domingo, 29 de mayo de 2016

Escritores y reseñas: la paradoja nacional


"Con lo bueno que es este libro, y nunca he leído nada de él en la sección literaria de El Profeta"
 

Mes y medio después de la publicación de mi novela, hay algo de lo que estoy segura: se aprende más durante un mes entre bambalinas que en todo un año fuera. Estas semanas he aprendido un montón, y sólo es una mínima parte de lo que me queda por aprender: cómo funciona el mundillo editorial, las relaciones entre escritores, entre editores, las firmas, la promoción, las presentaciones... Tengo crónica que hacer, porque hemos hecho bastantes cosillas ya: la presentación en Shalakabula, las firmas en la Feria del Libro de Valencia, la Setmana de les Lletres del Puig, este fin de semana en el Palo Alto Market... y dentro de poco (en cuanto tenga todos los eventos cerrados, compartiré en el blog la información) la Feria del Libro de Madrid. También me he dado cuenta de algunas cosas en las que no me había parado a pensar. Cosas importantes que quisiera compartir con los lectores de este blog, porque perpetúan un problema muy grande que entre todos podríamos solucionar.
De momento, La Senda Oscura ha agotado ya su primera impresión, lleva un buen camino con la segunda y se está vendiendo bien... bien para lo que es un libro de sus características, claro: una novela de fantasía escrita por autores españoles, noveles para más señas, y publicada por una editorial modesta. Para autores como nosotros, que no somos anglosajones, que estamos empezando y que no tenemos detrás una maquinaria titánica de distribución y promoción como las de las grandes editoriales, sólo hay algo que nos ayude a triunfar: el boca-oreja. Que la gente lea el libro, lo recomiende, lo reseñe, y el título empiece a sonar.
Y ahí está el gran problema con el que nos estamos topando: lo difícil que es conseguir reseñas.

Me hace mucha gracia este asunto. Yo reseño libros de vez en cuando, tanto extranjeros como patrios, pero este blog no va exclusivamente de eso; aquí hablo un poco de todo, tanto de mis cosas personales como de frikismo en general. Sin embargo, hay muchos, muchísimos blogs dedicados exclusivamente a las reseñas, y con la mayoría de ellos pasa igual: reseñas de libros conocidísimos, de editoriales grandes y autores anglosajones, los hay a mansalva. A la primera semana de que hayan salido publicados (a veces incluso antes), ya tienes reseñas para dar y tomar. Naturalmente, esto sucede no sólo porque esos libros están expuestos en TODAS las librerías el mismo día en que salen a la venta, sino porque dichas editoriales se pueden permitir el lujo de reservar bastantes ejemplares para promoción, que se envían gratuitamente a los blogueros para que estos puedan reseñar. Una estrategia de marketing excelente, por cierto, sólo que con un problema: una editorial modesta, con un presupuesto justito y con ediciones que oscilan entre los 500 y los 1000 ejemplares, no se pueden permitir el lujo de desprenderse gratuitamente de tanto ejemplar. Ofrecen copias digitales, pero la mayoría de los blogueros no quieren leer en digital. Que conste que les comprendo; a mí me pasa lo mismo; tampoco me gusta mucho leer en pantalla, y por lo general prefiero el papel.
Sin embargo, aquí estamos tratando un problema de fondo muy importante:

-Por falta de presupuesto, no se pueden repartir copias en formato físico para reseñar.

-La mayoría de las librerías no piden libros de editoriales pequeñas porque prefieren reservar su limitado espacio para ofrecer superventas y novedades de grandes editoriales. 

-Por ello, los blogueros sólo reseñan las obras en papel que reciben de las editoriales grandes, que les llegan a casa gratuitamente o que ven en primera fila en las librerías cuando van a mirar.

-La editoriales grandes suelen publicar a autores anglosajones traducidos o a autores nacionales que ya son conocidos y van a vender con seguridad.

-¿Resultado? La pescadilla que se muerde la cola. Los blogueros sólo reseñan ese tipo de obras, con lo cual la gente sólo conoce esas obras, con lo cual la gente sólo compra esas obras, con lo cual las librerías siguen pidiendo sólo esas obras, que saben que venderán.

Inquietante perspectiva, ¿verdad? La Senda Oscura es una novela fantástica autoconclusiva que me consta que está gustando bastante: las (pocas) reseñas que hay hasta ahora han sido positivas, tiene buenas puntuaciones en Goodreads, quienes la ven en los stands de las firmas suelen pararse a mirarla, y cuando leen la sinopsis y echan una ojeada al interior, muchos se sienten interesados y acaban llevándosela a casa. El problema es que eso donde ocurre es ahí, en los stands de las firmas, cuando los lectores pueden tener la novela delante y te oyen hablar de ella. Como tenemos distribución nacional, puede llegar a todos los rincones de España, en cualquier librería donde la pidan (salvo en grandes superficies, que es harina de otro costal; en la Casa del Libro me consta que la tienen, pero El Corte Inglés, por ejemplo, pasa diez mil pueblos de mi editorial). Pero ahí está el punto: en la mayoría de ellas, los lectores tienen que pedirla, porque las librerías no la exponen: a no ser que vayas a la Librería París de Zaragoza, a Estudio en Escarlata o el Mono Araña en Madrid, a Gigamesh en Barcelona, a Alcazar Comics en Cartagena, a París-Valencia, a Soriano, a Shalakabula o a Manhattan Comics en Valencia, en definitiva, a esas librerías especiales que ofrecen buenos títulos de editoriales pequeñas... no te la vas a encontrar por casualidad.

¿Y cómo conseguir que la gente la pida en su librería? Sabiendo que existe, sabiendo que es buena, sabiendo que aunque no sea de Planeta, de Montena o de Random House, merece la pena leerla. Aquí es donde deberían entrar los blogs de reseñas. La gente los sigue esperando buenas recomendaciones, pero irónicamente la actividad de la mayoría de ellos es similar a la de los dueños de restaurante que cuando entra un político o un famoso le regalan la cena y dejan que pida los platos más caros de la carta sin cobrar, mientras que a las familias normales que van allí a comer les cobran hasta el último céntimo de euro y no les regalan ni los cafés. No es que me parezca mal el segundo punto (evidentemente, un restaurante no está para regalar la comida, sino para ofrecerla a quienes la puedan pagar), pero no deja de ser irónico el primero: que quienes menos lo necesitan sean justamente aquellos que siempre se libran de pagar.
Con los libros pasa exactamente lo mismo. Siempre reseñan aquellos que menos necesitan darse a conocer. Aquellos que cuentan con una editorial fuerte detrás, con una excelente distribución, que se encuentran en todas las librerías y grandes superficies y que todos los lectores van a hojear... esos están todos reseñados masivamente, y por lo general al poco de salir. En cambio, los autores que realmente necesitamos una reseña, los que estamos empezando, tenemos pocos medios de promoción y necesitamos una oportunidad... da igual lo buenos que seamos, da igual que la editorial ofrezca ejemplares en digital para que los reseñadores puedan al menos echarle al material un vistazo y saber si les va a valer la pena continuar. La mayoría de ellos ni siquiera se molesta en pedir el material, y si lo pide, no lo reseña. Se ponen con la siguiente novedad famosa del momento, esa que va a tener TODAS las reseñas del mundo y alguna más de regalo, y a volar.

Habrá quien me diga que esto es lo que hay, claro. Que cada cual en su blog reseña lo que le da la gana, que bastantes ejemplares en papel les llegan ya de las editoriales grandes y que es totalmente legítimo tirar a lo seguro y a lo fácil si tienes que priorizar. Que no se puede pedir que en espacio privado, donde inviertes tu tiempo sin cobrar, te dediques a reseñar libros de autores poco conocidos, publicados por editoriales modestas, cuando puedes reseñar esos estupendos ejemplares gratuitos que Planeta y Montena te acaban de mandar.
Muy bien, es cierto. Todo esto es verdad. Pero en ese caso, tengo que decir una cosa: que no se quejen más. Que todos esos blogueros, todos esos reseñadores, dejen de quejarse de que el mundo editorial está muy mal, de que hay cada vez menos oportunidades de publicar para los autores noveles, de que se maltrata a los autores nacionales, que las editoriales pequeñas cierran, de que parece mentira que la fantasía anglosajona tenga tanto éxito a la vez que se margina la fantasía nacional. Porque también son ellos, no sólo las editoriales o las librerías, los que niegan la oportunidad. Una librería o una ediorial al fin y al cabo son un negocio, una empresa que busca la venta segura, el beneficio rápido. Los blogs literarios, sin embargo, siendo un espacio creado por puro amor a la literatura y una ventana al mundo para dar a conocer los libros, muestran exclusivamente lo que todos ya conocen en lugar de dar a los desconocidos, si son buenos, una oportunidad. No se dan cuenta, o tal vez sí pero les da igual, de que ninguna librería va a vender libros de autores nacionales poco conocidos si los clientes no se los piden, y que mientras esos clientes no conozcan de la existencia de tales libros, por mucho que quisieran pedirlos no podrán. De que esos clientes de dichas librerías, con sus bolsillos aún afectados por la crisis, tal vez no se atrevan a pagar de 15 a 20 euros por un libro del que no han leído reseñas, no tienen referencias, y no han oído a nadie hablar.
Me da que también serán ellos (o ellas, ya que la mayoría de personas que trabajan en este tipo de blogs son mujeres) quienes algún día se quejarán de que deseaban con todas sus fuerzas ser escritores pero nunca encontraron a nadie dispuesto a darles una oportunidad.

jueves, 26 de mayo de 2016

Juego de Tronos, aka EL FANFIC MÁS CARO DEL MUNDO: Capítulo 5, Sexta temporada


¿Lo oís?
Yo sí lo oigo.
Escuchad y lo sentiréis.
¿Verdad que ahora sí lo oís?
Efectivamente, son los gritos de la horda enfurecida de traductores que van camino de la casa de George R.R. Martin para quemarla.
No voy a hacer spoilers aquí de lo que fue la anécdota más sonada del capítulo, pero sí hay una cosa que debo decir: el autor (y esta vez sí es cosa del autor) ha sido un cabrón. No con el lector, que para el caso da igual, sino con sus colegas de profesión que son los traductores.
Creo que si el nombre de un personaje tiene un significado oculto (en este caso concreto, el acrónimo de una frase), los traductores a idiomas extranjeros deberían saberlo desde el momento en que ese personaje aparece en escena. ¿Que no quieres que se filtre información? Vale, pues cuenta lo mínimo imprescindible. Exige la firma de una cláusula de confidencialidad. Pero lo que no puedes es dejar que durante cinco libros un personaje se llame de una manera cuando quizás debería estar llamándose de otra, máxime cuando la tónica general en los libros de CDHYF ha sido traducir todos los nombres que era susceptibles de ello: Invernalia por Winterfell , Aguasdulces por Riverrun, Elí por Gilly, Hediondo por Reek...
La verdad es que compadezco a Cristina Macía, la traductora de CDHYF al castellano, porque la que se le viene encima es chunga. Más que nada, porque se ha confirmado que el entuerto no es cosa de los autores del fanfic; Martin ha confirmado que, a pesar de que el momento, lugar y contexto en el que esta información se revele podrían ser diferentes a los de la serie, el acrónimo existe y es canon.
Por lo demás, capítulo random teniendo en cuenta el flojo nivel de esta sexta temporada. Sigue habiendo muerte, sigue habiendo gravísimas incongruencias en la trama y el comportamiento de los personajes, y siguen habiendo TETAS.
Hablamos de ello con detalle en los SPOILERS:


VAES DOTHRAK

Daenerys sigue friendzoneando ser Jorah sin piedad. Maravillosa y conmovedora la declaración de amor por su sencillez y autenticidad. Lástima que la respuesta emocional de la khaleesi sea "no sabe/no contesta", por muchas lagrimitas que suelte después cuando se entera de que tiene la psoriagris. Le encarga que busque la cura y vuelva, como si fuera tan sencillo como mandarle a comprar el pan. Sabemos de al menos un personaje que sobrevivió a la enfermedad: Shireen Baratheon (aunque de poco le sirvió a la pobre), así que ciertamente debería haber una cura en algún lugar. Pero me sorprende que Daenerys lo mande solo a buscarse la vida en lugar de pedirle que regrese a Meereen con ella para ver si allí pueden curarlo. Una lástima que no lo haga, porque en la ciudad esclavista los aguarda alguien que puede hacer milagros...


MEEREEN

...Eso, si aceptamos que exista R'hllor, claro. Que más que Señor de la Luz, se está ganando a pulso el título de Dios Bipolar: ahora existe, ahora no, ahora existe, ahora no... De momento para que está en su fase de existir, ya que la sacerdotisa Kinvara acaba de confirmar (a Tyrion, a Varys y a los espectadores) que no sólo Daenerys es la elegida de R'hllor para cumplir con la profecía, sino que concede poderes de omnisciencia telepática a sus sacerdotes. Digo yo, qué poderoso de cojones es un dios que ni siquiera existe, ¿no? Porque si llega a existir, agárrate los machos, capaz es de descender como una lengua de fuego e inventar Pentecostés él solito. Eso sí, por supuesto en el fanfic no podía faltar la ración semanal de panfleto ateísta, y aquí nos lo sirven calentito presentándonos a Kinvara como una fanática con ojos de loca que está deseando ponerle la mano encima a los dragones de Daenerys para hacer que purifiquen con su fuego a todos aquellos que no crean en el Señor de la Luz. Así me gusta, guapa, hazle el trabajo sucio a los Otros: ¿para qué se van a molestar los zombies en eliminar a la humanidad, si ya no va a hacer ella solita? Igual sería más lógico, no sé, ganar la batalla por la supervivencia de la humanidad usando tus poderes divinos y el fuego de los dragones, y de esa manera mostrar al mundo entero que R'hllor ha salvado a todos y por lo tanto es el único y verdadero dios, pero noooo, mujer, claro que noooo, aquí somos unos fanáticos del Daesh, es mejor usar a los dragones para quemar viva al 90% de la raza humana.


PYKE

Sin lugar a dudas, la escenas más WTF del capítulo. Me dio auténtica vergüenza ajena. O pretende mostrar a los isleños del hierro como una panda de idiotas, o a quien está tomando por idiota es al espectador. Bien, para empezar, tenemos una especie de concilio entre los señores isleños, algo absolutamente innecesario porque THEON GREYJOY ESTÁ PRESENTE. Eso significa que no hay necesidad de votar un rey, y de hecho no lo están votando, lo lógico en las circunstancias de la serie sería nombrar heredero a Theon (o a Asha, después del discurso que da su hermano), y punto. Pero no. Resulta que de repente sale Euron. Y empiezan a pasar despropósitos.
1) Se propone como candidato al trono, y NADIE objeta que no tiene derecho alguno porque allí presentes están los hijos de Balon.
2) Admite que mató a su hermano, AL REY DE LAS ISLAS DEL HIERRO, y nadie, absolutamente nadie, tiene nada que decir al respecto. Ejem, ¿¿perdón?? ¿¿Acaba de admitir que ha matado a su rey?? ¿¿Al padre de Theon y Asha, allí presentes?? ¿¿¿Le suena a alguien aquello de que no hay nadie más maldito a ojos de los hombres y los dioses que quien mata a la sangre de su sangre??? ¡¡Es que ni Aeron Pelomojado, que era HERMANO de Balon y su mayor valedor, dice ni pío!!
3) Suelta no sé qué milonga de una reina Targaryen y de dragones, y todos le creen sin más. Con dos pelotas. En los libros, por lo menos, el tío se trajo el famoso cuerno de Valyria, capaz de someter a los dragones a su voluntad. Pero el casos es que algunos le creen, y comienzan a corear su nombre sin parar. Muy bien, ¿a alguien se le ha ocurrido contar los votos? Porque la cosa está muy igualada con Asha, y no parece que todos los isleños hayan cambiado de opinión, a juzgar por el ejército que los hermanos Greyjoy se llevan a alta mar. Ah, pues no, tácitamente se decide que el asesino confeso de Balon sea el rey, y ya.
4) Acto seguido, el primer movimiento de Euron es ir a matar a sus sobrinos. Punto uno, ¿para qué coño quiere matarlos, si ya ha dicho públicamente que es un asesino regicida y a todo el mundo le daba igual? Punto dos, si realmente quería matarlos, ¿por qué no impidió que escaparan y exigió que estuvieran presentes en la coronación?
5) Sea como sea, Ashay Theon pillan el petate con sus fieles y se van por patas, todo ello en diez minutos (lo que tarda Aeron en bautizar a Euron) y sin que Euron o cualquiera de sus partidarios se dé cuenta o trate de impedirlo.
Joder, de verdad que no lo entiendo. Con lo fácil que habría sido decirle a Asha cuando ella lo acusó: "No digas tonterías, querida sobrina; sin duda el dolor empaña tu juicio. Tu pobre padre resbaló. No te preocupes, os mantendré a mi lado en la Corte y cuando sea rey consorte de la Targaryen te casaré con un gran señor de Poniente para afianzar alianzas, y por supuesto tú y tu hermano vais a ser mis emisarios de honor para llevar mi propuesta a la reina, dado que yo debo quedarme en Pyke a gobernar". Pues no. Eso, que habría sido lo más lógico del mundo, es cambiado por un sinsentido sonrojante y absurdo. A ver, sé que los autores del fanfic quieren acelerar la trama de Pyke para traer de una vez a Daenerys hasta Poniente en la Flota del Hierro, pero la alternativa que propongo es mucho más lógica y no deja las islas sumidas en una guerra civil. ¿Y qué es esa gilipollez de "poneros a construir barcos"? Si la industria naval veneciana, que en sus mejores momentos y con un sistema de producción en cadena totalmente novedoso e insólito para la época, podía construir al increíble ritmo de UN galeón al día, eso significa que aún disponiendo de dichos medios (algo que evidentemente los hijos del hierro no tienen), ¡tardarían más de dos años y medio en tener lista la flota! Si son más modestos y se conforman con la mitad de barcos, tendrían la flota lista en algo menos de año y medio. Tiempo de sobra para que Theon y Asha lleguen a Meeren, saluden a Daenerys, hagan con ella un tour por las Ciudades Libres, aprendan a bailar las danzas dothrakis y luego, sin prisas que vamos tranquilos, regresen a Poniente y ataquen por mar Desembarco del Rey (que probablemente tendría que cambiar su nombre a Desembarco de la Reina).

EL MURO

Por fin parece que Sansa se nos ha puesto dura y va a jugar al juego de tronos. Pero ojo, sólo lo parece, en el fondo es tan pésima jugadora como su padre y su hermano. A ver, sonsa, amenazar a Meñique y luego dejarlo ir es LO MÁS PELIGROSO que has hecho en tu vida desde que accediste a casarte con Ramsay. A un rival del calibre de Petyr o lo matas o finges tomarlo como aliado, pero no le hablas así y luego le dices "no quiero volver a verte más, te puedes ir". Creo que para Sansa habría sido más útil tomarlo como aliado: es lo bastante ducha en fingimientos como para poder mentir, haciéndole creer que se ha tragado el cuento de que él no estaba al tanto de la personalidad de Ramsay. De ese modo habría tenido consigo el ejército de los Arryn, que da la casualidad de que está INTACTO porque es el único puto ejército que no ha combatido en la guerra por los Siere Reinos. Y no sólo eso, sino que inexplicablemente miente a Jon acerca del modo en que se ha enterado de que Brynden Tully ha recuperado Aguasdulces. ¿Se le ha ocurrido a Sansa que Petyr Baelish podría estar mintiendo? ¿Acaso no ha dado ya sobradas pruebas de que no es de fiar, entregándola a Ramsay (aún no sabemos con qué puto motivo) y dejando que se enfrente sola al sufrimiento? ¿Por qué desconfía más de Jon que de Petyr? ¿Qué pasa con que el ejército de salvajes sea de su hermano? ¿De verdad cree que Jon va hacerle daño para que no reclame Invernalia? Y a todo esto, ¿nadie se preocupa por el pobre Rickon?
Definitivamente, otra escena que se convierte en un sinsentido.


 BRAAVOS

 Arya recibe más bofetadas, lo que lleva siendo el patrón habitual de la temporada. Todos en la Casa del Blanco y el Negro opinan que no está preparada para ser una Mujer sin Rostro, a pesar de lo cual la envían a una nueva misión. Antes de que la lleve a cabo, nos enfrentamos a una escena (para mi gusto demasiado larga) en la que vemos cómo le ha llegado al pueblo bravoosi la historia de la guerra entre Lannisters y Starks. Aparte de eso, tenemos la ración obligatoria de TETAS, y además de eso, un POLLÓN, que además de dar bastante asquete y no aportar absolutamente nada a la trama, es del secundario que hace de "actor que interpreta a Joffrey", el cual no nos importa y del cual nada queremos saber.
A Arya, a pesar de que no conoce a la actriz asesinable de nada (de hecho, podría ser una hija de puta de categoría aunque parezca amable de entrada), siente remordimientos por tenerla que matar porque parece buena persona. Veremos qué sale de esta ensalada tan rara que nos están aliñando los autores del fanfic, aunque si todo sale conforme al canon (je, je, qué gracia), Arya debería convertirse en Mercy.


MÁS ALLÁ DEL MURO

Ahora viene cuando la matan. Nunca mejor dicho. Decimos adiós a Cuervo de Sangre (ahí va la tercera cabeza del dragón, a ver qué se inventan para que sigan siendo tres si van a borrar a Aegon del mapa), a Verano y a Hodor, cuyo nombre, menuda sorpresa, resulta ser el acrónimo de la frase "hold the door", es decir, "sujeta la puerta". Debido a que Bran estaba poseyendo a Hodor y al mismo tiempo junto a su yo pasado en medio de un viaje astro-temporal (esto parece Cuarto Milenio), su comunión de almas hace que el Hodor del pasado experimente de forma mística su propia muerte y eso le arrebate la cordura. Lo único que podrá decir durante el resto de su vida será "hodor", una peculiar versión de las palabras que escuchará mientras muere. En resumen: que el culpable de que Hodor sea un retrasado no es otro que el propio Bran.
Pero si esta revelación (que es canon, según el propio George R.R. Martin ha confirmado) es sorprendente, aún lo es más el anterior descubrimiento de Bran: que fueron los Niños del Bosque quienes crearon a los Otros. Esto, al contrario que lo anterior, no ha sido confirmado como canon oficial, y espero que no lo sea nunca, porque me parece un sinsentido abismal. ¿No se suponía que los Niños del Bosque eran enemigos de los Otros? ¿Cómo es posible que hayan creado un ejército que no pueden controlar y que se vuelve en contra de ellos? Hasta ahora, todos los poderes de los Dioses del Norte (ser cambiapieles, la verdevidencia, todos esos dones que los Niños parecen controlar) parecían ser anatema de los Otros. Incluso el vidriagón del que los Niños hacían sus armas lo es. ¿Y ahora resulta que los han creado ellos?
Esto, además, se da de patadas con el canon, porque Hoja le dice a Bran que "crearon a los Caminantes para defenderse de los hombres", pero según establecen los libros, después de los enfrentamientos iniciales entre los Niños y los Primeros Hombres, las dos razas hicieron las paces y hubo entre ellos cuatro mil años de amistad. Sólo entonces llegó la Larga Noche, cuando ocurrió la primera aparición documentada de los Otros, en la que estos intentaron exterminar a ambos por igual. Se supone que todo culminó con la Batalla del Amanecer, cuando el elegido de R'hllor, Azor Ahai, forjó a Portadora de Luz y derrotó a los Otros. Yo no veo en esa historia cuándo crearon los Niños a los Otros, ni cómo fue posible entonces que los Primeros Hombres resistieran, ni por qué no los destruyeron cuando se firmó la paz. Lo único que se me ocurre es que los autores del fanfic hayan decidido que Melissandre y sus correligionarios tienen razón y que sólo hay dios dioses y ni uno más, lo cual significaría que si R'hllor es el dios del fuego (y se podría decir que los Siete vendrían a ser una represetación facetada y más amable del mismo), el Otro es el dios del hielo (y los antiguos dioses sin nombre son a su vez una representación suya). Lo cual vendría a significar... ¿¿que los Stark han estado adorando al Otro todo el tiempo?? ¿¿Que son sus elegidos porque tienen sus poderes en la sangre?? Digo más, ¿¿esos dioses que los guionistas nos llevan repitiendo por activa y por pasiva desde hace varias temporadas que NO EXISTEN?? Venga ya...

jueves, 19 de mayo de 2016

Juego de Tronos, aka EL FANFIC MÁS CARO DEL MUNDO: Capítulo 4, Sexta temporada


A veces ocurren cosas raras. Llueven ranas del cielo. Los autobuses llegan a su hora. George R.R. Martin saca un libro nuevo. El Valencia gana la liga. Son esas cosas que pasan muy de vez en cuando, que parecen casi fenómenos paranormales, pero oye, cuando ocurren son dignas de recordar.
Pues bien, hoy ha ocurrido una.
He visto el cuarto capítulo.
Y en líneas generales, me ha gustado.
De hecho, ha habido un par de escenas que me han gustado MUCHO.
Ya lo sé, increíble. No me lo creo ni yo. Y en el fondo, ¿sabéis qué? Me da rabia. Porque esto es como cuando al vago de la clase le da por estudiar y saca un sobresaliente. Y al profesor se lo llevan los demonios porque resulta que el crío es inteligente, y que si hasta ahora estaba sacando cero tras cero era porque sencillamente no le daba la real gana hincar los codos. Con este capítulo me ha pasado igual. Por un lado, estoy contenta de, tras muchas decepciones, haber visto un capítulo del fanfic que me ha gustado, es más, me ha hecho desear que la escena final sea un spoiler de Vientos de Invierno. Joder, lo que daría yo porque esa escena (o una similar) apareciera en Vientos de Invierno. Pero por otro, eso me hace surgir la inevitable pregunta: ¿¿por qué no están haciendo así toda la puta serie??
Ojalá me equivoque, pero soy consciente de que muy probablemente este capítulo será una gota de agua en el desierto, y ya voy con la idea de que acabarán jodiendo las tramas y este será el único capítulo rescatable del fanfic en toda la temporada. Insisto, ojalá me equivoque. Ojalá. Me gustan los buenos fanfics. Pero no lo creo.
A estas alturas, empiezo a ver por dónde van a tirar los guionistas para terminar la serie. Aunque se llame Juego de Tronos, se trata de un fanfic basado en la saga Canción de Hielo y Fuego, y por lo que parece, en eso es en lo que están centrando la recta final: en el fuego y en el hielo. Es decir, en los Targaryen y los Stark. El eje Jon-Sansa por un lado, y el Daenerys-Tyrion por otro, se están convirtiendo en el corazón de la saga. Claro que toda cara tiene su cruz, y en este caso, es que tomando el hielo/fuego como eje hay una serie de subtramas que sobran. ¿Y qué están haciendo con ellas? Cargárselas a toda máquina. Cómo la HBO ha dicho que sólo van a ser siete temporadas, están usando la sexta para cerrar deprisa y corriendo todas las tramas secundarias. Y la forma más rápida y efectista de hacerlo es cargándose personajes. Van a caer Lannisters, Greyjoys y Tyrells como moscas (de los Tully ya no se acuerda ni R'hllor), y si me apuras, no pongo la mano en el fuego por Rickon ni por Arya. Así dejarán abiertas para la séptima sólo las tramas principales, que convergerán y se cerrarán en la batalla final.
La primera en caer ha sido Dorne. Creo que Desembarco del Rey se irá a la mierda entre finales de esta temporada y principios de la siguiente. Muchos personajes del eje Tyrell/Lannister caerán próximamente, del mismo modo que ha caído Dorne y caerá el Nido de Águilas. Pyke aguanta porque necesitan a Euron para hacer regresar a Daenerys; si no fuera por eso, creo que también se quedarían en nada. Y eso me lleva a una posibilidad preocupante que ya he apuntado antes: Arya. Esta temporada o le dan una misión importante o se la quitan de encima, y dado lo sosa que está siendo la trama de Braavos, temo que la pequeña Stark sea una de las piezas sacrificadas. Al fin y al cabo, está empezando a haber demasiados Starks: Jon, Sansa, Arya, Bran y ahora Rickon. Y siguiendo la lógica del fanfic, ¿de qué va esta serie? De matar Starks, a ser posible en el octavo capítulo. Me juego mi espada de acero valyrio a que mínimo uno de ellos va a caer antes de que acabe esta temporada. La cuestión es: ¿cuál de ellos? Jon ya ha muerto una vez y a Bran lo necesitan para los flashbacks, así que la pregunta es: ¿Sansa, Rickon o Arya? Hagan sus apuestas, señores. Por mi parte, esto se va a merecer una entrada aparte, a ser posible esta semana.
Pasamos a comentar el capítulo, con SPOILERS a mansalva.



EL MURO

Primera gran escena del capítulo, y de las pocas que han conseguido conmoverme de verdad en las últimas temporadas. Por fin, POR FIN vemos en el fanfic algo que George R.R. Martin nos sigue negando en el canon: el reencuentro entre dos Starks. No sé a vosotros, pero a mí se me puso un nudo en la garganta al ver el abrazo entre Jon Nieve y Sansa Stark. Me sorprendió bastante la conversación de después: Jon está en plan emo y lo único que quiere es pasar de todo y escapar (sinceramente, me parece un OOC demasiado grande, incluso teniendo en cuenta su muerte y resurrección). Sansa, en cambio, está en plan destroyer y quiere recuperar Invernalia como sea. Teniendo en cuenta la breve escena de Meñique en el Nido de Águilas, creo que se avecina una gran batalla final: las tropas salvajes capitaneadas por Jon y las tropas de los Arryn capitaneadas por Lord Royce contra las fuerzas combinadas de los Bolton, los Karstark y los Umber. Supongo que será un buen modo de acabar con Ramsay en el capítulo final, porque no creo Joffrey 2.0 sobreviva a esta temporada.
Asistimos también al nacimiento de dos nuevos ships, Jon x Sansa (me parece a mí que los autores del fanfic querrán liar a estos dos en cuanto se confirme que no ser hermanos sino primos para convertirlos en los nuevos señores de Invernalia) y Tormund x Brienne (al Matagigantes le van las tías guerreras, habrá que ver lo que opina Brienne, aunque al menos debería ser halagador para ella que un hombre admire su valor y su destreza físicas en lugar de despreciarlas. Y al fin y al cabo, uno se ha follado a una osa y la otra ha peleado contra un oso, estas cosas en común unen mucho).
La cruz de esta bonita cara es la vergonzosa escena entre Davos, Brienne y Melissandre. ¿Ahora se acuerda Davos de Stannis y de Shireen? (A Selyse directamente que le den). Brienne se marca un OOC de esos que ya son marca de la casa en este fanfic, fanfarroneando delante de ser Davos y la Sacerdotisa Roja de que ejecutó a Stannis con sus propias manos. ¿Acaso no teme un enfrentamiento con la magia de Melissandre y con la espada de Davos? ¿No le importa? ¿Y esa mirada de carnerito degollado de la Meli? Ya sé que en este fanfic odian la religión y a todos aquellos que la profesan, pero, ¿de verdad era necesario convertir a la poderosa Sacerdotisa Roja en esa criatura perdida y confusa, incluso después de haber devuelto a Jon Nieve a la vida mediante el poder de su dios? O igual es que sigue alucinando pepinillos con las incoherencias de la trama. "Oh, R'hllor, devuelve la vida a Jon Nieve" *R`hllor se la devuelve* "¡Jon, has resucitado! ¿Qué viste en el Más Allá?". "No, nada, después de la muerte no hay nada más". Ah, VALE, es decir, que el dios que te ha devuelto la vida después de muerto no existe. Muy bien, muy lógico todo. No es de extrañar que la pobre Melissandre esté más perdida que un pulpo en un garaje, los espectadores estamos igual.


INVERNALIA

Decimos adiós a Osha. Qué desperdicio contratar a Natalia Tena para no dejarle decir más que dos frases antes de matarla; la salvaje habría podido dar de sí mucho más. Creo que esto no es más que un nuevo anuncio de lo que nos espera (como si no lo hubiésemos pillado ya): Rickon Stark será asesinado de alguna manera horrible por Ramsay antes de que sus hermanos y su primo lo puedan rescatar.


MEEREEN

Escena bastante floja. Tyrion parece que intenta ganar tiempo con su negociación, pero creo yo que se equivoca. A Daenerys no le va a hacer ni puñetera gracia el trato que ha hecho con los Bondadosos Amos; a ver cómo la convence de que ha sido una buena idea cuando la vea llegar de vuelta con su khalasar.


PYKE

No entiendo que Asha se enfrente de ese modo a su hermano. Basta mirarlo a la cara para saber que está psicológicamente destrozado, incapaz de ocupar un cargo de responsabilidad. Tampoco tiene ningún futuro como monarca porque al estar castrado sería incapaz de concebir un heredero. ¿Por qué, entonces, tanto resquemor por parte de su hermana? Debería estar mucho más preocupada por Euron que por Theon. De hecho, me sorprende que la idea de aliarse contra su tío provenga de él y no de ella.


DESEMBARCO DEL REY

Cada vez me sorprende más lo mucho que han decidido los guionistas alejar al Jaime del fanfic del Jaime canon. Mientras que en los libros el alejamiento de Jaime y Cersei es cada vez más grande, en la serie los dos hermanos vuelven a hacer piña como uno solo, aunque eso haya supuesto cargarse el arco de redención y evolución que Jaime tuvo en pasadas temporadas. Ahora, los hermanos Lannister van a unir sus fuerzas con los Tyrell para meter un ejército en la ciudad y acabar con los gorriones. Debo reconocer que esta estratagema me intriga, porque aunque es evidente que algo saldrá mal, me pregunto cuál de todas las opciones posibles es la que va a salir mal. Y esto es porque tenemos dos intereses contrapuestos enfrentados para los autores del fanfic. Por un lado, odian la religión y todo lo que esta conlleva, razón por la cual han convertido al Gorrión Supremo en ese personaje hipócrita y detestable que es en la serie. Seguro que se mueren de ganas de matarlo, y la invasión de ejército Tyrell sería irresistible. Pero por otra, están haciendo cosecha de personajes esta temporada, y el fracaso de la conspiración sería una ocasión de oro para segar Lannisters y Tyrells. ¿Con qué opción se quedarán? Lo cierto es que Tommen debe morir (según la profecía de Maggy la Rana, Cersei perderá a todos sus hijos), y con Tommen muerto, Loras y Margaery sobran. Y hablando de Loras, desconcertante por completo la imagen del Caballero de las Flores destrozado física y psicológicamente en las celdas del Gran Sept de Baelor, como si lo hubieran torturado para obligar a Margaery a confesar. Otro OCC como una catedral, porque el Gorrión Supremo y sus Hijos del Guerrero podrán ser todo lo fanáticos que quieran, pero no son torturadores ni abusadores. No deberían serlo si realmente creen en lo que predican, por duros que sean con los pecadores cuando se desvían del camino. Pero claro, como ya sabemos, Weiss & Benioff detestan TANTO la religión que para ellos es inconcebible que pueda haber en el mundo un sólo creyente que realmente ponga en práctica las virtudes de la religión que dice profesar. En fin... al final, en este fanfic van a ser más frecuentes las proclamas ateístas que las TETAS.


VAES DOTHRAK

Vamos a ver, señores, todos en pie para darle un aplauso a esa Madre de Dragones que es LA PUTA AMA. Y no como los Bondadosos Amos esclavistas, no, es la puta ama de verdad.
Esta ha sido la mejor escena de Daenerys desde que la vimos quemar a los esclavistas en Astapor, allá por la tercera temporada. Y no soy la única que lo piensa; Emilia Clarke ha debido llegar a la misma conclusión, porque después de jurar en todos los idiomas que no volvería a aparecer desnuda, vuelve a enseñar las TETAS en la escena final. Sí, es cierto que no deja de ser una repetición de la finale de la primera temporada. Sí, es cierto que en un segundo visionado se aprecia algún fallo de coherencia (¿Cómo prende el fuego tan rápido? ¿Y si habían echado algún tipo de aceite o combustible por el suelo, cómo es que los khals no se dan cuenta?). Pero sinceramente, llevábamos taaanto tiempo sin ver a Daenerys hacer nada mínimamente espectacular, que el poderío que demuestra en esta escena me ha sabido como agua de Mayo. Algunas personas han apuntado que habría sido mejor que Drogon salvara a su madre prendiendo fuego a la cabaña, pero creo que a poco que pensemos todos estaremos de acuerdo que tal cosa habría sido un auténtico deus ex machina: ¿tanto tiempo fuera de circulación el dragón, y reaparece justo para quemar a los enemigos de su madre? No hubiera sido en absoluto coherente; es más, habría convertido la escena de grandiosa en ridícula. Y, por mi parte, me ha gustado ver a Daenerys sacarse las castañas del fuego (nunca mejor dicho) ella solita, demostrando que es quien es por ella misma y no sólo por tener dragones.
Algunos han apuntado que los dothrakis no deberían rendirle pleitesía sino estar furiosos con ella por haber destrozado un lugar sagrado, pero tengo que discrepar: en primer lugar para los dothrakis no está prohibido matar en Vaes Dothrak, sino portar armas y derramar sangre, y Daenerys no ha hecho ninguna de esas cosas; no ha roto ningún tabú. Tampoco ha dañado o faltado el respeto (ni podría hacerlo) a los dos entes sagrados de los dothrakis: el Dios Caballo y la Madre de las Montañas. Y por último, hay que tener en cuenta que los dothrakis son un pueblo violento y primitivo que respeta ante todo la fuerza, y ven como algo normal que un khal mate a otro y absorba o esclavice a su khalasar. Si una khaleesi es lo bastante fuerte como para acabar con todos los demás khals, ¿por qué no van a rendirle pleitesía y aceptarla como líder? Para ellos, eso es lo natural.
También ha habido quejas de algunos fans diciendo que, según George R.R. Martin, Daenerys no es inífuga (algo que me permito aceptar con reservas porque en Danza de Dragones tampoco le afectaron las llamaradas de Drogon), pero aunque así fuera, estaríamos hablando de la Daenerys de los libros. En el fanfic, nos llevan dejando claro desde la primera temporada que Daenerys es inmune al fuego, desde sus baños en agua casi hirviente hasta sus manos sacando de las brasas los huevos de dragón. Lo cual, por cierto, me parecería lo más coherente del mundo, porque aunque los Targaryen no sean inmunes al fuego per se, lo cierto es que la campeona del Señor de la Luz, Azor Ahai renacida, debería serlo por derecho propio, ya que el fuego es el elemento del dios que la ha elegido como paladina. 

martes, 17 de mayo de 2016

Crossover I: reto literario


Una de las cosas buenas de haber publicado La Senda Oscura es que he tenido la oportunidad de conocer a muchos profesionales interesantes del mundillo literario, algunos de los cuales, además, se han convertido en amigos.
Y como cuando los juntaletras se juntan (valga la redundancia) pasa lo que pasa, me he asociado en un pequeño aquelarre literario con Susana Bielsa, Nía van Der Veer y Carolina Bensler, escritoras de romántica e ilustradora respectivamente. La cosa funciona así: por turnos, nos proponemos un reto literario las unas a las otras. Para inciarme en la secta el grupo, que por algo soy la última en llegar, Carolina me ha propuesto un relato de 200 palabras, escrito en la voz que quieras, del género que quieras y que debe trascurrir en invierno y alguien debe gritar ¡socorro!
 
Así que, como ya dijo Becquer cuando escribió El Monte de las Ánimas, "ahí va, como el as de copas":





Jari se había perdido. Había visto las huellas de un reno internándose en el bosque y las había seguido. Pero había comenzado a nevar otra vez, y la nieve había cubierto sus huellas y las del animal. Ya tendría que haber llegado al poblado, pero no veía ni rastro de las tiendas.
“No importa”, pensó. “Encontraré el camino”.
Un sami no se perdía en la nieve, aunque fuera un niño. Y no iba a tener miedo. Las ancianas susurraban acerca de la Reina del Invierno, una poderosa hada que se llevaba a los niños perdidos a su palacio de hielo, de donde no volvían a salir jamás, pero Jari sabía que aquello no era más que un cuento. No era real.
Entonces, escuchó un sonido a sus espaldas. Jari dio media vuelta, sobresaltado. Tras él se había detenido un gran trineo blanco, tirado por seis renos del mismo color. Y sobre él había una hermosa dama envuelta en pieles de oso ártico que llevaba sobre los rubios cabellos una corona de cristal. Sus fríos ojos atravesaron a Jari mientras alargaba la mano hacia él.
-Socorro- gimió el niño, temblando bajo el hechizo de aquella mirada.
No pudo decir nada más.


Y ahora, el reto a la siguiente escritora de la lista, Susana Bielsa: un relato de 300 palabras, escrito en tercera persona, género libre, que transcurra en Praga y en el que alguien pregunte: "¿te acuerdas de mí?".


PD: A todos los impacientes, la crítica del cuarto capítulo de la sexta temporada, mañana sin falta ;-)

sábado, 14 de mayo de 2016

Juego de Tronos, aka EL FANFIC MÁS CARO DEL MUNDO: Capítulo 3, Sexta temporada


Llegamos al tercer capítulo del fan-fiction. He tardado más de lo normal en subir la crítica de esta semana porque he estado muy, muy, muy ocupada (os hago un breve resumen: promoción de la novela, nueva novela en ciernes, trabajo, una hija hiperactiva, más trabajo, el lunes hacen El Ministerio del Tiempo y el martes hacen El Caso, ¿he mencionado ya lo de la hija hiperactiva?); espero no tardar tanto la semana que viene.
Este capítulo me ha parecido algo flojo; casi nada relevante ha pasado. Fuera de las tramas de Invernalia (ultimate maximun WTF) y del Muro, todas las escenas han sido de relleno, de transición, el remanso donde han parado los personajes que estaban en un sitio antes de que la historia los siga llevando al otro. No es que este tipo de momentos sean malos de por sí; escenas de transición las necesitan todas las historias. El problema es cuando las meten todas a la vez en un mismo capítulo. Aunque en fin, dadas las burradas y los Out Of Character que acontecen en este fanfic cada vez que pasa algo relevante, casi va a ser mejor que se queden todos quietecitos...
En fin, pasamos a comentar escenario por escenario, obviamente con SPOILERS:


SAM Y ELI

No pongo un lugar, porque no tenemos ni idea de dónde están en ese momento, más allá de que van en barco. Sam va a mandar a Elí y al bebé a Colina Cuerno (uno de los pocos casos en los que la serie aún parece seguir el canon), aunque me pregunto cómo lo hará, porque el hogar de los Tarly está a cien leguas de Antigua y Poniente sigue en guerra. Por lo demás, nada demasiado reseñable salvo ver a baby Sam más crecidito y a Sam senior vomitando. Elí lo llama "el padre de su hijo", lo que ha hecho correr ríos de tinta en especulaciones sobre si se habrá quedado embarazada de Sam, aunque yo me inclino a creer más bien que esa es simplemente la forma que Elí tiene de decir que para ella es Sam, y no el demente de Craster, el verdadero padre que está a su lado y que quiere para su pequeño.


MÁS ALLÁ DEL MURO

Flasback interruptus de la Torre de la Alegría. Vemos a un joven (y bastante feo) Eddard Stark llegar acompañado de Howland Reed y sus demás compañeros a los pies de la torre para enfrentarse a la Guardia Real. Una escena que prometía ser interesantísima, y ha resultado un chafón por dos motivos: el primero es Arthur Dayne, que en lugar de empuñar la mítica Albor (que me moría de ganas de ver) lleva dos espadas gemelas con las que lucha haciendo molinetes mientras sus adversarios lo atacan por turnos esperando con gesto agresivo a que acabe con sus compañeros, muy al estilo Jackie Chan. El segundo motivo es que la escena se corta justo cuando Ned entra en la Torre de la Alegría, de modo que de momento nos quedamos sin resolver el misterio de Lyanna Stark. Al menos, nos queda la esperanza de que tal vez veamos la escena más adelante (Cuervo de Sangre le dice a Bran que "seguirán viéndolo otro día").


VAES DOTHRAK

Daenerys Targaryen sigue vacilándole a todo dios, y la gente sigue pasando de ella. Las mujeres del dosh khaleen le advierten de que lo mejor que le podría pasar es quedarse a vivir con ellas, porque van a juzgarla por haberse ido por ahí de parranda a conquistar el mundo y el castigo podría ser mucho peor. Sin embargo, no nos concretan qué puede ser ese "mucho peor". ¿La muerte? ¿La esclavitud? ¿Abandonarla en medio del desierto para que se busque la vida? Sea como sea, me huelo sentencia trágica y rescate dragón-Jorah-Daario en el último momento.


MEEREEN

Varys interroga a una prostituta, la cual le confiesa que los Hijos de la Arpía están financiados por los Bondadosos Amos (pues vaya sorpresa). Mientras tanto, Tyrion intenta beber vino y jugar a las confidencias con Gusano Gris y Missandei, que lo miran con cara de "pero qué nos está contando el medio metro éste". Y ya está.


DESEMBARCO DEL REY

Jaime y Cersei Lannister, junto con Gregorstein (que parece haberse convertido en su zombie mascota) intentan asistir al Consejo Real, pero Lady Olenna, Lord Kevan Lannister y el Maestre Pycelle pasan de ellos por un tubo y se largan en plan "pues si vosotros os quedáis, nosotros nos vamos". Tommen intenta que el Gorrión Francisco le perdone a su madre los pecados y éste acaba enredándolo con su blablablá sobre la Madre y haciendo que se siente a su lado en plan "ven aquí niño que tienes que confesarte si quieres tomar la comunión". Lo único que sacamos en claro es que habrá un juicio por combate para decidir el destino de Cersei y que Gregorstein será su campeón, pero eso ya lo sabíamos, así que whatever.


BRAAVOS

"La niña no tiene nombre". "¿Quién era la niña? Arya Stark". "¿Quién es ahora la niña? Nadie". "La niña no tiene nombre". Y así llevamos ya dos temporadas. ¿De verdad sería mucho pedir que pasase ALGO? (Algo, se entiende, que no sea la muerte de Arya, que en este puto fanfic todas las tramas aburridas las acaban ultimando con una masacre). Lo cual nos lleva a...


INVERNALIA 

Si sigue por este camino, la trama de Invernalia se va a convertir en el WTF más gordo de esta temporada, como ya lo fue de la temporada pasada. Averiguamos que en el fondo los norteños ven esto del parricidio lo más normal del mundo (el famoso dicho de los libros "no hay nadie más maldito a ojos de los hombres y de los dioses que el que mata a la sangre de su sangre" debe estar al fondo del retrete de los guionistas), así que Lors Umber, que mágicamente ha averiguado que Ramsay asesinó a Walda y a Roose (a ver cuánto tardan en enterarse los Frey), decide servir a tan gentil, confiable y mentalmente equilibrado señor entregándole en bandeja a Osha y a Rickon (!), junto con la cabeza cortada de Peludo. Por supuesto, los autores del fanfic no se molestan en explicarnos cómo los Umber han encontrado al pequeño Stark, por qué lo han traicionado, y cómo es posible que hayan podido matar a su lobo huargo. Tampoco nos aclaran muy bien cómo es posible que Rickon, que se separó de Bran siendo casi un bebé, parezca tener la misma edad que su hermano. Igual han estado escondidos en Fangorn con los ents, por aquello de la famosa bebida verde que hacía crecer a los hobbits. Sea como sea, da lo mismo, porque con Bran dispuesto a regresar de vuelta al sur en cuando acabe sus lecciones de verdevidente, Sansa libre y coleando, y Jon liberado del juramento de la Guardia y tomando las de villadiego, no doy un duro por la supervivencia de Rickon Stark al final de esta temporada. Tiene pinta de ser una de esas tramas sin salida que los autores del fanfic van a cerrar dando una muerte espeluznante y horrible a otro Stark (para eso tenemos aquí a Ramsay, el amigo de los niños).


EL MURO

Y he dejado para el final lo único interesante que ha ocurrido en el fanfic de esta semana. Para empezar, tenemos el momento más pornogay desde los amoríos de Loras y Renly, cuando un Jon Nieve completamente desnudo (pero nada de penes, ¿eh? No se nos vayan a traumatizar los espectadores masculinos, que encima llevan la increíble cantidad de dos semanas sin ver TETAS) cae dramáticamente en brazos de un conmocionado ser Davos, que al parecer es incapaz de comprender que un hombre desnudo al lado del Muro lo que debe tener es hipotermia. Pero Caballero de la Cebolla mío, ¿no ves que tiene frío? ¡Échale por encima una manta o algo! Pero bueno, no pasa nada, porque ser Davos al final se da cuenta de lo que pasa y protege al joven muchacho con su capa mientras lo envuelve en un viril abrazo (¿No lo digo? Pornogay del bueno. Acaba de nacer SnowOnion, la nueva OTP).
Por supuesto, los autores de fanfic no desaprovechan la ocasión de destrozar un poco más al personaje de Melisandre y colarnos una nueva entrega de su panfleto ateísta. A preguntas de la Meli, Jon Nieve responde que tras la muerte no hay nada. ¿A qué se refiere? ¿A que no recuerda nada? ¿A que se acaba de despertar como si hubiera estado durmiendo sin sueños? ¿A que flotaba alegre y feliz en un absoluto mar de nada? Porque perfectamente podría pasar que hubiera algo al otro lado y el shock de su propia resurrección hubiese hecho que lo olvidara. Sea como sea, la Sacerdotisa Roja deduce que si Jon han resucitado es porque él, y no Stannis (nunca le vimos morir, pero todo el mundo lo da por muerto a estas alturas) es el Príncipe Prometido. Dedución estúpida donde las haya, porque por lo que sabe Melisandre el nacimiento de Jon Nieve no tiene nada que ver con la profecía de la estrella sangrante, el humo y la sal, que son justamente los signos que señalaban a Stannis, y de todos modos si por volver de la muerte vas a ser la reencarnación de Azor Ahai, también podría serlo Beric Dondarrion.
Lo mejor del capítulo sin duda llega al final, cuando vemos bailar la danza de la soga a ser Allister, a Olly, y a otros dos pringados que no le importan a nadie pero que también estuvieron metidos en el ajo. A la porra con ellos.
Ah, por cierto, que dice Tormund Matagigantes que Jon Nieve la tiene diminuta. Algún fallo tenía que tener el Gary Stu de la serie.
Y eso es todo. Nos quedamos, eso sí, con la incógnita de qué hará Jon ahora que "su guardia ha terminado" (la muerte es lo único que te exime de los votos de la Guardia de la Noche, Jon murió apuñalado, ergo está liberado del juramento de la Guardia; qué lástima, con lo bonito que era). Le acaba de entregar la capa de Lord Comandante a Edd el Penas, que supongo será refrendado en el cargo por los hermanos negros (no está de más recordar que el Lord Comandante no nombra a dedo a su sucesor, sino que éste es elegido por votación democrática entre todos los miembros de la Guardia. ¿Petenderá reclamar para sí el título de Lord Stark, expulsando a Ramsay de Invernalia? Pero con esto tenemos un problema, porque Stannis era el único rey dispuesto a legitimarlo, y a no ser que aparezca milagrosamente vivo de detrás de un árbol, Brienne lo dejó un poco muerto al final de la temporada anterior. Y francamente, si no va a seguir siendo el Lord Comandante de la Guardia y tampoco va a ir a recuperar Invernalia, no tengo la menor idea de qué pretenderán los guionistas hacer con él.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Juego de Tronos, aka EL FANFIC MÁS CARO DEL MUNDO: Capítulo 2, Sexta temporada


Pues bueno, ya tenemos aquí el segundo capítulo. Hay que admitir que no ha sido tan malo como el anterior, incluso ha tenido algunos momentos buenos, más que nada porque los autores del fanfic han podido demorarse en las tramas que más les gustan, como son las del Norte y Desembarco (desde luego, entre ellas no se encuentra Dorne).
Ha habido algunas escenas memorables, aunque también hemos tenido nuestra ración de WTF. La mayoría de ellos se concentran en dos tipos. Por un lado tenemos las muertes. En este sentido, el fanfic parece estar convirtiéndose a marchas forzadas en una boda dothraki; los autores parecen creer que si no meten por lo menos dos o tres en cada episodio, los espectadores considerarán la serie aburrida. Y encima la cantidad de muertos y de TETAS tiene que sumar una cantidad fija, de modo que a menos TETAS más muertos y viceversa. En este capítulo, increíblemente, no ha habido TETAS (de hecho, por no tener no hemos tenido ni desnudo integral de Jon Snow, cuyos órganos masculinos permanecían castamente tapados en todo momento. Me juego lo que sea a que si llega a ser una actriz, nos hace un desnudo integral completo, pero claro, en este fanfic prefieren enseñar asesinatos de bebés antes que penes al aire), lo cual nos da idea de la cantidad de muertos que ha habido para poder cubrir el cupo habitual. También es verdad que como la serie sólo va a tener siete temporadas y estamos en la sexta, a W&B les ha entrado prisa por hacer algo que George R.R. Martin se está tomando con toda la calma del mundo: ponerse a cerrar tramas a toda leche. Y dado que esto es Juego de Tronos el fanfic más famoso de CDHYF, la manera más lógica de cerrar las tramas no es, digamos, mediante un giro de guión inteligente que las haga converger todas en la historia principal, sino matando a todos los personajes que sobran y punto. Lo cual te hace preguntarte para qué carajo las abrieron, en primer lugar, pero me temo que esta es una de las numerosas preguntas para las cuales la Humanidad jamás hallará respuesta.
Por otro lado, tenemos el panfleto ateísta, de nuevo presente en todo su esplendor. Como los autores del fanfic se esfuerzan en recordarnos hasta la náusea, los dioses no existen y todos los que son lo suficientemente idiotas como para creer en ellos son psicópatas o malvados, que por supuesto sólo son capaces de redimirse cuando aceptan la verdad del ateísmo y asumen que cualquier magia es posible al margen de su dios. Los ejemplos involuntarios de esta idea, el cada vez menos piadoso y más perverso Gorrión Francisco y el OOC gigante en el que se ha convertido la Meli, se encargan de introducírnosla de nuevo en nuestros inocentes cerebros una y otra vez a lo largo de este episodio, como si no nos hubiera quedado lo suficientemente claro. Aunque sea a costa de darle patadas al trasfondo de la historia.
Pero bueno, vamos a ir al detalle, y a los SPOILERS, que si no, me enredo:


MÁS ALLÁ DEL MURO:

Las cosas han cambiado un poco desde la última vez que estuvimos por allí. Bran se ha cortado el pelo, Cuervo de Sangre también (se ve que el viajecito que ha hecho por la Galaxia para esconder el pendrive de Luke Skywalker en el planeta Jakku le ha sentado de fábula), e incluso la Niña del Bosque, a la que ahora le sobra el tiempo porque en los alrededores de su refugio ya no hay esqueletos bailarines, ha ido a la peluquería y ha hecho un cursillo de maquillaje. La única que no tiene tiempo para arreglarse es Meera, que se nos ha vuelto bipolar y a pesar de que se pasó tres temporadas empeñada en llevar a Bran junto a Cuervo de Sangre ahora está enfurruñada y quiere regresar a la civilización para luchar en la guerra. Como contrapartida a este pequeño WTF, tenemos una de las escenas que más me ha gustado de este capítulo: la visión de Eddard, Brandon, Benjen y Lyanna Stark entrenando en Invernalia. Importante y significativa, por cierto, en cuanto nos queda claro que las visiones del pasado, y por ende los flashbacks, van a venir de la mano de Bran. En teoría esto no podría ser así porque el futuro y el pasado sólo pueden ser observados directamente a través de los ojos de los arcianos, lo cual significa que donde no hay arciano no puede haber visión, pero wathever, ya sabemos que este fanfic no se distingue precisamente por la coherencia en el trasfondo. También descubrimos que a diferencia de lo que sucede en los libros, Hodor no nació retrasado, lo cual nos hace preguntarnos qué desgracia le habrán pergeñado W&B para justificar que se quedara más simplón que el mecanismo de un botijo.


DESEMBARCO DEL REY

Por algún estúpido motivo, Tommen no permite que Cersei acuda al funeral de Myrcella. Tampoco es que sea demasiado grave, porque la verdad es que nadie acude al funeral de Myrcella; los dos únicos asistentes son su hermano menor y su tío/padre Jaime, lo cual nos da una triste muestra de lo impopular que era la muchacha incluso para los miembros de la nobleza y su propia familia. O igual es que todos los cuervos que enviaron avisando de la fecha y hora de la ceremonia se pararon a picotear migajas en una esquina y llegaron tarde. En fin, sea como sea, tenemos una emocionante (es irónico) escena de reconciliación entre madre e hijo, acompañada de una escena totalmente WTF en la que Jaime Lannister amenaza de muerte al Gorrión Supremo y éste, todo reshulon, le suelta "en mi barrio te vacilo en el tuyo marco estilo" que como le toque un pelo de la cabeza, todos los Hijos del Guerrero lo convertirán en picadillo de Matarreyes y montarán una revolución social para hacer caer la Corona. Ante esta bravata, el único comportamiento lógico por parte de Jaime sería llamar a todo el ejército de los Lannister a Desembarco de Rey para que pasen a cuchillo a todos los Hijos del Guerrero, que por muy piadosos que sean dudo que tengan mucho que hacer contra varios millares de soldados con espadas y armaduras (algo que, por cierto, ya hizo en su día el rey Maegor Targaryen). Cualquier movimiento a partir de ahora que no sea ese, dejará a Jaime y a Cersei como los más idiotas de Poniente.


INVERNALIA

El mayor WTF de este episodio, llevado por la necesidad acuciante de cerrar cuanto antes esta trama (Theon ya no está en Invernalia, Sansa ya no está en Invernalia, Stannis ya no está cercando Invernalia, a tomar por el culo con los personajes de Invernalia y con sus tramas). Resulta que Ramsay Bolton, que no sabía si Walda y su bebé sobrevivirían al parto y mucho menos si el niño iba a ser varón, de todos modos se había puesto de acuerdo con Lord Karstark para cargarse a Roose Bolton de una puñalada en cuanto el maestre diera la noticia, con un puñal que se saca de ninguna parte. Épico el momento, hoygan, lo malo es que le falló el diálogo, con lo bonito que habría sido ver decir a Ramsay "Harrion Karstark sends his regards" y a Roose Bolton preguntar: "¿Tú también, hijo mío?". Muy original todo. Y luego, como si el fanfic no nos hubiera regalado suficientes escenas de violencia gratuita contra las mujeres ya, Ramsay arroja a Walda y a su bebé recién nacido a los perros para que se los coman vivos.
Uy, qué silencio. ¿No oigo los aplausos? ¡Pero si la escena era redonda!
Ahora en serio, esta parte ha sido una puta mierda por un asombroso cúmulo de motivos, tantos que cada cual se merece un punto aparte:
-Harrion Karstark: Una servidora se pregunta por qué diantre se presta para secundar a Ramsay en esto. Recordemos que Roose Bolton fue quien vengó a su padre (en la Boda Roja Roose mató a Robb, el cual a su vez había decapitado al padre de Harrion, Lord Rickard, motivo por el cual los Karstark abandonaron a los Stark) y quien lo rescató cuando estaba prisionero en Harrenhal. De hecho, en las novelas los Karstark son los mayores valedores de los Bolton, llegando al extremo de ponerse de acuerdo con Roose para fingir lealtad a Stannis y luego traicionarlo cambiándose de bando, triquiñuela que queda frustada por la joven Alys Karstark, que huye de su familia y se lo revela todo a Jon Nieve para que alerte a Stannis de la trampa. La única razón lógica por la cual Lord Karstark se prestaría a conspirar con Ramsay para asesinar a Roose Bolton sería que acto seguido del triple asesinato alertase a todos los guardias, acusara a Ramsay de haber enloquecido y matado a su padre, lo decapitase en el acto y se hiciera de inmediato con el control de Invernalia (lo cual tendría bastante sentido, porque los Karstark son una rama secundaria de los Stark, lo cual significa que tienen más legitimidad que los Bolton para convertirse en los nuevos Señores de Invernalia). Si esto no ocurre en el capítulo siguiente, la muerte de Roose Bolton, su esposa y su hijo se habrá convertido en el mayor sinsentido de esta temporada junto con la burrada que hicieron en Dorne.
-Walda Frey: Otra que no hay por dónde cogerla. Además de que no hay quien se crea que está recién parida (señores, como mujer que ha parido, puedo asegurar con la mano en el corazón que esa fortaleza y esos andares es imposible tenerlos cuando estás completamente hecha polvo después de traer al mundo a un bebé, y más con los medios que tienen en Poniente), se comporta como esas chicas imbéciles de las películas de psycokillers que bajan las escaleras desarmadas preguntando "¿hay alguien ahí?", sólo que Walda en lugar de ser una rubia tetuda en ropa interior es una rubia gorda envuelta en pieles. Vamos a ver, nena, tu hijastro (que sabes que está como una regadera y es un psicópata) te hace llamar recién parida sin razón aparente y tu marido no aparece por ninguna parte. Cuando preguntas por él, tu hijastro no te responde, y además te está llevando directamente a las perreras (esas donde guarda a sus sabuesos entrenados para comerse viva a la gente). Coño, mujer, grita pidiendo ayuda, no sé, algo así como "Socorro, auxilio, a mí la guardia, Ramsay se ha vuelto loco y nos quiere matar a mí y a nuestro hijo". Que digo yo que los guardias personales de Walda y la mayoría de los guardias Bolton igual tendrían que hacer ALGO si Ramsay mata a su señor y se dispone a asesinar a la viuda y al heredero, DIGO YO, VAMOS. O lo mismo son en realidad dornienses que están en el Norte de erasmus, por aquella curiosa costumbre dorniense de permanecer impertérritos alabarda en mano mientras exterminan a tu señor. No, en serio, ¿PERO QUÉ COÑO LE PASA A LOS GUARDIAS DE PONIENTE? ¿Les han quitado la paga extra y están de huelga? Al final el único guardaespaldas fiable va a ser Bronn, que al menos cuando te va a traicionar tiene el detalle de avisarte. Manda huevos.
-El Maestre: Éste debe saber lo vagos que son los guardias, si no a ver cómo carajo se explica que presencie el asesinato de Lord Bolton y tampoco diga nada. Que vale, Walda es mujer y encima gorda, lo cual para los estándares yanquis la convierte en una idiota, pero el maestre es un puto MAESTRE como su propio nombre indica, debería ser un poco más inteligente, digo yo, e ir a buscar al capitán de la guardia para decirle algo así como "Capitán, reúna a sus hombres, que Ramsay se ha vuelto loco del todo y ha matado a su padre y ahora pretende hacer lo mismo con su madrastra y su hermano".
-Los propios Ramsay y Roose: La actitud de ninguno de los dos tiene ningún sentido. Para empezar la de Roose, que para ser el hijo de puta traidor y ladino que es, no ve venir a su hijo ni de lejos y se deja matar poniendo una absoluta cara de idiota. ¿De verdad esperan que nos lo traguemos? En las novelas, el tema el muchísimo más coherente. Para empezar, el Roose de los libros tiene ASUMIDÍSIMO que Ramsay se va a cargar a sus herededos, para que no le hagan sombra. Y no le importa en absoluto, porque ya está mayor, sabe que ninguno de los bebés que tenga con Walda llegarán a la edad adulta antes de que muera de viejo, y cree que un Señor niño es la muerte de cualquier Casa. Es decir, que Ramsay no necesita matar a su padre ni a Walda, le bastaría matar al bebé, suponiendo que sobreviviera a sus primeros meses de vida (algo no demasiado común en una época en que la mortalidad infantil era tan inmensa que la mayoría de los niños no vivían para cumplir los tres años), e incluso en ese caso lo más lógico sería ahogar a la criatura en la cuna para hacer creer a los demás que murió de muerte súbita, no hace falta arrojarla viva a los putos perros en plan "¡bwajajaja, qué malo que soy, hago que mis perros devoren bebés!". En cuanto a Roose, no podría ni tocarle un pelo de la cabeza porque EN UN MUNDO LÓGICO (lo que evidentemente no es este fanfic) todos los guardias, aliados y banderizos de su padre se le echarían encima. A Walda tampoco tiene ningún sentido asesinarla, por sí misma ella no es nadie, no tiene ningún derecho sobre Invernalia ni sobre Fuerte Terror. Eso al margen de que es una Frey, y si Walder Frey se puso como se puso cuando el Joven Lobo le rechazó a una de sus hijas, habrá que ver qué cara se le queda cuando se entere de que su hija y su nieto (que podría haberse convertido en Señor de Fuerte Terror y de Invernalia) han sido arrojados vivos a los perros. No sé yo, pero después de la que se montó con la Boda Roja, no me parece muy prudente soliviantar de esa manera a los Frey. Que por cierto, si esta serie fuera mínimamente coherente con su propio trasfondo, deberían haber tenido en Invernalia a varios de sus miembros y un buen número de soldados para vigilar a Walda, que es exactamente lo que hacen en Danza de Dragones. Pero claro, la pobre Walda es mujer, madre y encima gorda (es decir, que no sirve ni para enseñar las TETAS), lo cual supone una triple condena a muerte en esta serie.


PYKE

Extraña manera de presentarnos a Euron (o a Victarion, que como han fusionado a los dos personajes no tengo muy claro cómo van a llamarlo). Aparece de repente en Pyke, se encuentra con su hermano y lo asesina tirándolo puente abajo. Ala, a tomar por el culo.
En las novelas no está claro quién fue responsable de la muerte de Balon Greyjoy, la cual se supone que fue un accidente, o en todo caso podría haber sido causada por un sicario de Euron (no por Euron en persona, desde luego, pues el pirata no estaba en Pyke cuando murió su hermano). Y desde luego, en las novelas tampoco sucedería un despropósito semejante como el hecho de que Euron y toda su flota llegaran de repente a Pyke por la noche sin que nadie se diera cuenta de nada y Balon se enterara al cruzarse casualmente con su hermano yendo solo por el puente, lo cual también en casualidad, porque perfectamente podría haber ido acompañado de su hija. Que, a todo esto, ¿por qué está tan convencida de que la muerte de su padre no ha sido un accidente?


BRAAVOS

Arya sigue recibiendo ostias y vistiendo de mendiga. Fin de la escena. Guaau, se nota que la trama de Braavos en esta temporada me entusiasma, ¿verdad?
Empiezo a creer que sólo la han insertado para que los espectadores aprovechen el momento y vayan al retrete.


MEEREEN 

En la saga literaria de CDHYF, los dragones son animales. Grandes, voladores y que escupen fuego por la boca, sí, pero animales. Eso significa que piensan y se comportan como tales, motivo por el cual deben ser sometidos a un riguroso adiestramiento y de hecho los valyrios del pasado usaban artefactos mágicos para controlarlos y someterlos a su voluntad (como cierto cuerno que yo me sé). Este es, de hecho, el modo en que la serie lleva mostrándonos a los dragones desde el final de la primera temporada, y motivo por el cual Dany no puede controlar a Drogon y sus hermanos, lo cual lleva a las contínuas escapadas del primero y al encierro de los segundos.
Pero eso era antes. Ahora, de repente, ya no. Resulta que los dragones se han convertido de la noche a la mañana en seres tan inteligentes como los humanos, o incluso más, motivo por el cual Viserion y Rhaegal son capaces de interactuar con Tyrion, comprendiendo de manera muy razonable que no quiere hacerles daño y que los va a liberar. Es decir, exactamente lo mismo que intentó Quentyn Martell minutos antes de convertirse en un dorniense a la brasa. Esta gigantesca contradicción sobre la naturaleza de los dragones me deja más que confundida, porque si los dragones son inteligentes, ¿por qué se zamparon a Hazzea? ¿Y por qué Drogon ha abanadonado a Daenerys en lugar de acudir en su ayuda cuando el khalasar la capturó? Pero, si sólo son animales, ¿por qué parecen entender a Tyrion cuano éste baja a la cripta y no le causan daño alguno? ¿Será acaso un guiño a que el enano va a ser una de las tres cabezas del dragón? Aunque tenía yo entendido que las cabezas del dragón tenían que ser de sangre Targaryen...


EL MURO

Aquí tenemos una de cal y una de arena. Al principio, una escena épica y gloriosa. Por último, el WTF final. Empecemos por la escena gloriosa: el regreso de Edd el Penas. Por primera vez en lo que llevamos de temporada los personajes de comportan de manera coherente y Tormund Matagigantes acude con todos los salvajes a atacar el Castillo Negro para salvar a lo leales del Lord Comandante. Manda huevos, al final los putos salvajes son mil veces más fiables que todos los guardianes juramentados de las casas nobles de Poniente. Genial el ataque del gigante, el momento cuasi-cómico del flechazo seguido de aplastamiento de cabeza, y la rendición de los hermanos traidores (a quienes no me explico por qué no decapitan en el acto). Y me dieron ganas de aplaudir cuando Allister Thorne llama traidor a Edd y éste le contesta que traidor es aquel hermando de la Guardia que asesina a su Lord Comandante. Caída de bragas colectiva en este momento, de verdad. Al final ni Eddard, ni Jon, ni Sam, ni Robb... Edd va a ser el auténtico héroe del fanfic. Se nota que los autores adoran a este personaje, lo cual es una excelente noticia, porque yo también lo adoro.
Y por último, tenemos el momento estelar del episodio: la resurreción de Jon Nieve. Resurrección que por cierto no pilla por sorpresa a nadie porque después de haber visto a Thoros de Myr devolviéndole la vida a Beric Dondarrion a ver quién puñetas se creería que la Sacerdotisa Roja no va a hacer lo mismo (de hecho, la sorpresa en las novelas sería que no lo hiciera, si no a santo de qué ha juntado George R.R. Martin a Melissandre y a Jon en el mismo sitio y en el momento más oportuno). Eso sí, como Melissandre está en plan emo y ha perdido la fe por completo (OOC, OOC, OOC), tiene que venir ser Davos a dar un nuevo discurso ateísta diciendo que a la mierda los dioses y que él en lo que cree es en la magia. Y Melissandre, inexplicablemente, va y hace un hechizo rarísimo con oraciones al Señor de la Luz en el que al parecer ya no cree que a pesar de NO ser el beso de la vida de Thoros de Myr, va y funciona. Eso sí, funciona con efecto retardado, cuando todos se han ido de la habitación y Jon lleva solo ahí como media hora.
Por cierto, no sé qué pensaréis vosotros, pero a mí la inclusión de los flashbacks de Lyanna y sus hermanos en este capítulo, unida a la resurrección de Jon, me hace pensar que los autores del fanfic van a seguir la teoría de que R+L=J y van a convertir al Lord Comandante de la Guardia de la Noche en la tercera cabeza del dragón. Algo más necesario que nunca si no van a incluír en la historia al personaje de Aegon Targaryen aka Griff el Joven, que es lo que supongo porque a temporada y media de que se acabe la serie como no se den mucha prisa en meterlo no tendrá sentido de aparezca (probablemente decidan fusionar su trama con la de Daenerys, que al fin y al cabo en los libros está haciendo bastante poco).