miércoles, 21 de mayo de 2014

Crítica de Juego de Tronos: Séptimo Capítulo, Cuarta Temporada


Podríamos llamar a este capítulo "el capítulo de las escenas porque sí".
Es algo increíble, pero no me queda otra opción que asumirlo: los guionistas y productores de Juego de Tronos están totalmente convencidos de que el día en que dejen de sacar desnudos y casquería a porrón, la serie se va al carajo. Digo más, también están convencidos de que sólo la ven los hombres, porque TETAS gratuitas hay a mansalva pero no se ve un maldito desnudo masculino frontal así les maten a todos. Parece mentira que aún piensen así de una de las series más rentables de la historia de la televisión, con una buena trama, un buen argumento, un buen trasfondo y unos buenos actores, pero así es, y así debemos consignarlo.
¿Y por qué esta reflexión ahora mismo? Porque este capítulo ilustra perfectamente lo que quiero decir. Sin duda, es el capítulo donde se han dado más escenas bruscas, sin motivo aparente, o con cambios tan significativos de cara al libro que te quedas con cara de "vale, ¿y ahora cómo planean arreglar esto?". Pero creo que se entenderá mejor si lo comento más detalladamente, con SPOILERS:


Lo que me ha gustado:

-Sin lugar a dudas, lo mejor del capítulo han sido las escenas de Tyrion, muchas de ellas con los diálogos casi clavados al libro (la de Bronn y la de Oberyn, principalmente). No es una sorpresa a estas alturas que las mejores escenas de la serie sean siempre las de Tyrion Lannister, pero sí que me ha agradado mucho ver cómo respetaban el espíritu del libro, tanto con el compasivo egoísmo de Bronn (comprensible, por supuesto, por amargo que resulte) como con la fiera determinación vengativa de Oberyn (de quien ya podemos irnos despidiendo, pobrecito. Mira que me va a dar rabia ver el próximo capítulo, con lo bien que me cae este personaje...).

-Arya, el Perro y el don de la piedad. Buena escena, aunque no es de las más reseñables del capítulo. Dos cambios significativos respecto al libro: el primero es que Sandor Clegane le revela la historia de sus quemaduras a Arya, cuando en el libro se lo contaba a Sansa. El segundo, mucho más relevante, es que es él quien se carga a Rorge y a Mordedor. Lo cual significa no sólo que estos ya no podrán atacar a Brienne, sino que tampoco habrá masacre de Salinas. Lo cual no me parece mal, si he de ser sincera, porque la pobre Brienne no se merecía acabar desfigurada y la matanza de Salinas es una ida de olla de George Martin sin relevancia real alguna en la trama, de esas escenas de relleno que abundan tanto en Festín de Cuervos y a las que se podría haber metido tijeretazo sin piedad.

 -Pastel Caliente reaparece para ayudar a Brienne. Una escena que no sale en el libro, y que resulta amable, aunque bastante forzada (mira qué casualidad, de todas las posadas de Poniente a las que Brienne y Pod podrían haber ido, fueron a entrar en la que trabajaba este muchacho). Por cierto, prodigio de panadero el chaval, capaz de hacer un panecillo con forma de lobo... ¿en cuestión de minutos? Encima, ahora resulta que en lugar de dedicarse a hacer el retarder a lo largo y a lo ancho de los Siete Reinos, Brienne está tras la pista real que puede llevarla de verdad a encontrar a Sansa Stark, lo cual refuerza aún más la teoría de que se huele un cambio importante del destino y la trama de Brienne de cara a la serie.


Lo que no me acaba de convencer:

-Jon Nieve. Para lo poco que sale y lo poco que avanza su trama, ni chicha ni limoná.

-La escena de Daenerys y Daario. No hay por dónde cogerla. Sí, es cierto, todos sabemos que en Danza de Dragones la khaleesi y el mercenario se lían, pero me parece sumamente desconcertante cómo lo han hecho en la serie. Primero, nos ponen a Daario que sigue con la estrategia de recoger flores como si fuera un colegial enamorado. Luego, resulta que Daenerys, tan fría y controlada ella, que lleva toda la temporada tratándole en plan "anda, cachorrillo, deja de darme la patita de una vez" le pide de buenas a primeras que se desnude. Una, que es muy inocente, piensa: "genial, por fin un desnudo frontal masculino, o al menos una escena de sexo con un personaje masculino atractivo". Pues no. Un borroso y miserable plano del culo y luego un fundido en negro más recatado que un luto. Ah, vale, que podemos hartarnos de ver trajinar al enano, a Theon Greyjoy y al pirado de Ramsay, pero a los tíos buenos les aplicáis el noble arte de la elipsis. Gracias, hijos de puta.
Mención especial al momento en que el pobre Jorahfantas llega todo feliz a visitar a su khaleesi y se encuentra con el pastel (recién comido).

-La escena del Nido de Águilas me ha gustado en líneas generales. Siempre es un placer ver actuar a Sophie Turner, y es de reseñar el esfuerzo que han hecho los de vestuario para hacer que su ropa, su porte y sus ademanes recuerden a los de Catelyn. La escena del beso entre ella y Petyr (que sigue la filosofía de que a falta de pan buenas son tortas y que si se le ha escapado la madre siempre se puede conformar con la hija), que en el libro era bastante WTF?, está muy bien rodada, de manera natural y casi sensual. Sin embargo, la razón por la que no me ha convencido no es sólo porque me parece que han metido su resolución demasiado pronto (¡a falta aún de tres capítulos para terminar la temporada, acaban de introducir la escena final de Tormenta de Espadas!), sino porque sin Marillion presente no va a haber manera de explicar lo que le ha sucedido a lady Lysa. ¿A quién va a echar Petyr la culpa del asesinato? ¿Y cómo van a conseguir la complicidad de Robalito con Alayne, ahora que ella le ha pegado?


Lo que NO me ha gustado:

-Como todos los espectadores somos gilipollas, no nos acordábamos de quién es Gregor Clegane ni de lo que es capaz de hacer. Por ello, no hay mejor modo de volver a introducir al personaje que enseñárnoslo descuartizando felizmente a unos señores que pasaban por allí. ¿Son soldados enemigos? Lo dudo, la guerra ha terminado. ¿Son condenados a muerte? También lo dudo, porque llevan armas en las manos para defenderse (aunque algunos las acaben tirando al suelo acojonados) y además a los condenados a muerte los ejecuta el Justicia del Rey. En realidad, no sabemos quienes son, ni tiene sentido que estén ahí, ni le importan a nadie un carajo: sólo están de sparrings para morir, para que los espectadores, que como ya he dicho somos un poco lerdos, recordemos que la Montaña es una bestia parda y una máquina de trinchar carne y le encanta el olor a napalm por la mañana.

-Y para visitar a ser Gregor tenemos a Cersei, que a pesar de ser una dama de la alta nobleza camina entre tripas reventadas, cabezas cortadas y charcos de sangre como quien camina sobre pétalos de rosa. Digo yo que por muy zorra manipuladora que sea la mujer, muy acostumbrada a ese tipo de casquería no está, ¿no? Y de todos modos, si quiere hablar con la Montaña, ¿por qué no le ordena que se presente ante ella en la Sala del Trono como sería lógico, en lugar de ir ella a buscarle a su carnicería particular?

-OOC mayúsculo y descomunal con Melisandre. No sólo le da por recibir a la reina Selyse en TETAS (como todo el mundo se ha dado cuenta de inmediato, el desnudo de Melisandre en esta escena no es en absoluto gratuito y era FUNDAMENTAL para la trama), sino que encima la vemos bromeando acerca de las predicciones de su Dios Rojo (!) y admitiendo delante de Selyse que muchas de sus "visiones" y "poderes" son vulgares trucos (!!). Vamos a ver, Melisandre de Asshai es una fanática religiosa, y de las gordas. Se cree de verdad absolutamente todo lo que dice, y está totalmente convencida de lo que hace, hasta la médula. No se la ha visto bromear en toda la saga literaria, y si es poco dada a las bromas de por sí, muchísimo menos lo haría con lo que ella considera más sagrado e importante en el Universo: R'hllor. En cuanto a sus poderes, ella no los considera mentiras, sino instrumentos mágicos que el Dios Rojo pone en sus manos para que cumpla su voluntad. Todo esto lo sabemos gracias al PoV que tiene en Danza de Dragones, al alcance de los guionistas si se hubiesen molestado en leerlo. Debo reconocer que la escena visualmente es preciosa, embriagadora, está muy bien rodada e incluso tiene algo de hipnótica. Pero eso no quita que sea una traición brutal a la esencia del personaje.
La conversación acerca de la pobre Shireen me hace temer que pretendan sustituir con su personaje a Edric Tormenta. Lo cual me parece un fail, porque para Stannis cargarse al hijo bastardo de su hermano puede ser un mal necesario, pero hacer lo mismo con su única hija y heredera es otra cosa muy distinta...

jueves, 15 de mayo de 2014

Crítica de Juego de Tronos: Sexto Capítulo, Cuarta Temporada


En este sexto capítulo, los acontecimientos se precipitan. Asistimos a un batiburrillo de escenas tomadas de diferentes lugares, porque hay para todos los colores: de Tormenta de Espadas, de Festín de Cuervos, de Danza de Dragones y de la propia cosecha personal de los guionistas (por supuesto, en esta última categoría se incluye la nueva e inevitable ración de TETAS. "Hay tantas que ya me provocan indiferencia", ha declarado mi señor esposo, que en las primeras temporadas observaba con ojos desorbitados los turgentes encantos de las jóvenes ponienti).
Hay bastante escasez de personajes habituales, como siempre que una escena importante (habitualmente la del final) se come la mitad del capítulo. No tenemos a Sansa, ni a Arya, ni a Bran, ni a Jon, ni a Sam, pero a cambio decimos hola a un nuevo personaje, Hizdahr zo Loraq (que como los lectores ya saben, tendrá gran importancia en la trama de Daenerys) y a una vieja conocida: Asha Greyjoy, que regresa a la acción como profeticé en mi crítica anterior.
Pasamos al comentario detallado, como siempre, con SPOILERS:


Lo que me ha gustado:

-¡Braavos! Fue una auténtica sorpresa verla aparecer en los títulos de crédito, y aún más al contemplar la visión panorámica, en la cual descubrimos que la han convertido en una especie de Venecia digitalizada con el Coloso de Rodas delante, es decir, ¡justo como yo me la imaginaba! Me ha encantado.

-Todas las partes de Meereen están más que correctas: el desayuno de Drogon, la presentación de Hizdahr (bastante más joven y atractivo de lo que me imaginaba a juzgar por el libro)... y el hecho de que, a estas alturas (recordemos que estas escenas ya son de Danza de Dargones) ser Jorah Mormont sigue siendo fiel consejero y guardián de Daenerys. ¿Buscarán alguna excusa tonta para echarlo, o cambiarán la historia para que permanezca con ella? Tal y como están las cosas, prefiero lo segundo.

-Jaime y Tyrion, sublimes. Conmovedor el sacrificio que Jaime está dispuesto a hacer por su hermano pequeño, ofreciéndose a dejar la Guardia Real, casarse y ser señor de Roca Casterly, separándose para siempre de Cersei, a cambio de la vida de Tyrion. Ha llegado un momento en que Jaime ha tenido que elegir entre sus dos hermanos, y ha elegido bien. En cuanto a Peter Dinklage, merece un aplauso y una ovación en pie. Demostrando una vez más que es el mejor actor en una serie llena de excelentes actores, interpreta magistralmente a un Tyrion a la vez desafiante y desesperado, lleno de ira y rabia ante la farsa de juicio a la que se ve obligado a someterse. Vemos cómo empieza intentando ocultarse tras su armadura de sarcasmo e ironía, como siempre, hasta que no puede más, llega al límite, y explotan en él toda la amargura, resentimiento y dolor que le han causado tantos años de ser diferente, de ser ninguneado y despreciado por el único crimen de haber nacido enano.

-Mención especial para dos personajes en el juicio: Oberyn Martell, el único de los tres jueces que no ha sentenciado a Tyrion de antemano y que pone en tela de juicio los testimonios de algunos testigos, y Margarery Tyrell, cuya angustia a medida que las declaraciones falsas y amañadas se suceden es evidente, porque es la única persona en la sala que sabe que Tyrion es inocente y a pesar de ello no puede delatar a su abuela, la auténtica asesina.


Lo que no me acaba de convencer:

-Si Braavos y su Banco de Hierro me han gustado, lo que no me ha acabado de gustar tanto es la excusa, tan cogida por los pelos, con la cual ser Davos convence a los banqueros de que le presten dinero a Stannis, en una escena que por cierto no sale en los libros. Cierto que el argumento es convincente, pero me da la sensación de que los braavosi, tan prácticos ellos, no prestarían dinero tan alegremente a un noble cuyo único aval real es una buena argumentación por parte de su subordinado. Aunque, por otra parte, créditos de mayor riesgo han dado los bancos españoles durante la burbuja inmobiliaria...

-Ah, por cierto, en esta escena reaparece Sallador Saan rodeado de putas para cumplir con el plano obligatorio de TETAS. Contando un chiste tan largo como malo, además.


Lo que NO me ha gustado:

-De verdad, señores guionistas, podía vivir sin ver la cara de psicópata flipado que se le pone a Ramsay Nieve mientras se folla a Miranda. También podía vivir sin oír los grititos orgásmico-fingidos de la tal Miranda. Escena de sexo innecesaria, absurda, y encima ni siquiera es excitante, más bien todo lo contrario.

-Y hablando de Ramsay, ¿qué mierda es esta de Asha infiltrándose en Fuerte Terror para rescatar a Theon y fracasando estrepitosamente? En primer lugar, Asha jamás se habría infiltrado en Fuerte Terror con tan pocos hombres. En segundo lugar, los hijos del hierro no huyen como doncellas de unos cuántos perros. En tercer lugar, Theon no está tan loco como para atacar a Asha y rechazar su rescate; si su hermana hubiera ido a buscarle, se habría marchado con ella de inmediato. En cuarto lugar, Ramsay no sería tan imbécil de entrar medio desnudo y sin armadura en unas perreras llenas de enemigos armados. Y en quinto lugar, en caso de que Ramsay fuera tan imbécil como para eso, Asha o cualquiera de sus soldados lo habría matado en el acto en lugar de quedarse mirando con cara de gilipollas. En resumen, MAL. Otra escena inventada que resulta ser absurda y no mejora en nada la trama.

-La escena de la testifical de Shae es (casi) clavada a la del libro, pero no me ha gustado. ¿Por qué? Porque en la serie no pega, ni más ni menos. Después de la historia de amor auténtico que ha tenido con Tyrion, no le pega vengarse de él de esa manera, por muy resentida que se sienta. Se ha pasado mil pueblos. La Shae interesada y falsa de los libros mintió en el juicio a cambio del dinero y las prebendas que le ofreció Cersei, porque dinero y prebendas eran lo único que ella quería, y con Tyrion ya no podía obtenerlas, caído en desgracia como estaba. En cambio, esta actitud no se sostiene por ningún lado con la Shae de la serie: si amaba de verdad a Tyrion, jamás habría podido putearle de un modo tan brutal por muy resentida que estuviera. Y si en el fondo no era más que una interesada, ¿por qué se iba a quedar en el nido de víboras que es Desembarco del Rey, cuando Tyrion ya la habían embarcado con dinero y rumbo a una casa en las Ciudades Libres donde tendría criados y viviría con holgura? No tiene ningún sentido.

jueves, 8 de mayo de 2014

Crítica de Juego de Tronos: Quinto Capítulo, Cuarta Temporada


Esta semana hemos tenido, creo yo, el mejor capítulo en lo que va de temporada. No han pasado grandes cosas, pero todo lo que ha sucedido ha estado bien llevado, bien interpretado, y lo más importante, ha hecho avanzar la trama y ha sentado las bases de lo que va a ser la segunda mitad de la cuarta temporada. Por una parte tenemos la coronación de Tommen en Desembarco del Rey, donde vemos a Cersei, Tywin y Margaery tomando posiciones. Conocemos la resolución de las tramas de Jon y Bran, que se habían quedado un poco en el aire tras el giro de tuerca del último capítulo, y damos un paso muy importante en la trama de Sansa. También hay tres breves escenas con Daenerys, Brienne y Arya, que no aportan demasiado a la trama (exceptuando la de Daenerys), pero sí nos permiten ver cómo van evolucionando los personajes.
Se echa de menos a Tyrion, que no aparece en este episodio, y sobre todo a Asha Greyjoy, de la que me sorprende que aún no sepamos nada, porque al final de la pasada temporada la vimos embarcando en Pyke para ir a salvar a su hermano. A quien no echo de menos en absoluto es a Ramsay y sus burradas, aunque me temo que pronto volverán. Supongo, y espero, que hagan coincidir su regreso con la reaparición de Asha.
Vamos con el comentario del capítulo, como siempre, con SPOILERS:


Lo que me ha gustado:

-La coronación de Tommen ha estado genial. Sus miradas cómplices con Margaery, la conversación entre Cersei y la joven Tyrell (me llama la atención que vayan tan de amiguitas; a ver cómo se lo montan los guionistas para comenzar la rivalidad entre ellas), y también la posterior conversación entre Tywin y Cersei, cuando queda claro algo que me parece muy importante: por qué es tan decisiva la alianza con los Tyrell ahora que ha llegado la paz. Contra lo que muchos creen, los Lannister no cagan oro (de hecho, van bastante estreñidos a juzgar por las palabras de lord Tywin), y los Tyrell no sólo son los señores de una de las tierras más ricas de Poniente sino que encima son de los pocos que no se han desangrado económicamente con la guerra, por lo cual convertirlos en familia común es la mejor forma de asegurarse de que ayudarán a pagar la deuda que tiene la Corona con el Banco de Hierro de Braavos.

-Más adelante, Cersei tiene otra escena, esta vez con Oberyn Martell, que también me ha gustado. Que a la Leona se le está yendo la pinza y no es tan lista como se cree ya lo sabemos todos, pero es interesante saber que la Cersei astuta y manipuladora sigue estando presente, En este caso, atacando a Oberyn por su punto más débil, el amor a la familia. Empatizando con él en este sentido, intenta conseguir su simpatía porque sabe que es uno de los jueces que condenará a Tyrion. Y de momento la Víbora Roja de Dorne parece haber mordido el anzuelo... o ha fingido haberlo hecho.

-Muy buena también la escena de Sansa. decisiva a la hora de mostrar los verdaderos sentimientos de Meñique y la locura obsesiva de Lysa, que pasa de la amabilidad a la paranoia en un suspiro. A destacar el genial duelo interpretativo entre Kate Dickie y Sophie Turner, donde la actuación de esta última es magistral. ¡Ojalá veamos más interpretaciones como éstas!

-Buena resolución a la trama de Jon y Bran. Me ha impresionado bastante que al final sea Bran quien mate a Locke (al final tanto peligro con lord Bolton y luego qué rápido se ha finiquitado este asunto). En cuanto a Jon Nieve y sus hermanos, me ha gustado que por fin tengan una buena pelea y la Guardia de la Noche haga al fin lo que se supone que debe hacer: impartir justicia y controlar a los cuervos rebeldes, por ejemplo. La muerte de Karl tiene el toque justo de gore para ser espectacular sin ser excesivamente desagradable. Y también recibimos el toque justo de drama cuando Bran, mirando a su medio hermano Jon y a un paso de poder reunirse con él, se ve obligado a abandonarlo sin poder abrazarlo de nuevo porque Jojen y Meera le advierten que si se reunen Jon querrá protegerlo y llevarlo de vuelta al Castillo Negro a cualquier precio. Sé que era necesario para la trama que Jon y Bran no se reencontrasen, pero me ha dado mucha pena ver a los hermanos Stark tan cerca y que tengan que separarse de nuevo... tal vez para siempre. Lo único que me ha quedado con esta escena es una duda: ¿a dónde irán las esposas-hijas de Craster si no quieren ir al Muro y su casa ha sido quemada hasta los cimientos?

-Arya mola practicando la danza del agua. Y el Perro es un bruto, pero tal vez sus consejos sobre combate le sean útiles a la loba Stark, si sabe cómo aprovecharlos. Aunque tal vez a ambos les vendrían bien unas clases prácticas con Bronn o con Oberyn Martell, que también pueden decir cómo un guerrero con agilidad y destreza es capaz de derrotar a una bestia parda con armadura y mandoble.


Lo que no me acaba de convencer:

-La escena de Daenerys es correcta, pero me pregunto por qué ser Jorah le cuenta tan deprisa los desastres que han sucedido en Yunkai y Astapor si se supone que quiere que ella vuelva a Poniente. Por cómo se comporta, casi parece que no desea que vuelvan, pero, ¿por qué? ¿Acaso la mayor aspiración de ser Jorah en los libros no era regresar a casa?

-¿Por qué Pod tiene que ser tan torpe? Ya sabemos que es el alivio cómico de la historia, pero de ahí a que siendo escudero y de noble cuna no sepa montar a caballo...


Lo que NO me ha gustado:

-Me desconcierta que Lysa Arryn tenga semejante ataque de sinceridad y suelte por las buenas, y tan pronto, la verdad acerca del asesinato de Jon Arryn. Sobre todo teniendo en cuenta que Sansa se acababa de marchar, ¡y que tenía al septón esperando al otro lado de la puerta! Creo que la revelación ha llegado en un momento extraño e inoportuno; quedaba mucho mejor en el libro, cuando lo soltaba todo en un ataque de ira y rabia casi al final de la novela.

-¿Por qué Petyr presenta a Alayne como su sobrina, cuando todo el mundo sabe que no tiene hermanos? Fail. Era mucho mejor la idea de la hija bastarda. No sólo por eso, sino porque como el propio Meñique dice en la novela, un pariente legítimo genera curiosidad, mientras que es de mala educación preguntar por el origen de un bastardo.