Podríamos llamar a este capítulo "el capítulo de las escenas porque sí".
Es algo increíble, pero no me queda otra opción que asumirlo: los guionistas y productores de Juego de Tronos están totalmente convencidos de que el día en que dejen de sacar desnudos y casquería a porrón, la serie se va al carajo. Digo más, también están convencidos de que sólo la ven los hombres, porque TETAS gratuitas hay a mansalva pero no se ve un maldito desnudo masculino frontal así les maten a todos. Parece mentira que aún piensen así de una de las series más rentables de la historia de la televisión, con una buena trama, un buen argumento, un buen trasfondo y unos buenos actores, pero así es, y así debemos consignarlo.
¿Y por qué esta reflexión ahora mismo? Porque este capítulo ilustra perfectamente lo que quiero decir. Sin duda, es el capítulo donde se han dado más escenas bruscas, sin motivo aparente, o con cambios tan significativos de cara al libro que te quedas con cara de "vale, ¿y ahora cómo planean arreglar esto?". Pero creo que se entenderá mejor si lo comento más detalladamente, con SPOILERS:
Lo que me ha gustado:
-Sin lugar a dudas, lo mejor del capítulo han sido las escenas de Tyrion, muchas de ellas con los diálogos casi clavados al libro (la de Bronn y la de Oberyn, principalmente). No es una sorpresa a estas alturas que las mejores escenas de la serie sean siempre las de Tyrion Lannister, pero sí que me ha agradado mucho ver cómo respetaban el espíritu del libro, tanto con el compasivo egoísmo de Bronn (comprensible, por supuesto, por amargo que resulte) como con la fiera determinación vengativa de Oberyn (de quien ya podemos irnos despidiendo, pobrecito. Mira que me va a dar rabia ver el próximo capítulo, con lo bien que me cae este personaje...).
-Arya, el Perro y el don de la piedad. Buena escena, aunque no es de las más reseñables del capítulo. Dos cambios significativos respecto al libro: el primero es que Sandor Clegane le revela la historia de sus quemaduras a Arya, cuando en el libro se lo contaba a Sansa. El segundo, mucho más relevante, es que es él quien se carga a Rorge y a Mordedor. Lo cual significa no sólo que estos ya no podrán atacar a Brienne, sino que tampoco habrá masacre de Salinas. Lo cual no me parece mal, si he de ser sincera, porque la pobre Brienne no se merecía acabar desfigurada y la matanza de Salinas es una ida de olla de George Martin sin relevancia real alguna en la trama, de esas escenas de relleno que abundan tanto en Festín de Cuervos y a las que se podría haber metido tijeretazo sin piedad.
-Pastel Caliente reaparece para ayudar a Brienne. Una escena que no sale en el libro, y que resulta amable, aunque bastante forzada (mira qué casualidad, de todas las posadas de Poniente a las que Brienne y Pod podrían haber ido, fueron a entrar en la que trabajaba este muchacho). Por cierto, prodigio de panadero el chaval, capaz de hacer un panecillo con forma de lobo... ¿en cuestión de minutos? Encima, ahora resulta que en lugar de dedicarse a hacer el retarder a lo largo y a lo ancho de los Siete Reinos, Brienne está tras la pista real que puede llevarla de verdad a encontrar a Sansa Stark, lo cual refuerza aún más la teoría de que se huele un cambio importante del destino y la trama de Brienne de cara a la serie.
Lo que no me acaba de convencer:
-Jon Nieve. Para lo poco que sale y lo poco que avanza su trama, ni chicha ni limoná.
-La escena de Daenerys y Daario. No hay por dónde cogerla. Sí, es cierto, todos sabemos que en Danza de Dragones la khaleesi y el mercenario se lían, pero me parece sumamente desconcertante cómo lo han hecho en la serie. Primero, nos ponen a Daario que sigue con la estrategia de recoger flores como si fuera un colegial enamorado. Luego, resulta que Daenerys, tan fría y controlada ella, que lleva toda la temporada tratándole en plan "anda, cachorrillo, deja de darme la patita de una vez" le pide de buenas a primeras que se desnude. Una, que es muy inocente, piensa: "genial, por fin un desnudo frontal masculino, o al menos una escena de sexo con un personaje masculino atractivo". Pues no. Un borroso y miserable plano del culo y luego un fundido en negro más recatado que un luto. Ah, vale, que podemos hartarnos de ver trajinar al enano, a Theon Greyjoy y al pirado de Ramsay, pero a los tíos buenos les aplicáis el noble arte de la elipsis. Gracias, hijos de puta.
Mención especial al momento en que el pobre Jorahfantas llega todo feliz a visitar a su khaleesi y se encuentra con el pastel (recién comido).
-La escena del Nido de Águilas me ha gustado en líneas generales. Siempre es un placer ver actuar a Sophie Turner, y es de reseñar el esfuerzo que han hecho los de vestuario para hacer que su ropa, su porte y sus ademanes recuerden a los de Catelyn. La escena del beso entre ella y Petyr (que sigue la filosofía de que a falta de pan buenas son tortas y que si se le ha escapado la madre siempre se puede conformar con la hija), que en el libro era bastante WTF?, está muy bien rodada, de manera natural y casi sensual. Sin embargo, la razón por la que no me ha convencido no es sólo porque me parece que han metido su resolución demasiado pronto (¡a falta aún de tres capítulos para terminar la temporada, acaban de introducir la escena final de Tormenta de Espadas!), sino porque sin Marillion presente no va a haber manera de explicar lo que le ha sucedido a lady Lysa. ¿A quién va a echar Petyr la culpa del asesinato? ¿Y cómo van a conseguir la complicidad de Robalito con Alayne, ahora que ella le ha pegado?
Lo que NO me ha gustado:
-Como todos los espectadores somos gilipollas, no nos acordábamos de quién es Gregor Clegane ni de lo que es capaz de hacer. Por ello, no hay mejor modo de volver a introducir al personaje que enseñárnoslo descuartizando felizmente a unos señores que pasaban por allí. ¿Son soldados enemigos? Lo dudo, la guerra ha terminado. ¿Son condenados a muerte? También lo dudo, porque llevan armas en las manos para defenderse (aunque algunos las acaben tirando al suelo acojonados) y además a los condenados a muerte los ejecuta el Justicia del Rey. En realidad, no sabemos quienes son, ni tiene sentido que estén ahí, ni le importan a nadie un carajo: sólo están de sparrings para morir, para que los espectadores, que como ya he dicho somos un poco lerdos, recordemos que la Montaña es una bestia parda y una máquina de trinchar carne
-Y para visitar a ser Gregor tenemos a Cersei, que a pesar de ser una dama de la alta nobleza camina entre tripas reventadas, cabezas cortadas y charcos de sangre como quien camina sobre pétalos de rosa. Digo yo que por muy zorra manipuladora que sea la mujer, muy acostumbrada a ese tipo de casquería no está, ¿no? Y de todos modos, si quiere hablar con la Montaña, ¿por qué no le ordena que se presente ante ella en la Sala del Trono como sería lógico, en lugar de ir ella a buscarle a su carnicería particular?
-OOC mayúsculo y descomunal con Melisandre. No sólo le da por recibir a la reina Selyse en TETAS (como todo el mundo se ha dado cuenta de inmediato, el desnudo de Melisandre en esta escena no es en absoluto gratuito y era FUNDAMENTAL para la trama), sino que encima la vemos bromeando acerca de las predicciones de su Dios Rojo (!) y admitiendo delante de Selyse que muchas de sus "visiones" y "poderes" son vulgares trucos (!!). Vamos a ver, Melisandre de Asshai es una fanática religiosa, y de las gordas. Se cree de verdad absolutamente todo lo que dice, y está totalmente convencida de lo que hace, hasta la médula. No se la ha visto bromear en toda la saga literaria, y si es poco dada a las bromas de por sí, muchísimo menos lo haría con lo que ella considera más sagrado e importante en el Universo: R'hllor. En cuanto a sus poderes, ella no los considera mentiras, sino instrumentos mágicos que el Dios Rojo pone en sus manos para que cumpla su voluntad. Todo esto lo sabemos gracias al PoV que tiene en Danza de Dragones, al alcance de los guionistas si se hubiesen molestado en leerlo. Debo reconocer que la escena visualmente es preciosa, embriagadora, está muy bien rodada e incluso tiene algo de hipnótica. Pero eso no quita que sea una traición brutal a la esencia del personaje.
La conversación acerca de la pobre Shireen me hace temer que pretendan sustituir con su personaje a Edric Tormenta. Lo cual me parece un fail, porque para Stannis cargarse al hijo bastardo de su hermano puede ser un mal necesario, pero hacer lo mismo con su única hija y heredera es otra cosa muy distinta...