martes, 30 de abril de 2013

Crítica de "Juego de Tronos": Quinto capítulo, tercera temporada


De momento, esta temporada va yendo bastante mejor que la anterior. Kissed by fire no alcanza las cotas de epicidad del episodio anterior, pero no vamos a reprochárselo (pocas cosas pueden competir con a epicidad del "Dracarys"). La verdad es que aguanta el tipo, mantiene la tensión, y lo hace bien. No tenemos con nosotros a Sam ni a Bran, lo cual me fastidia, sobre todo en lo que a Bran se refiere, porque van paradísimos con su trama (si bien es cierto que la mayor parte de la acción de Bran se concentra en la segunda mitad de la historia, lo cual significa que probablemente tendremos más Bran en la siguiente temporada), pero vuelven Arya, Sansa y Daenerys, lo que siempre es una alegría (no es casualidad que tres de mis ratas mascota se llamen como ellas).
Por cierto, para complacer al público gay (o simplemente amigo de las puertas traseras), en este espisodio, además de tetas (no podían faltar), ¡hay culos! ¡Muchos culos! Eso sí, desnudos frontales masculinos ni uno, con las ganas que tenía yo de disfrutar de la anatomía de Kit Harington y Nikolaj Coster-Waldau. Pero al parecer en esta serie los desnudos frontales sólo los hacen las actrices. ¡Esto es discriminación, que conste mi protesta!
Pasamos a comentar el capítulo, como de costumbre. Hay SPOILERS:


Lo que me ha gustado:

-Toda la parte de Daenerys sigue siendo más que aceptable. Me ha gustado la conversación entre ser Jorah y ser Barristan, con esa tensión incipiente entre ellos. Pero me intriga cómo va a ir la cosa: ¿ser Barristan le delatará como traidor? Teniendo en cuenta que no debe ocultar su identidad porque se ha presentado como Barristan Selmy desde el principio, ¿lo considerará Daenerys un traidor también por no haber contando desde el principio la verdad?

-La escena de amor (¿sexo?) entre Jon e Ygritte, muy parecida a la del libro (aunque en ese caso es su primera vez, mientras que en Tormenta de Espadas la escena de la cueva tiene lugar cuando la relación ya está afianzada).

-¡Por fin han aparecido Selyse y Shireen! Muy bien caracterizada la niña, con esa dulce timidez y esa bondad inocente que la caracterizan.

-Me encanta que estén humanizando al personaje de Arya, porque lo necesitaba (había un momento en que la Arya de los libros era tan fría que no me la creía). Es tan triste y conmovedor el momento en que pregunta a Thoros de Myr si su poder sería capaz de devolverle a su padre...

-El combate entre Beric Dondarrion y el Perro, impresionante.

-Lady Olenna cada vez mola más. ¡Es capaz hasta de echarle (y ganarle) un pulso dialéctico a Tyrion!

-¡¡Por fin el baño de Brienne y Jaime! Las escena ha quedado genial,  justo como la imaginaba. Por fin tenemos la confesión de Jaime, su disimulada excitación ante la doncella desnuda, y su desvanecimiento en brazos de Brienne. Espero que la cosa no se detenga aquí. ¡¡Queremos más J/B shipping!!

-La escena final de Tywin, Tyrion y Cersei, cargada de oscuros augurios para el final de temporada... y la cara de horror de Cersei, que se las prometía muy felices, cuando su padre le dice que se va a casar con el gayer, es impagable.


Lo que no me acaba de convencer:

-La "resurrección" de Beric Dondarrion. Al parecer se les ha agotado todo el presupuesto para efectos especiales con los dragones y no tienen dinero para hacer una moviola con sangre que desaparece.

-Las escenas de Robb siguen siendo sosas, sobre todo con ese fraude de Talisa de por medio. Y aunque me gustó la ejecución de lord Karstark, que es clavada a la del libro, me parece una exageración decir que con los Karstark se va la mitad del ejército del Rey en el Norte. ¿Qué pasa con las huestes de los propios Stark, de los Umber, los Glover, los Hormwood, los Manderly, los Bolton...? No creo que los Karstark fueran tantos como para ser la mitad comparados con todos esos.

-¡Increíble pero cierto! Al contrario que en el resto del universo, los mejores amantes de Poniente son los adolescentes inexpertos cuando pierden su virginidad.


Lo que NO me ha gustado:

-No me creo que Selyse sepa y acepte con alegría que su marido se beneficia a Melisandre. Y lo de los bebés conservados cuan aliens de Roswell en probetas no sólo me parece macabro y de mal gusto, sino una extravagancia que Stannis no habría permitido jamás. Que esto es Juego de Tronos, no Expediente X.

 -Sé que la escena de sexo entre Loras y el escudero cachondo no es gratuita, sino que sirve para hacer que Meñique averigue qué planean los Tyrell respecto a Sansa. Pero aún así, no me ha gustado. Loras es un joven idealista, apasionado, y profundamente enamorado de Renly Baratheon. Cuando su amado murió, Loras quedó destrozado y se dedicó a amarlo en soledad, haciéndose caballero de la Guardia Real para no tener que casarse con nadie, y protagonizando cargas casi suicidas con la esperanza de reunirse con él. Idealiza a Renly con un amor cortés y desesperado. ¿Qué quedó del caballero que decía aquella hermosa frase, "Cuando el sol se pone, no hay vela que pueda remplazarlo"? ODIO que se carguen así una de las historias de amor más auténticas de la saga y pongan a Loras como un sátiro que olvida a Renly y se folla al primer pazguato de culito prieto que se le pone por delante.

lunes, 22 de abril de 2013

Crítica de Juego de Tronos: Cuarto capítulo, tercera temporada


No digo esto muchas veces, pero, ¡¡DIOS DE MI ALMA QUÉ PEDAZO DE CAPÍTULOOOO!! Cómo se nota que, cuando los guionistas son Benioff y Weiss y se mantienen fieles al libro (bueno, más o menos), de aquí salen maravillas. Este es, sin lugar a dudas, el mejor capítulo de lo que llevamos de tercera temporada. Es más, de no haber existido el magnífico Blackwater, sería el mejor capítulo de la segunda y la tercera temporada juntas. Esto ha sido en buen parte gracias a Daenerys, la estrella del espectáculo (y eso que sólo aparece al final, ¡pero para dar el gran campanazo!), pero también a que este ha sido uno de los pocos capítulos capaces de encerrar, de verdad, la escencia de Canción de Hielo y Fuego, el sabor que la hizo grande: magia, intrigas políticas, epicidad, grandeza, sangre, drama, horror. Esta crítica va a tener SPOILERS, y os aconsejo de verdad que no la leáis sin ver el capítulo (o al menos sin haber leído Tormenta de Espadas), porque uno de los grandes placeres de este capítulo es dejarse sorprender por él... y disfrutarlo. Cierto es que tiene algunos pecadillos que hacen algunas escenas mejorables, pero afortunadamente son detalles menores.


Lo que me ha gustado:

-¿Por dónde empiezo? Ah, sí; ¡DROGON, DRACARYS! Por los Siete Dioses, R'hllor el Caliente y el Dios Ahogado, ¡¡esta sí que es la reina de Poniente!! Daenerys de la Tormenta, la auténtica y genuina, en todo su esplendor. La Princesa que nos fue prometida, desplegando poderío. Todas, todas, todas sus escenas son épicas de la primera a la última, desde su fría y serena dignidad de reina, derrochando ese poder calmado que sólo tienen los auténticos líderes, hasta su salida triunfal de la ciudad de Astapor llevando consigo a los tres dragones y a su ejército. Impagable el momento en que se dirige al capullo de Kraznys mo Nakloz en Alto Valyrio, demostrando que se había enterado de lo que decía todo el tiempo, y también cuando arroja al suelo el látigo de esclavista que es pisoteado por los Inmaculados en perfecta formación. Sobre 10, un 11.

-Margaery Tyrell cada vez me gusta más, la muy zorra. Pero zorra por astuta, por estar demostrando que es una manipuladora carismática y brillante capaz de merendarse ella sola a todas la víboras de Desembarco del Rey, empezando por el idiota de su futuro marido y terminando por su futura suegra. También demuestra que no hace falta tener una espada en la mano para ganar el juego de tronos: basta con tener una gran sangre fría, una enorme inteligencia, y mucha empatía. Olé por ella.

-La conversación entre Varys y Tyrion. Que Varys haya conseguido capturar al hechicero que lo castró me ha dejado de una pieza.

-¡Por fin vemos por dentro el Gran Sept de Baelor! ¡ Y sólo puedo describirlo como impresionante, ¡me ha encantado! Igual que la escena que tiene lugar dentro, donde Margaery brilla con luz propia y todos nos ponemos muy contentos al ver cómo a Cersei se la llevan los demonios mientras se acuerda (muy probablemente) de cierta profecía que le hicieron de niña.

-Muy buena también la escena de la Hermandad sin Estandartes, con Arya acusando al Perro de la muerte de Mycah.

-Terribles e impactantes las muertes de Craster y de Lord Mormont, y eso que sabía que iba a suceder. Me ha gustado el detalle de que se vea que Edd el Penas defiende al Lord Comandante.

-"No desconfío de ti por ser mujer, sino porque te crees más inteligente de lo que realmente eres", de Tywin a Cersei. ¡Zas, en toda la boca! Y es una verdad como un templo.

-¡Por fin una escena para el disfrute de los shippers del Jaime/Brienne! A su modo rudo y directo, la Doncella de Tarth lucha por salvar la vida de Jaime, de hacerle sacar fuerzas de flaqueza aunque sea pinchándole donde más le duele. Espero que veamos mucho más acerca de esto (y que en la serie lleven varios pasos más lo que en el libro sólo se llega a insinuar).

-La sarcástica ironía de lady Olenna y la enternecedora inocencia de Sansa, que fiel a sí misma sigue esperando a su príncipe azul a pesar de todas las perrerías que le han ocurrido, muestran a la perfección la esencia de estos dos personajes. Lástima que su príncipe azul sea un poco gayer.


Lo que no me acaba de convencer:

-Precisamente, lo del príncipe azul gayer. Al final Margaery ha propuesto a Sansa el matrimonio con Loras, la Reina de las Flores, lo cual no deja de ser raruno teniendo en cuenta lo importante que es para la trama que su hermano caballero ocupe un puesto en la Guardia Real como parte del contrato matrimonial.

-La maldad y manipulación de Ramsay Nieve va con el personaje, lo admito, pero tengo que decir que no me hace ninguna gracia saber que nos esperan asquerosas escenas de tortura y sufrimiento para Theon, por muy canon que sean.

-Me desconcierta que de repente Varys hable de Meñique como "el hombre más peligroso de los Siete Reinos" cuando hasta ahora nos lo había presentado como un simple putero trepa.

-Brann. No es que esté mal, pero los sueños del cuervo de tres ojos empiezan a ser algo redundantes y la verdad es que no aportan nada a la trama.


Lo que NO me ha gustado:

-Me fastidia que Sam eche a correr tan deprisa cuando se monta la trifulca en casa de Craster. Hubiera preferido que asistiera a Mormont en sus últimos momentos, como en el libro.

-Creo que los Bolton se pasan un poco maltratando a Jaime. Al fin y al cabo, lo necesitan vivo, y hasta en Poniente deben saber que rebozar con mierda y barro una herida abierta no es el mejor modo de curarla.

-Que hayan corrido tanto contando la historia y este no sea el capítulo de final de temporada. Esa visión final con Astapor de fondo, el ejército y los tres dragones hubiera quedado mangífica como escena de cierre.

martes, 16 de abril de 2013

Crítica de Juego de Tronos: Tercer capítulo, tercera temporada


Por fin llegamos al tercer capítulo, lo cual me deja sumamente desconcertada. Y digo desconcertada porque anoche comprobé, Tormenta de Espadas vol. 1 en mano, que nos han contado casi la mitad del libro. Y yo me pregunto, ¿para qué corren tanto? Para ir a esta velocidad hubieran podido meter el libro entero en una sola temporada. Ya sé que son sólo diez capítulos, pero de todas maneras. No me explico, ni por qué están corriendo tanto para contar las cosas, ni qué puñetas pretenden meter en los siete capítulos restantes que quedan. Quiero decir, la trama de Sam y la de Daenerys a este ritmo se la van a merendar en un par de episodios más. La de Catelyn directamente se la han comido por completo, porque el entierro de lord Hoster Tully tiene lugar en el último tercio del libro primero. Todo esto me hace temer que, o van a meter cosas del segundo libro en la primera temporada, o van a liarse a meter morcillas para que haya algo que contar en los capítulos finales. Me inclino por una mezcla de ambas, ya que es casi seguro que en el capítulo siete, a juzgar por su título, con Jaime y Brienne ocurrirá algo que tiene lugar en el tercer capítulo del segundo volumen de Tormenta de Espadas. ¡Y aún faltarán tres para el final! Como ya digo, para meter el turbo de semejante manera podrían haberse ahorrado la división en dos temporadas. Me suena a maniobra dilatoria desesperada para impedir que la serie alcance al libro y se colapse el espacio-tiempo.
Sea como sea, este es un capítulo mejor que el anterior, que quedó un poco descafeinado. Desaparecen Bran y Sansa, pero entra de nuevo Daenerys. Veamos a continuación los detalles del capítulo, con sus correspondientes y numerosos SPOILERS:


Lo que me ha gustado:

-El Pez Negro, muy bien caracterizado tanto física como psicológicamente.

-Creo que a estas alturas no hace falta decir que las escenas y diálogos de Tyrion Lannister (sobre todo cuando Bronn o Tywin le dan la réplica) están entre los mejores momentos del capítulo, como en todas las ocasiones.

-Las escenas Jaime-Brienne, especialmente cuando se la llevan para violarla y él la oye luchar y gritar en el bosque y decide mentir para salvarla porque se da cuenta de que ella ha hecho lo mismo que habría hecho él: en su lugar: luchar a la desesperada e intentar que la maten antes de dejar que la violen. El corte de la mano es escalofriante, aunque hubiera preferido, para darle un toque más dramático a la situación, que se mostrase al espectador la reacción de Brienne. Qué mal nos tratan a los shippers de esta pareja...

-Arya y Catelyn están correctas. Tampoco es que sus escenas destiles mucho dramatismo; no son decisivas pero sí necesarias para mover la historia. Me ha gustado ver a Arya siendo maja con Pastel Caliente, porque la verdad es que en los libros a veces se pasa de amargada.

-Daenerys en el mercado de esclavos, magnífica, con diálogos muy parecidos a los del libro. Se muestra muy bien tanto su compasión como su fuerza. También me gustan mucho sus diálogos con Missandei.


Lo que no me acaba de convencer:

-Esos pescados rarísimos del embarcadero de los Tully, que para mi gusto estropean la solemnidad del entierro.

-El montaje gore de los caballos cortados a cachos, ¿era necesario? ¿Y qué puñetas significa ese signo en espiral?

-También me pregunto si era necesario ver el patético culo de Theon Greyjoy en ese más penoso aún intento de violación anal, donde al pobre Theon lo agarra un soldado Bolton y el pobre se pone a gritar Colorado te doy media hora para soltarme suplicando que no lo hagan... y menos mal que aparece el sirviente fantasma, que no sabemos cómo demonios ha llegado a pie antes que Theon y que los soldados a caballo. Y aquí sí que me he armado yo un lío de tres pares de narices, porque por una parte el hecho de que le llamen "pequeño bastardo" y de que le diga a Theon "se acerca el invierno" confirma casi al 100% que se trata en realidad de Ramsay. Pero si es Ramsay, ¿por qué ha matado a los soldados de su padre? A esta trama del sirviente misterioso le veo cada vez menos sentido.


-¡¡TETAS!! Todos las echábamos TANTO de menos desde el capítulo uno... ¡PERO HAN VUELTO! Y en esta ocasión son tres hermosas mujeres, señores, tres desnudos integrales para hacer las delicias de Podrick Payne y del personal masculino y lésbico del público (bueno, vale, dos, que una se ve que es gimnasta profesional y no quería desnudarse). Y todas ellas son PUTAS, por supuesto, porque me parece que aún no lo sabíamos pero resulta que en Desembarco del Rey hay PUTAS. Putas especializadas en primerizos, putas simplemente viciosillas y putas acróbatas, todas ellas perfectamente depiladas incluso en sus partes íntimas, porque ahora resulta que en el Poniente medieval ya estaba de moda eso de la depilación brasileña.
A propósito, chicas, nos hemos equivocado. Ni Jaime, ni el Perro, ni Jon Nieve, ni gaitas; el sex symbol rompecorazones de la serie es Pod. Folla tan bien que las putas le devuelven el dinero. Más o menos como si fuera Harry el Sucio Potter. "Putas, Podrick, putas".

Lo que NO me ha gustado:

-¿De verdad hacía falta poner a Edmure Tully tan feo, tan mayor, y tan absoluta y perfectamente inútil? El personaje de los libros es un hombre impulsivo y algo irreflexivo, pero carismático y de buen corazón. En la serie parece simplemente un patán.

-PEDAZO OOC que hacen con Stannis Baratehon. Es la gran cagada del episodio. ¡¡El carapiedra declarándole su amor a Melisandre! ¡¡Su amor!! "Te quiero", le dice. ¿¿Pero se puede sacar más de tiesto al personaje?? A ver, Stannis Baratheon es un estreñido emocional, de esos que folla con las luces apagadas y porque es su obligación. Recuerdo a Cersei, durante la Batalla del Aguasnegras, diciendo "si el que viniera fuera Renly, aún podría intentar seducirlo, pero es Stannis; me sería más fácil seducir a su caballo". El hecho de que la zorra mayor de Poniente piense que le resultaría más sencillo despertar el deseo de un homosexual que el de Stannis, ¿no debería decirlos ALGO acerca del personaje? Stannis no dice "te quiero", no suplica a una mujer que se quede con él o que vuelvan a acostarse juntos. Stannis es un trozo de hielo que sólo piensa en el honor y en el deber. Por favor, que alguien mate al guionista que tuvo esta idea.

 -Talysa es mala y asusta a los niños Lannister con cuentos de hombres lobo. Qué pooooco me gusta este personaje, por los Siete. Para meter dos minutos de esa pava diciendo tonterías podrían haberla quitado a ella y a las putas y haber metido un poco más de la trama de Jon Nieve o de Bran Stark.

-La canción de El oso y la doncella: no sólo no me gusta la música que le han puesto, sino que la meten al final del capítulo, justo después de una escena tan dramática como la mutilación de Jaime, creando un anticlímax chirriante que se da de patadas con la escalofriante última escena antes de los títulos de crédito.


viernes, 12 de abril de 2013

Interview is coming: La Luz de Valinor en antena

¡Hola a todos los amigos y lectores del blog! Os comunico que el próximo domingo 14 de Abril, a las 11:25 de la mañana, me entrevistarán en el programa Despierta Aragón de Radio Aragón acerca de la saga de George R.R. Martin Canción de Hielo y Fuego, y muy especialmente sobre la serie, Juego de Tronos.
Como bloguera, es un orgullo poder realizar esta entrevista, tanto para promocionar mi pequeño y querido blog como para poder hablar del mundo de Poniente, que sabéis que me apasiona y yo sé que también os apasiona a muchos de vosotros.
Si queréis escuchar la entrevista, podéis hacerlo desde la radio aquellos que viváis en la comunidad de Aragón (España), o bien desde la página web de Radio Aragón, donde es posible escuchar el programa sin problemas estéis donde estéis.
Pues eso, ¡que nos vemos (o mejor dicho, oímos) el domingo! ^^
Y el lunes, como siempre, tendréis mueva crítica de Juego de Tronos: tercer capítulo, tercera temporada.

lunes, 8 de abril de 2013

Crítica de "Juego de Tronos" Segundo capítulo, tercera temporada


Segundo capítulo a la vista. No ha estado mal, aunque mentiría si dijera que me ha gustado más que el primero. Debo reconocer que va a ser un poco difícil establecer claramente las cosas que no me han gustado, porque he visto bastantes cambios con respecto al libro y aún es pronto para decir si acabarán siendo pifias o derivarán en buenos atajos argumentales. Sí puedo decir que este capítulo es más lento y menos impactante que el anterior, pero supongo que es lógico teniendo en cuenta que la mayoría de "primeros impactos" los reservaron para reenganchar a los espectadores en el primer capítulo. Vemos por fin a Bran y Arya Stark, a Jaime y Brienn, y también a Theon Greyjoy, aunque hemos tenido que pagar estas nuevas presencias con la ausencia de Daenerys en este episodio.
Aquí van las cosas que me han gustado y que no, como siempre, con SPOILERS:


Lo que me ha gustado:


-Los sueños de lobo de Bran, como siempre, muy bien llevados.

-Margaery Tyrell. Aunque sigo odiando con toda mi alma al que diseñó su vestuario, creo que la están convirtiendo en uno de los personajes más inteligentes del Juego de Tronos, a la altura de Meñique (el de los libros, no el riídiculo putero de la serie) y mil veces mejor que Cersei Lannister o el pobre Eddard Stark. En este capítulo hemos visto qué es lo que la diferencia de Sansa: es muy astuta, tiene mucha sangre fría, y sabe conocer a la gente y decir a cada cual exactamente lo que quiere oír. Es admirable cómo Joffrey trata de intimidarla y ella finge esa escalofriante mezcla de sumisión y sadismo que es lo único que le va a permitir manejarle.

-Olenna Tyrell es genial, y su conversación con Sansa es clavada a la del libro. Me ha extrañado, eso sí, que no aparezca mención alguna a un posible enlace con Wyllas Tyrell. ¿Existirá ese personaje en la serie? ¿Sugerirán unión Tyrell-Stark más adelante, o habrás eliminado esa trama?

-Por fin, Jaime y Brienne y su famosa danza de espadas. Lástima del final de esa escena, que no me ha gustado tanto como la escena en sí.

-Buena escena de presentación de la Hermandad sin Estandartes y su encuentro con Arya, Gendry y Pastel Caliente- Al final, es el Perro (¡weee, vuelve a aparecer el Perro!) quien reconoce a Arya Stark, no Harwin. No me parece mal cambio, ya que el personaje de Harwin tampoco es que acabara teniendo mucha relevancia en los libros.

-Me ha gustado mucho cómo se muestran los poderes del salvaje warg.


Lo que no me acaba de convencer:

-Tyrion, un poco soso en este capítulo

-Me alegro de que al fin se hayan dignado a introducir en la historia de Jojen y Meera Reed, aunque hubiera preferido que hubiese sido de un modo menos cogido por lo pelos. ¿Cómo han podido encontrar a Bran en medio del bosque? ¿Por medio de los sueños verdes? Cogidillo con pinzas. ¿Y cómo se explicará ahora la separación de Bran y Rickon, si es que va a tener lugar?

-Al final de la danza de espadas, los que encuentran a Jaime son soldados Bolton, no la Compañía Audaz. Esto me desconcierta. ¿Por qué este cambio? ¿Será Roose Bolton quien le corte la mano a Jaime Lannister en Harrenhal? ¿Por qué?

-Sé que era necesario mostrar qué sucede con Theon Grejoy, pero las escenas de tortura me han parecido bastante desagradables. Aunque no tan desagradable como preveo el futuro del pobre hombre que Asha ha enviado para salvar a su hermanito, empresa que o MUCHO cambian la historia o todos sabemos que fracasará, con los rojos, salpicantes y gritones resultados que podemos imaginar (y que me temo que tendremos que ver).

-Empieza a ser evidente que los guionistas de la serie odian al personaje de Samwell Tarly. ¿De verdad hace falta ponerlo tan patético?


Lo que NO me ha gustado:

-¿¿Qué cojones es ese OOC como una catedral de Catelyn Stark? ¿Así que en el fondo quería a Jon Nieve? ¡¡A la mierda!! La verdadera Catelyn se retorcería en su tumba lloraría lágrimas de zombie wathever, no estaría muy contenta de cómo le han dado la vuelta a su personaje. No es que sea el primer OOC que hace la serie, pero me parece una traición al personaje, cuyo odio por Jon Nieve es sobradamente conocido (además, ahora el "ojalá hubieras sido tú" junto al lecho de Bran deja de tener sentido).

-¡¡SACRILEGIUS MAXIMUS!! ¡¡NO SALE LA CANCIÓN DE EL OSO Y LA DONCELLA!! ¿Pero cómo han podido eliminar una de las canciones más legendarias de la saga? ¡¡Qué decepción!! Y además deja a Margaery y Olenna Tyrell como incomprensiblemente estúpidas, dado que esa canción era para evitar que oídos indiscretos oyeran su comprometidísima conversación con Sansa Stark. Y encima, para más inri, se chotean de nosotros sacando más adelante a un personaje que canta OTRA VEZ Las lluvias de Castamere. ¿Es qué nadie sabe otra puta canción en Poniente aparte de Las lluvias de Castamere? Como diría Olenna Tyrell, espero que la canten en todos los episodios, no se me vaya a olvidar la letra ¬¬

-Por favor, que alguien cree YA una Plataforma Por Que Lady Talisa Pierda La Cabeza En La Boda Roja. Qué pareja tan sosa y con tan poco carisma, por Dios...


Por último, debo decir que cada vez me extraña más eso de que hayan dividido el libro en dos temporadas. Las cosas están yendo tan deprisa que a este ritmo Tormenta de Espadas cabría perfectamente en una sola.

martes, 2 de abril de 2013

Crítica de Juego de Tronos (Primer Capítulo, Tercera Temporada)


¡Vuelveee, a casa vuelveee, por Navidaaaad! Bueno, vale, no es Navidad. Y no vuelve el turrón, sino mis críticas de la serie Juego de Tronos, que el pasado domingo comenzó su tercera temporada.
El primer capítulo promete mucho. Va al ritmo justo para un comienzo de temporada: sin prisa pero sin pausa. Se dedica fundamentalmente a poner a cada personaje en su lugar y a expoder por dónde va a ir la historia, y la verdad es que lo consigue (aunque se eche de menos a Jaime Lannister, a Bran o a Arya, por quienes vamos a tener que esperar un poco más), con algunas sorpresas incluidas. Hay algunos cambios respecto al libro, algunos un poco WTF (como lo de Harrenhal)  y otros simplemente sorprendentes (como el hecho de que la identidad de ser Barristan Selmy se conozca desde el principio y no al final; aunque claro, esto tiene sentido, ya que en el libro la identidad de Barbablanca se podía ocultar como recurso dramático y en la serie es imposible porque los espectadores ya conocen la cara del actor).
Acto seguido, paso a analizar lo que me ha gustado y lo que no del capítul (ojo, con SPOILERS de todo el tercer libro en general).


Lo que me ha gustado:

-El opening, con la nueva imagen de Astapor y su Arpía. ¡Mooola!

-Los diálogos de Tyrion y de Bronn (entre ellos y por separado), como siempre, de lo mejor del capítulo. Peter Dinklage es un actorazo como la copa de un pino. El enfrentamiento verbal que tiene con Tywin en lo que se refiere a Roca Casterly es magistral, con esos duelos de miradas donde se puede leer la rabia y la amargura contenidas de Tyrion ante el rechazo de su padre.

-El rescate de Davos Seaworth y su encuentro con Sallador Shaan, brillante y prácticamente calcado a como suecede en el libro.

-Aunque la entrevista de Jon Nieve con el Rey-Más-Allá-Del-Muro da un poco de vergüenza ajena (cuando se arrodilla delante de Tormund Matagigantes en lugar de Mance), me gusta la justificación que da de su supuesta deserción. Aunque en el libro, no fue exactamente así, ya que aunque Lord Mormont sabía que Craster sacrificaba a su hijos varones, no me parece que creyera en serio que los Otros iban a por ellos.

-Los dragones molan un montón. Se nota que ahora que la serie se ha afianzado y tiene un público numeroso HBO ha soltado más pasta para los efectos especiales.

-Margaery haciendo caridad y malmetiendo a Joffrey contra Cersei MOLA MUCHO. Cómo me ha gustado ver a la zorrona rubia acojonada al reconocer a la reina más joven y hermosa que amenaza con arrebatarle el amor de su hijo y ganar el apoyo del pueblo... y todo gracias a la caridad y a la amabilidad, algo que Cersei no ha tenido jamás, aún menos con la plebe.

-El final, con la mantícora, la niña bruja y Barristan Selmy, apoteósico. La escena de los Inmaculados también es una maravilla, calcada a la del libro. Me ha parecido muy inteligente que los cascos de los Inmaculados les oculten el rostro, ya que es una forma de despersonalizar a unos soldados que de por sí ya han perdido gran parte de su humanidad.


Lo que no me acaba de convencer:

-La pedazo elipsis que se mete al principio del capítulo, obviando la batalla del Puño de los Primeros hombres para meter al Sam, el gordito inútil, que al parecer ha sido capaz de correr más que el ejército de Otros a caballo, y que en lugar de convertirse en Sam el Mortífero se ha convertido en Sam el Pringado que No Envió los Cuervos. Pobre muchacho, para UNA acción heroica que tiene en todo el libro y en lugar de "muerte de Otro por vidriagón" acaba habiendo "muerte de zombie por lobo", ya que la parecer Fantasma ha decidido pasar diez kilos del calzonazos de Jon Nieve y prefiere a Sam como nuevo amigo.

-Tetas, más tetas. De verdad, ya sabemos que en Poniente se folla y que en Desembarco del Rey hay putas. ¿Habrá UN sólo capítulo donde no salgan tetas? Esto ya parece una película de Pajares y Esteso.

-Shae cada vez me desconcierta más. ¿No sólo parece que quiere a Tyrion de verdad, sino que además es la protectora de Sansa? O da en gran campanazo al final de la cuarta temporada, o me parece a mí que Tywin acabará con una flecha en las tripas por cumplir su amenaza de matar a Shae, no por tirársela (al fin y al cabo, tal y como va la cosa, tampoco creo que la obsesión de Tyrion por Tysha dé mucho de sí).

-No me imaginaba a Missandei tan mayor. En el libro, era mucho más niña. Aunque supongo que después de haberle dado puerta a Irri, Jiqi y Doreah, alguien tiene que ocupar el puesto de criada-de-confianza-a-la-que-le-va-el-rollo-bollo.


Lo que no me ha gustado:

-¿¿Harrenhal abandonado y con todos los prisioneros muertos?? ¿¿La Montaña huyendo como un conejo sin plantarle casa a Robb Stark?? Pues vale O_o

-Melisandre es cada vez más odiosa y menos sexy. Y eso me fastidia, porque en el libro, aunque sea una fanática que haga cosas horribles, es un personaje seductor y fascinante. En la serie se la están cargando. Y su pose de "R'Lloreal, porque yo lo valgo" mientras Davos intenta matarla y de repente se materializan dos guardias detrás de él cuando se supone que él, Melisandre y Stannis estaban SOLOS, es ridícula.

-Petyr el Putero, que como sabemos piensa con la polla y carece de sutileza, se ha olvidado de usar intermediarios y está planeando la huida de Sansa con ella, en persona. A la porra la gran sorpresa orquestada por el genio de las intrigas que te llevas en Tormenta de Espadas cuando descubres que Meñique era el misterioso benefactor de Sansa. Pero, si va en este plan, o los Lannister son ciegos y tontos del culo o a ver cómo consigue Petyr Baelish que no sospechen de él cuando vuele el Pajarito.


Y, de momento, esto es todo. Ya veremos si la tercera temporada va tan bien como empieza y no se va de pinza como la segunda, porque la verdad es que me escama un poco que algunas tramas (como la de Daenerys, por ejemplo) vayan tan rápido, si se supone que por la extensión de la historia han dividido el libro en dos temporadas.