Sí, sí, ya sé qué vais a decirme.
Estelwen, ¿dónde coño te has metido durante dos meses, que no das señales de vida?
Para los que más o menos sigan este blog, o el otro que escribo de vez en cuando, ya sabrán que he sido madre hace poco. Una experiencia maravillosa, de verdad, de las mejores que he tenido en mi vida y que no cambiaría por nada en el mundo, pero que tiene el inconveniente de dejarme poco tiempo, tanto para el blog como para todo lo demás.
Pero, aunque es cierto que últimamente ya no puedo actualizar tan a menudo como quisiera, no tengo ninguna intención (al menos de momento) de abandonar mi blog, de modo que pienso sacar huequecitos de donde sea para seguir escribiendo, como ahora.
Y una de las cosas que me quedé con ganas de escribir, fue algo que ya viene siendo habitual en este blog desde hace algunos años: mi apuesta para la próxima temporada de Juego de Tronos.
Como ya sabemos los que somos lectores además de seguidores de la serie, ha llegado un momento temido por muchos: el momento en que la serie ha alcanzado a los libros (al menos en lo que a algunos personajes se refiere), sin que haya sexto volumen de la saga en perspectiva de próxima publicación. ¿Y en qué deriva esto? Pues en que mucho me temo que hemos llegado a un punto de inflexión en que la serie televisiva va a sufrir el efecto Full Metal Alchemist: que, como sucedió con esa serie, el anime alcance al manga (cuyo ritmo de publicación era lógicamente más lento) y comience a ir por su cuenta, divergiendo de una trama original que obviamente no se puede seguir porque no se conoce, y dando finalmente lugar a dos historias que empezaron igual y acabaron siendo completamente diferentes. Vamos, que si antes había diferencias entre serie y libro, ahora nos vamos a reír todos. Porque la cosa no acaba ahí, no; a partir de ahora tendremos el efecto aún más divertido de hacer quinielas sobre quién influye a quién: Martin en la serie o la serie en Martin. Si los libros muestran a posteriori un detalle argumental que ya aparecía en la serie, ¿ha sido cosa del escritor, que le dio pistas a los guionistas, con la inevitable consecuencia de hacerse un auto-spoiler, o ha sido cosa de los guionistas, que han tenido una idea tan buena que Martin se la ha apropiado para solucionar una trama argumental que veía indecisa o muerta? Hagan sus apuestas, señores. Por el momento, y en lo que a la quinta temporada de la serie respecta, estas son las mías:
(AVISO DE SPOILERS A MANSALVA, TANTO DE FESTÍN DE CUERVOS COMO DE DANZA DE DRAGONES. ESTÁIS AVISADOS)
Tyrion: Es uno de los que más papeletas tienen para seguir, más o menos fielmente, el camino que le ha sido trazado en los libros. Su historia al final de la cuarta temporada ha acabado justo donde la deja el cuarto libro, de modo que es de esperar que, teniendo toda su historia en Danza de Dragones por delante, los guionistas la aprovechen. Es destacable que Varys, en lugar de hacer mutis por el foro sin más, se haya marchado con él. ¿Sustituirá al Magíster Ilyrio? No lo creo, porque Ilyrio está en Danza de Dragones para proporcionar a Tyrion los recursos y la protección de los que ya no carece, función que Varys, al no ser un comerciante rico y poderoso como él, no puede cumplir. Claro que, si lo pensamos mejor, ¿en qué acaba terminando la intervención de Ilyrio? En reunir a Tyrion con Jon Connington, Aegon y compañía. Todo eso lo podría hacer Varys, que al fin y al cabo es quien tiene los contactos, pero debería ser de diferente manera. Sin tantos banquetes sofisticados ni tantos palanquines de seda, por ejemplo.
La cuestión Varys, además, tiene aún más miga: ¿qué hará después de reunir a Tyrion con Aegon y los demás? ¿Quedarse y acompañarlos? En ese caso, no podrá estar en Poniente para matar a Kevan Lannister al final de la temporada. ¿Volver a Desembarco del Rey para cumplir su cometido? Pues ya me explicarán cómo va a hacerlo sin que se dé cuenta nadie...
Daenerys: Otra que tiene toda la trama de Danza de Dragones por delante. En este caso, sin embargo, espero que los guionistas la cambien, aunque sólo sea para frenar su involución. Lo normal en este caso (ruego por ello), es que se dejen de tanta gaita en Meereen y aprovechen la llegada de Tyrion, de Quentyn o de Victarion (suponiendo que incluyan a Quentyn y a Victarion) para que se pire de una vez a Poniente y haga lo que tiene que hacer desde el primer libro. Sabemos que al menos se va a rodar hasta la escena de Drogon en las Arenas de Meereen, de modo que la cuestión será si van a cambiar la historia a partir de ahí... o a seguirla hasta el final, lo cual me fastidiaría bastante, porque después de la patata que se inventaron para la segunda temporada con el rapto de los dragones, tendría mucho delito que no hicieran cambios en una trama que realmente lo necesitaría.
Jaime & Cersei: A estos dos los guionistas los han dejado justo al revés que en los libros. A finales de Tormenta de Espadas, hubo una ruptura y un alejamiento drástico entre los dos hermanos-amantes. En la serie, el cambio, acabaron la cuarta temporada reconciliándolos. ¿Cómo van a justificar entonces que Jaime no acuda al rescate de Cersei cuando ocurra el asunto del juicio por combate? Porque está claro que los guionistas van a mantener la trama de Gregorstein, teniendo en cuenta cómo acabaron las cosas entre la Montaña y Qyburn al final de la pasada temporada.
Brienne: Otra que nos aguarda con un cambio drástico. Según los guionistas han confirmado ya, no vamos a tener a Lady Stoneheart, lo cual significa que la trama de la Doncella de Tarth ya no va a pasar por el intento de ahorcamiento y su dramática elección entre la vida de Jaime y la suya propia. ¿Cual será entonces el cometido de Brienne? Porque con Rorge y compañía muertos, tampoco tiene mucho sentido que exista la trama de la Matanza de Salinas, la cual no sólo es una vía muerta por sí misma sino que además no tendría ningún sentido que incluyera a Brienne, ya que ella sólo siguió esa pista por la sospecha que tenía de que Sansa pudiera estar con el Perro, y después de haberse encontrado con Sandor Clegane al final de la cuarta temporada es obvio que esa sospecha ya no la va a tener.
Arya: Junto con las de Tyrion Lannister y Jon Nieve, esta es probablemente la trama que más fidelidad guardará al libro. No creo que nadie tenga muchas dudas sobre qué va a ser de la pequeña loba Stark: llegará a Braavos, encontrará la Casa del Blanco y el Negro y comenzará a entrenar en firme para convertirse en una Mujer Sin Rostro. No creo que haya mucho más que añadir.
Sansa: Aquí ya comenzamos con la party hard. No sólo se ha cambiado de manera sustancial su trama en el Nido de Águilas... ¡sino que con el cambio se han comido TODA su historia en Festín de Cuervos! Teniendo en cuenta que Sansa no tiene PoV en Danza de Dragones, ¿por dónde demonios van a tirar con ella? Sí, podrían sacar el tema de Harry el Heredero, pero eso no va a dar para más de un capítulo o dos a lo sumo. ¿Qué harán con Sansa? Pues igual me equivoco, pero teniendo en cuenta que Sophie Turner ya ha cumplido 18 años y el modelillo de guarrilla seductora con el que la vistieron en su última aparición de la cuarta temporada, yo apostaría con que acabamos viéndola como una lolita que aprende a usar su belleza como arma de destrucción masiva y acaba trajinándose a Meñique...
Bran: Otro personaje del cual se han ventilado las tramas de Tormenta de Espadas y de Danza de Dragones a la vez, hasta la última gota. ¿Qué va a pasar con él? Ni idea, porque, al igual que sucede con Sansa, su trama no continuará hasta Vientos de Invierno y el sexto volumen de la saga brilla por su ausencia. Obviamente habrá que profundizar en su aprendizaje como alumno de Lord Cuervo de Sangre, ¿pero acaso ese aprendizaje va a ocupar toda la temporada? Creo que está claro que no, así que a ver qué se inventan para la que, sin duda, es una de las tramas más extrañas y surrealistas de toda la saga.
Sam: No sé si mantendrán o no su esquema de viaje a Braavos-viaje a Antigua. Creo que en cualquier caso van a potenciar su amor prohibido con Elí, que creo que a estas alturas es el único amor verdadero y auténtico que existe en la serie, sobre todo ahora que el Jaime/Brienne es un sueño platónico y el Jon/Ygritte se ha ido al garete. Al público le gustan las historias de amor, algo de lo que la saga literaria no va precisamente muy sobrada (las pocas que hay se basan fundamentalmente en el sexo y acaban mal), de modo que si tienen que tirar del hilo para meter romanticismo, creo que Sam y Elí son los más indicados. Y personalmente me gustaría verlos enamorados y felices, qué caray; demasiada miseria hay en esta historia como para no ver un poco de felicidad, aunque sea una felicidad un poco a lo Romeo y Julieta.
Lo único que es seguro respecto a estos dos, sin embargo, es que Elí se va a librar del trauma de que le cambien a su hijo recién nacido por el de Mance Rayder, ya que tal hijo no existe (de momento) en la serie televisiva.
Jon Nieve: Con este también tenemos la cosa más o menos clara: obviamente, han decidido dejar su nombramiento como Lord Comandante para empezar fuerte la quinta temporada. Lo que no sabemos es si van a terminarla con el atentado que sucede al final de Danza de Dragones, y lo más importante, si en ese caso lo matarán o no, ya que esa muerte, aunque parece cierta, tampoco está cien por cien clara en la novela... y a un personaje tan importante no lo van a poder dejar en suspenso como ha hecho el libro (y la serie) con secundarios como Syrio o el Perro.
Stannis & Davos: De estos no me atrevo a hablar. Dado que sus tramas dependen directamente de las de otros cuatro personajes (Jon, Ramsay, Theon y Asha), todas las cuales, a excepción de la de Jon, están en entredicho por razones que ya se verán, soy incapaz de discernir por dónde van a tirar los guionistas. Y dado que la Melisandre de la serie parece decidida a ganar el título de stripper oficial del reino (si fuera por los de la serie, en lugar de sacerdotisa de R'hllor sería sacerdotisa de Inanna, de Venus y de Bastet, las tres a la vez), no me extrañaría nada que potenciasen la ligera tensión sexual que tiene con Jon hasta el punto de convertirla en algo tangible.
Cuestión aparte es Shireen, que miedo tengo del camino que van a tomar con ella. Por la conversación entre Melisandre y Selyse, da la sensación de que la pobre cría va a sustituir al personaje de Edric Tormenta, algo extraño si tenemos en cuenta que ese papel ya lo cubrió parcialmente Gendry hace dos temporadas. Y más extraño aún teniendo presente que Shireen es, al fin y al cabo, la única hija de Stannis, y que por muy Azor Ahai reencarnado que éste se crea una cosa es sacrificar al hijo bastardo de un hermano al que no tenías ningún cariño y otra cosa muy diferente sacrificar a la sangre de tu sangre y legítima heredera. Si a pesar de todo los guionistas tiran por ahí, supongo que Davos Seaworth caerá en desgracia ante su rey y la sacerdotisa jugándose el culo para salvarla, porque no creo que la serie llegue a un nivel de cabronería tal como para emitir la quema en vivo y en directo de una niña por orden de su propio padre.
Los Martell: Tengo auténtica curiosidad por ver qué van a hacer con ellos. Teniendo en cuenta el recorte salvaje que le han pegado a familias como los Tyrell, no sé si los guionistas querrán incluir a todos los hijos de Doran. El único que está cien por cien seguro es Trystane, porque Myrcella ya ha sido enviada a Dorne para ser su prometida. Se oyen rumores de que fusionarían ese personaje con el que Quentyn, pero francamente no le veo ningún sentido, ya que la trama de Quentyn consistía en ir a Meereen para tratar de ganar la mano de Daenerys y es imposible que Trystane haga eso si está prometido a Myrcella. A no ser, por supuesto, que los dornienses se carguen a Myrcella como venganza por lo de Oberyn, pero eso no sólo es demasiado retorcido sino que va totalmente en contra de la personalidad de Doran, que además necesita a Myrcella viva como rehén. En ese caso, la candidata a desaparecer sería Arianne, pero por otra parte el final de Danza de Dragones insinúa que Arianne va a entrelazarse de manera importante con la trama de Aegon...
Los Greyjoy: Con Theon no hay duda; nos esperan muchas más jugosas escenas de torturas físicas y psíquicas por parte de Ramsay a su querido Hediondo. Ah, qué alivio, no imagináis cómo las hecho de menos, yo es que sin torturas y sin TETAS ya no tendría ningún interés en seguir viendo la serie. Lo que no sé es cómo van a introducir a Jeyne Poole, alias la falsa Arya, en la trama, ya que este personaje sólo apareció brevísimamente en la primera temporada y me juego lo que sea a que ningún espectador no lector se acuerda ya de ella. Y no me viene a la cabeza ningún personaje "sólo de la serie" que pueda sustituirla en ese papel. Así que o se inventan algo, o la trama de Ramsay-Jeyne-Hediondo va a cambiar drásticamente. En cuanto a la demás familia, lo único que se me ocurre es que hayan invertido el orden de los factores y todo el tema de la elección de rey (necesaria si pretenden introducir a Euron y a Victarion) vaya a ser después del intento de rescate de Theon, no antes. O eso, o bien los guionistas hacen que Asha se lo piense mejor y dé media vuelta, ya que en Danza de Dragones ella se dedica durante buena parte del libro a intentar encontrar a su hermano y de hecho su trama acaba entroncando con la de Stannis.
Los Tyrell: George Martin ya ha adelantado que Willas Tyrell va a tener relevancia de cara al sexto libro. Lo más seguro, en este caso, es que la serie se pase por el forro el "accidente" de Loras con el aceite hirviendo y fusione los dos personajes como ya ha venido haciendo. En cuanto a Margaery, es de esperar que comience su pelea de gatas con Cersei. Dado que la Margaery de la serie está siendo mucho más cabrita que la dulce aunque inteligente Margaery de los libros, me imagino que las cosas se van a poner muy interesantes en Desembarco del Rey.
Los Stark: Puede que sea la mayor cagada de los guionistas. Porque, al margen de que ya nos podemos ir olvidando de una Catelyn zombie vengativa matando Freys en la serie (¡¡mierda!!), y de que otra temporada sin sacar a Rickon va a hacer que los espectadores acaben olvidándose de él, resulta que George Martin ha revelado de Jeyne Westerling va a cobrar bastante importancia de cara a los próximos libros; de hecho el prólogo de Vientos de Invierno es suyo. ¿Y quién es Jeyne Westerling, se preguntarán los que sólo siguen la serie? Pues es ni más ni menos que el verdadero nombre de la esposa de Robb Stark, que en los libros no se llamaba Talysa sino Jeyne, era hija de una Casa noble de Poniente en lugar de una enfermera de Volantis, y a diferencia de su alter ego, sobrevivió a la Boda Roja (a la que, de hecho, no llegó ni a asistir). Sus padres se comprometieron a hacerla beber té de la luna para salvar el culo ante los Lannister, pero, ¿y si mintieron? ¿Y si Jeyne logró escapar? O, ¿y si el té de la luna no dio resultado, que ya sabemos que los abortivos medievales muy efectivos no eran? Porque desde que Martin reveló este dato, se han multiplicado las teorías (ya existentes) sobre un supuesto embarazo de la Reina en el Norte, y como resulte que es verdad y que la madre y el bebé que murieron en la tercera temporada están vivos en las novelas, la divergencia argumental va a empezar a ser importante.
Y, de momento, esto es todo. Ahora sólo nos queda esperar a que termine el rodaje (parte de él, como ya sabe todo el mundo a estas alturas, va a ser en España; lástima que me pille demasiado lejos como para acercarme a echar una ojeada), y veremos hasta qué punto son acertadas o fallidas las conjeturas.
Recordad: Se Acerca el Invierno.