Y llegó el fin de temporada.No sé si como todos nos imaginábamos; para mí, desde luego, ha sido peor. Algunos diálogos se me han hecho realmente aburridos, ha habido escenas absurdas, muertes relámpago, traiciones de lo más simples y lealtades de lo más ramplonas. Curiosamente, lo único que me ha gustado ha sido el Jonerys, que es precisamente de lo que raja todo el mundo, y yo ya expliqué en otro post por qué me parecía lo único coherente que se ha visto en esta temporada.
Vamos a pasar ya a los SPOILERS porque no puedo añadir mucho más. Sólo una pequeña apuesta que lanzo como pregunta a mis lectores: ¿qué tendremos antes, el sexto libro o la octava temporada?
INVERNALIA: De una forma más o menos clara, todos sabemos que Meñique siempre ha estado liando la marrana en Poniente para que haya una guerra y medrar en el caos. Sabemos que su objetivo era convertirse en un señor poderoso de Poniente y quitar a Eddard de en medio para casarse con Catelyn Stark, y que cuando Catelyn murió (un aciago revés en sus planes) su siguiente objetivo matrimonial era Sansa Stark (en los libros, lo hemos dejado intentando convertir a Sansa en heredera del Nido de Águilas y de Invernalia casándose con Harry el Heredero, presumiblemente para dejarla viuda después y desposarla convirtiéndose en el señor del Norte). Era de esperar, pues, que al final de la historia se descubrieran sus retorcidos planes y lo castigaran con la muerte por haber sido, básicamente, la mano del caos tras el trono. El fin que recibe es, pues, adecuado, pero prematuro y demasiado simplón. Meñique debería haber sido descubierto y castigado en la octava temporada, no en la séptima, y me da la sensación de que han precipitado su final porque, si no, no iba a morir ningún personaje principal esta temporada. Y claro, ya que esta temporada apenas han habido TETAS, al menos tenía que haber alguna muerte memorable.
Aunque, sintiéndolo mucho, la muerte de Meñique no me ha parecido memorable. La escena me ha parecido poco tensa, precipitada, muy poco sangrienta para lo que se esperaría de esta serie y de la salida de un personaje principal, y los lloriqueos de Meñique confesando su amor a Sansa la han convertido incluso en patética. Sorprendentemente, en capítulos anteriores Sansa estaba muy preocupada por que la gente se enterase de la carta que escribió a Robb obligada por los Lannister, cuando podía perfectamente justificarla, y ha confesado sin rebozo lo que realmente podía haberla puesto en problemas: que sabía que Meñique era el asesino de Jon y Lysa Arryn y se lo había callado hasta ahora. Pero no importa, porque como la coherencia de este fanfic hace rato que brilla por su ausencia, no pasa absolutamente nada. Meñique pierde todos sus recursos, es incapaz de decir una palabra en su propia defensa, Sansa lo sentencia, Arya lo elimina... y lo despedimos sin saber por qué puñetas quiso poner en contra mutuamente a las dos hermanas.
DESEMBARCO DE REY: Reunión insólita pero no por ello menos esperada, donde vemos al 90% de los personajes principales de la serie reunirse en Pozodragón. Entre ellos se encuentran nada menos de Podrick Payne y Brienne de Tarth, que han llegado ANTES que la comitiva de Daenerys a pesar de que Team!Targaryen iba en barco y ellos cabalgando. ¿O tal vez tomaron un vuelo anterior de Air Ponienti? ¡Recuerde, su compañía aérea de confianza! ¡Infórmese y aproveche nuestros increíbles descuentos!
Me rompió el corazón que el Perro ni siquiera preguntara por Sansa. Eso deja muy pocas esperanzas no ya al San/San (el único shipping de la saga que realmente me gustaba), sino al mero reencuentro entre los dos personajes, un caramelo que al menos sí han tenido los shipperos de Jaime/Brienne. Leñe, si ya han destrozado la saga a base de hacer fanservice, ¿qué más les daba contentarnos a los San/San? ¡Total, esa relación no puede ser más absurda que un dragón zombi escupiendo hielo explosivo!
Llegamos después al encuentro, donde Daenerys aparece al más puro estilo badass pero increíble y absurdamente muestra a todo el mundo que le han matado uno de sus dos dragones. El Perro abre la caja del zombi, que debe saber que lo están filmando y como recurso dramático decide quedarse quieto sin decir ni pío, cuando en momentos anteriores se ponía a dar pataletas y a berrear si alguien pasaba un dedo por la caja. Pero finalmente sale, echa a correr, y por algún extraño motivo ignora a los humanos vivos más cercanos para ir directo a por Cersei. La muy gilipollas, en lugar de saltar de la silla y escapar (lo que habría hecho cualquiera con la mitad de seso que los dioses concedieron a un nabo, usando una expresión de Tywin Lannister), pone cara de haber chupado un limón y se queda quieta esperando a que el bicho llegue. El Perro comete la peor cagada de su historia y en lugar de dejar que el zombi se cargue a Cersei ("Chicos, ¡pero si fue un accidente! ¡Todos los visteis! ¡Se quedó allí quieta esperando al puto zombi!") tira de una cadena y lo refrena. Jon Nieve lo corta por la mitad, y el cacho superior del zombi arrastrándose por el suelo en un homenaje evidente (o plagio descarado) a The Walking Dead.
¡Primooo! ¡Que m'han disho que saleh en Juego de Tronooos!
Sin embargo, como Jon no quiere mantenerse neutral en la guerra Lannister/Targaryen, Cersei dice que no piensa enviar un sólo soldado Lannister contra los Caminantes Blancos. Ejem; ¿pero qué ejército Lannister? ¿El mismo que se había rendido a Daenerys para no ser aniquilado? Pero bueno, no pasa nada, porque Tyrion va a ver a Cersei y la convence de que mande a sus (inexistentes) soldados. Poco que decir sobre esta escena, salvo que no hay por dónde cogerla: es tan absurdo que Tyrion se arriesgue a reunirse con Cersei, como que Cersei no intente matarlo cuando por fin lo tiene a tiro.
Pero, ¡atención! Que Cersei es una Tía Muy Lista y en realidad todo era mentira, no piensa enviar ni un puto soldado: lo dijo para que la dejaran en paz. Engañifa incomprensible teniendo en cuenta que lo lógico habría sido enviar al Muro A TODOS LOS EJÉRCITOS A LA VEZ, pero como dijimos, en realidad no existe ningún ejército Lannister, así que no importa (manda huevos, hemos batido todos los récords de incoherencia en esta temporada: no sólo contradice los libros, el sentido común y el trasfondo, sino que se contradice A SÍ MISMA de un capítulo a otro). Entonces Jaime se horroriza, agarra su caballo, y solo cuan caballero andante se dirige hacia el Norte para unirse a los aventureros, dejando a Cersei más plantada que un geranio. Los shippers del Jaime/Brienne estarán saltando de alegría, pero yo en su lugar no me haría ilusiones: la única duda que tengo ahora es si Jaime morirá en brazos de Brienne para redimir sus actos, o Brienne morirá en los de Jaime diciendo con su último aliento algo parecido a "no podía dejarte morir como hice con Renly". Y si no, al tiempo.
EN ALGÚN LUGAR DE MAR: Lo único que me ha gustado del capítulo: el paralelismo entre la revelación del amor entre Rhaegar y Lyanna, y el nacimiento de la relación entre Jon y Daenerys. Sin embargo, no creo ser la única que ha quedado decepcionada con el flashback de Rhaegar. Es corto, se ve poco, y lo que se ve no entusiasma mucho. Para empezar, no tenemos la menor idea de por qué Rhaegar y Lyanna se casan secretamente en mitad de un río como si fueran un Anakin y una Padme cualquiera (otro plagio/homenaje bastante evidente, porque claro, ente esta escena y esta otra no hay NINGUNA coincidencia).
Y por medio de esta boda, quedan unidos en matrimonio Rhaegar de la Casa Targaryen y Lyanna de la Cas... oh, wait a second.
Otra cosa, cierto que Rhaegar era el hermano mayor de Viserys, pero, ¿era realmente necesario ponerle a los dos la misma peluca? Es que no hay ninguna diferencia entre los dos personajes; hasta podría haberlos interpretado el mismo actor (de hecho, mucha gente cree que así ha sido, y he leído bastantes comentarios de gente confundida en plan "¿pero ese no es el hermano de Daenerys que murió en la primera temporada, el que la vendió a Khal Drogo?"). Y en cuanto a Lyanna, resulta que antes de morir le puso al niño Aegon. ¡Aegon! Ejem, señores guionistas, vale que hayáis querido fusionar los personajes de Jon Nieve y Griff el Joven en uno solo, pero resulta que Aegon y Rhaenys eran los nombres de los dos niños que Rhagear tuvo con Elia de Dorne. Lyanna, bonita, vale que te gaches al príncipe heredero y hagas que repudie a la princesa dorniense, pero lo de llamar a tu hijo igual que al otro hijo que había tenido con ella es un poco demasiado bitchy, ¿no te parece?
EL MURO: Y aquí tenemos el gran final: absurdo, sonrojante y de vergüenza ajena. El Rey de los Otros montado en el dragón es como el terrorista "cordobés" del Daesh: debía dar miedo y lo que provoca es risa. Se han pasado por el forro los hechizos de protección dispuestos por Brandon el Constructor y los Niños del Bosque cuando levantaron el Muro (si pudiera derribarse con armas ordinarias, habría sido tan fácil como usar catapultas en llamas y chorros de brea, o puestos a lo sencillo, buscar un punto desguarnecido y ponerse a picar). Me dirán algunos que un dragón zombi no es un arma ordinaria, pero, en primer lugar: ¿Qué coño lanza el dragón? No puede ser fuego, ni láser, ni plasma, ni nada caliente, porque incluso tragándonos la existencia de un dragón de hielo (concepto tan absurdo en sí mismo como "nieve caliente", "agua seca" o "fuego helado", porque el fuego es un elemento innato al dragón) y el fuego es su anatema), ¿qué puñetera sustancia del universo es capaz de hacer explotar el hielo, o cualquier otra cosa, sin emitir ninguna fuente de calor? Lo único que se me ocurre, si salimos a otros universos de fantasía, son las Lanzas Oscuras de los Eldar Oscuros de Warhammer 40.000, pero dudo mucho que Viseryon escupa energía disforme salida de un agujero negro. Así que derribamos el Muro con un dragón que no debería estar ahí lanzando un rayo que no debería estar ahí because potato. Porque si alguien pretende hacerme creer que el dragón ha conseguido derribar un muro de HIELO lanzando un rayo de HIELO, lo invito desde ahora mismo muy amablemente a que se vaya a la mierda.
Ah, por cierto, estoy convencida de que Tormund está vivo. Lástima que vayamos a tener que esperar dos años para averiguarlo.