Lo primero de todo, quisiera pedir disculpas a mis lectores por no haber hecho una crítica para cada capítulo y colgarlas las dos a la vez; en mi descargo, diré que he pasado unos días bastante agitados (tanto en lo personal como en los profesional) y de hecho no pude ver el octavo hasta el pasado fin de semana, con lo cual los he visto los dos casi seguidos.
Paso a comentar en primer lugar el octavo capítulo, y en segundo lugar, una mención especial al (ya mítico) Blackwater.
OCTAVO CAPÍTULO:
Lo que me ha gustado:
-Aunque Asha sigue sin parecerme Asha, su conversación con Theon al principio del capítulo me encanta. En el fondo, creo que Asha es todo lo que Cersei se cree que es: la heredera ideal de su padre que tiene todo lo que le falta al hermano y que si hubiera nacido varón se convertiría en el señor más grande de las Islas del Hierro. La diferencia con Cersei, por supuesto, es que Cersei no es más que una zorra paranoica con aires de grandeza mientras que Asha es realmente una superwoman.
-Por fin regresan los dos mini-Starks a las criptas de Invernalia. Eso me da esperanzas, al entroncar (¡por fin!) con lo relatado en el libro. Aunque, sin Jojen ni Meera, vuelve con fuerza la teoría de que Luwin sobrevivirá para irse con Rickon mientras que Bran se irá con Osha.
-Otra parte que vuelve a ser más o menos parecida al libro es la de Jon Nieve, con el Mediamano prisionero de los salvajes. Me imagino que el inevitable desenlace sucederá en el décimo capítulo.
-Jaime y Brienne. No se ha visto mucho, pero de momento la cosa va bien, parecida a la del libro.
-Bronn y Tyrion forman un dúo genial, como de costumbre. Entre ellos dos y Varys salvaron la ciudad mientras el rey, la reina y sus caballeros correteaban como gallinas de un lado a otro.
Lo que no me acaba de convencer:
-Lo de "la prostituta equivocada", que en el libro es un golpe de efecto genial, en la serie queda absurdo. ¿Por qué? Porque en el libro era Alayaya quien ocultaba a Shae y la ponía en contacto con Tyryion, mientras que esta chica (¿quién es? ¿Ross u otra?) no ha tenido nada que ver con Tyrion y Shae en toda la puñetera temporada. Fail.
Lo que NO me ha gustado:
-Demasiado avanzada veo ya la historia de Robb para que Talysa se convierta en Jeyne. Y yo me pregunto, ¿¿por qué cojones había que cambiar a una dama Westerling por una chica de Volantis?? ¿Qué puñetas tenía de malo la pobre Jeyne para que le hayan cambiado la novia a Robb por la cara? Y mucho me temo que al final se la tendrán que cargar en cierto momento de la tercera temporada, porque la señorita "Talysa de Volantis" no parece ni tan dulcecita ni tan sumisa ante el infortunio como la pobre Jeyne.
-Tywin "abuelete adorable" Lannister va a marchar a la guerra, y de pronto a Arya SE LE OCURRE que podría haberle mencionado su nombre a Jaqen H'gar. No me digas ¬¬ Pedazo deus ex machina que se sacan de la manga para que Tywin no muera todavía; resulta que a la nena no se le ocurrió decir su nombre hasta el último momento. Tócate las narices. Y, por lo que veo, también se han cargado de un plumazo lo de la sopa de comadreja.
-Qarth, junto con Harrenhal, la trama más ida de olla y la que menos me gusta. Veremos si los guionistas se redimen un poco con la Casa de los Eternos o acaban cagándola del todo.
En resumen, que el octavo capítulo no está tan mal, pero tampoco es para tirar cohetes. Se hace lo que se puede, pero es tarde ya para deshacer las idas de pinza de la temporada.
¿Y qué nos podría salvar de los guionistas ineptos? El verdadero creador de la saga y escritor de los libros: George R. R. Martin. Cada temporada, el señor Martin se reserva la guionización de un episodio, y viendo lo que había hecho con las batallas del libro anterior (o, mejor dicho, lo que no habían hecho, porque todas esas batallas brillan por su ausencia), decidió con muy bien tino reservarse la Batalla del Aguasengras.
Y aquí, señoras y señores, es donde entramos en el "especial noveno capítulo":
¡¡BLACKWATER, ULTIMATE MAXIMUM FUCK YEAH!!
¡¡¡Sí, señores!!! ¡¡Por fin!!! ¡El mejor capítulo de la segunda temporada por goleada! ¡Juego, set y partido!
Lo primero que Blackwater tiene de especial es que se aparta de la esctructura de todos los demás capítulos de la serie emitidos hasta ahora. No hay ni Daenerys, ni Arya, ni Robb, ni Jon, ni Bran... este capítulo es SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE, de principio a fin, la Batalla del Aguasnegras. La cual se cuenta desde tres puntos de vista bien diferenciados: por una parte, ser Davos y Stannis como atacantes, por otra parte Cersei y Sansa en el interior de la Fortaleza Roja, y por tercera parte Tyrion, Bronn y el Perro, juntos o separados en la línea de defensa.
Y, como yo no voy a ser menos, también voy a cambiar la estructura tradicional de mi crítica. Porque en este capítulo todo, todo, TODO, es perfecto. Como dijo un amigo mío del Facebook comentando el episodio, "hasta lo que está mal está bien". El capítulo dura una hora y se hace corto, el ritmo de la narración es increíble, los efectos especiales son alucinantes (¡¡ese fuego valyrio!!), y las batallas son tan sangrientas como épicas.
Otro punto que merece mención aparte son los personajes. Cersei desespera y se emborracha mientras la cobarde y dulce Sansa demuestra una valentía de la que nadie la esperaba capaz y encima se las arregla para hacerse la tonta y lanzarle a Joffrey una pulla bastante malintencionada.
Stannis es increíble; te podrá caer mejor o peor, pero está claro que los tiene cuadrados: no sólo pelea mano a mano junto a sus tropas, sino que encima va el primero. ¡¡Con un par!!
Joffrey queda como el niñato cobarde que es, muy gallito desde las murallas pero acojonándose en cuanto ve venir a soldados de verdad, con espadas y armaduras y a los que les va a importar una mierda que levante la nariz y diga "¡Soy el rey!".
Tyrion y Bronn espectaculares; la arenga de Tyrion, sus planes, su dominio de la situación y su carga final son sencillamente épicos. Bronn demuestra lo que significa ser un mercenario veterano: es una máquina de matar implacable, tan astuta como cabrona. Su lanzamiento de flecha y posterior explosión es uno de los momentos más impactantes, no ya del capítulo, sino de toda la serie.
Y el Perro... es genial. Esa rabia, esa fuerza, esa impasibilidad a la hora de matar, y esa cara de terror y pérdida de control cuando ve a los soldados ardiendo... es Sandor Clegane en estado puro. Y su última escena, con Sansa, es realmente conmovedora. Por cierto, vuelve a confirmarse que Sansa es imbécil: si yo llego a ser ella, me voy con el Perro sin dudarlo un momento. Y eché taaanto de menos un besito... :-(
Por supuesto, hay cosas que se cambian del libro, como la cadena de acero *modo bizantino on*, o ese beso que estaba esperando que Sandor le robara a Sansa. Tampoco me convencen algunas cosas raras de Cersei (¿primero se trae a ser Ilyn para que las mate a ella y a Sansa si la ciudad cae pero luego se va al salón del trono para matar a Tommen y suicidarse con veneno?). Pero son peccata minutta en un episodio tan sobresaliente como este. La Batalla del Aguasnegras me ha sorprendido, me ha emocionado, me ha estremecido y me ha hecho vibrar. La carga de caballería final, con Tywin Lannister al rescate, es el colofón genial a un capítulo casi perfecto. ¡Ojalá todos los capítulos de la serie fueran como este!
El próximo lunes, con el último capítulo de la temporada, veremos cómo resuelven escollos como la trama de Jon, la trama de Bran, o la dichosa Casa de los Eternos.
miércoles, 30 de mayo de 2012
martes, 15 de mayo de 2012
Crítica de Juego de Tronos (SéptimoCapítulo, Segunda Temporada): cuando WTF? empieza a convertirse en la norma...
Pues sí. Nuestros peores temores se cumplen. Los guionistas, apartándose por completo del espíritu de la primera temporada, siguen metiendo en la historia morcillas del tamaño de camiones. Ya sólo faltan tres capítulos para el final de temporada, lo cual significa que, como mucho, faltarán uno o dos para la batalla del Aguasnegras. Tengo grandes esperanzas puestas en ese capítulo, ya que es el que George Martin ha guionizado esta temporada.
En fin (suspiro de resignación), vamos a pasar a comentar el capítulo.
Lo que me ha gustado:
-El personaje de Ygritte y sus diálogos "picantes" con Jon Nieve están muy bien llevado. Me he reído mucho con ella. Sigue pareciéndome demasiado guapa físicamente, pero lo cierto es que en la personalidad la han clavado. Y por fin oímos lo que todos estábamos esperando: "No sabes nada, Jon Nieve" :-D
-Brienne y Catelyn me gustan cada vez más. Creo que Catelyn Stark es uno de los mejores personajes de la serie: bien construido y bien interpretado.
-Otra escena de Sansa con el Perro (¿he dicho ya que ADORO el San/San? ^o^). La escena de la primera regla de Sansa y su conversación con Cersei, casi idéntica a la del libro, me han gustado mucho también.
-La trama de Bran, bien llevada, aunque sigue alejada del libro. Muy bueno el final del capítulo (¡¡pobre maestre Luwin!!).
Lo que no me termina de convencer:
-No tengo al menor idea de cómo van a solucionar lo de Rickon y Bran separados. Los dos se van con Osha y con Hodor, y es obvio que Bran no se puede ir con Hodor él solito. ¿Significa que a pesar de todo incluirán a los Reed más adelante? Porque, con el maestre Luwin en Invernalia y los dos niños Stark ya en camino (y no escondidos en las criptas, como ocurría en el libro), lo normal es que ya no vuelvan, con lo cual Luwin no puede saber que están vivos (y creyéndolos muertos, no tiene motivo alguno para salir a buscarlos).
-Arya quiere matar a Tywin. ¿Y por qué coño no le ha dicho ya su nombre a Jaqen? ¿Cómo pretenden arreglar lo de la sopa de comadreja?
Lo que NO me ha gustado:
-Cada vez odio más la trama de Qarth. Siguen pisoteando, descuartizando y sodomizando el libro de todas las maneras posibles (seguramente habrán pensado: "Como la trama de Quarth no tiene continuidad en los siguientes libros, podemos hacer con ella lo que nos dé la real gana"). Tampoco soporto a Daenerys tal y como la están pintando: una niñata histérica y neurótica que poco tiene que ver con la joven reina de los libros. Habrá que ver cómo resuleven la trama de la Casa de los Eternos, porque obviamente Pyat Pree no va a revelar a Daenerys en este caso las claves para recorrerla sin caer en sus trampas mágicas (¿obviarán esas claves, o será Quaithe de la Sombra la que se las revele?). Ah, y resulta que Irri está muerta. Al final, curiosamente, van a acabar muertos TODOS los secundarios dothrakis menos la que realmente muere en los libros, Doreah.
-¿¿Jaime Lannister matando a OTRO LANNISTER?? Este, incluso más que el desvarío de Qarth, es el gran WTF?? del capítulo. Jaime es un Lannister, por Dios. Podrá ser todo lo perjuro, mentiroso, fullero y superficial que quiera, pero sigue siendo un Lannister. Y eso significa que NO puede matar a su primo sólo por salir de la prisión. Lo que hace, totalmente inventado porque en el libro no sale, de escuchar las palabras de admiración de su primo para luego matarlo a golpes con absoluta sangre fría, es mas propio de Gregor Clegane que de Jaime Lannister. Cuando Jaime ha hecho daño a otros (como con Bran o con Aerys), lo ha hecho impulsivamente y movido por la pasión. En el caso de Aerys fue el odio, y en el caso de Bran su amor por Cersei y el miedo de ella a que la gente se enterase de su relación. Lo que hace con su primo es un acto cruel, frío y calculador (y contra un miembro de su familia, encima), lo que en absoluto casa con la naturaleza ni la educación de Jaime.
-La trama de Jon Nieve es otra cosa que cada vez se está yendo más de pinza. ¿Ahora resulta que está rodeado por los salvajes? Pues vale. La pregunta del millón es: ¿se supone que para salvar el culo Jon se va a unir a ellos, pisoteando la personalidad honorable del personaje? Y, si es así, ¿por qué puñetas se han molestado en introducir al personaje de Qhorin Mediamano?
-Tywin Lannister siguen en el OOC más absoluto, en plan "vejete adorable que trata a su sirvienta como a una sobrinita y le cuenta su vida". Lo heavy es que, encima, ¡resulta que sospecha que Arya una noble norteña que se hace pasar por plebeya, y no hace NADA al respecto! ¿Alguien se cree eso de ÉL?
Estoy empezando a padecer esta serie, más que a disfrutarla. Ya no la veo con la emoción de "a ver cómo han plasmado esto en la serie", sino con el miedo de "a ver qué morcilla meten ahora". Y lo que puedan hacer con la Casa de los Eternos me da miedo. Mucho miedo...
En fin (suspiro de resignación), vamos a pasar a comentar el capítulo.
Lo que me ha gustado:
-El personaje de Ygritte y sus diálogos "picantes" con Jon Nieve están muy bien llevado. Me he reído mucho con ella. Sigue pareciéndome demasiado guapa físicamente, pero lo cierto es que en la personalidad la han clavado. Y por fin oímos lo que todos estábamos esperando: "No sabes nada, Jon Nieve" :-D
-Brienne y Catelyn me gustan cada vez más. Creo que Catelyn Stark es uno de los mejores personajes de la serie: bien construido y bien interpretado.
-Otra escena de Sansa con el Perro (¿he dicho ya que ADORO el San/San? ^o^). La escena de la primera regla de Sansa y su conversación con Cersei, casi idéntica a la del libro, me han gustado mucho también.
-La trama de Bran, bien llevada, aunque sigue alejada del libro. Muy bueno el final del capítulo (¡¡pobre maestre Luwin!!).
Lo que no me termina de convencer:
-No tengo al menor idea de cómo van a solucionar lo de Rickon y Bran separados. Los dos se van con Osha y con Hodor, y es obvio que Bran no se puede ir con Hodor él solito. ¿Significa que a pesar de todo incluirán a los Reed más adelante? Porque, con el maestre Luwin en Invernalia y los dos niños Stark ya en camino (y no escondidos en las criptas, como ocurría en el libro), lo normal es que ya no vuelvan, con lo cual Luwin no puede saber que están vivos (y creyéndolos muertos, no tiene motivo alguno para salir a buscarlos).
-Arya quiere matar a Tywin. ¿Y por qué coño no le ha dicho ya su nombre a Jaqen? ¿Cómo pretenden arreglar lo de la sopa de comadreja?
Lo que NO me ha gustado:
-Cada vez odio más la trama de Qarth. Siguen pisoteando, descuartizando y sodomizando el libro de todas las maneras posibles (seguramente habrán pensado: "Como la trama de Quarth no tiene continuidad en los siguientes libros, podemos hacer con ella lo que nos dé la real gana"). Tampoco soporto a Daenerys tal y como la están pintando: una niñata histérica y neurótica que poco tiene que ver con la joven reina de los libros. Habrá que ver cómo resuleven la trama de la Casa de los Eternos, porque obviamente Pyat Pree no va a revelar a Daenerys en este caso las claves para recorrerla sin caer en sus trampas mágicas (¿obviarán esas claves, o será Quaithe de la Sombra la que se las revele?). Ah, y resulta que Irri está muerta. Al final, curiosamente, van a acabar muertos TODOS los secundarios dothrakis menos la que realmente muere en los libros, Doreah.
-¿¿Jaime Lannister matando a OTRO LANNISTER?? Este, incluso más que el desvarío de Qarth, es el gran WTF?? del capítulo. Jaime es un Lannister, por Dios. Podrá ser todo lo perjuro, mentiroso, fullero y superficial que quiera, pero sigue siendo un Lannister. Y eso significa que NO puede matar a su primo sólo por salir de la prisión. Lo que hace, totalmente inventado porque en el libro no sale, de escuchar las palabras de admiración de su primo para luego matarlo a golpes con absoluta sangre fría, es mas propio de Gregor Clegane que de Jaime Lannister. Cuando Jaime ha hecho daño a otros (como con Bran o con Aerys), lo ha hecho impulsivamente y movido por la pasión. En el caso de Aerys fue el odio, y en el caso de Bran su amor por Cersei y el miedo de ella a que la gente se enterase de su relación. Lo que hace con su primo es un acto cruel, frío y calculador (y contra un miembro de su familia, encima), lo que en absoluto casa con la naturaleza ni la educación de Jaime.
-La trama de Jon Nieve es otra cosa que cada vez se está yendo más de pinza. ¿Ahora resulta que está rodeado por los salvajes? Pues vale. La pregunta del millón es: ¿se supone que para salvar el culo Jon se va a unir a ellos, pisoteando la personalidad honorable del personaje? Y, si es así, ¿por qué puñetas se han molestado en introducir al personaje de Qhorin Mediamano?
-Tywin Lannister siguen en el OOC más absoluto, en plan "vejete adorable que trata a su sirvienta como a una sobrinita y le cuenta su vida". Lo heavy es que, encima, ¡resulta que sospecha que Arya una noble norteña que se hace pasar por plebeya, y no hace NADA al respecto! ¿Alguien se cree eso de ÉL?
Estoy empezando a padecer esta serie, más que a disfrutarla. Ya no la veo con la emoción de "a ver cómo han plasmado esto en la serie", sino con el miedo de "a ver qué morcilla meten ahora". Y lo que puedan hacer con la Casa de los Eternos me da miedo. Mucho miedo...
Etiquetas:
Críticas peliculeras,
se acerca el invierno
martes, 8 de mayo de 2012
Juego de Tronos (Sexto capítulo, Segunda temporada): Cuando WHAT THE FUCK? ya no es suficiente
En primer lugar, me gustaría pedir desde aquí a los guionistas de Juego de Tronos que me pasen la hierba que se estaban fumando cuando redactaron el guión de este capítulo, tiene que ser buenísima. Como buenísimos tienen que ser también los canapés gratis que se zampa George Martin gracias al enchufe que tiene como co-productor de la serie, y que al parecer son tan sabrosos y abundantes que no le dejan tiempo para preocuparse de cosas un poco menos importantes, como por ejemplo impedir que los guionistas asesinen el argumento de las novelas.
Si hablando del quinto capítulo dije que era el mejor de la segunda temporada hasta entonces, el sexto es justo lo contrario: se lleva la palma como el peor. Más que nada porque CUALQUIER PARECIDO CON EL LIBRO ES MERA COINCIDENCIA.
Vamos con la crítica, que esta vez la tengo clarísima:
Lo que me ha gustado:
-¡Por fin una escena San/San! Me puse a pegar saltitos de alegría cuando vi a Sandor Clegane *modo Caballero de las Canciones on* salvando a Sansa de ser violada por un grupo de plebeyos y llevándosela en brazos (bueno, en brazos... vale, es el Perro, llevándosela al modo "saco de patatas") de vuelta de Desembarco de Rey.
-Otra hostia para Joffrey. Eso siempre mola.
-El Mediamano está muy bien caracterizado.
Lo que no me acaba de convencer:
-¿La toma de Invernalia, YA? ¿Asi por la buenas, nada más empieza el capítulo? ¿Sin anestesia, ni vaselina, ni nada? Señores, por favor, tomen sus cuadernillos de notas: he aquí un ejemplo de manual de lo que significa empezar un capítulo in media res.
-Tywin y Petyr con Arya de por medio. No es que la escena esté mal aunque sea inventada, pero no me trago que Meñique sea incapaz de reconocer a Arya.
-El tumulto de Desembarco del Rey es demasiado repentino, no me parece bien llevado. Si no han dedicado ni un sólo minuto en capítulos anteriores a mostrar la salvaje hambruna y la oleada de criminalidad que está sacudiendo la ciudad, no hay quien entienda luego por qué los ciudadanos se amotinan de repente. Al parecer era más importante mostrar el momento gore de "le arrancamos los brazos al septón supremo" a mostrar coherentemente cómo era el ambiente en la ciudad para que el espectador entienda de dónde sale toda esa violencia repentina.
Lo que NO me ha gustado:
Je, ¿por dónde empiezo? La respuesta corta es "todo salvo lo que acabo de escribir antes", pero como me gusta ser exhaustiva, paso a comentar algunas de las morcillas más aberrantes que los guionistas han metido en la serie en este capítulo:
-Rodrick Cassel, no sabemos cómo, iba con 200 hombres a la Ciudadela de Thorren y van los Greyjoy y le pillan solo. Pues vale. Supongo que los 200 soldados de los Stark están en el burdel más cercano yéndose de putas. Ah, y Theon Greyjoy lo ejecuta sumariamente al estilo "verdugo con Parkinson*. El hecho de que Rodrick Cassel no muera asesinado por Theon Grejoy sino durante el asalto posterior de Roose Bolton no parecer tener relevancia para los guionistas.
-Ahora resulta que Jon nieve no deja escapar a Ygritte (que no tiene los dietes torcidos, ni el pelo revuelto, y es demasiado guapa para ser Ygritte), se escapa ella sola y luego él la persigue y se van por ahí juntos. Y se queda a dormir pegadito a ella sin preocuparse de que se quede despierta, saque una daga y le raje la garganta mientras duerme. Y ella tampoco lo hace. A tomar por culo la coherencia. Ya me explicará alguien la justificación para que cambien esto.
-¿¿Amory Lorch muere asesinado por Jaqen porque encuentra a Arya robando un mensaje de Tywin?? Claro que sí, hombre, con dos cojones. El hecho de que a) Arya jamás robó mensaje alguno de Tywin Lannister, b) que ser Amory no muere por mano de Jaqen sino ejecutado por Vargo Hoat, tampoco parece importar a los guionistas. Claro que, entonces, ¿quién se va a quedar al mando del castillo, y a quién matarán cuando lo de la sopa de Comadreja? ¿A Tywin Lannister? Je.
-Hablando de Tywin Lannister, el buen señor se nos marca un OOC por toda la cara y se pone emo a contarle su vida a Arya (¡su supuesta sirvienta!), y a decirle lo malo que era su padre y lo mal que lo pasó de pequeñito, y no se extraña nada que la hija de un cantero sepa leer. Ah, y Jaime Lannister es disléxico. ¡Venga, todos a bailar! (¿Qué? después de una escena tan absurda como esta nada mejor que una coreografía de los Village People por todo Harrenhal, puestos a hacer sinsentidos...).
-Y ahora viene cuando la matan: A DAENERYS LE MATAN A TODA SU GENTE Y LE ROBAN LOS DRAGONES. Así, en mayúsculas. Toma pedazo de patada a la novela, a la historia y a la madre que las parió. No entiendo cómo George Martin ha podido dar luz verde a semejante ida de olla. ¿Quién ha robado los putos dragones? ¿El comerciante gordo con cara de rana? ¿Pyat Pree? ¿Francisco Camps? ¿Ha sobrevivido algún dothraki? ¿Cómo es posible que pudieran meter un ejército semejante en casa de Xaro sin que NADIE se enterase de nada ni diera la alarma? Y lo más importante, ¿dónde coño se ha metido Jorah Mormont? ¿Se fue también de putas con los 200 soldados de Rodrick Cassel?
En definitiva, idas de olla everywhere, una detrás de otra. El peor capítulo de todos los tiempos, como he dicho. Por favor, que alguien le quite a los putos guionistas la hierba para pipa que compraron en la Comarca. Si no, lo mismo en el próximo capítulo meten un hombre lobo; al fin y al cabo, Nymphadora Tonks ha enseñado las tetas y el coño (¡weee, tetas y coños, los echábamos de menos!), por lo que Remus Lupin debe estar muuuy cabreado...
PD: En Poniente no saben lo que es la ropa interior.
Si hablando del quinto capítulo dije que era el mejor de la segunda temporada hasta entonces, el sexto es justo lo contrario: se lleva la palma como el peor. Más que nada porque CUALQUIER PARECIDO CON EL LIBRO ES MERA COINCIDENCIA.
Vamos con la crítica, que esta vez la tengo clarísima:
Lo que me ha gustado:
-¡Por fin una escena San/San! Me puse a pegar saltitos de alegría cuando vi a Sandor Clegane *modo Caballero de las Canciones on* salvando a Sansa de ser violada por un grupo de plebeyos y llevándosela en brazos (bueno, en brazos... vale, es el Perro, llevándosela al modo "saco de patatas") de vuelta de Desembarco de Rey.
-Otra hostia para Joffrey. Eso siempre mola.
-El Mediamano está muy bien caracterizado.
Lo que no me acaba de convencer:
-¿La toma de Invernalia, YA? ¿Asi por la buenas, nada más empieza el capítulo? ¿Sin anestesia, ni vaselina, ni nada? Señores, por favor, tomen sus cuadernillos de notas: he aquí un ejemplo de manual de lo que significa empezar un capítulo in media res.
-Tywin y Petyr con Arya de por medio. No es que la escena esté mal aunque sea inventada, pero no me trago que Meñique sea incapaz de reconocer a Arya.
-El tumulto de Desembarco del Rey es demasiado repentino, no me parece bien llevado. Si no han dedicado ni un sólo minuto en capítulos anteriores a mostrar la salvaje hambruna y la oleada de criminalidad que está sacudiendo la ciudad, no hay quien entienda luego por qué los ciudadanos se amotinan de repente. Al parecer era más importante mostrar el momento gore de "le arrancamos los brazos al septón supremo" a mostrar coherentemente cómo era el ambiente en la ciudad para que el espectador entienda de dónde sale toda esa violencia repentina.
Lo que NO me ha gustado:
Je, ¿por dónde empiezo? La respuesta corta es "todo salvo lo que acabo de escribir antes", pero como me gusta ser exhaustiva, paso a comentar algunas de las morcillas más aberrantes que los guionistas han metido en la serie en este capítulo:
-Rodrick Cassel, no sabemos cómo, iba con 200 hombres a la Ciudadela de Thorren y van los Greyjoy y le pillan solo. Pues vale. Supongo que los 200 soldados de los Stark están en el burdel más cercano yéndose de putas. Ah, y Theon Greyjoy lo ejecuta sumariamente al estilo "verdugo con Parkinson*. El hecho de que Rodrick Cassel no muera asesinado por Theon Grejoy sino durante el asalto posterior de Roose Bolton no parecer tener relevancia para los guionistas.
-Ahora resulta que Jon nieve no deja escapar a Ygritte (que no tiene los dietes torcidos, ni el pelo revuelto, y es demasiado guapa para ser Ygritte), se escapa ella sola y luego él la persigue y se van por ahí juntos. Y se queda a dormir pegadito a ella sin preocuparse de que se quede despierta, saque una daga y le raje la garganta mientras duerme. Y ella tampoco lo hace. A tomar por culo la coherencia. Ya me explicará alguien la justificación para que cambien esto.
-¿¿Amory Lorch muere asesinado por Jaqen porque encuentra a Arya robando un mensaje de Tywin?? Claro que sí, hombre, con dos cojones. El hecho de que a) Arya jamás robó mensaje alguno de Tywin Lannister, b) que ser Amory no muere por mano de Jaqen sino ejecutado por Vargo Hoat, tampoco parece importar a los guionistas. Claro que, entonces, ¿quién se va a quedar al mando del castillo, y a quién matarán cuando lo de la sopa de Comadreja? ¿A Tywin Lannister? Je.
-Hablando de Tywin Lannister, el buen señor se nos marca un OOC por toda la cara y se pone emo a contarle su vida a Arya (¡su supuesta sirvienta!), y a decirle lo malo que era su padre y lo mal que lo pasó de pequeñito, y no se extraña nada que la hija de un cantero sepa leer. Ah, y Jaime Lannister es disléxico. ¡Venga, todos a bailar! (¿Qué? después de una escena tan absurda como esta nada mejor que una coreografía de los Village People por todo Harrenhal, puestos a hacer sinsentidos...).
-Y ahora viene cuando la matan: A DAENERYS LE MATAN A TODA SU GENTE Y LE ROBAN LOS DRAGONES. Así, en mayúsculas. Toma pedazo de patada a la novela, a la historia y a la madre que las parió. No entiendo cómo George Martin ha podido dar luz verde a semejante ida de olla. ¿Quién ha robado los putos dragones? ¿El comerciante gordo con cara de rana? ¿Pyat Pree? ¿Francisco Camps? ¿Ha sobrevivido algún dothraki? ¿Cómo es posible que pudieran meter un ejército semejante en casa de Xaro sin que NADIE se enterase de nada ni diera la alarma? Y lo más importante, ¿dónde coño se ha metido Jorah Mormont? ¿Se fue también de putas con los 200 soldados de Rodrick Cassel?
En definitiva, idas de olla everywhere, una detrás de otra. El peor capítulo de todos los tiempos, como he dicho. Por favor, que alguien le quite a los putos guionistas la hierba para pipa que compraron en la Comarca. Si no, lo mismo en el próximo capítulo meten un hombre lobo; al fin y al cabo, Nymphadora Tonks ha enseñado las tetas y el coño (¡weee, tetas y coños, los echábamos de menos!), por lo que Remus Lupin debe estar muuuy cabreado...
PD: En Poniente no saben lo que es la ropa interior.
Etiquetas:
Críticas peliculeras,
se acerca el invierno
viernes, 4 de mayo de 2012
Crítica de Juego de Tronos (Quinto Capítulo, Segunda Temporada)
Ya he visto el quinto capítulo. Tarde (llevo una semana de no parar), pero lo he visto. La primera sensación que me ha dado es que, aunque no es perfecto, es el mejor capítulo que he visto hasta ahora de la segunda temporada. La segunda sensación, no sé por qué, es que ha sido demasiado corto. Me he quedado con ganas de mas, en plan "¿ya está? ¿Ya se ha terminado?".
Acto seguido, paso a comentar el capítulo con más detalle.
Lo que me ha gustado:
-Parece que al fin los de HBO están empezando a demostrar en qué se han gastado el presupuesto. Por fin comenzamos a ver paisajes amplios (al otro lado del Muro), flotas de barcos surcando en la distancia (la flota de Rocadragón), y efectos especiales buenos. Ya iba siendo hora.
-¡Drogon, dracarys! :-D
-El juramento de vasallaje de Brienne.
-Daenerys, espléndida. La echaba de menos y me ha gustado mucho verla desenvolverse en Qarth. Los dothrakis están muy graciosos en su papel de saqueadores que se siente incómodos entre ciudadanos refinados. Me ha gustado mucho también la forma en la que se insinúa el enamoramiento de ser Jorah por Dany (¿a que ya se os había olvidado lo de Dany? :-P).
-Las escenas de Pyke son las mejores hasta la fecha.
-Los diálogos entre Bronn y Tyrion son excelentes, de lo mejor del capítulo. Me han gustado muchísimo las acertadas observaciones de Bronn sobre estrategia militar, lo cual demuestra por qué es un mercenario competente: tiene experiencia en batalla, es inteligente y no se le escapa una.
-Otro que las clava es Tywin Lannister. Su pequeño duelo verbal con Arya/Comadreja me ha gustado mucho, aunque me ha dejado algo inquieta. En las novelas Tywin y Arya no llegan a interactuar; ella se convierte en la copera de Roose Bolton, no de Tywin. Y Tywin es bastante más inteligente y observador que Bolton. ¿Se dará cuenta de que la actitud de su copera es demasiado desafiante para tratarse de una campesina? Una criada no contestaría con tanta soltura ni miraría de esa manera a su señor a los ojos...
-Jaqen H'gar is LOVE. Adoraba a ese personaje en las novelas y lo sigo adorando en la serie *___*
-Parece que van a sacar la Casa de los Eternos (¡bien!). Esperemos que los de HBO tengan el buen juicio y el presupuesto suficiente para que quede igual de inquietante que en el libro, porque me da que va a ser una escena muuuy complicada de rodar.
-Todas las escenas de la Guardia de la Noche me han encantado. Me ha llamado mucho la atención el hecho de que expliquen lo de los tres toques de cuerno (uno para los exploradores, dos para los enemigos, tres para los Otros). Eso me hace pensar que el famoso prólogo de Tormenta de Espadas va a acabar siendo el cliffhanger final de la segunda temporada... >:-)
Lo que no me acaba de convencer:
-La muerte de Renly. Lo de la sombra da auténtico miedo. Hay un cambio con la novela (en ella la sombra le corta la garganta a Reny al amanecer, justo cuando se acaba de poner la armadura, mientras que en la serie Renly muere apuñalado por la espalda al anochecer, justo después de quitársela). Este cambio, que en apariencia es menor, resulta ser de suma importancia, porque se acaba de esfumar una de las razones que Jaime Lannister y Loras Tyrell tendrían en el futuro para convencerse de la inocencia de Brienne: el hecho de que no tenía sentido que le pusiera la armadura para luego cortarle el cuello si lo que quería era matarle. En cambio, ahora la sospecha de asesinato por parte de Brienne tiene mucho más sentido (le quita la armadura y lo apuñala por detrás aprovechando que él se cree seguro con un miembro de su Guardia Real). También me hubiera gustado ver a Loras Tyrell un poco más desesperado; al fin y al cabo es el amante de Renly, y en la novela casi se vuelve loco de dolor. En cambio, en la serie se toma la muerte de Renly con demasiada frialdad. Cada vez me gusta menos este Loras...
-El primer muerto a manos de Jaqen no es el Cosquillas. De hecho, no es ninguno de los tres muertos. A Cosquillas debería haberlo matado junto a Polliver la propia Arya en la tercera o cuarta temporada, recuperando así a Aguja. ¿Cómo se las arreglarán ahora para que recupere la espada?
-Por lo que veo, los guionistas han decidido cambiar la vida de Rhakaro por la de Doreah, que está vivita y coleando. No es que me parezca una pésima idea, pero, ¿por qué tanto baile de muertos novela-vivos serie y viceversa? Da la sensación de que si un personaje ha chupado demasiada cámara en capítulos anteriores, es preferible hacerle sobrevivir para acaparar las tramas de un personaje nuevo que presentar ese personaje a la audiencia en sí.
-Xaro no es el mismo Xaro que el de los libros. No me convence nada.
Lo que NO me ha gustado:
-Cersei y Joffrey no encargaron el fuego valyrio, fue cosa de Tyrion desde el principio. No me gusta que lo hayan cambiado, esa idea genial fue del enano y ahora resulta que se va a limitar a reciclar una idea que ya ha tenido los inútiles de su hermana y su sobrino, que de estrategia militar saben lo que yo de física cuántica.
-¿Dónde coño están Jojen y Meera Reed? Me estoy temiendo que han decidido eliminarlos de la trama para sustituir su papel por el de Osha, ya que hemos llegado al punto del asedio de la Ciudadela de Torrhen sin que hayan aparecido. En ese caso, supongo que Osha será quien se acabe llevando a Bran... ¿y quién se llevará a Rickon, el Maestre Luwin? Seria una buena noticia porque significa que sobrevive (a diferencia de en la novela), pero me joroba mucho que se hayan cargado a dos personajes tan importantes como los hermanos Reed. Otro caso que da fuerza a mi hipótesis: Osha ha chupado mucha cámara y encima por su culpa hemos tenido que cambiar de nombre a Asha, así que ya que está aquí los Reed se van a tomar por culo y le damos a ella sus tramas. Pues vale.
-Pyat Pree parece un alien. Casi estaba esperando ver aparecer a Will Smith de traje de chaqueta sacando el aparatito de los Men In Black para mesmerizar a todos los qarthianos.
--"No quiero ser una reina. Quiero ser LA reina". Por favor, Natalie Dormer, sabemos que su registro como actriz es un tanto limitando, pero, ¿QUERRÍA DEJAR DE INTERPRETAR A ANA BOLENA, QUE YA NO ESTAMOS EN LOS TUDOR? Muchas gracias.
Y, por favor, que alguien le quite de una vez a Margaery el traje Neutrex Futura! ¿Es que nunca se cambia de ropa? ¿No tienen los Tyrell dinero para comprarle más trajes? ¬¬U
Por cierto, no sé si os habéis dado cuenta, pero, ¡¡en este capítulo no salen culos ni tetas!! ¡¡Y las mujeres de Qarth llevan los dos pechos tapados!! ¿Será una de las señales que anuncian el Apocalipsis? Qué miedo...
Acto seguido, paso a comentar el capítulo con más detalle.
Lo que me ha gustado:
-Parece que al fin los de HBO están empezando a demostrar en qué se han gastado el presupuesto. Por fin comenzamos a ver paisajes amplios (al otro lado del Muro), flotas de barcos surcando en la distancia (la flota de Rocadragón), y efectos especiales buenos. Ya iba siendo hora.
-¡Drogon, dracarys! :-D
-El juramento de vasallaje de Brienne.
-Daenerys, espléndida. La echaba de menos y me ha gustado mucho verla desenvolverse en Qarth. Los dothrakis están muy graciosos en su papel de saqueadores que se siente incómodos entre ciudadanos refinados. Me ha gustado mucho también la forma en la que se insinúa el enamoramiento de ser Jorah por Dany (¿a que ya se os había olvidado lo de Dany? :-P).
-Las escenas de Pyke son las mejores hasta la fecha.
-Los diálogos entre Bronn y Tyrion son excelentes, de lo mejor del capítulo. Me han gustado muchísimo las acertadas observaciones de Bronn sobre estrategia militar, lo cual demuestra por qué es un mercenario competente: tiene experiencia en batalla, es inteligente y no se le escapa una.
-Otro que las clava es Tywin Lannister. Su pequeño duelo verbal con Arya/Comadreja me ha gustado mucho, aunque me ha dejado algo inquieta. En las novelas Tywin y Arya no llegan a interactuar; ella se convierte en la copera de Roose Bolton, no de Tywin. Y Tywin es bastante más inteligente y observador que Bolton. ¿Se dará cuenta de que la actitud de su copera es demasiado desafiante para tratarse de una campesina? Una criada no contestaría con tanta soltura ni miraría de esa manera a su señor a los ojos...
-Jaqen H'gar is LOVE. Adoraba a ese personaje en las novelas y lo sigo adorando en la serie *___*
-Parece que van a sacar la Casa de los Eternos (¡bien!). Esperemos que los de HBO tengan el buen juicio y el presupuesto suficiente para que quede igual de inquietante que en el libro, porque me da que va a ser una escena muuuy complicada de rodar.
-Todas las escenas de la Guardia de la Noche me han encantado. Me ha llamado mucho la atención el hecho de que expliquen lo de los tres toques de cuerno (uno para los exploradores, dos para los enemigos, tres para los Otros). Eso me hace pensar que el famoso prólogo de Tormenta de Espadas va a acabar siendo el cliffhanger final de la segunda temporada... >:-)
Lo que no me acaba de convencer:
-La muerte de Renly. Lo de la sombra da auténtico miedo. Hay un cambio con la novela (en ella la sombra le corta la garganta a Reny al amanecer, justo cuando se acaba de poner la armadura, mientras que en la serie Renly muere apuñalado por la espalda al anochecer, justo después de quitársela). Este cambio, que en apariencia es menor, resulta ser de suma importancia, porque se acaba de esfumar una de las razones que Jaime Lannister y Loras Tyrell tendrían en el futuro para convencerse de la inocencia de Brienne: el hecho de que no tenía sentido que le pusiera la armadura para luego cortarle el cuello si lo que quería era matarle. En cambio, ahora la sospecha de asesinato por parte de Brienne tiene mucho más sentido (le quita la armadura y lo apuñala por detrás aprovechando que él se cree seguro con un miembro de su Guardia Real). También me hubiera gustado ver a Loras Tyrell un poco más desesperado; al fin y al cabo es el amante de Renly, y en la novela casi se vuelve loco de dolor. En cambio, en la serie se toma la muerte de Renly con demasiada frialdad. Cada vez me gusta menos este Loras...
-El primer muerto a manos de Jaqen no es el Cosquillas. De hecho, no es ninguno de los tres muertos. A Cosquillas debería haberlo matado junto a Polliver la propia Arya en la tercera o cuarta temporada, recuperando así a Aguja. ¿Cómo se las arreglarán ahora para que recupere la espada?
-Por lo que veo, los guionistas han decidido cambiar la vida de Rhakaro por la de Doreah, que está vivita y coleando. No es que me parezca una pésima idea, pero, ¿por qué tanto baile de muertos novela-vivos serie y viceversa? Da la sensación de que si un personaje ha chupado demasiada cámara en capítulos anteriores, es preferible hacerle sobrevivir para acaparar las tramas de un personaje nuevo que presentar ese personaje a la audiencia en sí.
-Xaro no es el mismo Xaro que el de los libros. No me convence nada.
Lo que NO me ha gustado:
-Cersei y Joffrey no encargaron el fuego valyrio, fue cosa de Tyrion desde el principio. No me gusta que lo hayan cambiado, esa idea genial fue del enano y ahora resulta que se va a limitar a reciclar una idea que ya ha tenido los inútiles de su hermana y su sobrino, que de estrategia militar saben lo que yo de física cuántica.
-¿Dónde coño están Jojen y Meera Reed? Me estoy temiendo que han decidido eliminarlos de la trama para sustituir su papel por el de Osha, ya que hemos llegado al punto del asedio de la Ciudadela de Torrhen sin que hayan aparecido. En ese caso, supongo que Osha será quien se acabe llevando a Bran... ¿y quién se llevará a Rickon, el Maestre Luwin? Seria una buena noticia porque significa que sobrevive (a diferencia de en la novela), pero me joroba mucho que se hayan cargado a dos personajes tan importantes como los hermanos Reed. Otro caso que da fuerza a mi hipótesis: Osha ha chupado mucha cámara y encima por su culpa hemos tenido que cambiar de nombre a Asha, así que ya que está aquí los Reed se van a tomar por culo y le damos a ella sus tramas. Pues vale.
-Pyat Pree parece un alien. Casi estaba esperando ver aparecer a Will Smith de traje de chaqueta sacando el aparatito de los Men In Black para mesmerizar a todos los qarthianos.
--"No quiero ser una reina. Quiero ser LA reina". Por favor, Natalie Dormer, sabemos que su registro como actriz es un tanto limitando, pero, ¿QUERRÍA DEJAR DE INTERPRETAR A ANA BOLENA, QUE YA NO ESTAMOS EN LOS TUDOR? Muchas gracias.
Y, por favor, que alguien le quite de una vez a Margaery el traje Neutrex Futura! ¿Es que nunca se cambia de ropa? ¿No tienen los Tyrell dinero para comprarle más trajes? ¬¬U
Por cierto, no sé si os habéis dado cuenta, pero, ¡¡en este capítulo no salen culos ni tetas!! ¡¡Y las mujeres de Qarth llevan los dos pechos tapados!! ¿Será una de las señales que anuncian el Apocalipsis? Qué miedo...
Etiquetas:
Críticas peliculeras,
se acerca el invierno
Suscribirse a:
Entradas (Atom)