiones más afortunadas en materia literaria: no sólo tiene una trama interesante y un tranfondo y unos personajes etupendos, sino que el mundo en el que está ambientado es bastante original (y bastante macabro): los libros están repeltos de nirgomantes, zombies y espíritus, y la descripción que hay acerca del camino que recorren los muertos hasta llegar a su lugar de descanso final es de las más impactantes, hermosas y fascinantes que he leído nunca.

-Ha llegado un extraño, de Mollie Hunter: Este libro estaba en la colección de El barco de vapor cuando yo tenía once o doce años, pero hace bastante tiempo que no lo veo por ahí. Y es una lástima, porque siendo niña me encantó y se convirtió en uno de mis libros favoritos. Está basado en las leyendas escocesas de las islas Sethland sobre los selkies, y la magia, la intriga y la emoción que destilan sus páginas son perfectas para leer la novela una tarde lluviosa, con una taza de chocolate caliente y el teléfono desconectado.

-Historia de Venecia, de John Julius Norwich: Este libro fui un regalo de mi novio, que sabe lo mucho que me gusta esta ciudad y es un gran aficionado a la Historia, y acertó de pleno. Al ser un libro de no ficción, histórico, igual puede tirar para atrás, pero a mí personalmente me ha encantado. Relata la historia de la República de Venecia de un modo ameno, sencillo e incluso adictivo: he llegado a leerme más de cien páginas seguidas sin parar porque necesitaba saber qué iba a pasar en la ciudad. Supongo que es porque no se limita a describir los acontecimientos, los movimientos políticos y las guerras en las que tomó parte la ciudad, sino que también cuenta anécdotas sobre los personajes más relevantes y los muestra como personas, con sus virtudes y sus defectos. Si os interesa, aunque sea un poco, la Historia, y queréis saber más de Venecia sin teneros que leer un tocho infumable, metedle mano a este libro. No sólo es un libro histórico completo, ameno e interesanbte, sino una buena manera de aprender sobre el pasado disfrutando.

-La República, de Platón: Me tuve que leer este tratado de filosofía obligatoriamente en COU, y lo cierto es que es el único libro de esas características que me he leído a gusto (a diferencia de Nietzche, Aristóteles y Rousseau, que me parecieron más coñazos). Llamadme rara, pero me encantó, e iba más avanzada en su lectura que el resto de la clase porque me gustaba leerlo por mi cuenta, en casa. Supongo que es porque estoy de acuerdo en muchas cosas con Platón, y las más raras, al menos, eran igualmente bonitas de leer. Hay que reconocer que el hombre se explicaba muy bien y sabía provocar en el lector el interés por continuar la lectura. Y, además, me sorprendió y me encantó que en esa época Platón (a diferencia de Aristóteles, que era un machista de mierda) dijera con toda convicción que las mujeres podían ser gobernantes de la República tan bien como los hombres, porque en todo eran iguales y podían hacer lo mismo que ellos.

-El concierto de San Ovidio, de Antonio Buero-Vallejo: Otra lectura de mis tiempos de estudiante de COU (en esta ocasión de Literatura), y que también acabé devorando por mi cuenta en casa. Es una obra de teatro ambientada en la Francia del siglo XVII que cuenta la historia de un grupo de mendigos ciegos que luchan por mantener su dignidad humana en una sociedad que se burla de ellos por su deficiencia, y en la que un taimado empresario pretende manipularles. Es a la vez una denuncia social de la crueldad de la gente con los que son diferentes, y una historia de amor trágica que acabó haciéndome llorar a lágrima viva. También es amena de leer, ágil, y al ser un guión de teatro no tiene muchas páginas. Aunque no soy muy aficionada a leer teatro, me encantó, de modo que os animo desde aquí a que le déis una oportunidad.

6 comentarios:

Kaoru dijo...

ADORO El Sillmarillion, una pedazo de obra de arte... aunque entiendo que a quien no está acostumbrado a leer le cueste, es muy descriptivo, hay muchos personajes, muchas historias... es lento, pero vale la pena, en especial la historia de Beren y Luthien, que la adoro ^^ Será porque yo también amo la mitología.
Y me han recomendado mucho La dama número trece, lo tengo pendiente de leer.
Respecto a La República, me encanta Platón. No lo he leído entero, pero sí fragmentos y es maravilloso. Aunque también me gustan muchísimo los otros filósofos que citas. Niestzche es quizá el que más me hizo pensar, y Rousseau aportó muchísimo a muchos ámbitos. La política de Aristóteles sigue teniendo sentido hoy en día, así que con eso se dice todo.

Rrruciela dijo...

Estoy traumatizada porque te dejé un pedazo de comentario en el post de los libros que no te gustaron y no ha aparecido u_u no sé por qué...

En fin, lo que te quería decir en dicho post es que coincido en Wicked en que se hace pesado (a partir de su llegada al castillo se me hace pesadísimo), aunque a mí sí me gustaron Orgullo y Prejuicio y La Materia Oscura.

Pero creo que lo realmente importante que te quería decir era que entiendo tu punto de vista en cuanto a DVPD. Aunque a mi me gustara dentro de lo que cabe, comprendo que a ti no porque te pasa lo mismo que a mi cuando leo algún libro sobre Jesús. No por nada, si no porque odio que falsifiquen algo en lo que creo.

Además, me parece un poco absurdo discutir este tipo de temas, porque mucho decir (lo digo por lo que pasó en el foro) que si era de ficción y eso, pero seguro que si se escribiera algo en contra de High School Musical (por decir algo) saltarían un montón de personas en contra, y ahí no valdría la excusa de "es sólo ficción".

En fin, no sigo porque ya estarás cansada del tema u_u algo normal. Así que procedo a comentar los libros que sí te gustaron n_n

Reconozco que del único que tengo un conocimiento algo más profundo es del Silmarillion, más que nada porque mi madre me contaba las historias cuando era pequeña xDD pero tengo pendiente leérmelo en cuanto pueda.

De La República de Platón sí puedo decir algo también. Me gustaron los trozos que leímos en clase a pesar de no ser muchos. Dio mucho debate xDD

En cuanto a los demás, los apunto para próximas adquisiciones n_n sobre todo la trilogía Abhorsen, que me ha llamado la atención.

Bueno, aquí lo dejo. Espero impaciente más entradas para comentar, muajaja!

Atte,

Sweet Shadow

Estelwen Ancálimë dijo...

Me hace gracia que las dos conozcáis los dos mismos libros de este hilo (El Silmarillion y La República) :-D

Muchísimas gracias por tu comentario, Sweet Shadow. No sabes la ilusión que me hace que alguien me comprenda (comparta conmigo mi parecer o no), y lamento de verdad que el comentario que me dejaste en el otro hilo, que seguramente me hubiera animado muchísimo, no hay salido T___T

Respecto a la trilogía Abhorsen, espero que la disfrutes, a mí me encantó (y va subiendo de calidad conforme avanzan los libros). Dale una oportunidad también al resto cuando puedas.

Un saludo:

Luthien Black.

Izhak dijo...

Yo tengo dos libros de Garth Nix (Mister Monday y Grim Tuesday)pero no pude pasar el segundo capítulo del primer libro. Leí varias críticas favorables para la trilogía Abhorsen. No sé si será más orginal o llevadera que la de los "días de la semana", pero cuando le tomo cierto rechazo a un autor, suele ser difícil que se me quite. Eso no significa que no le vaya a dar otra oportunidad.

El Ciclo de la Puerta de la Muerte se me hizo algo raro, aunque debe ser porque me leí del quinto libro en adelante y me perdí mucho hilo (porque no conseguía los anteriores, aunque ahora ya los tengo). Tendría que releerla toda desde el principio para captar mejor la trama.

Hay tres sagas que no son tampoco conocidas (menos que ECDLPDLM,a lo sumo) y que realmente me fascinaron, por eso me gustaría recomendártelas: la octalogía Índigo y las trilogías de El Señor del Tiempo y de La Puerta del Caos. Todas las sagas son de Louise Cooper, y están en lo que yo considero la cima de la literatura fantástica, tanto por el argumento como por la calidad literaria.

También está la pentalogía de as Crónicas de Belgarath, pero el estilo ya es más rápido y cómico.

Estelwen Ancálimë dijo...

Las "Crónicas de Belgarath" sí que las he leído, pero no las he puesto en este post porque, aunque me gustaron, me parecieron muy trilladas, en el sentido de que estaban llenas de tópicos de la literatura fantástica y me pareciceron muy previsibles: el final y todas las "sorpresas" que había en la trama yo ya las veía venir desde el principio dle primer libro. Sin embargo, guardo muy buen recuerdo de esta saga porque los personajes me encantaron y me parecieron geniales.

No he leído nada más de Garth Nix excepto la trilogía "Abhorsen", de modo que no sé qué decirte de los libros que comentas de él. Lo único que puedo decirte es que "Abhorsen" me gustó muchísimo y suelo recomendarlo a la gente. Claro que eso no es garantía de que le vaya a gustar a todo el mundo; tú prueba a ver si te convence y ya me cuentas ;-)

Saludos:

Luthien Black.

nerimane dijo...

Me gustó mucho esta lista.
Gracias a ti me leí:

-En verano de 2016 los 4 primeros libros de la puerta de la muerte.
No seguí mas porq me pasó lo q a muchos, el libro 4 es tan malo q me desanimó de seguir. No solo esta saga, sino cualquier otro de Weis&Hickman, tras las dos primeras trilogías de dragonlance y esto ya estaba cansado de sus cliches.
Asi q no me leí el de la rosa del profeta.
Je, una cosa tengo q decir a favor de ambos.
El trasfondo se lo curran, el mapa de Krynn es mejor q el de La tierra Media o Westeros, también me gustaron mucho los 4 planetas, hasta me imaginé una manera mas o menos realista de combinar los 4 biomas planetarios en un solo por si algun dia me da por hacer un mapa de la Puerta de la muerte para Fall from Heaven 2.
-En invierno de 2017 el libro de Venecia de Norwich. Gran libro para la que quizá sea la ciudad estado mas especial de la historia. Tengo ganas de leeerme su bilogía de los normandos en Italia.
-En marzo de este año me leí la dama nº 13. Es bueno si, pero hay un problema. Tengo la sangre muy fría, las pelis de terror me aburren, y ese libro no me dio nada de miedo. Pero bueno, podría leer Clara o la Llave.

Debería leerme Abhorsen, q por cierto estos años han sacado mas libros de este.
Q tal son?

No va siendo hora de crear un nuevo post de recomendaciones sobre los libros q mas te gustaron estos últimos 13 años? Vaya, como pasa el tiempo.